sábado, 13 de agosto de 2022

IX ENCUENTRO DE GENEALOGÍA GRAN CANARIA

IX ENCUENTRO DE GENEALOGÍA 

GRAN CANARIA

15, 16 y 17 de noviembre de 2022

Las Palmas de Gran Canaria

 

ORGANIZAN
Genealogías Canarias 
Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria RSEAPGC.
 
COMITÉ ORGANIZADOR
Presidencia de Honor: 
. Tomás Van de Walle Sotomayor, marqués de Guisla-Ghiselin.

Presidencia
. José Joaquín Díaz de Aguilar Cantero. 
RSEAPGC.

Secretaría
. Cristina López-Trejo Díaz  
. Eugenio Egea Molina. 
Genealogías Canarias.
 
- Vocalías:
. Miguel Rodríguez Díaz de Quintana. 
Instituto Canario de Estudios Históricos Rey Fernando Guanarteme.
. Juan Gómez-Pamo Guerra del Rio.
Centro de Estudios Genealógicos de Canarias Marqués de Acialcázar.
. Fernando Rossi Delgado. 
Sociedad de Estudios Genealógicos y Heráldicos de Canarias. SEGEHECA.
. Raúl Sánchez Molina. 
Centro de Estudios Afro-Hispánicos. CEAH-UNED.
 
Información:






miércoles, 10 de agosto de 2022

LOS HERNÁNDEZ CRESPO. DE TENERIFE A VENEZUELA

LUISA HENRÍQUEZ GUERRA

Soy venezolana. Creo que con esa frase ya se dice mucho. Y vivo en Cádiz, Andalucía, desde el año    2004.

Hace como tres años me realicé la prueba de ADN. Contemplando con gran sorpresa los resultados obtenidos. Nueve etnias integran mi genética.

  Mi madre Mª Elena Guerra Hernández
La principal, de 45,5%, es ibérica y me llamó mucho la atención ya que el último español entre mis ancestros, que era integrante de la caballería del ejército español, llegaría a tierras venezolanas aproximadamente en 1820, ya doscientos años. Y no, no era canario. Era de Extremadura. Pero seguí intrigada del porqué ese porcentaje de ADN ibérico era tan alto y entonces concluí que era la sumatoria de todos aquellos ancestros llegados desde España, incluyendo las Islas Canarias, cuando comenzaron a colonizar a esa tierra americana. Y si. Si tengo ancestros canarios. Y ahora solo voy a contar sobre mis Hernández Crespo de Tenerife.

¿Cómo llegué a ellos? Cuando comencé a investigar sobre mis Hernández sólo tenía el nombre de mi tatarabuelo llamado Salomé Hernández, o José Salomé Hernández en algunos registros de sus hijos y, con él terminaba la línea de su familia ya que donde había formado su familia, una ciudad llamada Calabozo en el estado Guárico, no existían muchos registros debido a las constantes luchas civiles y militares que ocasionaron la pérdida de la mayoría de los libros de registros de las iglesias. No había forma de averiguar quiénes eran los ancestros de José Salomé Hernández.

Pero tuve buena suerte ya que él acostumbraba visitar muy a menudo la capital venezolana, Caracas, y para 1879 apareció un registro en dicha ciudad de una defunción donde un Salomé Hernández, viudo de 78 años e hijo de Apolonio Hernández e Isabel María Fonseca había fallecido. Pero no sabía si era él porque a pesar de que decía que era viudo no aparecía el nombre de su esposa ni dónde había nacido.

Entre mis Hernández hubieron algunos matrimonios entre primos, con diferentes grados de consanguinidad como de segundo, tercer y cuarto grado y alguno por afinidad, eso significaba que debían existir expedientes o dispensas en la Arquidiócesis de Caracas, lugar al que pertenecía la iglesia de Calabozo.

Tomando los datos de años de matrimonios de esos primos comencé a leer los expedientes matrimoniales. Ahí comenzó mi odisea con ellos ya que puede decirse que pasé más de un año leyendo imágenes digitalizadas por los mormones que están en internet buscando a mis primos Hernández. Y conseguí encontrar a los padres de Salomé Hernández que eran Apolonio Hernández e Isabel María Fonseca.

Y logré llegar hasta el matrimonio de 1761 en Caracas de Phelipe Hernández, natural de San Cristóbal de La Laguna (Tenerife), e hijo de Julián Hernández y Melchora María sin apellido que se casaba con Juana Isabel Yánez González, niña expósita. Volví a estancarme con esta rama porque no sabía cómo irme con los registros a Tenerife.

Coincidía que pagaba Premium en una web francesa la cual me alertó sobre una coincidencia con los padres de Phelipe Hernández y escribí al usuario el cual me contestó que mucha información estaba en los libros de Tejina de Luis José Machado. Compré los libros, ahí estaban los padres de Phelipe Hernández, Julián Hernández Crespo y Melchora María así como el nombre de sus padres. Pero al llegar a los abuelos paternos de mi Hernández llamados Andrés Hernández-Crespo y Lucía Francisca Salgado, se volvió a estancar la rama. Contraté a una empresa de gestiones de Tenerife y seguí con la investigación, logrando llegar hasta el Hernández de los primeros pobladores españoles en las islas llegado de Sanlúcar de Barrameda.

Y esta es mi historia. Aquí comienzan los Hernández-Crespo que se fueron a Venezuela.

 

Caracas, 1920. Hermanos Hernández Woodberry y parejas.

martes, 19 de julio de 2022

CAPÍTULO EXTRAORDINARIO ICEHRFG: La fascinante testamentaría de los isleños.

