miércoles, 1 de septiembre de 2021

GENEALOGÍA DE LA FAMILIA HIDALGO. DE AGÜIMES A LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

MIGUEL RODRÍGUEZ DÍAZ DE QUINTANA

CRISTINA LÓPEZ-TREJO DÍAZ  orcid.org/0000-0003-4409-9260

RESUMEN

A mitad del siglo XIX los hermanos Juan Antonio y Luis Antonio Hidalgo dejaron su Agüimes natal para establecerse en Las Palmas de Gran Canaria. Descendientes de dos indígenas avecindadas en el Señorío Episcopal, los hermanos Hidalgo dejaron su legado indígena a sus actuales descendientes. En el siguiente artículo desarrollamos la genealogía de los Hidalgo de Agüimes.

ABSTRACT    

In the middle of the nineteenth century the brothers Juan Antonio and Luis Antonio Hidalgo left his native Agüimes to settle in Las Palmas. Descendants of two indigenous people living in the episcopal Lordship, the Hidalgo brothers transmitted their indigenous legacy to their current descendants. In the following article we develop the genealogy of the Hidalgo de Agüimes

PALABRAS CLAVES

Hidalgo, Agüimes, indígenas.

KEYWORDS

Hidalgo, Agüimes, indígenous.

INTRODUCCIÓN

Agüimes
HIDALGO en sí no fue un apellido en un principio. Como suele ocurrir
con la mayoría de las procedencias, distinciones, referencias y apodos, los apelativos fueron adquiriendo carta de naturaleza y se van convirtiendo en reseñas onomásticas familiares que, andando el tiempo, serán los apellidos que se transmiten a la descendencia.
Según su definición, Hidalgo es “aquella persona que por su sangre pertenece a una clase noble y distinguida”. El origen de la palabra Hidalgo viene de “Hijosdalgo” o “hijos de algo”, esto es, que sus ascendientes se hubieran distinguidos por sus hechos o por su posición. Que hubieran tenido “algo”. En el censo que se realizó en 1787 España contaba con 480.589 vecinos hidalgos (cabezas de familia) sobre una población de 10.268.150, por lo que se estimó que suponían en torno a un 10 % de la población española.

La condición social de ser hidalgo llevaba aparejados ciertos deberes y privilegios. Era su obligación mantener caballo y armas, así como recibir periódicamente preparación militar, a fin de acudir a la guerra en el momento en el que el Rey le llamase. El contenido de los deberes y obligaciones de los hidalgos en España fue variando a lo largo de los siglos. Sus pleitos se dirimían ante el alcalde de los hijosdalgos que existía en cada uno de los ayuntamientos españoles donde se diese la división de estados (la mayoría) y en segunda instancia, en las Salas de los Hijosdalgo de las Reales Chancillerías de Valladolid y Granada, la Real Audiencia de Oviedo y otros tribunales. Con el paso del tiempo se fue transformando su régimen jurídico hasta la completa abolición de sus privilegios con el advenimiento del liberalismo en el primer tercio del siglo XIX.

Por su antigüedad y variadísimas procedencias las familias apellidadas Hidalgo en España y Portugal no suelen tener los mismos orígenes ni consanguinidad, toda vez que, como se ha indicado, la mayoría proceden de algún caballero hijodalgo que transmitió a sus descendientes el sobrenombre de su nobleza por el que sin duda era más conocido que por su patronímico de estirpe.

Con la llegada en 1455 de los nuevos Señores de Canarias, Doña Inés Peraza y su marido Diego García de Herrera, en su extenso séquito figuró un elenco notable de caballeros de la primera nobleza española que, sin duda, debieron de exhibir su condición de hidalguía para acogerse al beneficio de estar exentos del pago de tributos. Establecida esta corte inicialmente en las Islas orientales, de algunos de estos cortesanos debió de originarse posteriormente la filiación que tratamos.

De la Isla de Lanzarote procedió entre finales del siglo XV y el inicio del XVI el grueso de este apellido en Gran Canaria. Motivó el masivo traspaso de aquella isla a la nuestra el servicio que los conejeros van a desempeñar en el creado Señorío y Cámara Episcopal de la Villa de Agüimes en tiempos del Obispo Don Juan de Frías y trasladarse desde el lanzaroteño San Marcial del Rubicón la silla episcopal a la sede de Gran Canaria.

Una de las frustraciones de los historiadores canarios dedicados a desentrañar los orígenes de la primitiva población insular ha sido el no haber podido encontrar los antecedentes de esta familia tan singular y enraizada en la Villa de Agüimes desde los mismos orígenes de su Historia. La razón podría encontrarse en la anómala transmisión de linajes en aquellos inicios y al proceder la estirpe de dos bravas mujeres de naturaleza aborigen que debieron procrear hijos con conquistadores y/o pobladores que vivieron en las islas orientales en la época del primitivo señorío insular.

Sorprende que las mencionadas isleñas, llamadas Lucía y Mariana Hernández, se desenvolvieran con soltura en la sociedad de su tiempo y aparezcan frecuentemente en los protocolos de la época defendiendo sus derechos y realizando transacciones mercantiles con otros vecinos de la comarca. Una vez finalizada la conquista, fue frecuente el ayuntamiento, matrimonio o relación de la nueva vecindad europea con las nativas de las islas por la contribución dotal de ganado que estas mujeres aportaban a la economía familiar[1].

El apellido los fueron transmitiendo estas dos féminas en aquellos inicios solamente a las mujeres. Como norma filial lo llevaban las mozas que respondían por los nombres de María y Catalina. No hubo varón a lo largo de los siglos XVI y XVII que se timbrase con este linaje. Fue en las postrimerías de aquel último siglo cuando ya empiezan a ostentarlo los varones. Esta razón quiere indicar la arraigada matrilinealidad que disfrutaron las antigua generaciones y, además, que el origen de este apellido en Canarias debió de arrancar de las madres y progenitoras de los caballeros que engendraron en las nativas isleñas a su descendencia, ya que era práctica habitual que a los hijos se les impusieran en la pila del bautismo el nombre junto con el apellido de los antepasados.

RAMA PRIMERA

LUCÍA HERNÁNDEZ

Ella, indígena, es el origen de la familia Hidalgo de Agüimes. Poseía ganado, tierras y suertes de aguas pudiendo afrontar el pago de deudas contraídas por uno de sus hijos, y dotando a sus nietas cuando contrajeron matrimonio.

Fue su descendencia conocida:

1. FRANCISCO CAZORLA, bautizado en la pila de la iglesia del Sagrario el 22 de noviembre de 1505[2], del que no tenemos otra noticia que era hijo de Bartolomé de Cazorla y de Lucía como reza en su partida.

2. MELCHOR HERNÁNDEZ, nacido sobre 1508, casado con Leonor de la Peña, que es el que sigue la descendencia de esta primera línea, como nuevamente se indicará.

3. SANCHO BERMÚDEZ, que debió de apellidarse con el linaje de quien debió de ser su padre biológico y cuyo patronímico se encontraba muy arraigado en la isla de Lanzarote. Este hijo fue el que comprometió a su familia a realizar un pago de ochenta y cuatro cabrillas por la querella interpuesta por el cura de Agüimes, Llorente Martín, ya que en compañía de varios jóvenes de la comarca violentaron la casa del clérigo y forzaron a Catalina, su criada. Debió de fallecer soltero o marcharse a las Indias. 

4. MARÍA HIDALGO, que fue la primera de este linaje apellidada con la filiación que tratamos. Casada hacia 1525, su madre la dotó el 8 de diciembre de 1524 por haber contraído matrimonio con Juan Luis, con cuyo marido dejó una hija:

Beatriz Hernández, que será dotada el 12 de agosto de 1546[3] por su abuela, entre otros bienes, con noventa cabrillas valoradas en 90 doblas, una casa, muebles y vestidos, para casar con Luis Herrero, hijo de Bartolomé Hernández Herrero y de su primera mujer Francisca González, de familias procedentes de Telde. Luis ya había fallecido en 1570, en cuya fecha la viuda se encarga de dotar a sus hijas.

Fueron éstas:

a. Juana de Herrera, cuya escritura de arras se verificó el 4 de abril de 1570[4] y en cuya dote entraron entre otros, un parral en el Toscón, 6 fanegadas de tierras de sequero, 14 colmenas, un asno, una casa, muebles y vestidos. Sus nupcias fueron con Bartolomé García Bergaciano. Con posteridad.

b. Constanza Hernández, dotada asimismo por sus padres el 5 de marzo de 1570 con 50 doblas de oro para casar con el hermano de su cuñado, llamado Sebastián García Bergaciano, sin descendencia; y

c. Catalina González de Herrera, que llevó el apellido de su abuela paterna, fue dotada el 6 de junio de 1577 y celebró matrimonio con el capitán Francisco Sánchez Calderón, hijo de Lope Sánchez Calderón[5], natural de Fuerteventura, vecino de Taidía y de su segunda esposa Inés de Torres, hija de Antonio de Torres e Inés Gutiérrez, naturales de Lanzarote. De estos cónyuges desciende gran parte de la población actual de la Villa de Agüimes.

Fueron sus hijos:

c.1.- Ana Sánchez, dotada para casar con Cristóbal Pérez.

      c.2.- Juana de Herrera, mujer de Juan Bordón, vecino de Aldea Blanca e hijo de Juan Bordón el Viejo y de Juana Méndez. Tuvieron una larga sucesión que llevará el apellido Bordón.

     c.3.- María de los Ángeles Sánchez, nacida en Agüimes como sus hermanos. Casada el 27 de septiembre de 1604[6] con Andrés Lorenzo, vecino de Tirajana e hijo del teldense Melchor Lorenzo y de Lucía López, ambos vecinos de Ingenio. Comparte con Cristóbal García de la Garza un ingenio azucarero. En 1578 se le ve firmando un documento para acarrear mil cargas de buena leña desde el barranco de Balos y de Aldea Blanca para su ingenio.

    c.4.- Beatriz González de Herrera, que casó el 1 de junio de 1610[7] con Miguel Pérez, viudo y vecino de Tirajana. Por ese entonces la madre de Beatriz, Catalina González ya estaba fallecida.

     c.5.- El Licenciado Juan Sánchez, presbítero, el primer cura que aparece documentado en esta familia.

     c.6.- Sebastiana González, desposada el 24 de enero de 1611[8] con Juan Alonso Romero, bautizado en el Sagrario-Catedral de Canarias el 9 de julio de 1584[9] e hijo de Juan Alonso Romero y Ana Mendoza, naturales de Telde.

     c.7.- Luis Sánchez de Herrera, casado dos veces: primero, el 30 de abril de 1627 con Doña Leonor Suárez; y segundo el 6 de febrero de 1634[10] en Agüimes con Doña Ana Peloz, viuda.

5. Nombrada (mujer de la que desconocemos su identidad, pero que se acredita su existencia y la de dos de sus hijos, que fueron:

A.- Simón Martín, y

B.-Guiomar de los Santos, dotada por su citado hermano hacia 1566 por haber casado con Luis Martín, hijo de Cristóbal Martín, ambos ganaderos de la comarca. De este consorcio proceden los siguientes hijos:

a. Francisca Martín, segunda mujer de Domingo Aldón, del que no hubo descendencia.

b. Simón Martín, que debió de llamarse así en recuerdo de su tío mencionado, y contrajo matrimonio con Juana de Trejo, hija de Blas de Trejo, la cual al quedar viuda volvió a celebrar nupcias con Juan López, originándose de esta unión el apellido compuesto López-Trejo que perdura hasta la actualidad. Del enlace de Simón con Juana no hubo posteridad.

c. Francisco Martín, apodado de Santa Ana en virtud posiblemente de acogerse a esta advocación tan vinculada en la isla a raíz de la conquista. Casado hacia 1570 con Damiana González, hija de Juan González y Beatriz López. Con larga sucesión en la comarca. Hijos:

-Luis Martín de Santa Ana, casado el 23 de agosto de 1601 con Juana Melián Alemán, hija de Gaspar Ordóñez y de su primera mujer María Eufemia, padres de:

- María Martín, nacida en 1604.

-Doña Ana de Jesús, nacida en 1606 fue mujer del Alférez Don Francisco Vizcaíno, hijo de Francisco Martín Vizcaíno y de María Falcón Caballero Pablos. El alférez murió en 1682 bajo testamento ante Tomás de Mireles, dejando descendencia.

-Juan Melián, nacido en 1608.

-Damiana González, casada el 9 de octubre de 1644 con Salvador Sánchez Estévez

-Francisca Melián de Santa Ana, nacida en 1622 y casada el 22 de enero de 1651 con Juan Pablos Falcón Caballero,

C.-Catalina HIDALGO, la segunda mujer de esta familia que aparece documentalmente timbrada con el apellido, casó en torno a 1567 con su primo Luis de la Peña, hijo de la referida Mariana Hernández, indígena de las islas y autora de la segunda línea de esta filiación. Hijos:

1.- Bartolomé de la Peña, casado el 17 de junio de 1602 con Isabel García, viuda.

2.-Melchor de la Peña, marido desde el 11 de septiembre de 1608 de Luisa Guillama, hija de Lucas de Alemán y María Guillama. Hijos:

-Juan de la Peña, nacido en 1610.

-Catalina Hidalgo, nacida en 1612 y casada el 6 de octubre de 1630 con Baltasar Jiménez, nacido en 1608, hijo de Juan García Jiménez y Juliana Díaz García.

.Simón de la Peña, nacido en 1616, marido de María Luis.

