martes, 29 de julio de 2014

LOS BETHENCOURT EN EL VALLE DE ALMÁCIGA, TAGANANA (TENERIFE)

MILAGRO BETHENCOURT CRUZ


Almáciga- Taganana (Tenerife)
Después de recorrer un camino serpenteante que parte desde el pueblo de San Andrés, llegué a Almáciga, un pequeño caserío ubicado en la vertiente norte del macizo de Anaga, en el vi por primera vez la casa perteneciente a mi familia, era un vivienda tradicional, de planta rectangular de paredes blancas y puertas y ventanas de madera color verde, con un patio empedrado desde donde puede ver un hermoso paisaje, en primer plano un grupo de casas blancas, al fondo el mar, a lo lejos los roques de afuera y de tierra, y girando la mirada el valle de Almáciga, los roques de Anjua y el Roque Negro del Pijaral y un manto de nubes que cubría las montañas. Desde ese momento una pregunta recorría mi pensamiento ¿Cuándo llegarían mis primeros familiares a este lugar?. Años mas tarde comencé mi particular camino hacia el pasado para conocer los orígenes de la familia, metí en mi maleta mucho entusiasmo, igual cantidad de paciencia, muchas horas de lectura y sobre todo horas de charlas con familiares y amigos.

HICE MI PRIMERA PARADA: MI ABUELO GONZALO
Gonzalo Bethencourt Perdomo 
y Concepción de Castro Izquierdo
 
Gonzalo Bethencourt Perdomo, era la tercera generación en nacer en Almáciga, había nacido en el año de 1893 [1], siendo el primero de cuatro hermanos. Al igual que sus hermanos se dedica a la agricultura. Se casa en la iglesia Parroquial Matriz de Nuestra Señora de la Concepción de Santa Cruz de Tenerife en el año de 1922 [2], con Concepción de Castro Izquierdo, nacida en Caracas de padres isleños, Rafael de Castro Molina y Juana Izquierdo de León.
Dada la situación social y económica que vive la isla decide emigrar a Venezuela donde ya tiene algunos familiares. Marchan con él su esposa Concepción sus hijos Antonia, Gonzalo, Adalberto y Juan (este último de forma irregular), llegando a la Guaira, residirán en Caracas y Puerto de la Cruz, estado Anzóategui donde morirá años mas tarde.Durante su vida se desplaza durantes varias ocasiones a visitar al resto de su familia residente en Tenerife.

SEGUNDA PARADA: EL BISABUELO DOMINGO
Domingo Bethencourt Izquierdo, al igual que su padre e hijo nace en las llamadas casas altas, Almáciga, en el año de 1869 [3]. Se casa con su prima Antonia Perdomo Izquierdo un 22 de febrero de 1892 [4] en la iglesia de Nuestra Señora de las Nieves en Taganana. Padre de cuatro hijos: Gonzalo, Blasina, Antolin, y Francisco, de ellos la niña no llegaría a la edad adulta. De mi bisabuelo Domingo descubriría su habilidad para los negocios, su participación en varias ocasiones como jurado para los juicios en la vecindad de Taganana, la anécdota del robo de una cantidad de dinero y un reloj de plata, caso poco común para época. En el año de 1916 el ayuntamiento de Santa Cruz le nombra cartero para Almáciga con una paga de 100 pesetas anuales. Aparece censado por primera vez en el padrón municipal de Santa Cruz del año de 1885, viviendo con su abuela Francisca Izquierdo. Muere a los 59 años, el 15 de abril de 1928.


TERCERA PARADA: EL TATARABUELO JUAN
Juan Francisco Bethencourt Izquierdo nace en el año 1844, lo nombran igual que un hermano fallecido años atrás. Se casa en dos ocasiones, la primera con Francisca Izquierdo hija de Antonio Izquierdo y María Rivero, el día 23 de noviembre de 1868 [5] en la iglesia de Nuestra Señora de las Nieves en Taganana, de esta unión nacé mi bisabuelo domingo y en segundas nupcias con Telésfora Perdomo Izquierdo hija de Andrés Perdomo Cabrera y Francisca Izquierdo Perdomo. De este enlace tienen los siguientes hijos: Antonia, Melquiades, Cecilia, María, Elvira, María Candelaria, Domingo y Antonio Gregorio.
 
