miércoles, 11 de diciembre de 2013

DESDE LA LEJANÍA. UNA AVENTURA DEL DESCUBRIMIENTO DE SU LINAJE POR UN DESCENDIENTE CANARIO DE LA DIÁSPORA

CHARLES PECKHAM ROSARIO
Empecé a preguntarme por mis orígenes a principio de los 90 pero por ese entonces Internet estaba en su infancia y la genética apenas había comenzado su proyecto del genoma humano así que no pude obtener mucha información ni de mi madre ni de mi padre.
Antes de comenzar debo hablarles un poco de mi propia historia. Soy el producto de una mezcla entre el mundo anglosajón (más bien anglo-franco-normando) con el mundo caribeño. Como bien sabrán, el Caribe fue el destino de una gran cantidad de canarios exiliados, más Cuba que Puerto Rico, pero el hecho es que la gran mayoría (por lo menos el 65%) del campesinado blanco en la isla de Puerto Rico es de origen canario, y el canario, al contrario que el peninsular, se quedó y echó raíces en la isla. Tanto es así que el habla, el fenotipo, la comida e incluso la música vienen importados en muchos de sus aspectos directamente desde las Islas Canarias. Conocemos del gofio, de la sexta y de la décima, del cuatro, y de muchas otras cosas. Nuestro hablar es prácticamente idéntico al canario, así que tenemos una profunda ligazón con lo canario.
El problema con mi familia fue que anduvimos por tantos siglos en Puerto Rico (estimo que por lo menos desde el principio del siglo XVIII en los tiempos del tributo de sangre), que nos olvidamos de dónde vinimos. Aunque si ustedes conocieran a mi familia, sabrían enseguida que somos de origen canario. Desde los tiempos remotos de la colonización, mis ascendientes se fueron para los montes a cosechar y se alejaron de la mezcla con extraños. Dependían unos de otros para su supervivencia. Todos participaban en la matanza del lechón y en la limpieza de las tripas para hacer las morcillas. Todos en la comunidad ayudaban a montar una casa, ya fuese de madera y zinc o de cemento. Mis abuelos y tíos bisabuelos eran expertos en la construcción de casas hechas con cemento. Tal es así que las fabricaron en los riscos y en una zona llena de huracanes y de terremotos y sin embargo las casas allí siguen en pie después de varias décadas de embates ¡Y mis ancestros no tienen ninguna educación en la masonería! Son naturales haciendo casas o arreglando casas y carros sin haber sido formados en esos menesteres.
Uno en la comunidad daba arroz a otro que tenía gallinas y viceversa. Y así sobrevivieron todos estos siglos en los montes de la isla. Los montes remotos no se abrieron al mundo hasta mediados del siglo XX con el advenimiento del estado libre asociado de Puerto Rico. Mis abuelos nacieron en los años 30, que eran tiempos de extrema pobreza y de sueños de una vida mejor. Y si el canario no logra vivir con lo poco que tiene en su tierra, va y busca mejores mares. Así hicieron mi abuelo y mi abuela allá por 1949. Arribaron a EE.UU. durante la edad de oro de la industria de ese país. En ese entonces podías tener un buen trabajo con un buen salario apenas sin saber ni leer inglés y apenas con un cuarto grado de educación como lo tenía mi abuelo Santiago.
De Santiago y mi abuela Carmen nació mi mamá, Yolanda, en los EEUU, en un barrio de clase trabajadora. Mi mamá vivió la época hippy durante la cual no se asumían responsabilidades y se quería vivir al día. Así lo hizo con mi papá anglo, Mike, y de ese encuentro fortuito nací yo.
Pero mis padres eran apenas adolescentes y no podían con la responsabilidad de un hijo, así que mi abuelo Santiago me adoptó porque fui el hijo que él nunca tuvo. Mi abuelo se retiró en 1979 y fuimos a vivir a Puerto Rico para cuidar de sus padres, porque es que los canarios ¡siempre cuidan de los suyos! Ahí conocí a mi bisabuelo Eduardo que tenía por entonces 100 años: un canario fuerte de ojos azules. Ya para esa época estaba encamado y ciego, ¡pero tenía la memoria aguda! Ese hombre recordaba a cada hijo, nieto y bisnieto porque el mundo del canario parece ser el de su familia. Esas cosas no pasaban por mi mente porque era yo chico por entonces pero ahora en mi madurez reconozco las cosas.
También conocí a mi bisabuelo Daniel y mi bisabuela Lola. Lola mataba sus gallinas y hacía caldo con ellas en su fogón. ¡Qué rico era ese arroz y ese caldo de pollo! ¡Nunca he vuelto a comer algo tan bueno! Daniel cosechaba tabaco y café (cosa que hicieron los canarios en Puerto Rico desde el 1750). ¡Ese olor tan rico del café y el tabaco-puro jamás se me olvida! Daniel y Lola también llegaron a los 90 y pico de edad. ¡Así que en eso también se parecen a los canarios!
A principios de los 90, estaba yo por Alemania y luego en EE.UU. cumpliendo mi tiempo en el ejército. Fue entonces que empecé a preguntarme por mis orígenes recogiendo una historia de mi abuela que me serviría de mucho, 20 años después, para revelar algunas claves de mi ascendencia materna. Cada cuento, cada mito, tiene su corolario en la realidad. Es lo que siempre he pensado y me iba a quedar confirmado décadas después. Mi abuela me dijo que le contó su mamá Lola que su ascendiente por línea materna fue una princesa aborigen que fue violada por un español. Ella trataba de escapar hacia los montes pero los españoles la atraparon con sus perros. Al cabo de unos meses nació una niña producto de aquella violación. La princesa tuvo esa hija y la amamantó hasta cumplir los cuatro años. En ese momento la princesa decidió darse la vuelta, quedando boca abajo, y rehusó comer y beber hasta que murió de inanición. Al principio todos creímos que esa princesa era una aborigen taína de la isla y me quedé con esa creencia errónea hasta el año 2007.
Durante el invierno del 2007 me hice una prueba de ADN mitocondrial para ver los orígenes de mi linaje materno. Para mi sorpresa, mi haplotipo (L3) era africano y no indígena taíno como había supuesto la familia. Desde ese entonces me puse a investigar si mi ascendiente materno era una esclava o una indígena canaria. ¿Cómo lo averiguaría? No me quedó más remedio que hacer una investigación genealógica a ver si encontraba algo.
Muy agradecido quedé porque las mujeres de mi familia eran longevas y logré llegar hasta el 1790 y no encontré muestras de que mi linaje maternal procediera de mulata o esclava. Encontré sin embargo en el acta de defunción de mi tatarabuela que era clasificada como mestiza. ¿Pero cómo era posible, me preguntaba si ella no era indígena taína? ¿Fue a partir de ese documento que se atribuyó erróneamente a mi linaje materno el origen boricua (nombre que se daba a los indígenas taínos de la isla de Puerto Rico)? ¡Entonces fui consciente de que al canario aborigen se le mal clasificaba constantemente como mestizo precisamente por el fenotipo afro-asiático que tiene!
Pero encontré otro intrigante clave en mi búsqueda genealógica. A mis ancestros maternales en el siglo XIX se le tildaba de Doña en los registros eclesiásticos (véase el portal de familytreemaker). Averigüé años más tarde y fortuitamente que durante el antiguo régimen el título de Don o Doña en letras mayúsculas se podía conceder por dos razones: o bien el portador del título era rico o bien era de linaje noble. Mis ancestros en el siglo XIX no eran ricos, así que tuvo que deberse a que eran de linaje noble. ¿Pero de qué linaje?, me preguntaba.
Y luego tuve un momento de eureka. Encontré en un portal de Internet una persona anónima que era descendiente de Doña Josefa Estévez de Tenerife nacida para el 1730:

Esta persona concuerda con todas mis mutaciones mitocondriales a ese nivel. Eso significa que teníamos un ancestro en común en los pasados 1300 años. Lo curioso de todo esto es que Doña Josefa Estévez era una noble descendiente de los Díaz de Adeje de la isla de Tenerife. Los guanches estuvieron en las Islas Canarias durante los pasados 2000 años, así que era casi seguro que mi linaje noble era de origen guanche.
Pero entonces, ¿quién era esta misteriosa princesa guanche que se suicidó dejando una hija? Tuve otro momento “Eureka” cuando encontré en la red un trabajo sobre los Díaz de Adeje titulado: “El Rey Don Diego de Adeje y su Familia” escrito por Leopoldo de La Rosa. En este trabajo conjeturan que Isabel Díaz posiblemente fuera la hija de la princesa que desapareció después de ser violada por un español llamado Diego de Valdés. El Rey Don Diego dio las quejas a la corte española y Valdés fue condenado al exilio en Berbería pero el daño quedó hecho. La princesa había quedado deshonrada por una violación.
Los documentos históricos no cuentan lo que pasó con la princesa. No se precisa en los mismos la relación precisa de Isabel Díaz con el Mencey Pelinor, pero el cuento que nos contara Mamá Lola llena, a mi parecer, las lagunas históricas que pueden haberse ocultado por su índole escandalosa. Sería razonable pensar que la princesa guanche se inmoló demandando el mismo honor que un varón noble porque los guanches, como los egipcios, honraban la igualdad de sexos, ¡cosa que no se logró legalmente en EE.UU. hasta la década de los 50 del siglo XX! La forma de suicidio de esta princesa no concordaba con el método de suicidio del taíno que era el de guindarse de un palo en honor a la deidad del suicidio.
Esto explicaría también la fiereza de amazona de mi linaje maternal. Estas mujeres de mi familia no son para nada humildes. ¡Tienen un sentido de honor y gallardía que no es propio de una simple campesina! Tristemente, mi Mamá Lola contó que esta violación, producto del encuentro violento entre dos mundos, iba a determinar una maldición familiar. La maldición era que una mujer en cada generación tenía que nacer fuera del pacto matrimonial. Así pasó con mi bisabuela y así pasó conmigo. Espero que mis descubrimientos de alguna manera puedan calmar esta maldición centenaria a la que se han visto sometidas las mujeres de mi familia, que siempre han tenido que soportar con ahínco y fiereza amazónica los embates violentos del varón (¡descendientes del violador español!) a través de los siglos.
Hasta estos momentos, este es la rama maternal que he podido reconstruir después de una media década de esmerado trabajo con la cooperación de genealogistas de Puerto Rico y de información obtenida de fuentes canarias:

                                                                                  ATBITOCAZPE
17º abuelo
DIEGO DE ADEJE (1450 – 1505)
hijo de Atbitocazpe
Hijo de Diego de Adeje
Hijo de Juan (primo) (Delgado) González Benza
Hijo de Cristóbal González Delgado
Hijo de  Pedro Díaz
Hijo de Pedro Díaz Gasapo
Hija de Esteban Yáñez
Hijo de  María Estévez Yáñez
Hijo de Nicolás Pérez
Hija de Sebastián Delgado
Hija de Josefa Estévez
Hija de Bárbara Maldonado
Hija de María Vicenta de Rivera Maldonado
Hija de María Juana de León de Rivera
Hija de Encarnación Flores y León
Hija de María Fonseca y Flores de Mulero

