lunes, 24 de octubre de 2016

ASCENDENCIA GUANCHE: ALONSO DE ÁVILA Y MARÍA HERNÁNDEZ

JUAN R. GARCÍA TORRES
FANEQUE HERNÁNDEZ BAUTISTA


INTRODUCCIÓN
El personaje que aparece en el cuarto peldaño de la escala, Juan Rico, aspiraba en 1586 a ocupar el cargo de portero del Santo Oficio en la ciudad de Las Palmas por lo que promueve una información de limpieza de sangre para probar que no desciende de infieles y personas con tacha. Lo sorprendente del caso es que prueba tener  ascendencia indígena canaria y ello no supuso ningún impedimento como se manifiesta en el hecho de que le fue otorgado el  título de dicho cargo a 5 de julio de 1589, tres años después de iniciado el procedimiento.
El expediente completo de su limpieza de sangre y la de su mujer, Mariana de Fonseca, se conserva en Madrid en el Archivo Histórico Nacional. Hoy les vamos a extractar lo referido a la genealogía de Juan Rico con las declaraciones de notorios testigos en Telde y Gáldar que acreditan  su vernácula ascendencia lo cual nos ha permitido alcanzar por línea materna la generación del 1500 con la pareja originaria  Alonso de Ávila y María Hernández a la que vamos a dedicar este trabajo.
Antes de proceder al resumen de dicha documentación aportamos a los lectores un extracto de la partida de bautismo de Juan Rico registrada en Telde en el Libro 2 de Bautismos nº 418:
“Juan, hijo  de Diego Gutiérrez y María Hernández bautizado en 16 enero de 1553. Padrinos: Juan Gallego y Luis de Aday; y madrinas: Catalina Hernández, mujer del  dicho Juan Gallego, y María de Reina, mujer de Luis de Aday”
LA LIMPIEZA DE SANGRE DE JUAN RICO AÑO 1586
ARCHIVO HISTÓRICO NACIONAL (MADRID) LEGAJO 1470-1
LAS TESTIFICACIONES EN TELDE
En la ciudad de Telde que es en esta isla de Gran Canaria en 16 días de marzo del año de nacimiento de nuestro señor Jesucristo de 1586 por mí el bachiller Pedro González beneficiado de esta iglesia de San Juan Bautista de esta ciudad en cumplimiento de la comisión del Muy Magnífico Señor el licenciado Francisco Madaleno inquisidor de todas estas islas estando en la sacristía de la dicha iglesia llamé a Antón Suárez Tello escribano de esta ciudad hijo de Juan Tello familiar del Santo Oficio y regidor de esta isla del cual recibí juramento en forma de derecho de que guardan el secreto de lo que ante él pasare y hará su oficio fiel y legalmente el cual debajo del juramento susodicho respondió lo cumplir así y luego fueron llamados los testigos siguientes:
El bachiller Pedro González                  Antón Suárez escribano público

1-Bernardino García del Castillo de 55 años
2-Juan Tello regidor y familiar del Santo Oficio de 68 años
3-Bartolomé Pérez, alcalde de esta ciudad de Canaria, de 66
4-Esteban Hernández de Rosiana vº de Telde de 70 años
5-Juan Justo Gómez vecino de Telde de 70 años
6-Guillén Castellano familiar del Santo Oficio vº de Telde de 70 años
7-Juan Vélez de Valdivieso vº de Telde de 73 años
8-Diego Ramírez vº de Telde de 67 años
9-Luis González vº de Telde de 60 años
Fdo: Antón Suárez, escribano público

Repasaremos ahora las preguntas del interrogatorio y las respuestas más relevantes:
1 Primeramente si conocen al dicho Juan Rico de cuya información se trata, declaren los testigos cómo es el conocimiento y de cuánto tiempo y la edad que tiene
Todos los testigos declaran que lo conocen desde tiempo atrás y coinciden en que su edad es de más de 30 años
2 Ítem si conocen a Diego Gutiérrez Rico y María Hernández, padre y madre del dicho Juan Rico, y si saben de dónde son naturales y han vivido y sido vecinos y de cuánto tiempo y cómo es el conocimiento
Todos los testigos declaran que Diego es natural de Guía o de Gáldar y que María es canaria safia y ha nacido en Telde y que de esta ciudad fueron vecinos hasta que murió Diego Gutiérrez. Dos de los testigos nos informan que María Hernández casó posteriormente en segundas nupcias con Francisco Hernández.
El testigo nº 1 señala que María es “canaria safia” y que a Diego lo tiene por “de las islas”
El testigo nº 8 añade que Diego Gutiérrez es natural de Gáldar si bien “su ascendencia o abolengo es natural de Lanzarote”
3 Ítem si conocen o conocieron a Alonso de Ávila y María Hernández, padre y madre de la dicha María Hernández y abuelos por parte de madre del dicho Juan Rico y si tienen noticias de los demás ascendientes de parte de madre del dicho Juan Rico, declaren cómo es el conocimiento y de qué tiempo y de dónde son naturales y han sido vecinos y tenido domicilio.
Los testigos  señalan que conocieron a los abuelos maternos de Juan Rico y que ambos eran naturales canarios con algunas matizaciones que a continuación señalamos:
El testigo nº 3 nos precisa que “el dicho Alonso de Ávila casi no hablaba bien la lengua española”
El testigo nº 4 conoció a Alonso de Ávila pero no a su mujer pero sabía que eran vecinos de esta ciudad y que eran “canarios de nación”
El testigo nº 5 que cuenta con 70 años nos amplía la ascendencia materna cuando dice que “conoció a Hernán González, bisabuelo de Juan Rico por parte de madre”, por lo que deducimos que el dicho Hernán debió vivir al menos hasta los años 30.
Los testigos 7 y 8 reiteran por otra parte que ambos son “naturales canarios safios sin mezcla alguna”
4 Ítem sean preguntados los testigos por las preguntas generales de la ley
En respuesta  a esta pregunta cada testigo nos informa de su edad aproximada afirmando que cumplen con las generales con esta matización:
El testigo nº 7 nos dice que “su abuela se da por pariente del abuelo de Juan Rico, padre de su padre”
5 Ítem si saben que el dicho Juan Rico de cuya información se trata es hijo de los dichos Diego Gutiérrez Rico y María Hernández y por tal su hijo legítimo y sabido y tenido y comúnmente reputado, digan y declaren los testigos cómo saben la filiación.
