miércoles, 27 de noviembre de 2019

LA GENEALOGÍA, ADEMÁS ES PRESENTE


Palabras de clausura del VI ENCUENTRO DE GENEALOGÍA GRAN CANARIA, celebrado los días 12 al 14 de noviembre en Las Palmas de Gran Canaria, organizado por Genealogías Canarias y Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria:

“A lo largo de estos tres días y gracias a nuestros ponentes hemos vivido distintos escenarios con una temática común, la genealogía. La genealogía no es nada si no está unida a la historia, la sociología, la genética, la economía de un pueblo… Siempre teniendo en cuenta que ésta no es el capricho “macabro” de andar todo el día con los antepasados ¿Quién de los que están en este mundillo no ha escuchado la frase: “hija que ganas de estar todo el día buscando muertos?”. Con la búsqueda de los antepasados y sus circunstancias, también tomamos conciencia de lo que somos y dónde estamos.
En el transcurso de las investigaciones podemos encontrar esclavos y esclavistas, indígenas y conquistadores, judíos e inquisidores, nobles y expósitos... No obstante, todos son nuestros antepasados, todos forman parte de nosotros. Es por eso que podemos afirmar que LA GENEALOGÍA, ADEMÁS ES PRESENTE porque de alguna forma ayuda a conocernos y a aceptarnos como personas y a convivir con nuestros semejantes, siendo un buen punto de partida para avanzar como individuos con nombres y apellidos, en la sociedad en la que hoy nos ha tocado vivir, y decimos hoy porque mañana alguien estará buscando nuestras partidas de bautismos y entendiendo nuestra forma de vida.
 Sin perder la perspectiva de compartir origen y de comprender-nos para hacer una sociedad más justa y solidaria.
¡MUCHA GENEALOGÍA!
Nos vemos en noviembre de 2020”.

Printfriendly