FANEQUE HERNÁNDEZ BAUTISTA
Agradecimiento por su colaboración a HUMBERTO PÉREZ HIDALGO
MORISCOS EN GRAN CANARIA
En 1595 la Inquisición canaria procede a realizar un padrón de los moriscos
que residen en las islas. Según dicho padrón Gran Canaria contaba entonces con
142 moriscos (de los cuales eran esclavos en esa fecha unos 30), concentrándose
el mayor número de ellos en Telde con 62.
En esa fecha la mayoría eran libertos
aunque en su mayoría habían sido anteriormente esclavos capturados en
cabalgadas a Berbería. Algunos de ellos sin embargo habían venido a las islas voluntariamente.
Manuel Lobo en su extraordinaria obra “Los
moriscos en Canarias (De esclavos a naturales)” publicada en 2015 por Mercurio
Editorial nos refiere la sorprendente llegada de un contingente que arriba a
Gran Canaria por deseo propio a principios del XVI:
“El acceso a la libertad por conversión
al cristianismo podía realizarse por disposición real o por voluntad de los
dueños; en el primer caso accedió a la manumisión un grupo de moriscos
residentes en Gran Canaria que habían sido esclavizados los cuales pleitearon
por su libertad. El litigio puede que tuviera sus raíces algunos años antes a
finales del siglo XV cuando merced a las paces establecidas entre castellanos y
berberiscos los isleños entraban en África como en casa propia y sin peligro, y
en contrapartida los moros comenzaron a emigrar a las Islas canarias lo cual
llegó a preocupar a los RR.CC. quienes en 1501, merced a una cédula real,
prohibieron que ningún berberisco entrara en las islas sin su licencia so pena
de que si alguno entrara sin su permiso fuera considerado cautivo de los reyes.
Por estas fechas un grupo de moros naturales de Berbería conformado por 24
personas entró en Gran Canaria con seguro que le había dado el gobernador
Alonso Fajardo en nombre de los RR.CC. para que pudiesen andar y contratar
libremente por la isla con la promesa de convertirse al cristianismo como así
hicieron. Años más tarde, en 1503, otro gobernador; Antonio de Torres junto a
otros vecinos esclavizó a ese mismo grupo haciendo caso omiso de la orden real anterior. Ante eso los
moriscos reclamaron a los reyes y doña Juan por cédula emitida en 1505 y
alegando que por haberse convertido a la fe católica y por otras razones los
dejó libres y con permiso para quedarse en la isla”.
Esta es la cédula a la que Lobo se
refiere en la última frase del texto escogido:
Registro del Sello. A 31 de agosto de
1505. Segovia.
“Orden al gobernador o juez de
residencia de Gran Canaria a petición de Fernando, alfaquí, Juan de Bajahamar,
los tres hijos de Fátima la Grande y sus mujeres, Juan y Francisco, pescador,
Alonso y Francisco, cristianos, y otras personas hasta 24, naturales de
Berbería que pasaron a Gran Canaria con seguro de Alonso Fajardo y fueron
esclavizados por el gobernador Antonio de Torres y otros vecinos de dicha isla,
para que deje en libertad a los que son cristianos y dé a los que no lo son 30
días de plazo para convertirse o regresar a Berbería”. El Rey.
Los moriscos sin embargo que portan el
apellido Mayor en los que hoy nos vamos a detener no eran migrantes voluntarios
sino forzados que pasaron a ser libertos por decisión de sus amos, en unos
casos, o por compra de su libertad, en otros.
Prestemos atención porque empezamos
nuestro estudio en el peldaño cuarto de la escala genealógica. En él se
encuentra, remarcado en negrita, un
personaje llamado Martín Mayor (a quien llamaremos 2 o también el confesante)
cuya genealogía nos va a ser desvelada
gracias a un proceso que se le sigue por el Santo Oficio en 1606.
