domingo, 15 de enero de 2023

LUCÍA FRANCISCA SALGADO. SUS ASCENDIENTES CANARIOS Y DESCENDIENTES VENEZOLANOS

 LUISA HENRÍQUEZ GUERRA

Siempre hay que escribir un pequeño preámbulo antes de la investigación realizada. Y hoy decidí hacer algo distinto porque me acordé que, cuando se publicó en las redes sociales la fotografía de mi bisabuela Mercedes hace algunas semanas atrás en la sesión de Genealogía Canaria en Facebook, alguien, la cual me imagino era de origen latinoamericano, preguntó si no había gente “normalita” entre nuestros ancestros ya que siempre publicaban sobre las familias conocidas de Canarias. Y sí, pude contestarle en ese momento, que yo si tenía ancestros normalitos, que no todos eran de sangre limpia o de alcurnia.

María Elena Guerra Hernández

Les cuento que realizando la investigación de la familia de mi abuela paterna Amelia, nacida en Maracaibo, me conseguí que tres de sus ancestros, todas mujeres, tenían en común, primero, que eran madres solteras y, segundo, que eran “pardas libres”[1]. Eran, sus registros, de finales del siglo XVIII y principio de siglo XIX, cuando existía todavía la clasificación social en Venezuela de gente blanca y gente de color, entiéndase esclavitud y gente de color libre. Fuertes palabras. En Venezuela la esclavitud se abolió por lo que he leído en 1854.

Y, lamentablemente, estos registros venezolanos no son como los españoles, que indican en sus actas como es el de bautismo, los nombres de los abuelos paternos y maternos. En mi país no se acostumbró a llevar así los documentos de las iglesias. Era muy raro cuando nombraban a los abuelos. Y al ser mujeres solteras, una rama familiar queda cortada porque se desconoce el origen de estas ellas y no se sabe tampoco de quiénes son hijas. Esta información de “parda libre” puedo confirmarla con mi prueba de ADN que dice que tengo un 3,5% de nigeriana.

Sobre mi abuelo materno José Rafael, su familia era de origen indígena. Mestizos. Un blanco, del cual creo era de origen canario, que se casó con una indígena en el siglo XVIII de la zona del centro del país, entre Miranda y Aragua. Y sus descendientes se siguieron casando con otros mestizos. También la prueba de ADN dice que tengo un 24% de indígena mesoamericano. Creo que soy una venezolana toda normalita, verdad?

Pero por ahora, seguiré publicando sobre aquellos ancestros que me dan un 45,5% de etnia ibérica. Una sumatoria de los tantos españoles, principalmente canarios, que llegaron a la nueva tierra, y que después de más de 200 años del último que arribó a tierras americanas, todavía me sale como la más fuerte. Hoy les escribiré sobre Lucia Francisca Salgado, mi ancestro, que era descendiente del Rey de Armas, Juan Negrin. Y esta es su familia.

Lucia Francisca Salgado

Para poder llegar hasta Lucía Francisca Salgado es de obligación escribir sobre otra investigación realizada por los autores Inocencio M. de Armas Figueras y Diego Pérez González sobre el apellido de Armas. Lucia Catalina Salgado desciende de Juan Negrin de Armas, el Rey de Armas de las Islas Canarias, artículo publicado en el año 2018.

I.- JUAN NEGRIN casado con María del Valle. Fueron padres de:

1.  Magdalena de Armas, “la Vieja”.

2.  Antón de Armas.

3.  Diego de Armas con Catalina Francisca.

4.  Leonor de Armas con Pedro Díaz Coutinho.

5.  Pedro de Armas con Catalina Hernández.

6.  Pedro Negrín, “el Mozo” con Isabel Rodríguez.

7.  Juan de Armas, II Rey de Armas, “el Viejo” con Beatriz Guerra. Sigue la línea.

8.  Ibone de Armas con Ana Perdomo.

9.  Diego de Armas con Leonor Fernández.

Estos autores dicen en su artículo que “...de todos ellos no existe gran información documental, de momento, salvo algunas citas en documentos contemporáneos o de autores modernos. Sobre todo, hemos podido recabar datos procedentes de los descendientes que pasaron a la isla de Tenerife, tras la conquista llevada a cabo por Alonso Fernández de Lugo, en 1496. Por lo tanto, nos centraremos en la figura de Juan de Armas, II Rey de Armas, “el Viejo”; cuya prole ya de por sí es bastante extensa...”

II.-JUAN DE ARMAS, II REY DE ARMAS “el Viejo” casado con Beatriz Guerra, casada anteriormente con Jacomar o Jacquemard de Berniés/Barnier, con quien tuvo ocho hijos. Sin embargo, con nuestro Juan de Armas tendría cuatro hijos:

1.   Catalina de Armascon Diego de Morales.

2.   Luis de Armas.

3.   Juan de Armas, III Rey de Armas de las Canarias, “el Mozo” con Ana Sánchez Berriel.

4.   Andrés de Armas con Inés o Isabel Sánchez.

III.- JUAN DE ARMAS, III REY DE ARMAS DE LAS CANARIAS “el Mozo” con Ana Sánchez Berriel hija de Juan Delgado y María Berriel, oriundos de la isla de Fuerteventura. Fueron padres de:

1.  Antonio o Antón de Armas con Beatriz de Baena o Baeza.

2.  Catalina de Armas con Pedro Hernández.

3.  Francisca de Armas con Gregorio Castellano.

4.  Gaspara de Armas con Diego Hernández de la Mota

5.  Inés de Armas con Diego Pérez Lorenzo tuvieron como hija a María Lorenzo de Armas quien se casó con Pedro Sánchez. Con descendencia.

6.  Luis de Armas Regidor de la isla de Tenerife que con María de Placeres fueron padres de:

-Andrés de Armas casado con Leonisa Suárez. Con descendencia.

-Ana de Armas con Pedro de la Coba. Con descendencia.

7.  María de Armas con Hernán Gómez quien sigue la línea.

8.  Melchor de Armas con Antonia Cerezo.

9.  Catalina Guerra de Armas con Gonzalo García del Alcubillo Encinoso, “el Mozo”.

IV.-MARÍA DE ARMAS “LA INFANZONA” con Hernán Gómez, hijo de Asensio Gómez y Guiomar González, se trasladó a vivir a Tejina, desde donde partirán apellidos de gran importancia como son “Alfonso de Armas” o “Suárez de Armas”, fueron padres de:

1.  Juliana de Armas con Gaspar Díaz.

2.  Leonor de Armas con Hernán Sánchez.

3.  María de Armas con Juan López de la Fortaleza.

4.  Melchor de Armas con Juana de la Peña Monroy.

5.  Catalina Gómez de Armas con Juan Fernández de Saa y Armas. Casados en La Concepción de La Laguna, 1588. Con descendencia.

