miércoles, 8 de marzo de 2017

AFONSO-BELLO Y NODAR, ASENTAMIENTO EN EL SAUZAL (TENERIFE)

EUGENIO EGEA MOLINA


1. ANOTACIONES PRELIMINARES
Este breve trabajo que compartimos contigo, tiene un marco geográfico concreto, localizado en el nordeste de la isla de Tenerife, en el actual municipio de El Sauzal, gestado a partir de la conquista de la isla. 
Hoy en día, su territorio ocupa una superficie de 18,31 kms., formado por costa y montaña, bordeado por ocho barrancos. Limita con los municipios de Tacoronte, El Rosario, Candelaria y la Matanza de Acentejo.
El Sauzal
A principios del siglo XVI, comienza a formarse un pequeño núcleo poblacional, en el que los portugueses Afonso Bello y su mujer Blanca Afonso se instalaron. Este matrimonio está considerado como iniciador de esta población.
Las circunstancias favorecedoras de tierras y agua, así como el clima, facilitaron la expansión agrícola. Situación ventajosa que aprovechó el adelantado Alonso Fernández de Lugo en los repartos, tomando tierras para crear su propia hacienda; además de cesiones entre sus allegados, como el caso de su pariente y alcalde mayor de la isla Pedro Vergara.
Tempranamente, en el año 1517, su importancia y crecimiento hicieron que se dotara  con una de las primeras parroquias de  Tenerife, bajo la advocación de S. Pedro Apóstol.
Apoyando lo dicho, recogemos dos descripciones de nuestros clásicos. En primer, lugar  el alférez mayor de Gran Canaria Pedro Agustín del Castillo Ruiz de Vergara, escribió en 1686:
El Lugar del Sausal es hapoco mas de media legua de Tacoronte Tiene Iglecia Parroquial con Benefficiado y su al calde (...) ay en el muchas viñas y de todos Frutos [1].
Noventa años después, el ilustrado José Viera y Clavijo, nos dejó estas referencias:
Sauzal. Esta a media legua de Tacoronte. Es pueblo en parte arruado; muchas viñas y aguas, excelente temperie y unas bellas vistas al mar (...) Iglesia antigua de tres naves con un Cura Beneficiado provision del Rey...[2]
El período temporal que vamos a tratar en este breve artículo se sitúa en el inicio y transcurso del siglo XVI. Desde el momento de la colonización castellana, donde se va imponiendo una nueva cultura que arrasa la anterior, en que gente procedente de Europa, principalmente del reino de Castilla y un importante contingente luso, van ir confluyendo con una mermada población guanche.
Nos centramos en los anteriormente nombrados Afonso Bello y su mujer Blanca Afonso, continuando con su primera sucesión, transmisores de los apellidos Afonso, Bello y de Nodar. De estos, damos unos retazos a continuación [3]:
Afonso
Se trata de un apellido de los de denominados patronímicos. Proviene del nombre Alonso/Alfonso, originariamente hijo de Alonso/Alfonso.
En Canarias, mayoritariamente vienen del  portugués Afons. Entre ellos, existen numerosas familias sin relación alguna.
Actualmente, se encuentra localizado en las islas (79%) y prácticamente inexistente en el resto de España. En las provincias canarias, prevalece en la de Sta. Cruz de Tenerife (56%).
Con el tiempo, en algunos casos tomó la forma castellana de Alonso.
Bello
Apellido derivado de la palabra portuguesa velho, cuyo significado correspondería a "viejo".
La forma actual castellanizada es la de Bello (en documentos antiguos también aparecen como  Veloso).
Sin ser numerosos, se ecuentran localizados en la provincia de Sta. Cruz de Tenerife, con varios orígenes familiares.
Noda
Originalmente, de Nodar, posiblemente referido a dicha localidad en Pontevedra, de donde podrían ser oriundos.
En Canarias, se transformó en Noda, mantenida en su forma actual; sin representación estadística en otros lugares.
Más numeroso en la provincia de Sta. Cruz de Tenerife, donde representa un 60% del total estatal, incluso podemos afinar y situarlos geográficamente en las islas de Tenerife y La Gomera. Por su parte, la provincia de Las Palmas queda representado en un 33%.
