lunes, 12 de diciembre de 2022

FAMILIA PONCE DE LEÓN DE SAN LORENZO (GRAN CANARIA)

 LUISA HENRÍQUEZ GUERRA

Siguiendo con las familias de mis hijos, continuaré con los Ponce de León de San Lorenzo y Arucas. La bisabuela de mi esposo fue Doña Ana Antonia Ponce de León y García.
Como siempre, también llegué tarde a esta familia que, ya en su mayoría, habían sido investigadas por Eugenio Egea Molina en su artículo de fecha 4 de agosto de 2014 titulado Ponce de León en Canarias, Establecimiento y Ascendencia; el de fecha 3 de septiembre de ese mismo año titulado Ponce de León, Una Descendencia en Gran Canaria, ambos publicados en esta web, Genealogías Canarias. También aporta mucha información el Nobiliario de Canarias editado en 1954. Por su parte, Marta Jiménez, descendiente de Santiago Bravo de Laguna y Ponce de León, me aportó una posible lista de sus ancestros y así no ir a ciegas a buscarlos.
Escudo de Ponce de León

Para poder indagar sobre la familia de Ana Antonia Ponce de León y García, y unirla a los Ponce de León de estos dos artículos y Nobiliario, contraté de nuevo el servicio del gestor Juan Ramón García en Gran Canaria, y logrando así incorporarlos a ese tronco.

Fue un poco lento el proceso debido a que esta familia se ubicaba en San Lorenzo, y su parroquia llamada parroquia matriz de San Lorenzo, sólo abre sus puertas una vez por semana, aproximadamente hora y media a dos horas, y previa cita. Y no fue fácil para el gestor.

También, de nuevo, debo agradecer a los usuarios y a la web FamilySearch, que han aportado datos fidedignos a los perfiles de esta rama familiar.

Y aquí comienza otro de los linajes isleños de donde descienden mis hijos.

I.- DIEGO PONCE DE LEÓN vivió en la ciudad del Real de Las Palmas en la primera época después de la conquista, casado con Beatriz de San Miguel Lorenza[1], tuvo en ella los siguientes hijos, todos nombrados por Egea Molina:

1.-Francisco Ponce de León, bautizado en el Sagrario-Catedral de Canarias en 26 septiembre de 1542 (libro 2, fol. 103), desconocemos sus circunstancias.

2.-Escolástica Ponce de León, recibió aguas bautismales en la parroquia del Sagrario Catedral de Canarias, el 3 de octubre de 1547 (libro 2)

3.-Pedro Ponce de León, que continúa la línea.

4.-Diego Ponce de León, casó con Catalina López, natural de Las Palmas (Gran Canaria), hija de Andrés Báez y de su mujer, otra Catalina López, otorgándose carta de dote el 22 de octubre de 1588, ante el escribano público Teodoro Calderín, por su abuela materna Marina González -esposa de Juan de Ardilas. Falleció en Las Palmas, año 1609, fecha en que se abrió su testamento dictado el 10 de mayo del año anterior, ante Lope Galán de Figueroa, anotando como hijos tenidos con Catalina López a Bartolomé, Francisca, Josefa (religiosas bernardas) y Beatriz; disponiendo además ser enterrado en la iglesia del convento de S. Francisco. Catalina López, estando viuda, contrajo nuevas nupcias con el alférez Juan Dávila, en el Sagrario el 19 de diciembre de 1613, hubieron hijos. Su testamento se otorgó en Las Palmas, ante Sebastián de Saavedra, el 7 de octubre de 1627.

5.-Magdalena Ponce de León, contrajo matrimonio con el flamenco Adrián de Bohemia. Hijo de ambos fue el escribano público Francisco Ponce, fallecido antes que su madre, a la que designó heredera. En 7 de febrero 1602, vendió la escribanía de su hijo a Lope Galán de Figueroa, ante Alonso Fernández de Saavedra.

6.-María de San Miguel, tomó el apellido materno, quien casó con Gonzalo Rodríguez Loranza, teniendo como hijos a Juan y José Rodríguez Loranza. Testamento en Las Palmas, en la escribanía de Tomás de Palenzuela, el 9 de noviembre de 1568.

II.- PEDRO PONCE DE LEÓN, nacido en 1557, contrajo matrimonio con Leonor González de Pedrosa, de la que obtuvo por dote el cargo de alguacil mayor de la real audiencia de Canarias que desempeñó por más de 40 años.

