sábado, 27 de diciembre de 2014

ORIGEN Y DIFUSIÓN DEL APELATIVO «DEL PINO» EN LA PARROQUIA DE TEROR (SS. XVII y XVIII)

GUSTAVO A. TRUJILLO YÁNEZ
Ponencia presentada en el I Encuentro de Genealogía Gran Canaria,
celebrado en la Real Sociedad Económica de Amigos del País
de Gran Canaria, el 21 de noviembre de 2014.
Publicada en Ponencias del I Encuentro de Genealogía Gran Canaria, nº 1 (2015), p 115-122. Edit. RSEAPGC y Genealogías Canarias. 
Depósito Legal: GC 368-2015.

Es conocida como la Virgen del Pino, nombre que ha llegado a ser tan popular en la isla de tal manera que muchas jóvenes llevan este apelativo cristiano.
ELIZABETH MURRAY. Recuerdos de Gran Canaria y Tenerife (1859).

Apareció sobre la copa de un pino en un día de bendición para esta comarca. Proviene de ahí su segundo nombre, que llevan muchas mujeres canarias, y que fuera del país no tiene significado. Nuestras innumerables Pinos testifican la extendida devoción a la patrona de Gran Canaria
FRANCISCO GONZÁLEZ DÍAZ. Teror (1918).

INTRODUCCIÓN
Una de las formas más usuales de poner de manifiesto el afecto por una determinada
imagen o devoción, ha sido la de añadir al nombre del vástago, el del santo o santa, advocación de María o de Jesús, objeto de veneración. Así, apelativos como el de «de Candelaria» o «del Cristo» en la isla de Tenerife, el de «los Reyes» en el Hierro o de «Guadalupe» en la Gomera, se han unido desde tiempo inmemorial al nombre de infinidad de niños y niñas. En Gran Canaria, y particularmente en Teror, el sobrenombre «del Pino» también llegó a popularizarse hasta cotas importantes, siendo incontables los párvulos cristianados de esta manera, manifestando con ello, el especial fervor que sus progenitores profesaron a su Patrona. Conocer los orígenes de este apelativo, así como la forma y el contexto histórico en que se produjo su mayor difusión, será el objetivo de nuestra ponencia.
Como ya indicó en su momento el profesor Vicente Suárez Grimón, refiriéndose a la advocación de Ntra. Sra. del Pino de Teror, generalmente, la historia de esta devoción se ha analizado o considerado desde un punto de vista teleológico, es decir, contemplando su pasado en función de lo que ha sucedido después, dando lugar a considerar que «como la devoción y culto a la imagen del Pino es el que es, lo lógico es pensar que siempre ha sido así»1. Efectivamente, los acontecimientos nos han ido mostrando lo equivocado de esta última afirmación, pues el progresivo aumento del culto y posterior conversión en Patrona de la Diócesis Canariense de la imagen de la Virgen del Pino ―al igual que ha sucedido con cualquier otra devoción o patrona insular― ha sido fruto, en este caso, de un proceso iniciado en las primeras décadas del siglo XVI, momento en que se gesta el relato sobre su aparición milagrosa. Y prosigue en el siglo XVII, durante el cual la imagen adquiere el estatus de patrona insular, hasta alcanzar mayores cotas de popularidad y magnificencia en la decimoctava centuria.
Lo dicho hasta el momento es de aplicación a la costumbre aún vigente de añadir al primer nombre de los niños y niñas bautizados, o anotados en el Registro Civil de Teror, el apelativo «del Pino» como signo de homenaje y consideración a la Patrona de la Diócesis de Canarias. La postura tradicional nos llevaría a concluir que se trata de un hábito que siempre ha permanecido presente entre los terorenses, e incluso, podríamos pensar que en otros tiempos pudo haber estado mucho más extendido que en la actualidad. Sin embargo, a pesar de lo popular y frecuente que resulta ―o resultaba hasta hace poco tiempo― el empleo de este apelativo cristiano, su existencia siglos atrás no fue, ni de lejos, lo generalizada y añeja que cabría esperar.

jueves, 18 de diciembre de 2014

UNA ASCENDENCIA CANARIA DE CINCO SIGLOS: ADN E HISTORIA FAMILIAR (y II)

FANEQUE HERNÁNDEZ BAUTISTA

Ponencia presentada en el I Encuentro de Genealogía Gran Canaria,
celebrado en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria, 
el 21 de noviembre de 2014.



B. LOS LINAJES PATERNOS
(CROMOSOMA Y: FRECUENCIA DE LOS HAPLOGRUPOS)
Datos obtenidos de: “Demographic history of Canary islands male gene pool: replacement of native lineages by European” BMC Evolutionary Biology, August 2009. Rosa Fregel, Verónica Gomes, Leonor Gusmao, Ana M. González, Vicente M Cabrera, Antonio Amorim and Jose M Larruga




sábado, 13 de diciembre de 2014

LA GENEALOGÍA, UN VIAJE SIN DESTINO

FERNANDO D. ROSSI DELGADO

Ponencia presentada en el I Encuentro de Genealogía Gran Canaria,
en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria,
el 21 de noviembre de 2014.
Publicada en Ponencias del I Encuentro de Genealogía Gran Canaria, nº 1 (2015), p 123-127. Edit. RSEAPGC y Genealogías Canarias. 
Depósito Legal: GC 368-2015

