JUAN RAMÓN GARCÍA TORRES
NUEVA DISQUISICIÓN ACERCA DEL FUNDADOR
¿Y si Pedro Castrillo y Juan Castrillo
fueran la misma persona? Nuestro apreciado documentalista Juan Ramón García
Torres me plantea que es posible que se pueda haber dado una confusión entre
las abreviaturas de Pedro (Pº) y Juan (Jº) por parte de los transcriptores de
la partida de bautismo de 1514 en la que aparece el nombre de Juan. El
documento del que extrajimos el dato es una copia del libro primero de Gáldar
cuyo original se ha perdido.
Si así fuera, todo cuadraría en la dirección
que defienden los genealogistas consultados ante los que me pliego. El nuevo
contexto que proponemos sería el siguiente: el hidalgo leonés Pedro Gómez de
Castrillo, casado con Leonor Hernández Márquez, habría llegado a la isla a
fines del siglo XV huyendo de la inquisición en compañía de sus hijos mayores,
los tres hermanos Gómez de Fregenal, nacidos antes de 1590. Pedro pudo tener
con posterioridad un segundo matrimonio en Gáldar con mujer conversa, quizá una
hija de Pedro de Lepe, el que ejerce de padrino en el nacimiento de Andrés en
1514, del que procederían el tal Andrés, Rodrigo Márquez y quizá Francisco
Castrillo.
Para dar una explicación a los lectores,
diremos que los cambios que pueden observar en los dos primeros peldaños, son
el resultado final del análisis de tres informaciones de hidalguía relacionadas
con los Castrillo de Gáldar que aunque contradictorias en algunas cuestiones
parecen confirmar que Pedro es el padre de los Fregenales. Tendremos la
oportunidad de comentar en la cuarta y última parte de este artículo dichas
informaciones que nos han permitido culminar con éxito, eso creemos, este
estudio genealógico.
LA DESCENDENCIA DEL CONTINO REAL CRISTÓBAL GÓMEZ
El cuadro genealógico que hoy les mostramos,
partiendo desde el fundador que es Pedro de Castrillo nos lleva de nuevo, en el
tercer peldaño, hasta Cristóbal Gómez de Fregenal del que podemos adelantarles
que fue contino real en 1554. Es decir, una especie de noble cortesano de la especial
confianza del rey a quien encomienda determinadas misiones.
Si en el cuadro anterior proseguíamos el
linaje por su hija pequeña Ana María Gómez, casada con Rodrigo Verdejo, hoy lo
haremos a partir de su hijo Francisco Castrillo casado en segundas nupcias con
Jerónima Pérez.
En la base de la escala encontrarán a Carmen
María Santana,
mujer de quien redacta estas líneas, quien cuenta, como puede observarse, con
toda una retahíla de Castrillos galdenses entre sus ancestros maternos.
Cristóbal Gómez y Constanza Gutiérrez son, en consecuencia, décimo-terceros
abuelos tanto de ella como míos.
FRANCISCO CASTRILLO Y JERÓNIMA
PÉREZ
A partir del original del libro primero de
matrimonios de Guía podemos saber que Francisco casó con Inés Martín en 1565 y
con Jerónima Pérez sobre 1570. Gracias al testamento otorgado por Jerónima en
1600 ante Juan de Quintana podemos señalar sin cuestión que fueron hijos vivos
de dicho matrimonio: el alférez Andrés Gómez Castrillo, nacido en Guía en 1575,
casado con María Felipe Hidalgo (el de la primera Información
de nobleza que les mostraremos posteriormente), Pedro Castrillo, nacido en
1572, por quien sigue la línea, Marcos Castrillo, Juan Rico, casado con Isabel
Hidalgo, y María Castrillo, mujer de Martín López.
En el libro primero de bautismo se
intercalan sin embargo como descendientes otros nombres además de los citados.
Por orden de inscripción los hijos registrados son: Pedro nacido en 1572,
Andrés en 1575, Ana en 1578, Bastián en 1580, Juan en 1582 y otro Bastián en
1584. Como verán hay coincidencias en Pedro, Andrés y Juan. De los dos Bastián
y de Ana nada sabemos debiendo concluirse que fallecieron tempranamente (la
mortalidad infantil por entonces llegaba en años normales a niveles del 250 por
mil, es decir moría antes de cumplir su primer año uno de cada cuatro niños).
