domingo, 11 de enero de 2026

UNIÓN DE LAS FAMILIAS RIVERO Y MOLINA EN EL NOROESTE DE GRAN CANARIA. RAICES DE LOS MOLINA

MARCOS ANTONIO PÉREZ DELGADO

https://orcid.org/0000-0002-3903-3489


 

1. INTRODUCCIÓN

Los procesos de repoblación de la isla de Gran Canaria tras su conquista en el siglo XV1 han traído la extensión de múltiples apellidos de procedencia de Castilla y León, y de Aragón, al igual que otros con origen de otras partes del continente europeo que han marcado una prevalencia de algunos de ellos, de los cuales se ha dado cuenta en múltiples artículos y entradas en la página de Genealogías Canarias, citando numerosas fuentes y autores. Algunos trabajos, como el de Gambín (2014), afirman que la mayoría de los tradicionales lo son a partir de los primeros cincuenta años desde la conquista en 1483.

Entre los apellidos más extendidos, traemos los apellidos Rivero y Molina por proximidad a la autoría de este estudio, así como ejemplo de la localización de ellos en una zona geográfica muy definida, unido a lo prolífico de su descendencia. Otra característica que hay que destacar es que ya a principios del siglo XX. en dichas familias se dio el fenómeno de la emigración a Cuba en gran medida2, y que su acercamiento nuevamente a las islas no se dio hasta hace unas décadas, lo que ha constituido un acercamiento de la familia, con el consiguiente júbilo, lo que da una vertiente humana y emocional de enorme satisfacción para sus miembros.

El poblamiento y la transformación del espacio urbano y rural siempre ha estado ligado a los usos y costumbres como medios de subsistencia o de producción, aunque en el ámbito familiar en el que se centra es estudio que presentamos siempre ha sido en el primer supuesto para la economía familiar, de hecho se compartía el uso agrícola en la zona central de este artículo, como es el norte de la isla, aunque también se rodaba de zona hacia el sur con un uso ganadero con la cabaña de la familia, hecho que queda acreditado en la ocupación de algunos de los ancestros como pastores2 que llevaban las cabezas de ganado hacia la zona de Pajonales de Agüimes, como queda recogido en el apartado correspondiente.

Lo que se ha podido corroborar en el artículo es que como es natural y humano, los individuos, las familias estaban muy condicionadas por la realidad local, nacional e internacional, hecho que vemos reflejado en el gran proceso migratorio de finales del siglo XIX y principio del XX desde Canarias hacia Cuba en las dos ramas que estudiamos aquí, en parte por las guerras y en parte por las condiciones socioeconómicas.

 
2. LA UNIÓN DE AMBOS APELLIDOS 

La combinación de los apellidos Rivero y Molina la encontramos entre los primos Zoilo Isaías María del Carmen Rivero de Mendoza (1870), bautizado en la parroquia de Santiago de los Caballeros de la Ciudad de Gáldar, y fallecido en 1925, y Gregoria Rivero Molina (1873) fallecida en 1961, casados en Guía. Una enfermedad acabó con Zoilo en ese año a edad temprana, dejando a su viuda e hijos, algunos menores de edad en condiciones de tener que hacer grandes esfuerzos para salir adelante, pero como tenían algunas propiedades pudieron salir adelante, como lo demuestra el inventario de bienes al fallecimiento del finado presentado en diciembre de 1925 ante la Oficina liquidadora de impuestos que se guarda en los archivos familiares.

Los hijos de este matrimonio fueron Salvador, Alberta, Rosario, Segunda, Pablo, Mª José, Leonarda, Rosa, Lina Constanza y Crispiniano Rivero Rivero. Se da la circunstancia de que tres de ellas, como fueron Leonarda, Rosa, y Lina Constanza matrimoniaron con tres hermanos vecinos que eran Raimundo, Justo y Juan Delgado Santiago, con lo que sus descendientes, treinta y cuatro en total, se apellidaban Delgado Rivero, viviendo en la actualidad la mitad de ellos, todos en la isla de Gran Canaria, menos uno en La Palma.