Todos los testigos confirman lo contenido en esta pregunta con la aclaración por parte del testigo nº 8  de que puede  asegurar la filiación porque “este testigo es su padrino y sacó de la pila al dicho Juan Rico”. Observemos que dicho testigo es Diego Ramírez, el nieto de Juan de Adobar, otro  notorio hidalgo guanche afincado en tierras sureñas de Gran Canaria.  El testigo nº 3 añade que “durante el matrimonio procrearon a Juan Rico y a Marcos de Ávila”
6 Ítem si saben que el dicho Juan Rico y el dicho Diego Gutiérrez Rico, su padre, y los dichos Alonso de Ávila y María Hernández, sus abuelos por parte de madre, y los demás ascendientes por parte de madre, todos ellos y cada uno de ellos han sido y son cristianos viejos, limpios de limpia sangre sin raza ni mácula de judíos, moros ni conversos ni de otra secta de nuevamente convertidos  y que por tales son habidos y tenidos y comúnmente reputados y que tal es la pública voz y fama y común opinión y que de lo contrario no habido fama ni rumor y si la hubiera los testigos lo supieran o lo hubieran oído decir y no pudiera ser menos según la noticia que de ellos hay y cada uno de ellos han tenido y tienen.
Todos los testigos confirman lo contenido en esta pregunta sin añadido alguno
7 Ítem si saben que el dicho Juan Rico y la dicha María Hernández su madre y los dichos Alonso de Ávila y María Hernández sus abuelos por parte de madre y los demás ascendientes, ninguno de ellos han sido condenado ni penitenciado por el Santo Oficio de la Inquisición ni incurrido infamia o nota por la cual se prohíba  al dicho Juan Rico tener oficio público.
Todos los testigos confirman  lo contenido en esta pregunta sin añadir nada.
8 Ítem si saben que todo lo susodicho es público y notorio y pública voz y fama y que todos los dichos testigos y cada uno de ellos son cristianos viejos…
Todos los testigos confirman lo contenido en esta pregunta sin añadido alguno.


LAS TESTIFICACIONES EN GUÍA
En la villa de Santa María de Guía que es en esta isla de Gran Canaria en 13 días del mes de marzo de 1586 este día el muy reverendo señor don Hernando Alonso beneficiado de la dicha villa ante mí el presente notario mostró una carta y comisión del MMS el Ldo. Fco Madaleno, inquisidor de este obispado de Canaria refrendada de Pedro Martínez de la vega su secretario que es la de yuso contenido con más de un interrogatorio de preguntas que todo es sucesivamente lo que sigue:
Y presentada al dicho señor beneficiado obedeciendo lo mandado por el dicho señor inquisidor dijo que está presto de hacer y cumplir todo lo que su merced le ha mandado y en cumplimiento fue  a la villa de Gáldar y yo el presente notario con él donde con todos los requisitos  que por su comisión de su merced manda se guarde se hizo la información siguiente.
Hernando Alonso                      Juan González notario público


Transcribimos a continuación la comisión otorgada para que se desarrollasen las testificaciones necesarias en la comarca norteña:
-Al Reverendo Señor Hernando Alonso beneficiado de la villa de Guía. Inquisición de Canaria. Guía
“Reverendo Señor: en este Santo Oficio hay necesidad de ser informados de la casta genealogía y limpieza de Juan Rico vecino de Telde cuyo padre y abuelos por la dicha línea fueron naturales de la villa de Gáldar, convendría que vista esta por ante notario que sea cristiano viejo fiel y legal en su oficio y que primero haga juramento de verdad y secreto acostumbrado mande parecer ante sí a las personas más ancianas y que mejor puedan declarar y decir la verdad acerca de lo susodicho y estos que la parte no los nombre ni presente sino con el secreto y recato que viere necesario de los cuales tomará juramento…y que el número de testigos sea hasta ocho o diez…a 12 de marzo de 1586 el Ldo. Fco. Madaleno. Por mandado del Sr Inquisidor, firmado: Pedro Martínez de la Vega”
Son solo seis los testigos que pudo reunir finalmente el comisionado  los cuales declaran en Gáldar al día siguiente, 13 de marzo de 1586. Estos son:
1-Ramiro de Guzmán vº de Gáldar de 64 años
2-Francisco de Godoy vº de Gáldar de 68 años
3-Ana Rengifo de Herrera viuda, vª de Gáldar, de más de 70 años
4-Juan de Aguilar, vº de Gáldar, de 72 años
5-Blas de Betancor, ermitaño de la ermita de San Antonio de Gáldar, de 63 años.
6-Damasio Andrés Barreto vº de Guía de 55 años   
Las preguntas del interrogatorio son las mismas que se plantearon en Telde. Reseñamos a continuación lo más relevante de las respuestas:
A la primera pregunta, la mitad de los testigos afirma no conocer Juan Rico o conocerlo solo de oídas pero sí afirman haber conocido a su padre, Diego Gutiérrez Rico, que es natural de la villa de Gáldar. Los otros tres testigos conocen a Juan Rico desde muchacho y le otorgan una edad que varía entre 26 y 35 años.