PROCESO CONTRA MARTÍN MAYOR (2), VECINO
DE TELDE
ES35001 AMC/INQ 144.008
-Testificaciones ante el Inquisidor:
junio de 1606
-Orden de prendimiento: 29 de febrero
de 1608
-Ingreso en la cárcel: 18 de marzo de
1608
-Declaración del confesante: 19 de
marzo de 1608
-Diligencias del proceso con pronunciamiento
del fiscal y testificaciones a favor del reo:
marzo-abril de 1608
Casa de la Inquisición |
-Sentencia: 7 de mayo de 1608
TESTIFICACIONES DURANTE LA VISITA A
TELDE DEL SR. INQUISIDOR
“En la ciudad de Telde a 8 de junio de
1606 estando el Sr Inquisidor Dr. don Pedro Hurtado de Gaviria en su audiencia
de la tarde, entra en ella de su voluntad una mujer que dijo llamarse Andresa
de Mireles de 25 años, viuda de Juan Melián, difunto labrador vº de esta ciudad
y dice…cómo habrá ocho meses que, estando en el callejón donde esta testigo
vive, Martín Mayor marido de Juana Mayor, vecinos de esta ciudad, y Juan Martín,
marido de Ana Hernández, y Juan Alonso y otro Juan Martín, marido de Beatriz
Domínguez, y la dicha Ana Hernández y su hija Marta González, doncella, y sus
hermanas y madre del dicho Martín Mayor, trataron con el susodicho que ayudase
a su mujer con lo que había de menester y él decía que quería más a su madre y
a sus hermanas y las preciaba más que a su mujer, a lo cual le replicaron que
más obligación tenía a su mujer pues intervenía matrimonio de Dios que no su
madre y hermanas con las cuales podía partir un pan solo tuviese y entonces el
dicho Martín Mayor dijo que el matrimonio no lo había hecho Dios sino el Diablo
y reprendiéndole los que estaban presentes se tornó a afirmar lo mismo…”
“En la ciudad de Telde a 16 de junio de
1606 Ana Hernández mujer de Juan Martín labrador dijo que …hará unos meses y le parece que fue
antes de Cuaresma que estando esta testigo
y Juan Martín su marido y su hija Marta González y Beatriz Domínguez
mujer de Juan Martín e Inés Rodríguez mujer de Diego González y otros vecinos
que viven en el callejón de Salvador Rodríguez (también llamado por otra
testigo callejón de las golosas), donde vive esta testigo, salió Martín Mayor
riñendo con Catalina Mayor su suegra (a la que iba a tirar una piedra dicen
otros testigos) y algunos vecinos le detuvieron diciéndole que mirase lo que
hacía que estaba casado con su hija Juana Mayor…”
DECLARACIÓN DEL CONFESANTE
En Canaria a 19 de marzo de 1608
Martín Mayor, vecino y natural de la
ciudad de Telde de oficio labrador de edad de 25 años antes más que menos y que
antes de ayer le notificaron en la dicha ciudad de Telde el mandamiento del
dicho Santo Inquisidor para que compareciese en ese Santo Tribunal y así vino
ayer de mañana y ayer tarde le metieron en las cárceles de esta Inquisición y
dio su genealogía en la forma siguiente:
PADRES
Salvador Martín, difunto, vecino y era
natural de Telde, labrador y criador que habrá ocho años que murió en la dicha
ciudad.
María Pérez, su mujer, que hoy es viva
en la dicha ciudad de Telde.
ABUELOS PATERNOS
Martín Mayor, labrador y criador,
vecino de Telde y natural de ella.
Inés Rodríguez, su mujer, partera,
vecina y natural de la dicha ciudad, los cuales habrá que murieron 20 años más
o menos
ABUELOS MATERNOS
Dijo que no se acuerda bien del nombre
de su abuelo materno mas que por la relación que ha tenido (…) entiende que se
llamaba Diego Pérez Cabrera y fue labrador y ha mucho que murió y no sabe nada
de su abuela materna.
TÍOS, HERMANOS DE SU PADRE
- Luis de Santiago, labrador, natural
de Telde y vecino de esta, que casó con María Hidalga, viuda, vecina de esta
ciudad, que habrá 8 años que murió.
- Elvira Rodríguez, mujer de Pedro Madera,
zapatero vº de Telde, que hoy es viva.
- María Mayor, mujer que fue de José González
carabinero y labrador, ambos difuntos.
TÍOS, HERMANOS DE MADRE
- Pedro Pérez Cabrera que pasó a las
Indias habrá como 22 años, soltero, no sabe si está vivo o muerto.
- Diego Pérez Cabrera, que casó en esta
ciudad de Canaria con una hija de Cosme de Santiago ya difunta.
- Catalina Diepa que casó en Telde, no
sabe con quién porque ella y su marido son ya difuntos.
HIJOS DE LUIS DE SANTIAGO
- Juan de Santiago casado con Francisca
Zambrana, vecinos de la ciudad de Canaria.
- Luis de Santiago, que murió mozo
soltero.
- Francisco y Salvador, mozos, hombres
de la mar.
- Ana, doncella que vive en esta ciudad
con Mª Hidalga.
HIJOS DE ELVIRA RODRÍGUEZ
- Luis de Madera, labrador, que casó en
esta ciudad con Lucía de Lugo y dicen que se fueron a Indias el año pasado.
- Luisa de Santiago, doncella, que vive
en Telde con la dicha su madre que es de 17 o 18 años de edad.
HIJOS DE MARÍA MAYOR
Dijo que tuvo algunos chiquitos que
murieron muy pequeños y no se acuerda de
los nombres.
HIJOS DE DIEGO PÉREZ
Dijo que no tuvo ninguno legítimo de la
dicha su mujer y naturales hubo a Juan Pérez mozo soltero de oficio trabajador
en Telde de 19 años y murió y a Pedro Pérez que murió mozo.
HIJOS DE CATALINA DIEPA
Juan Caraballo, labrador, vº de Telde
que casó con Isabel Rguez vs de la dicha ciudad.
Pedro Caraballo, casó con Beatriz Rodríguez,
labrador vs de Telde
Inés Gómez que casó con Baltasar González
vs de Telde
HIJOS DE JUAN DE SANTIAGO
Dijo que no sabe que tenga ninguno
HIJOS DE LUIS DE MADERA
Elvira de 6 y Juan y Baltasar,
muchachos.
HIJOS DE JUAN CARABALLO
María, doncella que vive con sus padres,
de 14 años.