En otra vertiente, la forma Nodar actualmente es inexistente en las islas. En el resto, Nodar destaca numéricamente en las provincias gallegas de Pontevedra y A Coruña (54%).

Notas
[1] del CASTILLO, P.A. (1686)
[2] VIERA Y CLAVIJO, J. (1776)
[3] La distribución y datos numéricos están tomados del Instituto Nacional de Estadística correspondientes la Estadística del Padrón Continuo a fecha 01/01/2015 (visto el 13 de enero de 2017).

2. ESTABLECIMIENTO EN EL SAUZAL
Los portugueses AFONSO BELLO, Afons Velho, y su mujer BLANCA AFONSO son considerados fundadores del pueblo de El Sauzal. Sobre ambos, aparece la siguiente acotación en el tomo II del Nobiliario de Canarias: ...caballero lusitano, que sirvió con distinción en la Conquista de Tenerife, donde obtuvo diferentes datas por los Señores
Torre y cúpula de la iglesia parroquial de El Sauzal
Reyes Católicos y fue fundador del pueblo de El Sauzal y de su iglesia parroquial, y de Blanca Alfonso, su legítima mujer, también portuguesa
[4]

Como apreciamos se le confiere la condición de conquistador, al igual que el manuscrito de Juan Pérez Santos y José Mª de las Casas [5], sin que en ninguna fuente directa de las consultadas se le consigne como tal.
En la misma dirección, diversas publicaciones en la red, entre ellas wikipedia, se le otorga el pomposo título de embajador extraordinario del rey de Portugal, sin constancia de esto en las fuentes de la época a las que hemos podido tener acceso.
Lo que hemos podido dilucidar es que se trata de un repoblador temprano y de su vecindad en El Sauzal, por ello puede ser considerado fundador del lugar; con morada en la capital de la isla, S. Cristóbal de La Laguna, como aparece en un primer testamento de Afonso Bello del año 1511, ante el escribano público Antón Vallejo. En el mismo, se hace constar su naturaleza madeirense, concretamente del sitio de Machico, lugar en el que tiene alquilada una de sus casas a Micote? Afonso, padre de su mujer Blanca Afonso.
Afonso, en su testamento de 1511, declaró  que Blanca llegó al matrimonio con una buena dote, valorada en cien mil maravedís de buena moneda en tierras de pan, cañaverales y viñas; todo ello empeñado por su esposo [6].
Por tanto, nos encontramos con repobladores tempranos, con datas en 1501 y con la condición de vecino en el año 1506 [7], lo que se traduce que al menos 5 años antes se encontraba en la isla, razón por la cual tuvo acceso a repartimientos, como consta en las Datas. Aguas y tierras lindantes con  las del adelantado Alonso Fernández de Lugo.
Aquí, una anotación en una data a favor del alcalde mayor Pedro de Vergara en la que da noticia de las tierras y agua de Afonso Bello:
[Reverso, posesion de estas taso junto con el Sabsal q. es encima de toda el acequia de P. R. q. agora esta, arriba dende el Sabzal e Sabsalejos con un hilo de agua q. en ella está para abajo hacia la Savina a lindar con las casas de P. H. q. alindan de la una parte de las dhas. tas. e agua e Al. Vello e el Sr. Gobernador e Al. Fernandes Gallego e de la otra parte Fernando de las Islas... 1-X-1501] [8]
Esta cercanía al primer adelantado, en lo que se puede considerar un reparto privilegiado, también se refleja en estas letras:
El adelantado Alonso de Lugo tuvo unas tierras en el Sauzal junto con Alonso Bello que se las dio para que fabricara... Dale todas sus aguas y que sean repartidas con el Sauzalejo y las huertas y parrales que ha hecho Alonso Bello, viña de Rodrigo de Leon y de Francisco de Merida y de otra parte el barranco todo lo que allí tiene en 28 de agosto de 1506...[9]
Los terrenos recibidos los fue desmontando y preparando para el cultivo de la vid. En el año 1507, los da en renta a Álvaro Alonso y a Antón Rodríguez, estantes en la isla, procurándole:  agua de sus dulas, aperos, bestias y todo lo necesario para la explotación. Por ello, pagarán de renta cada año 24.000 mrs. de la mon. de Canaria, pagaderos en dineros de contado; tan pronto como se empiece a vender la uva, lo notificarán a Bello con la finalidad de que, terminada la venta, se termine de pagar la renta; si las uvas no bastasen, se terminaría de pagar con el vino cosechado de los parrales, que no podrán vender sin indicárselo al dueño, recogido por el actuario público Juan Ruiz de Berlanga [10].