A la segunda pregunta, la referida a los padres de Juan Rico, los testigos responden afirmando todos ellos que conocieron a  Diego Gutiérrez Rico, su padre, que era natural de la villa de Gáldar, “de los antiguos de la villa”. Algunos testigos conocieron asimismo a María Hernández, su madre.  El testigo nº 2 precisa que “conoció a María Hernández siendo mujer de Francisco Hernández”. El testigo nº 5, como clérigo que es, señala que “los vido casar y velar en la ciudad de Telde donde fueron vecinos”. La declaración más enjundiosa es sin duda la de Ana Rengifa de Herrera, la testigo nº 3, la viuda de Maciot de Bethencourt III, que por su interés genealógico transcribimos casi enteramente:
 “De Diego Gutiérrez Rico esta testigo no se acuerda más de que sabe y vido que de Juan Rico el viejo y de María Gutiérrez su mujer quedaron dos hijos varones, que el uno fue García de la Coruña que casó en esta villa con Isabel de la Serna, y el otro Diego Gutiérrez casó en la ciudad de Telde por lo cual no tuvo esta testigo conocimiento con él por su ausencia más de que ha oído decir que vivía en Telde y allí era casado…”
A la pregunta tercera los testigos afirman no saber o no recordar haber conocido a Juan Rico el viejo “por haber muchos años que es fallecido” dice el testigo nº 4 aclarando, eso sí, que “conoció a María Gutiérrez, su mujer, y al dicho Diego Gutiérrez y otros hermanos los cuales conoció por ser vecinos muy cercanos de su padre de este testigo”. El testigo nº 6 no conoció a los abuelos de Juan Rico pero afirma que tuvo noticias de ellos a través de sus padres y otras personas antiguas.
A la pregunta cuarta los testigos responden señalando su edad y declarando no tener parentesco con la parte por lo que las demás cuestiones generales no les tocan.
Al resto de preguntas los testigos contestan afirmativamente  a lo contenido en las mismas si bien señalan algunos de ellos, los que lo conocen, que Juan Rico es una persona virtuosa y de buenas costumbres. El testigo nº 1 por otra parte,  aunque no lo conoció, nos informa de que tiene a Juan Rico por hijo legítimo  de Diego Gutiérrez Rico y María Hernández “porque como tal le ha visto procurar y pedir los bienes que quedaron del dicho su padre de algunas personas que los tenían…”

SOBRE LA ASCENDENCIA PATERNA DE JUAN  RICO Y SU POSIBLE RELACIÓN CON EL GUAYRE DORAMAS
Traemos de nuevo a colación  la hipótesis que hemos defendido en artículos anteriores que plantea que  los Gómez Castrillo enlazan con la familia de Doramas. Al parecer se produce un emparentamiento colectivo entre los hijos del noble Pedro Castrillo y algunas mujeres descendientes del Guayre. Así su hijo Juan Gómez de Fregenal se establece en Tenerife después de casar con María Doramas, hija de Juan Doramas y de María Hernández, presunta nieta del guayre. Cristóbal Gómez de Fregenal lo hace con Constanza Gutierrez Rico, hija de Juan Rico el viejo y de María Gutiérrez, la cual puede ser nieta del guayre y hermana de Juan Doramas; y por último un tercer hermano, Alonso Gómez de Fregenal, casará con otra Gutiérrez de nombre Leonor.
Debemos recordar en respaldo de esta hipótesis que un nieto de Cristóbal Gómez Castrillo, hijo de Francisco Castrillo y Jerónima Pérez, se hizo llamar Pedro Castrillo Doramas.
SOBRE LA PALABRA SAFIO
Dos de los testigos que declaran en Telde señalan que Alonso de Ávila y María Hernández son “naturales canarios safios, sin mezcla alguna”. Somos de la opinión de que la aposición sin mezcla alguna define el significado que la palabra safio tenía por entonces para aquellos hablantes.
En el castellano actual el término zafio significa según el DRAE: Persona grosera o tosca en sus modales. Hemos comprobado no obstante que en tiempos medievales la palabra tenía un significado bien diferente. Veamos la opinión de dos autoridades en la materia. Para Sebastián de Covarrubias (1539-1613) el término zafio, de origen hebreo, es  “el villano que habla su lengua cerrada, que no sabe otra”. Para el padre Diego de Guadix (1550-1615) sin embargo la palabra es de origen árabe hispánico y significa: “que es puro y simple, sin doblez ni mixtura”.
Ambas acepciones medievales serían concordantes con el uso que se le da a la palabra safio en la Información  de Juan Rico cuando los testigos describen  a los abuelos del aspirante como canarios de nación, sin mezcla alguna, es decir, canarios puros. Debemos prestar atención al hecho de que esa ascendencia no supone merma alguna en la calidad del candidato para ser Comisario del Santo Oficio. Manuel Lobo en su artículo Los indígenas canarios y la Inquisición (AEE) ya nos había aleccionado acerca del hecho de que la Inquisición no persiguió a los indígenas. Estas son sus palabras textuales:
“Por las informaciones de limpieza de sangre sabemos que los descendientes de indígenas no fueron exceptuados para ocupar cargos en el tribunal a pesar de conocerse su procedencia gentil”.
DOCUMENTACIÓN ACERCA DE HERNÁN GONZÁLEZ
Ante Juan Márquez 21 agosto de 1520
“Ibone Fernández vecino da a medias a Hernán González, natural de Tenerife, presente, 150 cabras mayores y 40 cabritos de 8 meses que tiene en la isla por tiempo de 3 años desde hoy día de la fecha. Hernán González ha de guardar y apacentar dichas cabras y cabritos por todos los pastos prados y abrevaderos donde Ibone Fernández mandare y a su costa. Cumplidos los 3 años han de partir por medio todas las crianzas y multiplicaciones de las cabras y devolverá  Ibone las 150 cabras y 40 cabritos excepto la que se muriese de muerte natural con el cuero y marca según costumbre. Han de partir la leche, queso y manteca por iguales partes. Hernán González pagará el diezmo de toda la leche, queso y multiplicaciones de monte mayor. Si alguna cabra huyere o la mataren perros Hernán González está obligado a devolverle otra en su lugar, así de las cabras y cabritos que de él recibe como de las multiplicaciones, si por su culpa o negligencia se perdiere. Testigos: Martín de Castro, Jerónimo Joven y Juan Fernández, estantes. Ibone Fernández. Por no saber Juan Fernández”
COMENTARIO:
Estimamos que el cabrero Hernán González, natural de Tenerife, es decir, guanche,  es el padre de María Hernández, la esposa de Alonso de Ávila.  El contrato de guarda y apacentamiento de un ganado de cabras nos pone en relación a un pastor guanche de ese nombre con Ibone Fernández, el hijo del alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Bartolomé Hernández Herrero, un hombre de las islas, es decir, natural de Lanzarote o Fuerteventura.
