miércoles, 29 de noviembre de 2023

HERENCIA GUANCHE EN LA CANARIAS DEL SIGLO XXI

LUIS SOCORRO HERNÁNDEZ

Ponencia presentada en el X Encuentro de Genealogía Gran Canaria homenaje a Carlos Gaviño de Franchy, organizado por Genealogías Canarias y Real Sociedad Económica de Amigos del País, celebrado en Las Palmas de Gran Canaria del 14 al 16 de noviembre de 2023.

La genealogía, como bien saben ustedes, es una de las ciencias auxiliares de la historia. Muchas gracias Eugenio Egea por confiar en un servidor al considerar que podemos aportar algo en el apasionante universo de la genealogía y muchas gracias a ustedes por estar aquí. El origen de esta charla parte de una investigación periodística que nos ha llevado a profundizar en el origen, en la historia, de los primeros pobladores de Canarias y en la cultura que nos legaron estos colonos procedentes del norte de África.

¡ESTA ES LA INVESTIGACIÓN PERIODÍSTICA!

Y este trabajo en el que invertimos dos años y medio, todo un lujo porque el tiempo es el principal enemigo de los periodistas, por eso cometemos tantos errores….. En mi caso el tiempo ha sido un aliado sobresaliente porque me permitió documentar las últimas investigaciones que desarrolla la comunidad científica. En mi caso, entrevisté a 60 profesionales. Como digo, TODO UN LUJO contar con tiempo suficiente para emprender un proyecto que me llevó a realizar una veintena de viajes por las islas para conocer en profundidad sus registros arqueológicos y poder aglutinar y ordenar la realidad actual de la investigación historiográfica.

 
Antiguos pobladores de Canaria. L. Torriani, 1590.

Pero yo no he venido hablarles de mi libro, Amaziges de Canarias, historia de una cultura, que vio la luz después de que se publicaran sus once capítulos a nivel nacional en elDiario.es, durante once semanas consecutivas. Cito este dato porque Jamás ningún medio de comunicación español había dedicado tanto espacio y protagonismo al origen del poblamiento de las Islas Canarias. Y como les digo, estoy aquí gracias a Amaziges de Canarias, cuando Eugenio y un servidor nos encontramos en la biblioteca del Cabildo; Eugenio –nos conocemos desde niños porque fuimos compañeros de promoción en el colegio- estaba comprando precisamente el libro y me propuso participar en este evento.

Semanas después, tras darle muchas vueltas a mi cabeza para responderle a su invitación, me preguntaba ¿qué puede aportar un periodista en un encuentro de expertos en genealogía?, que además cumple diez años –no es fácil que un evento cultural celebre su décima edición-. Finalmente confirmé mi presencia y aquí estamos. Todo un atrevimiento por mi parte, y lo digo que absoluta sinceridad,  porque ni soy historiador ni mucho menos experto en esta disciplina.

Llegué a la conclusión, para aceptar la propuesta de Eugenio, que la  HERENCIA GUANCHE EN LA CANARIAS DEL SIGLO XXI, era el único sendero que me permite alumbrar algunas ideas que puedan estimular vuestra curiosidad. El legado indígena de aquella cultura que se extendió aproximadamente algo más de un millar de años, aislada durante diez siglos hasta que a partir del primer tercio del XIV empezaran a recalar navegantes europeos, tiene vigencia en la actualidad. ¿Qué tenemos nosotras, las personas canarias del siglo XXI, de aquellos colonos? ¿Hay pervivencia de la cultura preeuropea, aborigen, de la cultura guanche en definitiva? La respuesta es rotunda, no admite fisuras: SÍ. Sin duda pervive 600 años después de que las islas fueran conquistas, cuando todavía ni siquiera el concepto España existía. Más de Seis siglos después de que la Corona de Castilla culminara el proceso de conquista, la herencia guanche continúa vigente.

El gofio es un ejemplo recurrente que se enseña en los institutos –no fue así en nuestra etapa escolar-. Pero el legado más significativo de esa herencia cultural lo encontramos en la toponimia. Estoy convencido de que este asunto se ha abordado, y en más de una ocasión, a lo largo de este recorrido de una década del Encuentro de Genealogía de Gran Canaria. Hay más de 2.000 topónimos de origen amazige en la geografía canaria.

