sábado, 27 de diciembre de 2014

ORIGEN Y DIFUSIÓN DEL APELATIVO «DEL PINO» EN LA PARROQUIA DE TEROR (SS. XVII y XVIII)

GUSTAVO A. TRUJILLO YÁNEZ
Ponencia presentada en el I Encuentro de Genealogía Gran Canaria,
celebrado en la Real Sociedad Económica de Amigos del País
de Gran Canaria, el 21 de noviembre de 2014.
Publicada en Ponencias del I Encuentro de Genealogía Gran Canaria, nº 1 (2015), p 115-122. Edit. RSEAPGC y Genealogías Canarias. 
Depósito Legal: GC 368-2015.

Es conocida como la Virgen del Pino, nombre que ha llegado a ser tan popular en la isla de tal manera que muchas jóvenes llevan este apelativo cristiano.
ELIZABETH MURRAY. Recuerdos de Gran Canaria y Tenerife (1859).

Apareció sobre la copa de un pino en un día de bendición para esta comarca. Proviene de ahí su segundo nombre, que llevan muchas mujeres canarias, y que fuera del país no tiene significado. Nuestras innumerables Pinos testifican la extendida devoción a la patrona de Gran Canaria
FRANCISCO GONZÁLEZ DÍAZ. Teror (1918).

INTRODUCCIÓN
Una de las formas más usuales de poner de manifiesto el afecto por una determinada
imagen o devoción, ha sido la de añadir al nombre del vástago, el del santo o santa, advocación de María o de Jesús, objeto de veneración. Así, apelativos como el de «de Candelaria» o «del Cristo» en la isla de Tenerife, el de «los Reyes» en el Hierro o de «Guadalupe» en la Gomera, se han unido desde tiempo inmemorial al nombre de infinidad de niños y niñas. En Gran Canaria, y particularmente en Teror, el sobrenombre «del Pino» también llegó a popularizarse hasta cotas importantes, siendo incontables los párvulos cristianados de esta manera, manifestando con ello, el especial fervor que sus progenitores profesaron a su Patrona. Conocer los orígenes de este apelativo, así como la forma y el contexto histórico en que se produjo su mayor difusión, será el objetivo de nuestra ponencia.
Como ya indicó en su momento el profesor Vicente Suárez Grimón, refiriéndose a la advocación de Ntra. Sra. del Pino de Teror, generalmente, la historia de esta devoción se ha analizado o considerado desde un punto de vista teleológico, es decir, contemplando su pasado en función de lo que ha sucedido después, dando lugar a considerar que «como la devoción y culto a la imagen del Pino es el que es, lo lógico es pensar que siempre ha sido así»1. Efectivamente, los acontecimientos nos han ido mostrando lo equivocado de esta última afirmación, pues el progresivo aumento del culto y posterior conversión en Patrona de la Diócesis Canariense de la imagen de la Virgen del Pino ―al igual que ha sucedido con cualquier otra devoción o patrona insular― ha sido fruto, en este caso, de un proceso iniciado en las primeras décadas del siglo XVI, momento en que se gesta el relato sobre su aparición milagrosa. Y prosigue en el siglo XVII, durante el cual la imagen adquiere el estatus de patrona insular, hasta alcanzar mayores cotas de popularidad y magnificencia en la decimoctava centuria.
Lo dicho hasta el momento es de aplicación a la costumbre aún vigente de añadir al primer nombre de los niños y niñas bautizados, o anotados en el Registro Civil de Teror, el apelativo «del Pino» como signo de homenaje y consideración a la Patrona de la Diócesis de Canarias. La postura tradicional nos llevaría a concluir que se trata de un hábito que siempre ha permanecido presente entre los terorenses, e incluso, podríamos pensar que en otros tiempos pudo haber estado mucho más extendido que en la actualidad. Sin embargo, a pesar de lo popular y frecuente que resulta ―o resultaba hasta hace poco tiempo― el empleo de este apelativo cristiano, su existencia siglos atrás no fue, ni de lejos, lo generalizada y añeja que cabría esperar.

jueves, 18 de diciembre de 2014

UNA ASCENDENCIA CANARIA DE CINCO SIGLOS: ADN E HISTORIA FAMILIAR (y II)

FANEQUE HERNÁNDEZ BAUTISTA

Ponencia presentada en el I Encuentro de Genealogía Gran Canaria,
celebrado en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria, 
el 21 de noviembre de 2014.