.Lucas de la Peña, nacido en 1619, y

.Lucía Hernández de la Peña, que nació en 1623.

D.-Juan Martín, del que no tenemos otra noticia.

E.-Isabel Martín, que aparece en la documentación de sus padres.

G.- María Afonso, mujer de Lorenzo Melián, hijo de Juan Alemán y Juana Melián, de familias de la isla de Lanzarote ya citados.

H.-Guiomar de Villegas, apellidos este último y el de su anterior hermana que desconocemos por qué vía fueron transmitidos pero que sin duda debieron de ostentarlo los antepasados paternos. Guiomar contrajo dos matrimonios: el primero el 28 de noviembre de 1604 con Esteban de Mireles Moleón, hijo de Tomás de Vargas Moleón y Andresa de Mireles; y el segundo, el 20 de abril de 1610 con Francisco Alonso García Muñoz, hijo de Alonso García y de Brígida Talavera, vecinos de Telde. Del primer enlace conocemos por hijos:

-Juan de Mireles, nacido en1605.

-María de Mireles, nacida en 1607, y

-Guiomar de Villegas.

Y del segundo:

-Juan García Muñoz, nacido en 1613, y

-Magdalena de Villegas, nacida en 1921.

Los descendientes de Lucía llevarán indistintamente los apellidos Hernández e Hidalgo. Sus dos hijos Melchor Hernández y María Hidalgo serán los que escriban la historia de la familia HIDALGO de Agüimes.

LÍNEA DE LA CIUDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA  

Inicialmente, esta nueva rama de la familia se fue desarrollando como las anteriores, acogiéndose la descendencia a los distintos apellidos de los antepasados, sin que por ello los hermanos llevasen obligados los mismos linajes. En esta ocasión el autor se timbra con el apellido Cassado, una filiación que también debió de encontrarse en la saga de su ascendencia, pero que no tuvo gran continuidad porque la sucesión fue adoptando los nombres y patronímicos de sus deudos cercanos que englobaban a las primeras familias agüimenses.

La varonía de la actual familia Hidalgo pertenece a la estirpe de los Gutiérrez lanzaroteños. Durante el siglo XVIII, y siguiendo las costumbres filiales de la época, se transmitió compuesto durante varias generaciones. Será a mitad del siglo XIX, cuando la familia decide avecindarse en la capital de Gran Canaria. Con las Cortes de Cádiz se suprimió el antiguo sistema y es cuando se empieza a generalizar en la familia el apellido que estudiamos. También la implantación en España del Registro Civil de 1870 incidió para que se organizara en debida forma la transmisión de las filiaciones familiares a la descendencia.

La composición genealógica de esta línea es como queda detallada a continuación:

I. ALONSO CASSADO DE LA PEÑA, hijo primogénito de Melchor Hernández y de su primera mujer Leonor de la Peña, y nieto paterno de la matriarca nativa Lucía Hernández. De él va a proceder la actual familia apellidada Hidalgo de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, Arucas y San Bartolomé de Tirajana del mismo modo, y como las anteriores líneas, a través de vía fémina a lo largo de los primeros años, y al paso de las décadas como linaje propio de la estirpe. Alonso fue bautizado en la pila parroquial de la iglesia de San Juan Bautista de Telde el 20 de diciembre de 1544, y celebró nupcias en Agüimes en 1573, con Anastasia de la Cruz Peloz, hija del escribano público de Agüimes Francisco Díaz Peloz[11] y de su primera esposa Ana Hernández Báez, de origen indígena, recibiendo de ellos en concepto de dote 160 doblas.

Dedicado como todos los miembros de su familia a la ganadería, en 1590 fue nombrado acequiero de la villa.

De su matrimonio constan los tres hijos que siguen:

1. María Jesús de la Peña Cassado, primera mujer desde 1598 de Juan Pérez Espino, nacido hacia 1570, hijo de Jorge Pérez el Viejo, y Leonor de la Cruz Espino. Fallecida la cónyuge en 1610, su viudo volvió a contraer matrimonio con Sebastiana de Ortega Armas.

2. Sebastiana de la Peña, casada en la iglesia de San Sebastián de Agüimes el 8 de octubre de 1607[12] con su deudo Honorato Espino Peloz, hijo de Amador Espino Mirabal, alcalde de aguas y descendiente del converso Gome de Ocaña y de indígena palmera, y Lucrecia Peloz Castellano, nacida en Agüimes, de origen nizardo por parte paterna y descendiente de conversos por parte materna;

3. Angelina de La Cruz, que sigue.

II. ANGELINA DE LA CRUZ, que será la autora de la actual familia Hidalgo, casada el 25 de octubre de 1604 en la Iglesia de San Sebastián con Pablo Falcón, hijo de Martín Pablos y María Falcón Caballero[13], padres de:

1. Juan Casado Falcón, que sigue.

2. María Hidalgo, nacida en 1609.

3. Francisca Pablos Falcón, nacida en 1611, y

4. Gregorio Falcón, nacido en 1614.

III. JUAN CASADO FALCÓN, casado en la iglesia de San Sebastián el 6 de abril de 1637 con su prima María Báez Pérez Hidalgo, bautizada en Agüimes el 28 de agosto de 1617 siendo la única hija de Pedro Báez Pérez Coruña y de María Hidalgo[14] (bisnieta de la indígena Mariana Hernández), con la que fue padre de diez hijos:

1. Marcos Sánchez Casado, nacido en 1638, celebró nupcias con Jerónima Suárez, y murió el 6 de diciembre de 1694 bajo testamento otorgado dos días antes en la escribanía de Juan Pérez de Mirabal. Dejó posteridad.

2. Juan Casado, nacido en 1639.

3. Isabel Hidalgo, que será la que transmite el apellido, como en la generación siguiente se relacionará.

4. Pedro Báez, nacido en 1644.

5. María Hidalgo, nacida en 1645.

6. Angelina de la Cruz, nacida en 1647.

7. Ana Hernández, nacida en 1648.

8. Luisa Báez, nacida en 1650.

9. Pablo Casado Falcón, nacido en 1654, celebró nupcias matrimoniales en Las Palmas en 1686 con Leonor de la Fe Figueredo, hija de Francisco Álvarez de Montes de Oca y de Isabel de Figueredo, y

10. Gregorio Falcón, que nació en 1656.

IV. ISABEL HIDALGO, la primera de su línea que adopta el apellido fue bautizada el 8 de diciembre de 1641[15] y se desposó el 15 de septiembre de 1662[16] con Juan Artiles Zambrana, bautizado en Agüimes el 15 de agosto de 1639 e hijo de Hernando Artiles, de origen flamenco, y de Catalina Zambrana[17]. Juan murió bajo testamento en 1715.

Fue su descendencia:

1. Sebastian Artiles Hidalgo, casado el 19 de julio de 1688[18] con Juana Delgado, hija de Gaspar Delgado y María del Rosario, vecinos de El Carrizal y fallecida en 1706 dejando tres hijos:

a. Gaspar Artiles Delgado, nacido en 1689.

b. Agustina Artiles Delgado, nacida en 1698, y

c. María Artiles Delgado, que nació en 1701.

2. Pedro Artiles Hidalgo, fallecido en 1678.

3. Tomás Artiles Hidalgo, que murió en 1687.

4. Catalina Artiles Hidalgo, nacida en 1672.

5. Ana Hidalgo Artiles, que sigue.

6. Gregorio Artiles Hidalgo, nacido en 1677, casó el 12 de septiembre de 1712[19] con María Ramírez Rodríguez, hija de Franco Rodríguez y Ana Pérez.

7. María Báez Artiles, nacida en 1680, celebró desposorio el 5 de octubre de 1711[20] con Cayetano Aguilar, viudo de María Magdalena Guerra y descendiente de Juan Bordón “el viejo”; y

8. Francisco Artiles Hidalgo, nacido en 1682.

V. ANA HIDALGO ARTILES, que lleva el apellido de su madre y será la transmisora del apellido, nacida en 1674, realiza nupcias matrimoniales el 16 de julio de 1696[21]con Cristóbal Gutiérrez de Aday, alguacil de la iglesia parroquia de San Sebastián de Agüimes, nacido en 1671, hijo de Juan Hernández Cerdeña, artesano, nacido en Telde, y de su primera mujer Francisca Gutiérrez de Aday y Jiménez, natural de Agüimes y ambos de familias oriundas de la isla de Lanzarote. Su abuela tercera llamada Francisca Ramos era hermana de Sebastián Ramos, clérigo presbítero, capellán perpetuo de la iglesia de San Juan Bautista de Telde en cuyo testamento inicial dejó a su hermana como única heredera de casas y bastantes tierras pero al ser mujer redactó un último testamento[22] dejando sus propiedades al marido de su sobrina y también a su sobrino Hernán Gómez. Ana Hidalgo Artiles falleció en 1681, y su viudo volvió a celebrar matrimonio en mayo de aquel mismo año con María Flores, viuda, y falleció en 1687.

Fue el continuador del apellido:

VI. FRANCISCO GUTIÉRREZ HIDALGO, bautizado en Agüimes el 30 de octubre de 1708, contrajo nupcias en la Sagrario Catedral de Santa Ana de Las Palmas el 18 de agosto de 1740, con Paula María Rodríguez Fiesco, bautizada en Moya el 4 de marzo de 1711[23] , hija de Sebastián Fiesco Trujillo y Rivero y de Isabel Rodríguez Veloso Jorge, acomodados vecinos del lugar. Paula María era descendiente paterna del doctor Alonso Fiesco, un gaditano de familia genovesa avecindada en la ciudad andaluza que llegó a Gran Canaria a mediados del siglo XVI para ejercer la medicina en el Hospital San Martin de Las Palmas durante 38 años, recibiendo un salario de treinta doblas y seis fanegas de trigo al año. Entre 1578 y 1593 ejerció de médico del Tribunal del Santo Oficio. Paula María también descendía de Hernando de Trujillo, ilustre jerezano oriundo de Trujillo, en Extremadura, conquistador de las islas, caballero de la espuela dorada, primer teniente de gobernador de Tenerife, justicia mayor, regidor perpetuo de aquella isla y fundador de su Cabildo.

A partir de ahora, en la familia Hidalgo habrá una advocación a San Antonio Abad llevando, muchos de sus integrantes, el nombre de Antonio.

Fueron sus hijos:

1.-Luis Antonio Gutiérrez Hidalgo que continúa del que hablaremos luego.

2.-Francisco Javier Gutiérrez Hidalgo. Su descendencia dará el apellido Hidalgo en Arucas. Contrae nupcias con Felipa Dávila. Su hijo:

-José Joaquín Hidalgo casó en Tunte el 29 de mayo de 1803 con Josefa Delgado, hija de Francisco Delgado y de Ana Romero. Fue su hijo:

-Casimiro Francisco Manuel Hidalgo Delgado, nacido en San Bartolomé de Tirajana el 4 de marzo de 1823. A los cincuenta años contrae matrimonio en la iglesia de San Juan de Arucas con Josefa González Mayor. Siete meses más tarde nacería su primogénito José Fco. Javier Hidalgo. Posteriormente tendría cuatro hijos más (Ana María, Ana, Juan y Pino Hidalgo González).

-José Francisco Javier Hidalgo González. A los treinta y nueve años enlaza en Arucas con Encarnación Gil Padrón, de treinta y dos. Tienen siete hijos (José Cristóbal, Mª Pino, Mª Dolores, Josefa, José, Josefa, Juana Hidalgo González.

-Mª Dolores Hidalgo González, nacida en Arucas el 23 de septiembre de 1916. Contrae nupcias en la iglesia de San Juan con Luciano Pérez Medina con el que tendrá cinco hijos (José Luciano, Aurea María, Humberto, Javier y Mª Dolores). HUMBERTO PÉREZ HIDALGO fue un gran investigador de los topónimos de Gran Canaria así como de la historia de Arucas. Autor del libro “Origen y noticias de lugares de Gran Canaria”, dio una ponencia en el III Encuentro de Genealogía de Gran Canaria (2016) sobre Toponimia y Genealogía. Humberto falleció el 25 de agosto de 2020 en su Arucas natal.

3.-Pedro Hidalgo Fiesco, viudo de Melchora Rodríguez Vélez casa el 11 diciembre 1791 en Agüimes con Rosa Alvarado. Fueron sus hijos: Ana Antonia, Francisco, Luis, Tomasa y Catalina Hidalgo Alvarado.

-Ana Antonia Hidalgo Alvarado, fue llevada a la pila de San Sebastián el 9 de octubre de 1813 siendo su padrino Vicente Machado. En la misma iglesia con casi veinte tres años contrajo nupcias el 24 de octubre de 1836 con Antonio José Dávila Peraza (2 marzo 1811), nacido en Las Palmas e hijo de Tomás Dávila Mireles (Agüimes) y de María Peraza Sosa (Las Palmas). Fueron sus hijos Rosa, Antonia, Pedro, Antonio, Vicente, Domingo, Josefa y Judas Antonio Dávila Hidalgo.

