lunes, 2 de septiembre de 2013

DÑA. PETRONILA MARTEL DE FEBRES ARTEAGA. UNA ILUSTRE ASCENDENCIA DE LA ISLA DE EL HIERRO

CRISTINA LÓPEZ-TREJO DÍAZ
orcid.org/0000-0003-4409-9260
Isla del Hierro de Leonardo Torriani
Una vez concluida la etapa betancuriana de la isla de El Hierro con la venta, en 1418, por parte de Maciot Bethencourt de sus dominios al Conde de Niebla, la isla estaría sometida, durante los veintisiete años siguientes, a continuas permutas hasta que Hernán Peraza “el Viejo” obtiene la propiedad de las cuatro islas conquistadas (Lanzarote, Fuerteventura, La Gomera, El Hierro). Los señores de la isla eran dueños absolutos de la propiedad de la misma. A lo largo del siglo XVI, sin embargo, irán cediendo parte de las tierras a unas pocas familias, a cambio del recibo de una renta sobre las mismas. Estas  familias comenzaron a ocupar los cargos políticos y administrativos más relevantes de la isla de El Hierro, lo que terminó dando lugar a una oligarquía insular que se asentaba en Valverde. La clase privilegiada, al igual que sucedía en las otras islas, giraba en torno a la familia Herrera-Peraza i. Todos ellos tenían en común el ejercicio del poder y una riqueza que en muchos casos provenía de grandes fortunas adquiridas antes de su llegada a las islas, y en otros, fueron obtenidas por los beneficios de los repartimientos. Los cargos públicos se convertían en hereditarios, pasando de padres a hijos, lo que unido a la creación de linajes a través de la institución de mayorazgos, las alianzas entre familias a través de los consorcios matrimoniales entre sus hijos, y la obtención, en muchos casos, de la figura de familiar del Santo Oficio, creaba las bases del nacimiento de una “nobleza” isleña.
A una de estas familias perteneció DÑA. PETRONILA MARTEL DE FEBRES DE ARTEAGA, esposa del Capitán D. MATEO MAGDALENO y DÁVILA, y cuya ascendencia castellana, lusa y flamenca vamos a tratar en este artículo.
Dña. Petronila nació a principios de la década de los años cincuenta del siglo XVII en Valverde, siendo la tercera hija del Capitán D. ANTONIO GARCÍA MARTEL (nieto quinto de D. ALONSO MARTEL PERAZA, hermano de HERNÁN PERAZA “EL VIEJO”) y de DÑA. MARÍA RAVELO (descendiente de portugueses y flamencos) y hermana de:
-D.SEBASTIÁN DE FEBRES ARTEAGA
-DÑA. ANA DE FEBRES MARTEL, casada con D. MARCOS ESPINOSA, hijo del Capitán D. ANTONIO ESPINOSA y de DÑA. JERÓNIMA QUINTERO. Dote ante E. Magdaleno, el 23 de octubre de 1683.
-DÑA. JUSTA DE ARTEAGA, casada con D. PEDRO QUINTERO FEBRES, hijo de D. Pedro Quintero Febres y de Dña. Ana Jacil Brito. Dote ante E. Magdaleno, el 31 de diciembre de 1683.
  
LA FAMILIA MATERNA DE DÑA. PETRONILA
DÑA. MARÍA RAVELO, madre de nuestra protagonista, era hija de D. MARCOS AYRES, vecino de Tenerife, y de DÑA. ANA DE FEBRES ARTEAGA, descendiente del flamenco GUILLÉN DE FEBRES y del portugués PEDRO GUTIÉRREZ FRÍAS.