Salvador y otro niño cuyo nombre no
sabe que son muy pequeños
HIJOS DE PEDRO CARABALLO
Dijo que tiene… dos varones y una
hembra, todos pequeños, y no sabe sus nombres.
HIJOS DE INÉS GÓMEZ
Dijo que tiene un niño varón de 9 o 10
cuyo nombre no sabe.
HERMANOS DE ESTE CONFESANTE
- Pedro Pérez, trabajador casado con
Ana Juliana, viuda, vª de Telde.
- Ana Pérez, casada con Gabriel Lozano,
camellero, vª de Telde
- Miguel Rodríguez, soltero de 20
- Leonor Rivero, doncella, que vive en
casa de su madre, de 20 años.
- María Ramos, doncella, de 15 años; vive
en casa de su madre.
HIJOS DE PEDRO PÉREZ
Salvador, que murió niño.
HIJOS DE ANA PÉREZ
María, de 2 años.
MUJER E HIJOS DE ESTE
Dijo que este confesante es casado con
Juana Mayor, vecina de Telde, ahora hace 4 años y tiene una hija en ella
llamada María de Candelaria de poco más de un año.
DISCURSO DEL CONFESANTE
Dijo que nació en la dicha ciudad de
Telde donde se crio y ha residido y ayudó a trabajar al dicho su padre en la
labranza hasta el tiempo que falleció y después se casó con la dicha su mujer y
trató de ganar la vida con su trabajo sustentando no solamente a su mujer sino
también a su madre y dos hermanas sin otra que se ha casado…
Dijo que habrá dos años que estando
este confesante muy malo de un flujo de sangre que le suele dar muy de ordinario,
comenzándose este a levantar con harto trabajo, llegó a un corral donde estaba
Catalina Mayor, suegra de este, vecina de Telde, y la riñó porque él tenía en
su casa a su madre y hermanas e iba a remediarlo como podía, diciendo ella que
no lo podía hacer ni quitárselo a su mujer (…roto…) y que este respondió que
muy bien podía partir con su mujer e hijos, madre y hermanas, y la dicha su
suegra le apretó tanto en esto que le dijo este confesante: “Dáreme mal haya
quien con cosas suyas me junto” y de esto le acusó ante el dicho santo
inquisidor estando de visita en la ciudad de Telde y le dijo que no tenía de
qué avisarle de aquello y lo mismo le dijo el cura de Telde confesando con él y
que no sabe otra cosa…
ACUSACIÓN DEL FISCAL PABLO DE QUINTANA
Acusa a Martín Mayor de proposición
herética que atenta contra el sagrado sacramento del matrimonio… porque a
sabiendas se ha perjurado negando la verdad… por todo lo cual pide y suplica
que se le condene en las mayores y más graves penas…
RECONOCIMIENTO DEL CONFESANTE
…Se ha acordado que este confesante
riñó a la dicha su suegra, que estaba tan debilitado de la enfermedad y de la
mucha sangre que le había salido por las narices que con esto y la cólera que
tenía, sería posible haber dicho algún disparate y que este confesante no se
acuerda y si algo he dicho pide a Dios misericordia…
RONDAS DE TESTIFICACIONES A FAVOR DEL
CONFESANTE
En primer lugar testifican familiares y
vecinos: Elvira Rodríguez, Beatriz Domínguez mujer de Francisco Martín, Ana Pérez
y su marido Gabriel Lozano, Diego González, Hernán Báez, Ginés de Cabrera y Ana
Juliana, su mujer. Y más tarde testificarán en su favor destacados miembros de
la comunidad que acreditan que Martín Mayor es buen cristiano y que estaba muy
enfermo cuando tuvieron lugar los hechos. Los declarantes a su favor son Aguiar,
acequiero, Luis Norman, Luis Afonso, Alonso López Cabrera, Francisco de Cubas,
Diego Ruiz Montañés, Felipe Soberanis, Bastián Márquez y los capitanes Antón
Suárez Tello y José Hernández.
SENTENCIA
En la Ciudad de Canaria a 7 de mayo de
1608
En el pleito y causa que ante Nos ha
pendido y pende entre partes, de la una el promotor fiscal de este SO y de la
otra Martín Mayor vecino de Telde FALLAMOS
que por la culpa que tal resulta contra el dicho Martín Mayor si el
rigor del derecho hubiéramos de seguir l e pudiéramos condenar en grandes y
graves penas, mas queriendo moderar con equidad y misericordia por algunas
causas y justos respetos que a ello nos mueven, mandamos que el susodicho sea
reprehendido y advertido en la sala de esta audiencia de lo que ha sido acusado
y abjure de levi y oiga una misa rezada en la capilla de esta Inquisición en
forma de penitente en cuerpo con una soga al cuello y una vela de cera encendida
en las manos y pague 66 reales para gastos del santo Oficio con los cuales
acuda el deudor dentro de ocho días después de la pronunciación de esta
sentencia y que desde aquí a san Juan de junio rece en cada semana un rosario
entero a Nuestra Señora y le amonestamos que de aquí en adelante se abstenga de
decir semejantes palabras contra Dios Nuestro Señor y su Santa Fe Católica como
las de que fue acusado, con apercibimiento que haciendo lo contrario será
castigado con rigor y no se usará de la misericordia que al presente y por esta
nuestra sentencia definitiva juzgando así lo pronunciamos y mandamos en esto escritos
y por ellos
Dr don Pedro Hurtado de Gaviria Ruiz de
Salazar
Volvamos ahora atrás en el tiempo hasta
el peldaño número II donde encontramos al abuelo homónimo de Martín Mayor 2 a quien
llamaremos Martín Mayor 1.
