lunes, 1 de febrero de 2021

ACOTACIONES GENEALÓGICAS DE UNA FOTOGRAFÍA

 JUAN M. RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ

Néstor de la Torre: Verbena en Las Palmas de Gran Canaria entre 1931-34,  junto a conocidos y parientes. 

Tomamos como referencia de este trabajo  una fotografía histórica e inédita de Néstor de la Torre con amigos y parientes “lejanos” con ascendencia en su mayoría, por alguna u otra línea,  de los Doreste y Millares; en la imagen que nos sirve de portal, reúne una serie de personas que asisten a una celebración que, según podemos identificar por ciertos elementos, podría ubicarse en un salón del Gabinete Literario, entre 1931-1934 (horquilla  que podríamos dar por buena si tenemos en cuenta  que los fotografiados se encontraban en esos años en Las Palmas de Gran Canaria), no aparecen con atuendos propios de Fin de Año, si bien en plena República es posible que tales ornatos fueran dejados de lado en esos momentos, todo esto es pura suposición. Quizás se trate de alguna verbena en la Ilustre institución o quizás en el antiguo Club Náutico de Gran Canaria, que no olvidemos que todos fueron miembros de una y otra  sociedad, no solo descendientes de socios fundadores e incluso presidente como fue D. Luis Doreste Silva del Gabinete Literario; una de esta suposiciones es observar a la jovencísima señora que porta mantón de Manila. De derecha a izquierda figuran de pié Ventura Quevedo Ramírez, seguido de Néstor de la Torre, Luis Doreste Silva, Andrés García Pérez, Manuel Doreste Morales, sigue un personaje no identificado amigo de la familia y que haremos algunas aproximaciones, no contrastadas desde luego hasta el momento; sentados las señoras de muchos de ellos que seguidamente emparejaremos: Adela Navarro Mendoza, Clara Aurora de Armas Megías, Blanca Navarro Díaz y su hija Blanquita García Navarro.

Parentesco y ascendencia de las personas, por orden fotográfico:  
Señores de pié:

Ventura Quevedo Ramírez, (Las Palmas de Gran Canaria 1998-1972), hijo de  Doña María de la Providencia Ramírez Doreste, nieta  de Juan Evangelista Doreste Romero, mujer de Don Pedro Quevedo y Quevedo, que le daría a: Doña María del Rosario casada con Don Antonio Padrón Mauricio; Don Tomás casado con Doña Mª Luisa Peano Fornica, ilustre abogado, concejal del ayuntamiento de la capital Gran Canaria (1920 y 1922), Consejero del Cabildo de la isla (1925) y Presidente de la Junta de Obras del Puerto en 1926; Doña Mª del Carmen casada con Don Ramón Cañal; Don Buenaventura o Ventura (en la imagen), casado con Doña Adela Navarro Mendoza (en la imagen), hija de Don Nicolás Navarro Díaz, hijo a su vez de Don Nicolás Navarro Doreste. D. Ventura trabajo con su hermano como administrador de la Junta de Obras del Puerto de La Luz de Gran Canaria.


Néstor Martín–Fernández de la Torre, “Néstor de la Torre”, su madre Doña Josefa de la Torre Comminges hija de D. Néstor de la Torre Doreste, del tronco de D. Bernardo Doreste Romero, nacido en Las Palmas el 8 de febrero de 1846 y de Doña Sofía de Comminges y Flores, nacida en Cádiz, de familia oriunda de Francia; casó Doña Josefa con  Don Rafael Martín–Fernández Tongue, padres del ilustre pintor y estilista grancanario Néstor de la Torre (en la imagen) y, también del no menos ilustre arquitecto Don Miguel Martín-Fernández de la Torre. Existe extensa bibliografía de los hermanos Martín Fernández de la Torre, pero dedicaremos unas pocas líneas a este ilustre Gran Canario, como hombre modernista que mejoró estéticamente la pintura tradicional canaria y los cánones enquistado de nuestra cultura universalizándola. Basta pocos ejemplos como las colaboraciones con su hermano Miguel en creaciones de nuestro acervo histórico y turístico, con guías de nuestros lugares emblemáticos paisajísticos, etnográficos, etc. Néstor cuenta con hoy con un Museo dedicado a su pintura en el Pueblo Canario (proyecto ideado por los hermanos) y otros edificios singulares de nuestra ciudad.


Luis Doreste Silva, nacido en Las Palmas el 12 de julio de 1882 y bautizado en la parroquia de Santo Domingo de Guzmán el 17 siguiente, sus padres Don Luis Doreste González, de la línea de D. Bernardo Doreste Romero, que casó con su prima hermana en San Juan Bautista de Telde, el día 20 de junio de 1881 Doña María del Pino Silva y González, nacida en la ciudad de los Faycanes en 1857, siendo hija de Don Diego de Silva y Talavera y María de los Dolores González Alemán. Don Luis no necesita mayor presentación dado que existe amplia bibliografía sobre este personaje, periodista, escritor, poeta y secretario particular de D. Fernando de León y Castillo en la embajada de París durante muchos años de su vida profesional, y aunque licenciado en Medicina ejerció como tal en un periodo muy breve. En su 2º desposorio casó con su prima de la filiación de los Ramírez Doreste en la parroquia de la Concepción en Madrid, el 9 de enero de 1935, Doña Manola Ramírez y González de Amezúa. Poeta de corte modernista, conferenciante distinguido, Socio de Mérito y Presidente del Gabinete Literario; coetáneo de Blas Cabrera Felipe y Juan Negrín. Convive con Néstor Martín-Fernández (de la Torre), Oscar Domínguez, Agustín Millares Carló, Manuel Verdugo, Tomás Morales, Alonso Quesada (hizo posible su edición “Lino de los sueños” en 1916), Saulo Torón y Domingo Doreste su primo