Queda pues por resolver el paradero de María
Castrillo y Marcos Castrillo. De María sabemos que vivió muchos años y que tuvo
prolija descendencia con su esposo Martín López. Hemos contabilizado hasta
nueve hijos de dicha pareja nacidos en el periodo que va desde 1592 hasta 1613
lo que nos viene a decir que María Castrillo se casó en torno a 1590 con más de
20 años (edad media de matrimonio por entonces) y que tuvo todos los hijos que
pudo tener hasta pasados los 40. Su nacimiento hay que situarlo por tanto sobre
1570, es decir, que María sería la primogénita de la familia. Entre el
87 y el 98 no hay registros en el libro de matrimonios por lo que no hemos
podido hacer la pertinente comprobación. En el libro de bautismos tampoco
pudimos hacer verificación alguna porque solo aparecen dos registros en todo el
año 1570, allá por mayo. El cura debió tomarse vacaciones el resto del año.
Bromas al margen, creemos sinceramente que esta coincidencia de omisiones
confirma nuestros asertos.
De Marcos Castrillo a pesar de que su madre
nos dice que vivía en el 1600 nada sabemos. Quizá fuera el indiano de turno de
su generación.
PEDRO CASTRILLO DORAMAS Y CATALINA SÁNCHEZ
Del tal Pedro Castrillo, el segundo de la
saga, quien en cierto documento aparece citado como Pedro Castrillo “Doramas”,
sabemos que casa con Catalina Sánchez hija de Gil Afonso y Catalina Sánchez
Bentidagua, nieta del que fue alcalde de Agaete el indígena canario Hernán
Sánchez de Bentidagua.
Veamos las partidas de bautismo de ambos
copiadas literalmente del libro primero de Guía:
-“En diez dias del mes de agosto deste dicho
año (1572) bauticé yo Hernando Alonso beneficiado de la Iglesia de nuestra
señora santa Marïa de Guía a Pedro, hijo de Francisco Castrillo y Jerónima
Pérez su legitima mujer; fueron sus padrinos Jacome de Sobranys y doña
Alexandra Cayrasco su legitima mujer a los que se les hizo las amonestaciones
conforme a lo decretado por el santo concilio en testimonio de lo cual lo firmé
de mi nombre.” Hernando Alonso
-"En cinco días del mes de enero (1573)
bauticé yo Hernando Alonso beneficiado de la Iglesia de nuestra señora de esta
villa a Catalina hija de Gil Afonso y Catalina Sánchez su legítima mujer; fue
padrino Jacome de Sobranys al que se le hizo las amonestaciones conforme a lo
decretado por el santo concilio en fe de lo cual lo firmé de mi nombre.”
Hernando Alonso
Pedro Castrillo “Doramas” funda en junio de 1636, a los 68 años, según
documentación
que se conserva en el archivo Aciálcazar, una Capellanía
señalando que habían de sucederle en ella, como patronos, sus hijos Mateo Gómez
Castrillo y Juan Castrillo. Esta es la redacción literal del documento
gentilmente cedido por Eugenio
Egea que atestigua la imposición a nuestro ancestro del
apelativo o apellido Doramas:
“Pedro Castrillo Doramas. Fundación de una
capellanía en la Iglesia de San Roque de Guía para que recibiera órdenes su
sobrino Cristóbal Castrillo, sacristán mayor de la parroquia de San Juan de
Telde”
Cribando el libro de bautismos hemos podido
precisar, sin saber si todos llegaron hasta la edad adulta, el número y orden
de los hijos de este matrimonio: Ana nació en 1596, Marcos en 1602, Juan en
1607, Constanza en 1610 y Lucas en 1614.
En 1612 se cita como madrina en una partida
de bautismo a una hija de Pedro Castrillo llamada María lo cual significa que
esta era por entonces ya doncella y que era además la primogénita, es decir,
que había nacido antes que su hermana Ana (puede ser la registrada en 16 de
abril de 1595 en una partida que está rota en la que solo se puede leer el
nombre de María).
Por otra parte en relación a Mateo creemos
que puede haber nacido entre agosto de 1598 y agosto de 1601, período en el que
no se conservan registros. Y de Lucas, el menor, debemos presumir que murió
prematuramente o que emigró a América pues su padre no lo cita como sucesor en
el patronazgo de la Capellanía.
