lunes, 22 de abril de 2013

FERNANDO SCHWARTZ GIRÓN DE ASCENDENCIA CANARIA Y SU ESPOSA ANNA-SANDRA MARONE BORBÓN

CAMILO JOAQUÍN BARROCAL DÍAZ-FLORES
Alfonso XIII (1866-1941) se casó con la princesa inglesa Victoria Eugenia de Battenberg (1867-1969), una de sus hijas fue la Infanta doña María Cristina de Borbón y Battenberg, nacida en Madrid el 12 de diciembre (1911-1996), que era la cuarta de los siete hijos que tuvieron.
ALFONSO XIII
Tras el exilio de la Familia Real a Italia, el rey Alfonso XIII pensó que podría casar a su hija María Cristina en 1935 con el viudo rey de Bélgica Leopoldo, pero ella no quiso.  Más tarde Cristina cursó estudios en Roma y allí conoció al conde Enrico Marone Cinzano (1895-1968), heredero de las famosas bodegas turinesas que elaboran el vermut Cinzano, se casaron en Roma el 10 de junio de 1940 en la iglesia de San Camilo. Tuvieron cuatro hijas, Victoria, Giovanna, María Teresa y Anna Sandra (1948). 

Anna-Sandra Marone-Cinzano y Borbón, hija de la infanta María Cristina de Borbón y Battenberg, nieta del rey Alfonso XIII y Victoria Eugenia de Battenberg, bisnieta del rey Alfonso XII y la Archiduquesa de Austria, nació en Turín, el 21 de diciembre de 1948, casada en primeras nupcias en Turín el 7 de diciembre de 1968 y divorciada en 1975 de Gian Carlo Stavro di Santarosa (nacido en Friburgo, el 25 de mayo de 1944), con descendencia. Se casa en segundas nupcias en Londres el  24 de julio de 1986 con Fernando Schwartz y Girón.

viernes, 19 de abril de 2013

LOS TROYA EN GRAN CANARIA

LEONARDO ARENCIBIA RODRÍGUEZ

El año 1496 llegó a Gran Canaria don Diego de Muros, recién nombrado obispo de la Diócesis, y, según las crónicas, entre su séquito venía su aya Ursula de Troya, sevillana, con 
Catedral de Canarias, año 1868. FEDAC.
sus tres hijos: Juan, Diego y Constanza.
Con el correr de los tiempos, sus hijos Juan y Diego se convertirían en sacerdotes, ocupando cargos de relieve en la iglesia grancanaria, sobre todo el primero que, entre otros cargos, ejerció de sacerdote en Teror, lugar con el que estuvo muy relacionada la familia Troya, existiendo en el actual municipio de Valleseco un barrio denominado “Las Troyanas”.
En este pequeño reportaje trataremos de relacionar la descendencia del sacerdote Juan de Troya y de su hermana Constanza de Troya, sobre todo las primeras generaciones, contando con la dificultad de, especialmente en la época que nos ocupa, encontrar registros, tanto eclesiales como notariales, que nos confirmen los datos dispersos que nos llegan a través de diversos autores. Lo que si queremos hacer notar es que, además de recopilar información de lo ya publicado, hemos trabajado los diferentes archivos y, aparte de varios protocolos notariales, hemos encontrado numerosos registros bautismales, siendo bastante más escasos los registros matrimoniales y los de defunciones, por lo que los datos aquí contenidos no son en todos los casos verificables, pero pensamos que si no son ciertos en su totalidad, si que los podemos dar como bastante probables, al tiempo que damos datos y dejamos el camino abierto a posteriores indagaciones.

jueves, 18 de abril de 2013

ASCENDENCIA GUANCHE: LOS MENA DE TENERIFE Y GRAN CANARIA

FANEQUE HERNÁNDEZ BAUTISTA, profesor de Historia
Documentación genealógica a cargo de JUAN RAMÓN GARCÍA TORRES.