Pedro Ponce de León, en sus últimas voluntades declaró como su mujer a Leonor de Pedrosa, hija de Pedro González de Pedrosa, ejecutor de la real audiencia cuyo oficio recibió en dote con licencia del rey; mencionó como hermanos a Diego, Magdalena y Escolástica (los que vivían en ese momento) e instituyó una capellanía, nombrando heredero a su hijo el licenciado Pedro Ponce de León Pedrosa.

Su mujer Leonor González de Pedrosa le sobrevivió hasta 1625, realizando su testamento el 20 de abril de 1622, ante el escribano Andrés Rosales (AHPLP), dejó como heredero a su hijo legítimo el licenciado Pedro Ponce de León Pedrosa (ausente), posteriormente otorgó dos codicilos en 1625. En los mismos se menciona a María Ponce, hija de su marido: ...(Leonor Pedrosa) viuda de Pedro Ponce, estando enferma en cama. Declara que en su testamento mandó a María Ponce mujer de Hernán Domínguez que todo lo que había dispuesto para la dicha María, ahora se reparta entre ella y una hija de (de su compadre) Luis de Montesdeoca, la primera que casare de las que tiene, con cargo que mientras las tuviere acuda todos los años a los pobres de S. Lázaro con un borrego...

En los mismos se detallan numerosas posesiones en tierras y ganados, con Luis Montesdeoca tenía sembradas dos fanegadas de trigo así como rebaños, y un cuantioso ajuar; denotando una elevada posición social y económica. Como apunte, es curioso cómo se entrecruzaron los destinos de Leonor González de Pedrosa y María Ponce, compartiendo situaciones similares de ser hijas extraconyugales y criadas por sus padres y respectivas esposas (no madres). En clave de título cinematográfico se rotularía como dos mujeres, un destino. A Leonor compartió la crianza de María (hija de su marido Pedro Ponce de León), como antes lo hizo María de Torres (mujer de Pedro González de Pedrosa) con Leonor. En definitiva, Pedro Ponce de León tuvo dos hijos:

-Con Leonor de Pedrosa tuvo al Licenciado Pedro Ponce.

-Con Isabel Manrique a María Ponce de León que sigue la línea.

III.- MARÍA PONCE DE LEÓN en el año de 1623[2]  se unía en matrimonio un 20 de febrero (libro 2, APA) con el alférez, luego capitán, Hernando Domínguez Álvarez Godoy, bautizado en la parroquial de Arucas en 1603 (libro 1, APA), hijo de Manuel Álvarez y Catalina Godoy. Su nombre lo tomó de su abuelo materno, el capitán Hernán Domínguez. El alférez era descendiente de Fernando Guanarteme (Tenesor Semidán), de las familias conquistadoras Jaén, Orduña y Godoy, así como de las portuguesas Travieso y Álvarez. En el año de 1639, Hernando Domínguez, con la graduación de capitán, volvió a casar, viudo de María Ponce que testó en 1637, con Juana de Castro Rosales, hija Francisco Rosales y de Leonor Alonso, de la que hubo descendencia. El capitán Domínguez, murió en la villa de Arucas, a la avanzada edad de 84 años, en febrero de 1687 (libro 2, fol 36). Fueron padres de:

1.-Gaspar Álvarez Godoy Ponce, en el año 1629, aparece su matrícula bautismal de la parroquial de Arucas, hijo del alférez Hernando Domínguez y de María Ponce. En 1635, matrimonió en la citada iglesia con Inés Domínguez González, natural de la villa, hija de Andrés González y de María Domínguez. Inés fue hermana gemela de Juan y falleció en 1704, a los 66 años, sobreviviéndole su marido hasta 1710, cuando contaba 81 años. Su hijo, Pedro Álvarez Ponce, nacido en 1659, casó primero con Catalina Marrero, y viudo después, con María de Vargas Mateo, nacida en 1676, hija de Juan Mateo de Armas y de Micaela de Vargas Navarro.

2.-Cathalina Ponce de León Godoy que sigue la línea

3.-Leonor Ponce de Godoy. En 1658 a sus 28 años contrajo nupcias en la iglesia de San Juan Bautista de Arucas con Salvador González Déniz (De Nis), nacido y bautizado en la misma localidad en 1624, hijo de Juan González y Blasina Déniz. De ellos, desciende Fernando Déniz Ponce que nació en Arucas en 1659, en su iglesia tuvo lugar su unión conyugal, año 1693, con María Sánchez Pérez, nacida en la misma localidad (1668) hija de Blas Pérez y de María Antonia Sánchez.