El esposo de Bárbara Maldonado fue Don Juan de los Santos. Parece que tanto Don Juan como Doña Bárbara nacieron en Toa Alta a mediados del siglo XVIII. Toa Alta fue fundada por canarios. Seguramente ahí fue donde empezaron a cultivar el tabaco y particularmente el café que fue introducido a mediados del siglo XVIII en Puerto Rico. Los papás de Don Juan fueron Pedro de Rivera y Juana Rodríguez, ambos nacidos para el 1730. Pedro pudo haber sido de Lanzarote y Juana Rodríguez de Tenerife. Pero esa información está guardada en los anaqueles de los genealogistas en Puerto Rico y no he podido tener acceso a esos datos, desafortunadamente.
Mi prima, bisnieta de Eduardo y Lola
Tampoco digo que Doña Josefa Estévez sea la mamá directa de Bárbara Maldonado. No tengo constancia de eso. Lo que sí sé es que son del mismo linaje guanche. Simplemente no tengo los medios para obtener más información de la que tengo hasta estos momentos. Mi sueño un día es que una hija de Adeje, descendiente de Isabel Díaz o Josefa Estévez se haga una prueba mitocondrial para así completar el reencuentro. Quisiera un día también encontrarme en Tenerife sintiendo el pulso de mis ancestros como lo hice en Alemania cuando fui soldado hace 20 años (averigüé recientemente que mis ancestros paternales llegaron a Alemania del norte hace unos cinco mil años procedentes del Mar de Azov en Rusia). ¡Hasta ese entonces me conformo con contar mi cuento al mundo para honrar a mis ancestros!
Adjunto unas fotos para demostrar el fenotipo guanche que tienen mi familia por las dos ramas. Otro aspecto interesante de mi familia que no les he comentado es que se casaban primos segundos, así que todos los nietos y bisnietos aquí mostrados tienen madre y padre de las dos ramas de mi familia (bisabuelo Eduardo por un lado y bisabuela Lola por el otro). Como pueden comprobar, tenemos una gran cantidad de caracteres recesivos como los ojos claros y pelo claro (ver foto a la derecha)
El autor, bisnieto de Eduardo y Lola, en los años 90, comparación con un arquetipo guanche
Nieto de Eduardo y Lola con un dibujo de guanche
El autor, en el centro, con un canario actual y un guanche del siglo XVI
Mi prima Lucy (izquierda) y mujer bereber
Mi abuela Carmen con fenotipo guanche
Mi tío bisabuelo Alberto y un canario en la actualidad
Mi bisabuela comparación fenotipica con momia guanche
Canaria actual y mi mamá adolescente
Princesa canari en un documental y mi abuela




Este es un estudio genético que realicé con el genoma de 30 canarios puros y canarios descendientes de cubanos, portorriqueños y uruguayos entre otros. Utilicé un programa estadístico espacial creado en la universidad de California (polishgenes) y con un modelo creado gracias el El Polako del proyecto Eurogenes (Da su permiso con tal que se le cite en los créditos). De las 30 muestras analizadas, mi abuela es la que más cerca está de las Islas Canarias. Esto constata que mi abuela es descendiente de aborígenes canarios. Cada punto azul representa un genoma analizado espacialmente. Las identidades de cada muestra de genoma se mantienen anónimos por respeto a la privacidad de cada persona. 

38 comentarios:

  1. Muy interesante, Charles. Es fascinante cómo se puede llegar a averiguar con la combinación de la genética y la genealogía tradicional relaciones tan remotas y en cierta manera improbables a simple vista. Creo que has hecho un trabajo de investigación impresionante y has tenido también algo de suerte, porque no siempre se puede determinar con tanta precisión un ancestro.

    Tengo que decir que el linaje materno (o el paterno, tanto monta...) al final sólo representan una pequeña porción de la ascendencia, menor cuánto más viajamos hacia el pasado (aunque en una hipotética población estable puede aún ser representativo de la vasta mayoría de la ascendencia, pero habría que estudiar la población en su conjunto, claro). En este sentido tengo que decir que en particular tu prima Lucy me da la impresión de tener ascendencia nativa americana, yo diría que su fenotipo tiene elementos amerindios claros y en consecuencia en la familia puede perfectamente haber más diversidad ascendencia que la guanche y europea. Algunos otros de tus parientes (la abuela en particular) también me dan esa impresión aunque las fotos no son tan claras. No es de extrañar porque los portorriqueños tienen, de forma bastante homogénea, alrededor de un 10-15% de ascendencia nativa, algo mayor que en otras islas del Caribe aunque menor que, p.e. los colombianos o mexicanos.

    Tengo que agradecerte de nuevo que me ilustraras tan bien sobre el tema de los probables orígenes guanches de la colonización "española" en el Caribe. Aunque tú ya lo conoces, supongo que será de interés para los lectores ocasionales echar un vistazo a este artículo de mi blog (inglés) que me ayudaste a enriquecer: http://forwhattheywereweare.blogspot.com/2013/06/caribbean-autosomal-ancestry.html . Yo la verdad estaba muy perplejo por la tendencia "ultra-mediterránea" del componente "español" en el Caribe, totalmente inconsistente con la composición actual de la península y "explicado" por los autores del estudio como un "efecto fundador". Como te expliqué yo me preguntaba si podría ser algo norteafricano pero la verdad es que no tenía ni idea de la importancia de la colonización canaria en toda esta historia. Lamentablemente el estudio no comparaba a Canarios ni a ninguna otra población norteafricana. Esta parte esta pendiente de estudiar directamente. Les escribí a los autores con este tema pero (como suele pasar) no he recibido repuesta alguna, sólo espero que ellos u otros se planteen en el futuro llevar a cabo este estudio than importante y, creo yo, necesario, comparando con norteafricanos y canarios modernos.

    En cualquier caso, si el componente marcado en negro en los gráficos es como pensamos un efecto fundador no castellano sino guanche, hay que notar que su influjo masivo no se limita a las islas del Caribe sino también a México, Colombia, Honduras... Por contra el pequeño porcentaje de mezcla europea en los quechuas, es casi todo rojo, lo que sugiere que en Perú, Bolivia, etc. la inmigración fue predominantemente castellana (habría que comprobarlo pero yo diría que sí).