   Judas Antonio Dávila Hidalgo
-Judas Antonio Dávila Hidalgo, nacido en Agüimes el 28 de octubre 1847 y bautizado en la iglesia parroquial ocho días más tarde con los nombre de Judas y Antonio (un nombre que se repite en la familia Hidalgo a lo largo de generaciones).
El 22 de enero de 1874 fue nombrado coadjutor y regente de la parroquia de Ntra. Sra. del Pino de Teror y cura ecónomo. Finalmente, pasó a sercura propio en 1877, una vez que aprobó la oposición en concurso abierto para su provisión[24], tomando posesión el 8 de septiembre festividad de la patrona de Gran Canaria. En Dirigió el proyecto de creación del monasterio del Císter construyéndose el edificio en El Castaño. En 1888, Judas traslada a las monjas al nuevo monasterio. Con el tiempo tres de sus sobrinas (hijas de su hermana Antonia) profesaron y murieron en el monasterio. Al cura Judas se le debe tres acontecimientos más, la organización de una gran peregrinación insular a la villa mariana que tuvo lugar el 15 de octubre de 1896 con la asistencia de más de veinte mil asistentes. El 3 de mayo de 1901 hizo colocar la Cruz del Siglo en la montaña de la Hoya Alta de Teror. Finalmente, la coronación canóniga el 7 de septiembre de 1905 de la virgen del Pino. Falleció a las siete y diez de la tarde del 27 de diciembre de 1908. No dejó testamento.  

VII. LUIS ANTONIO GUTIÉRREZ HIDALGO, bautizado en Agüimes el 5 de mayo de 1744, casó en el mismo lugar, el 19 de agosto de 1770, con Luisa Escolástica de Alvarado y López-Trejo, hija de Francisco López-Trejo y Susana de Alvarado. Luis Antonio falleció a los 56 años y Luisa Escolástica volvió a casar en Las Palmas con José González Travieso que le proporcionó una vida acomodada en la Ciudad. Fue su hijo:

VIII. LUIS ANTONIO HIDALGO (a veces nombrado Fiesco Hidalgo), fue llevado a la pila de San Sebastián un 20 de enero 1773. En 1793 se declara la llamada Guerra de la Convención. España había entrado en conflicto contra la Francia Revolucionaria que había ejecutado a Luis XVI en 1793, porque existían ciertas pretensiones al trono y sobre todo, frente a los ideales del nuevo Gobierno. Un año más tarde el ejército francés invade el norte de la provincia de Gerona y obliga al ejército español a retirarse. En el mes de noviembre de 1794, los franceses rompen la línea defensiva del Alto Ampurdan, comandada ya por el conde de la Unión, quien poco después encontra la muerte. Entre el 17 y el 20 de dicho mes se libra la batalla de Figueras en los pueblos de Pont de Molins y San Lorenzo de la Muga, donde las tropas españolas acabaron derrotadas, huyendo algunas hacia el Castillo de San Fernando y otras hacia Gerona. Vicente Ortúzar en la rendición de Pont de Molins. Fruto de esta retirada, en la jornada del 20 de noviembre entra en la fortaleza de Figueras un importante número de fuerzas. Más de ocho mil hombres entraban en Figueras como refuerzos, entre ellos se encontraba Luis Antonio Hidalgo el cual salió con el Regimiento provincial de Telde rumbo al Puerto de Santa Cruz y de allí a Cádiz desde donde se desplazaron a Barcelona y posteriormente, en marcha, hasta llegar a Rosas desde donde continuaron al campo de Figueras. Los franceses intentaron cerrar el cerco sobre el castillo, cuyo comandante era el brigadier don Andrés Torres y se entablaron duras negociaciones. Luis Antonio fue hecho prisionero siendo liberado con la capitulación de la plaza fuerte el día 28 de noviembre 1794. Tenía veintiún años. En 1803 cuando España mantenía otro conflicto contra los franceses, Luis Antonio, que contaba con 30 años solicitó una dispensa el 11 de junio de 1803(expediente 1716) para contraer matrimonio con su prima tercera, ANTONIA RODRÍGUEZ MELIÁN, dama de familia acomodada, pues las bisabuelas de los contrayentes eran hermanas. Cuando casaron, el 29 de junio de 1803, se fueron a vivir a la plaza de Santo Domingo, muy cerca de la actual Iglesia de San Sebastián. Fue padrino de bodas el abuelo del novio, Francisco Gutiérrez Hidalgo. La novia era hija de Salvador Rodríguez Melián y de Antonia Andrea Aguilar. Hijos:

1. Luis Antonio Hidalgo  Rodríguez, que formó la primera línea en Las Palmas, y

2. Juan Antonio Gutiérrez-Hidalgo  Rodríguez, autor de la segunda línea de la capital. Ambos hermanos fueron los últimos de su generación que llevaron compuesto la filiación Gutiérrez-Hidalgo, ya que sus sucesores simplificaron la varonía de la estirpe y consignaron en lo sucesivo el linaje que estudiamos.

3. María Isabel Hidalgo Melián, casada con Don Juan López-Trejo Millán

LUIS ANTONIO GUTIÉRREZ-HIDALGO RODRÍGUEZ.  PRIMERA RAMA DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.   

Bautizado en Agüimes en 1812. El 2 de enero de 1840 contrae matrimonio en la parroquia de San Sebastián, a los veintiocho años, con Mª Antonia Romero Alvarado, hija de Juan Romero y de María Alvarado. Fue un pequeño propietario rural y urbano. Su hogar lo establecen en la actual calle Alejandro Hidalgo, 10. Sus hijos:

1.-JUANA ANTONIA HIDALGO ROMERO, nacida en la Villa de Agüimes el 3 de agosto de 1842.

2.-MARÍA HIDALGO ROMERO, casada con José Bordón Romero. Vivieron en San Andrés de Bañaderos (Arucas).Fueron padres de:

A.- Antonia María Bordón Hidalgo, nacida en 1880, casó en la iglesia de la Candelaria de Moya, con Domingo Guerra Ramos, nacido en San Andrés de Bañaderos, hijo de José Guerra Navarro y María Luisa Ramos Medina, naturales de Firgas y de Agaete. Domingo falleció en Tuineje, isla de Fuerteventura, el 18 de agosto de 1959, y su viuda en su domicilio de la calle Canalejas, a los 86 años de edad, el 5 de octubre de 1966.

-María Luisa Úrsula Guerra Bordón, nacida en San Andrés el 21 de octubre de 1903, contrajo matrimonio en la iglesia de San Bernardo, el 7 de septiembre de 1928, con Miguel Díaz González el cual dejó de existir, a los 63 años de edad, el 27 de marzo de 1966. Hijos:

.Miguel Díaz Guerra, casado con Doña Emilia Mederos Sánchez.

.Sor María Dolores Díaz Guerra, religiosa.

.Antonio Díaz Guerra, marido de Doña María de los Dolores Machín Báez, hija de Samuel Machín Mederos y María de la Asunción Báez Díaz.

-José Alejandro Guerra Bordón, nacido el 13 de marzo de 1905, casado en la iglesia de Ntra. Sra. del Carmen del Puerto de La Luz, el 31 de mayo de 1951, con María del Carmen Luzardo Martín. Su hijo:

.José Fernando Guerra Martín, casado con Doña Josefa Delgado Dévora.

-Domingo Casiano Guerra Bordón, perito industrial, nacido el 11 de marzo de 1908, casado en la parroquia de San Agustín el 27 de enero de 1934 con Josefa Mujica Valerón, hija de Pedro Mujica López y María del Cristo Valerón Pérez, la cual falleció el 24 de octubre de 1978. Hijos:

.Domingo José Guerra Mujica, perito industrial, casado en la iglesia de San Agustín, el 15 de junio de 1963 con María Teresa Rodríguez Santana. Con descendencia numerosa.

.Carlos Guillermo Guerra Mujica, perito industrial, que casó en la parroquia de Santa Teresita del Niño Jesús, el 23 de junio de 1963, con Amada Muñoz Galván. Con descendencia numerosa.

.Josefina Guerra Mujica, casada con Óscar Benítez Hernández, y

.Pedro Luis Guerra Mujica, que casó con Ana Isabel Esponda Caballero, hija de Federico Esponda Curbelo y María del Carmen Caballero Almeida.

-Manuel de Jesús Guerra Bordón, nacido el 2 de febrero de 1913, murió niño.

-Alejandro Guerra Bordón, que casó con Fermina Caballero Massieu, virtuosa pianista, hija de Francisco Caballero Rodríguez y Otilia Massieu y Matos. Descendencia:

.Otilia Guerra Caballero, fallecida precozmente el 2 de agosto de 1947.

.Alejandro Guerra Caballero.

.José Luis Guerra Caballero.

.Margarita Guerra Caballero.

-Dorinda María del Socorro Guerra Bordón, nacida en San Andrés de Bañaderos el 17 de junio de 1917, casó en Santa Catalina de Alejandría, el 24 de agosto de 1956, con Joaquín Domínguez Suárez, que falleció a los 93 años de edad el 17 de febrero de 1996, dejando un hijo:

.Joaquín Domínguez Guerra, casado con María del Pino Santana Díaz, padres de Leonor Domínguez Santana. 

-Luis Guerra Bordón, nacido el 21 de mayo de 1919, casado en la Península con María Isabel Pro Rodríguez.

B.-Juan Bordón Hidalgo.

C.-Luis Bordón Hidalgo.

3.-BIBIANA HIDALGO ROMERO, nacida en Agüimes el 13 de septiembre de 1844 y bautizada cuatro días mas tarde con los nombres de Bibiana María de los Dolores. Celebró matrimonio en la capilla la Antigua de la catedral con Alejandro .
Dávila Santana el 1 de agosto de 1869. Hijos:

A.-José Dávila Hidalgo, nacido en el barrio de San José el 15 de enero de 1880. Maestro Nacional de Gáldar y Arucas, en cuya última localidad falleció el 8 de octubre de 1947. Había casado dos veces: primero, con María Fabelo; y segundo con Nieves Peñate Álvarez.

Bibiana. Foto cedida por José Rodríguez Bordón


Hijos del primero:

-José Dávila Fabelo, Concejal del Ayuntamiento, fallecido a los setenta y un años de edad el 11 de mayo de 1978, dejando viuda a  Simona Fabelo Ruano, señora que sucumbió el 2 de julio de 1980 dejando la siguiente descendencia:

.Felisa Dávila Fabelo, mujer de Don Jesús Nicanor Cárdenes y Martínez de Escobar, hijo de Don Abel Cárdenes Cabrera.

.Isabel Dávila Fabelo, casada con Don Rafael Casillas Pérez, Aparejador, y

.Juana Dávila Fabelo, pintora.

-Sara Dávila Fabelo, desposada con Eloy González Rodríguez, jefe del Negociado de la Compañía de Abastecimiento de Agua y Presidente de la Federación de Futbol de Las Palmas, que falleció a los setenta y dos años de edad el 31 de agosto de 1975, e hijo de Eloy González Sanabria y Francisca Rodríguez Gutiérrez. Su descendencia:

.Felisa González Dávila, casada con Andrés Mingarro de Vega.

.Francisca González Dávila, mujer de José Franchy García.

.Dolores González Dávila.

.Sara González Dávila.

 Y del segundo:

-Carmen María Dávila Peñate, que casó en Arucas el 8 de septiembre de 1953 con Juan Oliva Díaz, que falleció a los sesenta años de edad el 14 de octubre de 1985. Hijos: Teresa María, Mª Nieves.

B.-Luis Dávila Hidalgo, nacido el 20 de julio de 1882. Fue concejal del Ayuntamiento de Las Palmas y fundador con sus tíos de las Escuelas Profesionales Salesianas de la capital. Casado con Ana de León Sánchez, hermana de Don Gregorio, sacerdote capellán de la leprosería insular, la cual dejó de existir a los ochenta y seis años de edad, el 24 de mayo de 1973, viuda de Luis desde el 1 de febrero de 1920. Fueron padres de:

-Alejandro Dávila de León, director del antiguo Colegio Laboral de Telde, que casó con Leonor López Brito, natural de aquella ciudad sureña, la cual dejó de existir el 15 de abril de 1990 dejando la siguiente sucesión:

-Alejandro Dávila López, casado en la Parroquia del Buen Pastor y Corazón de María en 1965 con María del Carmen Merino González, hija de José Merino Suárez y Concepción González Domínguez, el cual murió el 21 de marzo de 1991. Hijos: Alejandro, José Luis y Eduardo Dávila Merino.

-Luis Dávila López, casado el 22 de agosto de 1976 en la ermita de Las Breñas de Telde, con Georgina Gil Collado, Licenciada en Filosofía y Letras.

-Leonor Dávila López.

-Ana Dávila López

-Carmen Delia Dávila López

-Inmaculada Dávila López, y

-Lourdes Dávila López

-Ana Dávila de León, casada en Santo Domingo de Guzmán el 19 de marzo de 1941 con Juan Álvarez Fernández, militar, Caballero de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, que falleció sin posteridad el 18 de diciembre de 1986.

-Bibiana Dávila de León, casada en Santo Domingo el 31 de diciembre de 1948 con Carmelo Gil Suárez, hijo de Pino Suárez López, fallecida el 23 de marzo de 1970. Hijos: Carmelo, Mª Rosario y Mª Mercedes Gil Dávila.

-Luis Dávila de León, marido de Dorotea Santana Farías, hija de Manuel Santana y Antonia Farias Quintana.

C.-Alejandro Dávila Hidalgo, Receptor de frutos canarios en París, Vicecónsul de la República de Venezuela en Las Palmas en 1957, casado con Rosa Antonia Federica y Federica, nacida en Cataluña, el cual falleció a los setenta y cinco años de edad el 10 de mayo de 1960, y su viuda sucumbió a los ochenta y dos años de edad el 26 de noviembre de 1978. Hijos:

.Rosa Dávila Federica, casada en la ermita de San Telmo en 1935 con Sebastián Morales del Castillo, alférez provisional e industrial, fundador de la empresa instaladora “Modelca”, especializada en electricidad y fontanería y aire acondicionado aportado una experiencia técnica depurada al inicial desarrollo turístico de la provincia de Las Palmas en los años 1960, y era hijo del señor Morales Suárez y de Teresa del Castillo Matienzo, nieta esta señora del VI Conde de la Vega Grande de Guadalupe. Dña. Rosa Dávila falleció sin descendencia a los setenta y nueve años de edad el día 29 de junio de 1990.

