viernes, 3 de enero de 2014

LOS CERVANTES: DE SEVILLA A CANARIAS EN LOS SIGLOS XV Y XVI

CRISTINA LÓPEZ-TREJO DÍAZ 
 
La mayoría de los genealogistas coinciden en que el linaje de los Cervantes proviene de los antiguos ricos hombres de León y Castilla llamados Muñoz y Aldefonso, gallegos de naturaleza y descendientes de reyes godos que enlazarían con los de León. Un descendiente, Nuño Alfonso, nacido en Galicia, llegó a ser alcaide de la ciudad de Toledo, falleciendo el 1 de agosto de 1143 peleando contra los moros, a los 53 años. De dicho Nuño Alfonso descienden los Cervantes de Talavera de la Reina que enlazaron con los duques de Osuna, marqueses de Aravaca y condes de Villafranca. Desciende la rama sevillana que llegó a las Islas Canarias y a América y como no, descienden varones que se han distinguido por sus hazañas entre los que cabe destacar a D. Miguel de Cervantes. Casó Nuño Alfonso dos veces, la primera con Dña. Fronilde y la segunda con Dña. Teresa Barroso, dama de ilustre linaje, con la que tuvo gran descendencia. Su primera hija fue Dña. Gimena Muñiz la cual contraería matrimonio con el conde D. Pedro Gutiérrez de Toledo, progenitores de reinas y reyes de España. El tercero de los hijos varones de Dña. Teresa Barroso fue Alfonso Munio Cervatos apellidado de esa forma por ser Señor del lugar y Torre de Cervatos que le dejó su padre en testamento. Fue conquistador de Cuenca y tuvo dos hijos:
1.-PEDRO ALFONSO DE CERVATOS el cual acompañó a D. Alfonso VIII en la batalla de las Navas de Tolosa en 1212 y de quien se deriva el linaje de los CERVATOS. Uno de sus descendientes fundaría la villa de Cervatos en la provincia de Palencia.
2.-GONZALO DE CERVANTES el cual varió su escudo de armas y apellido en memoria del castillo de Cervantes, cerca de Toledo, a cuya edificación asistió su bisabuelo, denominándose en aquel entonces “Fortaleza de San Servando”, y cuyo nombre fue alterado convirtiéndose en San Cervantes. D. Gonzalo tornó a Galicia y fundó en tierras de Sanabria, la villa de Cervantes. De él se derivará el linaje de los Cervantes, instalándose una rama en Sevilla desde donde darán el salto a las Islas Canarias y a las Indias.
RAMA DE SEVILLA
La rama sevillana de los Cervantes se caracteriza por ocupar los puestos más destacados de la jerarquía eclesiástica. Las políticas matrimoniales de la familia les permitían estar presentes tanto en la administración real como en la municipal.
I.-GONZALO DE CERVANTES, caballero de la meznada de San Fernando. Fue conquistador de Sevilla obteniendo en los repartimientos de 1253, algunas casas en la collación de San Ildefonso pero como dichas casas no eran habitables, el rey le dio otras en Omnium Sanctorum (la parroquia de omnium sanctorum fue una de las primeras iglesias que se construyeron en Sevilla tras la toma de la ciudad siendo levantada sobre una mezquita almohade), tierras de olivar y una aranza de huerta. Fué su bisnieto:
II.-DIEGO GÓMEZ DE CERVANTES quién verdaderamente se asentó en Sevilla casándose con Dña. María Gracia de Cabrera y Sotomayor, hija de Pedro de Cabrera y de Sancha de Sotomayor. Poseía, Dña. María,numerosas haciendas en Alcolea y Lora del Río. Ambos consortes reedificaron la capilla mayor de Santa María en la villa de Lora del Río, donde yacen sepultados. Tuvieron varios hijos de los que vamos a citar a dos:

GONZALO GÓMEZ DE CERVANTES
Vasallo del rey Enrique III y veinticuatro de Sevilla, que casó con Beatríz López de Bocanegra, hija del almirante Micer Ambrosio de Bocanegra, señor de Palma y de Beatriz Fernández Carrillo (nieta paterna de Micer Egidio de Bocanegra, Almirante mayor de Francia y Castilla, y de María Fiesco, ámbos de ilustres linajes de Génova. Fueron sus hijos:
a.-Gonzalo Gómez de Cervantes, veinticuatro de Sevilla. Casó con Juana Melgarejo de Roelas. Entre sus hijos cabe destacar a:
-Dña. María de Cervantes, casada con D. Martín de Guzmán, Señor de esta Casa y mayorazgo de Córdoba y de la torre de Palencia en Sevilla, veinticuatro de Códoba y conquistador de Granada.
b- Juan de Cervantes, nacido sobre 1382 tenía su casa en la collación de San Ildefonso de Sevilla, lugar donde fundó posteriormente el hospital de San Hermengildo. En lo que era su casa, hoy en día están los archivos parroquiales de la catedral. Estudió Derecho, Gramática y Artes, graduándose de doctor en Decretos. Siendo arcediano de Sevilla y posteriormente obispo de Avila, el papa Martin V, le nombra cardenal.
