EUGENIO EGEA MOLINA
https://orcid.org/0000-0002-9433-6298
INTRODUCCIÓN
F. Zurbarán, Doctor en Leyes |
A partir de documentación archivística y bibliografía ofrecemos algunas pinceladas vitales y familiares de Pedro Sarmiento Westerling.
CASA WESTERLING
En Canarias, tuvo como antecesores, por línea agnada o de varonía, a los flamencos Pedro Westerling I (Van Trille), natural de Oudenburg en la diócesis de Brujas (hoy, en la provincia belga de Flandes Occidental), y su mujer Ana Jakes Van Trille (Ventrilla/Bentrilla). Ambos, tatarabuelos del Dr. Pedro Sarmiento y, a su vez, tronco de esta familia en las islas. Ana Jakes, nacida o asentada desde su infancia en la isla de La Palma, Hans Van Trille y Ana Jakes, que por línea materna emparentaba con la familia Van de Walle, sobrina de Luis Van de Walle fundador de esta familia en Canarias, perviviendo el apellido en la actualidad.
Brujas |
El maestro, título máximo universitario como doctor, Livinio Westerling, descrito como persona de gran reputación que falleció y se enterró con honores en la catedral de S. Donaciano en Brujas, teniendo como mujer legítima a Anna Van Cuthsegen (hija de Estephano Van Cutshengen, bailío o administrador de las rentas de la iglesia en Oudenbourg). Los abuelos de Pedro Westerling I, padres de Livinio Westerling, fueron Egidio Westerling, natural de Stekene (actualmente en la provincia de Flandes Oriental), y Jacoba de Boel, vecinos de Oudeburg. Livinio fue receptor de la abadía de S. Bavón en Gante (FERNÁNDEZ BETHENCOURT, 1954; AA: legajo Westerling; AHPLP: AFB legajo Westerling).
De su procedencia, los Wersterling se acompañaban de nobleza e hidalguía como aparece en una información practicada en Brujas en el año 1591, solicitada por Pedro Westerling II Van Trille. Asimismo, sus descendientes fueron sucesivamente afianzando su linaje aristocrático, manteniendo y ampliando su riqueza, a lo que se acompañó destacadas alianzas conyugales con familias distinguidas: Sarmiento, Amoreto, Benítez de Lugo, Fiesco, Calderín, Massieu, Botello, Del Castillo o Manrique de Lara.
Su nobleza queda representada por su blasón con las armas del linaje Westerling se compone de cuatro cuarteles, en el primero (superior izquierda) y último (inferior derecha) un aspa en cada uno que lo llena y sobre cada aspa una estrella; en el segundo (superior derecha) y cuarto cuartel (inferior izquierda) en cada uno tres mazos y sobre el escudo una celada. El mismo habiendo sido utilizado en las probanzas, armas, anillos, sellos, losas sepulcrales y en la capilla familiar de la iglesia del convento agustino de La Laguna (AHPLP: AFB).
Volviendo al pionero en las islas, Pedro Westerling I (Van Trille) reseñamos que llegó a Canarias con un suculento caudal dinerario, conocimientos comerciales, unas nupcias bastante favorables económica y socialmente. Destacó en los negocios mercantiles, preferentemente en los relacionados con el azúcar (dueño de los ingenios de Taganana y Los Realejos, tierras de cultivo, compra y fletamento de naves, relaciones comerciales de exportación e importación, etc.) (RODRÍGUEZ YANES, 2004; EGEA MOLINA, 2013 y VIÑA y cols. 2014).
FAMILIA CERCANA
El 1 de octubre de 1667, en la ciudad de Las Palmas o de Canaria, en la actualidad Las Palmas de Gran Canaria, en su barrio fundacional de Vegueta, nacía un niño que unos días después fue bautizado como Pedro hijo del matrimonio formado por el Ldo. en Leyes D. Juan Westerling Sarmiento y Dña. Teodora Calderín Casares, cuyo domicilio se localizaba en la conocida calle de Los Canónigos, cercana a la catedral, y hoy rotulada como López Botas, en la ciudad de Las Palmas, y según el ilustre Pedro del Castillo, en 1686 estimó unos 6.800 habitantes[1], contando con las instituciones castellanas más importantes trasladadas una pionera urbe trasatlántica: Concejo o Ayuntamiento (único y con jurisdicción para Gran Canaria), Real Audiencia (órgano judicial para toda Canarias), Obispado (única diócesis del archipiélago), Tribunales de la Inquisición y de la Santa Cruzada (con ámbito en Canarias) seis conventos de religiosos y religiosas (tres de hombres y tres de mujeres), además de dos hospitales (San Martín y S. Lázaro).
Plano de Las Palmas de 1667. Pedro del Castillo |
Por su parte, fray José de Sosa, nacido en el año 1646, al referirse a la población de la ciudad, escribió que estaba formada por “moderados vecinos”, muchos de los cuales principales y nobles, con mercaderes que comerciaban con España, Flandes, Inglaterra y América. Por su parte la profesora Analola Borges precisó que se obvia a una parte numerosa e importante de la población: artesanos, campesinos, personal de servicio y esclavos (subsaharianos y moriscos).