A.     MENCEYES DE TAORO
Mencey Bentor. José C. Gracia en eldia.es
Leopoldo de la Rosa en un excelente artículo publicado en AEA en 1977, La familia del rey Bentor, investiga la descendencia del último Mencey de Taoro. Bentor se inmola en los riscos de Tigaiga de la misma forma que lo hiciera Bentejuí, el último guadarteme de Canaria, en los riscos del Ansite, despeñándose voluntariamente para no entregarse a los conquistadores castellanos que lo cercan un mes después de la estrepitosa derrota en La Laguna en la que fallece su padre. Bencomo, como es sabido, murió a manos de Pablo Martín Buendía un soldado de la compañía canaria de Maninidra que intervino decisivamente, al final de la batalla, para decantar la victoria del lado castellano.
Nos descubre este autor con certeros razonamientos la identidad de una de sus hijas que aparecía enmascarada bajo el nombre bautismal de Ana Gutiérrez. A través de distintos documentos de fines del XVI referidos a dos de sus descendientes llamados Ana Bentor de Mena y Antón de Mena Benchorne, que dicen ser primos hermanos entre sí, el preclaro investigador, atando cabos, entresaca de la lectura de los mismos que Ana Bentor, hija de Pedro de Mena, y Antón de Mena, hijo de Sebastián de Mena, tienen respectivamente como padre y abuelo, a Martín de Mena, el marido de la ya mentada Ana Gutiérrez. El que dos de sus nietos ostenten el apelativo indígena le parece a De la Rosa una prueba concluyente para proceder a identificarla como la hija del inmolado Mencey Bentor de Taoro, aserto que, modestamente, compartimos dado el peso de sus argumentos a los que deseamos añadir algún otro.

sábado, 6 de abril de 2013

APELLIDOS DE ANTIGUOS POBLADORES DE LA VILLA DE MOYA. SIGLOS XVI-XVIII (y V)

EUGENIO EGEA MOLINA
orcid.org/0000-0002-9433-6298

SOSA
Originario de Portugal (Sousa), con fuerte implantación en la zona noroeste de Gran Canaria.
Paisaje de Moya. Acuarela de Juan Luis Egea.
Los primeros Sosa de Moya fueron notables militares, emparentados con muy brillantes familias. Entre ellos, aparecen, en los libros de la iglesia, tres capitanes: ANTÓN DE SOSA, regidor casado con Leonor Aguilar; JUAN DE SOSA, regidor marido de Ana Gómez Anaya, y FRANCISCO FELIPE DE SOSA, combatió en América de donde trajo un vestido de raso blanco para la virgen de Candelaria[i].

lunes, 1 de abril de 2013

ASCENDENCIAS GOMERA Y LUSITANA EN EL NORTE DE GRAN CANARIA

FANEQUE HERNÁNDEZ BAUTISTA 
Profesor de Ciencias Sociales
Documentación genealógica a cargo de JUAN RAMÓN GARCÍA TORRES


A. LA TORRE SINIESTRA
Vestigios de la Casa-Fuerte de Agaete. Roque Antígafo, en el fondo.
El apellido del personaje que se sitúa en el quinto peldaño del cuadro que hoy les mostramos no deja ningún lugar a dudas acerca de su procedencia. Mulagua es uno de los cuatro cantones en que estaba dividida la isla de La Gomera antes del siglo XVI y que se corresponde aproximadamente con el actual municipio de Hermigua. La organización cantonal del territorio (Mulagua Agana, Ipalán, Orone) coexistió con el señorío castellano de la isla gracias, dicen los expertos, a un pacto de colactación por el cual el Señor feudal se hermana con la realeza indígena pasando a formar parte de la misma. Esos pactos, firmados por Hernán Peraza el Viejo en los años 30 del siglo, fueron suscritos por su nieto homónimo cuando su padre el intitulado rey de las islas don Diego de Herrera le concede el señorío territorial de La Gomera y El Hierro.