6.  Gaspara de Armas con Gaspar Quirós de Herrera. Sigue la línea.

V.- GASPARA DE ARMAS con Gaspar Quirós de Herrera hijo de Sebastián Pérez y de Isabel de Herrera fueron padres de:

1.   Hernán Gómez con Lucía Perera casados en Tegueste en 1616.

2.   Catalina Quiros de Herrera y Armas con Juan Alfonso casados en Tejina en 1604. Sigue la línea.

VI.- Catalina Quiros de Herrera y Armas con Juan Alfonso hijo de Baltasar Alfonso Martín y María Gracia, casados en Tejina en 1604. Fueron padres de:

1.  Gonzalo Alfonso de Armas con Florencia María Marrero. Tejina, 1637), de cuya unión nacieron:

-Miguel Alfonso de Armas con María Felipa Álvarez de la Cruz.

-Francisco Alfonso de Armas con Ángela Rodríguez.

-Juan Alfonso de Armas con María Francisca de los Reyes Afonso.

-Nicolás Alfonso de Armas con Isabel Pérez.

-Tomás Alfonso de Armas con Juana Rodríguez.

-Catalina Alfonso de Armas con Esteban de Cairós.

2.  Gaspara de Armas con Pedro Salgado.

-Catalina de Armas con Simón de Castro.

-Gerónima Francisca con Gonzalo Díaz.

-María Francisca con Francisco Melián Bethencourt.

-Beatriz Salgado con Gaspar Hernández.

-Juana Salgado con Diego Bello.

3.  Gracia de Armas Herrera con Blas Gabriel.

-María de Armas con Domingo de Morín.

-Catalina Gabriela con Ángel Morín Martín.

4.  Baltasar Alfonso de Armas con Águeda Marrero.

A partir del perfil de Gaspara de Armas se investigó a través de los libros de Tejina del autor José Luis Machado.

VII.- GASPARA DE ARMAS con Pedro Salgado hijo de Hernán Martín y María Francisca, casados en Tejina en 1634[2], fueron padres de:

1.  Juana Salgado nacida el 14 de junio de 1636[3] en Tejina y casada en la misma población con Diego Bello en 1665, hijo de Domingo Bello y María Hernández.

2.  María Francisca Salgado sigue la linea.

3.  Gerónima Francisca nacida el 4 de octubre de 1641[4] en Tejina y casada en la misma población en 1671[5] con Gonzalo Diaz, hijo de Gonzalo Diaz y de Andresa María vecinos de Tacoronte.

4.  Beatriz Salgado nacida el 8 de septiembre de 1648[6] en Tejina y casada en la misma población en 1671[7] con Gaspar Hernández, viudo.

5.  Catalina de Armas casada en Tejina en 1680[8] con Simón de Castro, hijo de Domingo de Castro y Ana de Córdoba.

VIII.- MARÍA FRANCISCA SALGADO nacida en Tejina en 1638[9] y casada en 1663[10] en la misma población con Francisco Melián Bethencourt, hijo de Lorenzo Francisco y María Melian. Fueron padres de:

1.  Lucia Francisca Salgado quien sigue la linea

2.  Blas Melian nacido el 3 de febrero de 1668[11] en Tejina y casado en la misma población el 11 de septiembre de 1700[12] con Juana Dorotea González Hernández, hija de Juan González y Francisca Hernández de la Cruz.

3.  Juan Melian Bethencourt nacido el 7 de octubre de 1670[13] en Tejina y casado en la misma población el 25 de septiembre de 1696[14] con Micaela Francisca Soto, hija de Juan González y Francisca Soto.

4.  Catalina Melian nacida el 21 de noviembre de 1672[15] en Tejina

5.  María Melían nacida el 23 de noviembre de 1674 en Tejina.

6.  Gaspara Salgado Melián de Armas nacida el 15 de abril de 1677 en Tejina y casada en la misma población el 9 de octubre de 1697[16] con Domingo Hernández-Crespo, hijo de Andrés Hernández-Crespo y Juana Jorge de Armas.

7.  Diego Luis Melian Bethencourt casado en Tejina con María Hernández Afonso en 1692.

IX.- LUCÍA FRANCISCA SALGADO casada el 10 de julio de 1686[17][18] en Tejina con Andrés Hernández Crespo, nacido en La Cordillera, San Cristóbal de La Laguna, hijo de Gaspar Hernández Crespo y María Francisca.

Acta de matrimonio de Andrés Hernández

Son padres de:

1.  Julián Hernández Crespo, sigue la línea.

2.  Sebastián Guillermo Hernández Crespo, nacido el 10 de febrero de 1691[19] en Tejina, San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife casado con María de la Concepción López Pérez, hija de Domingo López y Antonia Pérez, casados el año 1719[20] en Tejina, San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife.

3.  María Francisca Salgado, nacida el 19 de julio de 1688[21] en Tejina, San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife casada con Baltasar Rodríguez de Morales y de Vera, hijo de Juan Rodríguez de Vera de Albornoz y Francisca de Morales Afonso, el día 28 de julio de 1711[22] en Tejina, San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife. Con descendencia.

4.  Beatriz Francisca Salgado, nacida el 22 de octubre de 1689[23] en Tejina, San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife casada con Salvador Rodríguez Curbelo, hijo de Domingo Rodríguez Landin Curbelo y Francisca Marrero, el 30 de octubre de 1712[24] en Tejina, San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife. Con descendencia.

5.  Catalina Francisca Salgado, nacida el 27 de septiembre de 1692[25] en Tejina, San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife. Casada el 23 de noviembre de 1717[26] con Agustín Pérez Fadraga en la misma población. Con descendencia.

6.  Juana Salgado, nacida el 9 de febrero de 1695[27] en Tejina, San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife. Se ignoran más datos.

7.  Juan Hernández-Crespo, nacido el 22 de mayo de 1696[28], en Tejina, San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife. Se ignoran más datos.

8.  Gaspara Salgado, nacida el 3 de mayo de 1699[29] en Tejina, San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife. Se ignoran más datos.

9.  Joseph Hernández Crespo[30] casado con NN. Con descendencia. Para este perfil existe una dispensa en Caracas de un descendiente[31].