La partida de bautismo de Pedro Sarmiento quedó consignada en el libro 11 del Sagrario de la Catedral de Canarias:
Pedro (en el margen). En Canaria (referido a la ciudad de Las Palmas) en dies dias del mes de octubre de mill seiscientos sesentta y siete años. Yo Juan de Zurita Zambrana Cura en el Sagrario de estta Cathedral puse oleo y chrisma a Pedro hijo legittimo de Dn Juan Esterlin Sarmiento Abogado de la Real Audiencia de esttas islas y de Dª Theodora Calderín y Casares vezinos de estta ziudad en la Calle de los Canonigos fue su padrino el lzdo D Juan Cabrejas Bethencurt canonigo de estta Cath. (Catedral) y Receptor del santto oficio de la Inqq (Inquisición) vino a la pila de nueve dias mando y lo firme= Juan de Zurita Zambrana.
Pila bautismal de la catedral de Canarias |
Tuvo como hermanos menores:
- Juan Westerling Calderín, nacido en 1673, desposado en Agüimes a los 44 años con Úrsula de Guzmán Benítez, también nombrada Úrsula Mireles como su abuela paterna.
- Gerardo Westerling, fallecido en su juventud en el año 1692.
- Esteban Westerling Calderín, tomó su nombre de su abuelo materno. Presbítero que fue titular de una canonjía de la iglesia-catedral de Canarias durante 28 años, cesando por fallecimiento en 1740[2].
Esta rama mayor se conoce como Westerling-Calderín.
A continuación, ilustramos con un árbol de costado la genealogía ascendente de Sarmiento Westerling, en el que se recogen sus cuatro generaciones precedentes: padres, abuelos, bisabuelos y tatarabuelos.
Observando el cuadro, en una primera ojeada, podríamos deducir bajo los esquemas actuales, partiendo de la legislación y la tradición surgida a partir de finales de 1800, que el Dr. D. Pedro Sarmiento Westerling en asociación con sus padres, llevaría por apellidos Westerling (padre) y Calderín (madre). Así nos da una perspectiva de sus orígenes flamenco (Westerling) y genovés (Calderín), perteneciendo a la rama conocida como Westerling-Calderín (línea mayor de esta Casa).
Esto lo retomaremos más adelante.
El nombre de Pedro viene de su abuelo, bisabuelo y tatarabuelo, este último el primero y precursor de la familia Westerling en Canarias. También lo llevó su tío paterno, presbítero[3]; por lo que se convirtió en el quinto de este nombre en sucesivas generaciones.
Dado que más adelante se desarrollará su genealogía paterna, en este espacio vamos a vislumbrar sus antecesores maternos más cercanos:
Su madre fue Teodora Calderín hija del capitán Esteban Calderín, nacido en la Vega en 1598, y de Isabel Ortiz, desposados en el Sagrario Catedral de Canarias el 15 de marzo de 1637. Sus bisabuelos por parte de madre: el escribano público y del cabildo Francisco Casares y Teodora Calderín; el capitán y regidor Miguel Ortiz enlazado con Beatriz Ponce de León[4].
En una mirada a sus apellidos y sus orígenes se puede determinar la confluencia de sus procedencias y establecimiento en las islas, así nos encontramos con apellidos castellanos (Mendoza, Sarmiento, Casares, Balboa, Quesada, Fuentidueña, Ponce de León, Peraza de Ayala y Rojas), genoveses (Azuaje, Rapallo, Calderín y Morteo) y flamencos (Westerling, Gesquier y Van Trille -Ventrilla-) (EGEA MOLINA, 2012a).
Cementerio de Las Palmas |
El nombre de Pedro le viene impuesto por tradición pues fue la onomástica de su abuelo, bisabuelo y tatarabuelo por la línea Westerling. No obstante, no lo llevó como primer apellido sino que escogió Sarmiento que lo vinculó a esta familia su bisabuela paterna-paterna: Juana de Mendoza Sarmiento. En ese tiempo, la elección de estos no seguía unas pautas como en la actualidad que se recogen por ley, estas seguían las directrices de la tradición en la que se podía escoger siempre que correspondieran a la familia; incluso yendo más allá: los de los hermanos podrían ser diferentes y así garantizar la pervivencia de distintos linajes. No obstante, no es era habitual el salto y adopción de dos apellidos paternos y que con el nombre impuesto no llevara el apellido Westerling de primero, puesto que era un nombre familiar por lo que debiera convertirse en el quinto Pedro Westerling de la saga. Sobre esto, seguiremos tratando más abajo.
ETAPA EN LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
El Ldo. Juan Westerling, el 20 de noviembre de 1682, fundó un vínculo escriturado ante el escribano público de Las Palmas Francisco de Ortega, nombrando primer poseedor a su hijo primogénito Pedro Sarmiento (en el instrumento, aparece como Pedro Huesterlin). Posiblemente, con el fruto de estas tierras vinculadas se costearían sus estudios.
Pedro Sarmiento comenzó su trayectoria universitaria en Salamanca en el año 1679, cuando contaba 12 años. Sucesivamente, alcanzó los grados de bachiller en 1686, licenciado en 1688 y doctor al año siguiente, máximo escalafón universitario.
Con la titulación de bachiller se accedía al ejercicio profesional de los estudios cursados; por su parte, los licenciados y doctores se dirigían a la obtención de una catedra universitaria u ocupar puestos superiores de la administración civil o eclesial. De esta manera, escasos eran los que alcanzaban estudios universitarios, pero muchos menos llegaban a grados superiores: algunos eran bachilleres, menos fueron los licenciados y muy pocos se convertían en doctor o maestro.