JUAN CASTRILLO Y SEBASTIANA DÍAZ
De Juan Castrillo, el citado como segundo
heredero de la capellanía, les mostraremos en primer lugar la partida de
bautismo:
Iglesia de Nuestra Señora de Guía -Libro 1 -
Folio 52 - Año 1607,
“En veinte y dos días del mes de enero del
año de mil seiscientos y siete años yo el bachiller Roque Merino beneficiado de
esta Iglesia de nuestra señora de Guïa, bauticé a Juan hijo de Pedro Castrillo
y de Catalina Sánchez su mujer; fueron sus padrinos Juan del Río Quintana y
Francisca de (Sedreñez)? su muger legítima en fe de lo cual lo firmé de mi
nombre.” El Bachiller Roque Merino
Conservamos además su testamento dictado en
1679 ante Cristóbal Suárez de Medina del que vamos a mostrarles algunas
cláusulas de interés genealógico:
“En el nombre de dios nuestro Señor y de la
Virgen su Madre Santísima … Sepan cuantos esta carta de mi testamento y ultima
e postrimera voluntad vieren como yo Juan Castrillo vecino de la villa de Guía
hijo legítimo de Pedro Castrillo y de Catalina Sánchez mis padres vecinos que
fueron de la villa de Guía …hago y ordeno este mi testamento en la forma y
manera siguiente.
Ítem declaro que yo fui casado y velado en
haz de la Santa
Madre Iglesia con Sebastiana Díaz hija de Diego Díaz y de
María Mendaña vecinos de la villa de Guía con la cual me dieron en dote lo que
constara de la escritura dotal que paso ante Salvador González escribano
publico que fue de estas villas.
Ítem declaro que con la dicha mi hija digo
mujer tuve cuatro hijos que viven entre otros que Diego, Pedro y María y
Juliana Castrillo mis hijos; declárolo así.
Ítem declaro que casé a María Castrillo con
Salvador de los Reyes, digo Rivero …
Ítem declaro que Juliana Castrillo se casó
con Cristóbal González … la cual dicha mi hija murió y de ella me quedaron dos
hijos y una hija llamados María, Catalina y Juan que el más viejo será de
catorce años poco más o menos ...
Y pagado y cumplido este mi testamento
mandas y legados en el contenidos dejo y nombro por mis universales herederos a
Diego Castrillo, a María Castrillo, a Pedro Castrillo; y a María, Catalina y a
Juan, hijos de mi hija Juliana Castrillo para que hereden todos mis bienes con
la bendición de Dios y la mía…”
PEDRO CASTRILLO E ISABEL RUIZ DE MIRANDA
Pedro nace en Guía en 1653 habiendo sido
padrino de su bautizo Francisco de Aguilar alcalde de “Lagaete”. Su casamiento
con Isabel Ruiz de Miranda tuvo lugar en Gáldar en 1671:
"En la villa de Gáldar en veinte y
nueve de junio de 1671 yo el bachiller Alonso de Godoy Gordillo Beneficiado de
esta Parroquia casé a Pedro Castrillo hijo de Juan Castrillo y de Sebastiana
Díaz su legítima mujer con Isabel Ruiz hija de Bartolomé de Moxica y de Petrona
de Quintana su legítima mujer (hija a su vez de Simón Ruiz y Juana de
Quintana)… siendo testigos el alférez Sebastián de Quintana y Luis del Villar
sacristán mayor y otras muchas personas y lo firmé. El Bachiller Alonso de
Godoy Gordillo Farfán".
BREVE RESEÑA DE LA CONTINUIDAD DEL LINAJE
PARA CONTRIBUIR A LOS ENTRONQUES
-Juan Castrillo, hijo de Pedro e Isabel,
casa en Gáldar en 1701 con Clara Martín, hija de Tomás López y Mariana
Rodríguez. Esta señora, la suegra de Juan, falleció en 1718 después de hacer
una memoria de testamento en la que nombra por albaceas a su hijo José Ángel y
a Juan Rodríguez.
-Úrsula Castrillo, hija de los anteriormente
citados, casa en Gáldar en 1741con Martín Diego hijo de Antonio Ríos, que
consta como difunto en la partida, y de Ana de Alemán, vecinos de la ciudad, en
referencia a la Ciudad de Canaria, es decir, Las Palmas.
