jueves, 29 de febrero de 2024

DIEGO DE TORRES Y LUCÍA HERNÁNDEZ DE CANARIAS. LOS VERA ASCANIO, SUS DESCENDIENTES VENEZOLANOS

 LUISA HENRÍQUEZ GUERRA

Antes de comenzar con mi historia quiero agradecer y felicitar a todas aquellas personas que han dedicado su tiempo en buscar, transcribir y publicar los registros de Canarias. Con sus publicaciones muchos hemos llegado hasta aquí. Muchísimas gracias.

Y comienzo la historia de hoy. En junio de 2023, en una videoconferencia con un grupo de genealogistas venezolanos, Antonio Herrera Vaillant1 me comentó que tenía las actas de defunción de los abuelos de Ana Vera y Ascanio, mi ancestro, en la ciudad de Valencia, en Venezuela. Los abuelos de Ana eran Francisco Rodríguez de Vera y Juana Josefa Pereira. Ella murió en 1799 y él en 1807. Cosas de la vida, nunca las habría buscado en esa ciudad sino en la Villa de San Luis de Cura, Aragua, que era donde habían nacido todos sus hijos y, supuestamente, se casaron.

¡¡¡Qué sorpresa!!! las actas, ambas, tienen parte de su testamento y él, Francisco Rodríguez de Vera, indica que nacería en Granadilla, Tenerife y nombra a sus padres. Para mi fue una novedad porque los genealogistas venezolanos lo daban como hijo de otro Francisco Vera y así lo habíamos aceptado sus descendientes. Pero no, no era hijo de este señor sino de Juan Rodríguez de Vera y Clara María Pérez de la isla de Tenerife. Con un gestor en la isla y pasando la poca información que tenía por el acta de defunción de Francisco Rodríguez de Vera, se logró ubicar en el pago de La Higuera en Granadilla a los padres de Francisco. Ahí estaba el acta de nacimiento de Juan Rodríguez de Vera y, el acta de su matrimonio, se consiguió en la población de Arico porque Clara María Pérez, la madre, era de esta otra localidad. No conozco las poblaciones pero me imagino que están relativamente cerca.

Iglesia San Juan Bautista. Arico (Tenerife)

Hoy, les voy a contar sobre los ascendientes maternos de Francisco Rodríguez de Vera, la familia de Clara María Pérez en Arico. Gracias al libro "Documentos para la Historia de Arico: la población entre 1640-1900" una recopilación de sus registros efectuada por José Antonio González Marrero, María Mercedes Chinea Oliva y Sergio Oliva López, logré ubicar a los ancestros de Clara María. Aparte, de una pequeña ayuda con artículos de esta misma web Genealogía Canaria, “Lucía Hernández, Aborigen de Gran Canaria, repobladora deTenerife y su descendencia. Siglos XVI-XXI”2 de fecha 1º de diciembre de 2022 de María García Bello, o “Los Cartaya en Canaria (III) de Camilo J. Barrocal Díaz-Flores de fecha 17 de agosto de 2014.

Con esta publicación sólo llegaré hasta los hermanos Vera Ascanio ya que no hace falta llegar más allá porque sería repetitivo nombrar a los descendientes que igualmente aparecen en otras diversas publicaciones como por ejemplo el titulado “Los Vera Ascanio: de Canarias a Venezuela” publicado el 19 de octubre de 2022.

Y así comenzamos:

I. Lucía (o Luisa) Hernández o Fernández Guanarteme, hija4 de Pedro Maninidra, caudillo de Telde (Gran Canaria), contrajo matrimonio con Don Diego de Torres5, llamado también Jeradagua, grancanario prehispánico. Según Díaz Dorta fundador del pueblo de Arico. Conquistador de La Palma y Tenerife. Morador de Taoro. A su muerte, la familia se trasladó a Candelaria y Abona. Tiene relación de parentesco con Adargoma (Alonso de Córdoba). Antes del bautismo se llamó Jaradagua. 

 

El Guayre Adargoma  . Escultura de Manolo González

 

Era hermano de Juan de Torres y Juan de Guzmán. Recibió como conquistador, tierras en Güimar, Taoro e Icod de los Vinos. Según los árboles genealógicos, pag. 75 de Tomás Cruz García, hay un testamento en 1553, referido a este personaje que entre paréntesis, agrega: (1549, folio 383, Gaspar Justiniano). Casó con Luisa Hernández o Lucía Fernández Guanarteme hermana de Fernando Guanarteme II. Testó en 1549 fº 838 ante Gaspar Justiniano. Se desprende de las escrituras que se dedicó a la agricultura y la ganadería y a la compraventa de tierras, semillas, ganado queso, etc. Pudo haber sido “criado” (paje) del Adelantado entre 1508-1510.

En el testamento de Luisa o Lucía Fernández Guanarteme ( 14 de junio de 1549 en Candelaria) refiere los 9 hijos habido con su marido Diego de Torres:

1. Salvador de Torres, testó ante Estrada (¿y/o ante Ruy García en 1550?)

2. Juan de Vera de Torres, casó con Ana de la Sierra el 1-5-1558, hija de Antonio Afonso y Juana González Maninidra. Y en segundas nupcias con Francisca Ana Cano, hija de Diego Cano y Beatriz Díaz6. Sigue la línea.

3. Gaspar de Torres, casó con Inés Montes de Oca, 1537

4. Melchor de Torres, de Güimar, casado con Juana González y padres de Juan, Diego, Luis (Vilaflor 1629), Francisco y María de Torres, casada con Francisco Rodríguez Fariña en Güimar a 1612. (Instrumento otorgado en el Realejo en 1592).

5. Cap. Diego de Torres, casó con Antonia de Linares

6. Constanza de Torres, casó con Francisco González Mexias (canario), Diego de Torres y Úrsula de Torres. testó ante Marcos Rodríguez, con al menos 4 hijos.

7. María de Torres, casó con Antonio Delgado, vecino de Arico.

8. Úrsula de Torres

9. Ana de Torres

II. Juan de Vera o de Torres, casó con Ana de la Sierra. Vilaflor, Arona, hija de Antonio Afonso y Juana González y en segundas nupcias con Francisca Ana Cano7, hija de Diego Cano y Beatriz Díaz.