B. LOS LINAJES PATERNOS
(CROMOSOMA Y: FRECUENCIA DE LOS HAPLOGRUPOS)
Datos obtenidos de: “Demographic history of Canary islands male gene pool: replacement of native lineages by European” BMC Evolutionary Biology, August 2009. Rosa Fregel, Verónica Gomes, Leonor Gusmao, Ana M. González, Vicente M Cabrera, Antonio Amorim and Jose M Larruga




sábado, 13 de diciembre de 2014

LA GENEALOGÍA, UN VIAJE SIN DESTINO

FERNANDO D. ROSSI DELGADO

Ponencia presentada en el I Encuentro de Genealogía Gran Canaria,
en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria,
el 21 de noviembre de 2014.
Publicada en Ponencias del I Encuentro de Genealogía Gran Canaria, nº 1 (2015), p 123-127. Edit. RSEAPGC y Genealogías Canarias. 
Depósito Legal: GC 368-2015

LA GENEALOGÍA, UN VIAJE SIN DESTINO
Intentaremos plasmar, con ejemplos identificables, la interconexión entre familias o estirpes, unas que permanecen en el espacio/tiempo, podríamos decir, con otras que parecen estar de paso; interrumpiendo lo que podría ser “el orden natural de las cosas”.
Todos conocemos numerosos casos de endogamia, nada extraños en el ámbito insular en el que nos encontramos o en zonas aisladas del continente, en los que un apellido determinado tiene una presencia preeminente, en referencia a la población total del lugar, llegando, incluso, a asociarse apellido con lugar; aunque, muy frecuentemente, los individuos no reconozcan vínculos familiares más allá de la tercera generación o la cuarta, como mucho, ignorando o negando un vínculo de sangre real.
Nos es también familiar la presencia de estirpes que permanecen vinculadas, generación tras generación, a una misma zona o territorio o área de influencia algo más amplia, afirmando su prevalencia con uniones de sangre y territoriales con otras familias de características similares. Tal vez en esta categoría podríamos incluir, por distintas razones a los Delgado1 o los del Castillo-Olivares2.
Escudo de armas de Lorenzo del C-O
Los Del Castillo-Olivares, por ejemplo, como todos sabemos, son un linaje, fruto del entronque de dos; los Del Castillo, que trajo el vallisoletano Hernán García del Castillo al desembarcar en Canaria para participar en su conquista, con los Olivares, que llegan las islas portado por Alfonso Sanz de Olivares a principios del S. XVI. Entronque que se produce a mediados del S. XVI, en 1548, con el nacimiento de Alonso Olivares del Castillo Maldonado que se casa con Teresa de Muxica Lezcano, cuya descendencia la continua Lorenzo del Castillo-Olivares Maldonado y Lezcano3, que fue el primer Del Castillo-Olivares (1590). Desde entonces, esta doble estirpe está presente en la isla de Gran Canaria.
Pero también existe otro grupo de apellidos o estirpes que, por causas que no somos capaces de determinar, abandonan el territorio habitual en que estuvieron asentados durante generaciones para adentrarse en un casi permanente cambio de residencia o asentamiento, cruzándose constantemente con otras arraigadas.

martes, 9 de diciembre de 2014

LA GENEALOGÍA HOY

MIGUEL RODRÍGUEZ DÍAZ DE QUINTANA

Ponencia presentada en el I Encuentro de Genealogía Gran Canaria, 
en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria,
el 19 de noviembre de 2014.
Publicada en Ponencias del I Encuentro de Genealogía Gran Canaria, nº 1 (2015), 
p 13-17. Edit. RSEAPGC y Genealogías Canarias. 
Depósito Legal: GC 368-2015

Aunque en líneas generales todos conocemos la transcendencia de la genealogía, no estaría de más repasar en estas oportunas jornadas, que desde aquí hacemos votos para que puedan convocarse cada año, estos apasionantes estudios en nuestro tiempo.
No vamos a entrar en aquellos inicios y mitos históricos, babilonios e hindúes, cuando estas sociedades crearon arquetipos humanos y ejemplares, a veces fantasiosos, para identificarse con ellos. O cuando muchos emperadores romanos al ser adoptados por sus antecesores, heredaron los antepasados fisiológicos y míticos de los adoptantes y los incorporaron a las genealogías de su familia.
A estos respectos, recordar que los mitos bíblicos del Diluvio Universal, de la Torre de Babel, de las desventuras de Job, son calcos literales de los mitos babilónicos y han teorizado que la unidad histórica no la constituyen los individuos o los estados, sino los grupos sociales homogéneos, de los que son producto los protagonistas de la historia.
En este sentido familiar, es una realidad que vemos actuar a menudo en todas partes: los miembros de tal familia tienen que militar en tal profesión, cofradía o escuela política, porque así viene impuesto por sus tradiciones familiares. Se me ocurre poner como ejemplo el paradigma del ex teniente general Miláns del Bosch, cuyos siete abuelos por rigurosa varonía fueron todos generales y cuyos hijos son igualmente militares. La deserción de algún miembro aislado nada supone, sino que confirma la regla por el escándalo público que produce.
Fue en el siglo XIX cuando nuevos valores rompieron los cuadros antiguos e hicieron de cualquiera, procediera de donde procediera, un privilegio en potencia, sin que importase su nacimiento. Se quebrantaba la tradición familiar. Un ejemplo claro lo tenemos en nuestras Islas, en donde la formación de la clase mercantil en los puertos isleños, en el siglo XVIII, cuando la navegación entró en el dominio de las actividades libres, no caló bastante hondo en la vida del Archipiélago para alterar la antigua relación entre señores y campesinos de la estructura social canaria.