LA GENEALOGÍA, UN VIAJE SIN DESTINO
Intentaremos plasmar, con ejemplos identificables, la interconexión entre familias o estirpes, unas que permanecen en el espacio/tiempo, podríamos decir, con otras que parecen estar de paso; interrumpiendo lo que podría ser “el orden natural de las cosas”.
Todos conocemos numerosos casos de endogamia, nada extraños en el ámbito insular en el que nos encontramos o en zonas aisladas del continente, en los que un apellido determinado tiene una presencia preeminente, en referencia a la población total del lugar, llegando, incluso, a asociarse apellido con lugar; aunque, muy frecuentemente, los individuos no reconozcan vínculos familiares más allá de la tercera generación o la cuarta, como mucho, ignorando o negando un vínculo de sangre real.
Nos es también familiar la presencia de estirpes que permanecen vinculadas, generación tras generación, a una misma zona o territorio o área de influencia algo más amplia, afirmando su prevalencia con uniones de sangre y territoriales con otras familias de características similares. Tal vez en esta categoría podríamos incluir, por distintas razones a los Delgado1 o los del Castillo-Olivares2.
Escudo de armas de Lorenzo del C-O
Los Del Castillo-Olivares, por ejemplo, como todos sabemos, son un linaje, fruto del entronque de dos; los Del Castillo, que trajo el vallisoletano Hernán García del Castillo al desembarcar en Canaria para participar en su conquista, con los Olivares, que llegan las islas portado por Alfonso Sanz de Olivares a principios del S. XVI. Entronque que se produce a mediados del S. XVI, en 1548, con el nacimiento de Alonso Olivares del Castillo Maldonado que se casa con Teresa de Muxica Lezcano, cuya descendencia la continua Lorenzo del Castillo-Olivares Maldonado y Lezcano3, que fue el primer Del Castillo-Olivares (1590). Desde entonces, esta doble estirpe está presente en la isla de Gran Canaria.
Pero también existe otro grupo de apellidos o estirpes que, por causas que no somos capaces de determinar, abandonan el territorio habitual en que estuvieron asentados durante generaciones para adentrarse en un casi permanente cambio de residencia o asentamiento, cruzándose constantemente con otras arraigadas.

martes, 9 de diciembre de 2014

LA GENEALOGÍA HOY

MIGUEL RODRÍGUEZ DÍAZ DE QUINTANA

Ponencia presentada en el I Encuentro de Genealogía Gran Canaria, 
en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria,
el 19 de noviembre de 2014.
Publicada en Ponencias del I Encuentro de Genealogía Gran Canaria, nº 1 (2015), 
p 13-17. Edit. RSEAPGC y Genealogías Canarias. 
Depósito Legal: GC 368-2015

Aunque en líneas generales todos conocemos la transcendencia de la genealogía, no estaría de más repasar en estas oportunas jornadas, que desde aquí hacemos votos para que puedan convocarse cada año, estos apasionantes estudios en nuestro tiempo.
No vamos a entrar en aquellos inicios y mitos históricos, babilonios e hindúes, cuando estas sociedades crearon arquetipos humanos y ejemplares, a veces fantasiosos, para identificarse con ellos. O cuando muchos emperadores romanos al ser adoptados por sus antecesores, heredaron los antepasados fisiológicos y míticos de los adoptantes y los incorporaron a las genealogías de su familia.
A estos respectos, recordar que los mitos bíblicos del Diluvio Universal, de la Torre de Babel, de las desventuras de Job, son calcos literales de los mitos babilónicos y han teorizado que la unidad histórica no la constituyen los individuos o los estados, sino los grupos sociales homogéneos, de los que son producto los protagonistas de la historia.
En este sentido familiar, es una realidad que vemos actuar a menudo en todas partes: los miembros de tal familia tienen que militar en tal profesión, cofradía o escuela política, porque así viene impuesto por sus tradiciones familiares. Se me ocurre poner como ejemplo el paradigma del ex teniente general Miláns del Bosch, cuyos siete abuelos por rigurosa varonía fueron todos generales y cuyos hijos son igualmente militares. La deserción de algún miembro aislado nada supone, sino que confirma la regla por el escándalo público que produce.
Fue en el siglo XIX cuando nuevos valores rompieron los cuadros antiguos e hicieron de cualquiera, procediera de donde procediera, un privilegio en potencia, sin que importase su nacimiento. Se quebrantaba la tradición familiar. Un ejemplo claro lo tenemos en nuestras Islas, en donde la formación de la clase mercantil en los puertos isleños, en el siglo XVIII, cuando la navegación entró en el dominio de las actividades libres, no caló bastante hondo en la vida del Archipiélago para alterar la antigua relación entre señores y campesinos de la estructura social canaria.

lunes, 8 de diciembre de 2014

RECAPITULACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE DATOS SOBRE EL ORIGEN DEL APELLIDO ALEMÁN EN GRAN CANARIA (y III)