X.- JULIÁN HERNÁNDEZ CRESPO, nacido el 7 de enero de 1698[32] en Tejina, San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife casado con Melchora María Josefa Francisca López Pérez, hija de Domingo López y Antonia Pérez, casados el año 1722[33] en Tejina, San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife. Son padres de:

1.  Phelipe Hernández Crespo, quien sigue la línea.

Detalle del acta de matrimonio de Phelipe Hernández.

2.  Catalina del Cristo Hernández López, nacida el 14 de septiembre de 1740[34] en Tejina, San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife.

3.  Sebastián Antonio Hernández Crespo nacido el 26 de mayo de 1743[35] en Tejina, San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife.

4.  Francisca Antonia Hernández López nacida el 2 de septiembre de 1745[36] en Tejina, San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife, casada con Antonio Francisco Hernández, hijo de Pedro Hernández Crespo y Paula Ramos, el día 18 de mayo de 1784[37] en Tejina, San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife.

5.  Nicolás Antonio Hernández Crespo, nacido el 14 de junio de 1752[38] en Tejina, San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife.

6.  Josef Hernández Crespo, nacido en Tejina, San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife y casado Manuela Francisca Hernández Crespo, hija de Manuel Hernández Crespo y Antonia María Francisca, en el año 1756[39] en Tejina, San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife. Con descendencia[40].

7.  Bernarda Antonia Hernández López nacida en Tejina, San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife y casada con Josef Barreto Suárez, hijo de Juan Barreto y Catalina Suárez, el día 3 de mayo de 1764[41] en Tejina, San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife. Con descendencia.

8.  Manuela Antonia Hernández López, nacida en Tejina, San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife. Y casada con Antonio de Arocha en 1753[42]. Sin información.

Iglesia de San Bartolomé. Tejina. Tenerife

FAMILIA HERNANDEZ CRESPO

VENEZUELA

A partir de Phelipe Hernández-Crespo todos los registros de Venezuela son de la web FamilySearch. Algunos son dispensas o expedientes de matrimonio de la Arquidiócesis de Caracas.

XI.-PHELIPE HERNÁNDEZ CRESPO, nacido en Tejina, Tenerife, y fallecido en Caracas el 19 de abril de 1786, habiendo testado el 31 de marzo de ese mismo año, casado con Juana Isabel (Yanez/Ñañez) González, hija de padres no conocidos, el día 14 de febrero de 1761 en Caracas, Venezuela. Son padres de:

1.  Juan Agustín Hernández González, nacido el 2 de mayo de 1764 y fallecido el 30 de junio de 1770 en Caracas.

2.  Phelipe Antonio Hernández González, quien sigue la línea.

3.  María del Carmen de Jesús Hernández González nacida el 11 de noviembre de 1769 en Caracas y casada con Antonio Hernández Navarro, nacido en San Cristóbal de La Laguna, Tenerife, Islas Canarias, España, hijo de Diego Hernández y Ana Navarro, el día 9 de abril de 1787 en Caracas, Venezuela. Existe dispensa. Se desconoce si hubo descendencia.

4.  María de los Santos Hernández González nacida el 7 de noviembre de 1775 en Caracas, Venezuela y casada con Manuel José González Pérez, hijo de Salvador González y Petronila Pérez, el día 16 de julio de 1795 en Caracas. Se desconoce si hubo descendencia.

5.  María de las Nieves Hernández González nacida el 8 de agosto de 1781 en Caracas, Venezuela.

6.  Dionisio Hernández González. Nacido en Caracas. Aparece en la relación de hijos que existe en la dispensa de matrimonio de 1787 de su hermana María del Carmen Hernández González con Antonio Hernández Navarro.

7.  Domingo Hernández González. Nacido en Caracas, Venezuela. Aparece en la relación de hijos que existe en la dispensa de matrimonio de 1787 de su hermana María del Carmen Hernández González con Antonio Hernández Navarro.

8.  Joseph Miguel Hernández González. Nacido en Caracas, Venezuela. Aparece en la relación de hijos que existe en la dispensa de matrimonio de 1787 de su hermana María del Carmen Hernández González con Antonio Hernández Navarro.

9.  María Leocadia Hernández González. Nacido en Caracas, Venezuela. Aparece en la relación de hijos que existe en la dispensa de matrimonio de 1787 de su hermana María del Carmen Hernández González con Antonio Hernández Navarro.

10.  María Petronila Hernández González. Nacido en Caracas, Venezuela. Aparece en la relación de hijos que existe en la dispensa de matrimonio de 1787 de su hermana María del Carmen Hernández González con Antonio Hernández Navarro.

XII.-PHELIPE ANTONIO HERNÁNDEZ GONZÁLEZ, nacido en Caracas, Venezuela el 15 de noviembre de 1765 y casado con María Andrea de la Luz González Ancheta (Anchieta)[43], nacida en Caracas, Venezuela el 18 de septiembre de 1767, hija de Juan Pedro González Peña Hernández y María del Carmen Ancheta del Pino, el día 14 de abril de 1788 en Caracas. Son padres de:

1.  Joseph Apolonio (Polonio) Hernández González, quien sigue la línea.

2.  Francisco Hernández González, nacido en El Rastro y casado en primeras nupcias con Victoria Osorio y en segundas nupcias con Rita Guzmán, media hermana de la primera esposa, el 22 de diciembre de 1855. Existe dispensa de matrimonio. Con descendencia.

3.  Margarita Hernández González, nacida en El Rastro, Guárico y casada con Francisco Suárez. Con descendencia.

4.  Joseph Antonio Hernández González nacido en El Rastro y casado con Demetria Corrales Castillo. Con descendencia.

5.  Cipriana Hernández González, nacida en El Rastro. Madre soltera de Apolonio del Carmen Hernández.

XIII.-JOSEPH APOLONIO (POLONIO) HERNÁNDEZ GONZÁLEZ, nacido en Caracas, Venezuela, el 9 de febrero de 1789 y fallecido el 12 de junio de 1831 en El Rastro, Guárico, casado con Isabel María Fonseca, se desconocen datos sobre ella y fecha de matrimonio. Son padres de:

1.  Quintín Hernández Fonseca, nacido en El Rastro, Guárico y casado con Martina del Carmen Pérez Girón, nacida el 29 de junio de 1829 en El Sombrero, Guárico, hija de Esteban Pérez y Manuela Girón, el día 10 de febrero de 1844 en El Sombrero, Guárico. Con descendencia.

2.  José Salomé Hernández Fonseca, quien sigue la línea.

3.  José Natalio Hernández Fonseca nacido en El Rastro, Guárico y casado con Antonia Landaeta Diaz, hija de Alejandro Landaeta y Petronila Diaz, el 14 de noviembre de 1842 en El Rastro, Guárico. Se desconoce más datos.