-María de los Ríos Castrillo casa en Gáldar
en 1775 con Pascual Rodríguez hijo de Joaquín Rodríguez y María Pérez.
-Francisca Rodríguez casa en 1804 con Luis
Pérez Mauricio, hijo de Francisco Pérez y María Mauricio cuya ascendencia
paternal solo puede seguirse durante dos generaciones. María es efectivamente
hija de José Mauricio e Isabel Ruiz y nieta de Luisa Melián y
padre
desconocido.
Wenceslao Pérez González |
-Mª del Patrocinio Ruiz Mauricio casará en
1776 con Francisco Pérez de Medina, hijo de Fernando Pérez y Mª de la
Concepción de Medina.
-Luis Pérez Mauricio lo hará en 1804 con Mercedes González Santana,
hija de Antonio
González Perdomo y Josefa Rita Santana. El apellido de esta
última nos anticipa que se pierde esa línea en la generación anterior.
-Con la foto de Wenceslao Pérez González
y de su esposa Carmen
González Saavedra, con quien casó en 1871, hija de Fernando González y
Mª José Saavedra
Mendoza, concluimos este apartado pues la continuidad de este
linaje en la Ciudad de Las Palmas hasta nuestros días ya ha sido analizada en
un artículo anterior.
Carmen González Saavedra |
UNA BREVE ACOTACIÓN SOBRE EL
TOPÓNIMO CASTRILLO
Castro (del latín castrum: campamento
fortificado) y su diminutivo castrillo son términos muy presentes en la
toponimia de todo el noroeste de la Península Ibérica.
Citemos como ejemplos que vienen al caso las localidades de
Castrillo de Porma, lugar del que procede originalmente el fundador de la
estirpe en Gran Canaria y Ríocastrillo de Ordás, probable lugar de origen de la
ascendencia materna de dicho personaje, cosa que deducimos del hecho de que
nietas y bisnietas del fundador porten dicho apellido.
Con el nombre de castrillo se designa
efectivamente a una especie de pequeña fortaleza situada generalmente en un
alto, rodeada de murallas y fosos, que es propia del urbanismo de las culturas
célticas que se expandieron en la edad del Hierro con
continuidad en época
romana. Las ruinas de esas antiquísimas fortificaciones aparecen por doquier en
esas comarcas noroccidentales de la Península Ibérica
de modo que el apellido toponímico Castrillo puede indicar procedencia de
multitud de sitios diferentes. Por suerte para nosotros los testigos de una de
las Informaciones de nobleza analizadas nos precisan que es Castrillo de Porma
el punto de partida de los Castrillo de Canarias.
Ruinas de un castro céltico en León |
UNA DISQUISICIÓN SOBRE EL APELLIDO DORAMAS Y
SU RELACIÓN CON EL LINAJE DE LOS GÓMEZ-CASTRILLO
Se han producido demasiadas coincidencias
como para no pararse a pensar en ellas: un hermano de Cristóbal Gómez de
Fregenal se casa con una hija de Juan Doramas; un nieto de Cristóbal añade a su
apellido Castrillo el apelativo de Doramas; un bisnieto, llamado Juan
Castrillo, se casa con la nieta de Hernán Sánchez de Bentidagua quien era hijo
a su vez de Hernando de León, noble indígena canario conquistador de Tenerife,
que aparece junto a Juan Doramas recibiendo en repartimiento un importante lote
de tierras y aguas en dicha isla.
Debemos recordar por otra parte que el
primero de los Castrillo bautiza a su hijo Andrés en 1514 en presencia, como
madrina, de doña Luisa de Guzmán. El esposo de esta señora se llamó Alonso
Gutiérrez de Rojas y era hijo, según se dice, del conquistador o repoblador
sevillano Diego de Rojas y de su esposa Isabel Fernández. Nos preguntamos si
las hermanas Gutiérrez, Constanza y Leonor, que fueron las esposas respectivas
de Cristóbal y Alonso Gómez de Fregenal, pudieran ser las hijas de este Diego
Rojas casado en segundas nupcias con una mujer nativa de alta estirpe. Este
personaje aparece en un protocolo de 1523 comprando una esclava negra a Pedro
de Jaén y aparece también en el “censo de Gáldar” de 1526 entre los primeros
firmantes del documento que trata de evitar la segregación de Guía, lo cual
viene a decirnos que es un conquistador o persona de gran reconocimiento.