FANEQUE HERNÁNDEZ BAUTISTA
JUAN RAMÓN GARCÍA TORRES









¿RESUELTAS LAS DUDAS?
Recientemente, Luis García-Correa y Rafael Rodríguez de Castro en su magnífico ensayo “Pobladores de Agüimes en los cien primeros años del señorío (1481-1580) han señalado que coexisten en la villa episcopal dos Juan Alemán adultos, que son padre e hijo, a mediados del siglo XVI. En la exhaustiva lectura que hacen de los protocolos de la escribanía agüimense advierten que uno de ellos sabe firmar y el otro no, motivo por el que, entre otras razones, los autores citados superan las dudas que les han asaltado con respecto a la posibilidad de que pudiera tratarse de una misma persona.
Según sus investigaciones, Juan Alemán 1, hijo de Luis de Placeres y de mujer no conocida, y su esposa Juana Negrín, hija de Juan Negrín y de Ana Sánchez, son los padres de Juan Alemán 2 casado con Juana Melián. Fundamentan esta relación en la venta de tierras, protocolada en la escribanía de Agüimes en 1558, que Juan de Alemán 1 hace a su primo Pedro Negrín Galán, escribano de Fuerteventura. Dichas tierras que había recibido en dote cuando se casó con su esposa Juana Negrín, hija de Juan Negrín fueron al parecer objeto de litigio con el hermano de su mujer, Diego Negrín, quien las venía trabajando como suyas.

martes, 2 de diciembre de 2014

PRESENTACIÓN DEL I ENCUENTRO DE GENEALOGÍA GRAN CANARIA

EUGENIO EGEA MOLINA

Presentación del I Encuentro de Genealogía Gran Canaria,
celebrado en la RSEAPGC, el 19 de noviembre de 2014
Publicada en Ponencias del I Encuentro de Genealogía Gran Canaria, nº 1 (2015), 
p 11-12. Edit. RSEAPGC y Genealogías Canarias. 
Depósito Legal: GC 368-2015

Gracias Sr. Director.
Buenas tardes, señoras y señores, amigas y amigos.
Hoy, estamos de enhorabuena; asistimos a un parto, un alumbramiento: el I Encuentro de Genealogía Gran Canaria.
Un evento de este tipo que por primera vez se presenta en esta capital y en esta isla.
Encuentro, en una triple vertiente:
- Reúne a asociaciones y entidades genealógicas de Canarias.
- Se convierte en foro de personas que, de una u otra manera, tienen interés por la genealogía y la historia familiar.
- Varios investigadores exponen sus trabajos, a modo de jornadas de trabajo.
¿Que mejor lugar para este nacimiento? Desde luego, la Real Sociedad Económica del País de Gran Canaria (RSEAPGC), histórica y emblemática entidad, que ha fomentado el progreso y la cultura de la isla y el archipiélago: perfecto paritorio, enraizado en la Ilustración, luz del conocimiento.
La RSEAPGC, además, con su director a la cabeza, D. Tomás Van de Walle, con quien hemos compartido una excelente experiencia de trabajo, mostrando entrega, implicación en este proyecto: empuje en la gestación del Encuentro.
Añadiendo, la rápida respuesta dada por las entidades colaboradoras, raudas y prestas a colaborar:
- El Instituto de Estudios Históricos y Genealógicos Rey Fernando Guanarteme, fundado y representado por el apreciado y distinguido genealogista D. Miguel Rodríguez Díaz de Quintana.
- La Sociedad Canaria de Estudios Genealógicos y Heráldicos de Canarias con sus directivos, los estimados D. Fernando Rossi, presidente, y D. José A. González Marrero, secretario. Por dificultades de desplazamiento interinsular, se excusan. El Sr. Rossi estará con nosotros el próximo viernes.
- El Centro de Estudios Genealógicos Marqués de Aciacálzar con nuestro apreciado y reconocido historiador, D. Juan Gómez-Pamo y Guerra del Río.
En este punto, me gustaría, a modo de homenaje, mencionar la labor de D. Gonzalo Quintana, como custodio y organizador de este magnífico archivo genealógico, conocido como del Marqués de Acialcázar. En la actualidad, mantiene la tradición, por encargo familiar, con lealtad y cariño, D. Pedro Pinto Sancristóval.
- La Plataforma digital Genealogías Canarias que ha llevado la coordinación de este evento, donde Dña. Cristina López-Trejo Díaz., mujer organizada y metódica, ha sido un pilar fundamental.
Todo un honor contar con el patrocinio de la popular empresa canaria Rocasa, mecenas del deporte y la cultura.

domingo, 30 de noviembre de 2014

METODOLOGÍA PARA LA EXPLOTACIÓN DEMOGRÁFICA DE LOS REGISTROS PARROQUIALES

JESÚS EMILIANO RODRÍGUEZ CALLEJA

Ponencia presentada en el I Encuentro de Genealogía Gran Canaria, 
en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria,
el 20 de noviembre de 2014.
Publicada en Ponencias del I Encuentro de Genealogía Gran Canaria, nº 1 (2015), 
p 51-75. Edit. RSEAPGC y Genealogías Canarias. 
Depósito Legal: GC 368-2015

