FANEQUE HERNÁNDEZ BAUTISTA
JUAN RAMÓN GARCÍA TORRES
EN
TORNO AL APELLIDO MAGAZ
-
ORIGEN REMOTO: MAGAZ, UN
APELLIDO TOPONÍMICO.
Magaz
de Pisuerga es una
localidad y municipio de la comarca del Cerrato
en la Provincia
de Palencia.
Magaz
de Arriba es una
localidad
perteneciente al municipio
de Arganza,
en la comarca de El
Bierzo,
provincia
de León,
comunidad
autónoma
de Castilla
y León.
Magaz
de Abajo es una
población leonesa situada en la comarca de El
Bierzo,
a unos 10 km de su capital, Ponferrada.
-
DISTRIBUCIÓN SEGÚN EL
INE POR PROVINCIA DE RESIDENCIA
El
total de personas residentes en España con Magaz como primer
apellido a 1 de enero de 2013 es tan solo de 577 personas de las
cuales 137 viven en León y 53 en Valladolid. El resto, sin contar
con las grandes concentraciones de inmigración interior de todo el
estado (Madrid y Barcelona), se reparte con cifras irrisorias en
provincias cercanas al presunto origen del topónimo: Asturias,
Pontevedra, Cantabria, Vizcaya con un pequeño grupo de 24 personas
que no responde a esas coordenadas de situación en la provincia de
Huelva y que pueden pertenecer a una misma familia.
En
la provincia de Las Palmas (islas orientales como prefiero llamarlas)
hay ocho personas que lo portan como segundo apellido, ninguna como
primero, es decir que va a desaparecer con seguridad en la próxima
generación.
-SOBRE
UN POSIBLE SIGNIFICADO ORIGINAL
Lo
más serio en nuestra opinión que hemos podido recabar en Internet
sobre el tema, descartando algunos absurdos intentos de
castellanización de términos prerromanos por similitud con palabras
del español actual, lo podemos leer en la página 72 de “Pueblos y
ríos bercianos: significado e historia de sus nombres” de Jesús
García García, un meritorio trabajo de historia local de la comarca
leonesa de El Bierzo.
En
la entrada Magaz se dice lo siguiente:
“Son
dos pueblos de este nombre: de Abajo y de Arriba. Uno pertenece al
ayuntamiento de Arganza, el otro al de Camponayara. La documentación
parece orientada hacia un genitivo patronímico. Es norma en León
derivar de Fafila, Fafilaz; de Vigila, Veilaz; de Kintila, Quintilaz.
¿A qué nombre propio se referiría Magaz? Documento formas próximas
como Maga, Maganus, Magadanus e incluso Macarius. También Pidal en
su Toponimia Prerromana afirma que el sufijo –az de Balmaz, Arnaz,
Sabaraz, etc., es genitivo posesivo. Con todo, podría derivar del
término latino medieval que recoge Du Cange en su Diccionario:
“Magalacia” que define como “casa de pastores”
Documentación
histórica de respaldo:
-
El privilegio fundacional de Carracedo por Ordoño II del año 995
dice: “et descendit per viam quae vadit Magacae…”
-
En una donación de Elvira Ordóñez a Samos en el año 1112 dice:
“En Valcarce, Villafranca y Magaz…”
Independientemente
de su significado original, que es muy difícil de determinar en las
palabras prerromanas como también nos ocurre en las islas con las de
origen guanche, queda bien establecido que se trata en la actualidad
de un topónimo vivo en la Comunidad de Castilla y León y de un
rarísimo apellido toponímico vigente en esa comunidad y en las
comunidades vecinas de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco.
SOBRE SU APARICIÓN EN LAS
ISLAS
En
Gran Canaria tenemos constancia de la existencia de este apellido
desde fines del siglo XVI. En los documentos originales consultados
aparece escrito con s final y no con z y sin tilde (Magas vez de
Magaz) si bien nosotros hemos aplicado en la transcripción una tilde
por creer que es palabra aguda. Su presencia inicial se sitúa en la
comarca de Tirajana, siendo la primera persona que lo porta como
segundo apellido un tal Alonso Pérez Magás, casado con María
Martín.
Acerca
del presunto origen de este apellido en la isla de Gran Canaria y de
la descendencia de dicha pareja versarán nuestras palabras en los
próximos epígrafes.
