viernes, 20 de noviembre de 2015

NOTA DEL II ENCUENTRO DE GENEALOGÍA GRAN CANARIA

Por segundo año consecutivo, se ha celebrado el Encuentro de Genealogía Gran Canaria, en la sede de la Real Sociedad Económica del País de Gran Canaria (RSEAPGC), sita en el histórico y señero barrio de Vegueta.

Durante tres días, en horario de tarde, tuvimos la oportunidad de poder disfrutar de cinco disertaciones sobre esta disciplina, de la mano de especialistas que compartieron interesantes trabajos de investigación. 
Las tres jornadas se acompañaron de un numeroso e interesado público.

La primera sesión comenzó con su inauguración, presidida por Tomás Van de Walle Sotomayor, director de la RSEAPG, acompañado de los representantes de Genealogías Canarias, Instituto de Estudios Históricos Rey Fernando Guanarteme, Sociedad de Estudios Genealógicos y Heráldicos de Canarias, Centro de Estudios Genealógicos de Canarias Marqués de Acialcázar y Asociación Canaria de Genealogía e Historia Familiar.

Juan Gómez-Pamo Guerra del Rio disertó sobre la aportación científica de José A. Cebrián Latasa, cuyos trabajos, centrados en los siglos XV y XVI, se han convertido en referencia obligada para las investigaciones genealógicas. De numerosas publicaciones, ha quedado como obra magna “Ensayo para un Diccionario de conquistadores de Canarias”, publicado en 2003; dejó trabajos de interés, hasta el momento inéditos.

viernes, 13 de noviembre de 2015

II ENCUENTRO DE GENEALOGÍA GRAN CANARIA




PROGRAMA
MARTES, 17 NOVIEMBRE
17,30 h. Inauguración
17,45 h. D. JUAN GÓMEZ-PAMO GUERRA DEL RÍO
José Antonio Cebrián Latasa, una aportación científica a la genealogía.
- Dr. VICENTE SUÁREZ GRIMÓN
18,30 h.
Familia y propiedad en Canarias: La Casa de Romero (Vibero, Ceballos, Matos, Palomino) en Gran Canaria.

MIÉRCOLES, 18 NOVIEMBRE
17,00 h. D. JOSÉ LUIS YÁNEZ RODRÍGUEZ
Oficios y genealogía en Teror.
17,45 h. D. JUAN RAMÓN GARCÍA DEL CAMPO UCEDO Y RODRÍGUEZ
De genealogía, heráldica y nobiliaria.
18,30 h. D. EUGENIO EGEA MOLINA
Más que abuelos. A propósito de una relación genealógica entre Gran Canaria y Lanzarote.

JUEVES, 19 NOVIEMBRE
17,30 h. D. CARLOS GAVIÑO DE FRANCHI
Noticias sobre la variopinta estirpe del conquistador Rodrigo de Barrios.
Dr. JOSÉ JUAN PESTANO BRITO
Genética y los falsos herederos.


sábado, 7 de noviembre de 2015

EL APELLIDO CORUÑA EN GRAN CANARIA

FANEQUE HERNÁNDEZ BAUTISTA
JUAN RAMÓN GARCÍA TORRES 


INTRODUCCIÓN
Daremos comienzo a este trabajo con una fragmento de un artículo del historiador Manuel Lobo Cabrera “Los gallegos en canarias a través de los protocolos notariales en el primer tercio del siglo XVI” publicado en las Actas del II Coloquio de Metodología Histórica Aplicada (Universidad de Santiago, 1982).
“Los gallegos acuden voluntariamente al Archipiélago desde la conquista; algunos muestran su origen gallego en sus apellidos; otros, no fueron tan voluntarios... En 1486 la reina Isabel autorizó al Justicia Mayor del reino de Galicia a reclutar gente que hubiese cometido ciertos delitos para la conquista de las Islas Canarias y daba muestras de la realidad de un posible perdón al concederlo a un vecino de Noya que había servido en la conquista de Gran Canaria. También se concedió el perdón a los homicidas gallegos que habían militado a su costa por seis meses en la conquista de Gran Canaria. Estos conquistadores gallegos, junto con los familiares de los capitanes, iban a convertirse en pobladores al recibir tierras en repartimiento y obtener carta de vecindad por la presencia de cinco años consecutivos en las islas, levantando casa y creando familia. … Acabada la conquista vinieron más gentes a poner en explotación las nuevas tierras; oriundos de toda la Península Ibérica espoleados por el ansia de riqueza, por motivos religiosos y comerciales, llegaron a Canarias, donde aprendieron el camino de la aventura americana. Entre ellos, los gallegos: a asentarse, a utilizar las islas como puente y a comerciar como estantes o transeúntes. Estas tres razones explican la existencia en Canarias  en el primer tercio del siglo de un grupo poblacional originario de Galicia. Es difícil la determinación de su origen; en la mayoría de los casos los reconocemos por el gentilicio y por el patronímico. Sabemos de su procedencia bien porque la explican taxativamente (natural de…) o bien porque también la adoptan como apellido (García de La Coruña, Fernando de Villagarcía, Beatriz de Miño). Los conocidos proceden en su mayor parte de: Araujo, Bayona, Cangas, La Guardia, Lugo, Muros, Orense, Redondela, Ribadeo, Pontevedra y Villagarcía… Su presencia en el Archipiélago se encuentra relacionada principalmente con el medio rural, aún cuando vivan en villas y ciudades donde poseen casas que arriendan o venden; se concentran en La Laguna y Las Palmas; se dedican preferentemente a la agricultura y a la ganadería; algunos destacan en los trabajos artesanales, y como mercaderes y marinos; excepto, dos que fueron clérigos de la catedral de Las Palmas”.

miércoles, 4 de noviembre de 2015

SILVESTRE IZQUIERDO Y SU DESCENDENCIA EN LA COMARCA DE ANAGA (TENERIFE)

MILAGRO BETHENCOURT CRUZ
Silvestre Izquierdo era un trabajador del campo, como muchos otros que vivieron en estas islas durante el siglo XVIII, con la peculiaridad de saber leer y escribir, condiciones poco comunes  para la época y parte de sus escritos se conservan hasta nuestros días, lo que me ha permitido tener una aproximación a su forma de vida.
Firma de Silvestre Izquierdo
Silvestre nace en La Victoria de Acentejo, el día 31 de Diciembre de 1719, hijo legítimo del matrimonio formado por  Ángel Izquierdo y Catalina Francisca García, nieto por parte de padre  de Juan Izquierdo y Luisa Pérez y por parte materna de Bartolomé García y María Francisca, todos naturales de dicho pueblo. Fue su padrino Pascual Izquierdo vecino de la ciudad de la  Habana (Cuba) y antes de este pueblo. Silvestre tiene por hermanos a Diego, María,  Antonio, Buenaventura, Josepha y Joseph Izquierdo.
Pasado los años, contrae matrimonio en la Parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación  de la Victoria de Acentejo, el 19 de abril de 1740 con Ana García, hija legítima de Gaspar  Rodríguez Correa  (ya difunto) y de María García, siendo testigos del acto Cristóbal Francisco, Domingo Hernández García, Domingo García de la Cruz y otros. Ella era nieta por parte paterna de Bartolomé Rodríguez y Luisa García  y por la materna de Domingo Hernández y María García. Del matrimonio de Silvestre y Ana tengo los siguientes hijos: