miércoles, 19 de octubre de 2022

LOS VERA ASCANIO: DE CANARIAS A VENEZUELA.

 LUISA HENRÍQUEZ GUERRA

Mª Carlota Hernández Woodberry
Siempre, desde pequeña, escuché en casa de mis padres que mi madre era descendiente de un oficial, inglés, que luchó en la independencia venezolana. Su nombre era George Woodberry. Y escribió diarios militares en su campaña venezolana. Hasta ahí sólo llegaba mi conocimiento de él. Pero nunca dijeron quién fue su esposa. Era algo que ignoraban.

En el año 2016, buscando información sobre él en internet, conseguí en varios blogs, comentarios específicamente de dos historiadores ingleses que buscaban a los descendientes de Woodberry en Venezuela. Ni corta ni perezosa conseguí, revisando otros blogs ingleses, un correo electrónico de uno de ellos. Y muy atrevida, les escribí. Y me respondieron. Sí señor, me respondieron. No sé mucho el idioma y utilicé traductores online. Y logré comunicarme de esa manera.

Lo que querían saber era la historia familiar de él, de Woodberry, en Venezuela ya que pensaban reeditar unos diarios militares al inglés y uno de sus capítulos, el último, sería dedicado a su vida en Venezuela, después de la independencia. Preguntaban quién fue su esposa, cuántos hijos tuvo, dónde vivió y dónde murió. Para ellos, George Woodberry fue un oficial, del regimiento número 18 de los húsares, que estuvo en la independencia española y llegó a luchar en Waterloo en 1815 y, mientras estaba en campaña, también dejó diarios militares contando el día a día y que fueron editados en Francia en 1896 por el editor George Helie, pero en francés. En el año 2013, la Fundación Napoleón, igualmente francesa, editó una nueva edición en ese mismo idioma. Los ingleses los iban a reeditar pero en inglés.

Ustedes dirán que era fácil esa respuesta. Pues no. Porque los descendientes que aún viven no supieron darme respuestas a ninguna de esas preguntas. Esta era una historia con doscientos años de antigüedad. Y no la tenían.

Mi familia, al parecer y lo confirmo, nunca dejó su historia escrita, ni el boca a boca y, aunque a pesar de haber sido un prócer de la independencia venezolana, tampoco los historiadores del país se preocuparon en averiguar sobre él, ni escribir su historia. Él no aparece mucho en los libros de historia.

¿Y pensaran entonces, qué tiene que ver este inglés con las Islas Canarias? Todavía para ese tiempo no podría responder.

Ya que la familia no me podía dar información sobre nuestro ancestro inglés, me dediqué por completo a leer archivos del inicio del siglo XIX de Valencia (Venezuela), más de 430, registros que contienen muchísima información. También, unos meses previos, revisé expedientes de la Arquidiócesis de Caracas buscando con quién se había casado el inglés. Y, si, conseguí a mediados de 2017 una dispensa de matrimonio del año 1824, presentada en la ciudad de Valencia (Venezuela) donde él, siendo ya coronel del Estado Mayor de la Gran Colombia, se presentó con dos testigos para justificar su soltería y religión. En definitiva, tenía que demostrar que era soltero y era católico[1], y que se quería casar rápido eliminando las tres proclamas. Este expediente del año 1824 era para casarse con una niña valenciana llamada Ana Vera. Si, por fin, aquí tenemos a la descendiente de los canarios.

Escribí a historiadores y genealogistas venezolanos, ya que Ana Vera Ascanio aparecía, en libros y árboles genealógicos, casada con un primo hermano en el año 1833 en Caracas y preguntaba en mis mensajes porqué ella sólo aparecía con ese matrimonio y no con el del inglés y nunca llegué a recibir una respuesta de ellos. A todas estas, como existía en las bibliografías existentes, una fecha exacta de ese matrimonio, se me ocurrió buscar el acta original en las distintas parroquias de Caracas hasta que apareció. ¿Porqué las personas no leen bien los registros?. Los autores venezolanos tomaron los datos de los contrayentes y la fecha de su matrimonio pero omitieron la pequeña frase en ese registro “Ana Vera viuda de George Woodberry”.

A partir de allí, todo el camino se me facilitó. Conseguí el acta de matrimonio que se realizó en la ciudad venezolana de Valencia el 11 de septiembre de 1824. Los testigos fueron los padres de Ana, Fernando Vera y Ángela Ascanio.

Cuando usé el perfil de Ana Vera Ascanio como esposa de George Woodberry, ese perfil que aparecía en los distintos árboles genealógicos como FamilySearch y Geni, uní mi familia a una de las más antiguas de la Venezuela colonial. La historia de estas familias ya estaban investigadas. Ya otros me habían realizado el trabajo.

Y terminé pasando a los historiadores ingleses las respuestas a sus preguntas para editar su libro el cual salió a la luz en febrero del año 2018. Y la vida familiar de George Woodberry con Ana Vera aparece en el último capítulo. Y mi familia materna conoció la historia de nuestros ancestros George y Ana.

Los Ascanio y sus distintas ramas estaban ya estudiadas por los historiadores y genealogistas venezolanos y españoles ya que también aparecen en el Nobiliario de Canaria de Don Francisco Fernández De Bethencourt[2], es obligatorio volver a repetir para poder unir mis ancestros de las Islas Canarias a mis ancestros venezolanos. Y así es como comienza esta relación de la familia:

 

 CASA DE ASCANIO EN CARACAS

LINEA SEGUNDA

 La Casa de Ascanio en Venezuela, formada por tres ramas. La primera, por el Capitán Don Juan de Ascanio y Correa de Benavides, enlazada con los Condes de Tovar, los Marqueses de Mijares y en la que recayó el Condado de la Granja; da origen a la segunda el Maestre de Campo Don Juan Primo de Ascanio y Lercaro, que enlazan con los Marqueses del Toro, Vizcondes de San Bernardo y los Condes de Torre-Pando; y la tercera, formada por el Coronel Don Antonio de Ascanio y Franchi-Alfaro, hijo menor de los Señores de esta Casa en La Orotava, establecida en la ciudad de Santiago de León de Caracas. Esta línea enlazó en aquel país con los Marqueses de Ustariz y de Mijares y con los Condes de San Javier. Pero para llegar a la Casa de Ascanio en Caracas, en línea segunda, antes debo nombrar a sus ancestros que comienzan con Antón Bernal de Ascanio Estupiñán.

II ANTÓN BERNAL DE ASCANIO ESTUPIÑÁN[3] II así llamado en memoria de su tío el Alférez Mayor Antón Galíndez de Ascanio, hijo de Juan Bautista de Ascaín é Iriberri y Doña Catalina Bernal de Estupiñán Méndez de Sotomayor, de la primera Nobleza de Jerez de la Frontera, hija de Antón Bernal, Regidor Perpetuo de Cádiz, y de Doña Onofrina Luzardo, fue en Tenerife Alcalde Mayor de Garachico y partido de Daute en 1536 por elección de aquel Cabildo, y falleció en La Laguna en 1559, habiendo otorgado testamento ante Bernardino Justiniano. Había casado en la misma ciudad con la noble Señora Doña Isabel de la Guerra, cuyas capitulaciones matrimoniales pasaron ante Luis Méndez en 1542, hija del noble Hernando Esteban Guerra de la Vega, conquistador de Gran Canaria, La Palma y Tenerife, Mayorazgo de Guerra y Personero general de esta última isla, y de Juana Martínez, su legítima mujer. Esta Doña Isabel, ya casi centenaria, pasó a mejor vida en 1598, habiendo testado ante Bernardino de Madrigal, de cuyo testamento consta haber nacido de su matrimonio con Antón Bernal de Ascanio II sus tres hijos.

1.-Juan Bautista de Ascanio de la Guerra que sigue la línea.

2.-Luis Bernal de Ascanio, bautizado en la Concepción de La Laguna en junio de 1548,

Capitán de la Infantería española y Regidor de Tenerife en 1585,1590 y 1596, que fue amparado en su Nobleza por la Justicia de Tenerife en 13 de noviembre de 1591y vivió casado con Doña Petronila Francisca Yáñez Delgado, hija de Francisco Yáñez y de Doña Jerónima Delgado, naturales todos de Tenerife

3.-Doña Catalina Estupiñán, que llevó estos nombres en memoria de su abuela paterna, casó con el Licenciado Don Luis de Alarcón, como consta de su carta dotal ante Blas del Castillo en 1575, y testó en 1586 ante Pedro de Ocampo y Bernardino de Madrigal.

III JUAN BAUTISTA DE ASCANIO DE LA GUERRA[4], Capitán y Cabo de la Gente de Guerra de la Milicia de Tenerife, Alcaide del castillo principal de Santa Cruz en 1573, como caballero noble Hijodalgo notorio de Casa y Solar conocidos. La elección para nombrar Castellano era tradicional hacerla el día de San Andrés, 30 de noviembre; pero en el caso de la de Don Juan de Ascanio se aplazó hasta el 21 de diciembre, debido a que tuvo que litigarla en contradictorio juicio, por haberse opuesto Don Hernando del Hoyo y Don Rodrigo de la Vega.

Ostentó los cargos de Alguacil Mayor de Tenerife, su Alcalde Mayor por Su Majestad el Rey y Teniente de Gobernador en 1582 y Regidor Perpetuo de la misma isla en 1583, fue caballero de los más distinguidos de su época y amparado en posesión de los privilegios de su antigua Nobleza, previas las pruebas e informaciones correspondientes ante Juan Prieto de Orellana, Alcalde Mayor de Jerez de La Frontera, y Juan López, escribano público, ante Juan Álvarez de Fonseca, Gobernador de Tenerife, y el escribano Gaspar Navarro, y ante Gabriel de Alarcón, Alcaide Mayor de Cádiz, y en presencia del escribano Sebastián Ramírez Ruiz, año 1573. En el de 1564 había casado en La Laguna con Doña Francisca Pérez de Soto, que murió en 1605 y era hija del Capitán Domingo Pérez de Soto y de Doña Inés Pérez de Soto, su mujer, quienes le hicieron carta de dote ante Juan del Castillo en 24 de mayo del mismo año.

Las últimas disposiciones de este Juan Bautista de Ascanio pasaron en 24 de mayo de 1585 por ante Pedro de Ocampo, y de ellas constan haber sido sus hijos los siguientes:

1.  Don Martín de Ascanio de la Guerra Pérez de Soto, que continúa la sucesión.

2.  Don Sebastián de Ascanio, Clérigo Presbítero y Licenciado en Sagrada Teología.

3.  Don Antonio de Ascanio, también Sacerdote, Licenciado en Teología y Canónigo de la Santa Iglesia Catedral de Canarias.

4.  Don Luis de Ascanio Pérez de Soto, que casó en La Laguna con Doña Ana Guillén del Castillo, hija del Licenciado Francisco Guillén de Medina, célebre Jurisconsulto y Regidor Perpetuo de Tenerife, y de Doña Marina del Castillo Ximénez, su mujer.

5.  Don Juan Bautista de Ascanio Pérez de Soto, Capitán de Infantería española, que casó en la iglesia de los Remedios, a 10 de febrero de 1599, con su prima segunda Doña Francisca de Castilla Guerra, hija de Hernando Esteban Guerra de la Vega, el II, Jefe de la Casa y poseedor del Valle de Guerra, Regidor Perpetuo de Tenerife, etc., y de Doña María de Castilla Peraza de Ayala y Rojas, su mujer.

6.  Doña María de Ascanio, que no tomó estado.

7.  Doña Isabel de Ascanio Pérez de Soto y Guerra, que casó con su primo segundo el Capitán Don Andrés Peraza de Ayala de la Guerra, VI Jefe de la Casa y poseedor del Valle de Guerra, Familiar del Santo Oficio de la Inquisición.

8.  Doña Inés de Ascanio Pérez de Soto y Guerra, bautizada en la Concepción de La Laguna el 4 de noviembre de 1571, casada con el Capitán Don Luis de la Coba, que era hijo de Pedro de la Coba y de Doña Ana de Armas.

IV D. MARTÍN DE ASCANIO DE LA GUERRA PÉREZ DE SOTO[5] así llamado en memoria del Señor de Ascanio y Agorreta y de Martín Ochoa de Gaztelu, tercero y sexto abuelos suyos, respectivamente. Nació en La Laguna y fue bautizado el 20 de noviembre de 1576 en la parroquia de Nuestra Señora de La Concepción, e hizo en 1697 información de su Nobleza e Hidalguía ante la Justicia de la isla. Sucedió en la Casa de su padre en 1585 y prestó importantes servicios al Trono y a su patria como Capitán de la Infantería española, Gobernador y Capitán General de Tenerife en las ausencias de Don Diego de Alvarado Bracamonte (que lo era por Su Majestad) desde 14 de febrero de 1625, Alcaide del Castillo principal de Santa Cruz por elección del Cabildo, por ser caballero noble Hijodalgo notorio, en 30 de noviembre de 1627, Comandante del Tercio principal de Milicias de La Laguna por Real Despacho de 5 de diciembre de 1616 y Regidor Perpetuo de Tenerife en 1655. En el exacto y leal desempeño de estos cargos militares y políticos consumió Don Martín de Ascanio una existencia de casi un siglo, pasando de esta vida en su casa de La Laguna en 1677, habiendo otorgado testamento ante Antonio Calderón y Oquendo el 21 de noviembre de 1670, en el que declara a sus cinco nietos, hijos del suyo ya difunto. Había casado en La Laguna, iglesia parroquia1 de Nuestra Señora de los Remedios, el día 39 de enero de 1605, con Doña Clara Fernández Viera de Ferreyra, a quien hizo carta de dote ante Juan de Anchieta, sobrina y heredera del Doctor Don Cristóbal Fernández Viera, Vicario y Beneficiado Mayor de la misma iglesia, fundador del Mayorazgo de esta Casa, llamado de Zamora, ante Salvador Fernández Villarreal en 30 de octubre de 1619 y primer Patrono de la capilla del Sagrario en la referida parroquia, hoy catedral de Tenerife. Fueron sus hijos:

1.  Don Juan de Ascanio de la Guerra y Viera, que sigue la línea.

2.  Doña Inés de Ascanio, bautizada en los Remedios de La Laguna a 13 de mayo de 1612, en cuya parroquia contrajo matrimonio el 22 de junio de 1638, con el Capitán Don Pedro de Llarena.

3.  Carrasco y Ocampo, Regidor Perpetuo de Tenerife, Familiar y Alguacil Mayor del Santo Oficio de la Inquisición y Mayorazgo de esta Casa en Tenerife.

4.  Doña Catalina de Ascanio, bautizada en 23 de febrero de 1614, mujer que fue del Licenciado Don Gonzalo de Ocampo Baulén, nieto de los nobles Señores de la Casa de Baulén y de los Heredamientos de Güimar.

5.  Doña Leonor de Ascanio, que casó en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Concepción el 20 de febrero de 1651 con el Capitán Don José de Olivares Llarena y Vallejo Maldonado, Caballero profeso del Hábito de Santiago, y no teniendo sucesión fundó Mayorazgo ante Diego Ambrosio Milán, escribano de La Laguna, a 21 de octubre de 1698.

6.  Fray Antonio de Ascanio, Religioso de la Orden de San Agustín.

7.  Doña María, y

8.  Doña Juana de Santa Clara, monjas profesas en el monasterio de Santa Catalina de Sena de la ciudad de La Laguna.

V D. JUAN ASCANIO DE LA GUERRA Y VIERA[6] capitán de Infantería española, nacido en la ciudad de La Laguna, bautizado en ella, iglesia de Nuestra Señora de Los Remedios, el 4 de marzo de 1611, que falleció en vida de su padre Don Martín. Cursó sus estudios en la célebre Universidad de Salamanca, graduándose de Licenciado en Leyes. Es el primero de este ilustre linaje que se traslada a Venezuela, en donde desempeñó el cargo de Juez Oficial de su provincia, y tronco común, tanto de la línea primogénita, representada por su hijo Don Martín Jorge, que hereda directamente de su abuelo el Mayorazgo de la familia y regresa a Canarias para sucederle, como de la de su otro hijo Don Juan, que continúa la filiación de la rama venezolana. Casó en la parroquia del Sagrario-Catedral de Santiago de León de Caracas, siendo Ministro de la ceremonia el Obispo de la Diócesis Don Fray Gonzalo de Angulo, del Consejo de Su Majestad, a 11 de mayo de 1631, con Doña María Correa de Benavides y de Silva, hija del Capitán Don Blas Correa de Benavides, natural de la villa de Parla en Toledo, y de Doña Isabel de Silva y Andrade, natural de Madrid, y nieta de Don Martín Correa de Benavides y de Doña Isabel Méndez, nobles vecinos de Lagos en el Algarbe, como consta de las informaciones de su calidad practicadas en 1633. Dejó Don Juan cinco hijos:

1.  Don Martín Jorge de Ascanio y Correa de Benavides, que sucedió en la Casa de su abuelo y sigue la filiación.

2.  Don Blas de Ascanio y Benavides, nacido en Caracas en 1633. Entró en Religión y falleció en 1672.

3.  Don Juan de Ascanio y Correa de Benavides, que sigue la línea de América, en cuya descendencia venezolana recae en el siglo XVIII el Título de Castilla de Conde de la Granja, y cuyos miembros, pertenecientes varios de ellos a las Ordenes Militares, ocuparon en lo antiguo los cargos más importantes de la colonia, en la que en todo tiempo contrajeron brillantes alianzas con las Casas principales, todas de la primera Nobleza.

4.  Doña Clara de Ascanio, cuyo nacimiento en 1634 tuvo también lugar en Caracas.

5.  Doña Isabel Mauricia de Ascanio y Correa de Benavides[7], nacida como sus demás hermanos en Caracas en 1636, que casó en Nueva Valencia (Venezuela) en 1673, con el Capitán Don Agustín Nicolás de Herrera-Sarmiento y de Loaiza, hijo del Alférez Mayor Don Juan Sarmiento de Herrera y Pacheco y de Doña María Nicolasa de Loaiza y Basáenz de Aguirre; nieto de Don Agustín de Herrera Sarmiento, primero de este linaje establecido en Caracas, donde casó con Doña Leonor Pacheco; bisnieto de Don Diego Sarmiento de Rojas, Capitán y Alguacil Mayor del Santo Oficio de la Inquisición de Canarias, y de Doña María Peraza de Ayala Herrera y Rojas; tataranieto de Don Hernán Peraza de Ayala y Dumpiérrez, Regidor y Alguacil Mayor del Santo Oficio de Gran Canaria, y de Doña María Montemayor de Ayala, su prima hermana; cuarto nieto de Don Juan Peraza de Ayala y Montemayor y de Doña Catalina Dumpiérrez; quinto nieto de Don Pedro García de Herrera y Peraza, llamado el Desheredado, y de Doña María de Montemayor y Lasso de la Vega; sexto nieto de Don Diego García de Herrera y de Ayala, Trece de la Orden de Santiago y Veinticuatro de Sevilla, y de Doña Inés Peraza de las Casas y Martel, que se intituló Reina de las Canarias, Señora propietaria de dichas islas y de Mar Menor en Berbería. Fueron padres de:

a.-El Sargento Mayor Don Juan Asencio de Herrera y de Ascanio, Regidor y Alcalde de Caracas, casado con Doña Paula Rosa de Liendo y Ochoa, su prima tercera, hija del Maestre de Campo Don Juan de Liendo y de Doña Clara de Ochoa y Oñate. De este Don Juan Asencio fue tercer nieto el Libertador de Venezuela Don Simón Bolívar y Palacios.

b.-El Doctor Don Nicolás Romualdo de Herrera y de Ascanio, Cura Rector y Dignidad de Chantre   de la Catedral de Caracas.

c.-Doña María Margarita de Herrera y de Ascanio, que casó con Don Juan Primo de Ascanio y Lercaro, su primo hermano.

d.-El Maestre de Campo Don Francisco Carlos de Herrera y de Ascanio, casado con Doña Juana Rosa de Mesones y de Mendoza, cuya hija Doña María Ana Isabel casó con Don Gabriel Remigio de Ibarra y Arias Altamirano, con quien fue abuela de Doña Brígida de Ibarra, esposa que fue de Don Sebastián Rodríguez del Toro y de Ascanio, tercer Marqués del Toro.

VI D. MARTIN JORGE DE ASCANIO Y CORREA DE BENAVIDES[8], Capitán de Caballos Corazas, nacido en Caracas y bautizado en la parroquia del Sagrario Catedral el 28 de mayo de 1632. Se trasladó a Tenerife, donde hizo en 1671 información de su Nobleza e Hidalguía, y fue uno de los fundadores de la Esclavitud o Hermandad del Santísimo Cristo de La Laguna, establecida por la primera Nobleza de la isla en 6 de septiembre de 1659, en el convento del Patriarca San Francisco. Sucedió en 1677 en la Casa y Mayorazgo de su abuelo Don Martiriar, y contrajo matrimonio en la parroquia de Nuestra Señora de los Remedios de La Laguna, a 20 de octubre de 165S, con Doña Gracia Jerónima Lercaro-Justiniani y Westerling, hija del Licenciado y Auditor General de Guerra Don Bernardo Lercaro-Justiniani, noble patricio del Libro de Oro de la República de Génova, Regidor Perpetuo de Tenerife, su Mensajero y Diputado en la Corte de Su Majestad, Consultor y Calificador del Santo Tribunal de la Inquisición, Teniente General del Corregidor Don Gabriel de la Puebla en 1635, y de Doña Jacobina Westerling de Ocampo Van Trille Sarmiento y Tabares[9], con su esclarecida y legítima ascendencia hasta los antiguos Duxes de Génova, y por la gran Casa Justiniani hasta los antiguos Reyes y Soberanos de Quíos.

Santísimo Cristo de La Laguna (Tenerife-Islas Canarias)
Doña Gracia Lercaro, nacida en La Laguna en 1630, sucesora en el Mayorazgo que le fundó su abuela Doña Catalina Justiniani, patricia de Génova, en 3 de agosto de 1631 ante Francisco de la Parra, casó en segundas nupcias con el Maestre de Campo General Don Juan de Vargas Machuca, Gobernador y Capitán General de la Nueva Andalucía, sin posteridad[10]. Había hecho testamento cerrado el 19 de junio de 1695 ante Don Diego Ramírez Machado, escribano de La Laguna, ciudad donde entregó su alma a Dios dos días después, siendo enterrada en el panteón de su familia en el convento de San Francisco.

Hijos de Don Martín Jorge de Ascanio, que murió en 13 de agosto de 1672 y testó en La Laguna ante Don Francisco de Argüello, y de Doña Gracia Lercaro-Justiniani:

1.  Don Bernardo de Ascanio y Lercaro, Caballero Cofrade de la Noble Esclavitud de San Juan Evangelista, ingresado en 1670, Capitán de Infantería española, poseedor de la Casa de Ascanio y cuarto Patrono de la capilla del Sagrario en la iglesia parroquia1 de los Remedios de La Laguna, nació en esta ciudad a 14 de marzo de 1660, se bautizó el 1º de abril siguiente, y fue elegido por el Cabildo de Tenerife, en 23 de diciembre de 1688, Alcaide del Castillo principal de Santa Cruz, en cumplimiento de la Real Cédula que previene recaiga exclusivamente dicho cargo en caballero noble Hijodalgo notorio según fuero de España. Casó en la misma ciudad y parroquia, el 18 de marzo de 1691, con Doña Leonor Pacheco-Solis y Fonte del Hoyo, hija del Capitán Don Alonso Pacheco-Solís Vergara Aguilar y Nava, Señor de la noble Casa y Mayorazgo de su apellido y Alcaide del Castillo de San Juan en 1682, y de Doña Isabel Fonte del Hoyo Spínola y Abarca, Mayorazga de su Casa, ambos de la primera Nobleza de Canarias. Falleció Don Bernardo de Ascanio en el puerto de Garachico en 1712, y veintitrés años después, en su casa de La Laguna, su viuda Doña Leonor Pacheco-Solís, año 1735.

2.  Don Ambrosio de Ascanio y Lercaro-Justiniani, bautizado en la parroquia de los Remedios de La Laguna a 22 de febrero de 1661. Sirvió, a imitación de sus mayores, en las históricas Milicias isleñas con el empleo de Capitán, e ingresó, en unión de su hermano Don Bernardo, en la Noble Esclavitud del Santísimo Cristo de la que fue Esclavo Mayor en 1701. Contrajo matrimonio con Doña Úrsula de Urtusáustegui y Van de Walle, hija del Capitán Don Marcos de Urtusáustegui y Villanueva, Regidor Perpetuo y Alcaide de las Fortalezas de La Palma, y de Doña María Van de Walle y Estupiñán. De este enlace no quedó posteridad.

3.  El Maestre de Campo Don Juan Primo de Ascanio y Lercaro, que forma la segunda rama venezolana.

VII EL MAESTRE DE CAMPO D. JUAN PRIMO DE ASCANIO Y LERCARO[11], Maestre de Campo, hijo tercero de Don Martín Jorge de Ascanio y Correa de Benavides y de Doña Gracia Jerónima Lercaro-Justiniani y Westerling, bautizado en La Laguna, parroquia de Nuestra Señora de los Remedios, el 12 de junio de 1665, fue Alcaide del Castillo de San Juan de la Marina de Santa Cruz, elegido como caballero Hijodalgo por el Cabildo de la isla de Tenerife el 30 de noviembre de 1688, e hizo como tal pleito homenaje a Su Majestad ante el Capitán General de Canarias.

Se trasladó a Venezuela, donde fue Castellano y Justicia Mayor del puerto de La Guaira (1710) y formó la segunda rama de esta familia establecida en Caracas; casó en la Iglesia Catedral de esta ciudad, el 8 de diciembre de 1723, con su prima hermana Doña María Margarita de Herrera y Ascanio, hija del Capitán Don Agustín Nicolás de Herrera y Loaysa, nacido en Nueva Valencia, su Teniente de Gobernador, Encomendero de Guácara, muerto en Caracas el 28 de diciembre de 1695, y de Doña Isabel Mauricia de Ascanio y Benavides, nacida en Caracas, bautizada en su Catedral el 3 de octubre de 1636 y casada en Nueva Valencia el 2 de julio de 1663.

Don Juan Primo de Ascanio y Lercaro que, en unión de sus primos hermanos Don Miguel y Don Antonio de Ascanio y de Tovar litigó, como se ha dicho ya, su Nobleza en Navarra, murió en Caracas, donde dio poder para testar a su hijo político el Marqués del Toro, en 26 de febrero de 1743, por ante el escribano público Gregorio del Portillo, y yace en el convento de San Francisco de dicha capital.

Fueron sus hijos:

1.  Don Nicolás Primo de Ascanio y de Herrera, que continúa esta línea.

2.  Doña Úrsula de Ascanio y de Herrera, que fue Religiosa profesa en el convento de Nuestra Señora de la Concepción de Caracas.

3.  Doña Isabel de Ascanio y de Herrera, que casó con Don Juan José Blanco y de la Plaza, nacido en Caracas el 6, bautizado en su Catedral el 16 de mayo de 1749, Caballero con pruebas de Nobleza de la Real y Distinguida Orden española de Carlos III en 1791, hijo de Don Pedro Blanco de Ponte, Regidor Perpetuo y Alcalde ordinario de Caracas en 1747, y de su mujer y prima hermana Doña Juana de la Plaza y Blanco.

4.  Doña Gracia Jerónima Ascanio y Herrera, nacida en Caracas el 5 de junio de 1699, casada con Blas José Manuel Barreto de la Riva el 11 de agosto de 1721 en la misma ciudad[12], y fallece el 16 de junio de 1763.

5.  Doña María Margarita de Ascanio y Herrera nacida el 3 de marzo de 1701.

6.  Don Martín Jorge de Ascanio, fallecido el 10 de junio de 1763, soltero.

7.  Doña María Antonia de Ascanio y Herrera, nacida el 30 de agosto de 1704 y fallecida en marzo de 1756. Soltera.

8.  Juan Antonio Nicolás Ascanio y Herrera, murió párvulo el 7 de enero de 1707 en Caracas.

9.  Francisca Jacobina de Ascanio y Herrera nacida el 23 de noviembre de 1708 y fallecida el 15 de agosto de 1794 en Caracas. Soltera.

10.  Doña María Teresa de Ascanio y de Herrera, nacida en Caracas, bautizada en su Catedral el 26 de octubre de 1712, Marquesa que fue del Toro por el casamiento que celebró en la expresada iglesia el 16 de diciembre de 1736 con Don Francisco de Paula Rodríguez del Toro e Istúriz, II Marqués, Gobernador y Capitán General de la provincia de Venezuela, hijo primogénito de Don Bernardo Rodríguez del Toro, 1 Marqués del Toro, Vizconde de San Bernardo, y de la Marquesa-Vizcondesa Doña Paula de Istúriz y Gesquier. Fallece Doña María Teresa de Ascanio el 3 de febrero de 1768 en la capital.

Árbol genealógico de una dispensa matrimonial. FamilySearch 

 

VIII D. NICOLÁS PRIMO DE ASCANIO Y DE HERRERA (Juan Primo Nicolás de Ascanio y Herrera)[13], bautizado en la Catedral de Caracas el 4 de agosto de 1695, que casó en la misma ciudad y parroquia, el 8 de diciembre de 1723, con su prima segunda Doña María Josefa de Herrera y de Mesones Ascanio y Mendoza, bautizada en la expresada iglesia el 10 de noviembre de 1701, hija del Maestre de Campo Don Francisco Carlos de Herrera y de Ascanio, nacido en Nueva Valencia (Venezuela), bautizado el 12 de noviembre de 1671, Alcalde ordinario de Caracas en 1721, que testó cerrado en esta capital el 25 de enero de 1730, ante José Antonio Gascón, y de Doña Juana Rosa de Mesones y de Mendoza, natural de Nueva Barcelona, bautizada el 5 de julio de 1674, con la que había casado en San Sebastián de los Reyes el 13 de noviembre de 1691; nieta paterna del Capitán Don Agustín Nicolás de Herrera y Loaysa, Teniente de Gobernador de Nueva Valencia y Encomendero de Guácara, y de Doña Isabel Mauricia de Ascanio Benavides y Guerra, atrás citados, y materna del Maestre de Campo General Don Pedro de Mesones y Gómez de Bárcenas, natural de San Miguel de Aguayo (Santander), Gobernador de Caracas, Alcalde ordinario de San Sebastián de los Reyes, y de Doña Mariana de Mendoza y Sotomayor, nacida en Sevilla y casada en Nueva Barcelona el 2 de junio de 1661. De este enlace procedieron:

1.  Don Nicolás de Ascanio de Herrera y Herrera, bautizado el 19 de septiembre de 1724, que casó en la misma ciudad el 29 de enero de 1747 con Ana Josepha Carrasco de Rada, hija de Juan Antonio Carrasco y Llarena y Ana Nicolasa de Rada y Arias Altamirano. Al fallecer ésta, Dos Nicolás se vuelve a casar con Doña Francisca Josefa de la Rada y Liendo el 11 de julio de 1768, hija del Capitán Fernando José de la Rada y Liendo y Josefa Clara Liendo y Blanco. Con descendencia.

2.  Doña María Manuela de Ascanio de Herrera y Herrera, bautizada en la Catedral de Caracas el 10 de enero de 1726, población donde celebró matrimonial enlace, parroquia de San Pablo, el 1º de octubre de 1752, con Don Francisco Hermoso de Mendoza y Arechederra, Alcalde de la Santa Hermandad de Caracas, en cuya Catedral recibió el bautismo en 15 de noviembre de 1719, hijo de Don Lorenzo Hermoso de Mendoza y Díez-Vizcaíno, Regidor Perpetuo, Justicia Mayor y Castellano de La Guaira, y de Doña María Isabel de Arechederra. Con descendencia.

3.  Don Francisco Joseph de Ascanio y Herrera, bautizado el 27 de abril de 1727 y en Caracas y casado en la misma ciudad el 25 de febrero de 1954 con María Isabel Hermoso de Mendoza y Arrechedera, hija de Lorenzo Hermoso de Mendoza y Diez Vizcaíno y María Isabel Arrechedera de Tovar y Bañez. Con descendencia.

4.  Don Carlos Joseph de Ascanio de Herrera y Herrera, bautizado el 13 de noviembre de 1730 en Caracas. Se ignoran más datos.

5.  Doña María Josepha de Ascanio de Herrera y Herrera, bautizada el 13 de abril de 1732 en Caracas. Se ignoran más datos.

6.  Doña Juana Josepha de Ascanio de Herrera y Herrera, bautizada el 16 de febrero de 1734 en Caracas. Se ignoran más datos.

7.  Don Santiago Domingo de Ascanio de Herrera y Herrera, que sigue.

8.  Doña María Antonia de Ascanio de Herrera y Herrera, bautizada el 28 de abril de 1744 en Caracas y casada con Juan Manuel Felipe de Arrieta. Con descendencia.

IX D. SANTIAGO DOMINGO DE ASCANIO Y HERRERA[14], de la Casa de Ascanio línea segunda en Caracas, heredó los Mayorazgos de su línea en América y celebró matrimonial enlace con Doña Úrsula de Rada y Ponte, originaria de la noble familia de su apellido fundada en Venezuela por Don Jerónimo Miguel de Rada y Cifuentes, natural de Sevilla, que casó en Caracas con Doña María Arias Altamirano. En 1794[15] probó la Nobleza de los Rada, correspondiente a su línea materna, para ingresar en la Orden de Carlos III, Don Martín Eugenio de Herrera y Rada Mesones y de Soto. Fueron padres de:

1.  Clara Isabel de Ascanio y Rada Ponte, nacida en Caracas el 2 de marzo de 1762, se desposó el 6 de febrero de 1791 con el Coronel Manuel Moreno de Mendoza y Salas, hijo de Joaquín Sabás Moreno de Mendoza y Francisca Salas y Álvarez de Pliego. Clara Isabel de Ascanio y Rada Ponte falleció en Caracas el 29 de enero de 1825. Fueron padres de:

o   Josefa María Moreno y Ascanio, nacida aproximadamente 1786 y casada el 30 de septiembre de 1809 con el Alférez Miguel de Valenzuela, hijo de Joaquín de Valenzuela e Ysabel de Molgarefa.

o   Francisco Javier Moreno y Ascanio nacido el 3 de diciembre de 1791 y casado en Puerto Cabello con María del Socorro Olavarria, hija de Domingo Olavarria y Olave y María Luisa Mejorada. Fueron padres de Luis y Oromberto Moreno Olavarria.

2.  María Manuela del Socorro Ascanio de Rada y Ponte, nacida el 12 de noviembre de 1763 en Caracas y casada el 15 de octubre de 1796 con el Coronel Juan José Liendo y Larrea, hijo de Juan Francisco Liendo y Hernández y Josefa Matilde de Larrea, fueron padres de:

o   Federico Martín Liendo y Ascanio

o   Úrsula Matilde Liendo y Ascanio, casada el 28 de diciembre de 1822 con Ludwig Flegel Von Sitzenburg, fueron padres de: Luis José, Carlos, Isabel Valentina, Trinidad, Carlota y Dolores Flegel Liendo.

o   Francisco Liendo y Ascanio

o   Federico Liendo y Ascanio

o   Juan José Hipolito del Carmen Liendo y Ascanio, casado e13 de diciembre de 1833 en Caracas con su prima hermana, viuda de George Woodberry, Ana Vera y Ascanio. Fueron padres de Juan José y Camilo Liendo Vera

o   Camilo Liendo y Ascanio

o   María del Rosario Liendo y Ascanio, casada con José de Jesús Marrero Alzurú, fueron padres de: Juan José, Manuela Tomasa, Jesús María, Úrsula y María Jesús Marrero Liendo.

3.  Don Juan de Ascanio y Rada Herrera y Ponte, Regidor llano de la ciudad de Caracas por Título Real dado en Barcelona el 31 de octubre de 1802, casó con su prima Doña María Josefa de Ascanio, y en sus días se produjo la independencia de Venezuela. Don Juan y Doña María Josefa de Ascanio. Fueron padres de Don Juan de Ascanio y Ascanio casado con Doña María de los Ángeles Guzmán; abuelos de Don Nicolás de Ascanio y Guzmán, que casó con Doña Rafaela de Ibarra y Hermoso de Mendoza, prima segunda de su padre; bisabuelos de Don Pedro de Ascanio e Ibarra, que celebró nupcias con Doña Gertrudis González; y tercer abuelo del Licenciado Don Nicolás de Ascanio, esposo que fue de Doña Juana de Orea Vázquez y Guerra, originaria de la noble familia tinerfeña de Orea, cuya Nobleza probó para vestir el Hábito de Santiago Don Gonzalo de Orea y Machado. Del matrimonio de Don Nicolás y Doña Juana son hijos Don Pedro de Ascanio y de Orea, que casó con Doña Dorila Buroz, y Don Nicolás y Don Juan de Ascanio y de Orea, que contrajeron matrimonio con las hermanas Doña Berta y Doña Isabel Escobar y Llamozas, respectivamente.

4.  Santiago Domingo de Ascanio y Rada, casado el 19 de febrero 1798 en Guácara, Carabobo. con su prima Sebastiana de Rodríguez del Toro e Ibarra, hija del III Marques del Toro Sebastián José Antonio Rodríguez del Toro y Brígida Martina de Ibarra e Ibarra.

5.  Ángela María Ascanio y Rada Ponte, casada el 2 de febrero de 1804 en Caracas con Joaquín Fernando Vera y Pereyra, nacido en Villa de Cura en 1765 e hijo de Francisco Vera del Valle y Juana Pereyra. Fueron padres de: Fernando Balbino de la Merced, Merced, Ana, Miguel y José Francisco.

6.  Flora de Ascanio y Rada.

 FAMILIA VERA Y ASCANIO

Esta familia, o parte de ella, fue estudiada también anteriormente. Los hijos de Fernando Vera y Pereyra y Ángela Ascanio y Rada, los llamados Fernando, Mercedes y Ana, y sus matrimonios ya son parte de la historia. Pero en la investigación con los registros de Valencia en el siglo XIX, salen a la luz nuevos datos como, por ejemplo, que existían dos hermanos más que los genealogistas ignoraron, Miguel y José Francisco Vera y Ascanio.

X ÁNGELA MARÍA ASCANIO Y RADA PONTE, nacida en Puerto Cabello y casada el 2 de febrero de 1804 en Caracas con Joaquín Fernando Vera y Pereyra, o llamado Fernando Vera, nacido en Villa de Cura en 1765 e hijo de Francisco Vera del Valle y Juana Pereyra. Ambos otorgaron testamento el 19 de junio de 1827 ante Manuel Gómez, dejando como tutor o “curador” de sus hijos varones menores de 25 años, Fernando, Miguel y José Francisco, a su yerno William Smith en la clausula 13 de dicho testamento. A pesar de tener fecha de testamento, no se ha logrado conseguir fecha ni lugar de defunción de éstos. Para abril del año 1830, ambos están fallecidos.

 Campo de Carabobo donde se libró la batalla que aseguró la independencia de Venezuela en 1821

 

Fueron padres de:

1. Fernando Balbino de la Merced de Vera y Ascanio, nacido en Caracas el 30 de marzo de 1805 y casado con María Teresa Peñalver y Peñalver, hija de Fernando Peñalver Pellón[16] y Juana Bautista Peñalver, el día 16 de octubre de 1836 en Valencia, Carabobo. Fueron padres de:

1.  María Dolores Vera y Peñalver casada con Juan Bautista Mesa y Landaeta el 14 de enero de 1860 en Valencia. Se ignora si hubo descendencia.

2.  Juana Jacinta Vera y Peñalver casada con Manuel María Mesa y Landaeta el 15 de mayo de 1855 en Valencia. Se ignora si hubo descendencia.

3.  Luis Felipe Vera y Peñalver, nacido en 1852 en Valencia, casado con Mercedes de Jesús Level de Goda y Blanco, hija de Andrés Aurelio Level de Goda y de la Guerra y Natividad Blanco y Toro, el día 6 de junio de 1893 en Caracas, fueron padres de:

o  Luis Vera Level (1894-?) casado el 23 de julio de 1939 con María Veloz. Se ignora descendencia.

o  Andrés Vera Level (1897-1897)

4.  Ángela Vicenta Vera y Peñalver nacida en 1841 en Valencia, casada con Richard Kolster Elder, alemán, el día 3 de diciembre de 1862 en Caracas, fueron padres de:

o  Ricardo Kolster Vera (1863-?) casado el 24 de agosto de 1905 con su prima hermana Magdalena Galindez Vera. Fueron padres de: María Magdalena, Ángela y Nina Cecilia Kolster Galindez.

o  Oscar Kolster Vera (1865-1937)

o  María Teresa Kolster Vera (1866-1958) casada con Henrique Gerardo Römer van Baalen (1863-1941) el 16 de noviembre de 1887 en Puerto Cabello. Con descendencia, 16 hijos: María Teresa,Ángela, Isabel Miguel Alejandro, Henrique Gerardo,María, Ana Luisa, Ricardo, Amalia Dorotea, Constanza Lucrecia, Julia Cornelia, Oscar Waldemar, Ida Carlota, Olga Susana, Serafina Aletta y Corina Römer Kolster.

