lunes, 14 de marzo de 2016

DIEGO DE CABRERA MATHEO, UN OLVIDADO ESLABÓN MAJORERO

LOLA GARCÍA CABRERA

Al debutar por primera vez en este blog, lo hice con un artículo al que titulaba Morales, un eslabón majorero, el cual lo finalizaba diciendo: “Otro de los hijos de don Juan Matheo y doña María Eva fue, don Diego de Cabrera Matheo, mi antepasado por esta línea, pero hablar de éste es otra historia”. Pues, he aquí la historia.
Cuando años atrás indagaba sobre mi ascendencia genealógica, además de “picotear” en diversos archivos de las islas Canarias en periodos muy pausados y cortos, por la distancia que de ellos me separaba, tuve que documentarme con artículos y publicaciones a los que podía acceder por internet y, también, por diversos libros, alguno de ellos, en versiones más tarde comentadas por otros escritores, o bien ediciones revisadas por cualificados historiadores.  
Ocurrió que cuando alcancé a llegar al ascendiente que más arriba menciono, Diego de Cabrera Matheo, mi corta experiencia me hizo pensar que me había equivocado en las indagaciones, pues una y otra vez tuve que volver al principio para comprobar donde estaba mi error, dado que, según se decía en los libros y documentos a que pude tener acceso, este personaje, aunque había casado tres veces, con ninguna de sus esposas alcanzó a tener posteridad. Sin embargo, yo estaba aquí.
Todo era inútil; al final siempre llegaba al mismo sitio y… vuelta a empezar.

viernes, 11 de marzo de 2016

EXPOSICIÓN EL RENACER DE LA GENEALOGÍA: IN MEMORIAM RODRÍGUEZ MOURE

Organizada por la Real Sociedad Económica del País de Tenerife y Sociedad de Estudios Genealógicos y Heráldicos de Canarias, dentro de los actos que se están celebrando con motivo de "2016, Año Genealógico Francisco Fernández de Bethencourt (1850-1916)" se une su figura a la del intelectual José Rodríguez Moure, que tienen en común la genealogía y compartieron la condición de Miembro de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife.


martes, 8 de marzo de 2016

HOMENAJE A FRANCISCO FERNÁNDEZ DE BETHENCOURT (1850-1916)

La Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria, enmarcado en los actos conmemorativos que se están celebrando en el Año Genealógico Francisco Fernández de Bethencourt, organiza este tributo a su figura y obra.
En el mismo participarán:

D. Miguel Rodríguez Díaz de Quintana,
D. Juan R. Gómez-Pamo Guerra del Río  
D. Rafael Rodríguez de Castro.

Colaboran: Genealogías Canarias, Centro de Estudios Genealógicos Marqués de Acialcázar e Instituto de Estudios Históricos Rey Fernando Guanarteme.



domingo, 6 de marzo de 2016

APELLIDO GUERRA: JUAN DE SANLÚCAR E ISABEL GUERRA (II)

JUAN R. GARCÍA
FANEQUE HERNÁNDEZ
PEDRO SOCORRO

EL ADALID FERNÁN GUERRA Y SU PARENTELA
A) INTRODUCCIÓN
Hemos defendido en la primera parte de este trabajo que Isabel Guerra, la esposa del labrador Juan de Sanlúcar, quien fue nombrado en 1503 alcalde de la isla, es una hija natural de Fernán Guerra, personaje a quien consideramos, junto a su hermana Beatriz, como el tronco de las líneas de apellido Guerra que llegan hasta nuestros días en Gran Canaria. Destacaremos en esta segunda parte la relevancia de Fernán Guerra como
Catedral de Canarias. Foto: sobrecanarias.com
verdadero fundador de la ciudad pues a él como adalid se debe la ubicación del Real de Las Palmas y como vecino de Triana la elección de Santa Ana como advocación de la primera ermita del campamento militar que hoy es Catedral de Canarias.
Los Guerra constituyen una familia que  parece estar afectada por la fatalidad pues se suceden en torno a ella ejecuciones, muertes a traición, crímenes pasionales. Es asimismo una familia marcada por los intereses pecuniarios, las intrigas de poder, la falta de escrúpulos. Es una familia, en fin, de la que nunca se acabará de contar toda su historia. Todavía quedan ramas sueltas y hechos por estudiar. La colaboración entre investigadores, como en el caso de este artículo, terminarán por resolver los misterios de este poderoso clan cuyo punto de partida parece ser el barrio de Triana.
Destacaremos por otra parte  en este trabajo la presunción, que trataremos de probar a lo largo de estas líneas, de que los Guerra de Gran Canaria están a su vez emparentados con los de Tenerife y no solo a través de la descendencia de Beatriz Guerra, hermana del adalid que se afinca en dicha isla, sino también  a través de los herederos de Lope Fernández Herrero el poderoso conquistador que es el protagonista del Poema de Viana. Dedicaremos por ello un apartado de este trabajo al enigmático Bachiller Juan Guerra, fue alcalde mayor de Gran Canaria en 1504 y teniente de gobernador del cabildo de Tenerife en 1506 y que parece ser el nexo de unión entre los Guerra de ambas islas.