A lo largo de su vida, mantiene una importante presencia en las escribanías públicas, llevado por numerosas transacciones: reconocimiento de deuda por compra de trigo , venta de 47 fanegas de cebada y 1 bota de mosto de malvasía, 740 mrs. de moneda corriente en Tenerife y 11 fanegas de cebada por ropa y dineros recibidos, venta y pago de tributo por una heredad de viñas y agua, entre otras [11].
A partir de la segunda mitad de la década de 1520, esta actividad va mermando a causa de su avanzada edad, por lo que de sus diligencias y posesiones se encargó su primogénito (Se)Bastian:
19 noviembre 1527. Bastián Afonso, vº de El Sauzal, debe a Juan de Llerena, menor, hijo de Fernando de Llerena, difunto, y de Ana Sánchez de Liria, su mujer, vª ausente, 10 doblas de oro porque las paga a Juan de Llerena por Alonso Bello, su padre, quien las debía de tributo por una heredad y son de plazo pasado. Se obliga a pagarle las 10 doblas desde hoy hasta finales de agosto de 1528.-Ts.: Gaspar Justiniano, Alonso Vázquez de Nava, vs. - Por no saber, Alonso Vázquez de Nava. En 19 de octubre del 1528 Nicolás Alvarez en nombre de Juan de Llerena, menor, se da por pagado de todo lo contenido en este contrato.-Ts.: Rodrigo de la Peña, Alonso Vázquez de Nava. Nicolás Alvarez [12].
Afonso Bello pudo morir alrededor del año 1530, fecha de sus últimas voluntades conocidas, asimismo es clarificadora la declaración de su hijo Bastián en su testamento de 1535, ante Juan del Castillo: Puede haber cinco o seis años poco mas o menos que mi padre Afonso Bello difunto al tiempo de su fallecimiento hizo y ordenó cierta claúsula de testamento.
Dejó instituído un vínculo con una serie de bienes que no se podían vender, si acrecentar, y que  pasaba a uno de sus herederos durante generaciones siguientes, generalmente este privilegio recaía en el primogénito [13].
Su mujer le sobrevivió, así en el año 1535 aparecía en los protocolos de Hernán González, como viuda, en una deuda a Diego Camacho y Diego Alemán, para saldar la hipoteca de una viña [14].
Las últimas disposiciones de Blanca Afonso se dictaron el 6 de abril de 1536, ante el actuario público lagunero [15].
Del matrimonio fueron hijos [16]:
1) BASTIÁN AFONSO con quien continuaremos.
2) POLONIA GONZÁLEZ matrimoniada con Alfonso Yanes (Alfonsianes), de origen gallego, y, viuda de este, con Juan Berriel.
3) MARÍA AFONSO que contrajo nupcias con Vasco González, hijo de Gonzalo Báez el viejo.
4) ALONSO (ALFONSO) BELLO casado con María Tabordo, hija de Gregorio Tabordo y de Juana del Barco, naturales de Lanzarote y de los fundadores de Taganana. Estos últimos, se conocen como de las islas, primeros naturales de las islas de señorío, nacidos después de su conquista en el siglo XV.
5) VIOLANTE AFONSO desposada con Juan H/Fernández.
6) SIMÓN, se desconocen sus circunstancias. Debió morir joven, antes de 1516.
7) FELIPE, idem que el anterior.
8) Fr. MIGUEL BELLO, franciscano.