Esta pista nos lleva a buscar la relación de esta familia con el Señorío Episcopal. Hija de Bartolomé y Lucía de Cabrera y hermana por tanto de Ibone es Constanza Hernández la esposa de Martín Báñiz de Aristegui quien fuera nombrado alcalde de Agüimes en octubre de1509. Presuponemos por ello que la llegada a Agüimes de los naturales de Tenerife María Hernández y su esposo Alonso de Ávila tiene relación con una relación de servidumbre hacia esta familia.
Una vez más podemos comprobar cómo supuestos indígenas canarios vecinos de Gran Canaria en los albores del XVI son en realidad hombres libres guanches de los reinos de paces que fueron desplazados a esta isla por el adelantado Alonso Fernández de Lugo. Alonso de Ávila debió ser inicialmente el criado del ganado del primer alcalde ordinario del Señorío para pasar después a obtener importantes repartimientos como poblador de la comarca.
En el anexo del libro Aculturación y etnicidad de Sergio Baucells Mesa (Relación total de guanches documentados) hemos localizado por tierras de Güímar en los protocolos de Antón Martín y Sancho de Urtarte (entre 1537 y 1578) a un hijo homónimo de Hernán González. Esta localización parece querer indicarnos el posible menceyato de origen de estos indígenas.
“Hernán González el mozo casó con Ana González la coja hija de Hernando González y Catalina González probable hermana de Gaspar Hernández. Tuvo por hijos a Luisa, Melchor, Francisco, Baltasar, Salvador, Cristóbal, Ángela, Catalina, y Francisco, todos apellidados González excepto Francisco que empleó el apellido López”.

ESTUDIO DE UN LINAJE COMPLETO QUE PARTIENDO DE ALONSO DE ÁVILA Y MARÍA HERNÁNDEZ LLEGA HASTA NUESTROS DÍAS
MARÍA HERNÁNDEZ Y ALONSO DE ÁVILA
Sobre el  origen guanche  de los Ávila  afincados en Gran Canaria a principios del siglo XVI encontramos algún respaldo en libro primero de bautismos de Gáldar:
Indígenas bautizados en la pila bautismal de Santiago de Gáldar (1506-1514) Anexo de la tesis de Gabriel Betancor Quintana “Los indígenas en la formación de la moderna sociedad canaria” ULPGC 2003
- En 3 de septiembre de 1506. Una hija de Bastián de Anaga y de Catalina, esclava de Salvador. Padrinos: Juan González portugués y María de Ávila, guanche
- En 21 de agosto de 1508. María hija de Francisco de Ávila, guanche, y de su mujer Juana. Padrinos: Miguel de Trejo y Margarita Fernández Guadarteme
COMENTARIO:
Estimamos que el apellido Ávila en Gran Canaria está relacionado como ya se ha adelantado con los desplazados guanches de bandos de paces. Dichos desplazados tuvieron primero asiento en la comarca norteña para después asentarse en tierras sureñas y en la zona de cumbres de la isla donde siguieron  manteniendo sus costumbres vernáculas. En estos predios sureños la profusión del nombre de Candelaria entre las mujeres así como la advocación de la ermita del Pago del Ingenio en el Señorío de Agüimes podrían estar en relación directa con la repoblación guanche de dichos territorios. Observaremos en el siguiente apartado de este trabajo cómo Juan de Ávila, hijo de Alonso de Ávila,  otorga en su testamento una capellanía cuyas rentas se dirigen esencialmente a sufragar misas por su alma en la ermita de nuestra Señora de Candelaria.
JUAN DE ÁVILA Y MARÍA DE ARISTEGUI
-EXTRACTO DEL TESTAMENTO DE JUAN DE ÁVILA
Ante Francisco Díaz Peloz a 18 de noviembre de 1578
Juan de Ávila declara que hará unos 40 años que casó con su mujer María de Areste (sic)  y que casaron a sus tres hijas: a Catalina Martín con Rodrigo Álvarez de León, a María de Ávila con Diego Gutiérrez y a Juana de Ávila con Pedro Cáceres. Nos habla de que antes había casado con otra mujer (en referencia a Francisca de Matos hija de Alonso de Matos e Isabel de Talavera). Nombra por albaceas a su actual mujer María de Areste, a Diego Gutiérrez su yerno y a Juana de Ávila, su hija. Nombra por herederos legítimos a Catalina Martin de Ávila, María de Ávila, Juana de Ávila, Juan de Ávila y Marcos de Ávila. Firma el propio testador.
-EXTRACTO DE LA CAPELLANÍA QUE OTORGA
En el Patronato y memoria de misas de Juan de Ávila el viejo (AHPLP Capellanías de Agüimes f 106 nº 33) consta la capellanía que el susodicho fundó  en su testamento señalando por bienes los siguientes : “una suerte de tierras que se nombra la Pastrana, con media suerte de agua en la acequial real de Agüimes; ítem un cercado que serán tres cuartas de tierra; ítem un tributo que le pagaban Tomás de Vargas y Andresa de Mireles de 30 doblas; ítem una casa en el pago del Ingenio con su solar y sitio. Nombra por patronos y poseedores a Marcos de Ávila y a María de Ávila mujer de Diego Gutiérrez, sus hijos, para que ambos sean igualmente patronos y después de ellos sus primeros hijos o hijas que tuvieren y así sucesivamente…Pensiona dicho patronato en ocho doblas y 300 mrs. cada año que se han de pagar 4 doblas cada seis meses. Los 300 mrs. al cura de la Parroquial de San Sebastián por un aniversario con vigilia, misa cantada y responso el 15 de agosto. Y las ocho doblas por la limosna de una misa rezada en cada viernes del año a Ntra. Sra. de la Encarnación, y no pudiendo ser dicho día se diga en miércoles, en la ermita de Ntra. Sra. de Candelaria del dicho Ingenio por el clérigo capellán que hubiese en dicho pago y no habiéndolo y siendo sacerdote el sacristán de la parroquial la diga este en dicha ermita y no siendo sacerdote entretanto que haya clérigo la diga el venerable cura en dicha parroquial y caso que haya clérigo del linaje de dicho fundador sea quien diga las referidas misas y no otros”.