I.- INTRODUCCIÓN.
El conocimiento demográfico del Antiguo Régimen se estudia por medio de la Demografía Histórica y tiene como fuentes de investigación, casi únicas y esenciales, los registros sacramentales, al menos hasta bien avanzada la segunda mitad del siglo XIX, en que aparece el Registro Civil y los censos y padrones oficiales. La importancia de estas fuentes parroquiales ya ha sido certificada por diferentes autores, alguno de los cuales ha llegado a afirmar que mientras que no se escriban monografías basadas en estos registros, no será posible sacar más que conclusiones provisionales1.
Concilio de Trento. Angelo Massarelli
Los registros sacramentales tienen su inicio oficial en el Concilio de Trento (1545-1563), que impone normas severas para que los párrocos reflejasen los bautismos y matrimonios. Las indicaciones de Trento, al llegar a España se convierten en ley por una Real Cédula de 12 de julio de 1564. Los registros de defunción son más tardíos y su obligación será a partir del Ritual Romano de 1614, impuesto por el papa Paulo V.
Con anterioridad a Trento, algunos obispos ya habían impuesto en sus diócesis la obligación de realizar los registros sacramentales, con la finalidad de determinar las relaciones de parentesco y así establecer los impedimentos matrimoniales. Por tanto, Trento no hizo sino confirmar y hacer obligatoria una norma que ya comenzaba a generalizarse. Avanzado en esta idea fue el obispo burgalés Alonso de Cartagena que en su Sínodo de 1443 ya impuso la existencia de los libros bautismales, aunque el gran impulsor de esta medida, en España, fue el Cardenal Cisneros que en el Sínodo de Talavera (1498) impone la oficialidad de los libros bautismales en la diócesis toledana, aunque hay un precedente anterior con el Sínodo de Alcalá (1490). Posteriormente se irán sumando a estas disposiciones las diferentes diócesis españolas, casos de Gerona (1502), Sevilla (1512) y Valencia (1548).

viernes, 28 de noviembre de 2014

UNA ASCENDENCIA CANARIA DE CINCO SIGLOS: ADN E HISTORIA FAMILIAR ( I )

FANEQUE HERNÁNDEZ BAUTISTA

Ponencia presentada en el I Encuentro de Genealogía Gran Canaria, 
celebrado en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria, 
el 22 de noviembre de 2014.
Publicada en Ponencias del I Encuentro de Genealogía Gran Canaria, nº 1 (2015), p 89-114. Edit. RSEAPGC y Genealogías Canarias. 
Depósito Legal: GC 368-2015

SINOPSIS
Partiendo del análisis de ADN de los ocho bisabuelos de mis hijos y de los correspondientes estudios genealógicos en los que llevo años enfrascado, el objetivo de esta ponencia ha sido alcanzar, cuando fue posible, sus ascendientes directos de la generación del 1500, en los difíciles momentos de la transición entre el mundo indígena y el colonial, poniendo en común lo que nos dice la historia y la genética acerca de estas personas que vivieron en las Islas hace cinco siglos y que son los ancestros de todos los grancanarios de hoy.

INTRODUCCIÓN
Son ya más de 30 los artículos o post publicados bajo el epígrafe: “Una ascendencia canaria de cinco siglos” en el blog Genealogías Canarias. En ellos se ofrece el estudio de diversos linajes, generalmente mixtos, en los que, con la muy apreciada colaboración de Juan Ramón García Torres, hemos podido sustentar documentalmente un viaje de cinco siglos por las historia de las islas hasta alcanzar la generación del 1500, es decir, aquellas personas que formando parte de nuestra ascendencia eran ya adultas en ese año por lo que vivieron de cerca los avatares de la irrupción colonial y la aculturación de los indígenas.

martes, 25 de noviembre de 2014

PREGUNTAS SOBRE GENEALOGÍA CANARIA

LEONARDO ARENCIBIA RODRÍGUEZ
Hace algún tiempo he terminado de leer dos recientes ediciones de dos excelentes libros sobre la historia de Gran Canaria: “Cronología y síntesis de la conquista de Gran Canaria”
Monumento a Doramas en Arucas. Foto: wikipedia
de Juan Gabriel Santiago Casañas, y “Abenchara” de Faneque Hernández, con respecto al primero el título me ahorra explicaciones, y en cuanto al segundo, es una novela histórica sobre los últimos años de la conquista de Gran Canaria, teniendo a Abenchara – esposa de Tenesor Semidán ¿el último guanarteme?- como eje principal de la narración.
Llegados a este punto y como aficionado que soy a la historia de Canarias y de la genealogía, paso a describir situaciones y a hacerme preguntas, especialmente sobre la descendencia familiar de los guanartemes.
En las dos publicaciones recientes, y en varias de otros autores que he tenido el placer de leer, se asegura que la sucesión de los guanartemes, ¿o debe decirse guadartemes como asegura Faneque?, solía hacerse por la vía “matrilineal”, recayendo la soberanía en el varón a través de una esposa de sangre real llamada guayarmina. Esto era así, entre otras razones, basándonos en el dicho actual –en boca de una mujer- “Los hijos de mi hija, mis hijos son, los de mi hijo, lo serán o no”.

domingo, 16 de noviembre de 2014

sábado, 1 de noviembre de 2014

LOS CARTAYAS EN CANARIAS (y VI)