    ResponderEliminar
  2. Sí. Agradezco su respuesta y su abertura de mente en cuanto a este fascinante tema. En cuanto a lo de aborígen americano. Como dices es cierto que todos en PR tienen un 10% aborígen boricua. Pero le diré que el aborígen Americano es muy fácil de notar. Mi bis tía Pancha por ejemplo, que se encuentra en la foto con mi abuelo Alberto, tenía los pómulos bien pronunciados, la nariz aguileña, y la cara plana. La mitad de sus hijos tenían esas características muy propios de aborígenes americanos. Mi hermano Chas, que tiene un papá distinto (lo llamaban erróneamente 'el chino' por sus facciones orientales-indígenas), se parece a los aborígenes de la amazonía. Así que es fácil distinguir a los aborígenes americanos de los aborígenes guanche si se notan esos pequeños detalles. El boricua cierto que es una mezcla. Pero tenemos que recordar también que los descendientes Guanche se les confundían constantemente con aborígenes americanos precisamente por su fenotipo afro-asiático. Seguí el consejo de otro investigador, y trazé con lápiz y papel sobre el perfil de los de descendencia guanche vis a vis los perfiles de descendientes aborígen americanos. Los perfiles son muy distintos. La cara del aborígen americano tiende a ser plana como el de los orientales. Eso tiene mucho sentido cuando sabemos que los aborígenes americanos llegaron a las américas de Siberia.

    ResponderEliminar
  3. En cuanto al comentario que hicieras sobre la preponderancia del Canario a través de Centro y Sur América, estoy de acuerdo en esencia contigo. Sé que al Canario se le mandó a ocupar diferentes puestos de jerarquía mediana y baja en la administración y en el ejército Español en las distintas colonias. Así que estoy seguro que el componente Canario está ahí para el quien ajuste sus instrumentos para ver a esos componentes. Lo que pasa es que no soy muy sabiondo en cuanto a esos procesos históricos del sur y centro américa, así que no comento mucho sobre ello.

    ResponderEliminar
  4. Este es el fenotipo típico de un aborígen americano. Tienen la cara plana desde la frente hasta el mentón. Puedes trazar una línea recta desde el frente hasta el mentón. Lucy y los que ilustré en estas fotos (con la excepción claro está de mi tía bisabuela Pancha), no tienen las frentes y cara plana. También aquí se nota que los pómulos indígenas americanos son muy pronunciados. Es como si los pómulos dominaran la cara. Con mi familia (salvo las excepciones que expliqué anteriormente) no pasa eso:

    http://en.wikipedia.org/wiki/File:Yurok_American_Indian_woman_named_Alice_Frank_By_Ale%C5%A1_Hrdli%C4%8Dka.png

    ResponderEliminar
  5. Esta serie de vídeo condensada en tres partes habla en más detalle sobre la profunda ligazón del Canario con el Boricua:

    https://www.youtube.com/watch?v=lfVctAIlpxw&list=FLSoYfkAMqhoY3YCgVwnqIKg&index=41

    ResponderEliminar
  6. Aquí explica el esudioso que hasta 57% del ADN mitocondrial guanche sobrevivió en Puerto Rico:

    https://www.youtube.com/watch?v=IFv44il8gWk

    ResponderEliminar
  7. Mi abuela aparece como 41% canario según el programa de computación de mezcla étnica de Dienekes el griego llamado Dodecad Kb7 que se encuentra en la sección de mezcla étnica de gedmatch.com. No parece ser mucho, pero de las decenas de personas que he analizado, solamente dos aparecen con un mayor porcentaje que mi abuela. Uno es un canario puro de las Canarias aparece como más de 60% canario y el otro es un uruguayo de Montevideo aparece como 80% canario. Mi abuela está relacionado genéticamente con el uruguayo a través de un ancestro en común unas cinco generaciones atrás. Así que fue para el siglo 18 que nuestras familias se separaron. Mis ancestros se fueron para Puerto Rico y fundaron pueblos como Toa Alta y Corozal mientras el primo Uruguayo se fue a Uruguay y fundó Montevideo. Así se nota claramente a través de la genética la importancia del canario en términos de la estructura colonial del nuevo mundo.

    ResponderEliminar
  8. Utilizando el cálculo número uno del mismo oráculo estadístico kb7 de Dodecad, mi abuela aparece con un substancial 58% canario.

    ResponderEliminar
  9. Según esta gráfica espacial estadístico generado por dnatribes.com, mi abuela se encuentra en el grupo de los bereberes norafricanos. Lo único que la aleja un poco hacia el sur es su 9% indígena americano:

    https://drive.google.com/file/d/0B-gtF2Hah8JIYmIxU3JwN0hCTk0/edit?usp=sharing

    ResponderEliminar
  10. Esta es la gráfica que quería enseñar en relación al genoma de mi abuela que la demuestra como genéticamente bereber:

    https://drive.google.com/file/d/0B-gtF2Hah8JIVEJHUG1SbGF0R2s/edit?usp=sharing

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo diría que es muy clara. Muestra una ligera tendencia hacia "Mesoamérica" pero está claro que el componente del Viejo Mundo es norteafricano (dominante).

      Eliminar
    2. Estoy muy agradecido que logré convencer a mi abuela que hiciera la prueba genética mientras tuviese vida y salud a sus ochentitantos años. Si no fuese por ella, no hubiese logrado desentrañar este misterio que era mis orígenes maternales. Ella es de las últimas de la vieja generación que estuviron aislados genéticamente en Puerto Rico por la falta de modernización antes de la década de los 50. Ella es en realidad un preciada antiguedad genética. ¡Y lo digo de la manera más respetuoso claro está!

      Eliminar
  11. Gracias Maju. Como siempre ha sido un placer discutir contigo; porque nuestras discusiones han sido constructivas. :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, muy muy constructivas: me has abierto los ojos a todo un nuevo aspecto de la genética de poblaciones. Si hace un año alguien me hubiese dicho que el principal elemento genético "español" en el Caribe es en realidad guanche, me habría costado mucho creerlo, sin embargo hoy entiendo que la evidencia es bastante clara a favor de esta idea y que sólo hace falta un estudio académico para demostrarlo más allá de toda duda y medir la variación que pueda existir.

