martes, 3 de marzo de 2015

ALMA DE HISTORIADOR

CARMELO JESÚS SANTIAGO CASAÑAS
Genealogista

Desde hace bastante tiempo, he estado soportando
Libro de Cuentas 
algunas opiniones contrarias a los que, con el tiempo libre que nuestras obligaciones nos permiten, nos dedicamos como yo a la búsqueda e investigación genealógica. Algunos, comparan esta Ciencia Auxiliar de la Historia con las Cartas Astrales o el Tarot, como si del antojo de un historiador resultase la investigación del Arbol Genealógico que tenga por objeto estudiar.
Otros, lo catalogan de “desenterramuertos”, debido a que nuestra base fundamental de estudio, radica en los libros sacramentales antiguos, que nos aportan los valiosos datos que buscamos sobre nuestros antepasados, ya sean con las partidas de bautismo, matrimonio o defunción. Pero, el comentario más común que he escuchado en innumerables ocasiones es que, los que a este de tipos de estudios nos dedicamos, somos egoístas, egocéntricos, oportunistas y meros “datistas” que buscamos obtener el dato, destruyendo si para ello fuese necesario el formato.
Por muchos es sabido que algunas personas han hecho un flaco favor a los que cuidamos los documentos históricos como si lo que tuviésemos en nuestras manos fuese un recién nacido fruto de nuestra propia sangre y que por culpa de la mente retorcida de éstos, han desaparecido en algunas parroquias, libros sacramentales que hoy por hoy nos aclararían quienes, como y cuando poblaron los antiguos moradores nuestras islas; pero, eso no quiere decir que el resto de los que nos dedicamos a este tipo de investigación, actuemos con ese mal proceder.
Hoy, 28 de febrero de 2015, es un día para festejar para los que pasamos las horas desempolvando documentos antiguos con el fin de aclarar un poco más nuestro pasado y es que, en el Grupo de Facebook “Amigos de GenCatalana/Amics de GenCatalana” uno de sus miembros, Josep Cape Capellades, genealogista de más de 40 años de dedicación y experiencia compartió lo siguiente:
“Hola amics, avui en una llibreria antiga he trobat un llibre de registre de 1702 d’una parroquia de les Illes Canaries, he regatejat el preu i l’he comprat. La meva inteció era buscar si la Parroquia existía avui dia, per retornalis aquest troç de la seva historia, es alla on ha de ser i no a les meves mans, la parroquia existeix i rapidament m’he posat en contacte amb els seus responsables, que ho agrait molt, la meva anima d’historiador fa que em sentí bé fent aquest pas. Els documents han d’estar als arxius corresponents… El llibre ja estar enviat. Salutaciones a tots i fins aviat.”
Libro de Cuentas de la Parroquia de San Juan Bautista.
Lo que en una modesta traducción al castellano quiere decir:
Hola amigos, hoy en una librería antigua he encontrado un libro de registro de 1702 de una parroquia de las Islas Canarias. He regateado el precio y lo he comprado. Mi intención era buscar si la parroquia existía hoy día para retornarles aquel pedazo de su historia. Es allí donde debe de estar y no en mis manos. La parroquia existe y rápidamente me he puesto en contacto con sus responsables que lo han agradecido mucho. Mi alma de historiador hace que me sienta bien dando este paso. Los documentos han de estar en los archivos correspondientes… El libro ya ha sido enviado. Saludos a todos y hasta pronto.”
El libro en cuestión al que se refiere es el “LIBRO DE QUENTAS DELA COFRADIA DELAS VENDITAS ANIMAS DEL PURGATORIO PARA ESTE AÑO DE 1702", que pertenece a la Parroquia de San Juan Bautista de La Orotava, en la isla de Tenerife.
Esta Parroquia se encuentra situada en el casco histórico del Valle de La Orotava en lo que ahora es conocido como barrio de San Juan o Villa de Arriba, pero que en la antigüedad se conocía como “El Farrobo”. Fundada sobre el papel como ermita en 1606, no fue hasta el 15 de mayo de 1608, cuando se inició su construcción, después de que D. Francisco de Valcarcel, Alférez Mayor y Regidor Perpetuo de Tenerife, cediera un terreno para que los vecinos edificasen esa ermita, con la condición de que se reservasen tres sepulturas para su familia. Finalmente, alrededor de diez años después se terminó su edificación.
Parroquia de San Juan Bautista (La Orotava-Tenerife). 





En 1634, queda constancia documental de que en esa ermita, el día de San Juan, se celebran ceremonias religiosas en honor al Santo, quedando regularizada la práctica de culto a partir de entonces. Por fin, el 19 de marzo de 1681, en la festividad de San José, se trasladó el Santísimo Sacramento en solemne procesión desde la Parroquia Matriz de Nuestra Señora de La Concepción a esta ermita, quedando plenamente establecida como Parroquia, ratificada con la Real Cédula emitida por el Rey Carlos II, datada el 15 de abril de 1680, siendo nombrado encargado de la misma el cura Don Juan Lacort, quien ostentó el cargo durante más de 30 años.
Hoy por hoy, tras diversas remodelaciones que han variado su aspecto inicial, la Parroquia dista mucho de aquella ermita que se levantó en los primeros años del siglo XVII pero sus feligreses, los que contribuyeron a la edificación, los que durante siglos hicieron de la Parroquia San Juan Bautista de La Orotava su lugar de culto y todos los descendientes de ellos, pueden estar agradecidos al historiador catalán que nos ocupa, Josep Cape Capellades, al que con este modesto artículo se pretende dar agradecimiento y reconocimiento público, por haber logrado que un pedazo de su historia, la de tantos que pusieron su empeño en ver hecho realidad el sueño de levantar el templo, no siguiese en manos privadas y consiguiese con su honorable acto devolver a sus orígenes el legajo que sin duda alguna, ayudará a esclarecer y conocer mucho más sobre los antiguos moradores de estas tierras.
Sirva esto de ejemplo para limpiar el buen nombre que se debe tener de los historiadores, investigadores y genealogistas en general. Usando sus propias palabras: 
La meva anima d’historiador fa que em sentí bé fent aquest pas.”
(Mi alma de historiador hace que me sienta bien dando este paso).

Fotos:
-Parroquia de San Juan Bautista (La Orotava-Tenerife). Foto de Eugenio Pérez (http://www.panoramio.com/photo/69613562)
-Libro de cuentas de la Parroquia San Juan Bautista de La Orotava. Foto de Josep Cape Capellades 

Fuentes: 
-MARTINEZ SÁNHEZ, J.J y ARZOLA GONZÁLEZ, V.J. La Iglesia de San Juan Bautista. La Orotava. Editor C.I.C.O.P. 2003.

-FERNANDEZ MARTIN, L. Tensiones y Conflictos en la Iglesia de Canarias Durante la Segunda Mitad del  Siglo XVII. Anuario de Estudios Atlánticos, nº 22. Año 1976.

Printfriendly