Andrés García Pérez, fue concejal de Abasto del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en la alcaldía  de D. Domingo Guerra del Rio. Hijo del músico Andrés García de la Torre,  compositor grancanario, que logró estrenar en Milán su ópera «Rosella», cuya partitura fue impresa allí por la casa Fantuzzi. La actividad de este “sofisticado compositor” (según Lothar Siemens), no olvidemos a su hermano don José García de la Torre también destacado músico,  se prolongó hasta los años cuarenta del siglo XX. Estos fueron a su vez hijos de Don Andrés García Talavera, Sochantre Mayor de la Santa Iglesia Catedral de Canarias (no hemos contrastado esta referencia), y de Doña Manuela de la  Torre y Medina (hija también del sochantre José Mª de la Torre, según bibliografía Compositor y Músico de la Capilla de la Catedral de Santa Ana), cuñado de Don Antonio Doreste Millares, Jefe de la Casa de Doreste en Gran Canaria que  nació el 21 de febrero de 1855, Oficial de la Secretaria del Ayuntamiento de Las Palmas, que  desposó en la ermita colombina de San Antonio Abad, el 12 de mayo de 1884 con Doña Rafaela  García de la  Torre, su hermana. La esposa de D. Andrés, también en la foto, fue Doña Blanca Navarro Díaz. Parece que la filiación del apellido de la Torre viene enlazado con el de la familia de la Torre Doreste, como nos indicaron varios parientes en su día, de la línea de la Torre Parlar, extremo este sin confirmar fehacientemente, de todas maneras vemos una relación con los Doreste y Millares a través de su cuñado como quedó mas arriba señalado.


Don Manuel Doreste Morales, nacido el 14 de julio de 1896, hijo Don Domingo Doreste Falcón, del tronco de D. Bernardo Doreste Romero, nacido en 1866, casado con Doña María de los Dolores Morales Rodríguez, nacida en 1875, hija de Don Basilio Morales Caballero y de Doña Dolores Rodríguez Franco, naturales de Las Palmas y Agüimes respectivamente.  Don Domingo falleció el 27 de noviembre de 1935 y Doña Mª Dolores, “mamalola”, su mujer, el 22 de febrero de 1967.  D. Manuel casado con Doña Clara Aurora de Armas Megías, nacida el uno de abril de 1903; Clara Aurora procedía de una distinguida familia de Arucas emparentadas con los de Armas Gourié, su notable belleza la hacia muy atractiva, que no dejaba indiferente a nadie (como muestra la fotografía), fallecidos el 14 de mayo de 1964 y el 29 de enero de 1969, respectivamente, sin descendencia. D. Manuel promovió  la visita médica en Las Palmas de Gran Canaria con importantes representaciones de medicinas como la casa Schering, además de las primeras casas filmográficas desde su oficina-vivienda en la calle Triana nº 40, donde también vivían parte de sus hermanos y cuñados (entre ellos Juan Rodríguez Doreste, Idelfonso Bello Perdomo, etc.), fue de grato recuerdo. Conocido familiarmente como Manolo “el cachimba” dada su hábito de fumador de pipas, de las que gozó de un amplia colección

Personaje no identificado amigo de la familia, que desde luego parece algún allegado próximo, que encontramos en otras fotografías de nuestra propiedad y que queremos desentrañar. Se ha especulado si puede tratarse del levantino D. Enrique Núñez Soler casado con  Doña Felisa Doreste López.

Señoras sentadas:

Adela Navarro Mendoza, citada como esposa de D. Ventura Quevedo Ramírez e historiada su familia, también descendiente de los Doreste, Millares y Mendoza como luego comprobaremos. Su madre fue Doña. Adela Mendoza y Ramírez, esposa del ya mencionado Don Nicolás Navarro Díaz, hijo de D. Nicolás Navarro Doreste, de la línea de D. Bernardo Doreste Romero. Tenemos que hacer obligatoriamente una semblanza de esta mujer  por su descendencia como madre de “Providencia”, “Adelita Margara” y Venturita Quevedo Navarro, gran aficionado a la vela, patrón de “Vela Latina”,  y de todas las disciplinas náuticas,  donde siempre destacó como gran conocedor de nuestras costas, y de “Paquito”, como no, capitán de Marina Mercante. Doña Adela vivía en una de las viviendas situadas en la esquina del conocido Hotel Parque o Casa de D. Bruno Naranjo.