5.  Rafaela Obdulia Vera y Peñalver nacida en 1842 en Valencia, casada con su primo hermano Fernando Felipe Smith Vera, hijo de William Smith y Mercedes Vera y Ascanio, el día 13 de julio de 1878 en Valencia. Fueron padres de:

o  Alberto Smith Vera (1861-1942)

o  Serafina Smith Vera (1881-1881).

6.  Fernando Agripino Vera y Peñalver, nacido en 1845 en Valencia y casado el 19 de julio de 1888 en Valencia con su prima hermana Concepción Suárez Smith, hija de Cesáreo Suárez Cabrera y María de la Concepción Smith Vera, fueron padres de:

o  Fernando Alberto Vera Suárez (1889-?)

o  Victoria Vera Suárez (1890-?) casada el 6 de agosto de 1910 en Valencia con Enrique Celis Mendiri. Fueron padres de: Fernando, Elena, Eduardo, Enrique y Concepción Celis Vera.

o  Juan Jacinto Vera Suárez (1891-1898)

o  Francisco Eduardo Vera Suárez (1893-?)

o  Henrique Ramón Vera Suárez (1895-1924) casado con Luisa Lacau

o  Juana Jacinta Vera Suárez (1897-?)

o  Héctor José Federico Vera Suárez (1899-?)

o  Carlos Miguel Vera Suárez (1905-?)

o  Ángela Vera Suárez (1907-1907)

o  Federico Vera Suárez (1900-?) casado el 29 de julio de 1927 con María Margarita Dagnino Arroyal. Fueron padres de: Fernando y Magdalena Vera Dagnino.

7.  Francisco Vera y Peñalver casado el 8 de abril de 1888 con Mercedes Guevara Zuluaga, hija de Jesús María Guevara y Rosa Zuluaga, fueron padres de: Mercedes, Fernando y María Mercedes Vera Guevara.

8.  María del Socorro Vera y Peñalver nacida en 1846 en Valencia y casada con Jesús María Galindez Azparren, hijo de Tomás Antonio Galindez Hernández y Magdalena Azparren, fueron padres de:

o  Jesús María Galindez Vera (1865-?) casado con Inés María Dible Romero. Fueron padres de: Elena, Carlos Daniel y Jaime Galindez Dible.

o  Dolores Galindez Vera casada con Luis Rafael Betancourt Sadel. Fueron padres de: Luis Rafael, Miguel Eduardo, Lola Victoria y Enrique Guillermo Betancourt Galindez.

o  Magdalena Galindez Vera casada el 24 de agosto de 1905 con su primo Ricardo Kolster Vera en Valencia (Venezuela). Fueron padres de: María Magdalena, Ángela y Nina Cecilia Kolster Galindez.

o  Tomás Galindez Vera

o  María Teresa Galindez Vera

o  Francisco Lino Galindez Vera

9.  José Francisco Vera y Peñalver nacido en 1849 en Valencia. Sin más datos.

10.  Pedro Guillermo Vera y Peñalver, nacido en 1851 en Valencia, Sin más datos.

11.  Francisco de Paula Vera y Peñalver nacido en 1854 en Valencia. Sin más datos.

12.  María Teresa Vera y Peñalver nacida en 1857 en Valencia, casada el 21 de mayo de 1883 con Miguel Llanos Celis, hijo de Miguel Llanos Perozo y María del Carmen Celis Belisario, fueron padres de María Teresa llanos Vera (1984-1910) casada el 14 de julio de 1906 en Valencia, Carabobo, con su primo Alejandro Antonio Llanos Páez.

13.  Manuel María Vera y Peñalver nacido en 1858 en Valencia y casado con Dolores Evangelista Hernández Palacios, hija de Rafael Hernández y Josefa Palacios, fueron padres de Miguel, Francisco Ricardo y Henrique Vera Hernández.

2. Mercedes de Vera y Ascanio, nacida en Valencia (Venezuela) y casada el 29 de noviembre de 1822[17] en el mismo lugar con el Coronel William Smith Gorferey (1794-1857)[18], escocés. Fueron padres de:

Coronel Guillermo Smith, escocés, luchó por la independencia de Venezuela

 

1.-Guillermo Smith Vera (1823-1881), casado el 1º de abril de 1854 en Caracas con María Concepción Miyares Egui, hija de Carlos Eladio Miyares Mancebo y María del Rosario Egui y Michillanda, fueron padres de:

o  María de la Concepción Smith Miyares (1846-1921)

o  Victoria Margarita Smith Miyares (1847-?)

o  Victoria de Jesús Smith Miyares (1849-1923) casada el 30 de abril de 1892 en Caracas con d.-    Diego Bautista Genaro Urbaneja Padrón.

o  María Tomasa Smith Miyares (1851-?)

o  Guillermo Smith Miyares (1854-1897)

o  Roberto Smith Miyares (1854-?) casado con Petronila Indalecia Sánchez el 23 de agosto de 1880 en Valencia. Fueron padres de: José Silverio, Roberto Antonio, María de las Mercedes y María Teresa Smith Sánchez.

o  Mercedes Smith Miyares (1855-1931) casada con Horacio Roberto Hamilton el 12 de octubre de 1883 en Caracas.

o  Ricardo Smith Miyares (1855-?)

o  Alberto Ricardo Smith Miyares (1861-1942) casado con Dolores de las Casas Brito el 18 de enero de 1911.

2.-Ricardo Smith Vera nacido en 1826 y fallecido en 1838 en Caracas.

3.-Ángela Francisca de la Santísima Trinidad Smith Vera (1828-1905), casada el 20 de octubre de 1851 en Caracas con Francisco Diaz-Flores y Rojas (1824-1898), hijo de José Antonio Diaz-Flores y María de la Merced Rojas Romero, fueron padres de:

o  Ana Teresa Diaz-Flores y Smith (1852-1855)

o  Carlos Pedro del Carmen Diaz-Flores y Smith (1855-1898) tuvo como pareja a Concepción Castillo Rengifo. Fueron padres de: Emma, Rosalía y Columba Castillo

o  Pedro Ygnacio Clemente del Carmen Diaz-Flores y Smith (1858-?)

o  Isabel Diaz-Flores y Smith (1859-1934)

4.  Carlos Smith Vera nacido (1830-1916), casado el 1º de enero de 1857 en Valencia con su prima hermana Ana Vera Tello, hija de Miguel Vera Ascanio y Eulogia Tello Moreno, fueron padres de:

o  Ana Luisa Smith Vera (1858-1928) casada el 16 de enero de 1909 en Caracas con Antonio María Martínez Núñez.

o  Isabel Smith Vera (1862-1906)

o  María Serapia Smith Vera (1868-?)

o  Francisco Carlos Smith Vera (1871-?)

o  María Teresa, Carlos Smith Vera (1872-?)

o  Carlos Smith Vera (1876-1901)

o  Henrique Smith Vera (1878-1878)

5.  María de los Dolores Smith Vera nacida el 16 de septiembre de 1832 en Caracas, casada el 7 de enero de 1854 en Caracas con Abelardo Arismendi Cáceres, hijo de Juan Bautista Arismendi y Subero y María Luisa Cáceres Diaz (conocida en Venezuela como Luisa Cáceres de Arismendi), fueron padres de :

o  María del Carmen Arismendi Smith (1862-?)

o  Abelardo Arismendi Smith (1879-?) casado el 10 de julio de 1912 en Valencia con Laura García Paz.

o  Isabel Carlota Arismendi Smith (1850-?)

o  Juan Bautista Arismendi Smith (1858-?)

o  Miguel Antonio Arismendi Smith (1861-1919)

o  Ana Luisa Arismendi Smith (1868-?) casada el 7 de septiembre de 1890 en Caracas con Vicente Buroz Ponce.

o  Dolores Arismendi Smith (1874-1952) casada en Valencia el 2 de febrero de 1899 con Carlos Stelling Smith. Fueron padres de: Ernesto, Violeta Mercedes y Margarita Stelling Arismendi.

6.  Isabel Gualberta Smith Vera nacida en 1834 en Caracas, casada en primeras nupcias el 22 de julio de 1857 en Caracas con Alejandro Fleury Brusse y en segundas nupcias con Pedro Rafael Tinoco Bigott. Fueron padres del primer matrimonio:

o  Carlos de la Paz Fleury Smith (1863-?) casado el 19 de febrero de 1898 en Caracas con Carlota Luisa Cuello Thormählen. Fueron padres de: Carlos Alejandro, Luis, Eduardo Luis, María y Mercedes Fleury Cuello.

o  Francisco Javier Fleury Smith

o  María Elisa Fleury Smith (1865-1931) casada el 16 de diciembre de 1893 en Caracas con Juan Lorenzo Mendoza Martínez. Fueron padres de: Lorenzo Alejandro, Elisa Teresa y Juan Simón Mendoza Fleury.

o  Nicolás Alejandro Fleury Smith

o  María Adelaida Fleury Smith (1861-?) casada en París el 29 de octubre de 1884 con Félix Marie Pierre Elzéard Mourier.

Del segundo matrimonio fueron padres de

o  Isabel Tinoco Smith (1883-?)

o  Blanca Margarita Tinoco Smith (1884-?)

o  Pedro Rafael Tinoco Smith (1887-1966)

7.  Roberto de la Merced Smith Vera nacido en 1836 en Caracas, casado el 26 de abril de 1862 con su prima hermana Manuela Dominga del Carmen Vera Tello, hija de Miguel Vera y Ascanio y Eulogia Tello Moreno, fueron padres de:

o  Dolores Efigenia Smith Vera (1863-?)

o  Merced Smith Vera (1867-1867)

o  Luisa Smith Vera (1868-1906)

o  Henriqueta de la Cruz Smith Vera (1872-1872)

o  Miguel Vicente Smith Vera (1872-1875)

o  Isabel María Pragedes Smith Vera (1877-1918)

o  Manuela Servidea Smith Vera (1879-?)

