miércoles, 26 de marzo de 2014

PERVIVENCIA INDÍGENA EN AGÁLDAR (y II)

FANEQUE HERNÁNDEZ BAUTISTA
JUAN RAMÓN GARCÍA TORRES

Para acceder a la primera parte (pulsar aquí)
RECAPITULACIÓN SOBRE LOS APELLIDOS QUE PORTAN LOS INDÍGENAS
Antes de continuar con la serie genealógica que encabezan en esta ocasión el notable canario Juan Alonso y su esposa nativa Elvira Camacho nos hemos planteado hacer una breve digresión sobre la rápida aculturación sufrida por los indígenas de todas las islas pero especialmente de la nobleza de la isla de Canaria, isla que dará nombre al conjunto del archipiélago. Resulta inexplicable en principio constatar como personajes de estirpe real como el ya citado Pedro Madalena asumen enteramente como suyas las fórmulas castellanas tanto civiles como religiosas, reconociendo en su testamento que tienen esclavos negros o guanches y extensas propiedades que legan a sus parientes próximos. El olvido de sus nombres vernáculos, de su lengua y religión es en nuestra opinión premeditado, asumido como imprescindible para diferenciarse de los indígenas de otras islas de realengo, palmeses y guanches de los bandos de guerra, que no tienen estatus de conquistadores o que no son descendientes de los mismos. La rápida conversión pudo tener relación con la inmersión forzosa en la cultura castellana que vivieron en Andalucía los nobles canarios que fueron traicionados por Pedro de Vera muchos de los cuales formaron parte de la compañía de Maninidra. Pero más probablemente es el resultado de un deseo manifiesto de mantener sus prerrogativas como estamento privilegiado, como hidalgos canarios, entre las que estaba la exención de tributos y la de tener servidumbre que trabajara sus tierras y cuidara de su ganado.

sábado, 22 de marzo de 2014

ANTEPASADOS Y GENTE SIN HISTORIA. UNA LECTURA DE GENEALOGÍAS CANARIAS

RAÚL SÁNCHEZ MOLINA

La lectura de los distintos artículos que se han ido publicando en el blog Genealogías Canarias, resultado de investigaciones exhaustivas en archivos históricos, resultan de interés no solo por la cantidad de datos que van sucediendo sobre apellidos y sus
orígenes, nombres, profesiones, matrimonios o filiaciones, entre otros aspectos, sino porque estos apuntan a procesos históricos y socio culturales más amplios en los que se van produciendo y reproduciendo.i Desde este punto de vista, estos datos e informaciones extraídos de archivos civiles y religiosos adquieren una especial relevancia etnohistórica aún y cuando, como puede apreciarse en las motivaciones e inquietudes expresadas por sus autores, el interés se inicie como inquietud personal por conocer orígenes y trayectorias históricas de apellidos, antepasados y familias. A este respecto cabría destacar que aunque este interés no suponga novedad alguna en las sociedades occidentales, ya que incluso el estudio de genealogías se constituyó en método de investigación académica hace más de un siglo, su utilización no solo se ha extendido en las últimas décadas, sino que se ha intensificado como consecuencia de los recursos, conexiones y formaciones de redes sociales que propician el acceso a Internet; incrementándose, como en el caso específico de este blog, la necesidad de compartir y debatir –ya sea formal o informalmente– informaciones al respecto en la red.

miércoles, 19 de marzo de 2014

DÍAZ-FLORES, GONZALES-FARIÑA, GONZALEZ. RELACIONES ENTRE LINAJES CANARIOS

CAMILO BARROCAL DÍAZ-FLORES

Ante la aparición de nuevos datos relacionados con estos apellidos y por la dificultad de corregirlos sin que perdieran coherencia, se ha procedido a rehacer el artículo que llevaba el título “Díaz Flores y Gonzales Fariña. Orígenes de dos linajes canarios”, publicado el jueves 16 de mayo de 2013 en este mismo blog.

