domingo, 27 de noviembre de 2022

UNA APROXIMACIÓN AL ORIGEN DE LOS APELLIDOS EN LA GOMERA

 RICARDO J. VALERIANO RODRÍGUEZ

Ponencia presentada en el IX ENCUENTRO DE GENEALOGÍA GRAN CANARIA, organizado por Genealogías Canarias y la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria, celebrado en Las Palmas de Gran Canaria, el 15 de noviembre de 2022.

 

1. INTRODUCCIÓN

Origen de la población actual de la isla de La Gomera

- La población aborigen

A pesar  de  que las  crueles represalias  que  sufrieron  los gomeros por la muerte  del  conde  Hernán  Peraza  en 1488 debió afectar profundamente  a la demografía del bando aborigen, lo cierto es en un siglo después de estos trágicos sucesos, a  finales del siglo XVI, todavía  había  en  La Gomera familias indígenas, sin mezcla con europeos, que conservarían la mayor parte  de sus costumbres  y seguramente incluso hasta el idioma gomero prehispánico, reducido ya por entonces al  uso  puramente  doméstico y  familiar,  tal  como se desprende de lo que el ingeniero italiano Leonardo Torriani escribió en 1588 al visitar  la  isla:  «Eran muy melancólicos. Cantaban versos de lamentación, de ocho, nueve y diez sílabas, y con tanta tristeza, que lloraban ellos mismos, como se ve que todavía hoy los que descienden de los últimos habitantes»[1]

Torre del Conde. S. Sebastián de La Gomera

Como veremos, uno de los escasísimos apellidos de origen prehispánico que subsisten en el archipiélago canario es precisamente el apellido gomero Chinea, originario de Valle Gran Rey.

- Los españoles

Como es lógico, hay muchas familias gomeras que proceden de la España peninsular, aunque, la práctica inexistencia de documentación conservada relativa a los siglos XV y XVI nos impide determinar, en muchos casos, la exacta procedencia peninsular de los diversos linajes gomeros que tienen este origen o, incluso, si todos los del mismo apellido en La Gomera proceden del mismo lugar, o si, tal como sospechamos para algunos apellidos como el Castilla, todos los que ostentan este apellido en La Gomera proceden de un mismo linaje castellano y si otros apellidos serían, por el contrario, descendientes de aborígenes gomeros que adoptaron dicho apellido en el momento de su bautismo por ser el que ostentaban sus padrinos pobladores españoles. Así, parecen proceder de la España peninsular familias gomeras como los Arteaga o Darias, mientras que en otros casos tenemos certeza de dicho origen en la España peninsular (los Alfaya gallegos, los Sanz valencianos, los Echevarría vasco-navarros…).

- Los portugueses

La influencia portuguesa en La Gomera fue muy importante durante los siglos XV y XVI, habiendo estado zonas de la isla a lo largo del siglo XV bajo la influencia directa de los portugueses en su pugna, con los castellanos, por hacerse con el control político-militar sobre esta isla. Se dice, incluso, que una de las edificaciones cristianas más antiguas de La Gomera, la ermita de Santa Lucía en el caserío de Tazo (Vallehermoso), fue edificada por los portugueses a lo largo de la centuria del XV. De origen portugués son apellidos gomeros como Abreu, Barroso, Brito, Chávez, Coello, Dorta o Padrón, mientras que también la toponimia de la isla refleja dicha influencia portuguesa (lugares como Los Loros en Vallehermoso, Los Aceviños en Hermigua).

- Franceses e ingleses

Existen en la isla apellidos de origen normando, al igual que en el resto de las islas, como Marichal, Bethencourt, Melián o Perdomo (traídos por los conquistadores normandos a principios del siglo XV).

El importante puerto natural de San Sebastián de La Gomera, atrajo a uno de los pocos pobladores más allá de Los Pirineos, como fue el caso del francés Juan París, el cual contrajo dos matrimonios en San Sebastián de La Gomera o el caso de Rafaela Feveles Quintero (hija de un inglés de la ciudad de Nottingham) que casó con Domingo Casañas Alayón en 1794[2].