Sepulcro del cardenal Cervantes en la Catedral de Sevilla
Marchó a Roma para recibir su capelo, cumpliendo a la vez algunos negocios que le encomendó el rey. El cardenal Cervantes deseaba regresar a España pero el pontífice no deseaba perder a su consejero y le nombró obispo de Ostia con todos los honores. Con el nuevo papa Eugenio IV, volvió a solicitar su regreso pero, al igual que su antecesor, el papa deseaba tenerlo cerca, razón por la que convocó el concilio de Basileas que presidió Cervantes junto con el cardenal Albergato, en concepto de legados. Disgustado el papa por la actitud de los conciliares, decidió anular las sesiones celebradas. El cardenal Cervantes mostró su malestar por la precipitada disolución de un concilio que pretendía la reforma de la Iglesia, negándose a firmar la bula por la que el Pontífice anulaba el acto. Para marcharse de Roma alegó problemas de salud e hizo extender un breve pontificado fechado a 25 de mayo de 1432, anunciando que el cardenal se dirigía a los baños de Viterbo para tomar las aguas medicinales. Aún así pasaría algunos años más en Italia donde iba siempre acompañado por una corte allí donde fuese. En 1437 fue nombrado obispo de Avila y por fin en 144O, Cervantes ya paseaba por tierras castellanas. En 1448 postula al puesto de arzobispo de la ciudad hispalense para lo cual debía vencer las pretensiones del condestable D. Alvaro de Luna que lo deseaba para su sobrino D. Rodrigo de Luna. Finalmente triunfó la candidatura de D. Juan de Cervantes, que como administrador perpetuo del Arzobispado de Sevilla, toma posesión en 1449. Falleció el 25 de noviembre de 1453 siendo enterrado en la capilla de San Hermenegildo de la Catedral andaluza.
c.-Constanza de Cervantes que casó con D. Gonzalo Carrillo de Córdoba, veinticuatro de Córdoba y miembro del Consejo de los reyes Juan II, Enrique IV y Reyes Católicos, e hijo de D. Diego Fernández de Córdoba y Montemayor (dinastía Aguilar), conde de Cabra, y de Dña. María Carrillo.
d.-María de Cervantes que casó en Toledo con su alcalde y alguacil mayor Juan de Ayala. Tuvieron cinco hijos, entre ellos a Gonzalo Gómez de Cervantes, veinticuatro de Sevilla, casado con Dña. Juana Melgarejo de las Roelas. Una hija de Gonzalo, María de Cervantes Ayala casó con Martin de Guzmán, veinticuatro de Córdoba y conquistador de Granada. Otra hija, Juana, fundó el convento del Socorro de Sevilla.
e.-Fray D. Diego Gómez de Cervantes, Gran Prior de Castilla y León de la Orden de San Juan de Jerusalén. Tuvo descendencia.
f.-Violante de Cervantes que realizó consorcio matrimonial con Fernando de Medina, veinticuatro de Sevilla, de familia ampliamente representada en el gobierno y la administración de Sevilla, e hijo de Beatríz Fernández de Anuncibay, progenitora de una larga saga de Medinas. Entre los hijos que tuvieron Violante y Fernando de Medina, destacamos a D. Jorge de Medina que casó con Mayor Barba, hija de Rui Barba, alcaide del Alcázar, y Beatriz González de Medina. Familia ilustre de Sevilla. Una de las hijas de Jorge y Mayor fue Violante de Cervantes, vecina de la collación de Sant Lloreynte, contrajo matrimonio con Sancho de Herrera, hijo de Diego de Herrera y Inés Peraza, Señores de Canarias. Al morir su padre, Sancho heredó las islas de Lanzarote, Alegranza, La Graciosa, Lobos y Santa Clara. No tuvieron descendencia.
La hermana de Violante de Cervantes, Mayor Barba casó con Pedro Fernández de Córdoba, hijo de Gonzalo Fernández de Córdoba (alcaide de Almodóvar del Río, maestre sala y cazador mayor del rey, hermano segundo del primer conde de cabra) y de Juana de Sousa (hija de Beatríz de los Ríos y de Vasco Fernández de Córdoba, hermano del “Gran Capitán”, Gonzalo Fernández de Córdoba.
g.-Rodrigo de Cervantes “el sordo” casado con María Gutiérrez Tello, de ilustre alcurnia, hija de Juan Gutiérrez Tello, lugarteniente del alguacil mayor de Sevilla, y de Inés Martínez de Medina (hija del contador mayor de Castilla, Nicolás). Fueron sus hijos (algunos autores refieren los siguientes como hijos de Fray Diego Gómez de Cervantes, el cual, a pesar de su estatus religioso, tuvo larga descendencia):
1.- Gonzalo Gómez Cervantes, el cual fue arcediano y canónigo de Sevilla. En 1441 fue de los que se destacaron en el intento de que los beneficiados del Cabildo no se mezclasen en las luchas de bandos. En 1460 seguía siendo arcediano y por haber sido ultrajado pedía al concejo que se hiciera justicia. También tuvo descendencia.
2.- Catalina de Cervantes, que murió soltera.