EL MORISCO MARTÍN
MAYOR 1 E INÉS RODRÍGUEZ
La confesión ante el inquisidor de su
nieto homónimo nos dice que Martín Mayor 1 era criador y labrador y que su
mujer Inés Rodríguez era partera y que ambos eran vecinos y naturales de Telde.
Nada sabemos en cuanto al origen de Inés Rodríguez, su esposa, a quien hacemos
nacida sobre 1510, si bien sospechamos que puede ser una descendiente de
indígenas por cuanto en 1551 ejercen de padrinos de su hija Leonor los canarios
Juan Grande y su mujer Isabel Hernández. Recordemos al respecto que una
guancha, Inés Rodríguez, hija de Juan de
Adobar y Catalina Camacha, falleció en Gran Canaria antes de 1532. Podría ser
esta Inés la madre de la esposa homónima de Martín Mayor 1 quien sería por
tanto una hermana del negro Agustín
Rodríguez.
Quizá esta coincidencia con Juan Grande
es la que invitó a Gabriel Betancor a
señalar a Juan de Adobar como indígena de Gran Canaria. Nosotros sostenemos,
como ya se ha argumentado, que es de origen guanche.
En los bautismos de los hijos de Martín
e Inés también aparecen otros miembros de la “gran familia” de los Mayor,
tanto naturales (es el caso de los libertos Dorotea Mayor y su marido Melchor
Rodríguez) como legítimos (es el caso de los hermanos Juan Mayor y Luisa Mayor).
Un nuevo hallazgo de Juan Ramón García Torres
en el Museo Canario nos ha permitido precisar la fecha de nacimiento de la
partera Inés Rodríguez, esposa de Martín Mayor 1. Se trata de una testificación
ante el Santo Oficio en el proceso seguido en 1582 contra el cantero Blas
Hernández, nacido en Telde, de padres portugueses, por el flagrante delito de
estar circuncidado él y tres de sus hijos. Inés Rodríguez es llamada a declarar
para que dilucide si los niños nacieron sin prepucio o si esto fue el resultado
de prácticas judías. Esta es su declaración:
“En Canaria 14 días del mes de mayo de
1582 estando el Sr Inquisidor don Diego Osorio de Cejas en su audiencia de la
tarde mandó entrar en ella una mujer de la cual fue recibido juramento…so cargo
del cual prometió decir la verdad y dijo llamarse Inés Rodríguez, mujer de
Martín Mayor, vecinos de Telde y que es de edad de 74 años poco más o menos y
entre otras cosas dijo lo siguiente:
Preguntada si esta testigo fue partera
de los hijos de Blas Hernández cantero dijo que no fue partera y que también
oyó decir que estaban no sé cómo.
Preguntada a quién lo ha oído decir y
cuánto ha, dijo que lo oyó contar en Telde no se acuerda a quién cuando
prendieron a Gaspar Díaz.
Fuele dicho que mire a quién lo oyó
decir y dijo que a Francisca Martín su tía lo oyó decir y a Clara Hernández
mujer de Gaspar Díaz, que no lo podían prender porque nacieron de aquella
manera.
Preguntada que cuántos hijos de Blas
Hernández ha oído decir que estaban de aquella manera dijo que no lo sabe mas
de haber oído decir tratando de los hijos de Bergonzoso (Bergonzoso es un apellido) que los hijos de Blas Hernández están de
esa manera que les viene de casta lo cual dijeron Clara Hernández y Francisca
Martín su hermana y que esta es la verdad por el juramento que tiene hecho, no
firmó porque dijo que no sabía…”
Sobre su esposo, Martín Mayor 1, hemos
localizado asimismo preciosos datos en el libro de las genealogías de la
Inquisición (Museo Canario CLII-1) que nos acercan a su origen:
“Martín, morisco, cristiano nuevo de
moro, esclavo de Luisa Mayor, vecina de Canaria, condenado por hereje, apóstata
y haberse vuelto a la pérfida secta de Mahoma.
Reconciliado con pública
aberración, salió al auto con hábito y que cumpla otras penas y azotado
públicamente, y so pena de relapso
impenitente en 4 de junio de 1530. Está su proceso, folio 72, y su sentencia,
folio 76”
Contamos además con el extracto de un
documento original al que se refiere la nota del Libro de Genealogías. Dicho
extracto ha sido realizado por Manuel Lobo Cabrera a quien agradecemos su colaboración puesto que
reconocemos tener muchas dificultades para leer textos de principios del siglo XVI:
“Se trata (nos dice Manuel Lobo) de la
testificación de un mozo morisco, esclavo de la vecina de Telde Luisa Mayor,
realizada en Las Palmas en febrero de 1530, donde confiesa que, estando en el
campo cuidando cerdos de su ama, otros moriscos le convencieron para irse a
tierra de moros, Cabo de Agüero, y allí estando un año podía volver siendo
libre. Con esa intención él y otros moriscos esclavos se fueron al mar, robaron
una barca, pero como eran muchos la barca se hundió y él se salvó junto con dos
más”.