4.-Juan Álvarez Ponce de León nacido el 21 de junio1637.

A partir de Cathalina es que comienza el desarrollo de la familia Ponce de León en San Lorenzo.

IV.-CATHALINA PONCE DE LEÓN, nacida[3] el 25 de agosto de 1632 en Arucas y casada el 8 de mayo de 1667 en El Sagrario Catedral con Domingo Rodríguez y López Travieso[4], hijo legítimo de Melchor Rodríguez y de Mençia López difunta vecinos del lugar de San Lorenzo[5]. Al fallecer Domingo Rodríguez, Cathalina se vuelve a casar aproximadamente en 1682 con Juan de Quintana Estacio.

Cathalina Ponce de León y Domingo Rodríguez fueron padres de:

1.-Joseph Rodríguez Ponce de León, quien sigue la línea.

2.-Capitán Manuel Ponce de León, nacido el 29 de mayo de 1668 y casado con Leonor Ortega Navarro. Fueron padres de María Ponce de León (1692-?) y José Ponce de León Navarro (1695-?)

3.-Juliana Ponce de León

4.-María Ponce de León

V.-JOSEPH RODRÍGUEZ PONCE DE LEÓN, nacido posiblemente en 1669 y casado en San Lorenzo el 11 de septiembre de 1713[6] con María Ribera Naranjo de Quintana, hija legítima de Francisco Naranjo de Quintana difunto y de Ana Ribera. Fueron padres de:

1.-Domingo Ponce de León Rivera, quien sigue la línea.

2.-Francisco Ponce de León y Naranjo de Quintana

VI.-DOMINGO PONCE DE LEÓN RIVERA, nacido el 24 de octubre de 1718[7] en San Lorenzo y casado en la misma población el día 15 de mayo de 1752[8] con Violanta Román y Sigala, hija legítima de Don Joseph Román y Falcón Ausente en Indias de su Majestad y de Dª Josepha Sigala difunta. Fueron padres de:

1.-Claudio Ponce de León y Naranjo quien sigue la línea.

2.-Josepha Ponce de León y Román.

VII.- CLAUDIO PONCE DE LEÓN Y NARANJO, Alcalde de San Lorenzo 1780, 1788-1792, 1801[9] casado el 19 de junio de 1775[10] en San Lorenzo con Juana Pérez de Villanueva y Arencibia[11], hija legítima de Antonio Peres y de María de Arensibia. Tuvieron por hijo a Domingo José Ponce de León y Arencibia.

VIII.- DOMINGO JOSÉ PONCE DE LEÓN Y ARENCIBIA, nacido el 1º de agosto de 1777[12] en San Lorenzo y casado en el mismo lugar el 6 de marzo de 1812[13] con María de Dolores Juana Bautista Guerra y Marrero, nacida el 29 de agosto de 1776[14], hija legítima de Domingo Antonio Guerra Mateo de Vargas y Catalina Antonia Marrero Medina y viuda de Don Joseph Lezcano Díaz. Fueron padres de:

1.-Juan Manuel Gregorio María de la Encarnación Ponce de León y Guerra quien sigue la línea

2.-Andrés Ponce de León, Alcaldía de San Lorenzo 1872-73 1º Teniente Alcalde.

IX.- JUAN MANUEL GREGORIO MARÍA DE LA ENCARNACIÓN PONCE DE LEÓN Y GUERRA, nacido el 21 de abril de 1812[15] también fue Alcaide de San Lorenzo entre 1865-1868, casado el 28 de octubre de 1839[16] en Arucas con Manuela García y Díaz, natural de San Lorenzo, e hija legítima de Luis García difunto y de Manuela Díaz . Fueron padres de:

Juan Bautista Ponce de León y García, fue Alcaide de San Lorenzo en distintas oportunidades. Casado que fue con Ana Melián y Cubas.

X.- ANA ANTONIA PONCE DE LEÓN Y GARCÍA, nacida el 13 de junio de 1847[17] en San Lorenzo y fallecida el 29 de mayo de 1911[18] y casada en Tenoya el día 7 de octubre de 1867[19] con Tomás Bravo de Laguna y Falcón, nacido el 20 de abril de 1844 y fallecido el 5 de noviembre de 1911, hijo legítimo de Santiago José Bravo de Laguna y Falcón (1808-?) y Saturnina María del Carmen Falcón y Vega (1817-1878). Fueron padres de:

1.-León Bravo de Laguna y Ponce de León

León Bravo de Laguna y Ponce de León

2.-Manuel Wenceslao Bravo de Laguna y Ponce de León nacido el 28 de septiembre de 1870 en Las Palmas y fallecido el 5 de septiembre de 1946 en Buenos Aires, casado aproximadamente en 1891 en Las Palmas con María Vázquez. 