CAMILO J. BARROCAL DÍAZ-FLORES

INTRODUCCIÓN: CARTAYA DÍAZ-FLORES
El propósito de este trabajo no fue otro que saber quiénes fueron mis antepasados y mi deseo de investigación que me introdujo como aficionado en la genealogía, pero también me permitió conocer la historia, la etnología, la antropología, la arqueología, la demografía,
Cartaya, Huelva. Foto: escapadarural.com
etc. con el común denominador de la sociología histórica de Canarias.
Siempre me vi frustrado por la falta de medios, experiencia y la dificultad de ponerme en contacto con otros investigadores y sus trabajos e ir conociendo cómo poder acceder a todas las fuentes primarias que pudieran existir sobre éste apellido. Fue sin duda internet lo que me permitió en un primer momento recopilar información básica necesaria para satisfacer esa curiosidad y ponerme en contacto también con los investigadores que más se acercaban al tema que me interesaba.
En relación con los Cartayas mis primeras informaciones vinieron de la página de genealogía: https://familysearch.org/, de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y posteriormente la página http://genealogiacartaya.wordpress.com/ del investigador sevillano Juan Cartaya Baños denominada: “El apellido Cartaya” y el autor José Antonio Cebrián Latasa y su obra “Ensayo para un diccionario de conquistadores de Canarias”.
Asimismo otro pilar fundamental fue la distribución de los apellidos en España que se encuentra en una página web del Instituto Nacional de Estadística http://www.ine.es/daco/daco42/nombyapel/nombyapel.htm que me permitió ubicar perfectamente en la geografía y en su número, el total de los apellidados Cartaya en España.
Los capítulos precedentes y el actual son producto de toda la información que logré recopilar durante años donde aparecía por múltiples fuentes el apellido Cartaya. Al final conseguí llegar a los antepasados directos más antiguos a lo que conseguí remontarme. He podido constatar con total seguridad la presencia de mi antepasado que nació en el siglo XVI, concretamente hacia 1587, con mi décimo abuelo Diego Rodrigo Hernández Cartaya. A esta información fui guiado, y se produjo, gracias, sobre todo, a la aportación de los magníficos Archivos de Tomás Cruz García que recopiló los apellidos de familias que nacieron, vivieron, poblaron y establecieron su residencia en Arafo, Candelaria, Güímar en el sur de la isla de Tenerife desde el siglo XVI hasta el XX.
Las pérdidas documentales que quedaron suficientemente expresadas en la introducción del primer capítulo, junto con otras razones que allí expuse, me han impedido poder conectar con suficiente rigor a alguno de los personajes mencionados antes de la segunda mitad del siglo XVI con el linaje Cartaya que en el siglo XIX se unirían a Díaz-Flores.

sábado, 4 de octubre de 2014

I ENCUENTRO DE GENEALOGÍA GRAN CANARIA


COMITÉ ORGANIZADOR
Presidencia:
D. TOMÁS VAN DE WALLE DE SOTOMAYOR, marqués de Guisla-Ghiselin.
Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria (RSEAPGC)
Secretaría:
D. EUGENIO EGEA MOLINA
Genealogías Canarias.
Dña. CRISTINA LÓPEZ-TREJO DÍAZ
Genealogías Canarias.
Vocalías:
D. MIGUEL RODRÍGUEZ DÍAZ DE QUINTANA
Instituto de Estudios Históricos Rey Fernando Guanarteme.
D. FERNANDO D. ROSSI DELGADO
Sociedad de Estudios Genealógicos y Heráldicos de Canarias SEGEHECA.
D. JUAN R. GÓMEZ-PAMO GUERRA DEL RÍO
Centro de Estudios Genealógicos de Canarias Marqués de Acialcázar.

PROGRAMA

Miércoles, 19 noviembre
17 h. INAUGURACIÓN
17,15 h. D. MIGUEL RODRÍGUEZ DÍAZ DE QUINTANA
La genealogía hoy
18,30 h. Dr. D. ENRIQUE SORIA MESA
De nobles y de conversos. La parentela Maldonado-Olivares.


Jueves, 20 noviembre
17 h. D. RAFAEL MANUEL RODRÍGUEZ DE CASTRO
Familias judías en Agüimes durante la primera mitad del siglo XVI
18 h. D. JESÚS EMILIANO RODRÍGUEZ CALLEJA
Metodología para la explotación demográfica de los registros parroquiales.
19 h. Dña. CRISTINA LÓPEZ-TREJO DÍAZ
Prisioneros franceses de la Guerra de la Independencia: su integración en
la sociedad de Gran Canaria.


Viernes 21 noviembre
17 h. D. FANEQUE HERNÁNDEZ BAUTISTA
Una ascendencia canaria de cinco siglos: ADN e historia familiar.
18 h. D. GUSTAVO ALEXIS TRUJILLO YÁNEZ
Origen y difusión del apelativo "del Pino" en la parroquia de Teror (s XVII-XVIII)
19 h. D. FERNANDO D. ROSSI DELGADO
La genealogía, un viaje sin destino.


Sede de la RSEAPG
Horario: de 17 a 20,30 horas.
La entrada será libre y gratuita, según disponibilidad del aforo.

Lugar: sede de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria.
Plaza la Real Sociedad Económica del País.
Vegueta. Las Palmas de Gran Canaria. Islas Canarias
Información:
Correo-e: rseapgc@rseapgc.com  / genealogiascanarias@gmail.com







PATROCINADOR:









INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA (enlaces, pulsar sobre ellos):
Entidades



Gran Canaria
Las Palmas de Gran Canaria:


domingo, 28 de septiembre de 2014

LOS CARTAYAS EN CANARIAS (V)

CAMILO J. BARROCAL DÍAZ-FLORES
SEXTA GENERACIÓN

Valle de la Orotava, Tenerife. FEDAC.
Pedro Maninidra III de León
Nació en s XVI en Tenerife. Hijo de Pedro Maninidra (hijo) y María de León. Nieto de Maninidra.

Inés González (MANINIDRA de León)
Nació en s XVI en Tenerife. Hija de Pedro Maninidra II y María de León. Nieta de Maninidra.