Gofio. Procedencia: La Provincia-DLP

Pero la toponimia no es el tema de mi presencia aquí. Hay filólogos, en las dos universidades públicas del Archipiélago y también en la universidad de Agadir que han realizado investigaciones soberbias. En el capítulo 9º de Amaziges de Canarias –Así hablaban y escribían el guanche, se titula- aporto mucha información al respecto.

Mientras me documentaba de cara a esta charla, un aspecto que llamó mi atención es que las genealogías son útiles para mostrar características físicas que se transmiten de generación en generación. Informan acerca de la herencia y permiten el análisis de la transmisión de diferentes características.

Este mensaje-fuerza entronca directamente con el titular de esta ponencia HERENCIA GUANCHE EN LA CANARIAS DEL SIGLO XXI.  La clave para determinar la herencia física de los primeros colonos de las islas con la población actual está en la biología, en los análisis genéticos. La genética ha sido clave para despejar cualquier atisbo de duda sobre la procedencia de aquellas personas. El sentido común nos indicaba que vinieron del norte de África, y la arqueología, la disciplina que hace hablar al pasado, que describe lo que pasó hace miles de años, con más o menos exactitud según los casos, también aporta información sustancial de que en efecto vinieron de la franja septentrional del continente. Pero la genética, el ADN, no solo NO admite interpretaciones, sino que elimina teorías sustentadas en meras y burdas especulaciones.

La teoría más disparatada pero que todavía hoy hay que gente que la difunde coloquialmente es la de la presencia de vikingos en la canarias indígena. Está absolutamente descartada por la ciencia. Canarias cuenta con dos equipos que investigan la vinculación de los canarios contemporáneos con los primeros paisanos que poblaron las islas. Están liderados por Rosa Fregel y por Carlos Flores, uno de los maestros de Fregel y miembro del tribunal calificador de la tesis doctoral de la propia Fregel.

Rosa Fregel. Foto: pellagofio.es

Los trabajos de Fregel han tenido más eco mediático porque varios equipos de arqueólogos, vinculados a las universidades públicas de Canarias, han contratado sus servicios y sus conclusiones han sido ampliamente difundidas. No voy a abundar al respecto porque si están interesados con un pequeño rastreo en internet buscarán información de sobra; en mi obra Amaziges de Canarias también aporto claves muy ilustradoras al respecto. Pero lo que nos interesa en este momento es certificar que, según los estudios de esta genetista, en torno a un tercio de la población actual canaria tiene genes norteafricanos; pero esto NO quiere decir que esos canarios sólo tengan linajes guanches, norteafricanos. En absoluto: Aunque no es el tema de esta charla, el mestizaje es la característica principal de la identidad de los canarios contemporáneos. No lo afirmo yo, ojo, es la genética.

Hay que señalar que la genética, como todos los campos de la ciencia, está en permanente evolución y avance. Las tecnologías de secuenciación de ADN actuales no tienen nada que ver con las de hace tan solo 25 años.

El estudio más reciente, que se ha publicado este mismo año, es el capitaneado por el doctor Flores, por el maestro de Fregel. A diferencia del estudio de Fregel, son muchas más las muestras analizadas, y en consecuencia los datos son más precisos. Y el titular es sorprendente: Si Fregel cifraba en un tercio la población canaria con genes norteafricanos, la investigación de Flores, publicada en la revista SCIENCIE en enero de este año, eleva a un mínimo del 50% de esa herencia es de origen norteafricano en la población actual de las islas.

 

VAMOS, LA MITAD DE LAS PERSONAS QUE ESTAMOS EN ESA SALA TIENE GENES NORTEAFRICANO

Es decir, el linaje más abundante en Canarias es un linaje de origen guanche, entiendo guanche como la población que habita las Islas Canarias durante el proceso de conquista, tal como expresa la RAE.

Este estudio es muy potente. Va mucho más allá del realizado por Fregel porque las muestras son muy superiores –cerca de un millar- y también porque no solo analiza la influencia norteafricana sino los genes procedente de los colonos posteriores a la Conquista.

El estudio liderado por el doctor Flores se titula 'Indagando en los estratos de mezcla de los canarios actuales a partir de mitogenomas'.