Hijos habidos con el matrimonio de Ana de la Sierra:

1. Melchor de Vera casado el 5 de enero de 1590 en Vilaflor con Juana Díaz, hija de Juan Díaz y de María Delgada, su mujer. Fueron padres de:

a. Melchor de Torres casado en Vilaflor en 1634 y velados en Arico en 16398 con Ana Lorenzo9, hija de Lorenzo Martín Carmona y Magdalena Jorge10. Fueron padres de Agustina de Torres casada con José Martín en Arico el 23 de mayo de 167211, con descendencia; Francisca de Torres casada en Arico con Francisco Nicolás Cano el 25 de abril de 166112, con descendencia; María de Torres13; Pedro de Torres14 casado en Arico el 29 de marzo de 1682 con Ana María Morales, con descendencia.

b. Ana de la Sierra casada en Garachico el 4 de noviembre de 1613 con Sebastián Hernández. Fueron padres de: María Sebastiana de la Sierra casada en Arico el 5 de abril de 1658 con Simón García; García de la Vera casado el 17 de octubre de 1667 con María Magdalena, con descendencia; Juan Sebastián Hernández casado el 4 de febrero de 1647 con Juana Delgado, con descendencia; Ana de la Sierra casada el 16 de octubre de 1651 con Bartolomé González; Sebastián Hernández casado el 25 de septiembre de 1651 con María Ramos, con descendencia.

c. María de Torres casada el 20 de septiembre de 1608 con Bartolomé de la Sierra, con descendencia.

2. Juana González casada con Lucas de las Casas. Entre sus hijos encontramos a Blas González que se casó el 6 de noviembre de 161215 en La Orotava con María Hernández o Diaz, hija de Pedro Hernández del Pino y Leonor Díaz. Tuvieron una descendencia prolifera en Arico.

3. García de Vera casado en 1608 con María Sánchez Encinoso y en segundas nupcias en 1615 con Asencia María.

4. Lucía Hernández casada con Francisco Hernández Cartaya16. Encontramos en su descendencia a Ana Cartaya casada en Güimar el 1º de octubre de 1673 con Siverio González Pinto. Con descendencia.

5. Juan de Vera casado con Catalina Martín. Entre sus hijos encontramos a Diego de Vera17 casado con María de Salas, los cuales tuvieron como hija a María de la Luz de Salas que casó dos veces18 en Arico. La primera el 19 de marzo de 1686 con Alejo García y la segunda vez el 16 de enero de 1707 con Valeriano Delgado.

6. Beatriz de Vera casada con Francisco de Frías. Con descendencia.

Hija del matrimonio con Francisca Ana Cano:

7. Ana de Vera que sigue la línea

III. Ana de Vera19 casada con Gaspar Rodríguez20 fueron padres de:

IV. Marcos Rodríguez casado en Arico el día 29 de septiembre de 1653 (folio 6 vto) con Clara María, hija de Lorenzo Pérez e Isabel María21. Fueron padres de:

V. María Clara que casó en Arico el 19 de octubre de 168222 (folio 46 vto.) con Francisco Gaspar Pérez, hijo de Antonio Gaspar Pérez y Juana María Rodríguez23 casados en 1642 en la misma población. María Clara y Francisco fueron padres de:

 

Dispensa matrimonial de Francisco Gaspar y María Clara

1. Clara María Pérez que sigue la línea

2. Francisco Gaspar Pérez casado en Arico el 27 de septiembre de 1717 (folio 171) con María de Linares24, hija de Juan Díaz Márquez y María Ana Delgado.

3. Luis Pérez25

4. Juan Gaspar Pérez casado en Arico el 18 de septiembre de 1724 con Ana María de Torres26, hija de Andrés de Torres y María Prisca Cano.

5. Juana María Pérez casada en Arico el 28 de agosto de 172427 (folio 215) con Pedro Díaz Márquez, hijo de Juan Díaz Márquez y María Ana Delgado

6. María Clara Pérez casada en Arico el 17 de octubre de 172928 (folio 270 vto.) con Gaspar de los Reyes, hijo de Andrés de Torres y María Prisca.

7. Ana María Pérez29

Francisco Gaspar Pérez se vuelve a casar en Arico el 15 de diciembre de 171530 (folio 160 vto.) con Ana Moreno, hija de Gabriel González y Clara Morena. Existe una dispensa de afinidad ya que la contrayente era prima de la primera esposa. Fueron padres de:

Antonio Pérez casado en Arico el 31 de enero de 174631 (folio 319 vto) con Isabel Marrero, hija de Felipe de Frías y María Marrero.

Concepción Pérez32

VI. Clara María Pérez casada en Arico el 2 de diciembre de 171533 (folio 158 vto) con Juan Rodríguez de Vera, hijo de Baltasar Rodríguez de Vera34, y Melchora María, todos tres naturales del pago de La Higuera en Granadilla. Fueron padres de:

1. Francisco Rodríguez de Vera quien sigue la línea

Acta de defunción de Francisco Rodríguez de Vera

2. Francisca Rodríguez de Vera35

3. María Clara Rodríguez de Vera36

VII. Francisco Rodríguez de Vera, nacido en Granadilla, Tenerife, se casa en Venezuela37, aproximadamente en 1762, con Juana Josepha Pereira38. Francisco Rodríguez de Vera fallece en Valencia, Carabobo, el 3 de abril de 180739 y Juana Josepha Pereira muere en la misma ciudad el 8 de agosto de 179940 Fueron padres de:

1. Ana Josepha Vera y Pereira, nacida el 12 de noviembre de 176341 en Villa de Cura, Aragua, Venezuela y casada con Antonio Gómez. Fueron padres de María Concepción Gómez y Vera.

Acta de bautismo de Ana Josepha Vega y Pereira.

2. Joaquín Fernando Vera y Pereira que sigue la línea.

3. Isabel Clara de la Concepción Vera y Pereira42 nacida el 2 de octubre de 1766

4. Miguel Antonio de Jesús Vera y Pereira43 nacido el 3 de junio de 1768 en Villa de Cura, Aragua, Venezuela y casado con Felpa Borras. Fueron padres de: Francisca (1793-?), Gregorio Ana (1796-?), Juana (1799-?), Miguel y María Merced Vera Borras.

5. Anna Narciso de la Trinidad Vera y Pereira44, nacida el 25 de agosto de 1770 en Villa de Cura, Aragua, Venezuela.

6. Francisca Tomasa del Sacramento Vera y Pereira45 nacida el 21de diciembre de 1774 en Villa de Cura, Aragua, Venezuela.

VIII. Joaquín Fernando Vera y Pereira, llamado Fernando Vera, nacido el 30 de mayo de 176546 en Villa de Cura, Aragua47 y casado en Caracas el día 2 de febrero de 180448 con Ángela María Ascanio y Rada Ponte (1770-1827)49 nacida en Puerto Cabello y fallecida en Caracas, hija de Santiago Domingo Ascanio de Herrera y Herrera y Úrsula María de Rada y Ponte.