Acerca de su origen, sabemos que era natural y vecino de Telde según
declara su nieto el confesante. Las pesquisas sobre su ascendencia nos llevan a
comprobar que un tal Martín Mayor en unión de Juana Vergara bautiza a un hijo
en El Sagrario de Las Palmas llamado Juan en 1506. Pensamos que este Martín
Mayor 0, esclavo de los Mayor, de ahí su apellido, puede tal vez ser el padre
homónimo de Martín Mayor 1, quien habría nacido en Telde sobre el año 1500 como
hijo de esclavos moriscos y adoctrinado en
privado por ellos en la fe mahometana.
La muerte de Martín Mayor 1 y la de su mujer
se produjo en fechas próximas entre sí en torno a 1585 según se deduce de las
declaraciones de su nieto homónimo Martín Mayor 2, el confesante. En 1576
aparece Martín Mayor 1 junto a su hijo Salvador Rodríguez ante el escribano
Alonso de Balboa, legajo 777, obligándose a pagar al señor Luis Trujillo,
canónigo, 200 reales de plata por habérselas prestado. Tal vez este préstamo
permitió su ahorramiento y el de sus hijos. En 1582 en el proceso de Blas
Hernández en el que testifica Inés Rodríguez, la mujer de Martín Mayor 1, consta
efectivamente que seguían vivos por entonces.
Hijos de este matrimonio fueron: Salvador
Rodríguez, por quien sigue la línea, Luis de Santiago casado con María Hidalga,
Elvira González, nacida en 1544, que estuvo casada con Pedro Madera, Miguel, nacido en 1547, Leonor, nacida en 1551, y
María Mayor, que casó en Telde en 1575 con José González. Miguel y Leonor no
son citados como tíos suyos por el confesante por lo que hemos de concluir que
debieron morir siendo niños.
SALVADOR RODRÍGUEZ Y MARÍA PÉREZ
A Salvador Rodríguez lo hacemos nacido antes
de 1540. Es probablemente el mayor de
los hermanos. María Pérez, su esposa, es hija de Diego Pérez y Margarita Manuel
según consta en su partida de matrimonio.
Iª de San Juan Bautista de Telde, Libro 1 -
Folio 13 - Año 1570.
"En domingo 3 días de setiembre de
1570 años yo Felipe de Cervantes Beneficiado case in facie ecclesiae a Salvador
Rodríguez hijo de Martin Mayor y de Inés Rodríguez, su mujer, con María Pérez,
hija de Diego Pérez y de Margarida Manuel, su mujer, vecinos de esta Ciudad de
Telde… siendo testigos presentes a lo que dicho es Miguel Ramos y Cristóbal de
Mireles, Manuel López Romero y otros muchos testigos en testimonio de lo cual
lo firmé de mi nombre que es fecho ut supra”. Felipe de Cervantes.
Un documento de febrero de 1569 ante el
escribano de Telde Pedro Fernández de Chávez nos amplía la información acerca
de la familia de la esposa.
“Pedro Pérez, vecino de Telde, sastre,
hijo de Diego Pérez y Margarita Manuel, difuntos, otorga poder especial a Juan
Manuel, su hermano, vecino de Telde, para cobrar de Bartolomé Delgado, vecino
de Telde, 134 doblas de oro de a 500 mrs. cada una que Pedro Pérez dio al dicho
Bartolomé para que se los pagara en tanto mosto como los valiera de lo cual
solo pagó una bota y además con dicho poder pueda cobrar de Andrés González, su
cuñado, lo que este le deba. Testigos: Bartolomé Pérez, Cristóbal García y
Antonio Lorenzo, hijo de Francisco Lorenzo”. Firma: Pedro Pérez
Hijos de Salvador Rodríguez y María
Pérez fueron: Martín Mayor 2, por quien sigue la línea, Pedro Pérez, Ana Pérez,
Miguel Rodríguez, Leonor Rivero y María Ramos.
MARTÍN MAYOR 2 (EL CONFESANTE) Y JUANA MAYOR
Además de su declaración como
confesante y de otros documentos del proceso inquisitorial que ya les hemos
mostrado, traemos ahora a colación dos partidas que nos precisan la fecha de su
nacimiento y la de su matrimonio:
Partida de Bautismo Iglesia de San Juan
Bautista Telde, Libro 3 – Nº 633 - Año 1571
"En 8 de noviembre de dicho mes y
año (3 de diciembre de 1571) bauticé yo Felipe de Cervantes Beneficiado a
Martín, hijo de Salvador Martín y de María Pérez, su mujer; fueron padrinos
Pedro Mayor y Clara Rodríguez, su mujer”. Firmado: Felipe de Cervantes.
Nota: De este Pedro Mayor, el padrino
de bautismo de Martín, no estamos seguro si se trata de un nieto de Juan Mayor
2, el casado con María de Aday, o si es un nieto de Pedro Mayor, el hijo del
guanche Juan de Adobar.