Está firmado por el personal investigador del Área de Genómica del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) y coordinado, como les he mencionado, por Carlos Flores, responsable científico del Área de Genómica e investigador principal de la Fundación Canaria Instituto de Investigación Sanitaria de Canarias en el Hospital Universitario de Nuestra Señora de la Candelaria. Flores nos ha dicho que le sorprendió “mucho encontrar los niveles de herencia aborigen descritos en la población actual porque es más amplia de lo que habíamos detectado antes, estudiando la herencia materna.

Esta investigación va mucho más allá del ADN norteafricano. También indaga la influencia genética de la poscolonización de las islas, la segunda colonización que experimentó Canarias tras el proceso de conquista. «Las mezclas posteriores de todas esas poblaciones que llegaron a Canarias después de la conquista”, y estas son palabras del doctor Flores, no se habían podido resolver del todo por falta de resolución técnica. Pero con este nuevo estudio las evidencias principales demuestran claramente las influencias europeas, especialmente la portuguesa y gallega» en las islas.

 

O sea, nuestro acervo genético está impregnado de ADN guanche, portugués y gallego. No tengo datos al respecto, pero la presencia de Portugal y de Galicia en la genealogía de Canarias ha sido refrendada en ponencias presentadas en otras ediciones de este encuentro.


TÓPICOS

Ya desmontado el de la presencia de Vikingos en Canarias, ahora toca hablar de los guanches

RUBIOS y de OJOS AZULES

Así eran nuestros antepasados. Esta frase la hemos escuchado en más de una ocasión. Pues no, era morenos y con los ojos oscuros; así era los aborígenes. Como somos la gran mayoría de los canarios del siglo XXI

¿Eso quiere decir que no hubiera indígenas con los ojos claros? En absoluto. Seguro que había un guanche con ojos celestes, como hay afroamericanos con ojos verdes y claros. 

Parque Arqueológico El Tendal. La Palma

Es natural que sea así porque las poblaciones norteafricanas, siglos antes de que se iniciara el poblamiento del Archipiélago, se mezclaron con gentes procedentes de  otras culturas llegadas del norte de Europea. Los griegos y los romanos se mezclaron con otras civilizaciones, y ese mestizaje también se exportó a los lugares que fueron conquistado a lo largo de la historia, como toda la franja mediterránea del norte de Africa: las provincia romanas de Numidia y Mauritania.

Por eso, hay canarios y canarias que tienen ojos claros. Al respecto les voy a contar un caso curioso.

Buenavista del norte, cuna guanche de Tenerife y lugar más antiguo de la isla, junto con el macizo de Anaga y el sur de la isla,. Pues bien hay una aldea, escondida en uno de los barrancos del macizo de Teno, donde más de la mitad de su poblacimicamente. Lo que me ha dado AMAGIGES DE CANARIAS, es impagable. Muchas gracias y buenas nochesran comprarlo, ya que la inversinón tienen ojos azules y son rubios. Es Los Carrizales.

Esteban Lorenzo, concejal de Buenavista del Norte, en el Paisaje Lunar de Teno Alto.Luis Socorro

Tenía previsto abundar en la genealogía de origen guanche en los apellidos de muchos canarios del siglo XXI, una herencia clara de los primeros pobladores, pero considero que no a lugar porque mañana, MIGUEL RODRÍGUEZ DÍAZ DE QUINTANA pronunciará una ponencia titulada MÁS QUE OCHO APELLIDOS CANARIOS

Concluyo. Les he mentido. Dije al principio que un servidor no había venido a este acto para hablar de mi libro Amaziges de Canarias, historia de una cultura. Como han comprobado, lo he citado en varias ocasiones y termino esta mini charla aludiéndole de nuevo. Como saben, nosotros no cobramos por venir a este encuentro pero le pedí permiso a Eugenio para informarles que tengo varios ejemplares por si alguno de ustedes quisieran comprarlo, ya que, les aseguro, el editor del libro no ha recuperado todavía la inversión que realizó.

Yo sí la he recuperado con creces porque hay asuntos que no computan económicamente. Lo que me ha dado AMAZIGES DE CANARIAS, es impagable. Muchas gracias y buenas noches.



 


Printfriendly