Acta de bautismo de Joaquín Fernando Vega y Pereira

Fueron padres de:

1. Fernando Albino de la Merced de Vera y Ascanio, nacido en Caracas el 30 de marzo de 1805 y casado con María Teresa Peñalver y Peñalver, hija de Fernando Peñalver Pellón50 y Juana Bautista Peñalver, el día 16 de octubre de 1836 en Valencia, Carabobo. Fueron padres de:

a. María Dolores Vera y Peñalver casada con Juan Bautista Mesa y Landaeta el 14 de enero de 1860 en Valencia. Se ignora si hubo descendencia.

b. Juana Jacinta Vera y Peñalver casada con Manuel María Mesa y Landaeta el 15 de mayo de 1855 en Valencia. Se ignora si hubo descendencia.

c. Luis Felipe Vera y Peñalver, nacido en 1852 en Valencia, casado con Mercedes de Jesús Level de Goda y Blanco, hija de Andrés Aurelio Level de Goda y de la Guerra y Natividad Blanco y Toro, el día 6 de junio de 1893 en Caracas, fueron padres de: Luis Vera Level (1894-?) casado el 23 de julio de 1939 con María Veloz. Se ignora descendencia. Y Andrés Vera Level (1897-1897)

d. Ángela Vicenta Vera y Peñalver nacida en 1841 en Valencia, casada con Richard Kolster Elder, alemán, el día 3 de diciembre de 1862 en Caracas, fueron padres de: Ricardo Kolster Vera (1863-?) casado el 24 de agosto de 1905 con su prima hermana Magdalena Galindez Vera. Fueron padres de: María Magdalena, Ángela y Nina Cecilia Kolster Galindez. Oscar Kolster Vera (1865-1937). Y María Teresa Kolster Vera (1866-1958) casada con Henrique Gerardo Römer van Baalen (1863-1941) el 16 de noviembre de 1887 en Puerto Cabello. Con descendencia, 16 hijos: María Teresa,Ángela, Isabel Miguel Alejandro, Henrique Gerardo, María, Ana Luisa, Ricardo, Amalia Dorotea, Constanza Lucrecia, Julia Cornelia, Oscar Waldemar, Ida Carlota, Olga Susana, Serafina Aletta y Corina Römer Kolster.

e. Rafaela Obdulia Vera y Peñalver nacida en 1842 en Valencia, casada con su primo hermano Fernando Felipe Smith Vera, hijo de William Smith y Mercedes Vera y Ascanio, el día 13 de julio de 1878 en Valencia. Fueron padres de: Alberto Smith Vera (1861-1942); Serafina Smith Vera (1881-1881).

f. Fernando Agripino Vera y Peñalver, nacido en 1845 en Valencia y casado el 19 de julio de 1888 en Valencia con su prima hermana Concepción Suárez Smith, hija de Cesáreo Suárez Cabrera y María de la Concepción Smith Vera, fueron padres de: Fernando Alberto Vera Suárez (1889-?); Victoria Vera Suárez (1890-?) casada el 6 de agosto de 1910 en Valencia con Enrique Celis Mendiri. Fueron padres de: Fernando, Elena, Eduardo, Enrique y Concepción Celis Vera; Juan Jacinto Vera Suárez (1891-1898); Francisco Eduardo Vera Suárez (1893-?); Henrique Ramón Vera Suárez (1895-1924) casado con Luisa Lacau; Juana Jacinta Vera Suárez (1897-?); Héctor José Federico Vera Suárez (1899-?); Carlos Miguel Vera Suárez (1905-?); Ángela Vera Suárez (1907-1907); Federico Vera Suárez (1900-?) casado el 29 de julio de 1927 con María Margarita Dagnino Arroyal. Fueron padres de: Fernando y Magdalena Vera Dagnino.

g. Francisco Vera y Peñalver casado el 8 de abril de 1888 con Mercedes Guevara Zuluaga, hija de Jesús María Guevara y Rosa Zuluaga, fueron padres de: Mercedes, Fernando y María Mercedes Vera Guevara.

h. María del Socorro Vera y Peñalver nacida en 1846 en Valencia y casada con Jesús María Galindez Azparren, hijo de Tomás Antonio Galindez Hernández y Magdalena Azparren, fueron padres de: Jesús María Galindez Vera (1865-?) casado con Inés María Dible Romero. Fueron padres de: Elena, Carlos Daniel y Jaime Galindez Dible; Dolores Galindez Vera casada con Luis Rafael Betancourt Sadel. Fueron padres de: Luis Rafael, Miguel Eduardo, Lola Victoria y Enrique Guillermo Betancourt Galindez; Magdalena Galindez Vera casada el 24 de agosto de 1905 con su primo Ricardo Kolster Vera en Valencia. Fueron padres de: María Magdalena, Ángela y Nina Cecilia Kolster Galindez; Tomás Galindez Vera; María Teresa Galindez Vera; y Francisco Lino Galindez Vera.

i. José Francisco Vera y Peñalver nacido en 1849 en Valencia. Sin más datos.

j. Pedro Guillermo Vera y Peñalver, nacido en 1851 en Valencia, Sin más datos.

k. Francisco de Paula Vera y Peñalver nacido en 1854 en Valencia. Sin más datos.

l. María Teresa Vera y Peñalver nacida en 1857 en Valencia, casada el 21 de mayo de 1883 con Miguel Llanos Celis, hijo de Miguel Llanos Perozo y María del Carmen Celis Belisario, fueron padres de María Teresa llanos Vera (1984-1910) casada el 14 de julio de 1906 en Valencia, Carabobo, con su primo Alejandro Antonio Llanos Páez.

m. Manuel María Vera y Peñalver nacido en 1858 en Valencia y casado con Dolores Evangelista Hernández Palacios, hija de Rafael Hernández y Josefa Palacios, fueron padres de Miguel, Francisco Ricardo y Henrique Vera Hernández.

2. Mercedes de Vera y Ascanio, nacida en Valencia y casada el 29 de noviembre de 182251 en Valencia con el Coronel William Smith Gorferey (1794-1857)52, inglés. Fueron padres de:

a. Guillermo Smith Vera (1823-1881), casado el 1º de abril de 1854 en Caracas con María Concepción Miyares Egui, hija de Carlos Eladio Miyares Mancebo y María del Rosario Egui y Michillanda, fueron padres de: María de la Concepción Smith Miyares (1846-1921)

Victoria Margarita Smith Miyares (1847-?); Victoria de Jesús Smith Miyares (1849-1923) casada el 30 de abril de 1892 en Caracas con Diego Bautista Genaro Urbaneja Padrón; María Tomasa Smith Miyares (1851-?); Guillermo Smith Miyares (1854-1897); Roberto Smith Miyares (1854-?) casado con Petronila Indalecia Sánchez el 23 de agosto de 1880 en Valencia. Fueron padres de: José Silverio, Roberto Antonio, María de las Mercedes y María Teresa Smith Sánchez; Mercedes Smith Miyares (1855-1931) casada con Horacio Roberto Hamilton el 12 de octubre de 1883 en Caracas; Ricardo Smith Miyares (1855-?); y Alberto Ricardo Smith Miyares (1861-1942) casado con Dolores de las Casas Brito el 18 de enero de 1911.

b. Ricardo Smith Vera nacido en 1826 y fallecido en 1838 en Caracas.