Colegiales universitarios. Martín de Cervera 1614. salamancaenelayer.com |
Participó como profesor y sustituto de cátedra en el centro salmantino, opositando para conseguir el puesto de catedrático. En dicha institución se marcó la preponderancia de los estudios en leyes, participando en la formación de los cuadros jurídicos y burocráticos de la administración monárquica y de la iglesia
En relación con la familia se puede colegir que estamos ante una saga pudiente y esclarecida, representada por algunos miembros que alcanzaron estudios universitarios, más concretamente en el ámbito legislativo. En el caso que nos ocupa, en la precursora y reconocida Universidad de Salamanca, donde destacaban los estudios de leyes y cánones. Con anterioridad, su padre y su tío paterno, Juan y Alonso Westerling[5], ejercieron preminentes cargos civiles en la isla como licenciados en derecho por la citada universidad. Su tatarabuelo el ldo. Pedro Juan Morteo, oriundo de Génova y abogado, ocupó el puesto de teniente de gobernador.
Se puede considerar como una casta aristocrática de corte insular vinculada al poder local, distinguida con cargos y honores, en posesión de numerosas propiedades (RODRÍGUEZ-SAN PEDRO, 2001) y una profusa actividad mercantil. Constatándose que numerosos miembros cursaron estudios superiores en leyes y teología, lo que les facilitó desempeñar oficios de alto rango.
Para cursar en la universidad, un canario tenía que desplazarse a la península, en este caso asistido de privilegios y mecanismos de inscripción, admisión y financiación, con aval de hidalguía como garantía, y estancia en lo que en principio se refiere a lo que serían los orígenes de los colegios mayores que, en todo caso, sin obviar alojamientos en casas particulares de vecinos de la ciudad, conocidos o clientes, con alojamiento de pago. En el caso de Pedro Sarmiento, pudiera darse una ligera ventaja al haberle precedido su padre Juan y tío Alonso, posiblemente su bisabuelo Alonso Fernández de Saavedra, en la prestigiosa institución salmantina
En lo que respecta a la manutención de sus estancias constituían en esos años un privilegio de familias dotadas en cuanto a fortuna y prestigio en el ámbito social, amén de las vicisitudes de estos viajes trasatlánticos en esas fechas con ajuar, bolsa de doblas, avales y cartas de recomendaciones, acompañados seguramente en la travesía por “viajantes” de confianza o parientes, con cierta incertidumbre y plenas garantías en tales derroteros. Esto lo señalamos al citar al ldo. Juan de Molina Lugo, nacido en La Orotava en 1609 (RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ y EGEA MOLINA, 2022).
Con tantas dificultades, contados fueron los canarios que pudieron realizar estudios superiores en territorio peninsular.
En comparación a los centros con grados: en 1475, existían una decena de ellos; posteriormente, en el año 1625 aumentaron a treinta y dos, de los que dieciocho se hallaban en el reino de Castilla, incluyendo las tres conocidas como universidades mayores: Salamanca, Valladolid y Alcalá de Henares (HERNÁNDEZ GONZÁLEZ y CASADO ARBONÉS, 2004).
Universidad de Salamanca. centenario.usal.es |
CURRÍCULUM ACADÉMICO Y GENEALOGÍA MERITORIA
Nos trasladamos a un interesante documento de méritos académicos, en modo de currículo, acompañado de los merecimientos de los ancestros, escrito en primera persona y que reproducimos literalmente por su importancia, realizado para optar a una cátedra en su alma mater[6]:
RECIBIO el Grado de Bachiller en la facultad de Canones, por la Universidad de Salamanca en treinta y uno de Agosto del año mil seiscientos y ochenta y seis, aviendo començado sus Cursos el de mil seiscientos y setenta y nueve años, por donde consta tener catorze años de Estudios mayores. Recibio assimismo el Grado de Licenciado en dicha facultad de Canones, por la capilla de Santa Barbara[7], “nemine discrepante” (sin oposición, por unanimidad), a diez y ocho de Octubre de mil seiscientos ochenta y ocho; y el de Doctor en dicha facultad a doze de Mayo de mil seiscientos y ochenta y nueve, por dicha Universidad de Salamanca, con particular creditos de sus Estudios. Ha sido Opositor por muchos años a cathedras de dicha facultad de Canones, a que ha leido ocho vezes de oposición una hora, y asimismo otras tres vezes hora y media a Cathedras de prima, y todas con puntos de veinte y quatro horas y en concurso abierto de Opositores.
Explico de extraordinario publicamente en las Escuelas de dicha Universidad tres años continuos, con gran zelo, y provecho en la juventud a los quatro libros de la Instituta. El primero, desde (el 18 de octubre, día de) San Lucas desde ochenta y siete (año 1687) hasta acabar el Curso al titulo de Adoptionibus, hasta acabar el libro primero. El segundo desde S. Lucas de ochenta y ocho (año 1688), hasta tambien acabar el Curso al titulo de Seroitutibuus al de Vulgari, pupilari substitutione hasta el de Legatis, del libro segundo de la Instituta y, el tercero, desde San Lucas de ochenta y nueve (1689) hasta fin del Curso, desde el titulo Obligationibus hasta acabar el libro tercero de la Instituta y començar el quarto. Substituyo assimismo en dicha Universidad siete Cathedras, de Prima, y Visperas de Leyes, y otras por sus propietarios, en muchas ocasiones. Ha presidido cinco Actos de Conclusiones en dicha Universidad, a varias materias del derecho, muchos titulos del Digesto Codigo, y Instituta, assimismo uno mayor, otro de puntos de ocho dias y otro pro universitate, aviendo en todo sido en todos arguido, y replicado por los Doctores de dicha Universidad, con gran credito de sus Estudios, y con el mismo arguido y replicado en muchos y diversos Actos como graduado de dicha Universidad.