Fachada de la casa del contador en Cuenca
3.-Juan de Cervantes, fue guarda y vasallo del rey D. Juan II y veinticuatro de Sevilla. Casó con Aldonza de Toledo, hija de Alfonso Alvarez de Toledo (contador mayor de Castilla y del Consejo de los reyes Juan II y Enrique IV) y de su segunda esposa, Dña. Catalina Núñez de Toledo, fundadora del Monasterio de Santa Clara de Madrid (parece que Catalina hizo que las rosquillas que elaboraban las monjas del convento cobraran fama entre los madrileños). Tanto Alfonso como Catalina fueron de linaje converso y ostentaban muchas tierras y casas en Cuenca, Madrid y Toledo. Juan Cervantes renunció a la renta vitalicia en favor de sus hijos, según informa en una carta dirigida al rey el 12 de marzo de 1452.
Fue Juan Cervantes primo en segundo grado de Violante de Cervantes, casada con Sancho de Herrera, hijo de Diego de Herrera y de Inés Peraza. Falleció en 1492. Fueron sus hijos:
a.- Diego de Cervantes, comendador de la orden de Santiago. Vivía en la collación de Omnium Sanctorum con su mujer Juana de Avellaneda, hija de Juan Arias Saavedra “el Famoso”, segundo señor de Castelar y Viso (primo hermano de Inés Peraza casada con Diego de Herrera), y de su mujer Juana de Avellaneda (rama ilustre de la casa de los condes de Castrillo), dama de la infanta Catalina, hermana del rey Juan II. Para su matrimonio, en 1478 su madre le entregó ocho mil doblas de oros, consintiendo, además, que Diego Cervantes recibiese el tercio de mejora que su padre le dejó en herencia. Treinta y cuatro años después, en diciembre de 1512, se realizó la partición de sus bienes entre su viuda y sus hijos Francisco y Juan, documento que se suscribió en las casas del duque de Medina Sidonia
1.-Francisco de Cervantes que casó con Beatriz de Anaya, hija del comendador Diego de Anaya y de su mujer Juana de Marmolejos.
2.- Luisa de Avellaneda la cual solicitó divorcio de su marido en 1510, Luis Bernal de Zúñiga, por ser éste judío.
3.- Juan Cervantes, corregidor de Osuna y al que muchos refieren como abuelo del escritor Miguel de Cervantes.
4.- Rodrigo de Cervantes
5.- Fernán Arias Saavedra
 b.- Alonso Gómez fue protonotario apostólico. En 1505 escribió la genealogía de su linaje.
c.- Gonzalo Gómez Cervantes, corregidor de Jerez de la Frontera. Vecino de la collación de Omnium Sanctorum de Sevilla. Tuvo pleitos con Guillén de las Casas (tanto D. Guillén de las Casas como Alonso de las Casas descienden de Carlos de las Casas, caballero español que pasó a Francia con la infanta Blanca de Castilla. Sus hijos tuvieron heredamiento en Sevilla y sus descendientes enlazaron con las casas más ilustres de la ciudad). Gonzalo Gómez casó con Francisca de las Casas, hija de Alonso de las Casas y Beatríz Fernández. Propagó la línea directa que pasó a Nueva España (Méjico).
El 28 de diciembre de 1500, Gonzalo Gómez, como comendador de Jerez, recibe una demanda de Francisca, indígena gomera, contra Pedro de Paredes (vecino de Jerez) que la tiene como esclava desde 1490, sin tener derecho a ello, solicitando que la libere y que le paguen 20.000 maravedíes por los 10 años que la ha retenido como esclava. Fueron sus hijos:
- Alonso de Cervantes
- Diego de Cervantes
-Francisco de Cervantes, posiblemente casado con Isabel Melgarejo, hija de Fernando de Abreu e Isabel Melgarejo.
-Juan de Cervantes que pasó a Nueva España (Méjico) como capitán de la nave capitana de la flota de Pánfilo de Narváez. Posteriormente fue alcalde de la ciudad de Méjico. Casó en Burguillos con Luisa de Lara y Andrade con la que tuvo seis hijos.
d.-Catalina de Cervantes

JUAN (RUY) GOMEZ CERVANTES
Hermano de Gonzalo Gómez de Cervantes e hijo de Diego Gómez de Cervantes y María García de Cabrera y Sotomayor. Fue gran prior de la orden de San Juan en Castilla y León, lo cual no le impidió tener descendencia, aunque hay autores que creen que Juan Gómez Cervantes y Ruy Gómez Cervantes eran dos personas distintas, de la misma familia, lo cual explicaría que la abundancia descendencia que se atribuye al prior, en realidad fuera de otro familiar, tal vez hermano:
1.-Pedro Cervantes. Fue protonotario apostólico, arcediano de Écija y canónigo de Sevilla.
2.-Alonso Gómez de Cervantes.Dejó Sevilla y se avecindó, probablemente, en Ciudad Real.
3.- Mencía Gómez Cervantes. Tanto ella como sus descendientes y los de sus hermanos que tomaron el apellido Gómez, a veces lo cambiaban por López. Casó con D. Fernán Rodríguez de Esquivel, veinticuatro de Sevilla y Señor de Serrezuela.
4.-María de Cervantes. Marchó a Córdoba ya casada con D. Gonzalo Carrillo. Tuvieron varios hijos, entre ellos a:
- María de Cervantes, monja de Santa María de las Dueñas (Córdoba).
- Diego de Cervantes.
- Alonso Gómez de Cervantes.
- Beatríz Bocanegra.