c. Ángela Francisca de la Santísima Trinidad Smith Vera (1828-1905), casada el 20 de octubre de 1851 en Caracas con Francisco Diaz-Flores y Rojas (1824-1898), hijo de José Antonio Diaz-Flores y María de la Merced Rojas Romero, fueron padres de: Ana Teresa Diaz-Flores y Smith (1852-1855); Carlos Pedro del Carmen Diaz-Flores y Smith (1855-1898) tuvo como pareja a Concepción Castillo Rengifo. Fueron padres de: Emma, Rosalía y Columba Castillo; Pedro Ygnacio Clemente del Carmen Diaz-Flores y Smith (1858-?); e Isabel Diaz-Flores y Smith (1859-1934)

d. Carlos Smith Vera nacido (1830-1916), casado el 1º de enero de 1857 en Valencia con su prima hermana Ana Vera Tello, hija de Miguel Vera Ascanio y Eulogia Tello Moreno, fueron padres de: Ana Luisa Smith Vera (1858-1928) casada el 16 de enero de 1909 en Caracas con Antonio María Martínez Núñez; Isabel Smith Vera (1862-1906); María Serapia Smith Vera (1868-?); Francisco Carlos Smith Vera (1871-?); María Teresa, Carlos Smith Vera (1872-?); Carlos Smith Vera (1876-1901); y Henrique Smith Vera (1878-1878)

e. María de los Dolores Smith Vera nacida el 16 de septiembre de 1832 en Caracas, casada el 7 de enero de 1854 en Caracas con Abelardo Arismendi Cáceres, hijo de Juan Bautista Arismendi y Subero y María Luisa Cáceres Diaz (conocida en Venezuela como Luisa Cáceres de Arismendi), fueron padres de : María del Carmen Arismendi Smith (1862-?); Abelardo Arismendi Smith (1879-?) casado el 10 de julio de 1912 en Valencia con Laura García Paz; Isabel Carlota Arismendi Smith (1850-?); Juan Bautista Arismendi Smith (1858-?); Miguel Antonio Arismendi Smith (1861-1919); y Ana Luisa Arismendi Smith (1868-?) casada el 7 de septiembre de 1890 en Caracas con Vicente Buroz Ponce.

f. Dolores Arismendi Smith (1874-1952) casada en Valencia el 2 de febrero de 1899 con Carlos Stelling Smith. Fueron padres de: Ernesto, Violeta Mercedes y Margarita Stelling Arismendi.

g. Isabel Gualberta Smith Vera nacida en 1834 en Caracas, casada en primeras nupcias el 22 de julio de 1857 en Caracas con Alejandro Fleury Brusse y en segundas nupcias con Pedro Rafael Tinoco Bigott. Fueron padres del primer matrimonio: Carlos de la Paz Fleury Smith (1863-?) casado el 19 de febrero de 1898 en Caracas con Carlota Luisa Cuello Thormählen. Fueron padres de: Carlos Alejandro, Luis, Eduardo Luis, María y Mercedes Fleury Cuello; Francisco Javier Fleury Smith; María Elisa Fleury Smith (1865-1931) casada el 16 de diciembre de 1893 en Caracas con Juan Lorenzo Mendoza Martínez. Fueron padres de: Lorenzo Alejandro, Elisa Teresa y Juan Simón Mendoza Fleury; Nicolás Alejandro Fleury Smith; María Adelaida Fleury Smith (1861-?) casada en París el 29 de octubre de 1884 con Félix Marie Pierre Elzéard Mourier. Del segundo matrimonio fueron padres de: Isabel Tinoco Smith (1883-?); Blanca Margarita Tinoco Smith (1884-?); y Pedro Rafael Tinoco Smith (1887-1966).

h. Roberto de la Merced Smith Vera nacido en 1836 en Caracas, casado el 26 de abril de 1862 con su prima hermana Manuela Dominga del Carmen Vera Tello, hija de Miguel Vera y Ascanio y Eulogia Tello Moreno, fueron padres de: Dolores Efigenia Smith Vera (1863-?)

Merced Smith Vera (1867-1867); Luisa Smith Vera (1868-1906); Henriqueta de la Cruz Smith Vera (1872-1872); Miguel Vicente Smith Vera (1872-1875); Isabel María Pragedes Smith Vera (1877-1918); y Manuela Servidea Smith Vera (1879-?).

i. Merced Manuela Smith Vera (1838-1912) en Caracas, casada el 17 de mayo de 1866 en Caracas con George Stelling, fueron padres de: Carlos Stelling Smith (1869-1949) casado con su prima Dolores Arismendi Smith el 2 de febrero de 1899 en Valencia. Fueron padres de:Ernesto, Violeta Mercedes y Margarita Stelling Arismendi; Herman Remigio Stelling Smith (1874-?); Isabel Stelling Smith; Jorge Alfredo Stelling Smith (1871-1919) casado con Blanca Inchausti González. Fueron padres de: María Cristina, Jorge Alfredo y Óscar Stelling Inchauste; Ernesto Iginio Stelling Smith (1872-?); Oswaldo Stelling Smith. (1879-?) casado con Amelia Macri. Fueron Padres de María Amelia y Oswaldo Adolfo Stelling Macri.

j. María de la Concepción Smith Vera casada con Cesáreo Suárez Cabrera, hijo de León Suárez e Isidora Cabrera Osto, fueron padres de: Fructuoso Fernando Suárez Smith casado el 23 de diciembre de 1893 con Emilia Luisa Leseur Urdaneta. Cesáreo Alejandro Suárez Smith (1869-?) casado con María Concepción Suárez. Fueron padres de: María Luisa, Cesáreo, León Antonio, Jesús Óscar, Bernardo Antonio, María de la Concepción y Fernando José Suárez Suárez. Félix Augusto Suárez Smith (1870-?). Concepción Suárez Smith (1872-?) casada con su primo Fernando Juan Agripino Vera Peñalver el 19 de julio de 1888. fueron padres de: Fernando Alberto Vera Suárez (1889-?); Victoria Vera Suárez (1890-?) casada el 6 de agosto de 1910 en Valencia con Enrique Celis Mendiri. Fueron padres de: Fernando, Elena, Eduardo, Enrique y Concepción Celis Vera; Juan Jacinto Vera Suárez (1891-1898); Francisco Eduardo Vera Suárez (1893-?); Henrique Ramón Vera Suárez (1895-1924) casado con Luisa Lacau; Juana Jacinta Vera Suárez (1897-?); Héctor José Federico Vera Suárez (1899-?); Carlos Miguel Vera Suárez (1905-?); Ángela Vera Suárez (1907-1907); y Federico Vera Suárez (1900-?) casado el 29 de julio de 1927 con María Margarita Dagnino Arroyal. Fueron padres de: Fernando y Magdalena Vera Dagnino. María Teresa Suárez Smith (1874-?) casada con Andrés A. Mata el 12 de septiembre de 1896 en Caracas. Albertina Teodora Suárez Smith (1878-?) casada con Hernán Porras Echenegucia el 24 de diciembre de 1891 en Caracas.

k. Fernando Felipe Smith Vera nacido en 1840 en Caracas y casado el 13 de julio de 1878 en Caracas con su prima hermana Rafaela Obdulia Vera y Peñalver, hija de Fernando Vera y Ascanio y María Teresa Peñalver, fueron padres de Alberto y Serafina Smith Vera.

l. Trinidad Felipa Smith Vera nacida en 1842 en Caracas. Se ignoran más datos.

m. Ana Felipa Smith Vera nacida en 1847 en Caracas. Se ignoran más datos.