lunes, 8 de diciembre de 2014

RECAPITULACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE DATOS SOBRE EL ORIGEN DEL APELLIDO ALEMÁN EN GRAN CANARIA (y III)

FANEQUE HERNÁNDEZ BAUTISTA
JUAN RAMÓN GARCÍA TORRES









¿RESUELTAS LAS DUDAS?
Recientemente, Luis García-Correa y Rafael Rodríguez de Castro en su magnífico ensayo “Pobladores de Agüimes en los cien primeros años del señorío (1481-1580) han señalado que coexisten en la villa episcopal dos Juan Alemán adultos, que son padre e hijo, a mediados del siglo XVI. En la exhaustiva lectura que hacen de los protocolos de la escribanía agüimense advierten que uno de ellos sabe firmar y el otro no, motivo por el que, entre otras razones, los autores citados superan las dudas que les han asaltado con respecto a la posibilidad de que pudiera tratarse de una misma persona.
Según sus investigaciones, Juan Alemán 1, hijo de Luis de Placeres y de mujer no conocida, y su esposa Juana Negrín, hija de Juan Negrín y de Ana Sánchez, son los padres de Juan Alemán 2 casado con Juana Melián. Fundamentan esta relación en la venta de tierras, protocolada en la escribanía de Agüimes en 1558, que Juan de Alemán 1 hace a su primo Pedro Negrín Galán, escribano de Fuerteventura. Dichas tierras que había recibido en dote cuando se casó con su esposa Juana Negrín, hija de Juan Negrín fueron al parecer objeto de litigio con el hermano de su mujer, Diego Negrín, quien las venía trabajando como suyas.

martes, 2 de diciembre de 2014

PRESENTACIÓN DEL I ENCUENTRO DE GENEALOGÍA GRAN CANARIA

EUGENIO EGEA MOLINA

Presentación del I Encuentro de Genealogía Gran Canaria,
celebrado en la RSEAPGC, el 19 de noviembre de 2014
Publicada en Ponencias del I Encuentro de Genealogía Gran Canaria, nº 1 (2015), 
p 11-12. Edit. RSEAPGC y Genealogías Canarias. 
Depósito Legal: GC 368-2015

Gracias Sr. Director.
Buenas tardes, señoras y señores, amigas y amigos.
Hoy, estamos de enhorabuena; asistimos a un parto, un alumbramiento: el I Encuentro de Genealogía Gran Canaria.
Un evento de este tipo que por primera vez se presenta en esta capital y en esta isla.
Encuentro, en una triple vertiente:
- Reúne a asociaciones y entidades genealógicas de Canarias.
- Se convierte en foro de personas que, de una u otra manera, tienen interés por la genealogía y la historia familiar.
- Varios investigadores exponen sus trabajos, a modo de jornadas de trabajo.
¿Que mejor lugar para este nacimiento? Desde luego, la Real Sociedad Económica del País de Gran Canaria (RSEAPGC), histórica y emblemática entidad, que ha fomentado el progreso y la cultura de la isla y el archipiélago: perfecto paritorio, enraizado en la Ilustración, luz del conocimiento.
La RSEAPGC, además, con su director a la cabeza, D. Tomás Van de Walle, con quien hemos compartido una excelente experiencia de trabajo, mostrando entrega, implicación en este proyecto: empuje en la gestación del Encuentro.
Añadiendo, la rápida respuesta dada por las entidades colaboradoras, raudas y prestas a colaborar:
- El Instituto de Estudios Históricos y Genealógicos Rey Fernando Guanarteme, fundado y representado por el apreciado y distinguido genealogista D. Miguel Rodríguez Díaz de Quintana.
- La Sociedad Canaria de Estudios Genealógicos y Heráldicos de Canarias con sus directivos, los estimados D. Fernando Rossi, presidente, y D. José A. González Marrero, secretario. Por dificultades de desplazamiento interinsular, se excusan. El Sr. Rossi estará con nosotros el próximo viernes.
- El Centro de Estudios Genealógicos Marqués de Aciacálzar con nuestro apreciado y reconocido historiador, D. Juan Gómez-Pamo y Guerra del Río.
En este punto, me gustaría, a modo de homenaje, mencionar la labor de D. Gonzalo Quintana, como custodio y organizador de este magnífico archivo genealógico, conocido como del Marqués de Acialcázar. En la actualidad, mantiene la tradición, por encargo familiar, con lealtad y cariño, D. Pedro Pinto Sancristóval.
- La Plataforma digital Genealogías Canarias que ha llevado la coordinación de este evento, donde Dña. Cristina López-Trejo Díaz., mujer organizada y metódica, ha sido un pilar fundamental.
Todo un honor contar con el patrocinio de la popular empresa canaria Rocasa, mecenas del deporte y la cultura.