- Los esclavos

La institución de la esclavitud está presente en La Gomera desde la misma llegada de los europeos en el siglo XV, los cuales sometieron a cautiverios a muchos aborígenes gomeros vendiéndolos en el resto de las islas y Andalucía. Sin embargo, a partir del siglo XVI la esclavitud de población aborigen gomera debió desaparecer iniciándose la de esclavos negros y moriscos africanos hasta el siglo XVIII, si bien hasta mediados del siglo XIX seguía habiendo esclavos en esta isla, aunque ya se trataba de una esclavitud en decadencia, finalizada con la ley abolicionista de 1880.  Así sabemos que, en 1859 Rafael Méndez, hijo natural de María del Carmen, esclava cuyo amo era el presbítero don Ignacio Méndez, contrajo matrimonio en la parroquia de Chipude con María Josefa Florentino[3].

Sin embargo, la población esclava en La Gomera siempre fue muy reducida y destinada a un uso mayoritariamente doméstico y agrícola, no pasando, en su época de mayor esplendor a mediados del siglo XVIII, de un centenar de individuos en toda la isla, principalmente concentrados en el fértil valle norteño de Hermigua.

Ilustración de Le Canarien

2. Los apellidos de la isla de La Gomera

La característica más importante, en cuanto a la genealogía se refiere en la isla de La Gomera, es su intensa endogamia matrimonial a la que se veían forzados los gomeros en mayor o menor medida debido a lo abrupto de la isla y a la escasa llegada de nuevos aportes poblacionales desde el exterior a partir del siglo XVII. La Gomera es la isla que presenta mayor proporción endogámica. En efecto, podemos afirmar que en cada valle gomero se practicaba una intensa endogamia matrimonial entre parientes que ha llegado a nuestros días, como es el caso de Valle Gran Rey con el predominio del apellido Chinea, por ejemplo. Sin embargo, San Sebastián de La Gomera rompe esta tendencia ya que el carácter capitalino de la villa y principal puerto de la isla, hace que encontremos vecinos exóticos de la villa de San Sebastián en siglos pasados, como franceses y otras nacionalidades.

La inmensa mayoría de los apellidos gomeros se encuentran en la isla desde el siglo XVI, lo cual indica la gran endogamia practicada por los gomeros y los escasos apellidos que arraigaron en la isla con posterioridad al siglo XVII y que hayan seguido usándose hasta hoy. Entre los diversos apellidos que encontramos podemos citar los más frecuentes (como Herrera, Jerez, Darias o Mora) hasta los apellidos gomeros hoy más raros, pero igualmente antiguos en la isla (Almenara, Cámara, Damas, Espinel, Jara, Medel, Meneses, Plata, Vizcaíno o Zamora). Algunos de estos apellidos es posible que procedan a su vez de la isla de El Hierro, en donde algunas de estas familias están bien documentadas desde los siglos XV y XVI (Arteaga, Febles, Magdalena, Padrón, Quintero, etc.).

Veamos a continuación algunos de los apellidos más frecuentes hoy en día en la isla, apoyándonos fundamentalmente en los trabajos realizados por el escritor e investigador, Nelson Díaz Frías, y quien fuera Cronista Oficial de la isla de La Gomera a comienzos del siglo XX, Luis Fernández Pérez:

ABREU

Apellido de origen galaico-portugués, se encuentra presente en La Gomera al menos desde principios del siglo XVII, donde aparecen personas ostentando este apellido como Salvador de Abreu o Ana Hernández de Abreu.

AGUIAR

Apellido de origen gallego, de Lugo concretamente. Consta que pueden proceder de los Aguiares de Gran Canaria. Este apellido está presente en la isla desde el siglo XVI, de hecho, el primer asiento matrimonial que se conserva de la parroquia matriz de San Sebastián tuvo lugar en 1599 entre Ana de Morales y Pedro de Aguiar.

En esta familia se han distinguido las siguientes personas: José Rafael de Aguiar, teniente de beneficiado en el siglo XVIII de la ciudad de La Habana; el ayudante de las antiguas Milicias de La Gomera, José López de Aguiar, casado en Agulo el 20 de agosto de 1758, con Tomasa Peraza de Ayala, hija del regidor Pedro Nolasco Peraza de Ayala y Antonia Cecilia de Herrera y Salazar; el capitán de Milicias, José Rafael de Aguiar, nacido en 1766, y el bisnieto de éste, José Aguiar García, el célebre pintor gomero de Agulo, conocido por ser el mejor muralista del siglo XX español[4].