-D. PEDRO GUTIÉRREZ DE FRÍAS, natural de la Madeira y según algunos genealogistas, perteneciente a la Casa de los Condes de San Miguel, fue Regidor y Gobernador de la isla del Hierro. Estaba casado con DÑA. MARÍA DE MATOS, hija del portugués Francisco Yánez, vecino de Tenerife. Dña. María hizo testamento el 4 de noviembre de 1572 ante E. Márquez. El matrimonio tuvo tres hijos:
-LOPE GUTIÉRREZ que casó con MARÍA DE MÉRIDA, hija de Alonso de Mérida y Ana de Toledo. Dejaron por hijos a Lope Gutiérrez que se fue a América donde falleció sin dejar sucesión, a Pedro Gutiérrez que también se fue a América donde se casó, a Alonso de Mérida que falleció en Cartagena de Indias (Colombia), a Francisco Gutiérrez que casó con María Díaz, y a Mariana Toledo que casó con D. Alonso de Magdaleno.
-FRANCISCO GUTIÉRREZ, el cual también fue Regidor del Hierro, casó en primeras nupcias con MARÍA GIL, hija de Juan Gil y de Isidra Gil. Con ella tuvo por hijos a María Gil quién casó con Martín López, a Ana y a Catalina. En segundas casó con María González, hija de Álvaro Yánez y de Catalina de Mérida, con quién tuvo un hijo llamado Gabriel. Testó el 28 de enero de 1580 ante E. Morales.
-GUIOMAR GUTIÉRREZ que casó con el flamenco GILL LE FEBVRE, castellanizado por Guillén de Febres. Guiomar hizo testamento cerrado el 15 de marzo de 1618 ante E. Padrón. El matrimonio tuvo doce hijos.
-GUILLÉN DE FEBRES (GILL LE FEBVRE)
Era natural de Courtrai, en el antiguo Condado de Flandes y que hoy pertenece a Bélgica, situándose en la zona Valona, cerca de la frontera con Francia, entre las ciudades de Brujas, Gante y Lille. Nació a principios del XVI, un siglo marcado, tras la muerte de la última heredera borgoñona, María de Borgoña ( madre de Felipe “el hermoso”) en 1482, por las confrontaciones engendradas por las reformas religiosas y la sublevación de los protestantes contra el rey Carlos I España, además de la guerra contra los franceses.
El origen de los febres se sitúa en NICOLÁS LEFEBVRE, primer Señor LeFebvre, nacido en Tournai, perteneciente a la actual provincia de Henao (Hainaut) en la región de Valonia, Bélgica, la cual tuvo un papel económico y cultural muy importante en la Edad Media como Condado de Henao que se unió al de Flandes.
El sucesor de Nicolás LeFebvre fue ROBERT LEFEBVRE, nacido en Tournai, llegando a tener un cargo muy importante en la corte como fue el de Senescal ii, probablemente del rey Carlos V el Sabio de Francia (Dinastía Valois). Su hijo JEAN LEFEBVRE falleció sirviendo a la Corte, en Hensies, localidad también perteneciente a Henao o Hainaut.
Río Escalda y  la catedral.
Tournai (Hainaut-Bélgica)
Continúa la dinastía RENÉ LEFEBVRE, nacido Tournai. Sirvió a las órdenes de Margarita III de Flandes y su marido Felipe de Valois apodado “el atrevido”. Fue su hijo, MICHEL LEFEBVRE, nacido sobre 1437 en Tournai. Casó con ISABEL DE LALANDE. Sirvió a las órdenes de Carlos I de Valois “el temerario”, el cual había casado con Catalina de Valois y con Isabel de Borbón. De dos de los hijos de Michel Lefebrve llegará descendencia a la isla del Hierro, a saber:
-RENATO LEFEBVRE que casó con MARIE BATOUR. Una hija del matrimonio llamada ANA LEFEBVRE casaría con su primo hermano.
