lunes, 26 de octubre de 2015

Libro: UN PUENTE PERMANENTE CON AMÉRICA. El ejemplo de Telde y Valsequillo (1503-1900)


COLABORA EN LA EDICIÓN DE ESTE PROYECTO
Autores: Jesús Emiliano Rodríguez Calleja y Alfredo Jesús Viera Ortega.
Esta obra se editará mediante suscripción, por el sistema de micro patrocinio, su publicación se realizará con la aportación económica de las personas que deseen participar (15 € por ejemplar). De esta manera, se garantiza su publicación y el patrocinador consigue este interesante trabajo.
Para realizar las reservas, contactar en la siguiente dirección:

viernes, 23 de octubre de 2015

Novedad editorial. LOS ARA: UN APELLIDO DE ORIGEN CANARIO

Una descendencia del noble canario Autindana (Dana, Dara), obra de nuestro coadministrador José Antonio González Marrero, Sergio A. Oliva López y Carmen Rosa Escobar Suárez.
Edita: Le Canarien

Tras la pacificación de Tenerife, un grupo de indígenas de Gran Canaria obtiene datas por su colaboración en la conquista. Entre ellos Juan Dara, cuyo nombre indígena es Rutindana o Autindana. Son muy pocos los apellidos que nacen en Canarias. Ara es uno de ellos, un apellidos cuya procedencia es exclusiva de las Islas, creado a partir de un nombre canario.
Este recorrido por la historia del apellido Ara (Dana/Dara/de Ara) recorre la Isla, evoluciona y cambia, pues la descendencia de Juan Dara aún se puede rastrear desde Taoro hasta Abona. Su vida y la de los suyos reflejan la propia historia de Canarias.

Venta en librerías o desde este enlace:  



miércoles, 21 de octubre de 2015

ORIGEN Y FORMACIÓN DE LA POBLACIÓN DE INGENIO EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XVI

RAFAEL RODRIGUEZ DE CASTRO
Publicado en el  Boletín del Consejo de Patrimonio Histórico de Agüimes
nº 3 (2015), págs. 23-32. (Ilustre Ayuntamieto de la Villa de Agüimes).
Con permiso del autor


En 1816 es nombrado Don José Ramírez primer alcalde de Ingenio[1]. El próximo año 2016 se cumple una efeméride redonda con respecto
Ntra. Sra. de la Candelaria (Ingenio)
a este acontecimiento, sus doscientos años. No es el único motivo de celebración  para este municipio de Gran Canaria, pues en este año se celebra el mismo periodo de tiempo desde la creación de la parroquia de Nuestra Señora de la Candelaria. Ambas instituciones fueron signos de los significativos progresos de dicho lugar entonces incluido en el territorio más amplio del señorío episcopal de Agüimes.
La estructura social y económica que venía desarrollándose al menos desde trescientos años antes había llegado a comienzos del siglo XIX a su mayoría de edad. Entre bastidores de esta larga historia se puede contemplar una población que evoluciona, que adquiere  características cualitativas y cuantitativas distintas y mejores. Una población, no lo olvidemos, que ocupa el lugar básico de los hechos que van conformando la historia de lo que actualmente es el municipio de Ingenio con su villa al frente.
El actual municipio de Ingenio formaba parte del señorío de Agüimes, entidad que consta documentalmente desde el año de 1486[2]. Hay autores que hablan con acierto de la presencia en este señorío de una importante estructura industrial de producción de azúcar, de un ingenio, sobre 1503. Una circunstancia que convertirá dicho emplazamiento como un centro susceptible de atraer y asentar población[3]. Como lugar habitable de referencia, al mismo tiempo que se crea el señorío se constituyó como su centro, la villa de Agüimes. Y la novedad alcanzó también a los habitantes que allí se asentaron, pues en todo caso constituyeron un primer nivel de población originaria en ruptura con la que debió existir en el tiempo anterior a la conquista de la isla.
Esta población sufrirá una serie de transformaciones en este primer momento hasta poder considerarse un auténtico vecindario estable de domicilio permanente. Veamos esta transición del lugar de explotación industrial azucarera del primer momento hasta la consolidación de una auténtica población de vecinos del lugar de Ingenio, un segundo momento.

miércoles, 14 de octubre de 2015

AGÜIMES, 1552: CRIMEN Y CASTIGO

FANEQUE HERNÁNDEZ BAUTISTA
JUAN RAMÓN GARCÍA TORRES

Publicado en el Boletín nº 3 (2015) del Consejo de Patrimonio de Agüimes, p. 9-17.
Con permiso de los autores.

“Índices y extractos de protocolos de  Hernán González y de Luis Fernández Rasco, escribanos de Las Palmas 1550-1552” de Manuel Lobo Cabrera

Doc. 286. 1552—agosto 23. 253 r f.