      El ejemplo de tu abuela es un caso puntual (hacen falta más) pero que claramente apoya éste modelo del origen canario. El estudio, mencionado anteriormente, de Luis Moreno Estrada 2013, claramente detecta una extraña tendencia "hiper-mediterránea" en el componente "europeo" de todo el Caribe (incluso en México y Colombia), mucho más que la que puede explicarse a partir de Europa, lamentablemente no se le ocurrió comparar con norteafricanos de ningún tipo. Ahora hace falta que alguien repita ese tipo de estudio con menos europeos y más norteafricanos, al menos una población que sirva de referencia clara.

      Eliminar
    2. Para mí tiene perfecta lógica. En EEUU por ejemplo, la mayor parte de los descendientes de los primeros imigrantes son de orígen Irlandés y Escosés. Los Ingleses de hecho están relegados a lugares como Nueva Inglaterra y como Utah. Tiene sentido que en Latino América, la misma dinámica ocurriera. La mayoría de los españoles peninsulares fueron a hacer fortuna o a ir encargado por la corona hacia alguna encomienda en la Nueva España. Los que se quedaron fueron los de clase mediana y baja que no pudieron o no quisieron volver al viejo mundo. Los Canarios tenían en este caso muchas razones por emigrar. Esta emigración semi forzada servía de válvula de escape social para evitar problemas de fricción entre clases sociales en las Canarias. No fue hasta muy recientemente que el flujo emigratorio en las Canarias se detuvo un poco gracias a la industria del turismo que ha servido de baluarte para la economía Canaria. En Puerto Rico también se ha practicado esta centenaria práctica de la válvula de escape. De hecho, ¡existe incluso más puertorriqueños en EEUU que en Puerto Rico actualmente! Algunas cosas no cambian. :-) Es la razón por la cual mi familia está en Michigan EEUU y no en Puerto Rico o las Canarias. :-)

      Eliminar
  12. Un trabajo que he encontradó útil para entender la estrecha ligazón entre las Canarias y Latino América es el siguiente:

    http://www.cialc.unam.mx/cuadamer/textos/ca126-173.pdf

    Ahora en nuestros tiempos es preciso añadir el análisis genético al ya realizado análisis histórico.

    ResponderEliminar
  13. Agradecería si alguien tiene un listado de imigrantes que se encuentra en este tomo:

    Ángel López Canto, “Emigración canaria a Puerto Rico en el siglo XVIII”, en VI
    Coloquio de Historia Canario-Americana (1984) [n. 14], pp. 89-114.

    Es muy probable de que mis ancestros estén nombrados en estas páginas. Pero no encuentro el texto disponible en ninguna parte del internet.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Here's a link. All the articles can be downloaded in PDF. Thanks for bringing it to my attention. I've just begun exploring my Canary Islands ancestry and am reading like crazy. It's easier to write in English but I do Spanish too. Loved your article. http://coloquioscanariasamerica.casadecolon.com/index.php/CHCA/issue/view/254

      Eliminar
    2. Thanks Emma. It's been a crazy train of a journey! :-)

      Eliminar
  14. Aquí el profesor Manuel Hernández González describe en detalle el aporte Canario a Puerto Rico:

    https://www.facebook.com/notes/isla-de-la-gomera/la-emigraci%C3%B3n-canaria-a-puerto-rico/433849493305506

    ResponderEliminar
  15. He oido que el rubio lo más probable llegó del conquistador español, pero el porcentaje de rubios entre los bereberes (Berberes no arabizados. Osea, estoy hablando específicamente de los Bereberes que no se mezclaron con Árabes.) es más o menos igual al de los españoles del norte de la península. Así que hay que analizar la genética del sujeto en cuestión antes de determinar el orígen de sus rasgos fenotípicos. Aquí está una Bereber con su nieto:

    https://drive.google.com/file/d/0B-gtF2Hah8JIemNwUjBhMGZRSHM/edit?usp=sharing

    Aquí está una pintura de Torriani en donde pinta a los Guanches con el pelo rubio:

    https://drive.google.com/file/d/0B-gtF2Hah8JIMWxpMkkzeFhxZGc/edit?usp=sharing

    Aquí está mi prima, bis nieta directa de Mamá Lola, y también el hijo de mamá Lola. Los dos heredaron el pelo rubio de mamá Lola. Mi abuela me ha dicho que mi bisabuela María Fonseca tenía el pelo rubio y los ojos azules. Los rasgos fenotípicos no dominantes eran los rasgos preferidos tradicionalmente por mi familia:

    https://drive.google.com/file/d/0B-gtF2Hah8JIcFVvdlNoQmRjeWc/edit?usp=sharing

    https://drive.google.com/file/d/0B-gtF2Hah8JIVkx6UHpPdmdsMG8/edit?usp=sharing

    Lo que podemos concluir definitivamente es que mi linaje no es Africano Tropical, ya que los rasgos fenotípicos dominantes del Africano Tropical cancelarían los rasgos no dominantes. El pelo rubio es prácticamente inexistente entre los Africanos Tropicales. Los ojos claros son raros entre los descendientes de Africanos Tropicales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Naturalmente que hay rubios en África del Norte: no es un rasgo específicamente europeo, aunque en parte sí que de Eurasia Occidental ("caucasoide", aunque también hay rubios entre los nativos de Oceanía y el SE Asiático - diferente mutación genética, al parecer). Lo mismo que ocurre con los ojos azules, piel más o menos clara, etc. Al fin y al cabo la ascendencia genética de las poblaciones de África del Norte es en su mayor parte Euroasiática y sólo en una parte menor africana de antes de la migración "fuera de África" de hace unos 100,000 años.