Elucubramos que Constanza y Leonor Gutiérrez
pueden ser descendientes de Iguanira la hija del guayre Doramas cuya esposa,
como ya se ha dicho, era hermana o prima, las crónicas no se ponen de acuerdo,
de Tenesor y Maninidra. Si esto fuera cierto entenderíamos por qué un bisnieto
del fundador asume el apellido Doramas un siglo después de la muerte del bruno
guayre de los riscos. El tardío reconocimiento de dicha ascendencia creemos que
tendría su justificación en el hecho de que en Gran Canaria el nombre de
Doramas seguía siendo a principios del siglo XVI un nombre maldito entre los
castellanos por el temor de su recuerdo y por la vergüenza de la innoble muerte
que le dieron. Dedicaremos un próximo artículo a los Oramas del norte de Gran
Canaria que a partir del siglo XVII recuperan este histórico apellido.
La posibilidad de que los tres hermanos
Gómez de Fregenal hayan casado con tres nativas emparentadas con la familia
real canaria puede tener una doble justificación. De un lado, supone la mezcla
de sangre noble castellana con la sangre real de los Guadarteme con el
prestigio social que esto conlleva en la Agáldar colonial del siglo XVI; de
otro lado, supone tener la certeza de que esas esposas eran de origen gentil
por lo que podían pasar más desapercibidos los ritos judaicos que la familia Castrillo
debió mantener en secreto durante generaciones.
De los dos hijos que conocemos que tuvo
Doramas, Meteimba e Iguanira, nosotros identificamos al primero como Juan
Doramas, también llamado Juquer Litebrún, cuya descendencia en Tenerife ha sido
muy bien estudiada por José Antonio Oramas Luis en un recomendable trabajo que
se puede comprar en la Red “Historia, leyenda y genealogía del apellido
Oramas”.
Nada sabemos en cambio de Iguanira. ¿Cuál
fue su nombre cristiano? ¿Tuvo descendencia? En estas líneas conjeturamos que
pudo ser la esposa canaria de Diego de Rojas, y que ambos son los progenitores
de las hermanas Constanza y Leonor Gutiérrez. El marido de Luisa de Guzmán,
Alonso Gutiérrez sería en este caso su hermanastro.
En relación con todo esto, hay que decir que
pudiera haber una explicación razonable al trato privilegiado que se otorgó en
los repartimientos de Gran Canaria al recién llegado Pedro de Castrillo. Hemos
podido saber que las tierras de su procedencia en León constituían en el siglo
X el Señorío de Porma, más tarde Marquesado de Toral, lugar originario de los
Guzmán desde el que extendieron su poder por toda Castilla y Andalucía.
Recordemos por otra parte que el marido de Arminda o Catalina, como prefieran
llamarla, era Hernando de Guzmán, descendiente directo del Señor de Batres y
Alcaudete y Grande de Castilla don Hernando Pérez de Guzmán. Pudieran ser por
tanto Pedro de Castrillo un deudo de los Guzmán o estar relacionado con ellos
por vínculos de vasallaje.
Leamos lo que en relación con estas ideas
nos dice el historiador local Gregorio Boixo en su libro “Apuntes para la
historia de Vegas del Condado” que los lectores pueden consultar en Internet:
“La familia que más influjo tuvo en toda
esta zona durante siglos fueron los Guzmanes, emparentados con los primeros
reyes asturianos de la Reconquista a quienes prestaron excelentes servicios y
de quienes obtuvieron grandes mercedes y donaciones de terrenos. Tenían desde
el siglo IX su casa matriz en el castillo de Aviados, cerca de La Vecilla y en
el año 990 Bermudo II les donó el pueblo de Toral de los Guzmanes donde
levantaron un castillo de tapial, que aún existe recién reconstruido. Más tarde
D. Gonzalo de Guzmán, casado con doña María Osorio erigió en el año 1450 el
castillo-palacio de Vegas. Eran dueños de la mayor parte de la ribera del Porma
y del Curueño, además de otros muchos dominios al este de la provincia de
León…”
DIGRESIÓN SOBRE EL APELATIVO DE JUQUER
LITEBRÚN
Acerca de Juan Doramas, indígena canario
conquistador de La Palma y Tenerife en la compañía comandada por Pedro
Maninidra y descendiente del guayre Doramas, algunos escritores y genealogistas
de siglos pasados, sin especificar las circunstancias, señalan que su verdadero
nombre era Juquer Litebrún o Juguen Lintevur y que tras el bautismo pasó a
llamarse Juan Doramas. Desde el punto de vista genealógico este personaje
adquiere interés porque de él provienen los Oramas de las islas y del
continente americano.