 

Al igual que sus hermanos, pero en orden inverso de sexo, Nicolasa Rivero Mendoza (1886) y Eugenio Rivero Molina (1884), casados en Cienfuegos (Cuba)2. Esta rama familiar residió en dicha localidad hasta que cerca de los años cuarenta del S. XX se mudaron al municipio de La Lisa en La Habana. Allí pudieron seguir con su proyecto familiar hasta que con la revolución cubana muchos de ellos viajaron hasta Miami y otros se quedaron en la isla antillana.

3. LOS RIVERO

Tanto Zoilo como su hermano Hilario, se quedaron en Gran Canaria, y sus primos Gregoria y Luis también permanecieron en el terruño hasta el final de sus días. Los otros trece hermanos Rivero Mendoza y los cinco Rivero Molina partirían principalmente a Cienfuegos2, y luego a otros destinos, entre ellos, La Habana. Tras la revolución castrista algunos siguieron el éxodo al norte de América, muchos de ellos a Miami y alguno a Atlanta.

La ascendencia de los Rivero vendría dada del primer Rivero asentado en Arbejales de Teror llamado Francisco Rivero y casado con Margarita Alonso3, desposando en 15584, yerno e hija de Alonso Yánez y Dominga Alonso, primeros pobladores de la conquista en dicho pago 5. Tanto Alonso Yánez como Francisco Rivero procedían de Portugal, en concreto de Arrifana de Santa María, este último. Hijos de los Rivero fueron el cura párroco de Teror, Juan Rivero fallecido en la batalla contra el pirata Van der Does en 1599, María Matías, Ana Rivero, José Rivero, Salvador Rivero, Leonor, Bernabé, Gaspar, Francisca, Juana en Isabel, según reza en el documento de Extractos Notariales y Anotaciones Genealógicas4. La línea genealógica de esta familia partiría de Leonor Alonso y Bartolomé Sánchez Suárez (1554), según estudio del genealogista Juan Ramón del Campo de Ucedo y Rodríguez.

Los padres de los Rivero Mendoza fueron Anselmo Rivero Santiago  (1846) y Constanza Mendoza Jiménez2 (1850), casados en Guía en 1867. A su vez, los Rivero Molina serían Mateo Rivero Santiago (1838) y María Ascención Molina Quintana (1837), casados en Guía en 1857. Como se puede apreciar, ellos eran hermanos, y de ahí se traduciría en la saga Rivero Rivero cuyos ancestros se mencionan en el párrafo anterior. La familia cuenta con numerosos legajos de caráter público y otros privados donde figura el tráfico de compra venta de pequeñas propiedades para su supervivencia como miembros responsables de la sociedad donde se insertaban, siendo respetados y contando con buena estima social. Entre sus miembros se encuentran los Rvdos. Padres D. Manuel Rivero Rivero6, ya fallecido,  descendiente de Hilario Rivero Mendoza, aunque el segundo apellido Rivero entroncaría en ramas superiores, y D. Roberto Rivero García6 que fuera vicario castrense del Mando Aéreo de Canarias, retirado por jubilación con el oficio de coronel y llegó a ser nombrado Delegado Episcopal Castrense de las Islas Canarias, con jurisdicción en las Fuerzas Armadas, Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía, y en este caso nieto de Zoilo Rivero Mendoza, e hijo de Crispiniano Rivero Rivero. Como era costumbre en muchas familias también profesaron una dedicación a la vida religiosa Sor Inés Castellano Rivero (1930), hija de Segunda Rivero Rivero y Sor Juana Delgado Rivero (1942), hija de Lina Constanza Rivero Rivero.

La fuerte vinculación de la familia de los Rivero al pago del Barranco del Pinar10, en este caso por el lado del término de Guía, vendría aproximadamente desde 1860 ya que como atestigua Escritura de compraventa de Mateo Rivero y Santiago concedida ante la Notaría de D. Rafael Velázquez en Guía, vende a Esteban Castellano Castellano, su cuñado, una parcela en el Barranco donde llaman todavía el Risco de los Escobones, la cual poseía como herencia de su padre Felipe Rivero Mireles, fallecido en 1869, con lo que la propiedad la obtuvo anteriormente y su vinculación estaría con fecha ulterior.