AGUILAR

Formó el tronco de esta familia en La Gomera, Pedro de Pineda Serrano, hermano del primer cura de Hermigua, Licenciado Francisco de Pineda Serrano, probablemente hijos ambos de Pedro de Pineda, piloto de la carrera de Indias, y Ana Serrano, casados en Hermigua en 1605.

AMARO

Apellido cuyo origen está en el vocablo latino amargo, triste, parece que tiene sus raíces en Galicia y Portugal. Este apellido está asentado principalmente en Vallehermoso y tiene como origen a un vecino asentado en el siglo XVII en ese valle, Amaro Hernández, cuyos descendientes usaron como patronímico Amaro de su ancestro, perpetuándolo hasta la actualidad.

ARMAS

Se puede constatar fehacientemente el origen de este apellido. Los hechos sucedieron en tiempos del conquistador castellano Diego de Herrera y de su mujer, Inés Peraza, a raíz de la toma de posesión de La Gomera, en la segunda mitad del siglo XV. Se sabe que un tal Juan Negrín, fue nombrado rey de armas por el monarca Juan II de Castilla en honor a sus méritos en la conquista de dicha isla y en otras partes de guerra, en donde demostró su extraordinario valor[5].

El apellido Armas, no solo es de origen esencialmente gomero, sino de procedencia aborigen y real, si nos atenemos al crédito que siempre nos ha inspirado el primero de nuestros genealogistas del siglo XVIII, Juan Núñez de la Peña.

Así pues, puede considerarse como fundador de la familia de Armas, Juan Negrín, primer rey de armas que tuvo Canarias. Era natural de la isla de La Gomera y se llamó antes de su bautismo, Guajune, siendo hijo de Miguan y nieto del famoso Aguamuje, jefe aborigen de la isla y muy respetado en toda ella por su valor y por atribuírsele facultades adivinatorias, cuyo nombre se perpetúa aún en uno de nuestros ingentes riscos, así como la cueva de su morada, cerca de Valle Gran Rey.

Es curiosa la vida de Juan Negrín Guajune. Contribuyó él y sus parientes, a la rendición total o parcial de La Gomera, por lo que le fueron concedidos más tarde los privilegios de hidalguía, lo mismo que a sus deudos. Pasó a Francia en compañía de Bethencourt y de aquel reino, al de Castilla.

De gran utilidad fue al señor de la isla Diego García de Herrera, pues Juan Negrín lo acompañó en algunas incursiones o amagos guerreros hechos en las islas insumisas, con ánimo de conquistarlas, sirviéndole ya como intérprete en la lengua aborigen, ora como embajador o mediador en acomodos de paz con los jefes aborígenes de ellas.

El apellido Armas parece que fue adoptado por los aborígenes gomeros, siendo un apellido muy extendido por la isla.

ASCANIO

En las Islas fundó esta Casa Juan Bautista de Ascanio, de origen navarro, que en Tenerife se estableció en 1500.

En La Gomera la fundó el orotavense y segundón de su Casa, P. Pablo de Ascanio Francky Alfaro, hijo del capitán Bernardo de Ascanio Llarena Carrasco y de Juana de Franchy Alfaro, casado en San Sebastián de La Gomera el 17 de julio de 1802 con María del Pilar de Echevarría y Bueno, presunta mayorazga de la rama gomera de Manrique de Lara-Doménigo y del vínculo de la Casa de Bueno de Acosta, oriunda ésta última de la Isla de El Hierro[6]. María del Pilar era nieta paterna del capitán Miguel de Echevarría, caballero profeso del hábito de Santiago, y materna del Teniente coronel Diego Bueno de Acosta, natural de la isla de El Hierro, en cuya villa capital nació el 12 de enero de 1696 y hermana de Manuel de Echevarría, abogado y diputado a Cortes.

Otras ramas de esta familia en La Gomera son: Ascanio-Trujillo, Ascanio-Dávila y Ascanio-Armas. 

Fortaleza de Chipude

BARROSO

Linaje de origen galaico-portugués está presente en La Gomera desde el siglo XVI con Juan Barroso procesado por el Tribunal e la Inquisición por blasfemia en 1592[7].