Manuel Wenceslao Bravo de Laguna y Ponce de León

Fueron padres de:

a.-Ana María Bravo de Laguna Vázquez nacida el 1º de enero de 1892 En Buenos Aires y casada en la misma ciudad con Pedro Corazzo Denegri, hijo legítimo de Casimiro Corazzo Calvet y Marta Teresa Denegri. Ana María fallece el 18 de octubre de 1979 en la misma ciudad.

Ana María Bravo de Laguna Vázquez

b.-Arturo Domingo Bravo de Laguna Vázquez nacido el 4 de agosto de 1893 en Buenos Aires y casado con María Elvira Ida Clotilde Ferrari.

3.-María Dolores Bravo de Laguna y Ponce de León quien sigue la línea.

4.-Ana María Bravo de Laguna y Ponce de León.

5.-José Jerónimo Bravo de Laguna y Ponce de León.

6.-Santiago José Bravo de Laguna y Ponce de León casado en Las Palmas con María Angélica Mendoza Diaz. Fueron padres de[20]:

-Rita María Bravo de Laguna Mendoza (1925-1994) casada con Antonio Luis Jimenes García (1822-2002)

-Edmond Bravo de Laguna Mendoza casado con Dolores Socorro de Armas.

7.  Saturnino Bravo de Laguna y Ponce de León.

8.  Tomás Bravo de Laguna y Ponce de León.

9.  Juan Bravo de Laguna y Ponce de León casado con Adela Mendoza Marrero, nacida en Venezuela.

10.  Ana Tomasa Bravo de Laguna y Ponce de León.

11.  Manuela Bravo de Laguna y Ponce de León.

XI.-MARÍA DOLORES BRAVO DE LAGUNA Y PONCE DE LEÓN, nacida en San Lorenzo el 5 de julio de 1874 casada con Juan Rafael Peñate Hernández (1875-1928) hijo legítimo de Domingo Peñate Hernández y María de la Candelaria Hernández Suárez.

Mª  Dolores Bravo de Laguna y Ponce de León

 Fueron padres de:

1.-Mercedes Peñate Bravo de Laguna (1906-?). Religiosa. Sor Purificación.

2.-Angelina Peñate Bravo de Laguna (1907-?) casada con Antonio Machín. Con descendencia.

3.-Enrique Peñate Bravo de Laguna (1909-1911).

4.-Pilar Peñate Bravo de Laguna (1910-2005) casada con Carlos Sáez de Armas. Con descendencia.

5.-Adela Peñate Bravo de Laguna (1913-1915).

6.-Jaime Peñate Bravo de Laguna (1915-1940). Murió joven.

7.-León Juan Manuel Peñate Bravo de Laguna, quien sigue la línea.

Hermanos Bravo de Laguna y Ponce de León con sus parejas.

XII.- LEÓN JUAN MANUEL PEÑATE BRAVO DE LAGUNA, nacido en Las Palmas de Gran Canaria el 16 de octubre de 1917 y fallecido en Maracaibo, Zulia, Venezuela, el 12 de abril de 1987, y casado en La Palma el 7 de octubre de 1946 con Carmen María Ortiz Cabrera, nacida en Santa Cruz de La Palma el 18 de octubre de 1927 y fallecida en San Fernando, Cádiz el 28 de agosto de 2006, hija de Demetrio Eduardo Ortiz Redondo, de Albacete, y María del Rosario Cabrera-Pinto. Con descendencia.

Manuel Wenceslao Bravo de Laguna y Ponce de León.
 


[1] Nobiliario de Canarias años 1878-1886, recopilación de la obra de Don Francisco Fernández De Bethencourt, Académico de Número De Las Reales Española y de La Historia, ahora ampliada y puesta al día por una Junta de Especialistas, Tomo I, año 1954, página 710 

[2] El libro de matrimonios que contempla este año de 1623 fue retirado por deterioro. Fue imposible conseguir esta acta.  