3. Miguel de Vera y Ascanio, nacido en Valencia y casado el 29 de agosto de 1837 también en Valencia con Eulogia Tello Moreno, hija de Manuel Tello Romero, natural de Cádiz, y Ana Rita Moreno Xaraquemada. Fueron padres de:

a. Ana Vera Tello nacida en Valencia, casada el 1 de enero de 1857 en Valencia con su primo hermano Carlos Smith Vera, hijo de William Smith y Mercedes Vera y Ascanio, fueron padres de: Ana Luisa Smith Vera (1858-1928) casada el 16 de enero de 1909 en Caracas con Antonio María Martínez Núñez; Isabel Smith Vera (1862-1906); María Serapia Smith Vera (1868-?); Francisco Carlos Smith Vera (1871-?); María Teresa, Carlos Smith Vera (1872-?); Carlos Smith Vera (1876-1901); Henrique Smith Vera (1878-1878)

b. María de Jesús Vera Tello casada el 19 de abril de 1867 en Valencia con Juan Palau Puy, fueron padres de: Miguel Palau Vera (1868-?) casado con su prima Hercilia Romero Vera el 26 de agosto de 1896 en Valencia. Fueron padres de: Juan Gregorio y Hercilia Teresa Palau Romero; y Juan Palau Vera (1875-?)

c. Pablo Miguel Vera Tello nacido en 1840 en Valencia. Se ignoran más datos.

d. Isabel Sebastiana Vera Tello casada con Gabriel Ignacio Romero Córdova. Fueron padres de: Hercilia Romero Vera casada con su primo Miguel Palau Vera el 26 de agosto de 1896 en Valencia. Hijos ya reseñados; y Dominga Domitila Romero Vera (1877-?) Fallecida párvula.

e. Manuela Dominga Vera Tello nacida en 1843 en Valencia y casada con su primo hermano Roberto de la Merced Smith Vera, hijo de William Smith y Mercedes Vera y Ascanio, fueron padres de Dolores Efigenia, Merced, Luisa, Henriqueta de la Cruz, Miguel Vicente, Isabel María Pragedes y Manuela Servidea Smith Vera.

f. Petronila de Jesús Vera Tello nacida en 1845 en Valencia. Se ignoran más datos.

g. Juan Miguel Vera Tello nacido en 1846 en Valencia. Se ignoran más datos.

h. María Teresa Vera Tello nacida en 1850 en Valencia. Se ignoran más datos.

i. Francisco Vera Tello nacido en 1847 en Valencia. Se ignoran más datos.

4. José Francisco de Vera y Ascanio, nacido en 1812 en Valencia, casado el 25 de noviembre de 1830 en Caracas, con Juana Beatriz García López. El expediente que está en la Arquidiócesis de Caracas es para anular el matrimonio por parte del "curador" (patria potestad) William Smith, quien es el cuñado de José Francisco Vera y Ascanio. ¿Cuáles son las alegaciones de William Smith? que José Francisco era menor de edad y no pidió permiso para casarse con Beatriz García López. Smith queda con la patria potestad de tres hijos menores de Fernando Vera y Ángela Ascanio que otorgaron testamento el 13 de junio de 1827. Ellos serían José Francisco, Fernando y Miguel Vera y Ascanio. En los alegatos de la iglesia, más de cien imágenes, indican que Beatriz García mantuvo relaciones con el hermano mayor de José Francisco, Fernando. Ella vivía en una hacienda en Turmero propiedad de Fernando Vera para ese momento. Para esa época los hombres, para ser mayores de edad, deberían tener 25 años53. Fueron padres de:

a. José Cantalicio Vera García nació en Caracas en 1830, murió párvulo.

b. María Merced Vera García nacida en 1831 en Caracas y casada el 18 de noviembre de 1847 en Caracas con Manuel María Tellería Santos, hijo de José Antonio Tellería y María del Carmen Santos, fueron padres de: Raymundo Eliseo Tellería Vera (1849-1852); Brígida Catalina Tellería Vera (1850-?) casada con Francisco Ferrer Martínez el 26 de mayo de 1865. Fueron padres de Ramón, Laura Brígida y Francisco Javier Ferrer Tellería; Francisco Guillermo Tellería Vera (1853-1923) casado con Dionisia Torres Martínez. Padres de: Amparo de los Ángeles y Diego Guillermo Tellería Torres; María Merced Tellería Vera (1856-1857); Manuel María Tellería Vera (1857-?) casado con Victoria González. Fueron padres de Amanda, Luis Amalio, Manuel María, Mercedes, Oscar, Víctor Manuel, Arturo, Nelson Arturo y Carlota Tellería González; Emilia Teresa de las Mercedes Tellería Vera (1860-?); Jesús Darío Tellería Vera (1863-?); y José Antonio Tellería Vera (1867-?).

Casco histórico de Valencia (Venezuela)

5. Ana de Vera y Ascanio, nacida en Valencia (Venezuela), aproximadamente en 1807, y casada dos veces, la primera con el inglés George Woodberry, (1792-1833) en Claines, Worcestershire, Inglaterra, Reino Unido, hijo de George Woodberry y María Pitman, el día 11 de septiembre de 1824 en Valencia. La segunda vez con su primo hermano Juan José Liendo Ascanio, hijo de Juan José Liendo Larrea y María Manuela Ascanio y Rada, el 13 de diciembre de 1833 en Caracas. Fueron padres del primer matrimonio:

a. Jorge Woodberry Vera nacido el 13 de febrero de 1826 en Valencia y casado en Güigüe, Carabobo, el 14 de marzo de 187254 con María del Rosario Hidalgo, hija de Josefa María Hidalgo, fueron padres de: Ana Felipa Woodberry Hidalgo (1846-1911) falleció soltera; Fernando Woodberry Hidalgo (1847-1898) falleció soltero; Jorge Miguel Woodberry Hidalgo (1848-1926) casado con Petronila Hernández, con descendencia; Francisco Woodberry Hidalgo (1857-1932) falleció soltero; Guillermo Woodberry Hidalgo (1860-?) falleció soltero; Rosarito Woodberry Hidalgo (1865-1934) casó con Francisco Coronel Arvelo, sin hijos; y Mercedes Woodberry Hidalgo (1866-1940) casada con Francisco de Paula Hernández Hurtado de Mendoza, con descendencia.

b. Guillermo Woodberry Vera, nacido el 8 de agosto de 1827 y fallecido el 27 de septiembre de 1875 ambos en Valencia. Fue pareja de Micaela Garrido. Fueron padres de: Henrique Woodberry Garrido (1852-1898) falleció soltero; Merced Woodberry Garrido (1854-1932) casada con Miguel Roberto Weil de La Lande, con descendencia; Mariana de los Ángeles Woodberry Garrido (1856-1886) casada con Félix Rojas Gómez, con descendencia; Guillermo Woodberry Garrido (1863-?); Georgiana Woodberry Garrido (1866-1941) casó con el viudo de su hermana Mariana, Félix Rojas Gómez, con descendencia.

c. Georgina Woodberry Vera nacida el 1º de octubre de 1829 y fallecida el 1º de mayo de 1831 en Valencia.