.Luis Dávila Federica, nacido en Marsella el 15 de octubre de 1918, casó en la iglesia de Santo Domingo de Guzmán, el 1 de mayo de 1948, con Ana María González Estupiñán, empresaria, hija de Teodosio González y Agustina Estupiñán Cabeza de Vaca Ventura, naturales de la Isla del Hierro y San Mateo, respectivamente, y murió el 20 de diciembre de 1989 dejando dos hijos:

Rosa Dávila González, mujer de Miguel Rivero Guedes, hijo de Miguel Rivero Noble, Capitán de Artillería, y Josefa Guedes Caballero.

Luis Dávila González.

.Bibiana Dávila Federica, soltera. Fallecida el 17 de febrero de 2005.

.Alejandro Dávila Federica, casado en la parroquia de San Bernardo el 15 de marzo de 1956 con María Elena de Benito y Velázquez, hija de Pedro de Benito y Blasco, Magistrado de la Audiencia, y María Dolores Velázquez Cabrera, fallecida esta señora el 13 de noviembre de 1988.

Pedro Javier Dávila de Benito. Socio y gerente de Asesoría fiscal Alfis S.A.

Alejandro Dávila de Benito, que casó el 20 de enero de 1989 con Hilda del Carmen Guerra Álamo, con la que fue padre de Alejandro Dávila Guerra.

D.-Tomás Dávila Hidalgo. Nacido sobre 1870. Debió fallecer soltero en el siglo XX.

4.- LUIS ANTONIO HIDALGO ROMERO, nacido el 25 de mayo de 1848 y bautizado con el nombre de Luis Antonio de San Gregorio. De joven marchó con su hermano Alejandro a Cuba lugar donde falleció soltero a consecuencia de una epidemia de fiebre amarilla en la Isla. Mantuvo relaciones con María Rodríguez Castellano que fue educada en el seno de la familia Hidalgo Romero. Fruto de esa relación nació Juan Rodríguez Castellano. María falleció en la casa familiar de los Hidalgo en 1940.  

  Alejandro Hidalgo
5.- ALEJANDRO ANTONIO HIDALGO ROMERO, nacido en
Agüimes el 9 de abril de 1852 siendo bautizado en la parroquia de San Sebastián a los diez días de nacido. De joven marcha a Cuba donde hace una pequeña fortuna. Maestro nacional, alcalde de Moya y jefe del partido liberal, Hijo Adoptivo de dicho pueblo e Hijo Ilustre de Las Palmas de Gran Canaria, fundador de la obra salesiana “Alejandro Hidalgo Romero”, Gran Cruz de la Orden Civil de Beneficencia, etc., contrajo tres matrimonios: el primero, en la iglesia de la candelaria de Moya, con Demetria Hernández Marrero, fallecida en 1905; segundo, en la parroquia de San Bernardo, el 30 de mayo de 1909, con Ana Melián Castellano, nacida en Moya en 1866, hija de Antonio Melián Marrero y Tomasa Castellano naturales de Fontanales, Moya y de Santa María de Guía, respectivamente y oriunda esta última de Santander (madre esta señora en un segundo matrimonio[25] del laureado poeta Tomás Morales Castellano). Ana dejó de existir a las 9 de la noche del 14 de marzo de 1915 en su domicilio de la calle Perojo[26]; y tercero en la parroquia de Santo Domingo de Guzmán en 15 de marzo de 1916 con Doña Josefa Aurelia Marrero y Marrero, nacida en Firgas en 1876, hija de Don Vicente Marrero Almeida y Doña Tomasa Marrero Navarro, naturales de la ciudad de Arucas. Y hermana del Magistral de la Catedral de Santa Ana, Don José Marrero y Marrero. Alejandro falleció a consecuencia de un tiro de armas en las sienes a las 11 de la mañana del 16 de junio de 1930. Tenía 81 años[27]. No había alcanzado descendencia legítima de sus enlaces[28], según acredita el difunto en la serie de  testamentos dictados, el primero en 4 de mayo de 1904 ante Isidoro Padrón y Padrón, y los siguientes el 7 de octubre de 1907 ante Manuel Torres del Castillo, el 23 de diciembre de 1920, ante Luis Suárez de Quesada, el 16 de octubre de 1928, ante José Murtula, y el 15 de mayo de 1929, cerrado, un año antes de su muerte, que se registra en la escribanía de Agustín Millares Cubas[29].

6.-JUAN ANTONIO HIDALGO ROMERO, nacido el 6 de julio de 1852, Profesor Numerario de la Escuela Superior de Maestros de Puerto Rico en 1890, profesor y director de la Escuela Normal de Maestros de Las Palmas en 1916, celebró matrimonio en San Juan Bautista de Arucas el 3 de febrero de 1896 con Rafaela Quevedo Ferrera, nacida en 1862. D. Juan fallecido el 2 de diciembre de1920. Hijos:

A.- Antonia María del Carmen Hidalgo Quevedo, nacida el 22 de diciembre de 1896, celebró nupcias en la ermita de San Telmo, el 11 de mayo de 1914, con José Rafael Cuyás y González-Corvo (1881), médico, facultativo titular de la ciudad de Arucas, nacido el 19 de marzo de 1881, hijo de Salvador Cuyás Prats, comerciante, cónsul de Costa Rica y Remedios González-Corvo de Quintana. Dña. Antonia falleció el 13 de mayo de 1969. Su descendencia:

-Salvador José Cuyás Hidalgo, nacido el 10 de febrero de 1915, médico especialista en nariz, garganta y oído el cual traslada su consulta a la calle Viera y Clavijo, 45 en los años cuarenta. C en Cádiz con María Elisa de Torres Ferrer, hija de Siro de Torres Ortega y Eloisa Ferrer y Cajigal, naturales de Trubia, Oviedo, y Santander, respectivamente. Don Salvador falleció viudo a los 87 años de edad el 9 de febrero de 2003.Hijos:

.María Elisa Cuyás de Torres, licenciada en Filosofía y Letras, casada con José Manuel Casado y Cerviño, natural de Santa María del Puerto.

.José María Cuyas de Torres, Médico, casado en la parroquia conventual de San Francisco de Cádiz con María de la Concepción Lazarich Valdés.

.María del Pilar Cuyas de Torres, Licenciada en Filosofía, casada con Luis Miguel Rodríguez Torres, natural de Madrid.

.Salvador Cuyás de Torres, marido de Cristina Beatriz Pallero.

-María del Carmen Luisa Cuyás Hidalgo, nacida el 8 de julio de 1916, celebró nupcias en Arucas, el 8 de diciembre de 1939, con Antonio García Arozena, abogado, asesor jurídico, hijo de Antonio García Hernández y Carlota Arozena Grondona. Doña María Luisa murió viuda, a los 84 años de edad el 18 de abril de 2000.Hijos:

.María del Carmen García Cuyás, casada con José Gonzalo Curt Martínez, Marino de Guerra nacido en Cádiz.

.María del Rosario García Cuyas, mujer de Adolfo de la Torre Reina.

.María Dolores García Cuyás.

.Antonio García Cuyás, casado con Josefa Sosa Marrero.

.José García Cuyás, casado con Mayasi García Caballero.

.Carlos García Cuyás, casado con Teresa Ramírez Lorenzo.

.Teresa García Cuyás, casada con Don Juan Manuel Suárez del Toro Rivero, Presidente de la Cruz Roja en Gran Canaria.

-María del Rosario Rafaela Cuyás Hidalgo, nacida el 19 de octubre de 1917, casó en Arucas, el 12 de marzo de 1952, con Santiago León Pérez, nacido en Guía, hijo de Santiago León Jorge y Antonia Teresa Pérez González.

-José Cuyás Hidalgo, nacido el 5 de mayo de 1920, médico, celebró matrimonio en San Bernardo el 1 de noviembre de 1928, con Otilia Domínguez Martín, Medalla de Plata de la Cruz Roja Española, hija de Francisco Domínguez Ramírez y Concepción Martín y Martín. Don José murió el 31 de marzo de 1996 a los 75 años de edad

-Juan Patricio Cuyás Hidalgo, nacido el 17 de marzo de 1923, profesor mercantil, casado en Arucas el 29 de abril de 1957 con Otilia María de los Dolores Hernández Barbosa, nacida el 31 de diciembre de 1934, hija de Pedro Hernández Ramos y  María del Rosario Barbosa Ponce de León. Don Juan murió a los 72 años de edad el 3 de enero de 1996.Hijos:

.José María Cuyás Hernández casado con Marisol Martínez Velázquez.

.Juan Andrés Cuyás Hernández, casado con Sandra Frey Grimm

.Pedro Manuel Cuyás Hernández, casado con María de los Ángeles Hernández Soriano.

.Rafael María Cuyás Hernández, casado con Clotilde Brito Vega.

.Otilia María Cuyás Hernández casada con Juan Carlos Morales Déniz .

-Rafaela Efigenia Cuyás Hidalgo, nacida el 26 de febrero de 1926, celebró desposorio en la iglesia de San Pablo del Puerto, el 26 de marzo de 1958, con Miguel Díaz Durá, comerciante.

-Cayetano Cuyás Hidalgo, nacido el 15 de diciembre de 1927, letrado, director gerente de la Casa inglesa Miller, presidente de los consignatarios de Buques. Contrajo matrimonio en la iglesia de Santa Teresa y Santa Isabel de Madrid, el 29 de septiembre de 1958, con María del carmen Dorronsoro Echavarri.

B.-Luis Hidalgo Quevedo, nacido en 1901, casado en la ermita de San Telmo, el 12 de junio de 1923, con Josefa Codorniú Pardo, nacida en Valencia en 1903, hija de Miguel Codorniú Rodríguez, administrador de Correos de Las Palmas, y Trinidad Pardo Lledó, naturales de Archena (Murcia) y Carcagente (Valencia), respectivamente. Don Luis falleció a los 71 años de edad el 15 de junio de 1970, y su viuda, de la que se había separado, murió en Tacoronte, Tenerife, de cuyo consorcio sólo procedió:

-Juan Hidalgo Codorniú, Compositor vanguardista, Poeta y Artista, Hijo Predilecto de Las Palmas de Gran Canaria, Académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes San Miguel Arcángel, nacido en Las Palmas  el 14 de octubre de 1927. En 1961 trabajó en París en el "Service de la Recherche de la Radio Televisión francesa" (ORTF) bajo la dirección del compositor Pierre Schaeffer. Durante este periodo compuso "Etude de Stage" la primera obra de música concreta producida por un compositor español.  Fue Premio Nacional de Artes Plásticas en 2016 concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Falleció en Ayacata el 26 de febrero 2018 a los noventa años.

C.-Juan Hidalgo Quevedo. Técnico Industrial, nacido el 30 de noviembre de 1904, contrajo matrimonio en la parroquia de San Bernardo, el 17 de diciembre de 1927, con María Codorniú Pardo, de 17 años de edad, hermana de su cuñada, nacida en Valencia el 2 de abril de 1910. Don Juan falleció sin alcanzar descendencia, a los 50 años de edad, el 10 de febrero de 1955.

JUAN ANTONIO HIDALGO RODRÍGUEZ. SEGUNDA RAMA DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Hermano de Luis Antonio y segundo hijo de Luis Antonio Hidalgo Alvarado y de Antonia Rodríguez Melián. Nace en el hogar familiar de Agüimes un 20 de diciembre de 1815 siendo llevado a la pila de San Sebastián a los siete días de nacido, con el nombre de Juan Antonio María. A los veintisiete años (15 enero 1844) casó en la misma parroquia con Catalina de Sena López Morales, hija de Pedro López y de Luisa Morales ambos fallecidos. Cuatro meses más tarde nacería su primogénita Luisa Antonia. Dos años después bautizarían a su segunda hija, Mª del Cristo la cual sería la última en nacer en la Villa de Agüimes.

Juan Antonio Hidalgo

Corrían malos tiempos para la isla. Las continuas plagas de langosta que arrasaban los campos hacía que se perdieran las cosechas. Juan Antonio decidió emigrar para la capital a finales de 1847 pero solo encontró miseria y hambruna. Los efectos de la recién terminada epidemia de fiebre amarilla que había comenzado en la costa norte en noviembre de 1846 había diezmado a la población. La epidemia que comenzó en un navío llegado de las Antillas se había propagado por la isla. La ciudad se había llenado de personas de los pueblos que lo habían perdido todo, así como de gentes de Lanzarote y Fuerteventura en un estado de lamentable pobreza. Tan solo el ex convento de San Agustín albergaba en su interior 638 recogidos en la calle. Se temía que el tifus se extendiese por la ciudad. En 1848, la isla fue reponiéndose paulatinamente de las desgracias sufridas por la epidemia, gracias al desarrollo que fue adquiriendo el cultivo de la cochinilla y los precios de la misma en los mercados extranjeros. Se fueron abriendo y dotando nuevas escuelas públicas y privadas, ensanchándose el colegio de San Agustín trasladado al convento de su nombre. Comienza a surgir un nuevo estilo de comercio y navegación como fuente de riqueza y a reunirse en las casas para celebrar las fiestas. Con estos nuevos tiempos, Juan Antonio abre una tienda de ultramarinos en la calle Mayor de Triana, trasportando los productos de su tienda con ayuda de un burro. En 1849 ya había nacido una nueva hija, Antonia y la familia gozaba de plena felicidad. Pero la llegada del mes de diciembre de 1850 trajo a la ciudad una epidemia de escarlatina la cual duró cinco meses en los cuales fueron afectadas cuatro mil personas de las que fallecieron cuarenta. En esa época (1951), Catalina y Juan Antonio habían traído al mundo a su cuarto hijo Luis que falleció a los cuatro meses, no sabemos si fue una de las víctimas de la escarlatina.