[3] Iglesia San Juan Bautista de Arucas. Libro 2 de Bautismos, folio 113 Vto. Año 1632. “Catalina hija legitima del capitán Hernando Dominges y su muger María Ponse fue bautisada en beinte y sinco dias del mes de agosto deste año de mil y seissientos y treinta y dos años bauptisola el cura de la villa de Arucas tiene olio y crisma fue su padrino el Licdo. Pedro Ponse Capellan de su magestad y lo firme de mi nombre.” Joan Peres de Ojeda.

[4] Partida de matrimonio Iglesia El Sagrario Catedral – Las Palmas de Gran Canaria Libro 4 – Folio 32 - N.o 157 - Año 1667 Archivo Histórico Diocesano de Las Palmas. “Domingo Rodríguez hixo lexitimo de Melchor Rodríguez y de Mençia López difunta veçinos del lugar de San Lorenzo y Da Cathalina Ponse de Godoy hixa lexitima del Capitán Hernando Domínguez de Godoy y de María Ponse difunta veçinos de Arucas fueron casados según orden de la santa Madre Yglesia en ocho de Maio de mil seisçientos sesenta y siete años entre las seis y las siete de la tarde poco mas o menos de que fueron testigos presentes el lizençiado Dn Juan de Cabrexas y Betancurt Canonigo desta Santa Yglesia, Francisco Alvarez notario deste obispado y Esteban Gonzalez Hidalgo procurador de la Real Audiencia. Y otras muchas personas y lo firme. Agustín de Figueredo.

 
[5] Domingo Rodríguez López con Catalina Ponce de León Godoy. Partida de matrimonio Iglesia El Sagrario Catedral – Las Palmas de Gran Canaria Libro 4 – Folio 32 - N.o 157 - Año 1667 Archivo Histórico Diocesano de Las Palmas. “Domingo Rodríguez hixo lexitimo de Melchor Rodríguez y de Mençia López difunta veçinos del lugar de San Lorenzo y Da Cathalina Ponse de Godoy hixa lexitima del Capitán Hernando Domínguez de Godoy y de María Ponse difunta veçinos de Arucas fueron casados según orden de la santa Madre Yglesia en ocho de Maio de mil seisçientos sesenta y siete años entre las seis y las siete de la tarde poco mas o menos de que fueron testigos presentes el lizençiado Dn Juan de Cabrexas y Betancurt Canonigo desta Santa Yglesia, Francisco Alvarez notario deste obispado y Esteban Gonzalez Hidalgo procurador de la Real Audiencia. Y otras muchas personas y lo firme. Agustín de Figueredo.

 

[6] José Rodríguez Ponce de León con María Rivera Naranjo de Quintana.  Partida de Matrimonio Iglesia del Señor San Lorenzo - Las Palmas de G.C., Libro 1 - Folio 61 - Año 1713, Archivo Parroquial de San Lorenzo. “En onse dias del mes de Septiembre de mill Septesientos y trese años fueron casados según orden de nuestra Santra Madre yglesia a Dn Joseph Rodrigues Ponse de Leon hijo lejitimo de Domingo Rodrigues difunto y de Da Cathalina Ponse y Da Maria Ribera Naranjo de Quintana hija lejitima de Francisco Naranjo de Quintana difunto y de Ana Ribera todos vesinos de este dicho lugar siendo testigos presentes el Alferes Dn Manuel Ponse vesino de firgas Francisco de Quintana, Dn Thimotheo Naranjo vesinos de dicho lugar y otras muchas personas y es de advertir questos dichos contrayentes se hallaron parientes en segundo grado con tercero grado de consanguinidad por una linea de que obtuvieron dispensasion de el Señor Jues Subdelegado …" NOTA: Partida inacabada por deterioro del documento.

 

[7] Domingo Ponce de León Rivera. Partida de Bautismo Iglesia del Señor San Lorenzo - Las Palmas de G.C., Libro 2 - Folio 95 Vto. - Año 1718, Archivo Parroquial de San Lorenzo. “En la Yglesia Parroquial del Señor San Lorenzo en primero día del mes de Noviembre de mil setecientos y dies y ocho años. Yo el infrascrito Cura baptise, puse oleo y crisma á Domingo hijo legitimo de José Ponce de Leon y de Maria Rivera su legitima muger; vino á la pila de siete dias nacido; fue su padrino Francisco Ponce Clerigo de menores ordenes; todos Vecinos deste lugar; fuele advertido el parentesco espititual y lo demas que dispone el Santo Concilio y Constituciones Sinodales; y para que conste firmé = Certifico fue baptisado en este dia arriba referido y año dicho y por haber estado enfermo en este tiempo, se pasó de apuntar en su lugar y asi no pude escudarme en conciencia dexar de ponerlo aquí, confesando mi culpa = Padrino Francisco Naranjo y Quintana = Jose Gonzalez Travieso.”