ALONSO CARTAYA
Alonso Cartaya nació hacia 1495 y murió en 1539 o 1547 en Realejo Alto. Hijo de Juan de Cartaya y María de Cali, hija de Maninidra. Hermano de Juan Cartaya “el mozo” y Ana Cartaya. Su mujer Juana Vizcaíno o María Medina nació hacia1500 y falleció en 1552 en Realejo Alto (Tenerife), se casa en Tenerife hacia 1525 con Alonso CARTAYA. Era hija de Juan Vizcaíno y María Medina I. Nieta por tanto del faicán Guariragua. Alonso CARTAYA coincide con otro del mismo nombre que se fue a vivir a Gran Canaria. Hijo de Juan CARTAYA I y María de Cáli.
La pérdida de las escribanías de Taoro -La Orotava y primeros de El Realejo- impide conocerlo mejor. Se encuentra documentado en el archivo concejil -repartimiento- y en los protocolos de los escribanos públicos SP, HG, AG, JM, Segundo Piamoantés, JG, y JV.
José Melchor Hernández Castilla.
Sus hijos fueron:
-Ana Díaz (Maninidra Cartaya) se casa con Juan Serrano de Oramas (nieto de Doramas y vecino de la Orotava)
-María Díaz (Maninidra Cartaya). Su nieta se llamó Francisca Díaz de Oramas.
- María Díaz Maninidra casada en 1529 en Realejo de Arriba con Francisco Doramas (nieto de Doramas), la hija de estos se llamó María González.
Asimismo tuvo un hijo varón
-Francisco Díaz que no tuvo sucesión.
Alonso (Díaz-Maninidra) CARTAYA figura en la página web “Family Search” de la Iglesia de Jesucristo de los Últimos Días (mormones), como el portador primero en el “pedigree” del apellido CARTAYA. Pero se refiere probablemente al hermano o pariente muy cercano de Juan Cartaya (I), también llamado Alonso Díaz (Maninidra Cartaya) http://www.familysearch.org/eng/default.asp

lunes, 15 de septiembre de 2014

ORIGEN DE LOS MIRANDA DE GRAN CANARIA Y UNA ELUCUBRACIÓN SOBRE EL ORIGEN DE LOS DE TENERIFE

FANEQUE HERNÁNDEZ BAUTISTA
JUAN RAMÓN GARCÍA TORRES
NOTICIAS GENEALÓGICAS SOBRE FRANCISCO DE MIRANDA
“La Villa de Gáldar en 1526” Sergio Bonnet Suárez
“Francisco de Miranda, navarro, poblador de Gáldar, hijo de Sebastián de Miranda y Tapia y de su mujer Leonor de Valderrama y Rivas, hijodalgo notorio que casó con Elvira Sánchez de Arjona, hija del conquistador Sebastián de Arjona y de la indígena Elvira Sánchez teniendo por hijos a Juan y Pedro Miranda Valderrama. Esta familia disfrutó de asiento privilegiado en los bancos de la nobleza de la parroquia de Gáldar”.
“Diccionario de conquistadores de Canarias” J.A. Cebrián Latasa
“Francisco de Miranda: conquistador de Gran Canaria. En 1485 recibió en repartimiento tierras, solares y aguas en los términos del Real de Las Palmas. Aparece siendo uno de los otorgantes del poder en 1526 a Francisco Jáimez para que se oponga a la segregación del lugar de Santa María de Guía respecto de la villa de Gáldar. Había otro homónimo, también vecino de Gáldar, apodado “cernícalo”.

miércoles, 3 de septiembre de 2014

PONCE DE LEÓN, UNA DESCENDENCIA EN GRAN CANARIA (y II)

1. INTRODUCCIÓN
Continuando con lo expuesto en la entrega anterior, recapitulamos, dejando constancia gráfica de las tres primeras generaciones de esta familia asentada en Canarias, partiendo de su tronco inicial, el matrimonio de DIEGO 1 PONCE DE LEÓN(1)[i] y Beatriz San Miguel, con sus hijos y nietos:
En el presente trabajo, nos vamos a centrar en algunos sucesores, los hermanos PEDRO(2) y DIEGO 2 PONCE DE LEÓN(2), hijos de DIEGO 1 PONCE DE LEÓN(1) y de Beatriz San Miguel, transmisores del apellido.
Dejamos apuntado que indistintamente van a utilizar, en la nominación de estos descendientes, el uso completo del apellido, Ponce de León), o abreviado, Ponce, sin otra significación que indique su pertenencia a este linaje, como el caso de PEDRO 1 PONCE DE LEÓN(2) que rubricó su testamento como Pedro Ponce. Hay que considerar con el transcurso temporal es costumbre tender a la simplificación con lo que actualmente es más frecuente la forma abreviada, por tanto ninguna de las formas actualmente usadas desmerece ni marca diferencia en cuanto a un mismo origen; como siempre, dejamos constancia que se valida con la investigación genealógica.

sábado, 30 de agosto de 2014

LOS CARTAYA EN CANARIAS (IV)