-INVENTARIO DE BIENES TRAS SU MUERTE
Ante Francisco Díaz Peloz L2845 24 noviembre 1578
“Inventario de los bienes de Juan de Ávila, difunto, hecho por orden de Diego Gutiérrez alcalde de la Villa de Agüimes por el escribano público conforme a lo que declara Juan de Ávila, hijo mayor del fallecido, en las casas de este estando presente. Describe los siguientes bienes: cuatro bueyes mansos de arada, ocho vacas, dos mansas de arada y las seis restantes cereras, una becerra, siete yeguas de trilla, dos potrancas, cuatro potros y un potrillo. En el granel se halló 66 hanegadas y media de trigo que dijo son de particulares. Cuarenta fanegadas de cebada que hay en unas forjas grandes. Ocho fanegas de trigo en Tirajana. Un esclavo negro llamado Juan. Una esclava negra mora llamada Juana. Un lagar de tablones. Cuarenta y cinco sabinas, Quince jubrones de tea, palma y parburco Dos suertes de agua en la acequia de Aguatona. Un pedazo de majuelo, el cercado de los algodones, otro de avenos y otro del palmito que son tierras de cañas. Otro pedazo de tierra en el cercado de las leonas de pan sembrar que será media suerte. El cercado que dicen la Pastrana. El cercadillo que fue el parral de Francisco Martín. Una suerte de tierra en la vega de las remudas de las vegas de Agüimes. Las tierras de sequero en la vega castaña, arriba de las Berlangas. Una suerte de tierras de sequero en el término de Telde en Guinea. Un tributo que le es obligado a pagar Rodrigo Álvarez de 70 doblas de principal. Otro que le paga Tomás de Vargas de 30 doblas. Otro de x doblas sobre los bienes de Luis de Herrera al dicho Señor alcalde. Una suerte de tierra en la vega de Agüimes de pan sembrar que su padre mandó a dar al dicho señor alcalde. El cercado de la casilla con acebuches. Las casas de la morada del dicho su padre con su granel, cocina, otra despensa y el solar a ella perteneciente. Una casa baja con su solar debajo de la acequia real…Un solar junto al baute de refinar todo en el término de Ingenio. Un solar en la villa de Agüimes.
La documentación expuesta sobre Juan de Ávila ha sido obtenida de los anexos de la muy docuemntada obra “Pobladores de Agüimes…” de Rafael Rodríguez de Castro y Luis García Correa.
Sobre la esposa de Juan de Ávila, María de Aristegui, podemos señalar que es hija de Martín Báñiz de Aristegui  y Juana de Liria y  nieta del vasco Martín Báñiz de Aristegui y de su esposa Constanza Hernández, a quien ya hemos citado como hija del también conquistador Bartolomé Hernández Herrero y de Lucía de Cabrera como bien queda  todo ello acreditado en la obra citada y en Cebrián Latasa.
MARCOS DE ÁVILA Y MARÍA ZURITA BALBOA
Podemos aproximarnos a la fecha de nacimiento de Marcos de Ávila considerando el siguiente documento ante Francisco Díaz Peloz datado a 22 de junio de 1579 en el que se expresa que Marcos y Juan son menores de edad por entonces. Efectivamente Marcos y Juan son los hijos de menor edad de Juan de Ávila y por eso este los cita en su testamento en último lugar.
“María de Aristegui mujer que fue de Juan de Ávila difunto vecina de Agüimes como madre y administradora de Juan de Ávila y Marcos de Ávila sus hijos y del dicho su marido da poder a Diego Gutiérrez su yerno, al dicho su hijo Juan de Ávila y otros para que puedan cobrar mrs, cebada, azúcares, planta de caña de azúcar, etc.”
En otro documento  datado en la misma fecha  y ante el mismo escribano por el que Marcos y su hermana María gestionan algunos bienes de la capellanía de su padre se especifica que Marcos de Ávila era menor de 25 y mayor de 20. Con estos datos hacemos nacido a Marcos sobre 1556 y a su hermano Juan de Ávila el mozo, nuestro ancestro, un poco antes, sobre 1554.
En cuanto a la esposa de Marcos, María Balboa aportamos su partida de bautismo y un cuadro genealógico que nos informa de sus ancestros:
Partida de Bautismo Iglesia de San Juan Bautista Telde, Libro 3 – Nº 406 - Año 1568.
"Lunes 19 de Julio de 1568 años bauticé yo Salvador Dumpiérrez Beneficiado a María hija de Pedro Vélez y de María de Balboa su legítima mujer, fueron sus padrinos el Ldo. Espinosa y su mujer doña María Jara.  Salvador Dumpiérrez."
Marcos de Ávila y María Balboa tienen, entre otros hijos,  a Juan de Ávila (la que casó con María Caballero hija de Pedro Caballero y Leonor Pérez) y a Marina Zurita por quien sigue la línea.
MARINA DE BALBOA ZURITA Y  PEDRO DE LA FUENTE
Aportamos para asegurar  este entronque la partida de bautismo de Marina y la partida de su matrimonio con Pedro de la Fuente. Atención en esta última a los apellidos de padrino y oficiante:
Partida de Bautismo  Iglesia El Sagrario Catedral  Libro 6 - Folio 262 - Año 1603
“Marina hija legítima de Marcos de Ávila y de María de Balboa su legítima mujer fue bautizada en esta santa iglesia a 29 de diciembre de 1603 años, fue su padrino el Señor Doctor Pedro Espino de Brito canónigo de esta santa iglesia y su madrina doña Isabel de Quesada, por mí: Joan de Figueredo Mujica”
Partida de Matrimonio Iglesia de San Sebastián, Agüimes, L 1 - F 150 Vto - Año 1623
 "En 24 de septiembre de 1623 años yo Juan Gutiérrez Dávila cura de esta villa casé y velé en haz de la santa madre iglesia a Pedro de la Fuente, hijo de Juan de la Fuente y de Melchora de los Reyes, y Marina de Balboa, hija de Marcos Dávila y María de Balboa, habiendo precedido las tres amonestaciones que manda el santo concilio, siendo testigos Juan de Tovilleja y Juan Caballero y Diego Gutiérrez que fue su padrino, fecho ut supra. Juan Gutiérrez Dávila."