4.  Cipriana Hernández Fonseca, nacida en El Rastro, Guárico y casada con Juan Jacinto Rodríguez Salvatierra, hijo de José María Rodríguez y María de la Concepción Salvatierra, el día 10 de febrero de 1836 en El Rastro, Guárico. Se desconoce más datos.

5.  Santiago Hernández Fonseca, aparece en varias actas como testigo.

6.  Josefa Hernández Fonseca, aparece en varias actas como testigo.

 -Quintín Hernández Fonseca, nacido en El Rastro, Guárico y casado con Martina del Carmen Pérez Girón, nacida el 29 de junio de 1829 en El Sombrero, Guárico, hija de Esteban Pérez y Manuela Girón, el día 10 de febrero de 1844 en El Sombrero, Guárico. Son padres de:

1.  Luis Felipe Hernández Pérez, nacido en Calabozo, Guárico, el 4 de agosto de 1858, casado con Deogracia Silva Willmann, hija de Zeferino Silva Pérez y Amelia de las Mercedes Willmann, aproximadamente en 1890. Con descendencia.

2.  María de Jesús del Carmen Hernández Pérez, nacida en Calabozo, Guárico el 20 de noviembre de 1850. Se ignoran más datos.

3.  Quintín Antonio Hernández Pérez, nacido en Calabozo, Guárico el 1 de septiembre de 1853. Se ignoran más datos.

4.  Ambrosio de la Concepción Hernández Pérez, nacido en El Sombrero, Guárico el 7 de diciembre de 1855, casado con Josefa Petronila Silva Willmann, hija de Zeferino Silva Pérez y Amelia de las Mercedes Willmann. Se ignoran más datos.

5.  Juan de Dios Hernández Pérez, nacido en El Sobrero, Guárico el 1 de octubre de 1857, casado con Leonor Silva Willmann, hija de Zeferino Silva Pérez y Amelia de las Mercedes Willmann. Con descendencia.

6.  José Gabriel Hernández Pérez, nacido en El Sobrero, Guárico el 17 de marzo de 1863, casado en primeras nupcias con Dolores Silva Willmann y en segunda nupcias Bárbara Modesta Silva Willmann, hijas ambas de Zeferino Silva Pérez y Amelia de las Mercedes Willmann. Se ignoran más datos.

7.  Trinidad Hernández Pérez, nacida en Calabozo, Guárico el 27 de septiembre de 1864. Se ignoran más datos.

8.  Manuel Hernández Pérez. Se ignoran más datos.

9.  Alberto Hernández Pérez. Se ignoran más datos.

Firma de José Salomé Hernández Fonseca
XIV.-JOSÉ SALOMÉ HERNÁNDEZ FONSECA, nacido en El Rastro, Guárico, hijo de Joseph Apolonio Hernández González e Isabel María Fonseca, casado en 1839[44] en Calabozo con Josepha María Hurtado de Mendoza y Hurtado de Mendoza, hijo de José María Hurtado de Mendoza y Quintana y María Eugenia Hurtado de Mendoza y Quintana, aproximadamente en 1839 en Calabozo, Guárico. Son padres de:

1.  José Rafael Hernández Hurtado de Mendoza (1840-1851).

2.  José Salomé Ramón Isabel del Carmen Hernández Hurtado de Mendoza (1841-1871) casado en Calabozo el 28 de agosto de 1861 con Camila Ramos Fusté (1840-1864), hija legítima de Avelino Ramos y Rita Feliciana Fusté y Tejada. Él, José Salomé Ramón Isabel del Carmen Hernández Hurtado de Mendoza, fue Mayor General del Ejercito Cubano, pero lo nombran en páginas cubanas como Salomé Hernández Villegas. Ella era nieta de Juan Fusté y Garrida, militar español y catalán, un militar español que se quedó en Venezuela al terminar la independencia venezolana y al quedar viudo en Calabozo se fue con sus hijos a Cuba. Por eso él, José Salomé, ya viudo, se fue a Cuba con la familia de su esposa. Un primo hermano de Camila Ramos Fusté, llamado Dámaso Balaguer Fusté fue el I Conde de Xauen, militar y político español de origen venezolano, que presidió el penúltimo gobierno de la monarquía de Alfonso XIII. Fueron padres de:

·  María Luciana Hernández Ramos (1861-1928) casada con su tío José María Hernández Hurtado de Mendoza el 11 de diciembre de 1880. Fueron padres de José Salomé, María Luciana, José Salomé, María y Josefina Hernández Hernández.

·  Pedro María Hernández Ramos (1862-?) 3. María Eugenia Hernández Hurtado de Mendoza (1842-1924). Falleció soltera. 4. Isabel María Josefa de la Asunción Hernández Hurtado de Mendoza (1843-1920). Falleció soltera 5. Luis Felipe Hernández Hurtado de Mendoza (1844-1859)

3.  María Eugenia Hernández Hurtado de Mendoza (1842-1924). Falleció soltera.

4.  Isabel María Josefa de la Asunción Hernández Hurtado de Mendoza (1843-1920). Falleció soltera

5.  Luis Felipe Hernández Hurtado de Mendoza (1844-1859)

6.  Josefa María Felipa de los Dolores Hernández Hurtado de Mendoza (1846-1916) casada el 16 de abril de 1875 en Calabozo con su primo hermano José del Carmen Hurtado de Mendoza y Hurtado de Mendoza (1846-?), hl de Simón Hurtado de Mendoza y Montiel y Francisca de Paula Hurtado de Mendoza y Hurtado de Mendoza. 

Fueron padres de:

·  José Simón de la Trinidad Hurtado de Mendoza Hernández ((1877-?)

·  Josefa María de las Mercedes Hurtado de Mendoza Hernández ((1879-?)

·  José Victorino Hurtado de Mendoza Hernández ((1889-1880)

·  Josefina Hurtado de Mendoza Hernández ((1882-1915) casada con su primo José María Hernández Guzmán el 20 de enero de 1898. Fueron padres de José del Carmen, Bernardo, Josefa María y Alesia Margarita Hernández Hurtado de Mendoza.