CAMILO J. BARROCAL DÍAZ-FLORES

QUINTA GENERACIÓN

DIEGO AYTHAMI
(Ait-tamid = hijo del rey). Para otros autores como M. Rodríguez Díaz de Quintana pudiera ser hijo de Maninidra. Sería guaire de Telde y al igual que Guanache, (según Faneque Hdez.
Poblado troglodita canarii en Cuatro Puertas (Telde)
Bautista, en Abenchara, 2013) los últimos faycanes de la tierra.
Casado con María Fernández Guanarteme, hija de Bentagohye, guanarteme de Telde, hermana de Bentejuí. Sobrino del rey de Gáldar Thenesor Semidan. Aythami que parece fue un guerrero de mal carácter, era ingobernable y por eso, tanto él como su hijo Taghoroste tenían las antipatías del pueblo, razón por la que Tarira defendía a Bentejuí como nuevo Guanarteme (Cristina López Díaz).
Hijos: (según Rodríguez Díaz de Quintana. “Genealogía e historia de la familia González, Suárez, Hernández y Guerra de la ciudad de Arucas, con estudio de sus ramas colaterales”, pag 534)
-Diego Delgado Aytami.
-Cristóbal Delgado Guanarteme.
-Francisca Delgado Guanarteme.
-Agustín Delgado Guanarteme.
-Pedro Delgado
Hijos según otros (Cristina López Díaz)
-Taghoroste/Luis Fernández
-Leonor Hernández.
Según un poder aparecido en Tenerife, dado por Fernando Guanarteme II, para pleitear por las tierras de Diego Aytami, entran también en litigio judicial dos hijos de D. Diego de Aytami.
Hombre de carácter indócil, despechado por no haber prevalecido su candidatura al trono vacante al caer prisionero su sobrino el soberano, Fernando Guanarteme. Se terminó sometiendo a los españoles y se bautizó tomando el nombre de Diego. Todos los canarios que se sumaron expresamente a los conquistadores se hallaban en el Real de Las Palmas, unos quinientos hombres al mando de Thenesor, acompañado por sus guayres Aythamy y Maninidra y otros. Los jefes, en cuyo número se contaban el guanarteme, Maninidra, Adargoma, Aytamy, Bentaguaya, Autindana y otros, se habían incorporado al ejército activo mandando pequeños destacamentos de isleños, destinados a perseguir y traer a la obediencia a los que aún vagaban por los montes viviendo de la rapiña y del merodeo.
“Juan Cabello El Viejo (1450-1532?), morador habitual de La Orotava –La Orotava-; casado en Taoro, en 1500, con Leonor Hernández -hija de don Diego Aythami de Telde –; el 12 de mayo de 1501, en albalá, obtiene tierras de secano en Taoro; criador de ganado menor, colmenero y cultivador de panes.” -José Melchor Hernández Castilla. http://www.eumed.net/libros-gratis/2010a/652/indice.htm

domingo, 17 de agosto de 2014

LOS CARTAYAS EN CANARIAS (III)

CAMILO J. BARROCAL DÍAZ-FLORES

CUARTA GENERACIÓN
Continuación
DORAMAS
Doramas, escultura desaparecida de A. Cárdenes
(addur-amas = nariz ancha) o Meteimba. Doramas era el apodo por el que se conoció. Nació en Tirajana. A la muerte de Bentagoye en 1478 se alzó en el guanartemato de Telde. Entre los suyos que formaba un importante contingente (podrían llegar a ser unos 3000), destacaban poderosos guerreros como Gaytafa, Trandarte, Nayra, Gararasa, Xitagama, etc. El entonces rey de Agaldar Egonaiga-Guaneche Semedan (Guanarteme el bueno), tuvo que pactar con el alzado Doramas. Por este acuerdo consiguió se mantuviera consigo a su servicio y también del sucesor Tenesor Semidan. Se opusieron a Doramas, Autindana, Maninidra y el propio Bentaghore. Fue muerto en Tenoya cuando iba a hacer un duelo previo a la rendición, ante el gobernador Pedro de Vera. Doramas «ancha nariz», hercúleo, valeroso y de grandes ambiciones, no fue rey como pretenden algunos cronistas pero pudo serlo; ¿lo hubiera sido indudablemente de no interponerse la invasión española?
Segun algunos autores podrían ser sus nietos:
-Francisco Doramas casado con María Díaz (Maninidra Cartaya), hija de Alonso Cartaya.
-Juan Serrano de Oramas casado con Ana Díaz (Maninidra Cartaya), hija de Alonso Cartaya.
-María Doramas que casó con Juan Gómez Fregenal.
Para apreciar sus méritos personales basta pensar que siendo un villano, un despreciable trasquilado saltando por encima del derecho constitutivo y de las sagradas prerrogativas de una nobleza tan potente como orgullosa; se atrajo y organizó una partida a manera de guardia de hombres decididos y se estableció en el monte de su nombre, que con justicia le conserva la historia, y desde allí aquel gran rebelde, como quien está en sus propios dominios, miró cara a cara a los reyes y próceres que simularon no verlo. Por sus hazañas enamoró a una joven de la nobleza hermana del guayre Maninidra o del rey Bentagoyhe, quien se dice la encerró en el islote del Roque de Gando para sustraerla de tal vileza. Pero añade la leyenda que Doramas atravesaba a nado todas las noches el brazo de mar. En un encuentro cerca de Arucas murió como vivió, procurando sostener su prestigio con hechos heroicos en combates singulares, después de matar a un conquistador y malherir a otro, cayó de un lanzazo de Pedro de Vera.

sábado, 16 de agosto de 2014

I ENCUENTRO DE GENEALOGÍA GRAN CANARIA

COMITÉ ORGANIZADOR
 

Presidencia:
- D. TOMÁS VAN DE WALLE DE SOTOMAYOR, marqués de Guisla-Ghiselin.
Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria (RSEAPGC)

Secretaría:
- D. EUGENIO EGEA MOLINA
Genealogías Canarias.
- Dña. CRISTINA LÓPEZ-TREJO y DÍAZ
Genealogías Canarias.