La descendencia de este matrimonio queda clara a partir del siguiente extracto  del testamento dictado por su esposo Pedro de la Fuente ante el escribano Matías Espino el 25 de mayo de 1679:
“Pedro de la Fuente vecino de Agüimes, su testamento, casó con Mariana Zurita, por cuñados a Juan de Ávila y a Pedro Vélez y por hijos  a Juan Zurita, marido de Damiana González; a Francisca Vélez, mujer de Blas Cazorla, alférez en Tirajana y dote ante ídem; a María Calvo,  la más vieja, mujer de Blas Alemán; a Sebastián de Ávila y a Francisco de Ávila, marido de María Guillama”.
Nota: Pedro de la Fuente es hermano de Juan de la Fuente casado con María del Álamo hija de Juan Garrote y Catalina Báez, y nieta de Juan Garrote y Catalina Guerra. La tal Catalina Guerra fue la ajusticiada en Las Palmas en 1552 por presunto parricidio.
A los interesados en ahondar en el origen del apellido De la Fuente en la comarca sureña les apuntamos que en el Libro 1 Bautismos de Telde con el nº 33, en los albores del siglo XVI, está registrado el bautismo de Juan, hijo de Francisco de la Fuente.
SEBASTIÁN DE ÁVILA BALBOA Y MARGARITA DURÁN
Nos detendremos un momento en este peldaño para hablar de la trágica situación de esta familia en 1685. Antes de indagar sobre esos hechos,  para poder contextualizarlos,  les aportamos las partidas de bautismo, matrimonio y defunción de Sebastián de Ávila:
-Partida de Bautismo Iglesia San Sebastián Agüimes, Libro 1 - Folio 83 Vto - Año 1637
 "En la villa de Agüimes en cuatro días del mes de marzo de 1637 años. Yo el Bachiller Miguel Lozano cura párroco de esta villa bauticé un niño hijo legitimo de Pedro de la Fuente y de Marina Zurita al cual fue puesto por nombre Sebastián, fueron sus padrinos el licenciado Bartolomé de Mireles y doña Francisca Mireles Guzmán, su hermana, vino a la pila de cuatro días de que doy fe:  Bachiller Miguel Lozano."
-Partida de Matrimonio Iglesia del Sagrario, Libro 4 - Folio 2 - Año 1664,
“Sebastián de Ávila y Margarita González vecinos de la villa de Agüimes fueron casados en cinco días del mes de diciembre de 1664 años con licencia del Señor D. Diego Romero Provisor de este Obispado que dispensó en todas las amonestaciones. De que fueron testigos Gaspar Correa Tejera y Miguel Rodríguez y Cristóbal Montenegro y otras muchas personas vecinos de esta Ciudad, casolos el licenciado Cubas con licencia del cura semanero: Sebastián Perdomo de Cubas”
Nota sobre la ascendencia de Margarita:
Hemos podido establecer que Margarita González  Durán, nacida en Agüimes en 1640, es hija de Juan Durán y Juana López y probable nieta de Domingo Durán, natural de Madeira, y de su primera esposa, Elena Martín. El dicho Domingo Durán es hijo de Domingo González e Isabel Durán según se atestigua en la partida de su segundo matrimonio con Juana Jara de Villanueva datado en Telde en 1611. Una hija suya llamada Catalina González  casa en la misma iglesia dos años después, en 1613, señalándose en dicha partida que es hija de Domingo Durán y de Elena Martín.
-Partida de Defunción Iglesia de San Sebastián Agüimes, L 1 - F 190 Vto - Año 1685
Murió Sebastián de Ávila Balboa vecino de esta villa en Temisas y marido de  Margarita Durán:
"En la villa de Agüimes en 18 de marzo de 1685 años falleció el susodicho abintestado, enterrose en esta parroquial en una sepultura de la fabrica de las de a ducado, acompañole el curato con capa crus alta y ciriales, dijosele una vigilia y dos responsos a que hubo capas y una misa cantada y verso plano, dijo la misa Pedro Hernández Armas, la cera puso el curato, hubo dobles, túmulos y incienso, doy fe: Pedro Hernández Armas”.
Notas al margen de la partida:
-“En 5 de abril se dijeron por el dicho Sebastián de Ávila y por la dicha Margarita Durán dos oficios cantados en la forma de los de arriba, las misas dijeron el Señor Cura y el padre fray Mateo su hermano, la cera puso el curato, doblose, hubo cama e incienso, asistieron tres capellanes que lo fueron Juan González, D. Simón Lorenzo presbíteros y dijeron misa, doy fe, yo dije misa: Pedro Hernández Armas”.
- “Murió Elvira, hija legítima de Sebastián de Ávila y de Margarita Durán vecinos de esta villa en Temisas su fecha 25 de marzo de 1685”.
- “Murió María de Ávila, hija legítima de Sebastián de Ávila y Margarita Durán y mujer de Francisco Díaz Bullón, vecina de esta villa en Temisas su fecha  6 de Abril de 1685”.

MORTANDAD EN AGÜIMES EN 1685
Como hemos podido leer, en menos de un mes, entre marzo y  abril de 1685, mueren cuatro miembros de la familia: en primer lugar el 12 de marzo Margarita Durán; el día 18, lo hará su marido Sebastián de Ávila;  el 25 del mismo mes muere su hija Elvira y el 6 del mes siguiente muere su hija María de Ávila.
¿Qué pudo ocurrir para explicar semejante tragedia? No nos consta ninguna epidemia por esas fechas. A lo sumo tenemos constancia de plagas de langosta en 1680 y 1685 y  de una fuerte sequía invernal en 1684.