Inmediatamente de la enumeración de sus méritos universitarios, continua con su genealogía, mencionando los cargos destacados, así como los servicios a la monarquía realizados por sus antepasados, dejando constancia de su legitimidad e hidalguía:
Es hijo legitimo del Licenciado D. Juan Sarmiento y Huesterlin, Abogado que fue de la Real Audiencia de Canaria, de los Pobres, del fisco de dicha Real Audiencia, y de la Inquisicion de dicha Ciudad, y de sus Presos mas de treinta y cinco años, aviendo sido quatro Alcalde Mayor de dicha Isla y, Ciudad de Canaria y declarado en la Residencia por buen Juez, y digno de que su Magestad le ocupase en mayores puestos: y en muchas ocasiones fue Juez de Residencia para tomarla a Oidores de dicha Real Audiencia y Juez acompañado de dichos Oidores y Juez assimismo en discordias de los dichos, aviendo con su parecer resultado pleytos de gravisima consecuencia: Y en dos ocasiones fue nombrado por Zelador de la salud de dicha Ciudad de Canaria, con noticias del contagio q avia en las partes de España, y Olanda y en ambas asistio por mucho tiempo en el Castillo que llaman de la Luz, sustentando, y manteniendo a su costa los Soldados, y gente de guerra de dicho Castillo, atendiendo solamente al servicio de su Magestad, y bien de la Republica.
Es nieto del Capitan D. Pedro Sarmiento y Huesterlin (1), Regidor, y Alguacil mayor, que fue de dicha Isla, que sirvio dichos Oficios, y en las demas ocasiones que se ofrecieron, con grande aprobacion y viznieto del Capitan Don Pedro Huesterlin Ventrilla asimismo Regidor, y Alguacil mayor de dicha Isla, y Familiar del Santo Oficio que sirvio con la misma aprobación. Fue tercero abuelo Don Diego Sarmiento Ayala y Rojas (2) Alguacil mayor del Santo Oficio de la Inquisicion de dicha Ciudad de Canaria.
Fue asimismo su quarto Abuelo Pedro Hernandez de Saavedra, Señor que fue de las Islas de Lançarote, y Fuerte-Ventura, que murio en la guerra en servicio de su Magestad, aviendo ido a la villa de Tafetana, en Africa, a su costa, con muchos Cavalleros, Vassallos y amigos suyos, a quemar por mandado del Señor Emperador Carlos Quinto, las embarcaciones que los Moros tenian alli apercibidas para saquear dichas Islas, cuya quema executo: y además abraso, talo y destruyo dicha Villa, haziendo prisioneros a muchos de sus moradores: y consta no averse premiado hasta oy en sus descendientes este servicio. Fue su quinto abuelo, Hernando Arias de Saavedra, Señor de dichas Islas de Lançarote y Fuerte-Ventura, y su sexto abuelo Pedro Hernandez de Saavedra, Señor que fue tambien de dichas Islas (por casamiento), Veinte y quatro de Sevilla y Mariscal de Sara.
Fue asimismo su septimo abuelo Diego Garcia de Herrera, Mariscal y Señor de Ampudia, Señor que fue de las quatro Islas de Lançarote, Fuerte-Ventura, Yerro y Gomera (por casamiento con Dña. Inés Peraza), y Conquistador de todas las siete islas de Gran Canaria, Juez de la Orden de Santiago, del Consejo del Rey Don Henrique Quarto, y de los Señores Reyes Católicos Don Fernando y Doña Isabel: Y fue primo hermano de Diego Gomez de Sandoval, Adelantado de Castilla, de quien descienden los Marqueses de Denia (3).
Es asimismo dicho Doctor Pedro Sarmiento y Huesterlin, sexto nieto de los Señores de Monte Mayor y sobrino de los Ilustrisimos Señores Don Fray Martin de Rojas, Don Fray Vicente Peraza, y Don Fr Antonio de Sena obispos que fueron; el primero, de Zamora; y el segundo, de Panama; y el tercero, de Canaria (4), Y Don Alonso Hernandez de Saavedra, su visabuelo materno (5), Regidor perpetuo que fue de la Isla, fue Capitan de Artilleria y Capitan General de la misma, cuyos oficios también sirvio Damian Assuaje (6), quarto abuelo materno de dicho Doctor Don Pedro Sarmiento.
Y los dichos Padres, Abuelos y demás ascendientes, consta aver sido Cavalleros Hijosdalgo notorios descendientes por linea legitima, y emparentados con mucho Titulos y Grandes de Castilla, con quienes goza dicho Doctor Don Pedro Sarmiento muy estrecho parentesco; y que todos sus deudos, y demas Ascendientes son los que han ocupado, y ocupan casi todos los puestos Eclesiasticos, Politicos y Militares que ay, y ha avido en dichas Islas.