8.  Merced Manuela Smith Vera (1838-1912) en Caracas, casada el 17 de mayo de 1866 en Caracas con George Stelling, fueron padres de:

o  Carlos Stelling Smith (1869-1949) casado con su prima Dolores Arismendi Smith el 2 de febrero de 1899 en Valencia. Fueron padres de:Ernesto, Violeta Mercedes y Margarita Stelling Arismendi.

o  Herman Remigio Stelling Smith (1874-?)

o  Isabel Stelling Smith

o  Jorge Alfredo Stelling Smith (1871-1919) casado con Blanca Inchausti González. Fueron padres de: María Cristina, Jorge Alfredo y Óscar Stelling Inchauste.

o  Ernesto Iginio Stelling Smith (1872-?)

o  Oswaldo Stelling Smith. (1879-?) casado con Amelia Macri. Fueron Padres de María Amelia y Oswaldo Adolfo Stelling Macri.

9.  María de la Concepción Smith Vera casada con Cesáreo Suárez Cabrera, hijo de León Suárez e Isidora Cabrera Osto, fueron padres de:

o  Fructuoso Fernando Suárez Smith casado el 23 de diciembre de 1893 con Emilia Luisa Leseur Urdaneta.

o  Cesáreo Alejandro Suárez Smith (1869-?) casado con María Concepción Suárez. Fueron padres de: María Luisa, Cesáreo, León Antonio, Jesús Óscar, Bernardo Antonio, María de la Concepción y Fernando José Suárez Suárez.

o  Félix Augusto Suárez Smith (1870-?)

o  Concepción Suárez Smith (1872-?) casada con su primo Fernando Juan Agripino Vera Peñalver el 19 de julio de 1888. fueron padres de:

a.  Fernando Alberto Vera Suárez (1889-?)

b.  Victoria Vera Suárez (1890-?) casada el 6 de agosto de 1910 en Valencia con Enrique Celis Mendiri. Fueron padres de: Fernando, Elena, Eduardo, Enrique y Concepción Celis Vera.

c.  Juan Jacinto Vera Suárez (1891-1898)

d.  Francisco Eduardo Vera Suárez (1893-?)

e.  Henrique Ramón Vera Suárez (1895-1924) casado con Luisa Lacau

f.   Juana Jacinta Vera Suárez (1897-?)

g.  Héctor José Federico Vera Suárez (1899-?)

h.  Carlos Miguel Vera Suárez (1905-?)

i.   Ángela Vera Suárez (1907-1907)

j.      Federico Vera Suárez (1900-?) casado el 29 de julio de 1927 con María Margarita Dagnino Arroyal. Fueron padres de: Fernando y Magdalena Vera Dagnino.

o  María Teresa Suárez Smith (1874-?) casada con Andrés A. Mata el 12 de septiembre de 1896 en Caracas.

o  Albertina Teodora Suárez Smith (1878-?) casada con Hernán Porras Echenegucia el 24 de diciembre de 1891 en Caracas.

10.  Fernando Felipe Smith Vera nacido en 1840 en Caracas y casado el 13 de julio de 1878 en Caracas con su prima hermana Rafaela Obdulia Vera y Peñalver, hija de Fernando Vera y Ascanio y María Teresa Peñalver, fueron padres de Alberto y Serafina Smith Vera.

11.  Trinidad Felipa Smith Vera nacida en 1842 en Caracas. Se ignoran más datos.

12.  Ricardo del Carmen Smith Vera nacido en 1843 en Caracas. Se ignoran más datos.

13.  Ana Felipa Smith Vera nacida en 1847 en Caracas. Se ignoran más datos.

3. Ana de Vera y Ascanio, nacida en Valencia, aproximadamente en 1807, y casada dos veces, la primera con el inglés George Woodberry, (1792-1833) en Claines, Worcestershire, Inglaterra, Reino Unido, hijo de George Woodberry y María Pitman, el día 11 de septiembre de 1824 en Valencia, fueron padres de Jorge, Guillermo y Georgina Woodberry Vera.

1824. Acta de matrimonio de Ana Vera Ascanio y George Woodberry. FamilySearch.

4. Miguel de Vera y Ascanio, nacido en Valencia y casado el 29 de agosto de 1837 en también en Valencia con Eulogia Tello Moreno, hija de Juan Tello y Ana Moreno. Fueron padres de:

1.  Ana Vera Tello nacida en Valencia, casada el 1 de enero de 1857 en Valencia con su primo hermano Carlos Smith Vera, hijo de William Smith y Mercedes Vera y Ascanio, fueron padres de:

o  Ana Luisa Smith Vera (1858-1928) casada el 16 de enero de 1909 en Caracas con Antonio María Martínez Núñez.

o  Isabel Smith Vera (1862-1906)

o  María Serapia Smith Vera (1868-?)

o  Francisco Carlos Smith Vera (1871-?)

o  María Teresa, Carlos Smith Vera (1872-?)

o  Carlos Smith Vera (1876-1901)

o  Henrique Smith Vera (1878-1878)

2.  María de Jesús Vera Tello casada el 19 de abril de 1867 en Valencia con Juan Palau Puy, fueron padres de:

o  Miguel Palau Vera (1868-?) casado con su prima Hercilia Romero Vera el 26 de agosto de 1896 en Valencia. Fueron padres de: Juan Gregorio y Hercilia Teresa Palau Romero.

o  Juan Palau Vera (1875-?)

3.  Pablo Miguel Vera Tello nacido en 1840 en Valencia. Se ignoran más datos.

4.  Isabel Sebastiana Vera Tello casada con Gabriel Ignacio Romero Córdova. Fueron padres de:

o  Hercilia Romero Vera casada con su primo Miguel Palau Vera el 26 de agosto de 1896 en Valencia. Hijos ya reseñados.

o  Dominga Domitila Romero Vera (1877-?) Fallecida párvula.

5.  Manuela Dominga Vera Tello nacida en 1843 en Valencia y casada con su primo hermano Roberto de la Merced Smith Vera, hijo de William Smith y Mercedes Vera y Ascanio, fueron padres de Dolores Efigenia, Merced, Luisa, Henriqueta de la Cruz, Miguel Vicente, Isabel María Pragedes y Manuela Servidea Smith Vera.

6.  Petronila de Jesús Vera Tello nacida en 1845 en Valencia. Se ignoran más datos.

7.  Juan Miguel Vera Tello nacido en 1846 en Valencia. Se ignoran más datos.

8.  María Teresa Vera Tello nacida en 1850 en Valencia. Se ignoran más datos.

9.  Francisco Vera Tello nacido en 1847 en Valencia. Se ignoran más datos.

5. José Francisco de Vera y Ascanio, nacido en 1812 en Valencia, casado el 25 de noviembre de 1830 en Caracas, con Juana Beatriz García López. El expediente que está en la Arquidiócesis de Caracas es para anular el matrimonio por parte del "curador" (patria potestad) William Smith, quien es el cuñado de José Francisco Vera y Ascanio. ¿Cuales son las alegaciones de William Smith? que José Francisco era menor de edad y no pidió permiso para casarse con Beatriz García López. Smith queda con la patria potestad de tres hijos menores de Fernando Vera y Ángela Ascanio que otorgaron testamento el 13 de junio de 1827. Ellos serían José Francisco, Fernando y Miguel Vera y Ascanio. En los alegatos de la iglesia, más de cien imágenes, indican que Beatriz García mantuvo relaciones con el hermano mayor de José Francisco, Fernando. Ella vivía en una hacienda en Turmero propiedad de Fernando Vera para ese momento. Para esa época los hombres, para ser mayores de edad, deberían tener 25 años. Fueron padres de:

1.  José Cantalicio Vera García nació en Caracas en 1830, murió párvulo.

2.  María Merced Vera García nacida en 1831 en Caracas y casada el 18 de noviembre de 1847 en Caracas con Manuel María Tellería Santos, hijo de José Antonio Tellería y María del Carmen Santos, fueron padres de:

o  Raymundo Eliseo Tellería Vera (1849-1852)

o  Brígida Catalina Tellería Vera (1850-?) casada con Francisco Ferrer Martínez el 26 de mayo de 1865. Fueron padres de Ramón, Laura Brígida y Francisco Javier Ferrer Tellería.

o  Francisco Guillermo Tellería Vera (1853-1923) casado con Dionisia Torres Martínez. Padres de: Amparo de los Ángeles y Diego Guillermo Tellería Torres.

o  María Merced Tellería Vera (1856-1857)

o  Manuel María Tellería Vera (1857-?) casado con Victoria González. Fueron padres de Amanda, Luis Amalio, Manuel María, Mercedes, Oscar, Víctor Manuel, Arturo, Nelson Arturo y Carlota Tellería González.

o  Emilia Teresa de las Mercedes Tellería Vera (1860-?)

o  Jesús Dario Tellería Vera (1863-?)

o  José Antonio Tellería Vera (1867-?)

Como comenté antes, el matrimonio terminó siendo anulado el 13 de febrero de 1832. Ella, Juana Beatriz García López se vuelve a casar el 19 de mayo de 1841 con Juan Tito Dabadie Visson, francés de los Bajos Pirineos, en articulo mortis, muriendo él al día siguiente del acto. Quedaron dos hijos de este matrimonio.

De José Francisco Vera y Ascanio no vuelven a salir, hasta ahora, registros en Venezuela. Sólo se sabe que en 1847 debe autorizar a su hija María Merced Vera García para que contraiga matrimonio con Manuel María Tellería al ser ella menor de edad, 16 años.

 

FAMILIA WOODBERRY VERA

XI ANA DE VERA Y ASCANIO, nacida en Valencia (Venezuela), aproximadamente en 1807, y casada dos veces, la primera con el inglés George Woodberry, (1792-1833) de Claines, Worcestershire, Inglaterra, Reino Unido, hijo de George Woodberry y María Pitman, el día 11 de septiembre de 1824 en Valencia. Y en segundas nupcias con su primo hermano Juan José Liendo y Ascanio el 13 de diciembre de 1833 en Caracas, cinco meses después del fallecimiento de su primer esposo, siendo testigo su cuñado William Smith. En ambos matrimonios hay descendencia.

George Woodberry. Portada de libro en 2018.

Con Juan José Liendo Ascanio tuvo dos hijos:

o  Juan Liendo Vera casado con Fabriona Torres Padrón el 29 de mayo de 1873. Se desconoce si tuvieron descendencia.

o  Camilo Juan Liendo Vera, nacido en 1837. Se desconocen más datos.