(Se)BASTIAN AFONSO, hijo de los anteriores Afonso Bello y Blanca Afonso, fue el poseedor del vínculo creado por su padre. Contrajo nupcias, alrededor de 1510, con la lagunera ISABEL GONZÁLEZ, hija legítima de Mayor González y de padre no nombrado, estando casada con Jorge Sánchez que ejerció de padrastro.
Mayor González y su segundo marido Jorge Sánchez, tuvieron su residencia en La Laguna.  Sin descendencia entre ellos, aunque convivieron con dos hijos de Mayor: Alonso de Nodar e Isabel González, de los que van a descender los Nodar/Noda de Tenerife.
La primera constancia de este apellido se tiene con Pedro de Nodar, vecino de La Gomera, que en 1503 aparece en una relación sobre la cuentas de la Cruzada [17]. Con este dato, el interrogante que se plantea es claro: ¿Pedro de Nodar, vecino de La Gomera, tuvo relación de parentesco con Mayor González? Si fuera afirmativo ¿primer marido, suegro, padre...?
Jorge Sánchez dotó a su entenada Isabel González para casar con Bastián Afonso, de lo que se derivó un desacuerdo por incumplimiento con la misma. A partir de esto, se entabló pleito judicial entre el contrayente y su suegrastro. 
En 1511, las noticias al respecto nos llegan por las escrituras notariales. Así traemos las recogidas por Antón Vallejo:
- 1 mayo 1511. Testamento de Afonso Bello.
Se deja constancia de la reclamación de una cuantía de la dote por 30.000 ms. de la moneda de Tenerife, motivo por el que se ha interpuesto pleito. Además, por este casamiento le dejó a su hijo 50.000 ms que al momento de cobrar herencia ha de contabilizarse para repartir entre sus herederos, Bastián y sus hermanos.
- 12 agosto 1511. Testamento de Mayor González, ante Hernán González.
Ordena el pago de 30.000 ms. de la moneda de Tenerife, descontando los gastos habidos por el litigio.
- 2 septiembre 1511. Poder de Jorge Sánchez a su mujer Mayor González para vender heredades y otros bienes. Por la fecha, es muy posible que las ventas realizadas hayan sido para el pago de la dote de su hija.
Al enviudar de Mayor González, Jorge Sánchez volvió a casar con Isabel Márquez. De su primera mujer, recibió la casa en que vivían en La Laguna y los enseres que contenía. 
En el año 1539, debía estar fallecido pues Alonso de Nodar, su entenado, junto con Pedro de Nodar, hijo de Isabel González ya fallecida, hicieron una transacción ante el escribano público Juan del Castillo [18].
El matrimonio tuvo su residencia en El Sauzal, dónde Bastián se dedicó a las labores  agrícolas del patrimonio heredado. La duración del mismo fue de pocos años por  el fallecimiento temprano de Isabel González, sepultada en la parroquia de la Concepción de La Laguna.
Posteriormente, en el año 1516, Bastián vuelve a enlazar maritalmente con Catalina Díaz [19], hija de los vecinos de Madeira, Martín Fernández e Isabel Báez, con sucesión: María, Blas, Juan, Blanca, Diego, Sebastián Bello (beneficiado de la parroquia de El Sauzal), Francisca y Simón.
Isabel González y Bastián Afonso tuvieron su vecindad en El Sauzal, convirtiéndose en el tronco sauzalero de los Nodar/Noda.
Hijos:
1) PEDRO DE NODAR, con el que proseguimos, y
2) BARTOLOMÉ GONZÁLEZ BELLO que en su testamento de 1602, ante Juan Cabrera Real, declaró que fue alcalde de la Vega en España y que tenía una hija natural con Beatriz Herrera llamada Mari Blanca [20].

Notas
[4] FERNÁNDEZ DE BETHENCOURT, F. 1954; tomo II, p 147.
[5] MACHADO, J.L. 2014. Tomo I vol. 1, p. 389.
[6] Se sabe de tres testamentos dejados por Afonso Bello: en mayo de 1511 ante Antón Vallejo; en septiembre de 1516 ante Alonso Llarena (AHSCT) y otro en 1530, año en que pudo fallecer (cit. MACHADO, 2014. Tomo I vol. 1 p 369). El primero de 1511, motivado por un contencioso a causa de la dote que debía recibir su hijo Bastián al casar con Isabel González. Lo mismo hará su consuegra Mayor González, el mismo año, ante el fedatario público Hernán Guerra (CLAVIJO; F. 1980; p 342).