Otorgado en la cárcel pública de Las Palmas.


Testamento de Catalina Guerra, mujer que fue de Juan Martín Garrote, sana del cuerpo y  por quererse hacer justicia de ella por delito que cometió otorga lo siguiente: fórmulas de fe. Manda su alma a Dios y el cuerpo a la tierra, el cual pide al magnífico señor gobernador, a su lugarteniente o a otro cualquier juez que de la causa pueda conocer que lo entierren en la iglesia de Nuestra Señora de la Misericordia, en su casa que es en la Veracruz; que los hermanos de la Misericordia el día de su entierro u otro siguiente, cuando les pareciere, le digan la misa de cuerpo presente ofrendada de pan, vino y cera; cabo de nueve días y cabo de año, pagándosele lo acostumbrado; que los hermanos de la Misericordia le digan las 9 misas de la Luz, se pague lo acostumbrado

Deudas que le deben a ella y a su marido: Cristóbal de Mireles 9 1/2 doblas; María Hidalga 1 dobla y 1 hanega de cebada. Manda a la redención de cautivos, cruzada y a las demás mandas acostumbradas a cada una 5 mrs.

Inventario de bienes que tenía en su casa al tiempo que la prendieron: 2 cahíces de cebada; 9 1/2 libras de cera; 1 fanega de lentejas y todo lo demás, según consta en el inventario que de ello se hizo ante el presente escribano, más lo que pareciere ser suyo.

Nombra albaceas a Alonso Ortiz y al padre fray Lucas Castillo, y herederos a Juan Martín y a Andrés García, sus hijos. Testigos: El licenciado Cabrera, Pedro Hernández, Juan Batista Moreto, Francisco de Montesdeoca y Diego Sánchez de los Palacios, alcalde de la cárcel.

Añade: declara que los padres del monasterio de San Francisco y del de Santo Domingo “la han acompañado e consolado”, quiere que se le dé al síndico de cada uno de ellos 2 doblas para sus alimentos. Manda que se le tome la bula de la Santa Cruzada para gozar de las indulgencias de ella y se pague lo acostumbrado; se tome otra bula para su hijo y otra para Juan González y se pague lo acostumbrado. Declara que 16 pollos de los que tenía en su casa el tiempo que la prendieron eran de... (en blanco)..., yeguarizo de Juan de Ávila, que se le paguen de sus bienes.  Por no saber: el licenciado Cabrera.

lunes, 12 de octubre de 2015

GENEALOGÍAS CANARIAS, UNA PUBLICACIÓN PIONERA



Desde 2012, hace tres años, iniciamos este trayecto de difundir investigaciones monográficas acerca de la genealogía y la historia familiar, con vocación universal, en y desde Canarias. Un espacio que no se había cubierto, más desde Canarias, donde históricamente ha sido referente genealógico y cuna de grandes genealogistas; entre ellos, el padre de la genealogía moderna Francisco Fernández Bethencourt.
Nuestro objetivo es, y sigue siendo, dar cabida a la pluralidad, Genealogías Canarias, partiendo de la participación de varios autores, desde sus propios enfoques y elección de temáticas, que dieran proyección del mestizaje y la idiosincracia isleña, así como la importancia de un enclave Atlántico entre Europa, África y América. 
Todo, conseguido con la participación de 32 autores de Canarias, América y resto de España que han dejado un importante patrimonio compuesto por 148 artículos, vistos en sus más de 456.000 visitas, disponible desde cualquier lugar y en cualquier momento.
Día a día, seguimos trabajando, para que la investigación se corresponda con la difusión y llegue con facilidad a cualquier persona interesada. Al igual que en los inicios, nuestras fuerzas se van renovando y contigo vamos creciendo: constancia, trabajo y mucho cariño, creyendo en lo que hacemos.
Este blog se ha acompañado, en convivencia, con una página en facebook https://www.facebook.com/GenealogiasCanarias, convertidos en una plataforma digital, en que las nuevas tecnologías y las redes sociales se ponen al servicio para proyectarse hacia el gran público, con una genealogía de todos y para todos.  
Como fruto, Genealogías Canarias ha dado un importante salto de la virtualidad a la realidad, promoviendo, coordinando o colaborando en encuentros-jornadas. 
Así el I Encuentro de Genalogía Gran Canaria, constiuyó el primer evento de este tipo que se ha hecho en Gran Canaria, en el que participaron las principales entidades genealógicas canarias, con interesantes ponentes y ponencias. El mes que viene celebraremos su segunda edición.

Programa del II Encuentro de Genealogía Gran Canaria
http://geneacanaria.blogspot.com.es/2015/09/ii-encuentro-de-genealogia-gran-canaria.html

¡Mucha genealogía!