Del segundo matrimonio de Ana Vera y Ascanio hay poca información porque se residenciaron en Patanemo donde estaba la hacienda de Juan José Liendo Ascanio, fueron padres:

d. Juan Liendo Vera fallecido en Valencia el 1º de junio de 1873. Casado en articulo mortis el 29 de mayo de 1873 con Fabriona Torres Padrón.

e. Camilo Juan Ramón Liendo Vera nacido el 13 de julio de 1837 en Valencia.

 

 

1Escritor, editor y orador en sus dos idiomas nativos (inglés y español), es un reconocido analista venezolano de la historia política, social y económica de Latinoamérica.

2http://geneacanaria.blogspot.com/2022/12/lucia-hernandez-aborigen-de-gran.html#more // Ponencia presentada en el IX ENCUENTRO DE GENEALOGÍA GRAN CANARIA, organizado por Genealogías Canarias y la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria, celebrado en Las Palmas de Gran Canaria, el 16 de noviembre de 2022.

3http://geneacanaria.blogspot.com/2014/08/los-cartayas-en-canarias-iii.html

4https://geneacanaria.blogspot.com/2014/08/los-cartayas-en-canarias-ii.html

5http://geneacanaria.blogspot.com/2014/08/los-cartayas-en-canarias-iii.html “Los Cartaya en Canarias (III) de Camilo J. Barrocal Díaz-Flores

6González Marrero, José Antonio; Chinea Oliva, María Mercedes; Oliva López, Sergio. "Documentos para la Historia de Arico: la población entre 1640-1900", Ediciones LeCanarien, 2020, página 15

7Idem página 15

8Idem, página 28

9Ana Lorenzo testó en Arico en 20/9/1679 siendo viuda de Melchor de Torres. Declara por hijos a María Jorge, Pedro de Torres y Agustina de Torres y entre sus hermanos a Lorenzo Martín, que murió sin testar, Juan Antonio Carmona, que murió sin sucesión, Catalina Jorge y Ana María, entre otros. Idem página 28

10Jorge (Magdalena), viuda de Lorenzo Martín, su testamento; su hija Angela María, su hermano Antonio Martín. Otros hijos: María Magdalena, Ana Lorenzo, Juan Antonio, Lorenzo, Martín y Antonio Lorenzo. Fuente: Índices de los protocolos pertenecientes a la Escribanía de Vilaflor Instituto de Estudios Canarios La Laguna, 1968

11González Marrero, José Antonio; Chinea Oliva, María Mercedes; Oliva López, Sergio. "Documentos para la Historia de Arico: la población entre 1640-1900", Ediciones LeCanarien, 2020, página 50

12Idem, página 42

13Idem, página 28

14Idem, páginas 28 y 62

15Idem página 33

16Idem página 73 Dispensa de cuarto grado de consanguinidad (1693, 620, 34)

17Idem página 67 Dispensa de tercero con cuarto grado de consanguinidad (1687, 614, 14)

18Idem páginas 67 y 90 Dispensa de tercero con cuarto grado de consanguinidad en el primer matrimonio y dispensa de cuarto grado de consanguinidad en el segundo matrimonio (1687, 614, 14)

19Idem páginas 62 y 63 existe una dispensa de dos de tercero grado con una de cuarto grado de consanguinidad en el año 1682 donde dice que Ana es hija de Francisca Ana de Cano y de Juan de Vera.

20Idem página 37 “Fueron sus padrinos Francisco Gómez y Catalina González. Por la dispensa de 1682, 1331, 8 (referencia dispensa), sabemos que Clara María es hija de Lorenzo Pérez e Isabel María y que la madre de Marcos Rodríguez es Ana de Vera.” Pero otros genealogistas apuntan que se llamaba Baltasar Rodríguez.

21Idem son nombrados en las páginas 27 y 37

22Idem páginas 62 y 63 dispensa de dos de tercero grado con una de cuarto grado de consanguinidad (1682, 1331, 8)

23Idem página 32

24Idem página 110 dispensandos por parentesco en varias líneas: un tercer grado; un tercero con cuarto grado; y un cuarto grado, todos de consanguinidad (1717, 663, 34)

25Idem páginas 62 nombrado por su padre en testamento.

26Idem página 121 dispensandos por parentesco en varias líneas: un tercer grado; un tercero con cuarto grado; y un cuarto grado, todos de consanguinidad (1724, 1211, 35)

27Idem página 121 dispensandos por parentesco en varias líneas: un tercer grado; un tercero con cuarto grado; y un cuarto grado, todos de consanguinidad (1724, 1210, 21)

28Idem página 134 dispensandos de un tercer grado con cuarto grado; y un cuarto grado, todos de consanguinidad (1729, 686, 50)

29Idem página 134 es nombrada en el testamento de su hermana María Clara.

30Idem página 104 dispensa de afinidad en un tercero con cuarto grado (1715, 654, 18)

31Idem página 171

32Idem página 63 nombrada en el testamento de su padre

33MATRIMONIO DE JUAN RODRÍGUEZ Y CLARA MARÍA - Libro 2 de matrimonios de Arico, folio 158 vto. Año 1715. (Margen): Juan Rodríguez y Clara María En dos de diciembre deste año de mil setecientos y quince, Yo Juan Delgado […] presbítero con licencia del […] Salvador Quixada y Castillo Ven. Cura de la […] de este lugar de Arico abiendo precedido las tres amonestaciones que el santo consilio de Trento dispone en […] solemnia […] dicho Ven. Cura por certificación de el lugar de la Granadilla donde es parrochiano el contrayente, […] en la parrochia las tres amonestaciones en tiempo y forma dispuestas por dicho santo consilio y no habiendo resultado impedimento alguno mas que el dispensado por su Sria. y […] el […] como consta […] de esta dicha […], casé por palabras de presente según orden de nuestra santa madre iglesia a Juan Rodríguez hijo legítimo de Baltazar Rodríguez de Vera y de Melchora María vecinos y naturales del dicho lugar de la Granadilla en el paso de la Higuera, con Clara María hija legítima de Franco Gaspar y de María Clara difunta vecinos y naturales de este dicho lugar de Arico en el paso del Río, siendo presentes testigos Pedro Lorenzo Carrillo sacristán mayor de la parroquia de este dicho lugar, Gil Delgado y Lorenzo […] vecinos de este dicho lugar y por verdad lo firme = en […] = dispone = vale = (firma): J. Delgado…