Juan Antonio y Catalina vivían en el número 69 de la calle del Colegio (actual calle doctor Chill junto con la calle Castillo comenzando la numeración en el Hospital San Martin), y por cuyo alquiler pagaban a su dueño José Amarales, la cantidad mensual de 21 pesetas. A principios de mayo, la ciudad festejaba el final de la epidemia. Todos celebraban sus reuniones en casa con bailes, pero el 28 de mayo de 1851, cuando Las Palmas disfrutaba de la esperada tranquilidad, comienza a circular la noticia de que una mujer había fallecido repentinamente en el barrio de San José sin haber sido asistida por los facultativos. Cuatro días más tarde fallecería el sacristán. Los rumores que se extendían rápidamente por la ciudad, comenzaron a ensombrecer buena la atmósfera que se respiraba en la calle. El barrio de San José se convirtió en un hervidero de enfermos que morían sin que los médicos pudieran dictaminar la causa pues en esta época aún no se habían descrito lesiones patológicas constantes que sirvieran de guía para caracterizar el mal. El 3 de junio, el doctor Roig informa al mundo galeno de la ciudad el nombre de la enfermedad. No había duda, era el cólera. Se decreta la cuarentena y los barcos sospechosos debían lucir una bandera amarilla y fondear fuera del puerto. A pesar de ello se seguían teniendo contactos clandestinos con ellos lo que ayudaba a extender aún más la enfermedad. El día 9 de junio la enfermedad ya había saltado a todos los puntos de la ciudad y se trazaron dos cementerios más (recordamos que el cementerio de Vegueta se construyó con la epidemia de fiebre amarilla de 1810-11), uno frente al de Vegueta y otro en las afuera de la puerta de Triana, donde llamaban el Perulete. Se establecieron provisionalmente dos hospitales, uno en el de San José y otro en el de San Lázaro. El espectáculo era aterrador pues por todas partes no había más que enfermos, moribundos y cadáveres. Los que podían, huían de la ciudad, entre ellos Juan Antonio con su mujer y sus tres hijas (Luisa, Mª Cristo y Antonia de siete, cuatro y dos años) los cuales volvieron a su Agüimes natal. En pocos días quedó diezmada la población. Solo en los barrios de San Nicolás, San Francisco y San Lázaro fallecieron en unos días más de 700 personas de los 2.200 que estaban censados. En la ciudad, el número de muertos pasó del 40% y su silencio solo se veía interrumpido por ruido lúgubre de los carros que conducían cadáveres que no se podían inhumar. El 23 de agosto de ese año, la epidemia había sido extinguida pero la miseria, junto con la orfandad y viudedad de aquellas personas que habían perdido a sus seres queridos, nuevamente se hacía patente. Las comunicaciones marítimas se restablecieron y poco a poco la ciudad comenzó a recuperarse. Para ese entonces, Juan Antonio había regresado con su familia, de Agüimes, abriendo, de nuevo, las puertas de su tiendita. Catalina estaba embarazada de cinco meses de su quinto hijo, Roque, que nacería el 26 de diciembre. Tras la epidemia resurgieron con más fuerza, los valores morales y materiales de sus habitantes. El suelo volvió a dar cosechas abundantes, la industria naval a construir en sus playas, nuevos buques, la ciudad se volcó en construir edificios públicos y particulares, se construyó la carretera a Tafira.

En 1856 la familia de Juan Antonio y Catalina había crecido y decidieron buscar una casa más grande. El 27 de marzo de ese año encontraron una casa del siglo XVII, ubicada en la calle Granados, hoy Ramón y Cajal, número 25. La vivienda se la compraron a la viuda Dña. Rosalía De Silva. No estaba en buenas condiciones pero pagaron 11.701'17 pesetas y con el tiempo la fueron arreglando mudándose finalmente en 1857. Se trataba de una casa de alto y bajo, de estilo canario que ocupaba una superficie de doscientos cincuenta metros cuadrados aproximadamente. En noviembre de 1858, Catalina alumbra a su último hijo, Pedro Hidalgo que nacería en la nueva casa. En ella vieron la luz los nietos, bisnietos y tataranietos de la pareja. El 14 de noviembre de 1906 fallecería Catalina. Siete años después lo haría Juan Antonio a la edad de noventa y seis años.

Hogar de Juan Antonio y Catalina

1.-LUISA ANTONIA HIDALGO LÓPEZ, bautizada en el iglesia de San Sebastián el 20 de mayo de 1844 siendo su madrina María Antonia González. A los veinticuatro años casó en la parroquia de San Agustín[30] de Las Palmas con un familiar suyo por lo que debieron solicitar dispensa matrimonial al obispado. Su marido, Domingo Luis Antonio López-Trejo Millán era cinco años mayor que ella, nacido en Agüimes, hijo de Manuel Antonio López-Trejo Romero y de Catalina de Siena Beatriz Millán, de profesión mampostero y vecino de la parroquia de Sto. Domingo (Vegueta). Descendía, al igual que ella de Luis Antonio Hidalgo Alvarado y de Antonia Rodriguez Melián. Firmó como testigo del enlace Alejandro Antonio Hidalgo Romero, primo hermano de la contrayente. Dña. Luisa dejó de existir un 29 de noviembre de 1937, sobreviviendo a seis de sus siete hermanos y a seis de sus nueve hijos.

A.-Esperanza López Hidalgo. Nacida en 1871. Fallece soltera a finales de 1933

B.-Domingo López Hidalgo. Nacido en 1872. Fallece en la infancia

C.- Nieves López Hidalgo (1874). Fallece en la infancia

D.- Roque López Hidalgo (1876). Fallece en la infancia

E.- Francisco López Hidalgo que continúa la línea familiar.

F.- Domingo López Hidalgo (1880). Fallecido en la infancia.

G.- Pedro López Hidalgo (1882). Fallecido tempranamente.

H.- Nieves López Hidalgo (1885-1966). Se la conocía como “Nievitas”. Soltera. Falleció en los años sesenta en su casa de la calle Ramón y Cajal.

I.- Catalina López Hidalgo (1887). Conocida familiarmente como “Linita”. Soltera. Falleció longeva en su casa familiar.

E.-Francisco López Hidalgo, nació el día 18 de enero de 1878 a las cuatro de la madrugada en la casa de sus padres.  Fue bautizado en la Iglesia de Santo Domingo, el viernes 25 de enero del mismo año, con los nombres de Francisco Pedro Domingo. El nombre de Domingo fue impuesto en memoria de su padre Domingo López-Trejo, el de Pedro por el de su bisabuelo materno. Fue la madrina, su tía Mª Cristo Hidalgo López. A los veintitrés años (4 de septiembre 1901) contrae matrimonio en la parroquia de San Agustín con Mª Engracia Pérez Suárez de veinte años, hija de Cecilio Pérez Martín (natural de Barco, provincia de Ávila) y de Gregoria Suárez Rojas (bautizada en el Sagrario- Catedral el 20 de noviembre 1836), domiciliados en la calle del Colegio[31], en Vegueta. En febrero de 1946 contraía una fuerte pulmonía en los Juzgados donde trabajaba. El 3 de marzo fallecía oficiándose el funeral en la iglesia de San Roque. Fue enterrado junto a su tío Pedro Hidalgo López en el cementerio de Las Palmas. Dña. María Engracia le sobrevivió nueve años, falleciendo a los setenta y dos años el 2 julio 1955.Sus hijos:

A.- Domingo López Pérez (9 marzo 1902), administrador de los Mercados Municipales de Las Palmas, que falleció a los 59 años de edad el 14 de noviembre de 1961, casado María del Pino Hernández Vega ( conocida por Pimpina), hija de  Fernando Hernández. D. Domingo falleció a los cincuenta y nueve años (14 noviembre 1961). Ella lo haría el 30 de abril de 1992 con ochenta y nueve. Tuvieron seis hijos:

1.- María López Hernández (18 enero 1927- 31 agoto 2012). Trabajó en la Universidad Laboral colaborando con Radio ECCA.

2.- Belén López Hernández (1929-2011) contrajo matrimonio con Félix Perera Rodríguez, presidente de la Comunidad de Aguas del Madroñal, industrial, que instaló una fábrica de helados en la barriada de Schamann bajo la denominación de “Camay” que luego daría origen a la popular marca “Kalise”. Su hija:

-Cristina Perera López (30 octubre 1972) casada con Carlos Tejera Afonso. Sus hijos: Pablo y Cristina Tejera Afonso.

3.- Luisa Mª López Hernández (1931- 3 septiembre 1981). Soltera.

4.- Gloria López Hernández (7 enero 1933- 5 junio 2019). En 1960 casó con Ángel Machín Báez, empresario, que falleció el 16 de octubre de 2012, hijo de Samuel Machín Mederos y María de la Asunción Báez Díaz. Hijos:

-Gloria Mª Machín López (1961), Licenciada en derecho. Casada con Carlos Martín Nieto. Sus hijos: Ana (1996) y Álvaro (1999) Martín Machin.

-Paola Machín López (1962). Licenciada en pedagogía y diplomada en logopedia. Casada en 1989 con Eduardo Luelmo Buitron, natural de Zamora. Sus hijos: Paola(1995) y Carlos (1998) Luelmo Machín.

 -Ángel Luis Machín López(1969-2018). Licenciado en derecho y diplomado en criminología.

5.-Mª Carmen López Hernández (4 julio 1936).Casada con José Antonio Blanco Gutin de Mera, natural de Galicia y sobrino de  María del Carmen Gutín de Mera, Directora del Colegio Academia Concepción Arenal, que murió en Las Palmas el 28 de marzo de 1970. Don José Antonio falleció a los 74 años de edad el 17 de septiembre de 1995. Sus hijos:

 -José Javier Blanco López (1961), médico, casado con Mª Eugenia Otaduy Irazu. Hijos: Ignacio (1990) y José (1995) Blanco Otaduy. 

 -Alberto Blanco López (1965).

6.-Domingo López Hernández (28 octubre 1940). Falleció a los setenta y cinco años el 9 septiembre 2015. Casado con Mercedes Hernández. Hijos: Mª Mercedes, Fernando y Gustavo López Hernández. 

B.-Mª Carmen López Pérez (28 junio 1903-9 mayo 1978). Casada con José Hernández Santana nacido el 12 de septiembre de 1899 e hijo de Salvador Hernández Perdomo y Rosario Santana Hernández, ambos de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Comerciante. A mitad de los años cuarenta el matrimonio se traslada a Venezuela donde Pepe, como así se hacía llamar, trabaja como maestro de obras. Con el tiempo comienza abrir sus propios negocios por lo que tuvo que adquirir la nacionalidad venezolana. El bolívar, terminó devaluándose y el matrimonio y aunque la situación económica en España no era buena, regresa definitivamente a Canarias en julio de 1959. Siete años después fallecía Pepe un 24 mayo de 1966. Doce años más tarde lo haría Carmen un 5 mayo 1978.Sin sucesión.

C.-Francisco López Pérez, bautizado con el nombre de Francisco Juan (en memoria de su padre Francisco y de su bisabuelo paterno Juan Antonio Hidalgo), un 14 de mayo de 1905 en la pila de la parroquia de San Agustín, actuando de padrino su primo hermano Roque Hidalgo Navarro. Fue procurador de los Tribunales, maestro nacional y marino mercante. El 13 agosto 1938 casa en la iglesia de San Bernardo con Mª Pino Díaz Morales (18 junio 1913- 28 febrero 2012), hija de Lorenzo Díaz Quintana y Sofía Morales Morales. Falleció a los sesenta y ocho años un 16 agosto 1973. Su mujer le sobrevivió treinta y nueve años. Sus hijos:

1.-Francisco López Díaz (16 junio 1939). Procurador de los Tribunales. Enlaza dos veces, la primera el 8 de enero 1967 con Mª Emma Hernández Martín, hija de Antonio Hernández Ojeda y Enriqueta Martín Reyes, en la iglesia de los Padres Franciscanos de Las Palmas de Gran Canaria. Posteriormente casó en segundas nupcias con Marta Rubio López, en 2008. De su primer matrimonio tuvo a:

-Sofía López Hernández (8 marzo 1968). Lcda. Ciencias de la Información y Dirección de cine.

-Olivia Mª López Hernández (11 febrero 1969). Licenciada en Filología. Casada con José Luis Vásquez González. Sus hijos: Itcíar (2008) y David Vásquez López (2009).

-Alina López Hernández (6 junio 1972). Su hijo Arian González López (2000).

-Beatriz López Hernández (16 marzo 1975). Casada con el británico Jamie Hafez Staib. Sus hijos, Lucas (2010) e Inés Hafez López (2013).

2.-Luis Fernando López-Trejo Díaz. Doctor Arquitecto, nacido en Tafira Baja el 20 de julio de 1940, celebró primer matrimonio en la parroquia de San Agustín, el 17 de diciembre de 1970, con María de las Mercedes Morales Artiles, hija de Graciliano Morales Ramos y Mercedes Artiles Cabrera, segundo, en San Bartolomé de Tirajana, el 8 noviembre de 1990 con Sabine Beier, natural de Alemania, tercero en 2019 con Annelie Weije, nacida en Suecia.