Tenemos también a Sebastián Barroso de Medina, esposo que fue de Paula Manrique de Lara, tuvieron como hijos a Sebastián Barroso y Manrique de Lara, casado en el anterior lugar de San Juan de Vallehermoso, el 24 de febrero de 1749.

BENCOMO

El tronco hasta ahora conocido por nosotros de los actuales Bencomos, residentes en Tenerife, La Gomera y El Hierro, proceden de Salvador Rodríguez Bencomo, natural, según algunos documentos, de Santa Cruz de Tenerife, y según otros, de Güímar, casado con María de la Encarnación Perera, cuyo hijo, José Rodríguez Bencomo, casó tres veces, la primera en San Sebastián de la Gomera en 1734 con doña Margarita Luisa Liberta de Mederos y las otras dos en Hermigua. De estos matrimonios queda descendencia en La Gomera.

BENTO

Originalmente escrito Vento, la familia de este apellido se asentó en La Gomera en el siglo XVI, siendo un apellido de origen genovés. Los Bentos gomeros descienden del capitán Marcos Bento que a finales del siglo XVI estaba residiendo en la localidad de Chipude. Bento tuvo una larga descendencia en los pueblos de Hermigua y de Agulo, entre los que se encuentra la célebre poetisa gomera Cesarina Bento Montesino.

BETHENCOURT

Apellido de origen francés traído a Canarias por el conquistador Jean de Bethencourt y su sobrino Maciot. Parece que este apellido aparece en La Gomera de la mano de Salvador de Bethencourt, oriundo de Vilaflor (Tenerife) a comienzos del siglo XVII. Hoy en día este apellido está ampliamente extendido en las localidades de Alojera y Taguluche.

CHINEA

Otro origen más que interesante es el del apellido Chinea, el único de origen prehispánico de la isla. Según la tradición oral, el apellido Chinea tiene su origen en el pago de Guadá, Valle Gran Rey. Según explica Francisco P. De Lukas en su trabajo El apellido Chinea y el bando de Orone[8], la tradición oral de la zona aún evoca el nombre ancestral de una princesa gomera llamada indistintamente Echirea o Echinea, con una muy posible relación con el apellido. De esta manera, piensa este autor que pueda tratarse de un resto antroponímico de un pasado tiempo mítico que perduró en la memoria popular por algún hecho de cierta relevancia o por la propia función ritual de las maguadas, grupo religioso al que este personaje femenino pudo haber pertenecido. La tradición popular, por medio de una conocida endecha, señala el posterior nombre cristiano de esta joven noble isleña y que fue el de Ana Sánchez.

Chinea es el apellido de origen indígena canario más abundante en las Islas Canarias, con alrededor de 4.500 personas que lo portan. Chinea es el único apellido procedente de los aborígenes gomeros.

ESCUELA

Este curioso apellido, originalmente datado como De la Escuela, se encuentra localizado principalmente en el municipio de Agulo. Sabemos que Juan de la Escuela se casó en la parroquia de Hermigua en 1686 con Gaspara Vinela.

Parroquia de El Salvador. Alajeró.

FRAGOSO

Apellido de origen galaico-portugués presente en los valles del norte de La Gomera desde muy antiguo. Parece que este apellido tiene como tronco común al capitán Simón Fragoso, hombre del siglo XVI, el cual fue padre de Sebastián Fragoso quien continuó el apellido.

MARICHAL

Apellido de origen francés muy frecuente también en La Gomera. En 1549 el conde de La Gomera concede a Juan Marichal tierras en Valle Gran Rey quien dejará descendencia en este municipio hasta hoy donde está ampliamente extendido.

MEDINA

Apellido toponímico derivado de la voz árabe madinah, que significa ciudad. Este apellido se encuentra muy extendido en la isla de La Gomera desde antiguo, y así consta que Sebastián Perdomo y Margarita de Medina eran vecinos a finales del siglo XVI de pago de Araguerode (Alajeró).

MORALES

Morales es de origen toponímico y está muy extendido por toda España, por lo que las diferentes familias así apellidadas no guardan necesariamente relación de parentesco entre sí. Personas con esta designación figuran asentadas en La Gomera desde el siglo XVI.

