domingo, 12 de abril de 2020

FAMILIA DE LOS OLIVOS, UN LINAJE JUDEOCONVERSO EN TENERIFE



EUGENIO EGEA MOLINA

DE LOS OLIVOS FAMILY, A LINEAGE OF CONVERTED JEWS  IN TENERIFE
Resumen
Antón de los Olivos y Ana Márquez, llegados a Tenerife a finales del siglo XV, determinados por su condición de conversos. Ellos y sus descendientes se integrarán y promocionarán en una nueva sociedad de frontera. Siguiendo la documentación ofrecemos un recorrido biográfico-genealógico.
Abstract
Antón de los Olivos and Ana Márquez, arrived in Tenerife at the end 15th century, determined by status as converts. They and their descendants  will be  integrated and promoted in a new and border society. Following the documentation we offer a biographical and genealogical route.
Palabras claves
Repoblación de Tenerife, inquisición, judeoconverso, cristiano nuevo, linaje y genealogía
Key words
Tenerife repopulation, inquisition, convert jews, new christian, lineage and genealogy.
Siglas y abreviaturas:
AA: Archivo de Acialcázar. AEA: Anuario de Estudios Atlánticos. AHDSCLL: Archivo Histórico Diocesano de S. Cristóbal de La Laguna. AHN: Archivo Histórico Nacional. AHPSCT: Archivo Histórico Provincial de Santa Cruz de Tenerife (ROM: Archivo Román. AML: Archivo Municipal de La Laguna. AZC: Archivo Zárate Cólogan.  AMC: Archivo El Museo Canario (Fondo de la inquisición: Inq.). AMLL: Archivo Municipal de La Laguna. BULL: Biblioteca de la Universidad de La Laguna. IEC: Instituto de Estudios Canarios.


I. PRETEXTO Y CONTEXTO
Hace unos años, concretamente en 2017, publicamos sobre una descendencia del mencey de Adeje, ahí citábamos a Antón de los Olivos como administrador de los bienes  del
menor D. Pedro de Abona, hijo del mencionado rey, fallecido en ese momento, situándonos en los primeros años de la colonización de Tenerife[1]. En ese tiempo, Antón de los Olivos era un “viejo conocido” por nuestras indagaciones.

En esa dirección, el objeto e interés en nuestra trayectoria genealógica se ha centrado en los pobladores de Canarias post conquista. 
Ana Márquez y su marido Antón de los Olivos fueron actores de una confluencia de procedencias y culturas que se va a dar en un marco insular y atlántico, en tierra de frontera, donde convergerían durante el siglo XVI: europeos, principalmente castellanos y portugueses, en menor proporción genoveses; indígenas: guanches y venidos de otras islas: canarios y gomeros; los llamados “de las islas”, oriundos de europeos, especialmente de Fuerteventura y Lanzarote, nacidos en Canarias: de castellanos y normandos; y africanos traídos como esclavos: berberiscos y subsaharianos[2]. Esto queda ilustrado en el siguiente fragmento del pregón ordenado por el cabildo de Tenerife, en 1501: Todos los vecinos e moradores estantes e abitantes asy castellanos como portugueses canarios gomeros e guanches[3].
Un factor para la arribada de la familia de los Olivos, motivada por la persecución de los conversos, precedido por la instauración de la inquisición que primeramente se estableció en Sevilla en el año 1481, siguiendo Córdoba en 1482, al año siguiente en Jaén y Ciudad Real, y así sucesivamente por varias localidades del reino de Castilla. Lo que fue progresivamente ampliando el territorio, haciéndolo cada vez más accesible a la acción inquisitorial.