Con George Woodberry tuvo tres hijos:

1. Jorge Woodberry Vera quien sigue

2.Guillermo Fernando Woodberry Vera nacido el 8 de agosto de 1827 y fallecido el 27 de septiembre de 1875 en Valencia, Carabobo con Micaela Garrido, se desconocen más datos de ella. Fueron padres de:

A.-Merced Woodberry Garrido también llamada Mercedes, nacida el 6 de junio de 1854 en Güigüe, Carabobo y fallecida el 9 de septiembre de 1932 en Valencia, Carabobo, casada el 18 de abril de 1872 con Miguel Roberto Weil de La Lande (o Lalande) (1845-?), hijo de Friederich David Weil y Elisabeth de La Lande. Fueron padres de once hijos.

o  Eugenia Mercedes Weil Woodberry (1874-1874) muerta párvula,

o  Miguel Roberto Weil Woodberry (1875-) desconozco si se casó y si tuvo descendencia,

o  Carlos Hermenegildo Weil Woodberry (1878-?) desconozco si se casó y si tuvo descendencia,

o  José Antonio Weil Woodberry (1880-1881) muerto párvulo,

o  Federico Guillermo Weil Woodberry (1881-?) desconozco si se casó y si tuvo descendencia,

o  Isabel del Carmen Weil Woodberry (1883-?) casada con Juan Cisneros y con descendencia,

o  Agustín, Lorenzo Weil Woodberry (1885-1929) casado con Clara Ignacia Fernández Salazar con descendencia,

o  Lorenzo Enrique Weil Woodberry (1887-?) desconozco si se casó y si tuvo

o  descendencia,

o  María de las Mercedes Weil Woodberry (1891-?) casada con José de Jesús Añez Añez con descendencia,

o  Julio César Weil Woodberry (1895-?) desconozco si se casó y si tuvo descendencia,

o  César Augusto Weil Woodberry (1895-?) casado con Resurrección Castillo, desconozco si tuvieron descendencia.

B.-Mariana de los Ángeles Woodberry Garrido o también llamada Ángela Woodberry Garrido, nacida el 27 enero 1856 en Güigüe, y fallecida el 29 de mayo de 1886 en Valencia, casada el día 10 de abril de 1886 en Valencia con Félix Rojas Gómez, hijo de Jesús María Rojas y Narcisa Gómez de Cagua, Aragua. Fueron padres de:

o  Luis Rojas Woodberry nacido en 1877. Se ignoran más datos

o  Félix Guillermo Rojas Woodberry nacido 1882 en Valencia. Se ignoran más datos

o  Rafaela Rojas Woodberry. Se ignoran más datos

o  Henrique Woodberry Garrido, nacido alrededor de 1862 y fallecido el 30 de marzo de 1898 en Valencia. Soltero.

o  Guillermo Woodberry Garrido, nacido el 8 de junio de 1863 en Valencia. Sirve de testigo en algún acta.

o  Georgiana Woodberry Garrido nacida en Valencia el 6 de junio de 1866 y fallecida el 10 de mayo de 1941 también en Valencia. Se casó con el esposo de su hermana Ángela (Mariana de los Ángeles) Woodberry Garrido cuando ella murió, aproximadamente en 1892, con Félix Rojas Gómez, fueron padres de:

a.  Jorge Rojas Woodberry (1887-?). Se ignoran más datos

b.  Guadalupe Micaela Rojas Woodberry (1888-1974) casada el 14 de mayo de 1922 en Valencia con Fernando Isidoro Olaizola Colmenares (1899-1968). Sin descendencia.

c.  María Virginia Rojas Woodberry (1890-1959). Se ignoran más datos

d.  Carmen Blanca Rojas Woodberry (1894-1978), casada con Luis Felipe Olaizola. Fueron padres de: Ydalia, Luis Germán, Salvador, Carmen Blanca, Félix Miguel y Sonia Georgiana Olaizola Rojas.

e.  José María Rojas Woodberry (1901-?). Se ignoran más datos

f.   Ana Narcisa Rojas Woodberry (1908-2006). Se ignoran más datos

3.- Georgiana Woodberry Vera (1829-1830), fallecida párvula.

Acta de bautismo de Jorge Woodberry Vera. FamilySearch.

XII JORGE WOODBERRY VERA, nacido el 13 de febrero de 1826 en Valencia, Carabobo casado con María del Rosario Hidalgo de Güigüe, Carabobo, hija natural de de Josepha María Hidalgo, casados por la iglesia el 14 de marzo de 1872 en la capilla de la Hacienda La Milagrosa en Güigüe, y por el civil el día 5 de febrero de 1878 en Valencia. Al parecer el registro del matrimonio eclesiástico no ayudó al reconocimiento legal de los hijos y deciden casarse por el civil seis años más tarde. Fueron padres de:

1.  Ana Felipa Woodberry Hidalgo, nacida el 16 de febrero de 1846 y fallecida el 19 de octubre de 1911 en Güigüe, Carabobo. Soltera.

2.  Fernando Woodberry Hidalgo, nacido aproximadamente en 1847 y fallecido el 16 de diciembre de 1898 en Güigüe, Carabobo. Soltero. Agricultor y comerciante.

3.  Jorge Miguel Woodberry Hidalgo, nacido el 6 de mayo de 1848 y fallecido el 13 de febrero de 1926 en Güigüe, Carabobo, con Petronila Hernández Moreno, hija de Casiano Hernández y Blasina Moreno, casado el 15 de enero de 1926 en Güigüe, Carabobo. Jorge Miguel Woodberry Hidalgo, tuvo hijos en dos parejas más:

Mª Rosario Woodberry Hernández

Hijos con Petronila Hernández:

a.  Luis Felipe Woodberry Hernández, nació en 1888 y murió en 1956. Murió soltero pero tuvo varias parejas. La principal fue Carmen Castillo, hija natural de Antonio Pimentel Mendoza, el propietario de la Hacienda “El Trompillo”, amigo de Juan Vicente Gómez. Éste estaba casado con Teolinda Hidalgo familia de María del Rosario Hidalgo, la abuela de Luis Felipe. Tuvo hijos pero nunca los reconoció.

b.  Elias David Woodberry Hernández (1895-1949), casado con María Magdalena Saavedra Marrero. Con descendencia.

c.  María del Rosario Woodberry Hernández (1904-1983) casada con León Rafael Tosta Tavio (1894-1973) en 1932. Con descendencia.

d.  Ana Mercedes Woodberry Hernández (1908-?) casada en con Eduardo Ramírez. Se ignora si hubo descendencia.

Ana Mercedes Woodberry Hernández

 e. 
Estella Woodberry Hernández (1922-?) casada en primera nupcias con un señor de apellido Trujillo. En segunda nupcias con Melchor Díaz. Con descendencia del segundo matrimonio.

 

Estrella Wooberry Hernández
Hijo con María Sequera:

a.  Adolfo Woodberry Sequera (1905-?) casado con Vidalina Sosa Hernández (1904-?). Fueron padres de Fernando, Carmen Dolores, Emiliano y Santiaga Woodberry Sosa.

Hijas con Mercedes Palma, no fueron reconocidas:

a.   Auristela Palma

b.   María Palma

c.    Teófila Palma

4.  Francisco Woodberry Hidalgo,nacido el 9 de mayo de 1857 en Güigüe, Carabobo. Sirve de testigo en diversas actas. Agricultor y comerciante. Soltero.

5.  Guillermo Woodberry Hidalgo, Sirve de testigo en diversas actas. Agricultor y comerciante. Soltero.

6.  Rosarito Woodberry Hidalgo, nacida el 19 de septiembre de 1865 en Güigüe, Carabobo y fallecida el 7 de enero de 1934 en Caracas, casada con Francisco de Asís Coronel Arvelo, (1868-1913) hijo de Francisco Esteban Coronel Rodríguez y Ana Teresa Arvelo Beluche, bisnieto del Contra Almirante Renato Belucho Laporte. No tuvieron hijos.

7.  Mercedes Woodberry Hidalgo, quien sigue.

XIII MERCEDES WOODBERRY HIDALGO, nacida el 15 de junio de 1866 en Güigüe, Carabobo, y fallecida el 10 de julio de 1940 en Caracas, casada en Güigüe el 12 de junio de 1889 con Francisco de Paula Hernández Hurtado de Mendoza (1856-1953)4, hijo de José Salomé Hernández Fonseca y Josepha María Hurtado de Mendoza y Hurtado de Mendoza, nacido en Calabozo, Guárico y fallecido en Caracas, casados el 12 de junio de 1889 en Güigüe, Carabobo. 

Acta de matrimonio de Mercedes Woodberry

Fueron padres de:

1.  Mercedes Amalia Hernández Woodberry (1889-1962) casada el 27 de marzo de 1911 con David Maurice Nouel De La Madrid (1884-1978) de Curaçao, hijo de Adolphe Stanislas Nouel-Colon y María Nicolasa De la Madriz Cossi. Fueron padres de Françoise Adolphe, Marie Caroline, Jean Baptiste, Claire Alice, Marcel Maurice, Esther Mercedes y Victor Hugo Nouel Hernández.

2.  Francisco de Paula Hernández Woodberry (1892-1894), muerto párvulo

3.  Lino Francisco Hernández Woodberry (1891-1900), muerto niño.

4.  Isabel Teresa Hernández Woodberry (1894-1946), casada el 12 de junio de 1915 con su primo hermano José Santiago Hernández Hurtado de Mendoza (1887-1974), hijo de Santiago Hernández Hurtado de Mendoza y Francisca de Paula Hurtado de Mendoza. Fueron padres de: Carlos Eduardo, Olga Cecilia, Elia Francisca, José Santiago, Isabel Mercedes, Fernando José y Gustavo Enrique y Adriana Hernández Hernández.

5.  María del Rosario Hernández Woodberry (1896-1990) casada dos veces, Henrique Ochoa Palacios y Andrés Bermejo. Sin descendencia.

6.  Carmen Elena Hernández Woodberry (1898-1996), quien sigue.

7.  Jorge Raimundo Hernández Woodberry (1900-1972) casado el 21 de diciembre de 1929 con Blanca Branger Benedetti, hijo de Eugène Cosme Branger Orsattoni y Blanca Benedetti Achellini. Fueron padres de: Blanca Georgiana, Beatriz, Jorge Eugenio y Yolanda Mercedes Hernández Branger.

8.  María Carlota Hernández Woodberry (1901-1984) casada el 21 de julio de 1923 con Carlos Arminio Borjas Landaeta (1898-1965), hijo de Carlos Arminio Borjas Pérez y Soledad Landaeta. Fueron padres de: Carlota Cristina, Carlos Arminio Leopoldo Augusto, Mercedes, Armando, Luis Alfredo y Beatriz Borjas Hernández

9.  Francisco de Paula Hernández Woodberry (1903-1937) casado el 16 de marzo de1929 con Olimpia de los Dolores Sérpico Santamaría (1911-?), hl de Leopoldo Sérpìco Catanese y Josefa Dolores Santamaria. Fueron padres de Mercedes Josefina y Leopoldo Francisco Hernández Sérpico.