CUARTA PARADA: EL CUARTO ABUELO DIEGO
Ntra Sra. de las Nieves,Taganana
Diego Julian Bethencourt Pérez, fue el primer Bethencourt en llagar a vivir en Almáciga, nace en Santa Cruz de Tenerife en el año 1817 [6]. Por tradición oral se que se dedicaba a la elaboración de tejas musleras. Se casa en la iglesia de Nuestra Señora de las nieves en Taganana en 1938 con Francisca Izquierdo González hija de Juan Izquierdo y Josefa González García. De este enlace nacen los siguientes hijos: Las gemelas Martina y Deocrácia, Mariano, Carlos, Antónia casada con Juan Martín Díaz, Matilde casada con Gabriel Cruz Izquierdo, Angela casada con José Perdomo Izquierdo, Juan Francisco, Silvestre casó con Ángela Izquierdo Perdomo, María del Carmen casada con Domingo Izquierdo de Vera y mi tatarabuelo Juan Francisco.
Como vemos existe un fuerte vinculo familiar entre los Bethencourt, Izquierdo y Perdomo. En el padrón de habitantes de Santa Cruz de Tenerife de 1862 lo encontramos viviendo en Almaciga junto a su mujer y 5 de sus hijos. Fallece en el pueblo a los 68 años de edad el día 25 de octubre de 1885.

QUINTA PARADA: EL QUINTO ABUELO PATRICIO
Patricio Bethencourt Barrios, nace en Santa Cruz de Tenerife a finales del siglo XVIII. Se casa el 12 de septiembre de 1814 [7] en la iglesia Parroquial Matriz de Nuestra Señora de la Concepción de Santa Cruz de Tenerife con Paula Pérez Morales natural de Arico hija de José Pérez, natural de Güimar y María Marrero de Morales, natural de Arico.

SEXTA PARADA: EL SEXTO ABUELO DIEGO
Diego Bethencourt Barrios, natural de la isla de Fuerteventura, hijo legitimo de Francisco Bethencourt Barrios y de Doña Andrea Rodríguez . Se casó en 1775 en la iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Concepción de Santa Cruz de Tenerife con María Candelaria Mederos natural de Tejina hija de Carlos Manuel y Gabriela Mederos. Él emigró a Tenerife por las condiciones de sequía que existían en Fuerteventura, a mediados de 1769. Con él pongo fin a mi particular camino en la isla de Tenerife, quedando con más inquietudes que antes, por informarme sobre mi familiares.



Notas:
[1].Parroquia de Nuestra Señora de las Nieves, Taganana, libro 10 folio 238
[2]. Parroquia de la Concepción de Santa Cruz de Tenerife, libro 23 folio 110
[4].Parroquia de Nuestra Señora de las Nieves, Taganana, libro 7 folio 94 vto.
[5].Parroquia de Nuestra Señora de las Nieves, Taganana, libro 7 folio 6 vto.
[6].Parroquia de la Concepción de Santa Cruz de Tenerife, libro 15 folio 81.
[7].Parroquia de la Concepción de Santa Cruz de Tenerife, libro 10 Folio 85.
Fuentes:
Archivo Diocesano de San Cristóbal de La Laguna, Tenerife.
Archivo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.
Jable. Archivo de Prensa Digital.
Taganana. Un Estudio Antropológico y Social. Alberto Galván Tudela.
Historia General de la Comarca de Anaga, Ulises Martín Hernández. Coordinador.




13 comentarios:

  1. Muy interesante relato y genealogía. En mi pueblo Canóvanas hay muchos Betancourt y todos aparentan venir de la misma cepa; Don Enrique Betancourt y Doña Carmen Ruiz, ca 1850. Aunque no he determinado todavía si eran Canarios, pero me atrevo apostar que sí.