-NICOLAS LEFBVRE, nacido sobre 1452 en Tournai. Sirvió a las órdenes de María de Borgoña y su marido Maximiliano, Archiduque de Austria, padres de Felipe “el hermoso”. Casó con CATALINA DE HERICOURT. Su hijo, GILL LEFEBVRE y HERICOURT, nacido en 1474 en Tournai, sirvió a las órdenes de Felipe “el hermoso”. Casó en primeras nupcias, en Herseaux (Hainaut-actual Bélgica) con ISABEL CARETTE y en segundas nupcias con su prima hermana ANA LEFEBVRE, hija de su tío René Lefebvre y Marie Batour. Descendientes de ambos consorcios llegarán a la isla del Hierro donde serán sepultados. A saber iii:
Genealogía de Guillén de Febres
Del matrimonio de GILL LEFEBVRE con su prima ANA LEFEBVRE nacerá en 1499 en Tournai, GILL LEFREBVRE, el cual se trasladó a la isla del Hierro donde casó en 1527 con JUANA CORDERO PADRÓN, nacida en el Hierro en 1511, e hija de D. ALONSO CORDERO NEVARES, Señor de esta Casa en el Principado de Asturias, que tuvo por tronco familiar a HERNAN RUIZ, Señor del Castillo. Gill o Guillén LeFebvre fallecería en El Hierro en 1530. Fruto de su matrimonio nació ALONSO DE FEBRES CORDERO (El Hierro 1533-1573) el cual contrajo matrimonio con CATALINA UMPIERREZ DORTA (El Hierro 1536-1578).
Del enlace de GILL LEFEBVRE con ISABEL CARETTE, nació JEAN LEFEBVRE del que solo sabemos que fue padre de JACQUES LEFEBVRE, nacido sobre 1523 en Tournai, y que casó con JACQUELINE PARIDANS. Este último matrimonio serán los padres de GILL LEFEBVRE, castellanizado con el nombre de GUILLÉN DE FEBRES, ancestro de Dña. PETRONILA MARTEL FEBRES DE ARTEAGA.
GUILLÉN DE FEBRES casó sobre 1560 en Valverde con DÑA. GUIOMAR GUTIÉRREZ, hija de D. PEDRO GUTIÉRREZ Y FRÍAS y Dña. MARÍA DE MATOS. D. Guillén testó el 28 de febrero de 1594 pero su testamento se abrió en junio de 1603. Tuvieron doce hijos:
1.-Jacobina Gutiérrez que casó en 1582 con Gaspar Díaz, regidor del Hierro.
2.-María Matos que casó en 1586 con Andrés Machín Magdaleno, hijo de Alonso de Magdaleno y Catalina Núñez
3.-Diego de Febres
4.-Juana de Febres Frías
5.-Dionisia de Febres que casó con Antón Fonte de Capua. Sin descendencia
6.-Susana de Febres
7.-JUAN DE FEBRES FRÍAS el cual casó con JUSTA RODRÍGUEZ, hija del Regidor del Hierro D. GINÉS DE BELMONTE y de Dña. SEBASTIANA MÁRQUEZ. Tuvieron por hijos a:
-ANA DE FEBRES ARTEAGA, casada con el Capitán MARCOS DE AYRES, hijo de MARCOS DE AYRES y MARÍA RAVELO (vecinos de Tenerife). Abuelos de Dña. Petronila Martel de Febres Arteaga.
-María de Febres que casó con el Capitán Juan de Ayres Ravelo , hijo de Marcos de Ayres y María Ravelo.
-Beneficiado y Licenciado D. Diego de Arteaga.
-Presbítero D. Tomás de Febres.
-Isabel de Febres que falleció moza.
8.-Guillén de Febres y Frías que casó con María Espinosa, hija de Alonso Espinosa y Ana de Magdaleno). Fueron sus hijos: María de Espinosa, María de Febres,Ana de Magdaleno, Guillén de Febres, Baltasar de Febres,Pedro Gutiérrez de Febres (pasó a América), Alonso de Espinosa (pasó a América), Diego de Febres (pasó a América), Juan de Espinosa ( marchó a Flandes).
9.-Pedro de Febres
10.-Dionisio de Febres que casó con Ana Sánchez, hija de Luis de Armas y de Beatríz Sánchez.
11.-Isabel de Febres que casó con el alférez Mateo de Armas, viudo de Isabel Quintero, y que aportó al matrimonio los dos hijos habidos en el anterior: Alonso Magdaleno y Beatríz Sánchez.
12.-María de Febres.