LA
TRÁGICA HISTORIA DE PEDRO SÁNCHEZ EL CASTELLANO
Documentos
del legajo 12 de suspensos nº 7 del proceso seguido contra Pedro
Sánchez, natural de Terrinches y vecino de Tirajana por herejía y
apostasía entre las fechas 6 de agosto de 1568 y 17 de enero de 1570
(Código de referencia ES 35001 AMC/INQ-058.004 Museo Canario)
- DECLARACIÓN
DE GONZALO PÉREZ
En
Canaria a 21 de agosto año de 1568 ante el Sr Inquisidor Licenciado
Funes pareció presente Gonzalo Pérez, estante en esta isla, contra
Pedro Sánchez, castellano, vecino de Tirajana, natural de Terrinches
en el campo de Montiel, a dos leguas de Montiel, de la Orden de
Santiago.
Memoria
de las cosas que me dijo Pedro Sánchez: dijo que, después de casado
y que tenía hijos, que unos judíos de Lorca que le acometieron y
persiguieron que creyese en su ley y
que su mujer que se crió con
ellos, y que lo persiguieron bravamente que creyese en su ley y que
le darían todo lo que había menester y que no pudieron con él y de
que no quiso hacer su voluntad. Y que le dieron unas bebedizas para
lo matar que estuvo loco de ellas y se fue a Murcia al señor
inquisidor y que iba tan flaco que no pudo contar al señor
inquisidor toda la verdad del negocio y que le dijo que volviese
desde que estuviese más recio. Y que aquellos judíos le decían que
era la ley perfecta, la suya que no la de los cristianos y que si
moría en su ley que en cuerpo y alma había de estar en la otra
vida, y que sus bienes los habían de llevar a la otra vida y que en
la ley de los cristianos que no los llevaban los bienes, por eso era
mejor su ley que no la de los cristianos, y desde que se vido tan
perseguido de estos hombres que se fue por Castilla con una recua a
trajinar y ganar su vida y que se vino por acá hasta ahora y que por
descargar su conciencia lo manifestó a su merced el señor
inquisidor y esto es lo que me ha dicho Pedro Sánchez so cargo del
juramento que ha fecho y que los nombres de estas personas no las
diría a ninguna persona sino al señor inquisidor.
Castillo de Lorca |
- DECLARACIÓN
DE ANTÓN LÁZARO
En
Canaria a 23 de agosto de 1568 ante el señor inquisidor Licenciado
Funes pareció presente Antón Lázaro, trabajador, estante en
Tirajana, natural de Medina del Campo, del cual fue recibido
juramento en forma de derecho so cargo del cual prometió decir
verdad y siendo preguntado si sabe la causa por la que es llamado
dijo que sí y preguntado por qué lo sabe dijo que porque se lo dijo
el aguacil, que era sobre un hombre que tenía el provisor preso y
que le dijo que dijese la verdad. Fuele dicho que diga lo que sabe de
dicho hombre y qué hombre es. Dijo que es un Pedro Sánchez que
reside en Tirajana y que decía o que era de Lorca o casado en Lorca
y que de lo que de esto sabe es que una vez le vido yendo a jurar y a
poner la mano en la cruz de la vara del alcalde, negando el servicio
que le había hecho un mozo que se lo pedía por justicia, le
estorbaron que jurase porque veían que se perjuraba a la clara. Y
que así mismo le vio comer cigarrones algunas veces y que puesto
caso, que entonces no se escandalizó de vérselos comer, ahora que
supo que lo trajeron preso porque comía carne los viernes le pareció
mal el haber comido langosta por ser manjar que comen los moros y
porque en Tirajana murmuraban de que comiese cigarrones y se
sospechaba de que debía venir de casta de moros,
Ítem
dijo que una vecina de Tirajana que llaman Escobar le dijo a este
testigo que el tal Pedro Sánchez le había dicho yendo de camino
para Tirajana, de lejos le dijo: “veis allí mi casa y veis allí
una burra o burras, no se acuerda cuál dijo, en que habéis de
andar, que es mansa y en mi casa no os ha de faltar ninguna cosa sino
Dios y su madre”, y también dijo que un niño, hijo de la dicha
Escobar de 7 a 9 años que estaba presente, cuando la dicha Escobar
decía esto a este testigo, habiendo dicho la madre que no le
faltaría sino Dios, dijo el niño: “y nuestra Señora”, y que
esta es la verdad por el juramento que hizo y que es de edad de más
de 30 años; fuele leído y perseveró. Y dijo más: que ha oído
decir a García Hernández, alguacil de Tirajana, que le había
enviado a decir un Juan Martín Manga, vecino de Tirajana, que fuese
allá que tenía que hablarle y que el dicho alguacil fue a donde
estaba el dicho Juan Martín Manga y cuando volvió dijo a este
testigo y a otras personas que le había dicho el dicho Juan Martín
que había oído decir al dicho Pedro Sánchez que tanto se le daba
vivir en la ley vieja como en la nueva, de lo cual se escandalizó
este testigo y todos los que estaban allí y les pareció muy mal. Y
que asimismo otra vez tratando de cierto vino que el dicho Pedro
Sánchez había vendido a este testigo porfiando si se lo había de
dar de la parte que este testigo señalase juró a Dios y a nuestra
Señora que tal no había quedado ni prometido y que después este
testigo le averiguó con testigos lo contrario y así se perjuró.