- Catalina de Cervantes.
-Alejo de Cervantes.
5.-Rodigo de Cervantes.Casó con María de ¿Orejo?.Entre sus hijos:
- María Cervantes que casó con Juan Bocanegra.
- Catalina Cervantes
- Violante Cervantes que casó con D. Pedro Ponce de León.
En Sevilla encontramos a Pedro de Cervantes, comendador y juez ejecutor de la Santa Hermandad. El 13 de abril de 1480 se le ordena, junto con Diego Merlo y Alonso de Palencia, a que supervise todo lo concerniente a la conquista de Gran Canaria y envíe navíos, gentes y mantenimiento, con respaldo real. Desconocemos quien era su padre pero sin duda pertenece a la misma familia. Sabemos que su madre fue Estefanía Rodríguez la cual tenía unas casas en la calle de la Correría, en la collación de San Martín. Estuvo en Berbería, luchando contra los moros y a su regreso en 1487, solicita le sea devuelto su oficio de ejecutor de la Santa Hermandad pues, según él, le fué usurpado mientras estaba cautivo por los moros.Nueve años mas tarde,en 1496, atendía la demanda de Alonso de Lugo que reclamaba los esclavos que le fueron tomados de la conquista de Tenerife ya que le pertenecían. También se dedicó al arrendamiento y recaudación de los pescados de Sevilla.
Pedro Cervantes nunca vino a Canarias pero si tuvo poder para nombrar a jueces que intervinieran en los pleitos que interpusieron conquistadores y esclavos canarios tras la conquista de Gran Canaria, La Palma y Tenerife.Es posible que sus descendientes si se instalaran en Canarias ya que el nombre de Pedro Cervantes se volverá a repetir en distintas generaciones.
La Inquisición en Sevilla se instauró en 1481. El Tribunal de aquella época lo componían tres inquisidores, un fiscal, un juez de bienes confiscados, cuatro secretarios, un receptor, un alguacil, un abogado del fisco, un alcaide de las cárceles secretas, un notario de secreto, un contador, un escribano, un nuncio, un portero, un alcaide de la cárcel perpetua, dos capellanes, seis consultores teólogos y seis consultores juristas, más un médico. A todo ello se le unían los familiares del Santo Oficio que funcionaban como un cuerpo de policía y que disfrutaban no solo de los privilegios de escapar de la jurisdicción de los demás tribunales sino también gozaban de ocupar puestos relevantes en la sociedad. El celo del tribunal no solo afectaba a herejes, bígamos, brujos o hechiceros, también estaban en el punto de mira del Santo Oficio, los clérigos que tenían deslices sexuales, quedando fuera de su competencia los obispos y las órdenes religiosas sujetas directamente al papado. Muchos componentes de la familia Cervantes, como hemos visto, ocuparon distintos puestos en la jerarquía eclesiástica al mismo tiempo que perpetuarban su apellido en los hijos habidos con señoras de la capital andaluza por lo que mas de uno tuvo problemas con la Inquisición y, al igual que muchos judíos, viajar a las nuevas tierras conquistadas podría ser una solución para ellos.

LOS CERVANTES DE CANARIAS
En 1509 se presenta el clérigo Pedro Cervantes al puesto de racionero de la Catedral de Canarias por renuncia de Pedro Mir. El canónigo Pedro Cervantes se instala en la ciudad de Las Palmas el 22 de septiembre de 1509. Lucía Cervantes que moraba en Fuerteventura, casada con Lorenzo Ordoño, se alojó en su casa cuando se estableció en Gran Canaria. En la misma época, convivían dos Catalinas Cervantes, una casada con Alonso Galves (viudo de Mencía Martínez) y otra Catalina Díaz Cervantes, casada con el sevillano Gonzalo Díaz de Morón, posiblemente prima de Lucía de Cervantes. Los hijos de ambas realizaron consorcio matrimonial entre si. Desconocemos quienes eran los padres del clérigo, de Lucía y Catalina pero indudablemente fueron los primeros Cervantes de los que tenemos noticias en las islas y que descendían de la familia sevillana nombrada al principio de este artículo. Posiblemente fueran hijos de un Cervantes y una Melián o a la inversa ya que algún descendiente llevará el apellido Melián. No sería descabellado pensar que tanto Lucía como Catalina fueran hijas del canónigo Pedro Cervantes en vez de hermanas, algo muy usual en aquella época y como hemos visto, muy natural en la familia Cervantes. El canónigo y racionero Cervantes falleció en 1552.

-LUCÍA CERVANTES nacida sobre 1480, se instaló en Fuerteventura casando con LORENZO ORDOÑO, hijo de ORDOÑO BERMÚDEZ y de LEONOR HERNÁNDEZ TENORIO. Lorenzo Ordoño vino a la conquista de Gran Canaria. Era hermano del Deán Juan Bermúdez. Era noble hidalgo y capitán de gentes a caballo de la Santa Hermandad de Andalucía. Los Ordoño son descendientes del Infante Don Ordoño, hijo natural del rey Bermudo II. El matrimonio de Ordoño Bermúdez y Leonor Hernández Tenorio tuvo entre otros hijos a:
1.-LORENZO ORDOÑO, del que nos ocuparemos después.