-Mónica López-Trejo Morales (6 junio 1973). Administrativa de dirección. Casada con el salmantino Manuel Chaparro Tavera.

-Luis López-Trejo Morales (18 febrero 1977). Diseñador gráfico.

-Isabel López-Trejo Morales (26 diciembre 1981). Funcionaria del Cabildo de Gran Canaria.

3.-Gonzalo López Díaz (17 febrero 1946). Arquitecto técnico. Contrajo matrimonio en primeras nupcias en La Laguna, isla de Tenerife, el 24 de octubre de 1971, con María de los Ángeles González de la Rosa (2 noviembre 1944), que falleció en junio de 2012.

-Wendy López-Trejo (4 octubre 1973). Licenciada en Económicas. Gerente de empresa. De la unión matrimonial con el italiano Gianluca Redolfi, tuvo a Lorenzo Redolfi López Trejo (2006).Matrimonia nuevamente, con Ignacio Moll De Alba Mendoza. Sin sucesión.

-Elena López-Trejo Díaz. Arquitecta. Nacida el 10 de agosto de 1975 y unida a Rafael Pérez-Bojart de Luis, arquitecto.

4.-Mª Eugenia López Díaz (8 agosto 1953-20 noviembre 2013). Óptica optometrista. Presidenta del Colegio de Ópticos-Optometristas de Canarias. Casó en la iglesia de San Telmo el con Rafael Julio González-Jaraba y González, nacido el 7 de septiembre de 1950, hijo del médico Rafael González Almeida y María Elena González-Jaraba Lissón.

-Javier González-Jaraba López, nacido el 8 de agosto de 1974, arquitecto, casado en la ermita del Espíritu Santo el con Herminia Rodríguez Rosas, médico, hija de Mario Rodríguez, director propietario de la Clínica San Roque y Rosas Rodríguez, de cuya unión nacieron Javier Mario, el 6 de julio de 2006, y Luis González-Jaraba Rodríguez, el 14 de abril de 2009.

-Sergio González-Jaraba López, arquitecto, nacido el 26 de mayo de 1975, celebró matrimonio en la iglesia de los Remedios de Yaiza, Lanzarote, con Norma Erena Gómez León (grado de Protocolo y Relaciones Institucionales e hija de Carmelo Gómez y Norma León Caballero. Padres de Rafael González-Jaraba y Gómez (15 febrero 2009).

5.-Cristina López-Trejo Díaz, coautora del presente artículo. Licenciada en psicología y en pedagogía. Genealogista. Decana del Colegio Oficial de Psicólogos de Las Palmas. Casada con Eugenio Egea Molina, psicólogo y genealogista, hijo de Eugenio Egea Manrique de Lara y Mª Carmen Molina Rodríguez.

D.-María Soledad López Pérez (28 de agosto de 1906-16 de marzo de 1986) casada (1944) con Antonio Álamo Sánchez (agosto de 1907- 27 de marzo de 1973), hijo de Juan Guadalberto Álamo Díaz y María del Pino Sánchez.

-Francisco Álamo López. Nacido en mayo de 1946 y fallecido cuatro meses después

-María Teresa Álamo López (17 noviembre 1949). Empleada de la Cámara de Comercio de Las Palmas.

E.-Cecilio Juan Bautista nacido el 22 de junio de 1908 y fallecido a los seis meses.

F.-Luisa Mª López Pérez. (29 julio 1909), establecida en Venezuela con su marido Antonio Sosa García (fallecido en Caracas el 15 de abril de 1974), Presidente del I Congreso Mundial de Emigración Canaria celebrado en el Cabildo Insular de Gran Canaria, miembro de la Casa Canaria de Caracas y de la Federación venezolana de Centros Españoles (FECEVE), hijo de Antonio Sosa González y Juana García Ramos. Sus hijos Antonio, Luis y Francisco Sosa López.

G.-Belén López Pérez (21 enero 1911). Falleció soltera.

H.-Cecilio López Pérez nacido el 22 de mayo de 1912 y bautizado con los nombres de Cecilio Roque, en la Iglesia de San Agustín. Fue presidente de recreo del Real Club Náutico, presidente del Club de Fútbol Unión Deportiva Las Palmas, Presidente del Club de Leones así como Cónsul Honorario de la República de Uruguay. Había celebrado matrimonio (11 de noviembre 1939) con María del Pino Díaz-Casanova Marrero (18 octubre 1918-31 agosto 1995), Dama del Cuerpo Consular, presidenta del Club femenino de Leones y protectora de la Parroquia de San Pablo, hija del empresario porteño Manuel Díaz Casanova y  María del Pino Marrero Santana. D. Cecilio falleció el 4 octubre 1985 a los setenta y tres años. Sus hijos:

1.-Víctor Manuel Díaz-Casanova López (19 noviembre 1940- 2 septiembre 2016). Jefe de Relaciones Públicas de los Establecimientos Industriales Ahemon, S.A., Cónsul de la República de Uruguay, Directivo de Empresa, etc., casado en la iglesia de los Padres Franciscano de Las Palmas el 31 de mayo de 1966 con Teresa Cárdenes Cabrera, hija del industrial Pedro Cárdenes Rodríguez, fundador y presidente de las primeras compañías de embotellamiento de refrescos de las islas denominadas Ahemon, y Teresa Cabrera Viera, fallecida esta señora el 7 de abril de 1974.

Víctor Díaz-Casanova Cárdenes (5 octubre 1967) que casó en la Capilla de la Paz de Acapulco, México, en 1994 con Verónica Albarrán Campillo con la que tuvo cuatro hijos, y en la actualidad con Yazmín Osoyo.

Ricardo Pedro Díaz-Casanova y Cárdenes (15 julio 1971), consejero empresarial, fallecido a los 44 años de edad el 21 de agosto de 2015. Estaba casado con Desiré Artiles Delgado, hija de Francisco Artiles y Marina Delgado, de la que no hubo descendencia.

2.- Mª del Rosario López Díaz-Casanova, nacida el 6 de octubre de 1943 y a la que su madre quiso llamar Mª del Pino pero su padre la inscribió con el nombre conmemorativo a la virgen del Rosario de la Iglesia de Sto. Domingo. Fue ganadora del premio “Felicidad Confort”, cuyo importante importe en metálico fue donado íntegramente a los pobres de la parroquia de San Pablo, de cuya iglesia su familia fue mecenas y benefactora. Había casado el 14 diciembre 1935 en la iglesia de los Padres Franciscanos del Puerto de La Luz, el 14 de diciembre de 1965 con Santiago Gutiérrez Montes de Oca (febrero de 1935), empresario, director regente de la editorial familiar, hijo del industrial Juan Gutiérrez Peña, presidente del consejo de administración de Gráficas Canarias, S.A. y de Erasmita Montes de Oca Castellano. Actuó como juez de paz su tío paterno Francisco López Pérez. Hijos:

-Javier Gutiérrez López (5 diciembre 1966). Casado el 31 de julio 1989 con Lourdes Pellicer Da Rocha. Tienen dos hijos: Daniela (2005) y Víctor Gutiérrez Pellicer (2008).

-Raquel Gutiérrez López (29 septiembre 1968). Abogado urbanista, especializada en derecho urbanístico e inmobiliario. Casada el 11 de diciembre de 1992 con Eduardo Roca Escala. El matrimonio tiene dos hijos: Jaime (22 febrero 1997) y Marta Roca Gutiérrez (28 junio 1999).                                 

-Alvaro Gutiérrez López, nacido el 7 de mayo de 1971 y casado con Mª Inodelvia Robayna Rodríguez, el 9 de diciembre de 2006. Tienen dos hijos: Patricia (2007) y Alejandra Gutiérrez Robayna (2009).

3.-María Teresa López Díaz-Casanova (25 septiembre 1945), empresaria de la entidad comercial Suarlopez, S.L. Casó en la iglesia de los Padres Franciscanos del Puerto, el 22 de agosto de 1970, con Francisco Suárez Caballero, empresario, hijo de Francisco Suárez Ponce, agricultor natural de Arucas, y  Ana María Caballero Massieu. Tuvieron cinco hijos: Luis, Daniel, las gemelas Teresa y Laura, Francisco Suárez López.

4.-Francisco José López Díaz-Casanova (26 mayo 1948). Arquitecto técnico, ejecutivo de empresas, presidente de Recreo del Real Club Náutico de Gran Canaria, casado el 25 de septiembre de 1975 con la empresaria María Teresa González Gil(31 enero 1954), hija de  Manuel González y González, que dejó de existir el 1 de febrero de 1994, y de Josefa Gil Martel.

-Enrique López González (11 febrero 1977) que casó el 23 de agosto de 2008 con Cristina Herreros Blesa, directora de empresa de Alimentación y Bebidas, padres de Cantia López Herreros (8 marzo 2013).

-Victoria López González (24 marzo 1980) mujer de Ignacio Larrán Vázquez, empresario, padres de Ignacio (22 mayo 2015) y de Valentina (2017).

2.-MARIA DEL CRISTO HIDALGO LÓPEZ. Nacida en Agüimes en 1847. Nunca tomó estado. Testó el 10 de julio 1934 falleciendo dos días después a los ochenta y siete años en su casa de la calle Granados, 16 (hoy Ramón y Cajal, 25).

Mª Cristo Hidalgo

3.-ANTONIA HIDALGO LÓPEZ. Nacida en la ciudad de Las Palmas en 1849. Casó con Nicolás González Artiles con el que tuvo a:

A.-Pedro González Hidalgo. Marchó a Buenos Aires donde falleció.

B.-José Pedro González Hidalgo, casado con Lorena Santana. Tuvieron cuatro hijos. 

C.-Catalina Pedro González Hidalgo. Soltera.

D.-Mª Rosario Pedro González Hidalgo. Casó con Ramón Miranda y tuvieron dos hijos Pedro y Mª Rosario Miranda González.

E.-Javiera Pedro González Hidalgo. Soltera.

F.-Ramón Pedro González Hidalgo, casado con Leonor Cazorla García. Tuvieron seis hijos: Javiera, Ramón, Mª Dolores, Mª Dolores, Mª Concepción y Vicente González Cazorla. Mª Dolores González Cazorla (1929). Tuvo cuatro hijos:

.Laureano Torres González. Licenciado en Farmacia. Dueño de la farmacia de Bañaderos.

.Ángeles Torres González. Licenciada en Farmacia. Dueña de la farmacia de Zárate.

.Mª Concepción y Vicente Torres González.

4.-LUIS HIDALGO LÓPEZ. Nacido el 17 de febrero de 1851 y fallecido en junio del mismo año.

5.-ROQUE HIDALGO LÓPEZ. Nacido el 26 de diciembre de 1851 fue llevado a la pila del Sagrario- Catedral el día 1 de enero 1752. Contrajo nupcias en la parroquia de San Agustín con Juana Navarro Correa, benefactora de la iglesia de San Juan de Las Palmas y presidenta de la primitiva Congregación de Hijas de María, e hija de Lorenzo Navarro González y María del Rosario Correa Hernández.

Roque Hidalgo López

Roque Hidalgo heredó la sangre de negociante de su padre. Comenzó con su padre en el próspero negocio de la esquina de las calles Peregrina y Remedios. Exportaba productos a la península y a América. Tiempo después trasladó su exitosa tienda a Triana, 70-72. Se unió a él, su hermano Juan que dejó la plaza que tenía de maestro para dedicarse al comercio.  Falleció de tuberculosis (no había cumplido cuarenta y un años), el 23 de julio de 1892 en su casa de la calle Castillo, nº 15. El duelo se despedía en la Placetilla de los Reyes. Su mujer Juana falleció el 19 de diciembre de 1930. Tuvieron seis hijos:

A.-Mª Rosario Hidalgo Navarro

B.-José Hidalgo Navarro

C.-Roque Hidalgo Navarro

D.-Dolores Hidalgo Navarro

E.-Juan Hidalgo Navarro

F.-Lorenzo Hidalgo Navarro

A.-María del Rosario Hidalgo Navarro, nacida el 10 de marzo de 1890, casó en mayo de 1926 con Rafael Cabrera Suárez, Letrado, Decano del Colegio de Abogados de la provincia de Las Palmas, que murió el 19 de octubre de 1952, a los 59 años de edad, y su viuda le siguió al sepulcro el 6 de octubre de 1969. Hijos:

1.-Adela Cabrera Hidalgo (1924), casada con Juan Baudens, natural de Francia, que falleció el 1º de setiembre de 1960, a los 59 años de edad, sin haber alcanzado descendencia.

2.-Rafael Cabrera Hidalgo (1925), Médico. Casó con Catalina Correa Pérez, hija de Luis Correa Viera, Industrial, y Doña María Teresa Pérez Báez. Sus hijos:

Rafael Cabrera Correa (1955).

Luis Cabrera Correa (1956).

Catalina Cabrera Correa (1957).

Marta Cabrera Correa (1958).

Mª Teresa Cabrera Correa (1959).

3.-Bernardo Cabrera Hidalgo (1926), Abogado, fallecido soltero en 1993.

4.-María Victoria Cabrera Hidalgo (1929), casada con José Antonio Gutiérrez Peña, Abogado, director de Radio Atlántico, hijo del industrial Santiago Gutiérrez Martín y Elena Peña Perdomo. Hijos:

María Victoria Gutiérrez Cabrera (1956).