Partida de Matrimonio Iª de San Juan
Bautista de Telde, Libro 1 – Nº 146 - Año 1605
"En 24 de abril de 605 años casé
habiendo precedido las amonestaciones a Martin Mayor, hijo de Salvador Martín y
María Pérez, y a Juana Mayor, hija de Catalina Mayor, siendo testigos Sebastián
de Herrera y Francisco Rivero y otros muchos; en fe de lo cual lo firmé de mi
nombre”. El Bachiller Pedro González.
MARÍA MAYOR Y MARCOS HERNÁNDEZ ALONSO
Partida de Bautismo Iglesia de San Juan
Bautista Telde, Libro 5 – Nº 143 - Año 1607
“María, hija de Martin Mayor y Juana
Mayor su mujer fue bautizada en su casa por Baltasar Martín y traída a la
iglesia en 11 de febrero de 607, fueron padrinos del catecismo Luis Norman y
María Rodríguez su mujer”. El Bachiller
Pedro González.
Nota: Observemos que Luis Norman el
padrino de María de Candelaria Mayor es el mismo que testifica un año más tarde
a favor de su compadre para sacarlo de las cárceles de la inquisición.
Partida de Matrimonio Iª de San Juan
Bautista de Telde, Libro 1 – Nº 334 - Año 1621
"En 5 de diciembre de 1621 años
casé in facie ecclesiae según el Santo Concilio a Marcos Hernández hijo de Simón
Hernández y María Alonso, y a María Mayor hija de Martin Mayor y Juana Mayor,
vecinos de esta Ciudad, siendo testigos Alonzo Zurita Alcalde de esta Ciudad y
el Capitan Josefe Hernández Regidor y otras personas vecinos de esta Ciudad y
en fe de lo cual lo firmó de mi nombre”. El Bachiller Francisco Cubas Marín.
Nota: De nuevo aparece uno de los
testigos que declararon a favor del
confesante para sacarlo de la cárcel: el regidor y capitán José Hernández quien
trece años más tarde será el padrino de matrimonio de María Mayor, la hija de
Martín Mayor 2.
CONTINUIDAD DEL LINAJE PARA FACILITAR LOS ENTRONQUES HASTA
LLEGAR A MIS HIJOS
MARTÍN HERNÁNDEZ Y MARÍA GARCÍA
Partida de Matrimonio Iª de San Juan
Bautista de Telde, Libro 1 – Nº 961 - Año 1660
"En 24 del mes de octubre de 1660
años yo José López de Valdivieso con Licencia del Bachiller Juan Ángel de Vera
Beneficiado en la vacación de dicho Beneficio de esta Santa Iglesia, casé in facie
Ecclesiae … a Martín Hernández, hijo legítimo de Marcos Alonso y de María Mayor,
con María de la Encarnación, hija legítima de Gonzalo Hernández y de María
García, vecinos de esta Ciudad, siendo testigos presentes Bartolomé Ruiz
Montañés, Sebastián López y Joan de Anaya y otros muchos que se hallaron
presentes y lo firmé”. Joan de Valdivieso.
JOSEFA GARCÍA Y MIGUEL GONZÁLEZ
Partida de Matrimonio Iª de San Juan
Bautista de Telde, Libro 2 – Nº 603 - Año 1693.
"En 5 días del mes de octubre de 1693
años Yo el Bachiller D. Francisco Yanes Ortega Beneficiado Curado en esta
Ciudad de Telde, asistí a la celebración del Santo Sacramento del Matrimonio
que celebraron in facie Ecclesiae Miguel González hijo legítimo de Juan
González difunto y de Isabel López; y Josefa García hija legítima de Martín
Hernández difunto y de María García, todos vecinos de esta dicha Ciudad a que fueron testigos presentes el Licenciado
D. Antonio López de Morales, Manuel Morán y D. Gabriel López Salazar y otras
muchas personas y lo firmé.” Br. D.
Francisco Yanes Ortega.
GONZALO HERNÁNDEZ E ISABEL PLACERES
Partida de Matrimonio Iª de San Juan
Bautista de Telde, Libro 4 – Nº 122 - Año 1727.
"En 26 días del mes de mayo de
1727 años Yo D. Juan Andrés de Quintana presbítero con licencia de D. Gabriel
Joseph Montañés y Roxas Beneficiado curado de esta Ciudad de Telde asistí a la
celebración del Santo Sacramento del matrimonio que celebraron in facie Ecclesiae
Gonzalo Hernández hijo legítimo de Miguel González y de Josefa García, e Isabel
Placeres hija legítima de Domingo Hernández y de Antonia Suárez todos vecinos de
esta ciudad …a que fueron testigos presentes el licenciado D. Gonzalo Joseph de
la Fuente Subdiácono y el Padre Predicador fray Salvador Roberto y otras muchas
personas que estaban presentes y lo firmé”. Juan Andrés de Quintana.