Vocalías:
- D. MIGUEL RODRÍGUEZ DÍAZ DE QUINTANA
Instituto de Estudios Históricos rey Fernando Guanarteme.
- D. FERNANDO ROSSI DELGADO
Sociedad de Estudios Genealógicos y Heráldicos de Canarias SEGEHECA.
- D. JUAN R. GÓMEZ-PAMO GUERRA DEL RÍO
Centro de Estudios Genealogicos de Canarias Marqués de Acialcázar.



viernes, 15 de agosto de 2014

V JORNADAS DE GENEALOGÍA DE ARONA (Tenerife)


Programa:
 Jueves 23 de octubre
    18:00. Presentación.
    18:15. Miguel Ángel Fernández González, “Heráldica eclesiástica, ¿ciencia o arte?”.
    19:15. Mercedes Avelina Olivares Ponce, “Ángelo  González de Vargas: una huella canaria en el Fin   del Mundo”.

    Viernes 24 de octubre
    17:30. Sonia Meza Morales, “Internet  y la revolución de la Genealogía”.
    18:30. Febe Fariña Pestano y Daniel García Pulido, “Una visión ilustrada de Tenerife a
    fines del siglo XVIII: el padrón de habitantes promovido por la Real Sociedad Económica
    de Amigos del País de Tenerife en 1779”.

    Sábado 25 de octubre
    10:30. Horacio Concepción García: “Genealogías de Puntagorda”.
    11:30. Sergio A. Oliva López, “Citas testamentarias del siglo XVII en la comarca de Acentejo”.
    13:00. Clausura.

Información: segeheca@gmail.com

miércoles, 6 de agosto de 2014

24 MESES CON GENEALOGÍAS CANARIAS

Nueva dirección: www.genealogiascanarias.com

Y, parece que fue ayer...
Hace dos años iniciamos esta andadura, tímidamente, con trabajo e ilusión, que nos ha recompensado con tantos artículos y su constante lectura. Desde esta ventana del atlántico archipielágico se proyectan las historias de familias, servidas desde esta plataforma tricontinental de América, África y Europa, lugar de mestizaje y saltos de fronteras en la que la genealogía se transforma en universal.
Regocijo y satisfacción por contar con genealogías en que priman la pluralidad y la apertura, de todos y para todos, coronadas con la premisa: investigación y difusión. Una labor acumulada, in crescendo, convertida en un contingente genealógico que sirve de referente.
El saber de nuestros antepasados va más allá de la innata curiosidad, nos ayuda a entender a otras personas con nombres, en otros momentos, enriquece nuestra identidad, personal y colectiva, asimilamos nuestra propia historia...
Agradecimiento a nuestros colaboradores articulistas su generosidad en compartir sus laboriosas investigaciones de las que nos deleitamos y enriquecemos, aumentando nuestro conocimiento.
Nuestro propósito es seguir avanzando, mejorando constantemente, con mucha ilusión, esfuerzo y cariño, sobre esta base de proyectar los estudios desde todas las perspectivas, mantenidas en la rigurosidad.
Este segundo aniversario se va a acompañar de un ansiado proyecto que se plasmará en el I ENCUENTRO DE GENEALOGÍA GRAN CANARIA que se está organizando desde la Real Sociedad Económica del País de Gran Canaria, a celebrar en el mes de noviembre. Esperamos contar con tu presencia.
Con esta felicidad compartida, estimados lectores, seguidores y colaboradores, existen más que motivos suficientes para brindarnos.
¡MUCHA GENEALOGÍA!
Nos seguimos leyendo
------
07/08/2014
A los responsables de dar contenido a nuestro blog, dejando generosamente sus investigaciones, todo el agradecimiento por ser GENEALOGÍAS CANARIAS:
Angelo Rodríguez Calcines (Gran Canaria)
Camilo J. Barrocal Díaz-Flores (Gran Canaria)
Charles Peckham Rosario (Puerto Rico)
Cristina López Díaz (Gran Canaria)
Eugenio Egea Molina (Gran Canaria)
Faneque Hernández Bautista (Gran Canaria)
Felipe E. Martín Santiago (Gran Canaria)
Gustavo A. Trujillo Yánez (Gran Canaria)
Javier Gil Pérez (Gran Canaria)
José A. González Marrero (Tenerife)
Juan F. Esteva Navarro (Gran Canaria)
Juan R. García Torres (Gran Canaria)
Karen Cabrera (EE.UU.)
Leonardo Arencibia Rodríguez (Gran Canaria)
Lola García Cabrera (Huelva)
Miguel Rodríguez Díaz de Quintana (Gran Canaria)
María Castellanos Collins (EE.UU.)
Mercedes Chinea Oliva (Tenerife)
Miguel A. Yánes Luque (Tenerife)
Milagro Bethencourt Cruz (Tenerife)
Néstor A. Hormiga (Uruguay)
Raúl Sánchez Molina (Madrid)
Roberto Hernández Bautista (Fuerteventura)

Administradores:
Cristina López Díaz (Gran Canaria)
José A. González Marrero (Tenerife)
Eugenio Egea Molina (Gran Canaria)


10/08/2014

10 de agosto: 2º aniversario blog GENEALOGÍAS CANARIAS
2 años en cifras:
- más de 207.000 visitas
- 161 seguidores
- 291 comentarios
- 24 colaboradores/articulistas
- 117 artículos (promedio de publicación: un artículo por semana)


Para publicar, infórmate en genealogiascanarias@gmail.com