[7] Extracto de los documentos en los protocolos de Sebastián Páez y Antón Vallejo (BELLO LEÓN, 2015):
P 138. Leg 2 fol 486. 12 agosto 1506.
Afonso Bello, portugués, vecino de Tenerife, da poder al procurador Diego Dorador para cierto pleito con Juan Borgoñón por la propiedad de cierto ganado.
P 141. Leg 1 s.f. 16 agosto 1506.
Juan Borgoñón, estante, y Diego Dorador como procurador de Afonso Bello, portugués, declaran que entre ellos ha habido numerosos pleitos con muchos daños y perjuicios. Designan a Bartolomé Delgado, Cristóbal de (...), Juan Martín y Antón Franco para que actúen como árbitros.
P 208. Leg 177 fol 550. 22 noviembre 1506.
Afonso Bello, vecino de Tenerife, obligación de pago al mercader genovés, Tomás Justiniani, estante en la isla, 1477 ms por ropa que le compró. A pagar en trigo,  cebada o dinero en metálico.
[8]  SERRA RAFOLS, E. 1988; p 83.
[9] AHPSCT: Archivo Román (ROM_2 fol 180).
[10] LOBO CABRERA, 1979 p 150.
[11] Agunos de estos escribanos e instrumentos: Hernán Gutiérrez, cit. CLAVIJO, F. 1980; p 265. Alonso Gutiérrez, cit. LOBO, M. 1979; p 304). Juan Márquez, cit. PADRÓN, M. 1993; p 744. Bernardino Justiniano, cit. GALVÁN, D. 1990; p 236 y 252)
[12] GALVÁN ALONSO, D.1990; p 332.
[13] AHPSCT: Protocolos Notariales. Escribano público de La Laguna Juan del Castillo, 22  septiembre 1535.
[14]  ALFARO, E. 2000; p 232
[15]  AHPSCT: AZC 405 f 10. MACHADO, 2014, tomo I vol. 1 p 389
[16] Se extraen de los testamentos de Bastián Afonso (1511 y 1516) y de Blanca Bello (1536), así como de MACHADO, 2014; tomo I vol. 1 p 365.
[17]  LADERO, M.A. 2005.
[18]  AHPSCT: AZC_405 fol 2.
[19] Bastián Afonso en su testamento ante el escribano Juan del Castillo en 22 de septiembre de 1535, dejó constancia de su descendencia. Declaró por hijos con Catalina Díaz a María, Blas, Juan, Blanca, Diego, Sebastián, Francisca y Simón (AHPSCT: PN; AZC 405 fol 72;  AZC 406_4 fol 0 vto.).
[20] AHPSCT: AZC402_6 f 11.


3. DESCENDENCIA EN EL SAUZAL
Esta relación genealógica la continuamos con PEDRO DE NODAR, hijo de Bastian Afonso y de su primera mujer Isabel González, en quién recayó el vínculo creado por su abuelo paterno.  
Tuvo como cónyuge a Lucía Izquierdo, también nombrada como Lucía Hernández (como su abuela paterna Lucía Hernández de Vera) hija de Juan Izquierdo el mozo y de Águeda Pérez, moradores de Tacoronte y oriundos de las Islas [21].
En relación con la dote y bienes matrimoniales, Pedro de Nodar en su último testamento de 1586 ante Juan Núñez, declaraba: ...me acuerdo lo que era porque ha mucho mejor se acordara mi mujer. No se si serian tres cahices de trigo o treinta y cinco fanegas y de esto debia yo al pie de diez doblas o mas que pagamos durante el matrimonio con mas nueve
Pila de El Sauzal. Foto: Lola Gª Cabrera
doblas que pague de deudas de la hacienda que heredamos yo y Bartolome Bello, mi hermano, de Mayor González, mi abuela madre de mi madre, de suerte que poco o nada podría sobrar del trigo
[22]
En sus tierras, el licenciado Juan Honorato Reynaldo levantó un molino, del que luego quedó como propietario Pedro de Nodar.