 

[8] Domingo Ponce de León Rivera con Violante Román Sigala. Partida de Matrimonio Iglesia del Señor San Lorenzo - Las Palmas de G.C., Libro 2 - Folio 12 - Año 1753, Archivo Parroquial de San Lorenzo. “En el lugar de Sn Lorenso en sinco dias del mes de Marzo de mill septecientos sinquenta y tres fueron velados por mi el Parrocho Ynfraescripto Dn Domingo Ponse de Leon hixo lexitimo de Joseph Ponse Difunto y de Maria Rivera y Dª Violante Roman y Falcon hixa lexitima de Dn Joseph Roman y Falcon Ausente en Yndias de su Magestad Y de Dª Josepha Sigala difuntos los quales fueron casados en la Ciudad el dia quinse de Maio del año pasado de mill septecientos sinquenta y dos con licencia del Benerable Cura semanero por Dn Francisco Ponse de Leon. Y por ser vecinos deste lugar al presente anoto dicho velorio. Y para que conste lo firme.” Claudio Joseph de Salazar y Cabrera.

 

[9] https://es.m.wikipedia.org/wiki/San_Lorenzo_(Gran_Canaria).[10] Claudio Ponce de León Román con Juana Pérez Arencibia.Partida de Matrimonio. Iglesia del Señor San Lorenzo - Las Palmas de G.C., Libro 2 - Folio 64 - Año 1775, Archivo Parroquial de San Lorenzo. “En el lugar de San Lorenzo en dies y nuebe dias del mes de Junio de mill Septecientos Septenta y cinco años Yo el Parroco infrascripto asisti a el matrimonio Celebrado en Dn Claudio Ponze hijo lexitimo de Dn Domingo Ponze y de Dª Violante Roman y Juana de Arensibia hija lexitima de Antonio Peres y de Maria de Arensibia vesinos deste dicho lugar precedieron las proclamas de las que no resultó impedimento siendo testigos Dn Christobal del Jesus Trabiesso y Joseph de Arensibia todos vesinos de dicho lugar y para que conste lo firme.” Adrian de Cubas y Medina. “Casados y Velados hoy siete de septiembre de 1781 años.”

[11] Juana Pérez de Villanueva y Arancibia es descendiente de los Pérez de Villanueva que han pasado a la historia de Gran Canaria , y particularmente a la de la Villa de Teror, por su condición de patronos de la capilla mayor del templo que acoge a la imagen de Ntra. Sra. del Pino, Patrona insular y de la Diócesis Canariense. Asimismo, se considera que se debe a uno de sus miembros ― Juan Pérez de Villanueva ― la traída o donación de la sobredicha imagen, en torno a la década de 1530[1] [1] HERNÁNDEZ SOCORRO, Mª de los Reyes y CONCEPCIÓN RODRÍGUEZ, José: El Patrimonio Histórico de la Basílica del Pino de Teror. Colección Cuadernos de Patrimonio Histórico nº 5. Cabildo de Gran Canaria, Las Palmas de Gran Canaria, 2005, pp. 132-136. 2- Juan Pérez de Villanueva, al que consideramos como fundador del linaje, estuvo desposado con María Sánchez de Ortega y Zambrana. 3-Juan Pérez de Villanueva figuraba como labrador y propietario de tierras en Teror, desde al menos la década de 1520. se ubica su fallecimiento en torno a los meses de noviembre o diciembre del año 1551 ― quizás a principios de 1552 ― momento en que otorga testamento ante el escribano García Osorio, encontrándose «enfermo del cuerpo»[2] [2]A.H.P.L.P., escribanía de Antonio Miguel del Castillo, legajo 1847, ff. 195-200 (copia realizada el 29 de agosto de 1788). TRUJILLO YÁNEZ, G. http://geneacanaria.blogspot.com/2012/10/los-oscuros-origenes-de-un-linaje.html

 

[12] Domingo José Ponce de León Pérez. Partida de Bautismo. Iglesia del Señor San Lorenzo - Las Palmas de G.C., Libro 3 - Folio 130 - Año 1777, Archivo Parroquial de San Lorenzo. “En la Yglesia Parroquial del Señor San Lorenzo en quatro de Agosto de mill Septesientos Septenta y siete años Yo el infrascripto Cura Bautisé, puse Oleo y crisma a Domingo Joseph hijo legitimo de Dn Claudio Ponse y de DªJuana de Arensibia, abuelos Paternos Dn Domingo Ponce y de Dª Violanta Roman; abuelos Maternos Antonio Peres y Maria de Arensibia todos vesinos deste lugar fue su Padrino Dn Joseph Ponce del mismo vesindario a quien adverti el espiritual parentesco. Nació a primero de dicho mes y lo firmé.” Adrian de Cubas y Medina.