Clara Aurora de Armas Mejías, esposa de Manuel Doreste Morales como quedó dicho, poco mas sabemos de esta atractiva mujer que lo que hemos reseñado en las notas sobre su marido. Procede de los de Armas de Arucas y su madre Megías Fernández.

Blanca Navarro Díaz, esposa como quedó dicho de D. Andrés García Pérez;  Doña Blanca nieta Doña Camila Doreste Navarro, mujer de Don Nicolás Navarro de Béthencourt, Concejal del Ayuntamiento de Las Palmas, y Miliciano Provincial en su juventud. Hija de   Don Nicolás Navarro Doreste, destacado personaje vinculado a la Sociedad Filarmónica y Administrador del Teatro, casado con Doña Luisa Díaz Millares,  hija Doña Luisa Millares Torres, casada con Don Manuel Díaz de Aguilar, hijo de Don Sebastián Agustín Díaz Romero, nacido en la calle de San Justo de Las Palmas el 20 de enero de 1796 y de doña Isabel María de Aguilar y Ximénez-Pimienta nacida en El Valle de la Orotava en 1804, Oficial 1º de la Escribanía de Cámara de la Real Audiencia, y de Contaduría de Hipotecas. Su padre D. Nicolás era nieto de D. Bernardo Doreste Romero, Jefe de la familia Doreste, nacido  en Las Palmas de Gran Canaria el 30 de julio de 1798. Doña Blanca estaba vinculada a la sociedad grancanaria, fue una activa mujer relacionada con todos los eventos culturales de Las Palmas, de talante abierto y progresista, prima del escritor, periodista y naturista Francisco González Díaz.

Blanca García Navarro, “Nena”. Hija de Blanca Navarro Díaz y  Andrés García Pérez, nacida en Las Palmas de Gran Canaria en 1910, falleció a los 83 años; “Blanquita “ como era conocida padeció muchas peripecias en Madrid durante la Guerra Civil española que trataremos de resumir: un  día a comienzos de julio del 1936 embarcaron con su tía Camila Navarro Díaz, hermana de su madre, y su hermana Luisa en un viaje de placer y a visitar amigos canarios muy cercanos a la familia radicados en Madrid, ya profesionales y algún estudiante tunante. La cuestión es que llegaron en el momento en que se produjo la “tenaza” de Madrid por las tropas sublevadas del  General Franco, y allí tuvieron que quedarse en una pensión tipo “corrala” hasta la rendición de la capital. Conoció allí al que sería su marido, militar de carrera, Senén Ramírez de Figueroa de Badajoz, pariente lejano de los Figueroa aristócratas marqueses de Santo Floro, adscrito como militar al bando sublevado y refugiado posteriormente en la embajada de Cuba, matrimonió bajo tales circunstancias en un “piso francos con solemnidad católica con cura disfrazado”. Blanquita fue una persona trabajadora que al  quedarse viuda relativamente joven se busco su sustento, además de la paga exigua de su marido, con representaciones de tejidos y abalorios de casas comerciales catalanas, tierra por la que sentía mucho aprecio dado que su marido fue allí destinado muchos años como comandante.

Fuentes Consultadas.

- Historia y genealogía de la Casa Doreste. Miguel Rodríguez Díaz de Quintana, ampliada por Juan M. Rodríguez y Rodríguez.

- Datos facilitados por Providencia y Adela Quevedo Navarro, hijas de Buenaventura Quevedo Ramírez y Adela Navarro Mendoza.

- Siesta de la memoria. Martín Moreno. Hemeroteca. La Provincia, 9 Noviembre de 1980.

- Datos manuscrito facilitados por Fernando Doreste Báez procedentes de Pastora Martín-Fdez.       Durán.

- Datos facilitados por Luisa y Blanca García Navarro, hijas de Don Andrés García Pérez y Blanca Navarro Díaz.

- Datos facilitados por Juan Félix Esteva Navarro, de la familia Díaz, tomados a su vez de Miguel Rodríguez Díaz de Quintana.

- Datos recogidos de trabajos en Genealogías Canarias por Eugenio Egea Molina. Apellidos de antiguos pobladores  de Moya. Siglos XVI-XVIII (I y II).

- Historia General de las Islas Canarias. Agustín Millares Torres. Lola de la Torre: “La capilla de Música de la catedral de las Palmas”, preparado por Agustín Millares Cantero.

- Música Culta, Lola de la Torre, L. Siemens Hdez.

Nota del autor: Se puede consultar en los cuadros genealógicos de cada personaje descrito, la ascendencia de la familia Doreste hasta el siglo XVI a partir de Bernardo Doreste Romero  y su hermano Juan Evangelista, así como algunos descritos, en el trabajo en Genealogías Canarias titulado: Ascendencia y contemporaneidad de la familia  Doreste: pensamiento, letras y periodismo canario.

También habría que tener en cuenta que muchos personajes anotados se repiten de manera que se anotan fechas de natalicios, bodas y óbitos conocidos, en algunos de los cuadros, y para no ser reiterativos no se repiten en otros. Se puede constatar tales datos en varios cuadros.

* Errata en la genealogía mencionada.

 

 

 

 

 


 

 

 

 

Printfriendly