·  Emigdio Hurtado de Mendoza Hernández (1885-1920) casado con Trina A. Pérez

7.  Santiago Hernández Hurtado de Mendoza (1851-1927) casado el 3 de enero de 1887 con su prima hermana Francisca de Paula Hurtado de Mendoza y Hurtado de Mendoza, hl de Simón Hurtado de Mendoza y Montiel y Francisca de Paula Hurtado de Mendoza y Hurtado de Mendoza. Fueron padres de:

·      José Santiago Hernández Hurtado de Mendoza (1887-1974) casado 12 de junio de 1915 en Caracas con su prima hermana Isabel Teresa Hernández Woodberry, hija de Francisco de Paula Hernández Hurtado de Mendoza y Mercedes Woodberry Hidalgo. Fueron padres de: Carlos Eduardo, Olga Cecilia, Elia Francisca, José Santiago, Isabel Mercedes, Fernando José, Gustavo Enrique y Adriana Hernández Hernández.

·      María de San José Hernández Hurtado de Mendoza (1887-1889)

·      Luis Felipe Hernández Hurtado de Mendoza (1892-?) casado el 16 de octubre de 1935 en Caracas con su prima hermana Josefina Hernández Hernández, hija de José María Hernández Hurtado de Mendoza y María Luciana Hernández Ramos (tenían relación de tío/sobrina). Se desconoce si tuvieron hijos.

·      Mercedes Olimpia Hernández Hurtado de Mendoza (1893-?) Religiosa de Santa Rosa de Lima en Caracas.

·      Ángel Ramón Hernández Hurtado de Mendoza (1898-1982) casado el 8 de septiembre de 1967 en Carabobo con María Cupertina Coronel Gutiérrez. Fueron padres de José Cupertino, Oscar José e Irma Camila, Teresa, Teolinda, María Eugenia Hernández Gutiérrez.

·      Alejandro Hernández Hurtado de Mendoza (1899-1933) falleció soltero.

8.  Josefa Rosalía Lorenza de las Mercedes Hernández Hurtado de Mendoza (1851-?)

9.  José Rafael Hernández Hurtado de Mendoza (1852-?) casado con su prima Mercedes Hernández Guzmán el día 31 de mayo de 1878. Fueron padres de:

·      Rosalía Presentación Hernández Hernández (1879-?)

·      Salomé Hernández Hernández (1886-?) casado el 5 de junio de 1940 con su prima hermana Alesia Margarita Hernández Hurtado.

·      Isabel María Hernández Hernández (1892-?)

·      Francisco de Asís Hernández Hernández (1894-?)

·      Carmen María Hernández Hernández (1894-)

·      Rosa Matilde Hernández Hernández (1898-1952) Religiosa. Hermana Corazón de María en Petare, Miranda.

10.  Trinidad Hernández Hurtado de Mendoza (1855-1923) casada con Germán Gerardo Pérez Mugica. Fueron padres de Heriberto Antonio Pérez Hernández.

11.  Francisco De Paula Hernández Hurtado de Mendoza, quien sigue la línea.

12.  José María Hernández Hurtado de Mendoza (1854-1909) casado con María Luciana Hernández Ramos el día 11 de diciembre de 1880 en Caracas.

1.  José Salomé Hernández Hernández (1882-1885)

2.  María Luciana Hernández Hernández (1884-?)

3.  José Salomé Hernández Hernández (1893-1914)

4.  María Hernández Hernández (1894-1915)

5.  Josefina Hernández Hernández (1899-?) casada el 16 de octubre de 1935 con su primo Luis Felipe Hernández Hurtado.

13.  Heriberto Hernández Hurtado de Mendoza (1858-1876)

XV.-FRANCISCO DE PAULA HERNÁNDEZ HURTADO DE MENDOZA[45] (1856-1953), mi bisabuelo, casado el 15 de junio de 1889 en Güigüe, Carabobo, con Mercedes Woodberry Hidalgo (1866-1940), hijo de Jorge Woodberry Vera y María del Rosario Hidalgo. Fueron padres de:

1.  Mercedes Amalia Hernández Woodberry (1889-1962) casada el 27 de marzo de 1911 con David Maurice Nouel De La Madriz (1884-1978) de Curaçao, hl de Adolphe Stanislas Nouel-Colon y María Nicolasa De la Madriz Cossi. Fueron padres de Françoise Adolphe, Marie Caroline, Jean Baptiste, Claire Alice, Marcel Maurice, Esther Mercedes y Víctor Hugo Nouel Hernández.

2.  Francisco de Paula Hernández Woodberry (1892-1894), muerto párvulo

3.  Lino Francisco Hernández Woodberry (1891-1900), muerto niño.

4.  Isabel Teresa Hernández Woodberry (1894-1946), casada el 12 de junio de 1915 con su primo hermano José Santiago Hernández Hurtado de Mendoza (1887-1974), hija de Santiago Hernández Hurtado de Mendoza y Francisca de Paula Hurtado de Mendoza. Fueron padres de: Carlos Eduardo, Olga Cecilia, Elia Francisca, José Santiago, Isabel Mercedes, Fernando José y Gustavo Enrique y Adriana Hernández Hernández.

5.  María del Rosario Hernández Woodberry (1896-1990) casada dos veces, Henrique Ochoa Palacios y Andrés Bermejo. Sin descendencia.

6.  Carmen Elena Hernández Woodberry (1898-1996) quien sigue la línea.

7.  Jorge Raimundo Hernández Woodberry (1900-1972) casado el 21 de diciembre de 1929 con Blanca Branger Benedetti, hija de Eugène Cosme Branger Orsattoni y Blanca Benedetti Achellini. Fueron padres de: Blanca Georgiana, Beatriz, Jorge Eugenio y Yolanda Mercedes Hernández Branger.

8.  María Carlota Hernández Woodberry (1901-1984) casada el 21 de julio de 1923 con Carlos Arminio Borjas Landaeta (1898-1965), hija de Carlos Arminio Borjas Pérez y Soledad Landaeta. Fueron padres de: Carlota Cristina, Carlos Arminio Leopoldo Augusto, Mercedes, Armando, Luis Alfredo y Beatriz Borjas Hernández

9.  Francisco de Paula Hernández Woodberry (1903-1937) casado el 16 de marzo de1929 con Olimpia de los Dolores Sérpico Santamaría (1911-?), hl de Leopoldo Sérpico Catanese y Josefa Dolores Santamaria. Fueron padres de Mercedes Josefina y Leopoldo Francisco Hernández Sérpico.

10.  Alida Hernández Woodberry (1905-?) casada el 15 de febrero de 1929 con Maurice Roche Jacquin (1900-?), hl de Albert Guillaume Roche Bernard y Marie Rosalie Alejandrina Jacquin Sarniguet. Fueron padres de Blanca Mercedes y Morela Roche Hernández.