Los vecinos de El Sauzal mancomunados actuaron contra el embalse de agua que utilizaba. Así, en 1560, ante el escribano Juan del Castillo están dando poder para iniciar pleito judicial [23].
Lucía Izquierdo, cuyo nombre y apellido se repetirán durante varias generaciones en El Sauzal [24], dejó de existir antes que su marido, siendo enterrada en la parroquial de S. Pedro en El Sauzal. Su marido lo hizo en julio de 1586 [25].
Sus vástagos:
1) PEDRO DE NODAR
2) ISABEL DE NODAR contrajo nupcias con Pedro Afonso, sus padres: Juan Afonso y Ana Afonso, vecinos de El Sauzal.
3) BÁRBOLA DE NODAR unida en matrimonio con Simón Pérez, hijo de Antonio Pérez, alguacil de El Sauzal, y de Ana Gutiérrez.
4) ÁGUEDA PÉREZ, llamada como su abuela materna, tuvo como marido a Francisco Sánchez.
5) GASPAR DE NODAR estableció consorcio con Ana González, hija de Juan González y de Francisca Martín.
6) CATALINA DE NODAR mujer de Domingo Pérez.
7) INÉS DE NODAR casó con Francisco Álvarez.
8) MARÍA DE NODAR, sucónyuge fue Pedro Domínguez, padres de este: Juan Domínguez y Catalina González.

Notas
[21] Los Vera proceden de un ilustre linaje de Jerez de la Frontera, llegan tempranamente a Fuerteventura con Diego de Vera, quien con los señores de las islas Dña. Inés Peraza y D. Diego de Herrera por el año 1455. En la isla ejerció como gobernador y casó con una hija del conquistador Alonso Sánchez de Morales, natural de Córdoba, que tuvo una amplia descendencia, al menos treinta y seis hijos de unas siete mujeres. Volviendo a Diego de Vera, hijo de García de Vera, hijo ilegítimo de Rodrigo de Vera, y de Aldonza de Vargas; fue hermano de la madre del conquistador y gobernador de Gran Canaria Pedro de Vera (apr. Jerez, 1430-Jerez, 1505) (ABREU, 1682:1977, p 111 y 113; CEBRIAN, 2003: p 467; FDEZ. BETHENCOURT, 1959: tomo III p 344).
Juan Izquierdo el viejo, natural de Los Santos de Maimona en Extremadura, se estableció  primeramente en Fuerteventura, de donde pasó a Tenerife con su mujer Lucía Hernández de Vera, padres de Juan Izquierdo el mozo (MACHADO 2014: tomo I vol I p 130). En un acuerdo del cabildo de Tenerife, en el día 16 de agosto de 1540, se lee que Juan Izquierdo el viejo, vecino de Tacoronte, fue fiador de Pedro de Vera por su cargo de alguacil de El Sauzal (MARRERO y cols. 1998: p 298). Este Pedro de Vera era sobrino de Lucía H/Fernández de Vera, mujer de Juan Izquierdo el viejo.
Águeda Pérez, mujer de Juan Izquierdo el mozo, fue hija de Gregorio Tabordo y de Juana del Barco, naturales y vecinos de Lanzarote que se trasladaron a Tenerife, donde recibieron tierras en Tacoronte-Tegueste, con morada en La Laguna. Siendo de los fundadores de Taganana por el año 1501 (CEBRIÁN, 2003: p 445).
[22] AHPSCT: PN f 287-289
[23] La relación de vecinos que dieron poder: Juan Rodríguez Palmés, Tomás Morales, Pedro Rodríguez, Diego Afonso, Juan Díaz, Juan Hernández, Blas Afonso, Bernardo de Barros, Juan de Guimaraes, Lorenzo Estévez, Melchor Hernández, Antonio Yanes y Blas de Armas, Blas Martín, Francisco Rodríguez y Francisco Pérez (AZC 406_4 fol 4 vto).