José Rafael Gutiérrez Cabrera (1957), abogado.

Carlos Javier Gutiérrez Cabrera (1960).

Rafael Juan Gutiérrez Cabrera (1964).

María Elena Gutiérrez Cabrera (1970).

B.- José Hidalgo Navarro, Ingeniero de Montes, Jefe del distrito forestal de la provincia de Las Palmas, casado con Isabel Almeida Sánchez, natural de Santa María de Guía, hija de Rafael Almeida Mateos y Isabel Sánchez del Toro, nacida en Agüimes. A principios del siglo XX compró la casa que está ubicada en la trasera de la Catedral y que desde entonces se le ha llamado la casa de los Hidalgos, un edificio obra de Diego Nicolás Eduardo, artífice de otras como la Catedral de Las Palmas, las Iglesias de San Agustín, San José, la de Santiago de Gáldar, de La Concepción de La Orotava y del Jardín Botánico del Puerto de La Cruz, entre otras obras. El ingeniero falleció el 1º de febrero de 1958. Sus hijos:

1.-María de los Dolores Hidalgo Almeida (1920), casada con Julio Villalobos Torres, coronel de artillería, nacido en Berja (Almería) y que falleció a los 68 años de edad el 27 de marzo de 1981. Hijos:

Julio Villalobos Hidalgo (1943), médico, Director Gerente de los Hospitales del Cabildo Insular de Tenerife, casado con Laura Perramón Enrich.

José María Villalobos Hidalgo (1945), arquitecto técnico, desposado con Raquel Vega Holgado.

Juan Luis Villalobos Hidalgo (1955), médico, que casó con Soraya Betancor Dos Santos.

2.-María del Pino Hidalgo Almeida (1922-1981), casada el 8 de septiembre de 1952 con Juan Nogales Hernández, Ingeniero de Montes y nacido en Valencia, el cual falleció en enero de 1998. Hijos:

Isabel Nogales Hidalgo, técnico insular de medio ambiente.

Juan Nogales Hidalgo, médico.

José Manuel Nogales Hidalgo.

Manuel Nogales Hidalgo, doctor en ciencias naturales, profesor de zoología, investigador.

3.- José Rafael Hidalgo Almeida, arquitecto técnico, marido de María Delgado Gómez, nacida en La Laguna. Hijos:

José Hidalgo Delgado, médico.

Cristina Hidalgo Delgado.

Carlos Hidalgo Delgado, perito agrícola.

Isabel Hidalgo Delgado, perito agrícola.

María del Pino Hidalgo Delgado.

María Dolores Hidalgo Delgado.

María Isabel Hidalgo Almeida, que falleció a los 17 años de edad en junio de 1935.

C.-Roque Hidalgo Navarro, capitán del ejército, casado con María de la Asunción Batista Alonso, la cual falleció en Telde en agosto de 1913. Sus dos hijas tuvieron el mismo marido:

Roque Hidalgo Navarro

1.-María Dolores Hidalgo Bautista, nacida el13 de agosto de 1908, que casó el 31 de diciembre de 1952 con su cuñado Santiago Álvarez Vidal, Empresario Importador, viudo de su hermana Doña Juana, con  el que no alcanzó descendencia, y falleció el 21 de marzo de 1986.

2.-Juana Hidalgo Batista, nacida en 1913, contrajo matrimonio con Don Santiago Álvarez Vidal, al que dejó viudo el 20 de noviembre de 1951, dejando los siete hijos que se relacionan:

-Santiago Antonio Roque Álvarez Hidalgo (13 marzo 1937), consejero delegado de SAVEHSA, consejero del Cabildo Insular de Gran Canaria. Contrajo matrimonio en la iglesia de la Concepción de Tafira el 28 de septiembre de 1960, con María del Pino de Quintana Cabrera (1937), hija de Carlos de Quintana Viña. Su hijo:

.Santiago Álvarez Quintana( 18 julio 1961) casado  el 24 febrero 1984 con Araceli Betes Álvarez (15 septiembre 1962) de cuyo enlace tuvieron a:Santiago (1985), Guillermo (1988).

.Carlos Álvarez Quintana (23 julio 1962).

.Mª Pino Álvarez Quintana (11 junio 1963) casada el 25 julio 1987 con Antonio Ruiz Barbarin (1960). Tuvieron a Marta (1990), Guillermo (1992) y Lucía (1994) Ruiz Álvarez).

.Alfonso Álvarez Quintana (18 junio 1964) casado con Susana Izquierdo Lawlor (12 marzo 1965). Hijos: Cristina (1989) y Susana (1990) Álvarez Izquierdo.

.Marta Álvarez Quintana (29 julio 1965) casada con Luis Juste Picon (1962). Hijos: María (1992) y los gemelos Santiago y Miguel (1993) Juste Álvarez.    

.Javier Álvarez Quintana (1 junio 1970).

.Bruno Álvarez Quintana (16 mayo 1975)                       

-Mª Teresita del Niño Jesús Álvarez Hidalgo (1938) casada en la iglesia de la Inmaculada Concepción de Tafira con Santiago Aristu Mondragón (1938), hijo de Isidro Aristu Amilina, director del Banco de Bilbao, y de Matilde Mondragón. Hijos: Francisco Javier (1962), José Luis (1964), Juan Ignacio (1966) Aristu Álvarez.

-Montserrat Álvarez Hidalgo (1939) casó en 1971 con Antonio Benítez Jiménez (1939), hijo de Pedro Benítez-Parodi y Bravo de Laguna y  Amelia Jiménez Duarte, fallecida esta señora el 20 de marzo de 1954. Hijos: Antonio (1972), Pedro Ignacio (1976) y Jaime (1982) Benítez Álvarez.  

-José Luis Álvarez Hidalgo, casado con Doña María Isabel Solanes Calvo, hija de Doña Isabel calvo Aytiar.

-Carlos Álvarez Hidalgo (23 noviembre 1941), casado en la parroquia de Santo Domino de Guzmán el 27 de diciembre de 1967 con María del Rosario Chesa Padrón (1947), Concejal del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, hija de José Luis Chesa Ponce y María Dolores Padrón Quevedo, camarera de la Virgen del Rosario de la Parroquia de santo Domingo de Guzmán. Hijos:

Juana María Álvarez Chesa (10 junio 1970) casada con Ignacio Cañas Peano (1965).

Carlos Álvarez Chesa (8 junio 1973).

-Marta Álvarez Hidalgo (1943), casada en la iglesia de la Concepción de Tafira, el 27 de agosto de 1968, con Alfonso O’Shanahan Roca (1944-2009), periodista, hijo de Rafael O’Shanahan y Bravo de Laguna, médico psiquiatra, y Francisca Teresa Roca Lozano. Hijos:

Alfonso O’Shanahan Álvarez, nacido 1969.

María Dolores O’Shanahan Álvarez, casada el 14 de agosto de 1999 con Víctor de la Torre García, hijo de Adolfo de la Torre Reina y María Rosario García Cuyás.

Niña nacida en 1971.

-Juana Álvarez Hidalgo, casada con José Larena-Avellaneda Mesa, hijo de Antonio Larena-Avellaneda Cardoso, médico odontólogo, y Luisa Mesa Bosch.

D.- Doña María Dolores Hidalgo Navarro, soltera, siguió ejerciendo el mecenazgo en la parroquia vecina de San Juan Bautista, y falleció soltera el 26 de junio de 1948.

E.-Juan Hidalgo Navarro, Licenciado en Medicina en 1904, falleció asimismo soltero en mayo de 1908.

F.- Lorenzo Hidalgo Navarro, nacido el 22 de octubre de 1887, Perito Electricista, periodista que firmaba sus escritos con el pseudónimo de «Lhin» y secretario de la Asociación de la Prensa, falleció en Las Palmas, soltero, en diciembre de 1929.

6.- ROSARIO HIDALGO LÓPEZ, nacida en 1854. No tomó estado.

7.- JUAN HIDALGO LÓPEZ, nacido el 15 de febrero de 1858 en Las Palmas de Gran Canaria. Casó el 23 de febrero de 1895 en la parroquia de San Bernardo con Mª Concepción Rodríguez Navarro, nacida el 15 de febrero de 1858 e hija de Blas Francisco Rodríguez Suárez y Antonia Micaela Navarro Sortino. Nieta de Fernando Navarro Pastrana, comerciante y exportador de vinos. Juan Hidalgo fue profesor por oposición en Marzagán y en San José pero tuvo que dejar las clases por problemas de salud dedicándose al comercio con su hermano Roque en la calle Triana. En 1893 tuvo la suerte de ganar ochenta mil pesetas en la lotería. El 3 de febrero la prensa se hacía eco de la grave enfermedad de Juan Hidalgo. Falleció el 7 de febrero de 1917, a los 61 años. Hijos:

A.- Mª Rosario Hidalgo Rodríguez, nacida en su casa de la calle Triana el 3 de junio de 1896, celebró nupcias en San Francisco, el 20 de mayo de 1917, con su primo hermano Domingo Luis de Quintana Rodríguez, nacido el 23 de marzo de 1892, hijo de Domingo de Quintana y González-Corvo y Luisa María Rodríguez Navarro. Una vez viudo en 1949, Domingo verificó dos nuevos matrimonios, el segundo aquel mismo año de 1949 con Luisa Corbacho Penichet; y el tercero en 1967 con Presentación Olivares Cabrera, y murió el 11 de febrero de 1970, dejando dos hijos del primer enlace:

-María del Pino de Quintana Hidalgo, casada con Don Pedro de Varcárcel y de las Casas, nacido en Santa Cruz de La Palma el 23 de julio de 1920, hijo de Julio José de Valcárcel y Ramírez y María de las Casas y Pérez, de cuyo consorcio es fruto:

María del Rosario de Valcárcel y Quintana

María del Pino de Valcárcel y Quintana, y

Pedro José de Valcárcel y Quintana.

-Juan de Quintana Hidalgo, casado con María del Pino Suárez Alemán y padre con ella de:

 Judith de Quintana Suárez.

B.-Fernanda María Hidalgo Rodríguez, nacida el 24 de enero de 1898, verifico enlace matrimonial con su tío Rafael Navarro y Navarro, hijo de Alejandro Navarro Sortino y Bernarda Navarro Mandillo, el cual falleció el 9 de noviembre de 1938. Vivían en la calle Pamochamoso, 10.

  -Inmaculada Navarro Hidalgo, funcionaria de la Caja Insular de Ahorros y Monte de Piedad de Gran Canaria, que falleció a los 50 años de edad el 28 de marzo de 1980, soltera.       

  -Bernarda Navarro Hidalgo

  -Rafael Alejandro Navarro Hidalgo, funcionario de la Caja Insular de Ahorros, casada con Isabel María Teresa Suárez González, la cual dejó de existir, a los 48 años de edad, el 26 de agosto de 1984, dejando del matrimonio una hija:

  Isabel Fernanda Navarro Suárez.

-Edmundo Navarro Hidalgo, director de Amaco Canarias S.L, casado con María del Pino Arroyo Machín, hija de Rosario Machín Tejera. Hijos:

-María del Pino Navarro Arroyo, nacida en 1962.

-Edmundo Navarro Arroyo.

-María Isabel Navarro Arroyo, que falleció a los 17 años de edad el 29 de julio de 1985.

-Delia Navarro Arroyo.

-José Navarro Arroyo.

-Alicia Navarro Arroyo.

-Gloria Navarro Arroyo.

C-Juan Roque Hidalgo Rodríguez, nacido el 19 de enero de 1900 fue casado en la iglesia de San Bernardo, el 22 de  mayo de 1927, con Emiliana Martín de Paz, natural de la Isla de La Palma, hija de Ricardo Martín Hernández y Emiliana de Paz Martín. Falleció el 19 de enero de 1965.

-María de la Concepción Fidela Hidalgo Martín, nacida el 24 de abril de 1928, murió soltera el 26 de abril de 1986.

-Herminia Emiliana Hidalgo Martín, nacida el 19 de junio de 1929, casada en la iglesia de San Antonio María Claret el 30 de diciembre de 1966 con Juan B. López de Heredia y Larrea, médico odontólogo.

-Juan Alfredo Hidalgo Martín, nacido el 1º de octubre de 1932, soltero.

-Emiliana Hidalgo Martín, que tampoco casó.

-Alfonso Hidalgo Martín, profesor mercantil, Relaciones Públicas y Actividades de la Caja Insular de Ahorros de Gran Canaria, casado en la iglesia Santuario de los Padres Franciscanos del Puerto de La Luz en diciembre de 1963 con María Esther Fernández Betancor, hija de Marcial Fernández Betancor y María de los Dolores Betancor y Betancor, naturales de Guatiza de Lanzarote.Hijos:

Juan Alfonso Hidalgo Fernández.

María Esther Hidalgo Fernández.

Marcial Jesús Hidalgo Fernández.

José María Hidalgo Fernández.

Raquel María Hidalgo Fernández.

María Zenaida Hidalgo Fernández.

Miguel Hidalgo Fernández.

D.-Rafael Hidalgo Rodríguez, que murió de siete meses de nacido el 30 de octubre de 1906.