RAMA PATERNA DE DÑA. PETRONILA. FAMILIA MARTEL
Los Martel fueron  Señores de Almonáster, marqueses de alborroces y duques de Almodóvar del Valle iv. Probaron su nobleza en las órdenes de Santiago y de Catalatrava así como en la Real Chancillería de Valladolid. El primer señor de Almonáster casó con Dña. María Suárez.
-D. PEDRO SUÁREZ MARTEL, II señor de Almonáster, oriundo del reino de Galicia. Casó con Dña. Mayor González de Hoces.
-D. GONZALO MARTEL, III señor de Almonáster. Gran maestre de la Órden de Santiago. Casó con Dña. María de Guzmán.
-D. GONZALO MARTEL DE GUZMÁN, IV señor de Almonáster que casó con Inés de Guzmán, hija de D. Pedro Núñez de Guzmán, señor de Derruña y San Román.
-D. ALFONSO PEREZ MARTEL, V señor de Almonáster, alcalde mayor de Sevilla en 1355, vasallo del rey de Castilla. Casó con Dña. Estebanía Mate de Luna, hija de D. Juan Mate de Luna y Dña. Estebanía Ceballos.
-D. GONZALO PEREZ MARTEL. VI señor de Almonáster. Veinticuatro de Sevilla. Alcaide del castillo de Triana. Gran maestre de la Órden de Santiago, fue jefe de la escuadrilla que saqueó Lanzarote ya en 1393. Casó con DÑA. LEONOR RUIZ PERAZA. Dos de sus hijos formarían parte de la historia de las Islas Canarias:
Villa de Almonáster (Huelva)
1.-D.HERNAN PERAZA “El Viejo” que casó con DÑA. INÉS DE LAS CASAS. Fueron padres de INÉS PERAZA que casó con el burgalés D. DIEGO DE HERRERA.
2.-D.ALFONSO MARTEL PERAZA que casó con DÑA. CATALINA RODRIGUEZ DE GUZMÁN. Fue su hijo:
-D. HERNAN GONZÁLEZ MARTEL que casó con CLARA DE TAPIA. De dicho consorcio nació:
-D. LUIS GONZÁLEZ MARTEL DE TAPIA, gobernador de la isla del Hierro. Casó con DÑA. INÉS DE CASAÑAS y tuvieron por hijos a Dña. Rufina Martel de Tapia, a Hernán González. De D. Luis y Dña. Inés desciende
-D. LUIS GONZÁLEZ MARTEL del cual no hemos encontrado documentación relativa a sus padres pero si sabemos que desciende de D. Luis González Martel de Tapia y Dña. Inés de Casañas. Fue regidor del Hierro y casó con DÑA. JACOBINA MACHIN, la cual testó dos veces, el 4 de octubre de 1570 y el 5 de octubre de 1577. Su hijo:
-D. ALONSO MARTEL, regidor del Hierro, que casó con MARÍA DE MOLINA, hija de Juan de Molina “el viejo”. Fueron sus hijos: Diego Simancas, Antonio Hernández, Catalina Rodríguez, Francisca Martel, Inés Casañas, Lucas de León, otra FRANCISCA MARTEL y María Martel, la cual casó con Juan de Febres Frías.
-DÑA. FRANCISCA MARTEL, la cual testó el 17 de julio de 1649. Casó con JUAN GARCÍA. Declaró por hijos a Ana García, Lucía Martel, María Martel, Pedro García, al Capitán ANTONIO GARCÍA MARTEL, a Bartolomé García y a Francisca.
-Capitán D. ANTONIO GARCÍA MARTEL casó con MARÍA RAVELO, hija de MARCOS AYRES y ANA DE FEBRES (nieta del flamenco GUILLÉN DE FEBRES y DÑA. GUIOMAR GUTIERREZ ya mencionados anteriormente).D. ANTONIO y DÑA. MARÍA RAVELO tuvieron cuatro hijos:
1.-Dña. Sebastián de Febres Arteaga
2.-Dña. Ana de Febres Martel casada con D. Marcos Espinosa
3.-Dña. Petronila Martel de Febres Arteaga
4.-Dña. Justa Arteaga que casó con D. Pedro Quintero de Febres.