11.  Josefina Hernández Woodberry (1911-2000) casada el 12 de diciembre de 1936 con Rómulo Lander Márquez (1909-1998), hl de Rómulo Lander Gallegos y Ana Teresa Márquez de Valenzuela y Rivero. Fueron padres de Maritza, Anita, Mercedes, Joselinne, Francisco y Rómulo Lander Hernández.

XVI.-CARMEN ELENA HERNÁNDEZ WOODBERRY (1898-1996), mi abuela materna, casada el 9 de junio de 1923 con José Rafael Guerra García (1897-1978), hijo del General Ramón Guerra Bonilla y María Rita del Carmen García Pittaluga. Fueron padres de:

1.   José Rafael Ramón Guerra Hernández (1924-1993) casado con Ismenia Riera Ochoa el 9 de marzo de 1975 en Caracas. Con descendencia.

2.   Ramón Henrique Guerra Hernández (1925-2009) murió soltero.

3.   Francisco de Paula Guerra Hernández (1927-2010) casado con Matilde Raven Vallenilla. Con descendencia.

4.   Antonio José Guerra Hernández (1928-1929)

5.   María Elena Guerra Hernández (1930-2003), casada el 24 de mayo de 1947 en Caracas con Gustavo Adolfo Henríquez Amado (1924-2003), natural de Maracaibo. Con descendencia.

6.   Luisa Cristina Guerra Hernández (1938-2020) casada el 20 de julio de 1957 en Caracas con Yaroslav Kislinger Tosta.. Con descendencia.

7.   Graciela Guerra Hernández Guerra Hernández (1944) casada con Domingo Rodríguez Artíles (1925-2006), natural de Tenerife. Con descendencia.

XVII.- MARÍA ELENA GUERRA HERNÁNDEZ (1930-2003), mi mamá, casada el 24 de mayo de 1947 en Caracas con Gustavo Adolfo Henríquez Amado (1924-2003), natural de Maracaibo, hijo de Salomón Daniel Henríquez Besson y Amelia Ángela Amado Rincón. Con nueve hijos.

[1] El término de “pardo” o “libre de todos los colores”, que corresponde a lo que en la colonia se conocía como “mulatos” se utilizó durante la época republicana para designar a la población de ascendencia africana, con algún grado de mestizaje y no esclavizada.

[2] Folio 51 del libro primero de matrimonios del año 1634, página 203, Población de Tejina y su comarca. Libros de bautizos y matrimonios de la iglesia de San Bartolomé: Desde 1620 a 1841 Tapa blanda – 10 junio 2019 de José - Luis Machado

[3] Registro 190, del año 1636, página 484, de "Población de Tejina, Valle Guerra, Bajamar, Punta del Hidalgo y San Gonzalo de Tegueste el Nuevo", Tomo I de los libros bautismales 1 y 2 de San Bartolomé en Tenerife. 1620-1709 de José Luis Machado, 2020

 [4] Registro 283, del año 1641, página 485, de "Población de Tejina, Valle Guerra, Bajamar, Punta del Hidalgo y San Gonzalo de Tegueste el Nuevo", Tomo I de los libros bautismales 1 y 2 de San Bartolomé en Tenerife. 1620-1709 de José Luis Machado, 2020

 [5] Folio 6 vuelto del registro del libro de casamientos tercero del año 1671 Población de Tejina y su comarca. Libros de bautizos y matrimonios de la iglesia de San Bartolomé: Desde 1620 a 1841 Tapa blanda – 10 junio 2019 de José - Luis Machado (Autor). Página 240

 [6] Registro 414 del año 1648, página 486, de "Población de Tejina, Valle Guerra, Bajamar, Punta del Hidalgo y San Gonzalo de Tegueste el Nuevo", Tomo I de los libros bautismales 1 y 2 de San Bartolomé en Tenerife. 1620-1709 de José Luis Machado, 2020

[7] Folio 9 del registro del libro de casamientos tercero del año 1671 Población de Tejina y su comarca. Libros de bautizos y matrimonios de la iglesia de San Bartolomé: Desde 1620 a 1841 Tapa blanda – 10 junio 2019 de José - Luis Machado (Autor). Página 243

 [8] Folio 19 vuelto del registro del libro de casamientos tercero del año 1680 Población de Tejina y su comarca. Libros de bautizos y matrimonios de la iglesia de San Bartolomé: Desde 1620 a 1841 Tapa blanda – 10 junio 2019 de José - Luis Machado (Autor). Página 248

[9] Registro 226, del año 1638, página 484, de "Población de Tejina, Valle Guerra, Bajamar, Punta del Hidalgo y San Gonzalo de Tegueste el Nuevo", Tomo I de los libros bautismales 1 y 2 de San Bartolomé en Tenerife. 1620-1709 de José Luis Machado, 2020

 [10] Folio 96 vuelto del libro 2 de casamientos del año 1663, página 231,. Población de Tejina y su comarca. Libros de bautizos y matrimonios de la iglesia de San Bartolomé: Desde 1620 a 1841 Tapa blanda – 10 junio 2019 de José - Luis Machado

 [11] Registro 21 folio 5 del libro 2 de bautismo del año 1668 de "Población de Tejina, Valle Guerra, Bajamar, Punta del Hidalgo y San Gonzalo de Tegueste el Nuevo", Tomo I de los libros bautismales 1 y 2 de San Bartolomé en Tenerife. 1620-1709 de José Luis Machado, 2020, página 341

 [12] Folio 42 vto del tercer libro de casamientos de la Población de Tejina y su comarca. Libros de bautizos y matrimonios de la iglesia de San Bartolomé: Desde 1620 a 1841 Tapa blanda – 10 junio 2019 de José - Luis Machado (Autor) página 270

[13] Registro 109 folio 18 del libro 2 de bautismo del año 1670 de "Población de Tejina, Valle Guerra, Bajamar, Punta del Hidalgo y San Gonzalo de Tegueste el Nuevo", Tomo I de los libros bautismales 1 y 2 de San Bartolomé en Tenerife. 1620-1709 de José Luis Machado, 2020, página 341

 [14] Folio 37 del registro del libro de casamientos tercero del año 1696 Población de Tejina y su comarca. Libros de bautizos y matrimonios de la iglesia de San Bartolomé: Desde 1620 a 1841 Tapa blanda – 10 junio 2019 de José - Luis Machado (Autor). Página 264

 [15] Registro 174 folio 27 del libro 2 de bautismo del año 1672 de "Población de Tejina, Valle Guerra, Bajamar, Punta del Hidalgo y San Gonzalo de Tegueste el Nuevo", Tomo I de los libros bautismales 1 y 2 de San Bartolomé en Tenerife. 1620-1709 de José Luis Machado, 2020, página 341/342