 

[13] Domingo Ponce de León Pérez con María Dolores Guerra Marrero. Partida de Matrimonio. Iglesia del Señor San Lorenzo - Las Palmas de G.C., Libro 2 - Folio 144 - Año 1812, Archivo Parroquial de San Lorenzo. “En la Yglesia Parroquial de Señor San Lorenzo, a seis de Marzo de mil ochocientos dose años Yo el infrascripto Parroco casé según orden de Nuestra Santa Madre Yglesia a Dn Domingo Ponce de Leon, hijo legitimo de Dn Claudio Ponce de Leon y Naranjo y de Dª Juana Peres Arencivia con Dª Maria de los Dolores Guerra y Marrero, hija legitima de Dn Domingo Guerra y de Dª Catalina Marrero y viuda de Don Josef Lescano Diaz, naturales el contrayente de este lugar y la contrayente de Arucas, ambos vesinos deste mismo lugar. Fueron dispensados de las tres proclamas por el Ylustrisimo Señor Obispo Dn Manuel Berdugo; fueron examinados y aprobados en la Doctrina Christiana, confesaron y comulgaron; cumplieron con lo prevenido en la Real Pracmatica; fueron testigos presentes Dn Claudio Ponce Naranjo y Dn Antonio Guerra, vesinos el primero deste lugar y el segundo de la Villa de Arucas. Y para que conste lo firme.” Gregorio de Leon y Fernandez. 

 

[14] María de los Dolores Juana Bautista Guerra Marrero. Partida de Bautismo Iglesia San Juan Bautista - Arucas, Libro 10 - Folio 390 - Año 1776, Archivo Histórico Diocesano de Las Palmas. “En la Villa de Arucas en cinco de Septiembre de mil setecientos setenta y seis años yo el infrascripto Cura bautise, puse oleo y Chrisma a una Niña que nacio el dia veinte y nuebe de Agosto proximo pasado, y se le puso por nombre Maria de los Dolores Juana Bautista hija legitima de Domingo Guerra hijo legitimo de Domingo Guerra difunto y de Dª Maria Rivero de Vargas y de Catharina Marrero hija legitima de Thomas Marrero difunto y de Dª Rita de Medina, fue su Padrino D. Luis Guerra y Vargas clerigo de menores, a quien se le advirtio su obligacion todos vecinos y naturales de esta Villa, doi fe.” Vicente Armas. 

 

[15] Juan Manuel Gregorio María de la Encarnación Ponce de León Guerra. Partida de Bautismo Iglesia del Señor San Lorenzo - Las Palmas de G.C., Libro 4 - Folio 129 - Año 1812, Archivo Parroquial de San Lorenzo. "En la Parroquial del Señor San Lorenzo á veinte y nueve de Abril de mil ochocientos y doce años Yo D. Christoval Rodriguez Presbitero de licentia Parrochy Bautise puse Oleo y Chrisma a Juan Manuel Gregorio Maria de la Encarnacion que nacio a veinte y uno de dicho mes hijo lexitimo de Dn Domingo Ponce y Perez y de Dª Maria Guerra; Abuelos Paternos Dn Claudio Ponce y Dª Juana Perez naturales y vecinos de este Pueblo; maternos Dn Domingo Guerra y Dª Catalina Marrero naturales de Arucas fue su Padrino Don Gregorio de Leon y Fernandez Venerable Cura y para que conste lo firmamos.” Leon Christoval Rodriguez Naranjo y Travieso.