 

4. LOS MOLINA

Corresponde en este caso profundizar en las raíces del apellido Molina4, por tener larga trayectoria en nuestra historia canaria7 y por ser ejemplo de adaptación a las costumbres y realidad de nuestra sociedad. Pondremos como ejemplo el exponente más cercano en la persona de nuestra bisabuela Gregoria Rivero Molina, que como hemos citado nació en 1873 en la Hoya Redonda (Fagajesto) la cual tendría diez hijos con su primo. Sus hermanos fueron Gerónima (1858), Antonia (1860), Luis (1861), Juana Paula (1864), Jacinta (1866), Juan (1868) y Eugenio (1884). Traemos aquí las fotos de los tres hermanos que hemos podido rescatar.

Gregoria, nacida en Fagajesto9, iría a vivir al Barranco del Pinar10 con diez años con su tía Martina Rivero Santiago (1845-1926), casada con Esteban Castellano Castellano (1840), la cual le dejaría en herencia en 1892 todas sus propiedades en dicho pago, otorgamiento realizado ante el Notario de Arucas, al haber quedado aquí en la isla tras la partida del resto de su familia, cuidando de su tía, que no tenía descendencia. Martina Rivero Santiago fallecía en 1926 pasando sus bienes a su sobrina, todos ellos en el Barranco del Pinar, contando algunas tierras (siete celemines), un alpendre y una casa. Todo ello, recogido en la tramitación de la liquidación de impuestos ante la oficina del partido de Santa María de Guía el 18 de febrero de 1927 por los derechos de transmisión oportunos en la época.

Su hermano Luis Rivero Molina (1861) inscrito en Guía se casó en 1888 Guía en la misma ciudad con María del Carmen Molina González. Entre otros tuvieron a Bernabela, Celestina y Primitiva que se fueron a Cuba. Tenía como profesión la de cartero rural, destinado en Caideros de Gáldar. Se muestra en esta entrega la detallada descripción física de su carnet profesional, probablemente para su reconocimiento integral, más allá de la mera fotografía, como es en la mayoría de los casos de un carnet al uso. De ahí podemos extraer mucha información, como su color de ojos, tipo de nariz, entre otros.

La coincidencia del doble apellido la encontramos en el abuelo de Gregoria, Juan Molina Molina, casado con María Magdalena Quintana Almeida que contrajeron matrimonio en 1829 en Guía, siendo él natural de Gáldar en el pago de Fagajesto. Juan Molina era hijo de Baltasar Molina Luján, hermano de Fernando Molina, y casado con Inés Molina Matías en 1777, ambos bautizados en Guía. Él era hijo de Antonio José Molina Quintana, y Antonia Mª Luján, y ella de Sebastián Molina Vega y Jacinta Matías, casados en Fontanales en 1758. Las referencias registrales de esta etapa se encuentran bien asentadas en los registros familiares hasta la fecha, y que han sido corroborados por diferentes fuentes.

La anterior generación, en base a la antigüedad, correspondería a la formada por José Antonio Molina (de los Reyes) Moreno (1704) y María Quintana Quintana, que se casaron en 1736, siendo hijos él de Marcos de Molina Báez, e Inés de los Reyes Moreno, casados en Teror en 1699; ella era hija de Gaspar Quintana Ojeda, que fuera hijo de Juan de Soria o Quintana (conquistador) y María González (indígena). Ella era hija de Petronila Quintana Hernández. Éstos y los siguientes datos están tomados de Egea Molina en esta misma página en su artículo Molina en Canarias. Asentamiento en Gran Canaria11, los anteriores forman parte de investigación contrastada de miembros de la familia, así como la autoría de García del Campo de Ucedo y Rodríguez en trabajo sobre la ascendencia familiar de los Rivero Rivero como se ha citado anteriormente.