[16] Folio 39 vto del registro del libro de casamiento tercero del año 1697, página 266 de la Población de Tejina y su comarca. Libros de bautizos y matrimonios de la iglesia de San Bartolomé: Desde 1620 a 1841 Tapa blanda – 10 junio 2019 de José - Luis Machado (Autor)

 [17] Folio 27 vto. del registro del libro de casamientos tercero de Población de Tejina y su comarca. Libros de bautizos y matrimonios de la iglesia de San Bartolomé: Desde 1620 a 1841 Tapa blanda – 10 junio 2019 de José - Luis Machado, página 255

 [18] PARTIDA DE MATRIMONIO DE ANDRÉS HERNÁNDEZ CRESPO Y LUCÍA FRANCISCA SALGADO. - Libro 2 de matrimonios de Tejina, folio 27 vto. Año 1687. En seis días del mes de octubre de mil y seiscientos y ochenta y siete años Yo Juan Afonso Vello Cura de Tg[ues]te y Texina Casse y vele in facie eclesie abiendo precedido las tres amonestaciones que dispone el Santo concilio Tridentino y no resultando Ympedimento alguno a Andres Hs Crespo hijo legítimo de Gaspar Hs Crespo y de mª Francisca difunta, v[ecin]os en La Cordillera jurisdicción de la ciudad de La Laguna y a Lucia Francisca hija legítima de Franco Melian y de Mª Francisca Salgado v[ecin]os de Texina apadrinaronle Franco Donis y Ana Machada vecinos de La Laguna de que fueron testigos el alférez (ilegible), Juan de Morales (ilegible) Juan de Mederos y Angel Morin, vecinos de Texina y lo firme= Joan Afonso Bello

[19] Registro 721 folio 109 del libro 2 de bautismo del año 1698 de "Población de Tejina, Valle Guerra, Bajamar, Punta del Hidalgo y San Gonzalo de Tegueste el Nuevo", Tomo I de los libros bautismales 1 y 2 de San Bartolomé en Tenerife. 1620-1709 de José Luis Machado, 2020, página 255

 [20] Población de Tejina y su comarca. Libros de bautizos y matrimonios de la iglesia de San Bartolomé: Desde 1620 a 1841 Tapa blanda – 10 junio 2019 de José - Luis Machado (Autor), folio 61 vuelto del libro de casamientos tercero del año 1719, página 292

 [21] Población de Tejina, Valle de Guerra, Bajamar, Punta del Hidalgo y San Gonzalo de Tegueste el Nuevo, Tomo I de los libros bautismales 1 y 2 de San Bartolomé en Tenerife. 1620-1709 de José Luis Machado, 2020, página 252

 [22] Folio 53 vuelto del libro de casamientos tercero del año 1711, página 283, Población de Tejina y su comarca. Libros de bautizos y matrimonios de la iglesia de San Bartolomé: Desde 1620 a 1841 Tapa blanda – 10 junio 2019 de José - Luis Machado

 [23] Registro 703 folio 107 del libro 2 de bautismo del año 1689 de "Población de Tejina, Valle Guerra, Bajamar, Punta del Hidalgo y San Gonzalo de Tegueste el Nuevo", Tomo I de los libros bautismales 1 y 2 de San Bartolomé en Tenerife. 1620-1709 de José Luis Machado, 2020, página 254

 [24] Folio 54 vuelto del registro del libro de casamientos tercero del año 1712, página 284Población de Tejina y su comarca. Libros de bautizos y matrimonios de la iglesia de San Bartolomé: Desde 1620 a 1841 Tapa blanda – 10 junio 2019 de José - Luis Machado

[25] Registro 800 folio 120 del libro 2 de bautismo del año 1698 de "Población de Tejina, Valle Guerra, Bajamar, Punta del Hidalgo y San Gonzalo de Tegueste el Nuevo", Tomo I de los libros bautismales 1 y 2 de San Bartolomé en Tenerife. 1620-1709 de José Luis Machado, 2020, página 258

 [26] Folio 59 vto. del tercer libro de matrimonios de 1717 de Población de Tejina y su comarca. Libros de bautizos y matrimonios de la iglesia de San Bartolomé: Desde 1620 a 1841 Tapa blanda – 10 junio 2019 de José - Luis Machado (Autor) página 290

 [27] Registro 863 folio 129 vuelto del libro 2 de bautismo del año 1695 de "Población de Tejina, Valle Guerra, Bajamar, Punta del Hidalgo y San Gonzalo de Tegueste el Nuevo", Tomo I de los libros bautismales 1 y 2 de San Bartolomé en Tenerife. 1620-1709 de José Luis Machado, 2020, página 260

 [28] Registro 914 folio 136 vuelto del libro 2 de bautismo del año 1696 de "Población de Tejina, Valle Guerra, Bajamar, Punta del Hidalgo y San Gonzalo de Tegueste el Nuevo", Tomo I de los libros bautismales 1 y 2 de San Bartolomé en Tenerife. 1620-1709 de José Luis Machado, 2020, página 261/262

 [29] Registro 1026 folio 152 vuelto del libro 2 de bautismo del año 1699 de "Población de Tejina, Valle Guerra, Bajamar, Punta del Hidalgo y San Gonzalo de Tegueste el Nuevo", Tomo I de los libros bautismales 1 y 2 de San Bartolomé en Tenerife. 1620-1709 de José Luis Machado, 2020, página 264

[30] Hay varios Joseph/José Hernández Crespo para la época: 1) José Hernández Crespo y de Catalina Francisca. Creo que puede ser esta pareja. 2) José Hernández Crespo y de Dominga Francisca Ramos. Esta pareja tuvieron a un hijo llamado casados en Caracas 2. Diego, 6 de mayo de 1745, registro 176, folio 30 de 1745, página 178, pero en Tejina no estaba casado con Ana Navarro 3) José Hernández Martín y de Francisca González y 4) José Hernández Martín y de Francisca Afonso Barreto (que puede ser el mismo anterior). Esta información se debe a que existen descendientes de este perfil casado en Caracas y lo nombraban en la dispensa de matrimonio.