Ítem dijo que un Pedro Hernández, criado del dicho Pedro Sánchez,
le dijo a este testigo que el alguacil de la iglesia le mandó que no
regase los domingos y fiestas hasta después de Misa y que así dejó
de regar una fiesta y vino el dicho Pedro Sánchez y le dijo que por
qué no regaba y el dicho Pedro Hernández le respondió que porque
el alguacil de la iglesia se lo había mandado y que el dicho Pedro
Sánchez le dijo que por ninguna cosa había de dejar de
regar y que
no le habían de hacer cristiano por fuerza. Y que asimismo ha oído
decir que en algunos pleitos que ha traído se ha perjurado y que
esta es la verdad por el juramento que hizo. Fuele tomado juramento y
perseveró. Preguntado de odio dijo que no le quiero mal. Fuele
encargado secreto. Pasó ante mí, Marcos de San Juan, notario
público
El Lugarejo de Tirajana, hoy Sta. Lucía de Tirajana |
- CONFESIÓN
DE PEDRO SÁNCHEZ
… en
este dicho día 21 de agosto de dicho año de 1568 ante su merced…
…y
dijo que habrá 18 años más o menos que este testigo fue a Lorca y
allí estuvo conviviendo algunos años, tiempo de dos años o tres, y
después de esto se casó con Catalina Pérez, criada de Constantín
de Burgos, hija de Bartolomé de Burgos, viudo, y vivía de ser
arriero y labrador y que habrá siete años que era casado cuando (…)
de una enfermedad y estando enfermo en su casa en la cama vinieron
allí Juan de Burgos y Hernando …, que es casado con hermana de
Pedro de Burgos y de Alonso de Burgos y de Peralta y su suegra y un
cuñado suyo mancebo que no era casado entonces, y Miguel Jiménez y
su mujer que es hija de Juan de Burgos y que vino también una mujer
(…) y la casó con un hombre mayor y los tenía de sus puertas
adentro, y más la mujer de Francisco García, y como este testigo
estaba enfermo en cama se durmió y desde que despertó se halló
metido en un brete de hierro en lo que tenía metido un pie y que no
halló a nadie sino solo a sus hijitos, que su mujer se había ido
con los demás y así estuvo en el brete hasta la noche siguiente, y
a la otra noche vino primero Alonso de Burgos y comenzó a apremiar a
este testigo (…) y este testigo le comenzó a preguntar por qué le
(…), que por qué le trataba mal, que le dejase, y el dicho Alonso
de Burgos dijo que no quiero nada de eso de un perro y estando en eso
entró la de Bartolomé de Burgos y trajo lumbre y tras ella vinieron
todos los demás que tiene dicho excepto Juan de Burgos que no vino,
y la de Bartolomé de Burgos dijo “de un perro bien pensaba Dios
teneros encubierto” y comenzó a decir a los demás (…) “este
perro que andaba entre nosotros y no lo conocíamos” y este testigo
dijo que por qué le había Dios de tener encubierto, que era un
pecado de hombre, que no sabía nada y la dicha de Bartolomé de
Burgos dijo: “no veis el perro, cómo disimula el perro”, y le
escupían en la cara ella y los demás, y más ella que ninguna, y la
suegra de Peralta, y le decían y hacían muchos denuestos y burlas,
y que con esto se fueron y le dejaron en su prisión metido en brete,
y de cuando en cuando venía su mujer de este testigo a traerle de
comer y que este testigo le preguntaba que por qué le tenían así
preso y le dijese qué era aquello, y ella no le quería responder ni
decir nada, y que vinieron otra noche todos los que tiene dicho que
vinieron la primera noche, y venido Miguel Jiménez comenzó a dar
golpes a este testigo y a llamarle perro y a escupirle en la cara y
todos decían que le habían de matar, y que este testigo era el
Anticristo
y que había muchos nuestros que andaban a buscarlo, y que andaba
entre ellos y no lo conocían, y que tenían buena señal que era
este testigo, y este testigo dijo que no sentía señal alguna, que
era un pobre hombre que buscaba su vida y no hacía mal a nadie…
Resumimos
ahora el resto de la confesión sin atender a la literalidad de la
transcripción:
Continúa
contando Pedro Sánchez al señor inquisidor que fue presa de temblor
y grandes temores y que hizo una cruz en la pared con saliva de su
boca y que le dieron tormento causándole gran dolor tirándole de un
dedo del pie y le quemaban; finalmente, después de días de tortura
las mujeres le quitaron el brete. Después de todo aquello la mujer
lo invita a irse de allí y él le dice que lo lleve ante el
inquisidor y “veréis qué cosas digo”. Y se fue de aquellas
tierras y llegó hasta Murcia en una bestia y fue ante el Inquisidor
de Murcia a decir lo que pensaba pero estaba tan flaco que no osaba
decir nada. Y volvió ante el inquisidor dos veces pero él se
mantuvo (en no decir nada) porque le iba a bien. Señala, por último
que hace unos años, que corren seis (es decir, en 1562) que vino a
esta isla de Canaria y antes anduvo otros 4 o 5 años en Andalucía y
que a su mujer la dejó en Vera (Almería).