JOSÉ RODRÍGUEZ Y MARÍA BRAVO TROYA
Partida de Matrimonio Iª de San Juan
Bautista de Telde, Libro 6 - Folio 91 - Año 1757
"En 13 dias del mes de Abril de
1757 años Yo D. Ángel Manuel Zambrana y Torres Beneficiado Curado en esta
Ciudad de Telde asistí a la celebración del Santo Sacramento del Matrimonio que
celebraron in fasie ecclesiae Joseph Rodríguez hijo legítimo de Gonzalo
Hernández y de Isabel Placeres y María del Jesús Brava hija lexgtima de Joseph
Francisco Bravo y de Gregoria de San Diego todos vecinos de esta Ciudad …a que
fueron testigos presentes Domingo Calderín Balboa Sacristán menor, Francisco
del Toro y Luis Macías mozo de coro y otras muchas personas que estaban
presentes y lo firmé”. Ángel Manuel
Zambrana y Torres.
GREGORIA DE SAN DIEGO TROYA Y PEDRO LÓPEZ PADRÓN
Partida de Matrimonio Iª de San Juan
Bautista de Telde, Libro 8 – Nº 519 - Año 1783
"En 29 de Marzo de 1783 años Yo D. Cristóbal
Antonio Morales y Medina Beneficiado propietario en esta Parroquial de Señor
San Juan Bautista de Telde digo Yo fray Antonio
Alvarado Religioso de la Orden
Seráfica y morador en este Convento de la Madre de Dios de Lantigua de Telde
asistí a la celebración del Santo Sacramento del Matrimonio; que celebraron in
facie Ecclesiae …Pedro López Padrón hijo legítimo de Cristóbal López y de Laura
Padrón y Gregoria de San Diego Troya hija legítima de Joseph Rodríguez y de
María Bravo Troya ya difuntos vecinos que también fueron de esta dicha Ciudad….
Siendo testigos presentes Juan Antonio de Ortega vecino de esta dicha Ciudad,
Joseph Navarro mozo del Coro de esta Parroquial y otros muchos y lo firmé. Y
advierto hice este Matrimonio con licencia del Señor Beneficiado Morales”. Cristóbal Antonio Morales y Medina fray Antonio Gregorio Alvarado.
JOSEFA AGUSTINA LÓPEZ PADRÓN Y FRANCISCO MORALES ASCANIO
Partida de Matrimonio Iª de San Juan
Bautista de Telde, Libro 10 - F 114 - Año 1813
"Francisco Morales Escaño hijo
legítimo de Matías Morales Escaño y de María Betancor difuntos y Josefa
Agustina López, hija legítima de Pedro López, natural de la parroquia de
Agüimes, y de Gregoria Rodríguez Bravo, naturales y vecinos de esta Ciudad,
fueron desposados por el Padre Lector fray Miguel Medina de la orden seráfica
con licencia hoy 17 de marzo de 1813 años. Precedieron Proclamas con licencia
del padre de la contrayente por ser menor… testigos Felipe Gómez Navarro, Juan
de Alvarado y otros vecinos y firmó”. Cristóbal Antonio de Morales y Medina y
fray Miguel Geronimo de Medina.
Mª DEL CARMEN ASCANIO Y JOSÉ Mª SANTANA
Partida de Matrimonio Iª de San Juan
Bautista de Telde, Libro 11-F 259 Vto - Año 1839
"En la Iglesia Parroquial de Señor
San Juan Bautista de esta Ciudad de Telde; a 27 de Enero de 1839, yo D.
Bernardino Aguilar Beneficiado servidor Casé a José María, expósito en la cuna
de San Martin de Canaria, vecino de esta parroquia en El Tabaibal; con María
del Carmen Escaño, hija legitima de Francisco Escanio y de Josefa López Padrón
de esta dicha vecindad; se cumplió con lo dispuesto por su Majestad en su Real
pragmática, … y fueron testigos D. Pedro Cabrera y D. Adrián Ramírez vecinos de
esta Ciudad y firmó: Bernardino
Aguilar."
GREGORIA SANTANA Y FRANCISCO JAVIER SANTANA
Partida de Matrimonio Iª de San
Gregorio - Telde Libro 1 y 2 - F 102 Vto - Año 1861
"En la Iglesia Parroquial de San
Gregorio de los Llanos de Telde, a 17 de Junio de 1861. El Presbítero D. Adrián
Ramírez, con licencia del Párroco, casó y veló in facie ecclesiae a D. Francisco
de Santa Ana, vecino de Los Llanos, con Doña Gregoria Ascanio, del mismo
vecindario, hija legitima de D. José de Santa Ana y doña María Ascanio se
cumplió lo dispuesto por su Majestad en su Real pragmática,… y fueron testigos
D. Pedro de Betancor y D. José Aguilar y firmamos”. Adrian Ramírez y Cristóbal
Aguilar."
JOSÉ DIONISIO SANTANA ASCANIO Y Mª DEL CARMEN PÉREZ MARTÍN
Partida de Matrimonio Iglesia de San Gregorio
- Telde - Libro 4 - F 119 Vto - Año 1900
"En la parroquia de San Gregorio
de la ciudad de Telde, Diócesis y Provincia de Canarias, a 24 de enero de 1900
yo el Presbítero Don Juan Ramírez, cura ecónomo de la misma a la seis de la
mañana de dicho día casé por palabras de presente y velé a D. José Dionisio
Santana Ascanio, soltero, marinero, de 21 años de edad, hijo legitimo de D.