 [31] Dispensa en la Arquidiócesis de Caracas, año 1788 https://www.familysearch.org/ark:/61903/3:1:33S7-9RT3-96H4?i=3089&wc=WNJR-J6X%3A376113301%2C376245801%2C378490901%2C379402701&cc=1951777

 [32] Registro 972 folio 145 del libro 2 de bautismo del año 1698 de "Población de Tejina, Valle Guerra, Bajamar,     Punta del Hidalgo y San Gonzalo de Tegueste el Nuevo", Tomo I de los libros bautismales 1 y 2 de San Bartolomé en Tenerife. 1620-1709 de José Luis Machado, 2020, página 263

 [33] Folio 64 del registro del libro de casamientos tercero del año 1722 Población de Tejina y su comarca. Libros de bautizos y matrimonios de la iglesia de San Bartolomé: Desde 1620 a 1841 Tapa blanda – 10 junio 2019 de José - Luis Machado (Autor). Página 296

 [34] Registro 46 folio 8 vto del año 1740 de “Población de Tejina, Bajamar, Punta del Hidalgo y Valle Guerra. Tomo II de los libros bautismales 3 y 4 de San Bartolomé en Tenerife, 2020 José Luis Machado, página 174

 [35] Registro 121 folio 20 vto del libro de bautismo del año 1743 de “Población de Tejina, Bajamar, Punta del Hidalgo y Valle Guerra. Tomo II de los libros bautismales 3 y 4 de San Bartolomé en Tenerife, 2020 José Luis Machado, página 176

 [36] Registro 168 folio 28 vto del libro de bautismo del año 1745 de “Población de Tejina, Bajamar, Punta del Hidalgo y Valle Guerra. Tomo II de los libros bautismales 3 y 4 de San Bartolomé en Tenerife, 2020 José Luis Machado, página 177

 [37] Folio 56 del registro del libro de casamientos tercero del año 1784 de Población de Tejina y su comarca. Libros de bautizos y matrimonios de la iglesia de San Bartolomé: Desde 1620 a 1841 Tapa blanda – 10 junio 2019 de José - Luis Machado, página 296

 [38] Registro 363 folio 62 del libro de bautismo del año 1752 de “Población de Tejina, Bajamar, Punta del Hidalgo y Valle Guerra. Tomo II de los libros bautismales 3 y 4 de San Bartolomé en Tenerife, 2020 José Luis Machado, página 186

 [39] Folio 120 vto del registro del libro de casamientos tercero del año 1756 de Población de Tejina y su comarca. Libros de bautizos y matrimonios de la iglesia de San Bartolomé: Desde 1620 a 1841 Tapa blanda – 10 junio 2019 de José - Luis Machado, página 345

[40] Padres: José Hernández y Manuela Hernández, de pico Bermejo; Hijos: 1. Ángela María, 28 de enero de 1758, registro 507, folio 86 vuelto de 1757, página 191; 2. María Concepción, 11 de diciembre de 1759, registro 590, folio 100 vuelto de 1759, página 192; 3. Manuel, 19 de diciembre de 1761, registro 655, folio 111 de 1761, página 194; 4. Bárbara, 26 de noviembre de 1763, registro 722, folio 121 vuelto de 1763, página 195; 5. Gregoria, 11 de marzo de 1766, registro 797, folio 133 de 1766, página 197; 6. Felipe Domingo, 19 de febrero de 1769, registro 45, folio 150 de 1769, página 200; 7. Juan Gaspar, 8 de enero de 1771, registro 94, folio159 de año 1771, página 201; Fuente: Población de Tejina, Bajamar, Punta del Hidalgo y Valle Guerra. Tomo II de los libros bautismales 3 y 4 de San Bartolomé en Tenerife. 1739 a 1787. José Luis Machado, 2020

 [41] Población de Tejina y su comarca. Libros de bautizos y matrimonios de la iglesia de San Bartolomé: Desde 1620 a 1841 Tapa blanda – 10 junio 2019 de José - Luis Machado (Autor), Folio 13 vuelto del registro anotado en el libro tercero de casamientos de 1764, página 358

 [42] Población de Tejina y su comarca. Libros de bautizos y matrimonios de la iglesia de San Bartolomé: Desde 1620 a 1841 Tapa blanda – 10 junio 2019 de José - Luis Machado (Autor), Folio 113 vuelto del registro del libro de casamiento tercero del año 1753, página 339

 [43] Descendiente de canarios

 [44] Aunque no hay registros de este matrimonio, existe en la Arquidiócesis de Caracas con fecha febrero de 1839 una dispensa de proclamas que pide José María Hurtado de Mendoza y Quintana para casar a su hija Josepha María Hurtado lo más rápido posible. Da a entender que su hija está embarazada.

[45] Los hermanos Santiago y Francisco de Paula Hernández Hurtado de Mendoza fueron a vivir a Güigüe, Carabobo, donde adquirieron la Hacienda Pedernales colindante a la Hacienda El Trompillo propiedad de Antonio Luis Pimentel Mendoza casado con Teolinda Hidalgo Melo, prima de la que fuera esposa de Francisco, Mercedes Woodberry Hidalgo. Estas dos haciendas fueron adquiridas (expropiadas) por el General Juan Vicente Gómez. Pedernales llegó a recibir premios por su ron en Europa. Fue expropiada en 1926 y de ahí mis bisabuelos se fueron a vivir a Caracas. En internet se conoce como la hacienda de los hermanos Hernández.

 FUENTES

-DE ARMAS FIGUERAS, I.M., y PÉREZ GONZÁLEZ, D., “Juan Negrín De Armas, I Rey De Armas de Las Islas Canarias. Descendencia hasta El S. XVII En S. Cristóbal De La Laguna y Tegueste (I)”-http://geneacanaria.blogspot.com/2018/08/juan-negrin-de-armas-i-rey-de-armas-de.html#more. Publicado el 29 de agosto de 2018. Visto el 2 de mayo 2022.

-MACHADO, J. L. (2020) "Población de Tejina, Valle Guerra, Bajamar, Punta del Hidalgo y San Gonzalo de Tegueste el Nuevo", Tomo I de los libros bautismales 1 y 2 de San Bartolomé en Tenerife. 1620-1709. Amazon

-MACHADO, J. L. (2020) "Población de Tejina, Valle Guerra, Bajamar, Punta del Hidalgo y Valle de Guerra", Tomo II de los libros bautismales 3 y 4 de San Bartolomé en Tenerife. 1739-1787.Amazon.

-MACHADO, J. L. (2019) “Población de Tejina y su comarca. Libros de bautizos y matrimonios de la iglesia de San Bartolomé: Desde 1620 a 1841”. Amazon.

-MACHADO, J. L. (2014). “Libro del Poblamiento de Tenerife, Estudio del manuscrito de Don Juan Perez Santos y Don José María de Las Casas López sobre los libros parroquiales y escribanías”, tomo I, volúmenes 1 y 2. Amazon.




Printfriendly