2.-ANTÓN BERMÚDEZ casado con BERNARDINA CABRERA MORALES, hija de Francisco Morales Matheos y Bernardina Cabrera Solier. Del matrimonio descenderá la rama Cabrera de Santa Cruz de Tenerife.
3.-PEDRO BERMÚDEZ. El cual hereda los bienes de su tío el Deán Juan Bermúdez. En los protocolos de Alonso Gutiérrez (1522-1525) podemos leer Lorenzo Ordoño otorga poder a su hermano Pedro Cervantes, y a su mujer Lucía Cervantes...... desconocemos si es una errata o por el contrario Ordoño Bermúdez tenía otro hijo que se llamaba Pedro Cervantes lo cual nos hace pensar que o él o su mujer Leonor, descendían de los Cervantes.
4.-JUAN BERMÚDEZ, llamado así en memoria de su tío el Deán. Será padre de otro Lorenzo Ordoño. Vivió en Málaga. Fue criado principal de los Reyes. Obtuvo repartimientos en Málaga.
5.-INÉS BERMÚDEZ casada con JUAN TENORIO, servía a Constanza Sarmiento, hija de Diego de Herrera e Inés Peraza.

LORENZO ORDOÑO casó con LUCÍA DE CERVANTES. Como dijimos antes, cuando se instalaron en Las Palmas moraron en la casa del canónigo Cervantes, su hermano. Tuvieron, entre otros hijos, a:.
1.-LUISA BERMÚDEZ DE ORDOÑO nacida sobre 1500 en Fuerteventura. Casó con HERNANDO DÍAZ DE MORÓN, hijo de CATALINA DÍAZ CERVANTES (posiblemente tía de Luisa Bermúdez) y GONZALO DÍAZ DE MORÓN, nacido en Morón (Sevilla) y avecindado en Lanzarote. En algunos documentos de Sevilla es nombrado como Gonzalo Pérez en vez de Gonzalo Díaz. El otro hijo de Gonzalo Díaz de Morón, Benito Díaz de Morón contraerá matrimonio con Juana Pérez de León, hija de Luis de León y Juana Pérez y tendrán por hijos a 1) Luis de León,vecino de Gran Canaria, casado con María Bethencourt, hace información para ir a Méjico como alguacil mayor y fiscal del Santo Oficio. 2) Gonzalo Díaz de Morón, familiar del Santo Oficio y casado con Felipa Henríquez y avecindado en Lanzarote y cuyo hijo Andrés Bethencourt marchará a Méjico. En 1576, Gonzalo daba poder al Lcdo. Luis de Morales, presbítero y vecino de Sevilla, para que pudiera recibir y cobrar de la casa de contratación de Sevilla, la mercadería que tanto su padre Benito, como sus hermanos Luis de León y Pablo Matheos,le enviaran de Indias. En 1585, Gonzalo se embarca a Indias. Durante el trayecto cuidará de su sobrina Margarita Ruíz de Betancor que va con él al Nuevo Mundo. Ella estaba casada con Diego Vázquez Botello, vecino de Telde. Con Margarita iban sus hijos Marcos Verde, Lucas Betancor y Juan de Betancor. 3) Pedro Díaz de Cervantes, que marcha a Méjico dejando a sus hijos Cosme, Bartolomé y Diego bajo la tutela de su hermano Luis de León, el cual cuando decide irse también a Nueva España deja la tutoría de sus sobrinos, a su hermano Gonzalo Díaz de Morón. Este último terminó vendiendo la vivienda de los menores a Gaspar Fullana en 1582, tres años antes de irse a Méjico. 4) María de León y 5) Pablo Matheos.
Pero sigamos con Luisa Bermúdez Ordoño y Hernando Díaz de Morón. Vivían en Las Palmas, en la calle de la Vera Cruz, hoy Doctor Chil. Su casa lindaba con la de su sobrino, el canónigo Juan de Cervantes (primer inquisidor de Méjico). Hernando poseía muchas tierras y esclavos. Así mismo, Luisa había heredado de sus padres, tierras en Fuerteventura. Tenían casas de alto y bajo en la calle Herrería, así como un palacio en el mismo lugar, tierras en Teror, en las cabezadas del Lentiscal, parrales en Barranco Seco, tierras junto al cañaveral del mar que van a Telde y donde él montó unas salinas. Tenía parrales que luego pasaron al Hospital San Martín, y un largo etcétera.
Hernando era un hombre inquieto y bien considerado. Hizo información de limpieza de sangre. Al final se mudó a Lanzarote, siendo tutor de las hijas de Francisca Melián. Testó ante Rodrigo de Mesa (cuyo oficio tiene Alonso de San Juan) en 1581. Su mujer Luisa Bermúdez, era de Fuerteventura y poseía una casa junto al valuarte de la calle Triana valorada en 120 doblas. Testó ante García Ortíz. Los hijos del matrimonio, entre otros, fueron:
A.-JUANA MELIAN ORDOÑO, nacida sobre 1520 y casada con Juan Alemán. Fueron padres de:
-María Ordóñez
-Gaspar Ordóñez, llamado así en memoria del hermano de Juana Melián
-Melchor Ordóñez, llamado así en memoria de un hermano fallecido de Juana Melián
-Isabel Rodríguez, llamada así en memoria de un familiar de Juan Alemán, de Fuerteventura.