10.  Alida Hernández Woodberry (1905-?) casada el 15 de febrero de 1929 con Maurice Roche Jacquin (1900-?), hijo de Albert Guillaume Roche Bernard y Marie Rosalie Alejandrina Jacquin Sarniguet. Fueron padres de Blanca Mercedes y Morela Roche Hernández.

11.  Josefina Hernández Woodberry (1911-2000) casada el 12 de diciembre de 1936 con Rómulo Lander Márquez (1909-1998), hl de Rómulo Lander Gallegos y Ana Teresa Marquez de Valenzuela y Rivero. Fueron padres de Maritza, Anita, Mercedes, Joselinne, Francisco y Rómulo Lander Hernández.

XIV CARMEN ELENA HERNÁNDEZ WOODBERRY (1898-1996), casada el 9 de junio de 1923 con José Rafael Guerra García (1897-1978), hl del General Ramón Guerra Bonilla y María Rita del Carmen García Pittaluga. Fueron padres de:

1.  José Rafael Guerra Hernández (1924-1993) casado con Ismenia Riera Ochoa. Con descendencia.

2.  Ramón Enrique Guerra Hernández (1925-2009) murió soltero.

3.  Francisco de Paula Guerra Hernández (1927-2010) casado con Matilde Raven Vallenilla el 6 de agosto de 1948. Con descendencia. También tuvo como pareja a Mercedes Elena Arreaza Plaza.

4.  Antonio José Guerra Hernández (1928-1929)

5.  María Elena Guerra Hernández, quien sigue.

1947. Mª Elena Guerra Hernández

6.  Luisa Cristina Guerra Hernández (1938-2020) casada con Yaroslav Kislinger Tosta el 20 de julio de 1957 en Caracas. Con descendencia.

7.  Graciela Guerra Hernández (1944) casada en 1963 con Domingo Rodríguez Artiles. Con descendencia.

XV MARÍA ELENA GUERRA HERNÁNDEZ, nacida el 6 de febrero de 1930 en Caracas y fallecida en la ciudad de Maracaibo el 27 de julio de 2008, casada en Caracas el 24 de mayo de 1947 con Gustavo Adolfo Henríquez Amado (1924-2003), hijo de Salomón Henríquez Besson y Amelia Ángela Amado Rincón. Con descendencia de nueve hijos.


 


[1] Jura por la cruz de su espada haber sido bautizado en Francia durante su campaña militar siendo oficial del ejercito inglés. Fue bautizado al nacer como anglicano.

 [2] específicamente en el Tomo II, editado en 1954, con el título Casa Ascanio en Caracas segunda línea, página 655

 [3] Nobiliario de Canarias años 1878-1886, recopilación de la obra de Don Francisco Fernández De Bethencourt, Académico de Número De Las Reales Española y de La Historia, ahora ampliada y puesta al día por una Junta de Especialistas, Tomo II, año 1954, página 563

[4] Nobiliario de Canarias años 1878-1886, recopilación de la obra de Don Francisco Fernández De Bethencourt, Académico de Número De Las Reales Española y de La Historia, ahora ampliada y puesta al día por una Junta de Especialistas, Tomo II, año 1954, página 564

 [5] Nobiliario de Canarias años 1878-1886, recopilación de la obra de Don Francisco Fernández De Bethencourt, Académico de Número De Las Reales Española y de La Historia, ahora ampliada y puesta al día por una Junta de Especialistas, Tomo II, año 1954, página 570

 [6] Nobiliario de Canarias años 1878-1886, recopilación de la obra de Don Francisco Fernández De Bethencourt, Académico de Número De Las Reales Española y de La Historia, ahora ampliada y puesta al día por una Junta de Especialistas, Tomo II, año 1954, página 571

[7] Nobiliario de Canarias años 1878-1886, recopilación de la obra de Don Francisco Fernández De Bethencourt, Académico de Número De Las Reales Española y de La Historia, ahora ampliada y puesta al día por una Junta de Especialistas, Tomo II, año 1954, página 572

 [8] Nobiliario de Canarias años 1878-1886, recopilación de la obra de Don Francisco Fernández De Bethencourt, Académico de Número De Las Reales Española y de La Historia, ahora ampliada y puesta al día por una Junta de Especialistas, Tomo II, año 1954, página 573

 [9] citados a las páginas 525-528 del tomo I del NOBILIARIO

 [10] Véase CASA DE TABARES

 [11] Nobiliario de Canarias años 1878-1886, recopilación de la obra de Don Francisco Fernández De Bethencourt, Académico de Número De Las Reales Española y de La Historia, ahora ampliada y puesta al día por una Junta de Especialistas, Tomo II, año 1954, página 655

[12] Matrimonios - Matrimonios y Velaciones de Españoles y Criollos Blancos - Carlos Iturriza Guillén - Publicaciones del Instituto Venezolano de Genealogía, Caracas - 1974 Matrimonios y Velaciones de Españoles y Criollos Blancos celebrados en la Catedral de Caracas desde 1615 hasta 1831 - pág. 428 (Libro VI, 1720-1729, folio 23 vto y 24)

[13] Nobiliario de Canarias años 1878-1886, recopilación de la obra de Don Francisco Fernández De Bethencourt, Académico de Número De Las Reales Española y de La Historia, ahora ampliada y puesta al día por una Junta de Especialistas, Tomo II, año 1954, página 664

 [14] Nobiliario de Canarias años 1878-1886, recopilación de la obra de Don Francisco Fernández De Bethencourt, Académico de Número De Las Reales Española y de La Historia, ahora ampliada y puesta al día por una Junta de Especialistas, Tomo II, año 1954, página 666

[15] Esta información que aparece en el Nobiliario, personalmente creo que está errada porque Santiago Domingo Ascanio y Herrera murió en 1773.

[16] Fernando Peñalver (Puerto Píritu, Venezuela 1765 - Valencia, Venezuela 7 de mayo de 1837) fue un político y estadista venezolano, prócer de la independencia Primer gobernador de la Provincia de Carabobo. Fue un actor de primer orden en la formación de la Primera República y uno de los firmantes del Acta de la Independencia y consejero del Libertador.

 [17] Existe una dispensa en el año 1822, donde su compatriota y amigo George Woodberry fue testigo. Pide la dispensa porque fue un matrimonio mixto, él era anglicano. Aparte, debía mostrar estado de soltería para ese momento. Pero al morir en el año 1857, sus exequias son realizadas en una iglesia católica.

[18]Combatió por la independencia de Venezuela y desempeñó importantes cargos administrativos y políticos. Hijo del general sir Robert Smith y de Elizabeth Gorferey. Su nombre era William, conocido en la historia de Venezuela como Guillermo Smith. A comienzos de 1819 se incorporó a la expedición organizada por Jorge Elsom y llegó a Angostura a mediados de ese año. En agosto servía como capitán en el segundo batallón de Rifles Venezolanos. Poco después pasó a los llanos de Apure donde en 1820, bajo las órdenes del general José Antonio Páez, contribuyó a reorganizar el batallón Boyacá. En 1821 fue nombrado comisario del Ejército y en junio fue ascendido a mayor y adscrito al Estado Mayor de ese cuerpo. Combatió en la batalla de Carabobo el 24 de junio de 1821 como sargento mayor segundo jefe del batallón Boyacá. Después de la victoria entró con ese cuerpo en Valencia, donde permaneció. Allí contrajo matrimonio en febrero de 1823 con Mercedes Vera. En octubre de ese mismo año, fue ascendido a teniente coronel graduado, y continuó sirviendo en el batallón Boyacá hasta 1826 cuando fue nombrado coronel y comandante del batallón Apure. Después de haber estallado en abril de 1826 la revolución de La Cosiata, Smith y su batallón permanecieron leales al gobierno y marcharon al oriente para reunirse con el general José Francisco Bermúdez. Cuando la llegada de Simón Bolívar a Venezuela truncó el proceso revolucionario, Smith decidió retirarse del Ejército y en enero de 1827 el Libertador le concedió letras de retiro como coronel, con uso de uniforme y condecoraciones. Desde entonces, se dedicó a actividades de carácter administrativo en la Hacienda Nacional. En marzo de 1827, Bolívar lo nombró tesorero de Ejército y Hacienda de Caracas. Hasta 1830 ocupó los cargos de comisario departamental, comisario general, ordenador y contador en la Tesorería Nacional, siempre en la ciudad de Caracas. Al producirse la restauración de la República de Venezuela, fue nombrado comisario general de Rentas en 1831. En 1835, viajó a Gran Bretaña, donde permaneció un año, para reincorporarse a sus actividades administrativas a su regreso en 1836. En 1837 fue nombrado secretario de Guerra y Marina, a la vez que secretario interino de Hacienda y Relaciones Exteriores. Al asumir la presidencia de la República el general Páez, a comienzos de 1839, lo nombró secretario de Hacienda y Relaciones Exteriores. Gracias en buena parte a sus esfuerzos, y a los de Santos Michelena y Francisco Aranda, la deuda interna de la República fue casi enteramente pagada en pocos años, y la deuda exterior empezó a ser liquidada de una manera metódica. Al ser creado en marzo de 1841 el Banco Nacional, Guillermo Smith fue nombrado por el gobierno uno de sus directores. En diciembre de 1842, con ocasión de la traída a Venezuela de los restos del Libertador, Smith fue designado comandante de las milicias de La Guaira, lugar donde desembarcó el féretro y le fueron rendidos los primeros honores en tierra venezolana. El 24 de enero de 1848, cuando se produjo el asalto contra el Congreso Nacional, el coronel Guillermo Smith era jefe de la guardia del cuerpo legislativo y como tal, salió en su defensa, resultando ligeramente herido. Se recuperó y permaneció alejado, a partir de entonces, de la vida pública.

FUENTES

-FAMILYSEARCH. Web de historia familiar. Registros arquidiocesanos y civiles de Venezuela.www.familysearch.org.

-FERNÁNDEZ de BETHENCOURT, F. (1952-1967). Nobiliario de Canarias (4 tomos). Imprenta 7 Islas. Edición a cargo de Juan Régulo Pérez y una Junta de Especialistas.