      Por explicar de forma simplificada: las poblaciones norteafricanas parecen tener una mezcla de los siguientes elementos: Asia Occidental, Europa (Iberia paleolítica probablemente), aborígenes norteafricanos de época Ateriense (menor pero apreciable, sobre todo hacia el sur de Marruecos), poblaciones africanas de la zona del Nilo (elemento afroasiático) y algún componente también de África Occidental.

      Al margen de todo esto, hoy he leído que, además de la escritura bereber se encuentra en las Canarias pre-coloniales alguna escritura íbera. ABC (no precisamente mi períodico favorito pero es la fuente) sugiere que pudo haber interacciones con la península en época protohistórica, quizá por la pesca del atún. Si fuera cierto quizá ayudaría a explicar la presencia en el ADN antiguo guanche del haplogrupo I (ADN-Y) en porcentajes significativos, ya que es prácticamente inaudito en África del Norte.

      Para los matrilinages (ADNmt) ver aquí: se evidencia que un 7% de los linages guanches de La Palma ya eran L(xM,N), típicamente considerados africanos antes de la época colonial, un porcentaje algo menor del que vemos en el noroeste continental (c. 20%). El resto serían de origen euroasiático.

      Eliminar
    2. ¡Ciertamente! Me parece que el orígen primordial de mi línea Africana maternal es del Nilo. Mi abuela está cerana a los egipcios utilizando diferentes métodos estadísticos de componentes principales y mi mayor marca an África utilizando la prueba llamada rflp (polimorfismo de longitud de fragmentos de restricción) está en la África nilótica y en en menor grado en las montañas del Atlas:

      https://drive.google.com/file/d/0B-gtF2Hah8JIT0QzNXVQUnRQOWs/edit?usp=sharing

      https://drive.google.com/file/d/0B-gtF2Hah8JIOV9yV1Zqd0M1QWM/edit?usp=sharing

      https://drive.google.com/file/d/0B-gtF2Hah8JIaWdVcHRkU2ZGWTQ/edit?usp=sharing

      Ciertamente los Guanches son una combinación de íberos, nor africanos, afro asiáticos, africanos tropicals, etc. ¡Es un tremendo sazón!

      De ahí mi dificultad al principio de entrever si mi linaje maternal era de ascendencia esclava o de ascendencia guanche o íbera. ¡Tanta historia enmarañada es difícil de desentrañar!

      Eliminar
  16. He encontrado entre mi familia extendida genética el quien podría ser descendiente de los Díaz de Adeje (Pelinor). Este es el segundo que he encontrado. Los dos son de la estirpe del chromosoma Y R1b1b1. Este R1b es un R1b muy primitivo del corazón de Siberia. ¿Y qué hace un siberiano en las Canarias? Por el anásis estadístico realizado usando uno de los análisis de dodecad en gedmatch.com, no aparece como turco ni como judío, sino como euroasiático mestizado con afro-asiático y luego mestizado con europeo. Lo importante es que los dos sujetos son del apellido Díaz (¡Este sujeto en particular es Díaz Díaz!). Los Díaz son descendientes de apadrinado Diego de Adeje, el antiguo mencey de Adeje llamado Pelinor. Este sujeto en particular sabe que sus dos ramas familiares vienen de las Canarias y puede trazar su ascendencia al siglo 18. Así que es muy sólido. Les urjo a los descendientes directos masculinos de Diego de Adeje en las Canarias que se haga por lo menos la prueba del cromosoma Y con sus derivaciones para poder confirmar este interesantísmo hallazgo.

    Kit M055806

    Admix Results (sorted):

    # Population Percent
    1 West_European 32.54
    2 Mediterranean 27.61
    3 Northeast_Asian 6.48
    4 Northwest_African 5.94
    5 West_Asian 5.88
    6 East_European 4.93
    7 Neo_African 4.23
    8 Southeast_Asian 3.12
    9 South_Asian 2.88
    10 Palaeo_African 2.52
    11 Southwest_Asian 2.41
    12 East_African 1.49

    Using 1 population approximation:
    1 PT @ 14.537
    2 ES @ 14.828
    3 FR @ 16.388
    4 North_Italian @ 17.529
    5 AT @ 21.536
    6 Tuscan @ 21.952
    7 Cornish @ 22.010
    8 West_&_Central_German @ 22.755
    9 NL @ 22.948
    10 English @ 23.690
    78 iterations.

    Using 2 populations approximation:
    1 50% IE +50% Moroccan @ 13.314
    2 50% Moroccan +50% Scottish @ 13.416
    3 50% Moroccan +50% Orcadian @ 13.579
    4 50% Cornish +50% Moroccan @ 13.730
    5 50% English +50% Moroccan @ 14.321
    6 50% Moroccan +50% NL @ 14.395
    7 50% PT +50% PT @ 14.537
    8 50% ES +50% PT @ 14.556
    9 50% Moroccan +50% West_&_Central_German @ 14.658
    10 50% FR +50% PT @ 14.809
    3081 iterations.



    Using 3 populations approximation:
    1 50% French_Basque +25% Algerian +25% KZ @ 8.283
    2 50% French_Basque +25% KZ +25% Moroccan @ 8.494
    3 50% PT +25% French_Basque +25% KZ @ 8.821
    4 50% French_Basque +25% KZ +25% Mozabite_Berber @ 8.885
    5 50% ES +25% French_Basque +25% KZ @ 9.146
    6 50% ES +25% ES +25% KZ @ 9.281
    7 50% ES +25% KZ +25% PT @ 9.502
    8 50% PT +25% ES +25% KZ @ 9.815
    9 50% ES +25% FR +25% KZ @ 9.903
    10 50% French_Basque +25% KZ +25% South_Italian_&_Sicilian @ 10.056


    Kit Number: M055806

    Admix Results:

    # Population Percent
    1 SOUTH_BALTIC 5.10
    2 EAST_EURO 4.38
    3 NORTH-CENTRAL_EURO 12.87
    4 ATLANTIC 21.77
    5 WEST_MED 18.12
    6 ASHKENAZI 4.37
    7 EAST_MED 3.55
    8 WEST_ASIAN 5.03
    9 MIDDLE_EASTERN 4.43
    10 SOUTH_ASIAN 2.81
    11 EAST_AFRICAN 2.12
    12 EAST_ASIAN 3.24
    13 SIBERIAN 5.81
    14 WEST_AFRICAN 6.40


    Pct. Calc. Option 1

    0 Unable to determine 0.15%
    1 French_Basque 40.14%
    2 South_&_Central_Swedish 12.48%
    3 KZ 11.29%
    4 Mozabite_Berber 10.11%
    5 Yoruba 6.74%
    6 Sardinian 6.43%
    7 Lezgin 5.86%
    8 AJ 2.74%
    9 South_Indian 2.14%
    10 Nganassan 1.92%


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería mejor un test directo de comparación con poblaciones específicicas como hizo tu abuela, Charles. Estos resultados "dodecad" son muy confusos: los componentes de comparación son lo que llamamos "zombies" (predefinidos con cierta inevitable arbitrariedad) y no poblaciones reales concretas y sus nombres son igual de confusos sin una explicación previa detallada.

      Se ve por ejemplo que el componente "norteafricano" no está bien definido (debido a que la población norteafricana tiene afinidades diversas de por sí, al ser seguramente una amalgama de varias oleadas prehistóricas de orígenes diversos). También se ve que falta un componente Nativo Americano específico así mismo. Esto puede ser devido a que el diseño del test es algo eurocéntrico.

      Además me he vuelto un poco loco interpretando ciertas abreviaturas. Al final he llegado a la conclusión de que AT es Austria e IE Irlanda, pero aún no sé si KZ es Kazakstán o qué.

      Dependiendo exactamente cómo se haya "construído" el "zombie" norteafricano puede significar cosas algo diferentes pero, basándome en mis propias exploraciones con el programa open source ADMIXTURE (el mismo usado en este análisis sin duda, ya que su uso es muy estándard y tengo alguna idea de como va el test "dodecad") el componente "norteafricano" sólo representaría una fracción variable de la afinidad genética real con los pueblos de África del Norte, pero es difícil saber cuánto sin conocer en detalle el modelo original y nunca me interesó tanto.

      Sin embargo basándome en las reconstrucciones aproximativas, creo que se ve, no sin dificultad, que esta persona tiene al menos un elemento de origen norteafricano, otro de origen probablemente amerindio (aproximado por la afinidad oriental) y también origen europeo (seguramente ibérico).

      Eliminar
  17. Ciertamente Maju me vuelve loco estas estadísticas zombie como a usted. Pero tembién veo el elemento Europeo y Nor Africano como los ves. El elemento Americano se introdujo cuando llegaron sus ancestros a Puerto Rico como pasó con mi abuela. Pero es R1b de parte de padre y L2b1a de parte de madre, así que el elemento aborígen americano es mezcla que sucede siempre en el contexto americano.

    Ciertamente KZ es kazakstán AT es Austria e IE es Irlanda. ¡Muy bien Maju! :-)

    ¡Ciertamente necesitamos zombies más representativos de las poblaciones en cuestión. Por eso definitivamente necesitamos más diversidad de sujetos para mejor representarlos. Y luego introducir esa representación en estas ecuaciones estadísticas. Estas ecuaciones deberían ser constantmente superados y mejorados al ritmo del avance científico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los zombies nunca van a ser tan informativos como comparar con poblaciones reales, sobre todo cuando hablamos de antepasados recientes, como es el caso. Son componentes que salen en ciertos análisis escogidos y fijados para ulteriores análisis, sus nombres además pueden llevar a confusión ya que son arbitrarios. Pero bueno.

      Eliminar
  18. Gracias a un encuentro fortuito con una prima quinta a través de ancestry.com, encontré este documento que he estado buscando por años. Constata esta acta de defunción del 1899 que mi tátara tátara tátara tátara abuela y abuelo tenían el título de Don y Doña en letras mayúsculas. Este certificado es sobre el hijo mayor de los dos, el cual desconocía yo. Este hijo heredó el título de Don y mi tátara tátara tátara abuela (que parece haber sido la hija mayor) heredó el título de Doña. Claro está, no eran ricos mi familia. Pero sí eran propietarios de fincas con alcurnia. Con este documento, puedo constatar que al menos tres generaciones de mi línea maternal heredaron el título de Doña, enfatizando que el título era hereditario y no fue concedido a ellos por ser adineradas; sino por ser de la estirpe de Diego de Adeje:

    https://drive.google.com/file/d/0B-gtF2Hah8JIaVp0NFlPYnd0SWc/edit?usp=sharing

    ResponderEliminar
  19. También les recomiendo leer esta crónica de la conquista de las Canarias. Uno de los portales aquí tienen el documento original fotocopiado en formato PDF:

    http://bibliotecadecanarias.blogspot.com.es/2014/05/cronicas-de-la-conquista-de-canarias.html

    ResponderEliminar
  20. Bienvenido a la gran familia guanche, por parte de mi madre también tengo ascendiente a D. Diego.... desarrolladando casi toda su vida hasta el S. XIX en el Valle de Guimar. Los árboles siguientes se desdoblan en dos hermanas Beatriz Marrero y Elvira Díaz. Ambas Bisnietas de Don Diego de Adeje, para unirse posteriormente.