Francisco Javier Santana y de doña Gregoria Ascanio, con doña María del Carmen
Pérez Martín, soltera, de ocupaciones domésticas, de edad de 19 años hija
legítima de D. Antonio Pérez y de doña María Martín; … fueron testigos Juan
Santana, casado y Agustín Noble, soltero. Son todos los expresados de esta
naturaleza y vecindad. Y para que conste lo firmo. Fecha ut supra”. Lcdo. Juan Ramírez.
FRANCISCO SANTANA PÉREZ Y Mª DEL PINO HERRERA DOMÍNGUEZ
Partida de Matrimonio Iglesia de San
Mateo, Libro 7 – Nº 106 - Año 1929
"En la Iglesia Parroquial de San
Mateo, Diócesis de Canarias, Provincia de Las Palmas el día 23 de Diciembre de
1929 a las once de la noche, previa la instrucción del expediente matrimonial en
esta parroquia a la publicación de tres canónicas amonestaciones en esta
parroquia y en la Parroquia del Puerto de la Luz el infrascrito Presbítero Don
Antonio Gil Santana Cura Ecónomo de la misma requerí canónicamente a don
Francisco Santana Pérez soltero de 23 años de edad, bautizado el día 22 de
diciembre de 1906 en la Parroquia de San Gregorio Telde con domicilio en el Puerto
de la Luz hijo legitimo de don José Dionisio Santana Ascanio y doña María del
Carmen Pérez Martin naturales de San Gregorio de Telde, y a doña María del Pino
Herrera Domínguez de 21 años de edad, bautizada el día 30 de septiembre del
1908 en el Puerto de la Luz, con domicilio en el mismo, hija legitima de don
Juan Herrera García y doña Clara Domínguez Rodríguez naturales de el Puerto de
la Luz, los cuales, expresando el consentimiento por palabras de presente,
contrajeron entre sí matrimonio canónico, verdadero y legitimo que autoricé con
mi presencia, según el rito sacramental de la Santa Iglesia, debidamente autorizada
por el Párroco del Puerto de la Luz de donde son vecinos… Fueron testigos del
matrimonio D. José García del Rosario y doña Sebastiana del Rosario Ojeda, del
Puerto de la Luz. De que certifico como Cura Ecónomo de la misma y firmo”. Antonio
Gil Santana Presbítero
En el siguiente documento que forma
parte del Expediente matrimonial se describe cómo aun siendo vecina de la
Isleta Mª del Pino solicita casarse en la Vega de San Mateo, entendemos que por
tener a disposición una casa en un lugar tan bello y tranquilo en la que pasar
su luna de miel.
“Al cura párroco de San Mateo: Mi
feligresa, Dª Mª del Pino Herrera Domínguez, me manifiesta que desea celebrar
su proyectado matrimonio en esa parroquia de S. Mateo. Accediendo a sus ruegos
cedo de mis derechos a favor de Vd. para que pueda instruir el expediente
matrimonial y casarla no habiendo impedimento”.
Las Palmas a 6 octubre de 1929 Ldo.
Matías Artiles
RECAPITULACIÓN FINAL
Con los bisabuelos de mis hijos,
vecinos de La Isleta, vamos a proceder a concluir el trabajo no sin antes
recapitular sobre la importancia de la ascendencia morisca en la historia
familiar de todos los canarios. Cuando los genetistas hablan de los orígenes
norteafricanos de la población canaria han de saber que buena parte de los
linajes actuales de dicho origen no se relacionan con la población indígena
sino con la población berberisca que llega a las islas de manera voluntaria o
forzada con posterioridad a la conquista castellana.
COLOFÓN TOPONÍMICO
Pocas veces en los estudios de historia
familiar se puede uno encontrar con la sorpresa de que uno de nuestros
ancestros haya dado nombre a un lugar. El Barranquillo de Martín Mayor es unos
de los ramales del Barranco del Draguillo que desemboca en el oriente de la
isla, cerca de Gando. Probablemente ese barranquillo es el lugar en cuyas
cuevas prehispánicas tenía su morada el esclavo morisco Martín Mayor 1 quien se
dedicaba a pastorear los puercos de su ama, doña Luisa Mayor. Desde allí, un
día allá por 1530, bajaría el barranco hasta llegar a la playa donde se embarcó
tratando de huir hacia Berbería en unión de otros esclavos, salvando
milagrosamente su vida en el naufragio de la barca que habían robado. El
proceso que se le sigue por este motivo en la sacrosanta inquisición termina
con azotes, escarnio público y posterior adoctrinamiento cristiano. Quizá
después de todo eso Martín Mayor pudo comprar su libertad y terminar sus días
en las cuevas del barranquillo al que dio nombre.
La ubicación y características del
lugar así llamado han sido objeto de un exhaustivo estudio de Humberto Pérez
publicado recientemente en el blog Mi Gran Canaria: Origen y noticias de sus lugares, blog que muy sinceramente recomendamos a los lectores. Agradeciendo
públicamente la colaboración que para la confección de este artículo ha tenido
con nosotros este prestigioso investigador de la toponimia e historia local de
la isla, colaboración que esperamos sostener en el tiempo por la extraordinaria
valía de sus aportaciones, concluimos hoy la tarea.