jueves, 27 de junio de 2013

REPOBLADORES DE LAS TIERRAS DE TELDE Y EL SEÑORÍO DE AGÜIMES (PARTE V)

CRISTINA LÓPEZ-TREJO DIAZ
orcid.org/0000-0003-4409-9260
                                                                                            Para ir al IV pulsar aquí
Idolo de Tara. Gran Canaria
A finales del siglo XVI, el auge económico de Agüimes provocó la llegada de personas procedentes tanto de otras partes de la isla como de la península lo cual repercutió en la aparición de diversos núcleos de casas agrupadas conformando diversos pagos fuera del casco de Ingenio y Agüimes.Tal era el caso de Temisas, donde el habital natural eran las cuevas de los indígenas, además de las casas tradicionales. Surgen, además, pequeños propietarios que no sólo basaban su economía en la producción agrícola sino también en la artesanía, el transporte y la comercialización de sus productos.A principios del siglo XVII, Temisas introducía el cultivo de higos y olivos para la producción de aceitunas y aceite.De esta forma van creciendo los pagos cercanos como el Roque de Juana de Trejo, Los Granaderos, El Toscón, El Areñul, Lomito La Becerra, Juncal Alto, etc. En 1720 los vecinos de Temisas solicitan la construcción de una ermita bajo la advocación de San Miguel Arcángel, para no tener que desplazarse hasta el centro de Agúimes para recibir el auxilio espiritual.

lunes, 24 de junio de 2013

ASCENDENCIA INDÍGENA Y NORMANDA: TENESOYA Y LOS BETANCOR DE GRAN CANARIA

FANEQUE HERNÁNDEZ BAUTISTA
JUAN R. GARCÍA TORRES


A. CRÓNICA DE UN RAPTO ANUNCIADO
Así nos cuenta el insigne Tomás Arias Marín de Cubas la captura de  Tenesoya  en las costas de Bañaderos, en el norte de Gran Canaria:
“Luego que llegaron de España imbio a Canaria Doña Ignes a ver si por alguna espia se supiesse lo que alla pasaba: volvió la caravela con tres cautibas, una mosa, las dos ancianas, que en el Charco del bañadero, en la Costa del Airaga se estaban bañando; las ancianas cuidaban de la Mosa que era Señora sobrina del Guadartheme: cautivaron las quatro hombres por tierra a vista de la lancha que luego los recogía; acudiendo a la defenza quince o mas canarios a nado, mataron dos a estocadas y a otros retiraron heridos, que siegamente se metian a hazer presa. Desmaiada la Mosa, le rociaron con agua salada, y vuelta en si se arrojo a el agua y fue detenida y atada luego...”

miércoles, 12 de junio de 2013

ASCENDENCIA CASTELLANA: JUAN DE QUINTANA SORIA Y LOS VEGA DE LA VILLA DE GÁLDAR

FANEQUE HERNÁNDEZ BAUTISTA, profesor de historia
JUAN RAMÓN GARCÍA TORRES, genealogista


Iglesia románica de Buberos (Soria)
Acerca de Juan de Quintana o Juan de Soria se ha escrito mucho. Remito a los lectores al Nobiliario de Canarias para conocer lo más relevante de su biografía y descendencia, así como al Diccionario de conquistadores de Cebrián Latasa. No obstante, creyendo que podemos hacer alguna aportación, vamos a volver sobre este personaje a quien dedicase hace algunos años el Romance del Caballero de Soria (La reina de Canaria Ed. Cam PDS), para tocar aspectos de su vida que no son tan conocidos como por ejemplo su papel de testigo en la Información Guadartémica de 1526. Resulta estremecedor leer la declaración de un ancestro, casi quinientos años atrás, contando avatares de su vida relacionados con la conquista de la isla, un hecho histórico del que Juan de Soria es partícipe desde sus comienzos cuando desembarca el 24 de junio de 1478 con el ejército de Juan Rejón junto a su hermano, con servidores, caballos y armas, cuando contaba con tan solo con 17 años.

lunes, 10 de junio de 2013

FALCÓN, ALIANZA CON LA CASA DEL CASTILLO-OLIVARES

EUGENIO EGEA MOLINA Orcid 0000-0002-9433-6298

I. Introducción
Desde este mismo sitio, hemos venido publicando varios artículos sobre el apellido Falcón: su asentamiento en Gran Canaria y descendencia de algunas de sus ramas (ver abajo en enlaces relacionados).
Torre de la iglesia de Montehermoso
El presente trabajo, nos centrará en esta familia que partiendo del cacereño Diego Halcón, al que algunos autores le confieren los cargos de capitán y alcalde real de Teror, avecindado en la isla en el primer tercio del siglo XVI, sigue su descendencia hasta emparentar con la noble casa Del Castillo-Olivares, rama segundogénita del capitàn de la conquista Hernando del Castillo. 
Ambos, Falcón y Del Castillo-Olivares, ocupan respectivos capítulos en el Nobiliario de Canarias (tomo II: pp 750 y ss.; tomo I: pp. 415 y ss.). 
Esta vinculación aumentó considerablemente su riqueza, poder y prestigio. Todo esto, enmarcado en una serie de interrelaciones de parentesco que analizaremos.
La frecuencia de la consanguinidad hasta el siglo XIX, se piensa erróneamente que eran exclusivas de las clases sociales dominantes. Eso si, pudieran ser las más llamativas por la acumulación de fortuna e influencia.
Sin embargo, estas uniones entre parientes pueden hallarse en todos los estratos sociales, comprobación que puede comprobarse en las solicitudes de dispensas matrimoniales. 
En este sentido, hemos de concebir el matrimonio desde una perspectiva diferente a la que podemos tener a partir del siglo XX. Los casamientos anteriores conllevaban acuerdo y autorización paterna, acompañada de dote, o no, aparejada a la mujer.

sábado, 1 de junio de 2013

VILLAVICENCIO, OTRO ESLABÓN MAJORERO

LOLA GARCÍA CABRERA

En mi periplo por Fuerteventura en el campo de la investigación de mi genealogía, de su historia y sus gentes, que formaron el inicio de esta isla en lo que a las personas de la parte europea se refiere, buscando en sus archivos algunos apellidos, otros unidos salieron que también formaban parte de mi ascendencia. El apellido al que hoy me
Villavicencio de los Caballeros. Valladolid.
refiero no ha sido escogido al azar, pues la decisión de escribir estas notas sobre él la tomé al encontrar material histórico que hacía referencia al mismo, unas veces en solitario y otras conviviendo con otros apellidos. Este fue el caso del apellido “Villavicencio”, que ostentaba la persona con quien inicio mi relato, Bartolomé Fernández de Jerez Villavicencio.