-Lucas Alemán.
-Felipa Melián
-Salvador Alemán.
-Baltasar Alemán
-Juan Alemán
-Pedro Cervantes cuyo nombre honraba la memoria del canónigo Pedro Cervantes.
-Luisa Guillama
B.-MARÍA CERVANTES que casó con GASPAR FULLANA, hijo del inquisidor cordobés el Licenciado Juan Fullana López de Quijada (fallecido antes de 1562) y de su segunda esposa (casados en Tenerife) Bárbola Grimón. Hermano de Antón, Juan, Baltasar, Diego y Ana de Fullana, de Esperanza Quijada y de Jorge Grimón. Gaspar y su mujer María Cervantes fueron vecinos de Ingenio de Agüimes. Gaspar y Baltasar heredaron de su hermana Ana Fullana, una suerte y media de tierra de regadío conocida como el cercado de Bagasera, y posteriormente cercado de Bárbola Grimón, que lindaba con la iglesia Ntra. Señora de la Candelaria y con el camino que iba de Ingenio a Las Palmas. Luego, estas tierras se las vencieron a su otro hermano Jorge Grimón.
C.-ANDRÉS DE MORÓN, nacido sobre 1526. Fue cura de la iglesia de San Gregorio, Telde, y canónigo de la Catedral. Fundó capellanía del Santo Oficio, sobre unas casas en la calle Herrería, nombrando capellán a su sobrino el Licenciado Juan de Cervantes, hijo de su hermana María de Cervantes y Gaspar Fullana. Hizo información en 1576 en la cual los testigos afirmaban que cuando su hermana Luisa Bermúdez se trasladó a Gran Canaria con su marido Hernando Díaz de Morón, se establecieron en casa del canónigo Cervantes. Testó el 17 de abril de 1580 ante Luis de Balboa, en Las Palmas (enfermo del cuerpo y sano de la voluntad). Se abrió testamento el 22 de abril de 1580. Ordenó ser enterrado en la Capilla de Ntra. Sra. de la Asunción en la sepultura del Canónigo Pedro de Cervantes o en la de sus padres . Que le enterraran con la vestimenta de sacerdote. Que enciendieran cuatro cirios
Firma de Andrés de Morón
y que el mismo dia o al dia siguiente diesen una misa cantada con el cuerpo presente y luego 9 misas rezadas y vigilia durante 9 dias y lo mismo al cabo de un año. Sus tías, Catalina y Juana de Cervantes ya había fallecido. Habla de los esclavos Juan y Francisco que le tocó en el repartimiento de la herencia de su padre. Sus hermanos Diego Asencio y Pedro Cervantes estaban en Indias cuando hizo testamento. A su hermana Agueda de San Pablo le dió unas casas de alto y bajo con un patio en la calle Herrería, y un palacio, y unas tierras en Teror y otras en las cabezadas del Lentiscal que él había heredado de sus padres. Declaró haber cobrado los alquileres de las casas de sus hermanos Diego Asencio y Pedro Cervantes en la calle Herrería, como tenedor de sus bienes y en rectificar el techo que se cayó que era de madera en los que gastó 372 reales. Lo que cobró fueron 1217 reales, de los cuales la mitad se los dió a Gonzalo Díaz de Morón por mandato de Pedro Cervantes, y la otra mitad se la dió a su hermana Agueda de San Pedro, por mandato de su hermano Diego de Asencio Cervantes. Ordenó que dieran de sus bienes a su hermana beata, Agueda de San Pablo, 50 doblas para alimentos, y a Mariana, que siempre estuvo con ella y fue criada por sus padres, 30 doblas.
Firma de Felipe de Cervantes
D.-FELIPE DE CERVANTES, hizo información de limpieza de sangre el 21 de febrero de 1576. Fue beneficiado de la iglesia de San Juan de Telde siendo párroco y Comisario del Santo Oficio.El 24 de mayo de 1527, el Cabildo Catedral lo nombra para las construcciones de las capillas de San Gregorio y San Fernando.
E.-TOMÉ ORDOÑEZ. Pasó a Indias.
F.-PEDRO CERVANTES.Pasó a Indias
G.-DIEGO ASENCIO CERVANTES.Pasó a Indias en 1556 y sirvió como soldado en la conquista de Mérida. La herencia que había recibido, junto con su hermano Pedro Cervantes, de sus padres (casas en la calle Herrería, tierras en Teror y en el Lentiscal) al marcharse al Nuevo Mundo, fueron administradas por su hermano, el cura Andrés de Morón.
H.-AGUEDA DE SAN PABLO.Fue monja bernarda en Las Palmas
2.-PEDRO CERVANTES, fue el segundo hijo de Lorenzo Ordoño y Lucía Cervantes. En 1518 Pedro Cervantes, de Sevilla, envía carta al Obispo de Canarias comunicándole la presentación de D. Pedro de Cervantes para una canonjía de la Catedral. Testó el 24 de enero de 1560 ante el escribano Pedro Escobar. En sus últimas voluntades ordena pagar a su
Firma de Pedro de Cervantes
sobrina Juana Cervantes, las 150 doblas que le había prometido para su matrimonio. Manda el fruto de todos sus bienes al Licenciado Juan Cervantes canónigo, por servicios que le había hecho, a Álvaro Yánes (Albarianes), al Sr. Hernando Martel racionero , a su sobrino el cura, Andrés Morón y a Domingo de la Torre. Nombra por heredero universal al Muy Magnífico D.Juan Vega racionero de la Catedral. Fue enterrado en la capilla de Ntra. Sra. de la Asunción. Pedro Cervantes también dotó a su sobrina Juana Melián para su casamiento con Juan Alemán.