1. INTRODUCCIÓN
“Resulta nota común en las creencias religiosas de los aborígenes canarios las influencias megalíticas que defendió Wolfel. En todas las islas los linajes veneran a un ancestro, el cual se perpetúa por línea uterina. Ya lo señaló Hooton (The ancient inhabitants of Canary Islands) para Ios guanches de Tenerife: un linaje matrilineal
Gran Tinerfe
, aunque el antepasado común fuese un varón. Lo mismo debía suceder con los mahos lanzaroteños. Y hasta el casamiento entre hermanos, grado máximo de endogamia, que el P. Espinosa asegura practicarse entre los menceyes de Tenerife: «El rey no casaba con gente baja y, a falta de no haber con quien casar, por no ensuciar sus linajes, se casaban hermanos con hermanas», parece practicado también en la rama dinástica de Lanzarote, según hemos dicho".
Francisco Pérez Saavedra. La aventura de Avendaño y la leyenda de Ico. Anuario de Estudios Atlánticos.

sábado, 15 de marzo de 2014

PERVIVENCIA INDÍGENA EN AGÁLDAR: APELLIDOS DE VERA, RODRÍGUEZ, ALONSO, RAMOS, CAMACHO Y HERNÁNDEZ (I)

FANEQUE HERNÁNDEZ BAUTISTA
JUAN RAMÓN GARCÍA TORRES

Domingo Ramos Cancines (peldaño III), en sus pruebas para familiar del Santo Oficio, dio por padres a Benito Sánchez Cancines y Ana Rodríguez, vecinos de Gáldar; abuelos paternos: Simón Rodríguez y Catalina González; abuelos maternos: Sebastián Rodríguez y María Ramos de la Orotava-Tenerife. Y las de su mujer, María de Vera, dio por padres a Alonso Camacho y Luisa de Vera; abuelos paternos: Juan Alonso y Elvira Camacho y maternos: Sebastián de Vera y Francisca Hernández.

lunes, 10 de marzo de 2014

MELIAN DE ORTEGA, CONVERGENCIA DE LINAJES EN LA VILLA DE MOYA

EUGENIO EGEA MOLINA orcid.org/0000-0002-9433-6298

I.  INTRODUCCIÓN

Este escrito lo centramos en dos de los apellidos más antiguos en Canarias, Melián[1] y Ortega, y su confluencia en un notable linaje de la villa de Moya (Gran Canaria): Melián de Ortega.

Paisaje de Moya. Acuarela de Juan Luis Egea
El tronco de esta estirpe lo constituyó el matrimonio formado por Esteban Melián Trujillo y Teodora de Ortega Castro que vivieron en la segunda mitad del siglo XVIII, sus descendientes ocuparon los más importantes cargos locales en la administración y las milicias, además de destacados participantes en la vida pública, llevando tratamiento de
don/doña. Sus bienes estuvieron vinculados a pequeñas propiedades de tierras y las faenas agrícolas.

Nuestro camino partirá con la línea Melián (también como Melean y Milian), donde desde el antepasado más antiguo que hemos podido documentar, Francisco Melián, vamos describiendo su descendencia directa, de padres a hijos (numerados de menor -más remoto- a mayor -más cercano-). Asimismo con el apellido Ortega, partiendo de su fundador Pedro Hernández de Rosiana, hasta llegar a la conjunción Melián de Ortega.

Al final, presentamos gráficamente varias ramas de los Melián de Ortega, todas ellas antepasados del matrimonio Juan Molina Ponce y Cecilia Rodríguez Falcón.

martes, 4 de marzo de 2014

PRESENTACIÓN DE LA NOVELA HISTÓRICA ABENCHARA

Un estrecho abrazo a todas las personas que han hecho posible que "Abenchara" vea la luz. Creo que recientemente la editorial se ha puesto en contacto con ustedes para solicitarles el destinatario de la dedicatoria de los libros que les corresponden. Firmaré con orgullo esas notas de salutación y de aprecio personal a mis cincuenta y cinco grandes mecenas.
Les adjunto ahora la tarjeta de presentación del libro en la que, como pueden ver, además del respetado Plácido Checa que se ha empeñado con excepcional esmero en la edición, me acompañará en el acto Manolo Lobo, apreciado amigo, gracias a cuyas obras, especialmente su memorable "La conquista de Gran Canaria", esta novela histórica cuenta con la mejor de las contextualizaciones.
Agradecería a los que residen en la isla que me acompañen en mi bautismo como novelista el próximo viernes 14 de marzo a las 19:30 en la Casa-Museo Pérez Galdós donde podran recoger con antelación al acto los libros personalmente dedicados y el CD con el audiovisual "El drago milenario" que les había prometido. Prometo además que el evento no durará más de una hora y que les deparará alguna sorpresa.Si no pueden acudir ese día sepan que habrá otra presentación, un mes y pico más tarde, el sábado 26 de abril a las 20 horas en el Teatro Municipal de Agüimes.
Con mis amores repartidos entre los 55,
Faneque Hernández