Efectivamente en el documentado artículo de Herrera Piqué “Lluvias sequías y plagas en la historia de Gran Canaria” hemos podido leer que hubo sequía en 1684 e invasiones de langosta berberisca en 1680 y 1685. La suma de las tres catástrofes consecutivas quizá pudiera explicar la mortandad que sufre la comarca. Nos sorprende no obstante que el hambre haya podido devastar a  los Ávila por cuanto son  que una familia cuenta con  medios como se manifiesta en el hecho de que la sepultura de Sebastián se hace en una fábrica de a ducado y en la suntuosidad de sus ceremoniales funerarios. Nos decantamos pues por pensar, a pesar de que no tenemos noticias de afectación epidémica en la isla por estas fechas, que la mortandad se debió a una enfermedad contagiosa y no a una epidemia de hambre.
En el artículo “Testar y Morir en la villa de Agüimes” de nuestro apreciado amigo Jesús Rodríguez calleja  se relacionan en un anexo las personas que testaron entre 1670 y 1700  que fueron 265 sobre el total de 730 defunciones habidas en dicho periodo. Entre los testamentos del año 85 se relaciona el de María de Ávila, vecina de Temisas, la esposa de Francisco Díaz Bullón, quien hace una memoria ante el venerable cura y testigos el mismo día en que fallece, el 6 de abril de 1685, habiendo sido enterrada en el convento de Agüimes.

CONTINUIDAD DEL LINAJE HASTA NUESTROS DÍAS  
ROQUE DURÁN Y MARÍA SUÁREZ
Partida de Matrimonio Iglesia de San Bmé. de Tirajana, Libro 2 - F 113 Vto - Año 1700
"En el lugar de Tirajana en 1 de diciembre de 1700 años. Yo Domingo Rodríguez del Toro cura de la Parroquial del Señor San Bartolomé asistí a la celebración del Santo Sacramento del Matrimonio y casé in facie ecclesiae a Roque Durán, hijo legítimo de Sebastián de Ávila y de Margarita Durán, difuntos, vecinos que fueron de la Villa de Agüimes, y a María Suárez, hija legítima de Juan González y de Casilda Suarez, difuntos, vecinos que fueron de este dicho lugar … siendo testigos presentes Pedro Durán, Diego de Oliva, Mateo Pérez Quevedo y otros muchos y por verdad lo firmé: Domingo Rodríguez del Toro."
CASILDA SUÁREZ Y JUAN RIVERO
Partida de Matrimonio Iglesia de San Bartolomé de Tirajana, Libro 2 - Folio 221 - Año 1731
"En el lugar de Tirajana en 17 días del mes de abril de 1730. Yo D. Manuel Francisco Navarro del Castillo Comisario del Santo Oficio de la Inquisición y cura de este dicho lugar casé y velé in facie ecclesiae a Juan Rivero hijo legítimo de Sebastián Rivero y de María de las Nieves difunta con Casilda Suárez hija legítima de Roque Durán difunto y de María Suárez vecinos todos de este dicho lugar ... Y fueron testigos presentes Mateo Gutiérrez, Joseph Diepa sacristanes, Juan de Campos y otros muchos vecinos todos de este dicho lugar y para que conste lo firmé:  D. Manuel Francisco Navarro del Castillo."
JUAN RIVERO Y ANTONIA BACA
Partida de Matrimonio Iglesia de San Bmé de Tirajana, Libro 3 - Folio 29 - Año 1759
"En el lugar de Tirajana a 28 de diciembre del año de 1759. Yo Juan Joseph de Quintana cura de la Parroquial del Apóstol San Bartolomé de dicho lugar casé in facie ecclesiae a Juan Rivero hijo legítimo de Juan Rivero difunto y de Casilda Suárez con Antonia Vaca hija legítima de Juan Alonso Vaca ( y de María Coruña según consta en la partida de bautismo de Antonia aunque esta de matrimonio lo omite);  y Casilda Suarez era viuda de D. Gaspar Sarmiento, habiendo precedido las tres amonestaciones … y no resultando impedimento que a mi noticia llegase, a que fueron testigos Alonso Ulloa y Salvador Patricio. Son todos vecinos de este dicho lugar y lo firmé: Juan Joseph de Quintana."
MARÍA RIVERO  Y JERÓNIMO GUTIÉRREZ  
Partida de Matrimonio Iglesia del Sagrario (L.P.G.C.), Libro 10 - Folio 137 - Año 1793
“Jerónimo Gutiérrez hijo legítimo de Agustín Gutiérrez y de Agustina Mariana naturales y vecinos de esta ciudad y María Ribera vecina de esta ciudad hija legitima de Juan Ribero y de Antonia Baca natural de Tirajana y fueron casados in facie ecclesiae por mí el infrascrito Teniente cura de este Sagrario el día 14 de octubre de este año de 1793 … de cuyo matrimonio fueron testigos presentes Pedro Barrera, José Gutiérrez y Agustín Gutiérrez vecinos todos de esta dicha ciudad y lo firmé: Simón de Armas”
TERESA GUTIÉRREZ Y DOMINGO ANTONIO MATEO
Partida de Matrimonio Iglesia del Sagrario (L.P.G.C.), Libro 13 - Folio 18 - Año 1821
“Domingo Antonio Mateo natural de La Antigua en Fuerteventura y vecino de esta ciudad hijo natural de Antonia Mateo y padre no conocido y Teresa María Gutiérrez de esta vecindad hija legitima de Jerónimo Gutiérrez y de María Rivero fueron casados in facie ecclesiae por palabras de presente que lo hicieron verdadero y legitimo matrimonio por mí el infrascrito cura Rector del Sagrario de esta Catedral el día 9 de diciembre de 1821….Fueron testigos presentes Felipe Perdomo y Juana González con mas personas y lo firmé: Juan Ramírez”
BONIFACIA MATEO GUTIÉRREZ Y FRANCISCO SOCORRO GARCÍA
Puesto que no hemos localizado la partida de matrimonio de Bonifacia con Francisco adjuntamos la de bautismo de ambos para apuntalar el entronque:
-Partida de Bautismo Iglesia del Sagrario (L.P.G.C.), Libro 40 - Folio 78 - Año 1827
 "En Canaria a 9 de junio de 1827 años. Yo el infrascrito Cura Semanero del Sagrario de esta Catedral bauticé puse óleo y crisma a Bonifacia de San Norberto que nació el cuatro del corriente hija legitima de Domingo Mateo natural de Fuerteventura y de Teresa Gutiérrez que lo es de esta Ciudad; abuelos paternos Bernardo Mateo y Antonia de la Cruz; maternos Jerónimo Gutiérrez y Maria Ribero; fue su Padrino Francisco Macías advertile su obligación y parentesco y lo firmé: Prudencio Almeyda."