Es copia de la Relacion de Servicios, que original queda en la Secretaria de la Camara, tocante a justicia, Madrid, y Julio veinte y ocho de mil y seiscientos y noventa y dos.
Rubricado: D Domingo de Bustamante.
Margen derecho: D Pedro Sarmiento Huesterlin, Julio 28 de 1692.
A partir de aquí, agregamos algunas apreciaciones sobre esta relación genealógica, amplia y exhaustiva, en la que su rama paterna Westerling solamente la traza hasta su tatarabuelo Pedro Westerling Van Trille, el primero en asentarse en Canarias. Sin embargo, por línea paterna cruzada alcanza hasta su séptimo abuelo el Señor Diego de Herrera. La dirección de sus antepasados sigue una trayectoria familiar con los poseedores señoriales de Canarias (Peraza, Sarmiento, Herrera, Ayala, Saavedra y Rojas).
Asimismo, hay que hacer constar que no se menciona a ninguna mujer, a lo que se añade que obvia totalmente a su madre y toda su ascendencia. En las relaciones meritorias que hemos visto, como regla general se nombra a la madre del pretendiente.
La elección del apellido Sarmiento que ya quedaba remoto, es posible que lo haya adoptado por destacar al estar vinculado a la casa real de Castilla, incluso con parentesco. Es posible que Westerling que no le favoreciera tanto al ser un apellido extranjero solo conocido en las islas.
Apuntamos, en modo aclaratorio y complementando el texto ofrecido:
(1) Su abuelo paterno viene nombrado Pedro Sarmiento Huesterlin, al igual que el postulante, cuando en realidad siempre lo hemos visto documentado como Pedro Huesterlin Sarmiento (más cuando su padre y abuelo también se citan como Pedro Huesterlin).
Podemos considerar que en esta relación de méritos el Dr. Pedro Sarmiento Huesterlin justifique así su nombre y apellidos en el orden que consigna para su abuelo.
(2) A partir del alguacil mayor de la Inquisición Diego Sarmiento pasa a la línea Sarmiento de la que toma su apellido, cruzando su genealogía a la línea paterna-materna que viene de los señores feudales de las islas.
(3) Diego Gómez de Sandoval y Rojas, originario de Burgos, nacido por el año 1385 y fallecido en 1454, siendo hijo póstumo de Fernán Gutiérrez de Sandoval y de Inés de Rojas e trata de unos de los nobles destacados en su época, cercano a la monarquía desde su infancia, alcanzando los cargos de mariscal y adelantado mayor de Castilla además de condados (Castrojeriz y Denia) y señoríos (Saldaña, Lerma, Javea…) (SALAZAR y ACHA, 2008). En cuanto a la relación de parentesco, anotamos que se trataría del tío paterno del Señor Diego García de Herrera, abuelo séptimo del Dr. Sarmiento; siendo su madre Inés de Rojas abuela paterna del citado Señor D. Diego.
Precisamos que Inés de Rojas, después de enviudar, repitió nupcias con Hernán García de Herrera, mariscal y señor de Lorca, con el que continua el recorrido genealógico que estudiamos. De la misma manera, resaltar que su hermano fue el poderoso arzobispo de Toledo Sancho de Rojas (c.1369-1422), influyente religioso, militar y político. Ambos proceden de Juan Martínez de Rojas, señor de Monzón, y de María Fernández.
(4) Fray Martín de Rojas, monje de S. Jerónimo, fue hijo del mariscal Pedro García de Herrera y de su mujer María de Ayala Sarmiento, así como hermano del Sr. de Canarias Diego García de Herrera (ABAD y MARTÍN, 2016).
En 1468 nombrado obispo del Rubicón (Canarias), sede que no ocupó y promovió a la diócesis de Zamora (VIERA y CLAVIJO, edic. 2016, tomo IV p 86).
Fray Vicente Peraza (1489-1553), de la orden dominica, tuvo como padres a los señores de Fuerteventura Pedro Fernández de Saavedra y su mujer Constanza Sarmiento, hija a su vez de los Señores de Canarias Diego García de Herrera e Inés Peraza. Este fraile fue designado visitador episcopal de Canarias, en sede vacante, y obispo de Ntra. Sra. de la Antigua en Panamá, segundo en ocupar esa diócesis (RUMEU DE ARMAS, 2002; VIERA y CLAVIJO, edic. 2016, tomo IV p 100).
(5) Su bisabuelo Alonso Fernández de Saavedra, que lo es por línea paterna (no materna), más concretamente paterna-materna, fue licenciado en leyes, con el oficio de abogado de la Real Audiencia de Canarias, ostentando los cargos de regidor y teniente corregidor de Gran Canaria y La Palma. Vivió casado y tuvo descendencia con Ana Gesquier, descendiente del flamenco Lorenzo Gesquier, natural de Ypres, establecido en la isla con 13 años acompañando a su tío Andrés Enrique Gesquier.
(6) Damián de Azuaje, abuelo quinto por rama paterna-materna, destacado mercader y propietario de un ingenio de azúcar, con cargo de regidor de Gran Canaria y natural de la república genovesa.