En 1599 contrajo matrimonio Ana de Morales con Pedro de Aguiar. La mayor parte de los Morales gomeros descienden de Enrique de Morales y su mujer Isabel Cordero, vecinos de Hermigua a finales del siglo XVI[9].

Por su parte, consta que en 1631 era alcalde de Hermigua Enrique de Morales Melián.

NEGRÍN

Apellido castellano muy extendido en las islas, también en La Gomera. El tronco de familia en Canarias es el castellano Juan Negrín, quien en el siglo XV se convirtió en rey de armas, esto es, funcionario público nombrado por el rey y encargado de los blasones y de la observancia de las leyes heráldicas. Es muy probable que Juan Negrín viniese a La Gomera de la mano del señor de la isla Diego García de Herrera por lo cual este apellido está presente en La Gomera desde muy antiguo. En 1631 era alcalde Agulo Gaspar Negrín. 

Agulo

PERAZA

Consta que proviene de Guillén Peraza, que obtuvo por data en 1519 el valle de Imada, de su primo el Conde don Guillén[10]. Esta familia que unió muchas veces a su apellido el de Madrid, parece que emparentó con los Perazas de la isla de El Hierro, que descendían directamente del capitán y regidor de aquella isla don Nicolás Peraza de Ayala, también conocido en la Historia de Viera, por Don Nicolás de Santiago, como hijo natural del expresado Conde don Guillén[11].

PERDOMO

Apellido de origen normando cuya forma francesa es Proudhomme (alusivo al cargo de juez, hombre de leyes). Este apellido está presente en La Gomera desde el siglo XVI donde fue traído por pobladores de las islas orientales. En 1604 encontramos a Catalina Perdomo en Hermigua quien se casa con Pedro Manrique. Hoy este apellido es más frecuente en Vallehermoso y Hermigua.

ROLDÁN

El rastro más antiguo que hoy queda de esta distinguida familia, en los libros parroquiales de la iglesia matriz de Nuestra Señora de la Asunción de San Sebastián de La Gomera, es el de Salvador de Arvelo y Brito, esposo que fue de Beatriz de Brito, sepultado allí en 1606. Estos esposos fueron padres, según todos los indicios, de otro Salvador de Arvelo y Brito, alcalde real de Hermigua hacia 1664, casado con doña María de la Concepción, que parece era hija del capitán Enrique de Morales, regidor de la Isla y persona sobresaliente en ella[12].

TRUJILLO

Apellido de origen toponímico presente en La Gomera desde antiguo. En el siglo XVII tenemos al capitán Domingo Trujillo, poseedor de catorce esclavos, cuyos padres eran oriundos de Tenerife, dejando descendencia en Hermigua. Por otra parte, otra rama desciende de otros Trujillo de Icod de los Vinos, concretamente de Simón Fernández Trujillo quien casó en Hermigua en 1707. Por otro lado, en Alajeró el apellido Trujillo vino de la mano de Juan Prieto Trujillo cuyo hijo Mateo Trujillo contrajo matrimonio en 1619 y dejó descendencia hasta hoy en ese municipio.

ZAMORA

Apellido toponímico de origen castellano presente desde muy antiguo en La Gomera, asentado principalmente en Vallehermoso. En 1530 fue procesado en el Tribunal de la Inquisición Antón de Zamora, por ir a buscar con unas mujeres unos granos de helecho en la noche de San Juan, es decir, por rituales mágicos[13]. A finales del siglo XVI era vecina de Vallehermoso Francisca Zamora la cual dejó descendencia. En la costa de San Sebastián existe lugar llamado Playa de Zamora.

 

A MODO DE CONCLUSIÓN

Como hemos podido ver, los apellidos que vemos hoy en día en la isla de La Gomera son el resultado de las huellas del pasado de la isla. El origen portugués de muchos de ellos, producto de la presencia lusitana en la zona occidental de La Gomera durante el siglo XV, al igual que los apellidos de origen normando y de otros pobladores de las islas, nos han aportado una variedad más que interesante de apellidos donde la endogamia ha ayudado, sin duda, a prolongar a lo largo de los siglos su presencia en la isla.