-Partida de Bautismo Iglesia de San Mateo, Libro 2 - Folio 90 - Año 1825.
"En la Parroquia del Apóstol San Mateo a 25 de julio de 1825 yo el infrascrito cura bauticé puse oleo y crisma a Francisco Manuel que nació a 18 de dicho mes hijo legítimo de Juan Socorro y Josefa García. Abuelos paternos Francisco Socorro, y maternos Manuel García y María Peñate, fue su padrino José Melián a quien advertí el parentesco espiritual y obligaciones, son vecinos de este dicho lugar y para que conste lo firmé :Juan Rodríguez de la Vega."
TERESA SOCORRO MATEO Y AGUSTÍN DOMÍNGUEZ PERDOMO
Partida de Matrimonio Iglesia Matriz de San Agustín, Libro 17 - Folio 121 vto - Año 1879
"En la ciudad de Las Palmas, diócesis y provincia de Canarias a 28 de julio de 1879 Yo el infrascrito cura párroco de esta Matriz casé por palabras de presente que hacen verdadero y legitimo matrimonio y velé a Agustín Domínguez, soltero, artesano, natural de Tuineje en Fuerteventura y vecino de esta ciudad de 22 años de edad hijo legítimo de Esteban Domínguez difunto y de María de los Reyes Perdomo, con Teresa Socorro, soltera, natural y vecina de esta misma ciudad de 24 años de edad hija legítima de Francisco Socorro y de Bonifacia Mederos … fueron testigos presentes José Javier Santana, Miguel Martin y María de la Soledad Socorro, con otras varias personas de esta misma vecindad y para que conste expedí la presente partida que autorizo con mi firma:  Juan Guerra Herrera."
AGUSTINA DOMÍNGUEZ SOCORRO Y MANUEL GONZÁLEZ ESTÉVEZ
Partida de Matrimonio Iglesia Matriz de San Agustín, Libro 18 - Folio 75 vto - N 177 - Año 1902
"En la parroquia Matriz de la ciudad de Las Palmas, diócesis y provincia de Canarias a 21 de julio de 1902. Don Ignacio Jiménez presbítero beneficiado de la Santa Iglesia Catedral Basílica de esta ciudad, con licencia de mi el infrascrito cura ecónomo de esta dicha parroquia, casó por palabras de presente y veló in facie ecclesiae a Manuel González Estévez, soltero, jornalero de 23 años de edad, natural de Santa Brígida y vecino de  esta parroquia, hijo legítimo de Antonio González y María del Pino Estévez, con Agustina Domínguez y Socorro también soltera, de 20 años de edad natural y vecina de esta ciudad en el barrio de San Roque, hija legítima de Agustín Domínguez y de Teresa Socorro … Fueron testigos de este sacramento Luis Duque y Clavijo y Antonio Torres Fleitas con otras varias personas de esta vecindad que se hallaban presentes. Y para que conste firmo la presente: Licenciado José Rodríguez."

BALANCE: POBLAMIENTO GUANCHE EN GRAN CANARIA
Hemos hablado en anteriores trabajos de un probable genocidio masculino de la población indígena en Gran Canaria. Los desplazamientos forzados de su población hacia Sevilla primero y más tarde hacia La Palma y Tenerife despoblaron casi completamente la isla de sus antiguos habitantes. Solo en Gáldar y Agaete tenemos constancia de pervivencia de algunos hidalgos varones nativos  como parte de las 40 familias que recibieron permiso para quedarse en los pactos de Córdoba que firmara don Fernando Guadarteme. Es el caso
entre otros de Antón López Guadarteme, de Hernán Sánchez de Bentidagua, de Juan Maninidra, de Alonso Canario, de Sebastián Rodríguez, de Sancho Bermúdez, de Pedro de Talavera. En el resto de la isla la erradicación fue total.
La presencia indígena en el resto de la isla es el resultado de la repoblación de algunas zonas  con guanches de los bandos de paces (y también algunos gomeros) que fueron desplazados desde la isla de Tenerife. Son muchos los casos contrastados de  naturales de Tenerife  afincados en esta isla los cuales en su mayor parte se dedican a la cría de ganado caprino y mantienen sus costumbres vernáculas.
Citaremos entre dichos pobladores guanches con presencia en Gran Canaria en el primer cuarto del siglo XVI a Francisco de Adeje, Juan de Tegueste, Juan de Abona, Alonso de Ávila,  Francisco de Ávila, Bastián de Naga, Pedro de Naga, don Fernando de Naga, don Diego de Naga, Juan de Naga y sus hijos Juan Delgado y Juan Cojo, Juan de Adobar o Amobad, Bartolomé Benítez, Francisco de Güimar, Francisco Betancor, Pedro Perdomo de Amobad, Pedro Hernández, Gonzalo Pérez, Juan del Hierro, Juan Yánez, Pedro García, Jorge  Martín, Juan Martín de Abona, etc.
Aunque algunos de estos repobladores regresaron a su isla de origen, como fue el caso de los miembros de la familia real de Anaga, la mayor parte de los guanches citados se mantuvo en Gran Canaria  dejando numerosa descendencia que llega hasta nuestros días. Es importante recapitular que algunos de esos cabreros guanches han sido etiquetados como indígenas de Canaria.  Con el estudio que hoy presentamos creemos haber demostrado que Alonso de Ávila es guanche y no canario. En próximos trabajos pretendemos fundamentar nuestra idea de que son asimismo pobladores guanches Juan de Adobar, Cristóbal Sánchez y Juan Grande.