Padres de Marcos de Molina Báez serían, Gonzalo Báez Díaz y Jerónima de Molina Castrillo, hermana de Francisco, e hija de Diego de Molina Quesada (1585) y María Castrillo Díaz, éste era hijo de Juan de Molina de Quesada y Beatriz Núñez11, que se trasladarían a Gran Canaria a finales de la década de 1560, y después a Tenerife. De ellos se puede decir, como recoge Egea Molina, que fueron el germen de los Molina en Gran Canaria, haciéndose eco de las referencias del insigne genealogista Fernández de Bethencourt, el cual viene a reseñar que el origen del apellido toma la senda del señorío de Molina de Aragón, y que dentro de la misma familia otros derivarían en el apellido como onomástica y casa de Manrique de Lara, según sus fueros de 1142 bajo la poderosa casa de Lara.


 

Agradecimientos a Cristina López-Trejo Díaz, Eugenio Egea Molina, Pedro David Monzón y Juan Ramón García del Campo de Ucedo y Rodríguez y a toda esta familia que mantiene viva la tradición.

 

REFERENCIAS 

GAMBÍN GARCÍA, Mariano (2014). Los primeros repartimientos de Gran Canaria. Un replanteamiento a partir de nuevos datos. Revista: Anuario de Estudios Atlánticos. https://portalciencia.ull.es/documentos/635b1ffc2a69e15fc721416d

2  TARAJANO PÉREZ, Francisco (1997). Agüimes en Cuba. Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Agüimes.

3 EGEA MOLINA, Eugenio (2013). Apellidos de antiguos pobladores de Moya. Siglos XVI-XVIII (IV). Genealogías Canarias. .https://geneacanaria.blogspot.com/2013/03/apellidos-de-antiguos-pobladores-de_22.html

4 EGEA MOLINA, Eugenio; LÓPEZ-TREJO DÍAZ C. y ALEMÁN GONZÁLEZ Francisco  (2018). Noticias genealógicas en protocolos notariales de Gran Canaria, Siglos XVI y XVII (I). Genealogías Canarias.

https://geneacanaria.blogspot.com/2018/06/noticias-genealogicas-enprotocolos.html

5 HERNÁNDEZ JIMÉNEZ Vicente y SÁNCHEZ RODRÍGUEZ, Julio (1995). Arbejales.  Ed. Eypasa.

https://mdc.ulpgc.es/files/original/cd25c58f017baa02c6d944ca8e99e8fdb78cacc0.pdf

6 BALBUENA CASTELLANO, José M. y CASTELLANO GARCÍA, M.Carmen (2005) El indiano Juan Castellano, patriarca de las medianías. Edit. Anroart.

7 EGEA MOLINA, Eugenio  (2013). Molina en Gran Canaria. Relaciones de parentesco en los siglos XVIII Y XIX. Genealogías Canarias.

 https://geneacanaria.blogspot.com/2013/08/molina-de-gran-canaria-relaciones-de.html?m=1

8 EGEA MOLINA, Eugenio; LÓPEZ-TREJO DÍAZ Cristina y ALEMÁN GONZÁLEZ Francisco (2018). Molina en Canarias. Predecesores del linaje Molina Quesada en Tenerife y Gran Canaria. Genealogías Canarias

https://geneacanaria.blogspot.com/2018/08/molina-en-canarias-predecesores-del.html

9 PÉREZ HIDALGO, Humberto (2016). Fagajesto (Gáldar). Mi Gran Canaria, Origen y noticias de sus lugares.

https://toponimograncanaria.blogspot.com/2012/05/fagajesto-galdar.html

10 PÉREZ HIDALGO, Humberto (2016). Barranco del Pinar (Moya y Santa María de Guía).  Mi Gran Canaria, Origen y noticias de sus lugares.

https://toponimograncanaria.blogspot.com/2016/06/barranco-del-pinar-moya-y-santa-maria.html

11 EGEA MOLINA, Eugenio (2013). Molina en Canarias. Asentamiento en Gran Canaria. Genealogías Canarias.

https://geneacanaria.blogspot.com/2013/07/molina-en-canarias-asentamiento-en-gran.html

 


 

 





Printfriendly