Tuvo relaciones carnales con CATALINA DE GONGORA, hija del bachiller Pedro de Góngora, alcalde mayor y regidor de Gran Canaria (en algun momento entre 1501 y 1513) y de su legítima esposa Isabel Vique. Pedro de Góngora fue condenado en 1515 por cohecho, baraterías y cosas mal llevadas. Otra hija del bachiller, María casó en la isla La Española con Cristóbal de Santa Clara, vecino de Santo Domingo (Cristóbal San Clemente nº 742 f 215).
Fueron hijos del canónigo Pedro Cervantes y de Catalina de Góngora:
A.-JUAN CERVANTES. Fue canónigo doctoral de la Catedral, provisor, juez y vicario general del obispado, prior del Hospital San Martín, letrado del Cabildo Catedral. Fue el primer inquisidor, junto con Pedro Moya Contreras (en su día ocupó el cargo de maestrescuela de la catedral de Canarias donde tenía una hermana recluída en un monasterio), de Méjico. Juan de Cervantes hizo testamento en La Laguna, antes de partir para Nueva España, el 6 de mayo de 1571, ante Juan del Castillo (protocolo 1º de fundaciones nº 62. AHPSC protocolo 654 folio 434 r -mayo 1571). En Santa Cruz de Tenerife zarparon el día 2 de junio de 1571, en uno de los seis buques que salían para Santo Domingo y Méjico, concretamente en el “Nuestra Señora de la Concepción”. Su capitán Sebastián de Soto, y el maestre de la nao, Mateo de Carmona,la fletan al magnífico señor Juan Cervantes, inquisidor de Nueva España, la cubierta con el alcázar de arriba, con la cámara de la popa, para su servicio y gente, para pasar de esta isla a Indias con su mercadería y carga, sin que en ellas pueda meter cosa alguna. Se obliga a dársela perfectamente equipada y aderezada, y esperarle en el puerto hasta el mes de febrero para recibir la carga, mercadería y gente que ha de llevar, y si hubiese demora le pagará por cada día 2 ducados. Recibido todo partirá de esta isla a la Nueva España y allí le entregará la carga bajo pago de 712 ducados a pagar 150 luego en esta isla para el fornecimiento de la nao y el resto después de llegado al puerto de San Juan.El inquisidor ha de meter en el viaje todo el agua que fuere menester para el viaje.A cumplimiento del viaje, hipoteca la nao y los aparejos. (AHPLP. Lorenzo Palenzuela nº 830 F 45 r). La navegación fue tranquila hasta llegar a Cuba, donde Juan de Cervantes cayó enfermo de calentura falleciendo en la isla caribeña.
En su testamento habla de su madre, Catalina de Góngora. A su padre no lo menciona aunque habla del canónigo Pedro Cervantes, mi señor.
Su casa lindaba con la de Hernando Díaz de Morón en la calle Veracruz (Doctor Chil) y por un lado con la calle que va a Sto. Domingo, por detrás con la calle Damián de Azuaje (hoy calle López Botas). En sus últimas voluntades deja dinero para el casamineto de sus sobrinas, hijas de Bernadino de la Torre. También una renta durante los dos primeros años, tras su muerte, a las hijas de Juan Alemán y a partir del tercer año y durante diez, el mismo dinero se destina a alimentos de María Cervantes, que tomaría el nombre de María de los Ángeles, y de sus primas, las hijas de Bernardino de la Torre. Sus casas las deja para hacer un monasterio y que de él sea prelado el señor obispo de Canarias y su provisor y sean patrones el Deán y el Cabildo los cuales están para la dicha administración de dicho monasterio, y la presentación y elección de las monjas que han de entrar.No se olvida de su sobrina beata Agueda de San Pablo ni del hijo de Antón Fullana al cual deja una suma de dinero para sus estudios.

B.-JUANA CERVANTES
C.-CATALINA CERVANTES casó con BERNARDINO DE LA TORRE, nacido en la Villa de Herrera del Río Pisuerga (Palencia), hijo de Antón García de la Torre y de Leonor de Santa Cruz. Fue escribano de Juzgado del auditor general del ejército general de Flandes. Primo hermano de Jorge de la Torre, vecino de Carrión y estante en la corte de Su Majestad.Otorgó su poder a Juan Calderón, vecino de la villa de Carrión, y a Diego Ortíz de Espinosa, vecino de Canaria, para que pudieran compadecer en su nombre ante el corregidor de la dicha villa de Carrión o de la de Herrera, para acreditar como el otorgante era hijo legitimo de los dichos sus padres, y de como era primo hermano de Jorge de la Torre, vecino de Carrión y estante en la corte de S.M. por encargo del virrey de Cataluña, y sacar un testimonio de una ejecutoria de hidalguía que había litigado el dicho Jorge de la Torre, ante Luis Fernandez Rasco, escribano público de Las Palmas, a 8 de enero de 1552.