34PARTIDA DE BAUTISMO DE JUAN RODRÍGUEZ VERA . Parroquia de San Antonio de Granadilla, libro 2, folio 53v. Año 1682. En la Iglecia Parroquial de el Señor San Antonio de Padua del lugar de la granadilla en quatro dias del mes de abril de mil seis cientos ochenta y dos años Yo Don Salvador gonzalez cura parroquial Bautize un niño que nacio el martes proximo pasado que se contaron treinta y uno de marzo al qual le fue puesto por nombre Juan hijo de Baltasar Rodriguez y melchora maría lexitimamente casados labradores y vecinos naturales de este lugar en el pago de la higuera fueron sus padrinos Juan Rodriguez y maria anna su legitima muger labradores y vecinos naturales deste lugar en dicho pago de la higuera tiene oleo y Chrisma y de verdad lo firme. Salvador Gonzalez

35 “...En un trabajo sobre testamentos del sur, encontré el testamento de una hija de este matrimonio: Francisca Rodríguez, que aparece como vecina de Granadilla en el pago de la Higuera, testó el 20 de agosto de 1771 (Folio 353). Declaró que era hija de Juan Rodríguez de Vera y Clara María y que eran tres hermanos: el varón en Indias, casado y con hijos, y la otra María Clara, falta de la razón. Francisca aparece como soltera y heredó unas tierras de sus padres en Arico. De ahí la pista de que tal vez el matrimonio pudiera encontrarse en Arico. ..” palabras de la gestora de Tenerife.

36 Nombrada por su hermana Francisca en su testamento

37 Se cree qwue se casaron en Villa de Cura, de dónde era la contrayente.

38 Como no existe acta de matrimonio se ignora el nombre de los padres, pero todo indica que, a través de diversas actas de bautismos, puede ser hija de Sancho Bartolomé Pereira Pantoja o su hijo Sancho Bartolomé Pereira Arraez, ambos casados dos veces.

39En tres días del mes de abril de mil ochocientos y siete yo el infrascrito cura y vico de la Sta Ygleca. Parroquial de esta ciudad de Valencia, Di sepa. En ella al cadáver de Dn Francisco Rodríguez Bera, nat. de la Isla de Tenerife, lugar de Granadilla y vecino de esta otra ciudad, H.L. de Dn Juan Rodríguez de Bera y de Da Clara María Perez, natur. y vecinos de otra isla y lugar ya difuntos; según lo dispuso en su testamento que otorgo por ante el escrib. Dn Franco Ant. Arvelo en diez días del mes de abril de mil setecientos noventa y tres, en el que ordena lo siguiente: que su cuerpo sea amortajado con el ábito de N.P.S.F. y enterrado en la Yglesia Parroq. De esta ciudad junto al altar de Ntro. Padre San Josef= Que su entierro sea mayor cantado y que le acompañan todos los clérigos, que hubiese en esta ciudad, con la Santa Comunidad de Ntro. Padre. Sn Franco y que si fuese ora de celebrar y sino al siguiente día se le diga por su alma misa cantada de cuerpo presente con diaconos vigilia y responzo y en ultimo día de su fallecimiento se le digan por todos los sacerdotes que haya en esta otra ciudad misa cantada por su alma. De las veinte misas y sino hubiese sacerdotes por todas ellas, que la selebren en los otros días, cuya limosna se hara de ocho reales= Que al siguiente día desu entierro se le hayan .. Y al tercero al cavo de ao, con misa cantada, vigilia y respozo entodos los días en los quales sele digan siete misas resadas, por su alma haplicadas a la pación y muerte de Ntro Sor. Jesucristo cuya limosna sea la de ocho nnXX= Que se le manden decir novenario de misas haplicadas ala benditas animas del purgato. Pr su alma, los demás padres, abuelos y demás .. Oblign. Y asimismo se le manden decir las misas de San Gregorio, cuya limosna de todas ellas sea la de ocho ..= Que las mandas forzosas y acostumbradas, sele de acordarnos dos nnxx? Y cuatro a la casa Sta. De Jerusalen? Que fue casado y velado según orden de Ntra. Sta. Madre Ygleca. Con Da Juana Josefa Pereyra, nat. de la Villa de Cura y vecina de esta ciudad, encuyo matrimonio han tenido y provodo por sus legítimos hijos a Da. Ana Josefa, Dn Joaquin Ferdo., Da Clara, el Mtro. Dn Miguel, Da. Ana María y Da Franca Thomasa de Bera, dejando a estos por sus herederos y a Dn Joaquin Ferndo de Bera por su albacea en primeras a Dn Antonio Gomez, su yerno en segundas y a Da Juana Josefa Pereyra su mujer en tercera como todo consta de otro su testamento fue su entierro cantado por mayor Hxx? Los santos sacrametos tuvo ingreso la fabrica en sea seña Inzoxx? Y sena y pa que conse lo firmo= Br. Juan Igno Diez Velasco

40En ocho de agosto de mil setecientos noventa y nueve años; yo el infra escripto cura y vicario de la parroquia de esta ciudad de Valencia. Di sepulta. Ecleca en tercer tramo, a el cadáver de Da Juana Pereyra, casada, con Dn Francisco Rodríguez de Bera, recibió todos los santos sacramentos, otorgo su testamento, por ante el essmo. de Cabildo Dn Francisco Antonio Arvelo, a veinte y seis de julio del año pasado de noventa y seis; en el que dispuso, que su cuerpo fuese enterrado, en esta otra Parroquial junto a el altar del Señor San José; y que su entierro, fuese cantado xx? mayor con acompañamiento de todos los clérigos; que hubieren en esta ciudad, y que en xx? día de su entierro si fuese ora de celebrar le xx? diga misa cantada, y vigilia, y que el siguiente día de su entierro sele hisiesen honras, y al tercero el cabo, de año, con misa cantada a y vigilia, y que en otro tres días, desde su entierro, sele disiesen treinta misas resadas, la mita en esta otra Yglesia, y la otra mita en el convento de San Francisco y que la limosna de cada una, sea de ocho reales, que se pagen de sus bienes, y que se le mandansen decir un novenario de misas resadas en el altar de la pura limpia Concepción, del convento de San Franco. cuya limosna cea de ocho reales px cada una, y que ala orden tercera de San Franco sele den setenta y cinco ps pa adornos; y reparos? de su capilla; y su alvasea, que reparta cien pesos en los pobres, y que estos sean pribiligiados los bergonsantes?, y mas necesitados, declaro que fue casada con otro Dn Franco Rodríguez de Bera, de la Isla de Tenerife lugar de la Granadilla, en cuyo matrimonio han tenido por hijos legitimos, a Da Josefa, Dn Joachin Fernando, Da Clara, Dn Miguel, Da Ana María, y Da Francisca Thomasa de Beras, aquienes deja pr legitimos herederos nombro por sus alvaseas testamentarios, en primer lugar a el Mxxx Dn Miguel Bera, en segundas a Fernando Bera sus hijos, y en terceras a Dn Francisco Rodrigues Bera, su marido= Tubo de ingreso la fábrica, cinco ps pr la sepulta y doce pesos, por la sena, seña, y Ynsensarios; en los tres días y para que conste lo firmo= Br. Juan Igno Diez Velasco.