 

 [16] Juan Ponce de León Guerra con Manuela García Díaz. Partida de Matrimonio. Iglesia San Juan Bautista - Arucas, Libro 8 - Folio 85 - Año 1839, Archivo Histórico Diocesano de Las Palmas. “En la Yglesia Parroquial de Señor San Juan Bautista de la Villa de Arucas á veinte y ocho de Octubre de mil ochocientos treinta y nueve yo D. Jose Antonio Ribero Parroco de dicha Yglesia, precedidas las diligencias de estilo y dos proclamas de las tres que dispone el Santo Concilio de Trento por haber dispensado en una Su Señoria Ylustrisima de que no resultó impedimento ni en esta Parroquia ni en la de San Lorenzo, casé infacie Ecclesie á D. Juan Ponce natural y vecino de San Lorenzo, hijo legitimo de D. Domingo Ponce y Da Maria Guerra con Da Manuela Garcia natural tambien de San Lorenzo y vecina de esta Villa hija legitima de Luis Garcia difunto y de Manuela Diaz, siendo testigos el Subdelegado de Rentas-nacionales en esta Ysla D. Salvador Terradas vecino de la Ciudad, el Capitan D. Andres Lescano, el Teniente D. Nicolas Acosta y otros vecinos de San Lorenzo y lo firmé.” Jose Antonio Ribero.

 

[17] Ana Antonia Ponce de León García. Partida de Bautismo Iglesia del Señor San Lorenzo - Las Palmas de G.C., Libro 6 - Folio 83 Vto. - Año 1847, Archivo Parroquial de San Lorenzo. “En la Yglesia Parroquial del Señor San Lorenzo a veinte de Junio de mil ochocientos cuarenta y siete yo el infrascrito Sacerdote, lisentia Parroqui, bautise, puse oleo y crisma á Ana Antonia que nacio el dia trece del mismo, hija legitima de Dn Juan Ponce y Guerra y de Dª Manuela Garcia vecinos de este lugar en Tenoya. Abuelos Paternos Dn Domingo Ponce y Dª Maria Guerra; Maternos Dn Luis Garcia y Dª Maria Dias, (digo) Manuela Dias; fue su Padrino Don Francisco Suarez Romero Cura Parroco de este pueblo y para que conste lo firmamos.” Francisco Suarez Romero Rafael Faria.

 

[18] La Gaceta de Tenerife, Este “diario católico de información” apareció el 1 de julio de 1910 en Santa Cruz de Tenerife. Publicado inicialmente como vespertino, pronto pasó a publicarse como matutino, mejorando su presentación al trasladarse a las nuevas instalaciones de la Librería e Imprenta Católica. De carácter monárquico y confesional, durante la guerra mundial mantuvo una orientación germanófila. Mantuvo polémicas con “El Progreso” y “La Prensa”. En los años 20, bajo la dirección de Adolfo Febles Mora, amplió su vinculación política como órgano de las derechas y de Acción Social Popular. Con la II República, triplicó sus páginas, usó el color en portada y páginas interiores, e insertó firmas españolas de prestigio en la crítica política, así como un buen servicio de agencia, llevándole a ocupar un lugar destacado en la prensa insular. En esta época fue el órgano de propaganda del Obispado, y tribuna de la CEDA, APA y de las agrupaciones políticas o confesionales cercanas o anejas. No fue suspendido con el golpe militar de 1936, sino en octubre de 1938, con la centralización de los medios del nuevo régimen. La gaceta publicó el lunes 29 de mayo de 1911 la defunción de Ana Ponce de León esposa de Tomás Bravo de Laguna.

 

[19] Nobiliario De Canarias años 1878-1886, recopilación de la obra de Don Francisco Fernández De Bethencourt, Académico de Número De Las Reales Española y de La Historia, ahora ampliada y puesta al día por una Junta de Especialistas, Tomo IV, año 1954, página 297

 

[20] La relación completa de hijos es nombrada en el Nobiliario de Canarias.

 FUENTES

- EGEA MOLINA, E. Ponce de León en Canarias. Establecimiento y Ascendencia. Genealogías Canarias, publicado el 4 agosto 2014. Mirado el 16 octubre 2022.

- EGEA MOLINA, E. Ponce de León, Una Descendencia en Gran Canaria. Genealogías Canarias.Publicado 3 septiembre 2014. Mirado el 14 octubre 2022.

- FAMILYSEARCH. Web de historia familiar. Registros arquidiocesanos y civiles de Venezuela. www.familysearch.org.

- FERNÁNDEZ de BETHENCOURT, F. (1952-1967). Nobiliario de Canarias (4 tomos). Imprenta 7 Islas. Edición a cargo de Juan Régulo Pérez y una Junta de Especialistas.

 


 


 





Printfriendly