 INSTITUTO CANARIO DE ESTUDIOS HISTÓRICOS REY FERNANDO GUANARTEME

Viernes 22 de julio de 2022, a las 19 horas, en el Teatro Municipal de la Real Ciudad de Gáldar.
 

CAPÍTULO EXTRAORDINARIO DE SANTIAGO,

a cargo del genealogista y memorialista

D. MIGUEL RODRÍGUEZ DÍAZ DE QUINTANA

que versará sobre

LA FASCINANTE TESTAMENTARÍA DE LOS ISLEÑOS.


 

 

sábado, 25 de junio de 2022

CALZADILLA Y MOLINA. UNA INAUDITA DIVERGENCIA ENTRE LINAJE Y APELLIDO

CALZADILLA AND MOLINA. AN UNUSUAL DIVERGENCE BETWEEN LINEAGE AND SURNAME 

EUGENIO EGEA MOLINA orcid.org/0000-0002-9433-6298

FRANCISCO MATEOS SUÁREZ

RESUMEN

Nos adentraremos en una curiosa situación en que el linaje García Calzadilla va a quedar solapado por el apellido Molina, sin corresponder el mismo a una línea sucesoria y asimilarse durante unas generaciones. El traspaso al apellido Molina va a pivotar en torno a Isabel Hernández a partir de sus dos casamientos. 

Arrancando del siglo XVI en Tenerife con el asentamiento de la familia García Calzadilla, llegaremos al momento presente en Gran Canaria,  mostrando un vaivén de apellidos a través de las diferentes generaciones descendentes.

ABSTRACT

We wrote a curious situation, the García Calzadilla lineage overlaps with the surname Molina, without corresponding the same surname to a line of succession. The transfer to the Molina surname will revolve around Isabel Hernández and her two marriages.

Started from the 16th century in Tenerife with the settlement of the García Calzadilla family, we will arrive today in Gran Canaria showing a swing of surnames trougth the different descending generations.

 

1. EL PUNTO DE ARRANQUE: ISABEL HERNÁNDEZ

Nuestro itinerario genealógico parte de Isabel Hernández, transcurriendo desde el siglo XVI al XXI durante 11 generaciones, comenzando en Sta. Úrsula en la isla de Tenerife hasta pasar por Guía y culminar en Gáldar en Gran Canaria.

Introduciéndonos en la esencia de este escrito, Isabel Hernández fue natural de Sta. Úrsula, en la comarca tinerfeña de Acentejo. Llevada a la pila de Ntra. Sra. de la Concepción en La Orotava en el año 1589[1], siendo hija de Juan Fernández (de Los Zarzales) e Inés Pérez, tomando el nombre y apellido de su abuela materna. Todos con residencia en Acentejo.

A los 22 años, en 1611, contrajo nupcias con Pedro García (Calzadilla)[2], de su misma naturaleza, hijo de Juan García Calzadilla y de Cecilia Afonso, en la iglesia de la Victoria de Acentejo[3].

En estos años, existía una iglesia en Sta. Úrsula donde aún no se podían administrar los sacramentos al no tener el rango de parroquia, por lo que estos oficios se realizaban principalmente en los templos de Ntra. Sra. de la Concepción de La Orotava, parroquia desde 1532, y en la de Ntra. Sra. de la Victoria, desde 1578.

En 1614, se le concedió el beneficio al templo de Sta. Úrsula. A nivel de distancia, en Kms., de Sta Úrsula a La Victoria es de 3,6 y a La Orotava de 7,9; encontrándose en el límite entre La Orotava y Acentejo.

El sitio viene enunciado con el nombre de Sta. Úrsula en el año 1686, en Descripcio de las Yslas de Canaria de Pedro del Castillo, en la que se dice que tiene iglesia (bajo la advocación de Sta. Úrsula) y que cuenta con 150 vecinos, es decir unas 600 personas, siendo rica en viñas y frutas.

domingo, 19 de junio de 2022

HISTORIA DE LA FAMILIA TASCÓN EN GRAN CANARIA: PERSPECTIVAS GENEALÓGICAS Y NOTAS

JUAN MANUEL RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ

ORÍGENES

Según nos sugiere un resumen extraído de Fuentes de Historia Familiar, recogido del acervo del Instituto Familiar Español, y que nos ilustra: Apellido poco frecuente y repartido por España, si bien se registra sobre todo en la provincia de León (de la que parece ser originario): “Fueron numerosos los hidalgos de este apellido, particularmente en el valle de Cervera, de donde es originario: Martín Tascón, que testifica en relación con los enfrentamientos producidos entre el abad de San Isidoro y Ramiro Núñez de Guzmán, por el señorío de Vegacervera (La Valcueva, c. (casado). 1508)…” , este el primer dato fechado con referencia que encontramos en el Nobiliario de la Montaña Leonesa de Sánchez Badiola (2019) donde se relaciona una amplia lista de individuos con este apellido de manera cronológica a partir de la fecha señalada en cursiva, sin una conexión genealógica continuada exceptuando aquellas que comprende, en algunos casos, dos o tres generaciones. Hemos acudido a versiones autorizadas  del origen del apellido y a uno de los que tienen exhaustiva información consultada como el gran diccionario de los hermanos García Carraffa (García Carraffa, 1919).

domingo, 17 de abril de 2022

Libro: FASNIA: POBLACIÓN, SOCIEDAD, OCUPACIÓN Y COMERCIO.

Presentación del libro:

 
FASNIA: POBLACIÓN, SOCIEDAD, OCUPACIÓN Y COMERCIO.
 
Autor: JESÚS E. RODRÍGUEZ CALLEJA.
 
 
Sábado 23 de abril de 2022, a las 18 h., 
en el antiguo Ayuntamiento de Fasnia.

 

Printfriendly