La relación de Damián de Azuaje con el Dr. Sarmiento viene de una unión extraconyugal con Victorina Rapallo, de su misma naturaleza. Posteriormente, Damián matrimonió con otra compatriota, Jerónima Lerca, de la que hubo posteridad. Todos ellos, miembros de familias preminentes de la república ligur.
Detrás de lo dicho, incidimos que la Casa Sarmiento es una de las principales familias vinculadas a la monarquía castellana, que desde la época medieval ha destacado por sus servicios al rey, ostentando numerosos títulos (justicia mayor, adelantado, mariscal…) y señoríos (Ribadavia, Sabroso, Berberana, Salvatierra, etc.). Asimismo, mantiene relaciones consanguíneas con la casa real como el caso de Leonor Enríquez de Castilla nieta por línea bastarda del rey Alfonso XI, matrimoniada con el mariscal Pedro Gómez Sarmiento.
Exponemos gráficamente, los antepasados por la rama Sarmiento del Dr. Pedro Sarmiento:
CARRERA JURÍDICA EN SANTA FE DE BOGOTÁ
Al año siguiente de presentar su Relación de Méritos para alcanzar una cátedra en la Universidad de Salamanca, se le nombra fiscal de la Real Audiencia de Santa Fe. Un cometido de alto nivel por designación real que pocos canarios alcanzaron, para pasar a América debían una relevancia superior, su título se expidió en 31 de diciembre de 1693.
Mapa de América de 1705 |
En 1695, contando 25 años viajó a Nueva Granada en compañía de su mujer Antonia Alario Cespedes y un criado; ocupando su puesto de fiscal al año siguiente, siendo comisionado a la ciudad de Popayán durante tres años.
Algunas de las familias canarias distinguidas que se establecieron en las colonias americanas, se menciona a: “Abreu, Alzola, Ascanio, Ayala, Azoca, Bahamonde Lugo, Botello, Boza, Castilla, Castro, Cervellón, Cigala o Zigala, Espinosa de la Puerta, Espinosa de los Monteros, García de la Guerra, Graaf, Grimón, Guisla, Huerta, Jaraquemada, Lercaro, Lezcano, Llarena, Machado, Manrique de Lara, Martínez de Escobar, Massieu, Monteverde, Mújica, Nava, Padilla, Román, Sarmiento, Verdugo, Vergara, Viña, Westerling, son comunes y aún más, apellidos como Benítez de Lugo, Bethencourt, Hoyo-Solórzano, Lugo, Mesa o Ponte”[8]. Los que coparon cargos coloniales pertenecientes a las élites insulares, solían ser segundogénitos que buscaban afianzarse como clases dominantes en otros territorios. En contraposición, las circunstancias del Dr. Pedro Sarmiento, se alejaban de este patrón, pues se darían otras motivaciones, quizás peculiares e insólitas, al ser el mayor de su casa y al que le hubiera correspondido un suculento mayorazgo.
La Real Audiencia o Cancillería de Santa Fe, inaugurada en 1550 y destino como del Dr. Sarmiento Westerling, se constituyó como el más alto tribunal de justicia colegiado con competencias en el virreinato de Nueva Granada; una institución que reforzaba el poder de la corona y que muchas veces actuó como administradora y pacificadora del territorio. Estas facultades eran ejercidas por los oidores o magistrados en compañía de los fiscales encargados de defender los derechos del rey, además de la acusación de los criminales.
Escudo de R. Audiencia de Santa Fe |
En dicha Real Audiencia, dos canarios más prestaron sus servicios como oidores durante el siglo XVIII, el lagunero Francisco Medina[9] y el grancanario Silvestre García de Quesada[10].
Por lo que hemos comprobado, sabemos que tuvo una larga carrera en la Real Audiencia de Santa Fe, al menos permaneció unos veinte años, de los que once, trabajó como fiscal (1696-1707). Después, nombrado oidor
En 1706, contando 39 años, con la creación de la universidad jesuita de Bogotá, se conviertió en catedrático de cánones, con lo que el 14 de julio ante las autoridades, superiores de órdenes religiosas se organizó una lección magistral del Dr. Sarmiento y, seguidamente tomó posesión de su cátedra dispuesta por el rey (ASTRAIN, 1925; tomo 7 p 445).
Las últimas noticias que tenemos nos llevan al año 1716, en que mantiene su empleo de oidor en Cancillería de Santa Fe.
Finalizando dejamos apuntado que el Dr. Pedro Sarmiento partió con su cónyuge Antonia Alario Cespedes, donde tuvieron su hogar, al parecer su descendencia quedó en una hija, religiosa de Santa Clara en el convento de Bogotá.
REFERENCIAS
[1] El alférez mayor de Gran Canaria Pedro Agustín del Castillo (1669-1741), coetáneo y paisano de Pedro Sarmiento Westerling, en el año 1686 anotó que la ciudad de Las Palmas “tendrá cosa de mil y setecientos besinos”.
[2] Quintana Andrés, Pedro C. (2004) A Dios rogando y con el mazo dando… Edit. Cabildo de Gran Canaria; p 908.
[3] En la escribanía pública de Álvarez de Silva, con fecha de 1656, el lic. Alonso Westerling, teniente de la isla, solicitó autorización para hipotecar el patrimonio de su hermano Pedro Westerling, clérigo-presbítero (hermanos del ldo. Juan Westerling, padre del Dr. Pedro Sarmiento), con la finalidad de pagar su rescate al ser cautivado por los moros con su esclavito Antonio (PÉREZ HERRERO, E. coord. 2011. Documentos y estudio sobre el corsarismo en Canarias. Gobierno de Canarias. Edit. Beginbook, p. 95).