    ResponderEliminar
  2. Mi bisabuela era Jerónima Bethencourt González, de Icod de los Vinos... ¿Supongo que tendría que ver con éstos Bethencourt que se mencionan en éste artículo?

    ResponderEliminar
  3. Mi tatarabuelo Pierre Albert Edmond Bethencourt llegó en un barco desde Francia al Puerto de la Cruz donde mucho más tarde contrajo matrimonio con Nieves Pesoz. Y yo soy Bisnieta de Emiliano Alberto Bethencourt Pesoz y nieta de Edmundo Bethencourt Expósito que aún vive en la zona de la Orotava a sus 67 años.
    Me encantaría saber si tengo familia en alguna parte de Francia ya que mi tatarabuelo no contó mucho de su vida.

    ResponderEliminar
  4. Mi abuela era María Candelaria Bethencourt Melian, era de Valle Tabares, pero al parecer venían de la zona de Jardina. ¿Sería posible saber algo más?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si solicitas el acta de nacimiento de tú padre o madre en el registro civil, en el encontraras los datos de tus abuelos y bisabuelos. También puedes solicitarla por correo imprimiendo el modelo de solicitud de certificado de nacimiento, en la pagina del ministerio de justicia. http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Portal/1292346672568?blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Content-Disposition&blobheadervalue1=attachment%3B+filename%3DModelo_de_Solicitud_de_Certificado_de_Nacimiento_.PDF

      Eliminar
  5. Mi abuela se llamaba María Candelaria Bethencourt Melian, era de Valle Tabares pero parece que procedían de Anaga, ¿Me gustaría saber algo más?

    ResponderEliminar
  6. Buenos días Milagro, supongo que tendrás datos complementarios a partir de Diego Julián Bethencourt Pérez. Podríamos intercambiar datos pues es la línea de mi marido. Un saludo y gracias por tu aportación.

    ResponderEliminar
  7. Hola Olivia, soy solo aficionada a la genealogía, tengo datos de los ascendientes de la esposa, madre y abuela de Diego Julian Bethencourt, en lo que te pueda aportar encantada. Un Saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hola! Mi abuelo se llamaba Martin Camejo Bethencourt. Era horiundo de Santa Cruz de Tenerife. Saben algo sobre el origen y significado del apellido Camejo? Saludos

    ResponderEliminar
  9. Este apellido de origen francés, nos viene de la conquista normanda de las islas de señorío. En Tenerife entra desde Lanzarote y Fuerteventura a través de Francisco Melián de Bethencourt. Conquistador que formaba parte del cuerpo de ejército de los de "las islas", osea de Lanzarote y Fuerteventura con otras gentes con apellidos de orígen francés, como Juan Perdomo (castellanización de Proudomme) o Norman, Berriel, etc. A este Francisco le dieron datas en Taganana y Tegueste, sobre 1498,principalmente y donde se perpetuó el apellido Melián y el Bethencourt, aunque menos numeroso, Como podemos comprobar permanecieron ambos apellidos también en la zona de Anaga,

    ResponderEliminar
  10. Mi nombre es Ignacio A Bethencourt Sosa. Soy hijo de Adalberto Bethencourt de Castro, quien aparece arriba con sus tres herman@s, quienes emigraron a Venezuela antes de mediados del siglo pasado. Tengo 65 y tres hijos varones y dos hijas quienes residen todos en New York. Tengo una Hermana quien tambien tiene un hijo y una hija, tengo hasta ahora una nieta y un nieto.
    La autora de esta investigación-publicacion Milagros Cruz es una prima que vive en España y gracias a ella estamos informadosde nuestras pasadas generaciones.. Ojalá podamos integrarnos y contribuir para y por el bien de nuestros descendientes...
    GRACIAS

    albertobet@hotmail.com

    ResponderEliminar
  11. BUSCO LOS PADRES DE ANTONIO BETANCOR BARRETO CASADO CON MANUELA VILLALBA MENDEZ EL 25 NOVIEMBRE 1837 EN HARIA, SU HIJO JUAN BAUTISTA EMIGRO A URUGUAY Y DIO COMIENZO A ESTE APELLIDO ACA

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Printfriendly