El profesor Álvarez Delgado en su obra
Antropónimos de Canarias (Anuario de Estudios Atlánticos nº 2) considera que
dicho nombre o apelativo, Juquer litebrun, por su estructura, no se corresponde
con la lengua guanche, por lo que opina que debe haber alguna confusión con
otro personaje que pudiera ser su padrino o protector.
Coincidiendo con el profesor Álvarez Delgado
en que esas palabras no tienen sonoridad guanche sino francesa hemos tratado de
buscar en la red, en primer lugar, el supuesto nombre, Juquer, comprobando que
está registrado dicho término en los diccionarios online Websters que
incorporan vocablos de más de mil lenguas del mundo.
JUQUER es efectivamente una de las entradas
que aparecen en dicha web en el catálogo de términos propios del patois de la
localidad de Drucourt en la
alta Normandía francesa.
Se entiende por patois, con carácter
despectivo, todo tipo de variantes lingüísticas del francés a medida que se
alejan de la capital. En
muchos casos, estas variantes acogen en el continente términos del francés
antiguo o de otras lenguas desaparecidas.
La toma de Málaga. Sillería del coro, catedral de Toledo |
En dicho diccionario online, el término
Juquer es traducido al inglés como Clamber: Climbing with hands only, es decir,
escalar sin ayuda de cuerdas, solo con las manos. En el diccionario en red Word
Reference, si buscamos la palabra inglesa clamber nos da lo siguiente en
español: verbo transitivo trepar, encaramarse; y en referencia a formas
compuestas (Oxford entries) significa salir trepando como forma perifrástica y
trepar hacia fuera (clamber out) en forma intransitiva.
Por otra parte, en relación con el supuesto
apellido de Juan Doramas, Litebrún, al no aparecer, como tal, registro alguno
en la red, nos planteamos descomponerlo en la misma lengua francesa en que
parece estar escrito el primero de los términos. Así tendríamos:
LE: El (artículo determinado). TETE: Cabeza
(sustantivo femenino). También tiene, en masculino, la acepción de cabecilla o
adalid. BRUN: Moreno (adjetivo). Como galicismo, da bruno en español.
Después de todo esto, pensamos, reconociendo
nuestras limitaciones en este campo de la filología, que sería posible
transcribir el apelativo de Juan Doramas como Juquer le tete brun, es decir, el
adalid moreno con habilidad para trepar, o bien, de forma menos literal y más
poética, decimos nosotros, “el bruno guayre de los riscos”.
Sabemos que su ascendiente, el guayre de
anchas narices, de ahí su nombre, era de pelo y tez muy moreno como rasgos
raciales propios de su origen trasquilado (siervo). Sabemos asimismo por las
crónicas de la enorme agilidad en la brega de este personaje y de su destreza
para escalar riscos de vértigo con suma facilidad, habilidades que eran
cultivadas en general por los guerreros indígenas como parte de sus rituales de
entrenamiento.
Quizá el apelativo de Juquer Litebrún proceda
de alguna gesta que pudo protagonizar Juan Doramas trepando por una escala
hasta lo alto de las murallas de la ciudad de Málaga, en cuyo asedio en 1487
creemos que tomó parte como adalid y guerrero de la compañía canaria que estaba
al mando de Guadarteme y Maninidra. Serían en ese caso los artilleros franceses
que bombardean la ciudad con sus estruendosas lombardas los que le habrían
otorgado dicho apelativo. Esta hipótesis permitiría explicar el hecho de que
Juan Doramas disponga de un vistoso escudo heráldico, como solo conocemos que
lo tuvo, de entre los nobles guerreros indígenas, don Fernando Guadarteme.
PD. En la cuarta y última parte glosaremos
las tres informaciones de nobleza que nos han permitido fundamentar este
estudio.