El matrimonio tuvo los siguientes hijos:
-Mª DE LOS ANGELES CERVANTES que casó el 31 de agosto de 1573 con JUAN SUÁREZ CARREÑO, hijo de Cristóbal Suárez Carreño y de María Martín. El matrimonio se avecindó en La Vega de Santa Brígida.
-DOMINGO CERVANTES, capitán y regidor. Casó con CATALINA del CASTILLO OLIVARES.
-MARIA DE LA O CERVANTES DE LA TORRE
-ÍNÉS DE LA TORRE
-LUCÍA DE CERVANTES, bautizada con este nombre en recuerdo de su bisabuela. Casó con PEDRO SUAREZ CARREÑO, hermano de su cuñado Juan.

3.-JUANA CERVANTES era la tercera hija de Lorenzo Ordoño y Lucía Cervantes. Fué bautizada en el Sagrario el 6 de febrero de 1504.
4.-CATALINA CERVANTES. Fue bautizada en el Sagrario el 21 de enero de 1505
5.-MARÍA CERVANTES. Fue bautizada en el Sagrario el 16 de mayo de 1507
6.-GASPAR ORDOÑO. Fue bautizado en el Sagrario el 2 de febrero de 1510.
7.-BALTASAR ORDOÑO.Fue bautizado en el Sagrario el 24 de octubre de 1512.
De la saga de los Cervantes que se instalaron en Sevilla, prácticamente el apellido se extinguió. Varias ramas pasaron al Nuevo Mundo, otras a Canarias y otras terminaron perdiendo el apellido siendo solapado por otro através de los consorcios matrimoniales. En Canarias ocurrió algo parecido, muchos se instalaron en Méjico y en otros casos el apellido se pierde en los Suárez, del Castillo-Olivares, Alemán, Fullana, De La Torre, Castellano, López, Góngora y otros. En todas estas familias perdura la sombra de los Cervantes.

FUENTES
-Archivos del Marqués Acialcázar. Las Palmas de Gran Canaria.
-Archivo de protocolos de Sevilla. Documentos canarios
-Archivo Histórico de Santa Cruz de Tenerife.
-Archivos parroquiales de El Sagrario.
-Archivos parroquiales de la Iglesia de Santa María de Guía.
-Archivos parroquiales de la Iglesia de Santa Brígida.
-Archivos parroquiales de la Iglesia de Santiago de los Caballeros de Gáldar.
-Actas de XXVIII Coloquios de Historia Canario-Americano. Ediciones de Excmo. Cabildo Insular de Gran Canaria. 1998.
-Boletín de la Real Academia de la Historia nº II. Año 1977.
-España sagrada. Theatro geográfico-histórico de la Iglesia de España. Tomo XXII. Ediciones Viuda e Hijo de Marin. Madrid 1789.
-Protocolos notariales de Juan del Castillo, escribano público de La Laguna.
-AZNAR VALLEJO, E. Documentos canarios en el Registro General del Sello. Fontes Rerum Canariarum.
-CEBRIAN LATASA, J.A.Ensayo para un Diccionario de Conquistadores de Canarias. Edit. Gobierno de Canarias. 2003.
-CHAPARRO D’ACOSTA, L.,CADENCO y VICENT, V. Heráldica de los apellidos canarios. 1979
-FERNANDEZ DE BETHENCOURT, F. Nobiliario de Canárias. J. Régulo Editor. La Laguna 1952.
-FERNÁNDEZ DE RECAS, G. Aspirantes americanos a cargos del Santo Oficio. Porrúa. 1956.
-GARCIA DE LA LEÑA, C. Conversaciones históricas malagueñas. Parte I. Impresor Luis de Carreras. 1789
-HERRERA DAVILA, J. El Hospital del Cardenal de Sevilla y el Doctor Hidalgo de Agüero. Ediciones de la Fundación de Cultura Andaluza. 2010.
-INDICES DE PROTOCOLOS NOTARIALES. Archivo Histórico Diocesano de la Diócesis de Canarias.
-LOBO CABRERA, M. Gran Canaia e Indias durante los Austrias. Archivo Histórico Provincial de Las Palmas.Viceconsejería de Cultura y Deporte. 1990
-NOTICIAS E INDICES DE TESTAMENTOS. Archivo Histórico Diocesano de la Diócesis de Canarias.
-ORTIZ DE ZÚÑIGA,D. Anales eclesiásticos y seculares de la muy nombre y muy leal ciudad de Sevilla. Tomo II y III. Imprenta Real . Madrid. 1795.Memoria digital de la Universidad de Sevilla.
-PEREZ GONZALEZ, S. Los laicos en la Sevilla Bajomedieval. Universidad de Huelva.
-PIFERRER, F. Nobiliario de los reinos y señoríos de España. Tomo IV. Madrid 1858.
-QUINTANA ANDRÉS, P. A Dios rogando y con el mazo dando. Fé, poder y jerarquía en la iglesia de Canarias. El Cabildo Catedral 1483-1820. Ediciones Cabildo de Gran Canaria 2003.
-RUANO, F. y RIBADAS, J. Casa de Cabrera en Córdoba. Córdoba 1779.


 

Printfriendly