Es que, además de la incomunicación que fue sometida a la isla hasta hace mediados del siglo pasado, el fenómeno endogámico está en estrecha relación con el conservadurismo y la dependencia familiar y local. Supone fijación, dependencia hacia la madre, la familia, el pasado, la tierra, el pueblo... No en vano, no es de extrañar que sea la isla donde mejor se hayan conservado las tradiciones ancestrales (silbo gomero, artesanía tradicional, romanceros, etc.).

 

ARCHIVOS

- Archivo de la parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción de San Sebastián De La Gomera.

- Archivo de la parroquia de Ntra. Sra. de La Candelaria de Chipude.

- Registro civil de Vallehermoso.

    FUENTES

    - Abreu Galindo, Fray Juan de. Historia de la Conquista de las siete islas de   Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Goya Ediciones, 1977.

    - Álvarez Delgado, Juan. El episodio de Iballa. Ediciones Idea, 2003.

    - De la Rosa Olivera, Leopoldo. El Adivino Aguamuje y los Reyes de Armas, Santa Cruz de Tenerife, El Museo Canario, 1960.

    - Díaz Frías, Nelson. Matrimonios de la Parroquia de Nuestra Sra. de la Asunción de la villa de San Sebastián de La Gomera (1599-1900), t. I, Ediciones Idea 2015, Santa Cruz de Tenerife.

     - Díaz Padilla, Gloria y Rodríguez Yanes, José Miguel. El señorío en las Canarias occidentales. La Gomera y El Hierro hasta 1700, cabildos de La Gomera y El Hierro, 1990.

  - Fernández Pérez, Luis. Antecedentes de las familias gomeras. Revista de  Historia 1927, San Cristóbal de La Laguna.

    - Hernández García, Julio. La emigración de las Islas Canarias en el siglo XIX, Ediciones del Excmo. Cabildo Insular de Gran Canaria, Las Palmas de Gran Canarias, 1981.

    - Núñez de la Peña, Juan. Conquista y Antigüedades de las islas de la gran Canaria, Tenerife, Ediciones Idea, 2006.

   - Vera, Julio C. El Censo de 1680 de La Gomera y el Hierro, CreateSpace Independent Publishing Platform, N.º 1 edición, Amazon, 2016.

- Vera, Julio C. Censo de La Gomera de 1757, Independently published, 2019.

   - Viera y Clavijo, José de. Historia de Canarias, Santa Cruz de Tenerife, Ediciones Idea, 1975.

REFERENCIAS

[1] Torriani, Leonardo. Alla Maesta del Re Catolico, Descrittione et historia del regno de l’isole Canarie gia dette le fortunate con il parere delle loro fortificationi. 1590 [Ed. española a cargo del Dr. Cioranescu, S/C de Tenerife: Goya Ediciones, 1978], p. 201.

[2] Díaz Frías, Nelson. Matrimonios de la Parroquia de Nuestra Sra. de la Asunción de la villa de San Sebastián de La Gomera (1599-1900), t. I, Ediciones Idea 2015, Santa Cruz de Tenerife, p. 42.

[3] Ibíd., p. 44.

[4] Fernández Pérez, Luis. Antecedentes de las familias gomeras. Revista de Historia, t. II (1927), n. 013, pp. 154-157.

[5] Ibíd., t. III (1927), n. 017, pp. 015-1018.

[6] Fernández Pérez, Luis. Antecedentes de las familias gomeras. Revista de Historia, t. II (1927), n. 014-015, pp. 197-200.

[7] Díaz Frías, Nelson. op. cit.t. I, p. 59.

[8] P. De Lukas, Francisc. El apellido Chinea y el bando de Orone. Artículo en prensa digital. 28 de octubre de 2014.

[9] Díaz Frías, Nelson.  op. cit. t. I, pp. 85-86.

[10] Fernández Pérez, Luis. art. cit. t. III (1927), n. 020, pp. 113-116.

[11] Viera y Clavijo, José de. Noticias de la historia general de las Islas de Canaria. Tomo 2. Ediciones Idea 1975, Sta. Cruz de Tenerife, p.18.

[12] Fernández Pérez, Luis. art. cit, t. III, pp. 113-116.

[13] Díaz Frías, Nelson. op. cit., t. I, Ediciones Idea 2015, Santa Cruz de Tenerife, p. 102.

 


 

 


Printfriendly