[24] Entre las llamadas Lucía Izquierdo posteriores, recogemos las siguientes:
Lucía Izquierdo, hija de Simón Pérez y de Bárbara de Nodar, matrimoniada con Gonzalo Yanes, nieta materna de la arriba nombrada.
Lucía Izquierdo, hija de Pedro Domínguez y de María de Nodar, nieta paterna y prima hermana de la anterior.
Lucía Izquierdo casada en 1636 con Francisco Rodríguez.
Lucía Izquierdo, hija de Juan Yanes y de Beatriz Rodríguez, casada en 1654 con Bartolomé Rodríguez Fiallo. Nieta paterna de la primera mencionada en esta nota.
[25] Pedro de Nodar testó el 6 de julio de 1586, ante el actuario lagunero Juan Núñez Jaímez, se abrió el 28 de julio siguiente (AHPSCT: PN 1028 fol 287-289).


FUENTES
- Archivo Histórico Diocesano de S. Cristóbal de La Laguna (AHDCL):
Parroquia S. Pedro de El Sauzal: libros sacramentales y libros de mandas.
- Archivo Histórico Provincial de Santa Cruz de Tenerife (AHPSCT)
Protocolos Notariales (PN).
Archivo Zárate Cólogan (AZC).
Archivo Román (Rom).
BIBLIOGRAFÍA
- ABREU y GALINDO, J. (1682) Historia de la conquista de las siete islas de Canaria. Edic. CIORANESCU, A. 1977. Goya Ediciones.
- ALFARO HARDISSON, E. (2000) Protocolos de Hernán González (1534-1535) Instituto de Estudios Canarios.
- BELLO LEÓN, J.M. (2015) Protocolos de los escribanos Sebastián Páez y Antón Vallejo. Instituto de Estudios Canarios.
- del CASTILLO, P.A. (1686) Descripció de las Yslas de Canaria 1686. Facsimil, 1986.
- CEBRIÁN LATASA, J.A. (2003) Ensayo para un Diccionario de Conquistadores de Canarias. Edit. Gobierno de Canarias.
- CLAVIJO HERNÁNDEZ, F. (1980) Protocolos de Hernán Guerra (1510-1511). Instituto de Estudios Canarios.
- FERNÁNDEZ DE BETHENCOURT, F. Nobiliario de Canarias (revisión y ampliación de RÉGULO, J. y cols. 1952, 1954, 1959 y 1967)   Edit. 7 Islas.
- GALVÁN ALONSO, D. (1990) Extracto de los protocolos del escribano Bernardino Justiniano. Edit. Instituto de Estudios Canarios.
- LOBO CABRERA, M. (1979) Protocolos de Alonso Gutiérrez. Edit. Instituto de Estudios Canarios.
- LADERO QUESADA. M.A. (2005) Trescientos nombres canarios a comienzos del siglo XVI. Anuario de Estudios Atlánticos, nº 50 p 262 y ss.
- LUIS YANES, Mª J. (2001) Protocolos Hernán González (1536-1537). Instituto de Estudios Canarios.
- MARRERO RODRÍGUEZ, M. (1974) Protocolos de Juan Ruiz Berlanga (1507-1508). Instituto de Estudios Canarios.
- MARRERO, M., PADRÓN, M. y RIVERO, B. (1998) Acuerdos del Cabildo de Tenerife VI (1538-1544). Instituto de Estudios Canarios.
- MORENO FUENTES, F. (1988)  Datas de Tenerife, libro V. Instituto de Estudios Canarios.
- MACHADO, J.L. (2014) Libro del poblamiento de Tenerife. Estudio del manuscrito de don Juan Pérez Santos y don José María de las Casas López sobre libros parroquiales y escribanías. 2 tomos, 3 volúmenes. Edic. J.L. MACHADO.
- PADRÓN MESA, M. (1993) Protocolos de Juan Márquez. Instituto de Estudios Canarios.
- SERRA RAFOLS, E. (1978) Datas de Tenerife, libros I a IV. Instituto de Estudios Canarios.
- VIERA y CLAVIJO, J. (1776) Noticias de la Historia General de las Islas de Canaria. Tomo III. Imprenta Blas Román.






















Printfriendly