8.-PEDRO HIDALGO LÓPEZ, nació a las tres de la tarde el 25 de noviembre de 1858 en Las Palmas de Gran Canaria, en la calle Granados nº 13, hoy calle Ramón y Cajal nº 25, recibiendo las aguas bautismales el 1 de diciembre en la iglesia matriz de San Agustín con los nombres de Pedro Alejandro. Letrado, Magistrado de la Audiencia, Fiscal Municipal, presidente del Consejo de Administración de la aseguradora española de primas fijas, teniendo de tesorero a Francisco Gourié. Se licenció en derecho civil y canónico por la Universidad Central de Madrid (1880-1886) y cuyo título fue expedido por el Ministerio de Fomento el 18 de junio de 1886.Con 27 años se colegia en el Colegio de Abogados el 5 de enero de 1887, siendo Decano Felipe Massieu. Con el tiempo, Pedro fue Decano del Colegio de Abogados de Las Palmas, renunciando a su cargo poco después. Casado con su prima segunda María Belén Pérez Corbacho, hija de Rafael Pérez de Santa Ana y Rosa Corbacho y López-Trejo. El matrimonio vivía en la calle Castrillo, 3 el 23 de julio de 1892. Luego se mudó a la calle espíritu Santo nº 29 donde tenía su despacho de abogado. Belén falleció en marzo de 1930 y su viudo lo hizo el 16 febrero de 1943 a los ochenta y cuatro años. Hoy los terrenos que fueron suyos llevan el nombre de Barriada de Pedro Hidalgo. Fueron sus hijos:

Pedro Hidalgo López el día que cumplió 50 años.

A.-Rosa María Hidalgo Pérez, nacida en 1898, murió soltera, a los 92 años de edad, el 24 de septiembre de 1990.

B.-Pedro Hidalgo Pérez (1900), Procurador de los Tribunales, falleció viudo el 12 de mayo de 1972, celebró nupcias matrimoniales en Arucas con María de los Dolores Ferrera Pérez (1904), la cual dejó de existir el 20 de febrero de 1971. Sus hijos:

-Rosa María Susana Hidalgo Ferrera (1935), licenciada en Ciencias Físicas y Químicas, casada en la ermita del Espíritu Santo en octubre de 1959, con José Antonio Apolinario Cambreleng, licenciado en Farmacia e hijo de Bartolomé Apolinario Navarro, asimismo Doctor en Farmacia, y  María Cambreleng Mesa.

-Susana Hidalgo Ferrera (1937), religiosa Javeriana. Licenciada en Historia de América por la Facultad de Filosofía y Letras de Madrid y Directora del Instituto de Formación Técnico Profesional "José Zerpa" de Vecindario.

-María de los Dolores Hidalgo Ferrera (1940).

-Pedro José Hidalgo Ferrera (1942), abogado por la Facultad de Derecho de Granada, casado con  María del Pilar López Marrero, hermana esta señora de Micaela, marquesa consorte de Santa Lucía[32], hijas de  Antonio E. López Costa, contraalmirante de la Armada, y Micaela Marrero Hernández.

-Jorge Hidalgo Ferrera (1952)

-María Isabel Hidalgo Ferrera (1953).

C.-Roque Hidalgo Pérez (1906), médico de la Beneficencia Municipal, Jefe de la Sección de Higiene Prenatal del Centro de Higiene del Puerto de La Luz, directivo del Colegio Oficial de Médicos de la provincia de Las Palmas, casado en la iglesia de Santiago de los Caballeros de Gáldar, el 30 de enero de 1929, con María Belén Champsaur Ariñez, nacida el 1 de septiembre de 1896. Don Roque murió el 11 de marzo de 1952.Hijos:

-Pedro Antonio Hidalgo Champsaur, nacido el 2 de noviembre de 1929, letrado, que falleció en Bruselas a causa de un accidente de circulación el día 6 de agosto de 1966, a los 37 años de edad. Había casado en la iglesia de Santa María Coronada de Gibraltar, el 15 de agosto de 1960, con Michelle Soupart, de la que no alcanzó descendencia.

-Antonio Hidalgo Champsaur, soltero. Fallecido el 15 de mayo de 2002.

-María Belén Hidalgo Champsaur, casada con Antonio Armas Curbelo, hijo de Daniel Armas Perdomo Agente Fiscal Ejecutivo Municipal de San Bartolomé de Lanzarote, y Juana Curbelo Reyes, naturales de Tinajo en aquella Isla, el cual falleció sin descendencia el 4 de abril de 1998.

- Augusto Roque Hidalgo Champsaur, nacido el 12 de agosto de 1937, abogado laboralista y político, celebró matrimonio en San Francisco, el 28 de agosto de 1967, con María Isabel Macario Gelpi hija del dermatólogo Agustín Macario Suárez y de su primera esposa Filomena Gelpi Feliú, naturales de Gáldar y Cataluña, respectivamente. Augusto falleció el 20 de agosto de 1993.

     Hijos:

-Isabel Hidalgo Macario. Nacida en la Clínica de San José del Puerto de la Luz en julio 1968. Abogada.

 -Augusto Hidalgo Macario, nacido el 10 de mayo de 1972 en Las Palmas de Gran Canaria. Es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la UNED, Máster como Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales y Master en Formador de Formadores. Fue cofundador del Sindicato de Estudiantes de Canarias y secretario del área de Acción Sindical y coordinador de los Servicios Jurídicos de la Comisión Ejecutiva de Comisiones Obreras de Gran Canaria. Ha sido concejal de Empleo, IMEF y Recursos Humanos del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria (200-2011). Abogado, Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria por elección en 2015.

-Ana Hidalgo Macario, licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid.

- María de la Asunción Teodora Hidalgo Champsaur, nacida el 9 de noviembre de 1938 casada en la iglesia de San Francisco el 2 de febrero de 1964 con Manuel González y González, hijo de Manuel González Hernández y María de la Asunción González Roca.

-María del Carmen Luisa Hidalgo Champsaur, nacida el 11 de marzo de 1945, casada en la Basílica de Ntra. Sra. del Pino de Teror, el 6 de octubre de 1967, con el doctor Andrés Díaz Tacoronte, hijo de Andrés Díaz Sánchez y Josefa Tacoronte Saavedra.

-Roberto Hidalgo Champsaur.


[1] Las peculiaridades de la ganadería canaria, totalmente distintas a las desarrolladas en Europa, incidieron para que los nuevos pobladores contaran con los expertos conocimientos de la parroquialidad aborigen, que eran los que dominaban el pastoreo tan diseminado por las escarpadas montañas de la orografía insular, un renglón imprescindible para la alimentación y subsistencia de  la incipiente vecindad foránea.

[2] Libro I Bautismo folio 26 r. Sagrario Catedral

[3] A.H.P.L.P. Escribano Roque Díaz.

[4] A.H.P.L.P. Escribano Francisco Díaz Peloz.

[5] Casó dos veces. La primera con Jerónima Martel y la segunda con Inés de la Torre.

[6] Libro I Matrimonio, folio 138 vto. Parroquia San Sebastián de Agüimes.

[7] Libro I Matrimonio folio 141 vto. Parroquia San Sebastián de Agüimes.

[8] Libro I Matrimonio folio 141 vto- 142 r. Parroquia San Sebastián de Agüimes.

[9] Libro 5 Bautismo, folio 214 vto. Sagrario- Catedral de Canarias

[10] Libro I Matrimonio, folio 160. Parroquia San Sebastián de Agüimes

[11] Nieto de mercader nizardo Pedro Anton Peloz Cairasco y de Mayor Castellanos Baeza, hija de conversos procedentes de Jaén que se asentaron en Agüimes a principios del siglo XVI.

[12] Libro I Matrimonio, folio 24. Iglesia de San Sebastian de Agüimes.

[13] María Falcón fue hija de María Caballero Castellano una dama acaudalada que cambia su residencia de Teror a Agüimes antes de que naciera su hija María. Se desconoce quién fue el padre de María Falcón. Su madre casó con Lázaro Martín con el que tuvo un hijo. El apellido Caballero en Gran Canaria tendrá su origen en María Caballero Castellano. 

[14] Hija de Pedro Sánchez Calderón y de María Hidalgo.

[15] Libro I Bautismo, folio 100 vto. Iglesia de S. Sebastián de Agüimes.

[16] Libro II Matrimonio, folio 42. Iglesia de S. Sebastián de Agüimes.

[17] Bisnieta paterna del Capitán Alonso Espino Varela y Figueroa, hijo del converso Hernando de Espino, nacido en Llerena (Extremadura) y de Juana de Varela Figueroa, hija del converso Gome de Ocaña e indígena auarita. Por parte materna, Catalina Zambrana era nieta de otra Catalina Zambrana que fue asesinada por su marido Francisco Trejo por adulterio.

[18] Libro II Matrimonio, folio 167 vto. Iglesia S. Sebastián de Agüimes.

[19] Libro III Matrimonio, folio 79. Iglesia S. Sebastián de Agüimes.

[20] Libro III Matrimonio, folio 77 vto. Iglesia S. Sebastián de Agüimes.

[21] Libro II Matrimonio, folio 211. Iglesia S. Sebastián de Agüimes

[22] Escribano Pedro Fernández de Chávez. 28 julio 1568. Folios 37 r-44 vto.

[23] Libro III Bautismo, folio 262, asiento 9. Iglesia Ntra. Sra. de la Candelaria. Moya.

[24] SÁNCHEZ RODRÍGUEZ, J., HERNÁNDEZ JIMÉNEZ, V. (2008) Don Judas. Centenario del fallecimiento de Don Judas Antonio Dávila Hidalgo: 1908-2008:12

[25]   Libro 8 de Casamiento, folio 120. Matrimonio en Moya de Tomasa Castellano Villa con Manuel Morales González

[26]   Libro 5, fol. 269.

[27]   Libro 6 folio 147 vtº

[28]   Sin hijos de sus enlaces, durante su primer matrimonio con Doña Demetria se educó en su casa de Moya su sobrina preferida, Antonia Bordón Hidalgo, la cual al contraer matrimonio en 1904 don Alejandro la dotó con 15.000 pesetas. En 1920, ya casado en terceras nupcias comenzó a educar en su domicilio de Las Palmas a María Teresa, una niña expósita depositada en la casa Cuna de San Martín, que había nacido el 28 de marzo de 1913. María Teresa adoptó los apellidos de sus padres adoptivos en 1946 y contrajo matrimonio en la parroquia de San Bernardo, el 8 de diciembre de 1953, con Don Ceferino Pitti Batista, viudo de doña Dolores Marrero.

[29]   Dos meses antes de fallecer, don Alejandro acude al notario para retirar este último testamento. El fedatario escribe en sus legajos la siguiente nota :”Como sustituto de mi compañero Don Agustín Millares Cubas, hoy diez y seis de abril de mil novecientos treinta entrego al otorgante Don Alejandro Hidalgo Romero, a su petición, el sobre o plica que contiene el testamento cerrado a que se refiere el acta que antecede y firma”.

[30] Casan el 22 de febrero de 1869

[31] Hoy en día Doctor Chil pero también recibió los nombres de calle Real, de la Vera Cruz, Miguel Jerónimo e Inquisición.

[32] Su marido Estanislao Brotons de Ascanio recibió por Despacho de la Jefatura del Estado de 29 de abril de 1970, Carta de sucesión en el Título de Marqués de Santa Lucía.  El Ayuntamiento de La Laguna dio el nombre de «Capitán Brotons» a una de las calles de dicha Ciudad  en honor a su padre el capitán Gerardo Brotons Ballester.

Fuentes

Archivo Histórico Diocesano de la Diócesis de Canarias.

Archivo Histórico Provincial de Las Palmas.

EGEA MOLINA, E. El Dr. Alonso Fiesco, establecimiento y descendencia en Gran Canaria. https://geneacanaria.blogspot.com/2014/05/fiesco-ii-el-dr-alonso-fiesco.html. Publicado el 13 mayo 2014. Visto el 6 julio 2021.

EGEA MOLINA, E. Apellidos de antiguos pobladores de Moya: siglos XVI-XVIII. https://geneacanaria.blogspot.com/2013/01/apellidos-de-antiguos-pobladores-de-la.html#more. Publicado el 26 enero 2013. Visto el 7 de julio 2021.

LÓPEZ-TREJO DÍAZ, C. Repobladores de las tierras de Telde y el Señorío de Agüimes. http://geneacanaria.blogspot.com/2013/03/repobladores-de-las-tierras-de-telde-y.html.Publicado el 7 de marzo 2013. Visto el 18 junio 2021.

PÉREZ HIDALGO, H. (2010). Origen y noticias de lugares de Gran Canaria. Fundación Canaria Mapfre Guanarteme.

REGUERA CASTELLANO, E. Tras la huella de Roque Hidalgo López, un comerciante del siglo XIX. https://geneacanaria.blogspot.com/2018/12/tras-la-huella-de-roque-hidalgo-lopez.html. Publicado el 5 diciembre 2008.Visto el 2 agosto 2021.

RODRÍGUEZ DE CASTRO, R. M, GARCÍA-CORREA Y GÓMEZ, L.C. (2014). Población de Agüimes en los cien primeros años de señorío (1481-1480). Iltre. Ayuntamiento de Agüimes.

RODRÍGUEZ DE CASTRO, R. M. Familias judías en el señorío de Agüimes durante la mitad del siglo XVI. https://geneacanaria.blogspot.com/2015/03/familias-judias-en-el-senorio-de.html. Publicado el 11 marzo 2015. Visto el 1 julio 2021.

RODRÍGUEZ DÍAZ DE QUINTANA, M. (1980) Historia de la familia NavarroMuseo Canario.
SÁNCHEZ RODRÍGUEZ, J., HERNÁNDEZ JIMÉNEZ, V. (2008) Don Judas. Centenario del fallecimiento de Don Judas Antonio Dávila Hidalgo: 1908-2008:12. ANROART Ediciones.




Printfriendly