41https://www.familysearch.org/ark:/61903/3:1:33S7-9RR2-YDM?i=793&wc=WNNV-NRP%3A376112401%2C378000802%2C376628802%2C378000804&cc=1951777

42https://www.familysearch.org/ark:/61903/3:1:33SQ-GRR2-GB6?i=1145&personaUrl=%2Fark%3A%2F61903%2F1%3A1%3A6DFX-9H3R

43https://www.familysearch.org/ark:/61903/3:1:33SQ-GRR2-PQT?i=1157&personaUrl=%2Fark%3A%2F61903%2F1%3A1%3A6DFF-QD6D

44https://www.familysearch.org/ark:/61903/3:1:33SQ-GRR2-P4W?i=1169&personaUrl=%2Fark%3A%2F61903%2F1%3A1%3A6DF6-RCM3

45https://www.familysearch.org/ark:/61903/3:1:33SQ-GRR2-P9N?i=1206&personaUrl=%2Fark%3A%2F61903%2F1%3A1%3A6DFD-L8L2

46https://www.familysearch.org/ark:/61903/3:1:33S7-9RR2-R8B?i=1135&wc=WNNV-NRP%3A376112401%2C378000802%2C376628802%2C378000804&cc=1951777

47Fernando Vera Pereira fallece entre 1814 a 1818, se ignora dónde, sin poder encontrar su acta de defunción.

48https://www.familysearch.org/ark:/61903/3:1:33S7-9RRB-S884?i=2489&cc=1951777&cat=781599

49Ver publicación de fecha 19 de octubre de 2022 http://geneacanaria.blogspot.com/2022/10/los-vera-ascanio-de-canarias-venezuela.html

50Fernando Peñalver (Puerto Píritu, Venezuela 1765 - Valencia, Venezuela 7 de mayo de 1837) fue un político y estadista venezolano, prócer de la independencia Primer gobernador de la Provincia de Carabobo. Fue un actor de primer orden en la formación de la Primera República y uno de los firmantes del Acta de la Independencia y consejero del Libertador.

51Existe una dispensa en el año 1822, donde su compatriota y amigo George Woodberry fue testigo. Pide la dispensa porque fue un matrimonio mixto, él era anglicano. Aparte, debía mostrar estado de soltería para ese momento. Pero al morir en el año 1857, sus exequias son realizadas en una iglesia católica.

52Combatió por la independencia de Venezuela y desempeñó importantes cargos administrativos y políticos. Hijo del general sir Robert Smith y de Elizabeth Gorferey. Su nombre era William, conocido en la historia de Venezuela como Guillermo Smith. A comienzos de 1819 se incorporó a la expedición organizada por Jorge Elsom y llegó a Angostura a mediados de ese año. En agosto servía como capitán en el segundo batallón de Rifles Venezolanos. Poco después pasó a los llanos de Apure donde en 1820, bajo las órdenes del general José Antonio Páez, contribuyó a reorganizar el batallón Boyacá. En 1821 fue nombrado comisario del Ejército y en junio fue ascendido a mayor y adscrito al Estado Mayor de ese cuerpo. Combatió en la batalla de Carabobo el 24 de junio de 1821 como sargento mayor segundo jefe del batallón Boyacá. Después de la victoria entró con ese cuerpo en Valencia, donde permaneció. Allí contrajo matrimonio en febrero de 1823 con Mercedes Vera. En octubre de ese mismo año, fue ascendido a teniente coronel graduado, y continuó sirviendo en el batallón Boyacá hasta 1826 cuando fue nombrado coronel y comandante del batallón Apure. Después de haber estallado en abril de 1826 la revolución de La Cosiata, Smith y su batallón permanecieron leales al gobierno y marcharon al oriente para reunirse con el general José Francisco Bermúdez. Cuando la llegada de Simón Bolívar a Venezuela truncó el proceso revolucionario, Smith decidió retirarse del Ejército y en enero de 1827 el Libertador le concedió letras de retiro como coronel, con uso de uniforme y condecoraciones. Desde entonces, se dedicó a actividades de carácter administrativo en la Hacienda Nacional. En marzo de 1827, Bolívar lo nombró tesorero de Ejército y Hacienda de Caracas. Hasta 1830 ocupó los cargos de comisario departamental, comisario general, ordenador y contador en la Tesorería Nacional, siempre en la ciudad de Caracas. Al producirse la restauración de la República de Venezuela, fue nombrado comisario general de Rentas en 1831. En 1835, viajó a Gran Bretaña, donde permaneció un año, para reincorporarse a sus actividades administrativas a su regreso en 1836. En 1837 fue nombrado secretario de Guerra y Marina, a la vez que secretario interino de Hacienda y Relaciones Exteriores. Al asumir la presidencia de la República el general Páez, a comienzos de 1839, lo nombró secretario de Hacienda y Relaciones Exteriores. Gracias en buena parte a sus esfuerzos, y a los de Santos Michelena y Francisco Aranda, la deuda interna de la República fue casi enteramente pagada en pocos años, y la deuda exterior empezó a ser liquidada de una manera metódica. Al ser creado en marzo de 1841 el Banco Nacional, Guillermo Smith fue nombrado por el gobierno uno de sus directores. En diciembre de 1842, con ocasión de la traída a Venezuela de los restos del Libertador, Smith fue designado comandante de las milicias de La Guaira, lugar donde desembarcó el féretro y le fueron rendidos los primeros honores en tierra venezolana. El 24 de enero de 1848, cuando se produjo el asalto contra el Congreso Nacional, el coronel Guillermo Smith era jefe de la guardia del cuerpo legislativo y como tal, salió en su defensa, resultando ligeramente herido. Se recuperó y permaneció alejado, a partir de entonces, de la vida pública.

53Como comenté antes, el matrimonio terminó siendo anulado el 13 de febrero de 1832. Ella, Juana Beatriz García López se vuelve a casar el 19 de mayo de 1841 con Juan Tito Dabadie Visson, francés de los Bajos Pirineos, en articulo mortis, muriendo él al día siguiente del acto. Quedaron dos hijos de este matrimonio. De José Francisco Vera y Ascanio no vuelven a salir, hasta ahora, registros en Venezuela. Sólo se sabe que en 1847 debe autorizar a su hija María Merced Vera García para que contraiga matrimonio con Manuel María Tellería al ser ella menor de edad, 16 años.

54Esta es la fecha del matrimonio por la iglesia. Ellos se vuelven a casar en 1878 en Valencia ante el registro civil. Probablemente tuvieron problemas en el reconocimiento legal de sus siete hijos.

 


Printfriendly