[4] Para la ascendencia de Teodora Calderín, ver FERNÁNDEZ BETHENCOURT, tomo II p 174 y ss.
[5] El lic. en Leyes Alonso Westerling, hermano del también lic. Juan Westerling y, por tanto, tío paterno del Dr. Pedro Sarmiento, se le asignó el nombre de su abuelo materno el lic. Alonso Fernández Saavedra, abogado, además de regidor de Gran Canaria y alcalde mayor de La Palma. El lic. Alonso Westerling desposó con Dña. Andrea Mirabal Rivero, en la parroquial de S. Juan Bautista de Telde un 20 de julio de 1653, con posteridad (FERNÁNDEZ BETHENCOURT, tomo II p 171).
[6] Archivo de Indias: Titulos y servicios del Dr. D. Pedro Sarmiento y Huesterlin y de sus progenitores y ascendientes. Documento signado por Domingo Bustamente, en Madrid a 28 de julio de 1692. Nuestro agradecimiento a Cristina López-Trejo Díaz por facilitarnos su acceso.
[7] Durante la noche anterior a su presentación ante el tribunal, el estudiante se preparaba en la capilla de Santa Bárbara. Al siguiente día, llegaba el tribunal y se procedía al examen oral que el opositor debía argumentar, pudiéndose darse enconadas discusiones argumentadas al poner a prueba al opositor. Tras la deliberación de los examinadores, en caso de aprobar el estudiante salía por la puerta principal, en caso contrario lo hacía por una lateral.
[8] Del POZO REDONDO (1992), extraído de su investigación sobre el poder real y los poderes locales en España y en su territorio americano al final del Antiguo Régimen, centrado en Canarias.
[9] El ldo. Francisco Medina arribó como oidor de la Cancillería de Santa Fe en el año 1707, cuando contaba 63 años, permaneciendo en el cargo hasta 1710 (MARÍN LEOZ, 2008), testando en Santa Fe el 29 de abril de dicho año, ante el escribano Francisco Pérez del Barco. Murió como ministro del Consejo de Indias. Anteriormente había ejercido varios cargos, entre estos el de magistrado en la Real Audiencia de Panamá y de teniente de corregidor de Tenerife y La Palma.
Nació en S. Cristóbal de La Laguna (Tenerife) en 1644, siendo sus progenitores Lázaro Medina Baeza y Olalla Fernández de Montiel, en la mencionada ciudad maridó con Anastasia Anchieta Soria-Pimentel en 1673 (FERNÁNDEZ BETHENCOURT; tomo I p 166 y 759, y tomo IV p 757).
Por los años de permanencia en su destino de Santa Fe de Bogotá, coincidió con el fiscal Pedro Sarmiento Westerling.
[10] El ldo. Silvestre García de Quesada natural de Las Palmas (Gran Canaria), nacido por 1690, fueron sus padres Juan García Viera de Vergara y María Suárez de Quesada. Estudió leyes en la Universidad de Sevilla. Desempeñó la abogacía en la Chancillería de Granada y Real Audiencia de Canarias. Se trasladó a Caracas donde trabajó como letrado, sus padres se habían instalado en Campeche en 1694, siendo su progenitor condestable de su puerto. En 1731 se le designó oidor de la Real Audiencia de Santa Fe, estando en activo en el mencionado empleo durante 11 años (CGI Relación de méritos, 1723; MARÍN LEOZ, 2008).
FUENTES
Archivos
- ARCHIVO ACIALCÁZAR.
Legajos Westerling y Sarmiento.
- ARCHIVO CENTRAL DEL CAUCA
- ARCHIVO HISTÓRICO DIOCESANO DE CANARIAS
- ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL DE LAS PALMAS
Archivo Fernández de Béthencourt (AFB): legajo Westerling.
Protocolos Notariales
- ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL DE SANTA CRUZ DE TENERIFE
Archivo Román (AR).
Archivo Zárate-Cólogan (AZC).
Protocolos Notariales (PN)
- BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA
Índices y árboles genealógicos. Biblioteca Universitaria de la Universidad de La Laguna. Manuscrito de NÚÑEZ DE LA PEÑA.
- CONSEJO DE INDIAS PARES
Bibliografía
- ABAD CASTRO, Concepción y MARTÍN ANSÓN, Mª Luisa (2016). Las capillas funerarias de los Herrera y Ayala en la iglesia de San Miguel de Ampudia. Edit. Ayuntamiento de la villa de Ampudia.
- ASTRAIN, Antonio (1925). Historia de la Compañía de Jesús en la asistencia de España. Administración de Razón.
- BORGES JACINTO DEL CASTILLO, Analola (1980) Hombres de Las Palmas con cargos en la administración del Nuevo Mundo (siglos XVII y XVIII). III Coloquio de Historia Canario Americana (1978), vol. 2-1980, p 5-22.
- CEBRIÁN LATASA, José Antonio (2012). Ensayo para un diccionario de conquistadores de Canarias. Edit. Gobierno de Canarias.