DÑA. PETRONILA recibió dote el 23 de julio de 1670 para casar con el capitán D. MATEO MAGDALENO Y DAVILA que nació en Valverde el 5 de diciembre de 1650, hijo del sargento mayor D. Alonso Magdaleno y Castilla y de Dña. Juana de Dávila y Quintana (naturales de Telde-Gran Canaria). Una vez viuda, Dña. Petronila probó nobleza, para ella y sus hijos, el 19 de octubre de 1698, ante el alcalde mayor, D. Manuel de Acosta y el escribano  D. Bartolomé García del Castillo. Dña. Petronila testó el 21 de diciembre de 1721 ante E. Castillo. De su descendencia, así como de la genealogía de su marido, hablaremos en un próximo artículo.


 NOTAS
i En 1430 el Conde de Niebla traspasa a Guillén de Las Casas la posesión de las Islas aunque en Lanzarote seguirá gobernando Maciot de Bethencourt hasta 1448. En 1445 hereda el señorío, Hernán Peraza “el viejo” como marido de Inés de Las Casa. Al ver que Maciot no se marchaba de sus tierras, decide invadir Lanzarote apresando a Maciot. A Hernán Peraza “el viejo” le sucedió en el señorío de las islas y el derecho a conquista de las tres restantes (La Palma, Tenerife y Gran Canaria), Diego de Herrera como consorte de su hija Inés Peraza.
ii Senescal es un gran funcionario de palacio. El cargo existía en la mayor parte de las cortes reales. En Francia durante los siglos X y XII, el Senescal era el cargo más importante de la corona de Francia, tras el Rey. Las tierras de un Senescal se llamaban senescalado.
iii Las documentaciones consultadas refieren un Guillén de Febres casado con Juana Cordero y con Guiomar Gutiérrez. En el testamento de Guillén de Febres, abierto en 1603, nada dice de su matrimonio con Juana Cordero, ni habla sobre los hijos tenidos con ella. Por otro lado, Guillén de Febres casado con Juana Cordero tenía por padres a Gill LeFebvre y Ana LeFebvre, mientras que el casado con Guiomar Acosta, sería hijo, según su testamento, de Jacques LeFebvre y Jacqueline Paridans. Por tanto, creemos que al Hierro llegaron dos Guillén de Febres que pertenecían a la misma familia.
   iv Tanto el marquesado de Alborroces como el ducado de Almodóvar del Valle fueron dos títulos nobiliarios españoles, creados por el rey Amadeo I para Eloísa Martel y Fernández de Córdoba, que había quedado viuda de Joaquín Fernández de Córdoba y Pulido, VI duque de Almodóvar del Río, siendo Dña. Eloísa la primera marquesa de Alborroces y primera duquesa de Almodóvar del Valle.


FUENTES
-ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL DE LAS PALMAS (AHPLP) Colección de Sall Tascón. "Probatoria de Nobleza de Dña. Petronila de Febres, la de su marido y sus hijos".
-ALVAREZ DELGADO, J. "Juan Machín, vizcaíno del siglo XV, gran figura histórica de Madera y Canarias". Anuario de Estudios Atlánticos nº 7.
-COLLANTES DE TERÁN SÁNCHEZ, A. "Los señoríos andaluces. Análisis de su evolución territorial en la Edad Media". Historia. Intituciones. Documentos. 6. 1979.
-CHAPARRO D’ACOSTA, L. "Heráldica de los apellidos canarios". Estudios técnicos del Blasón.
-DARIAS PADRÓN,D. "Los Condes de La Gomera". Editorial Idea. Colección “Voces de la Gomera”. Marzo 2004
-DE SOUSA, A.C. "Historia General da Casa Real Portuguesa". Atlântida-Livraria Editora. Coimbra. 1946.
-ESPINOSA DE LA BARREDA, T.A. "Indices de protocolos de las escribanías de la isla de El Hierro". Instituto de Estudios Canarios. La Laguna 1974
-FERNÁNDEZ DE BETHENCOURT, F. Nobiliario de Canarias. Edit. J. Régulo. La Laguna. 1952
-INSTITUTO INTERNACIONAL DE GENEALOGÍA Y HERÁLDICA. "Comunicaciones y conclusiones del III Congreso Internacional de Genealogía y Heráldica". Madrid 1955.
-SANDOVAL, P. "Historia de la vida y hechos de Carlos V". En cafa de Bartolomé Paris librero. Zaragoza 1634.
-SUEYRO, E. "Segunda parte de los Anales de Flandes". Edit Anvers. 1624.




Printfriendly