    Azbitocazpe Gran Tinerfe
    ¿??? >Don Diego Rey de Adeje (1449,1505) (+¿Catalina Murillo?)
    ¿??? >María de Adeje (+ Andrés de Guimar)
    ¿??? >María Díaz (+ Juan Gaspar)
    1550 >Juana Díaz (+ Juan Marrero)
    1590 >Beatriz Marrero (+Cristóbal Ximenez )
    1645 >Juana Marrero Ximenez (+ Antón Albertos (Florencia)
    1642 >Beatriz Marrero (+ Juan Torres Fariña)
    1683 >María Torres (+ Juan Rodríguez Coello)
    1717 >María Antonia De Mesa (+ Matías Ferrera)

    Azbitocazpe Gran Tinerfe
    ¿??? >Don Diego Rey de Adeje (1449,1505) (+¿Catalina Murillo?)
    ¿??? >María de Adeje (+ Andrés de Guimar)
    ¿??? >María Díaz (+ Juan Gaspar)
    1550 >Juana Díaz (+ Juan Marrero)
    1616 >Elvira Díaz (+ Pedro Rodriguez)
    1639 >Mateo Rodriguez (+ María Diaz Bermejo)
    1683 >Juan Rodriguez Coello (+María Torres)
    1717 >María Antonia De Mesa (+ Matías Ferrera)

    Ambos árboles se unen con la siguiente persona

    1747 >Juan Ferrera (+ Mª Núñez)
    1777 >Manuel Ferrera (+ Josefa Núñez Romero)
    1804 >Nicolás Ferrera Romero (+ Blasina Camacho Delgado)
    1833 >Vicente Ferrera Camacho (+ Dominga Camacho Romero)
    >Nicolás Silverio Ferrera y Romero (+ Fca. Álvarez y Galván)
    1895 >Mª Dolores Ferrera Álvarez (+ Juan Pérez Padrón)
    1915 >Domingo Pérez Ferrera (+ Mª Dolores Cruz Acosta)
    1958 >Mª Mercedes Pérez Cruz. (+ Enrique de Armas )
    >Pablo de Armas Pérez.

    ResponderEliminar
  21. ¡Gracias por compartilos Loco del Teide! :-) Gusto me da ser parte de la gran familia... :-D

    ResponderEliminar
  22. Mi nombre es Rafael A. Delgado Simonet, natural de Puerto Rico y mi Familia Delgado Garraboto son naturales de San Miguel de Abona, Tenerife. En el Libro "Linajes de San Miguel de Abona" por Nelson Diaz Frias nos indica que "La majoria de los que hoy llevan el apellido Delgado en el municipio de San Miguel de Abona proceden del mencey don Diego de Adeje, ultimo rey guanche del bando de Adeje". La descendencia de los hijos del mencey adejero don Diego y su esposa dona Catalina de Lugo se encuentran en las paginas 201-258. Yo desciendo de Nicolas Delgado, quien fue vecino de Chasna a mediados del siglo XVII junto a su esposa Juana Gonzalez Barreto, hija de Roque Martin y Juana Gonzalez. Adicionalmente, acabo de recibir informacion que nos indica que PEDRO DELGADO es el tronco de la Familia Delgado Garaboto, indigena de la isla de Gran Canaria que participo junto a los espanoles comandados por el Adelantado Fernandez de Lugo como conquistador de las islas de la Palma y e Tenerife a fines del siglo XV. Recibio tierras en Tenerife por su participacion en la conquista de esa isla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante! Gracias por la informacion! :-)

      Eliminar
    2. Mi abuela comparte .5% de su genetica con un primo genetico de apellido Diaz. Este tiene todas indicaciones de descender tambien de esa estirpe de Don Diego. El primo en particular tiene una forma muy primitiva de ADN paterno tipo R1b. Seria interesante si mas descendientes de esa estirpe se hicieran la prueba genetica a ver que podemos descubir al respecto.

      Eliminar
  23. Los Delgado proceden principalmente (reducción a nivel genérico) de la Ciudad de Telde la 2ª ciudad de Gran Canaria y participaron en la conquista de Tenerife. Excelente artículo. Recomiendo documentarse acerca de la relación de los canarios en los estratos sociales durante el dominio del Imperio español. Sobre el fenotipo, al ser comúnmente agricultores estaban morenos y tenían las facciones duras, durante la conquista castellana se decía que los indígenas (guanches, canarios, majos, benahoritas, etc.) no eran tan morenos como los gitanos (sic.) pero ni tan blancos como los castellanos, una cuestión demasiado subjetiva y con casi nada de valor frente a los análisis genéticos. Sobre Diego de Adeje supongo si la memoria no me falla que estaría con los del bando de Paces, los ancianos sabios de Taoro que prefieron la Paz a una derrota anunciada. Mucho debate dialéctico daría toda esta cuestión, hoy hay buenas webs en donde se debate sobre el tema. Un placer y encantado de leerles.

    ResponderEliminar
  24. En Puerto Rico, el Canario y sus descendientes llegaron a formar parte de la clase media durante las reformas gubernamentales del década del 50. En esa época ocurrió una redestribución de tierras. Mis ancestros, tan lejos como los puedo llevar, eran poseedores de tierras. Solamente el 10% de la población eran dueños de bienes raíces haste la década del 50.

    Sí. Mi familia tenían las facciones duras y algunos son más morenos que otros; especialmente los hombres. Las mujeres tienden a tener las facciones más finas y la piel más clara.

    Sí. Diego de Adeje era el de la banda de las paces. Si no fuera por ello, mi familia no existiría. De eso estoy seguro. Tomó la decisión que tuvo que tomar.

    ResponderEliminar
  25. Una excitante estudio genético sobre los orígines de los guanches. Prueba también que my lineja L3b1a llegó a las islas Canarias antes de la conquista: http://www.cell.com/current-biology/fulltext/S0960-9822(17)31257-5

    ResponderEliminar
  26. Verifiqué que mi linaje maternal definitivamente concuerda con el Guanche L3b1a del previo estudio genético que compartí en las mutaciones tanto HVR1 y HVR2. Lo que concluye una década de investigación genealógica y genética. ¡Gracias por compartir mi odisea!

    https://drive.google.com/file/d/0B-gtF2Hah8JIbldTWHA2RTBJMzQ/view?usp=sharing

    ResponderEliminar

Printfriendly