- CASTILLO (Del), Pedro Agustín (1686). Descripció de las Yslas de Canaria. Ediciones del Cabildo de Gran Canaria (facsímil).
- EGEA MOLINA, Eugenio (2012a) Apellido flamencos en Canarias. Unas anotaciones sobre su asentamiento. Genealogías Canarias, visto 7 septiembre 2023.
- EGEA MOLINA, Eugenio (2012b) Apellidos normandos en Canarias. Orígenes y notas descriptivas. Genealogías Canarias, visto 26 septiembre 2023.
- EGEA MOLINA, Eugenio (2012c) Confluencia genealógica de procedencias y cultural en las islas Canarias. Genealogías Canarias, visto 21 octubre 2023.
- EGEA MOLINA, Eugenio (2013) Westerling, una familia canaria de origen flamenco. Genealogías Canarias, visto 7 agosto 2023.
- EGEA MOLINA, Eugenio (2014) Ponce de León en Canarias. Genealogías Canarias, visto 30 octubre 2023.
- EGEA MOLINA, Eugenio (2015) Abuelos portugueses. Una ascendencia familiar en Canarias, siglos XV y XVI. Genealogías Canarias, visto 8 septiembre 2023.
- FÉLIX BAZ, Lira. Salamanca lo tuvo todo en el siglo XVII. Entrevista al Dr. Luis E. Rodríguez-San Pedro catedrático de Historia Moderna de la USAL. La Crónica de Salamanca. 10 febrero 2023.
- FERNÁNDEZ BETHENCOURT, Francisco (1880). Nobiliario y Blasón de Canarias. Imprenta Isleña de Francisco C. Hernández.
- FERNÁNDEZ BETHENCOURT, Francisco (1954). Nobiliario de Canarias. Edic. de RÉGULO, J. Impr. 7 Islas.
- LOBO CABRERA, Manuel y BRUQUETAS DE CASTRO, Fernando (1995). D. Agustín Herrrera y Rojas, primer marqués de Lanzarote. Edit. Cabildo de Lanzarote.
- LÓPEZ-TREJO DÍAZ, Cristina (2012) Apellidos canarios, una riqueza natural. Genealogías Canarias, visto 24 mayo 2023.
- MARÍN LEOZ, Juana Mª (2008). Gente decente: la élite rectora de la capital (1797-1803). Instituto Colombiano de Antropología e Historia.
- PÉREZ SANTOS, J. y CASAS LÓPEZ, J.M. (2014) Poblamiento de Tenerife. Estudio del manuscrito sobre libros parroquiales y escribanías. Edic. MACHADO, José Luis.
- POZO REDONDO, Felipe Del (1992) Parentesco y acceso a la administración colonial. Funcionarios canarios en América en los siglos XVII y XVIII. X Coloquio de Historia Canario-Americana; p 861-880. Edita Cabildo de Gran Canaria.
- REAL ACADEMIA DE LA HISTORIA. Pedro Sarmiento Huesterlin Visto 20 junio 2023.
- RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, Juan M. y EGEA MOLINA, Eugenio (2022) La Casa Molina en La Orotava. Ascendencia y homenaje a Luis I. Egea Manrique de Lara. Genealogías Canarias, visto 7 julio 2023.
- RODRÍGUEZ-SAN PEDRO BEZARES, Luis E. (2001) Vida estudiantil cotidiana en la Salamanca de la Edad Moderna. Miscelánea Alfonso IX, p. 69-96.
- RODRÍGUEZ-SAN PEDRO, Luis E. (coord.) Declive y regionalización de la matrícula salmantina de los siglos XVII y XVIII. Aproximación descriptiva. Studia Historica: Historia Moderna, diciembre 2009. USAL.
- RODRÍGUEZ YANES, José Miguel (2004) Nuestros orígenes nórdicos, en Flandes y Canarias (tomo I p 233 y ss.). Edit. Centro de la Cultura Popular.
- RUMEU DE ARMAS, Antonio (2002). Fray Vicente Peraza, obispo visitador de las Islas Canarias y prelado de la diócesis de Santa María de la Antigua del Darién (Panamá). Anuario de Estudios Atlánticos, nº 48 p 215-222).
- SALAZAR y ACHA, Jaime (2008). La nobleza titulada medieval en la Corona de Castilla. Anales de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, p 27 y 28.
- SOSA, fr. José de (1678, edic. 1994) Topografía de la isla afortunada Gran Canaria. Edit. Cabildo de Gran Canaria.
- TABARES DE NAVA, Tomás. Abuelos de abuelos. Imprenta Afra.
- VÁZQUEZ VARELA, Ainara (2011) “De la primera sangre de este reino”. Composición de las Instituciones de justicia y gobierno de Santa Fe de Bogotá. Edit. Universidad del Rosario.
- VIERA y CLAVIJO, José (edic. 2016) Historia de Canarias. Edición Manuel de Paz Sánchez. Edit. Idea.
- VIÑA BRITO, Ana; CORRALES ZUMBADO, Cristóbal y CORBELLA DÍAZ, Dolores (2014) Islas y voces del azúcar I (Tenerife, La Gomera y La Palma) Edit. Archivo Histórico Provincial de Tenerife.
- VIVAS MORENO, Agustín. Documentación del Archivo Universitario de Salamanca: Análisis Descriptivo de sus series documentales. Anales de Documentación 3, 2000, p 167-207.