COMENTARIOS
Y CÁBALAS A PARTIR DE LA DOCUMENTACIÓN:
-Juan
Ramón García Torres nos ha transcrito, casi íntegramente, las
declaraciones de los dos primeros testigos, Gonzalo Pérez y Antón
Lázaro, trabajadores naturales de Castilla, estantes en la isla, así
como la confesión del inculpado que es asimismo castellano.
Posteriormente se tomó declaración a Juan Martín Manga, vecino de
Tirajana, a Catalina de Escobar, mujer de Alfonso Rodríguez Gallego,
y a García Hernández, alguacil de la Santa Inquisición. Dichas
declaraciones confirman en lo esencial lo relatado por los dos
primeros testigos lo cual se puede resumir en cuanto a los hechos
imputados de este modo: “hace proposiciones deshonestas a Catalina
de Escobar”, “habla de la ley vieja y dice preferirla a la ley
nueva”, “ordena a su criado que riegue los domingos antes de
misa”, “declara que no lo harán cristiano a la fuerza”, “come
carne los viernes”, “come cigarrones que es cosa de moros”,
“comete perjurios”. Y en cuanto al cargo resultante, esta es la
conclusión del Fiscal: Herejía apóstata de Nuestra Santa Fe
Católica. Parece que los inquisidores no tienen muy claro el tipo de
herejía, si judaica o mahometana, en la que ha caído Pedro Sánchez
por lo que recaban informe de la Inquisición de Murcia.
-
Puesto que Pedro afirma en su confesión en 1568 que llegó a Lorca
18 años antes (en 1550) y que después pasaron 2 o 3 años antes de
casarse con su mujer (1552) y que los sucesos que describe tuvieron
lugar después de 7 años de casado, estos hay que situarlos antes de
1560; y en cuanto a su hijo mayor podríamos concluir siguiendo la
lógica de su descripción que ha nacido sobre 1553. Refiere Pedro
Sánchez en otro párrafo que no hemos transcrito que los hechos
tuvieron lugar 9 años atrás, cuando tenía 34, de modo que podemos
situar su nacimiento sobre el año 1525 y su muerte, año y medio
después de la confesión, con aproximadamente 45 años de edad.
-
En una declaración posterior del año siguiente de 1569 nos dice que
“hará como 6 años (1563) que vino a esta isla, vagando por estas
partes, y que antes anduvo 4 o 5 años por Andalucía y que a su
mujer la dejó en Vera (Almería) de modo que no hace vida maridable
con ella desde hace 10 años o más”. A la vista del cariz que
toman las cosas pide permiso para traer a su mujer… “dándome un
tiempo para enviar por ella o para que yo vaya después de cogida la
vendimia”
-
No parece que al pobre Pedro le dieran esa oportunidad que pide de
rehacer su vida pues en enero de 1670, después de casi dos años de
prisión, consta en uno de los documentos del proceso que el
encausado es ya difunto, imaginamos que como consecuencia de las
torturas o privaciones sufridas. No murió de las torturas sufridas
en Lorca pero sí de las que sufre en Las Palmas. Fue nuestro
ascendiente un hombre doblemente torturado pues sufre el acoso de
judíos y cristianos. Debió de ser sin duda una persona muy
heterodoxa e irreverente para concitar la persecución de unos y de
otros.
-
En 15 de agosto de 1570 año se publica un edicto del Licenciado
Cervantes, que es en esta fecha el nuevo Fiscal del Santo Oficio, en
el que se indica que “Pedro Sánchez ha poco que falleció y puesto
que no se le conoce deudo ni pariente pidiose que se llame a su
memoria y fama y se envíe a por sus herederos, proveído que hasta
que vengan ciertas diligencias de la Inquisición de Murcia no se
proceda”. Esto último lo entendemos en referencia a que el proceso
no estaba cerrado y que se podía reabrir con la llegada de nuevas
diligencias, si bien hoy nos consta que fue archivado en el libro de
suspensos, es decir que podemos concluir que se cerró posteriormente
sin que se que se pudiera probar el cargo y por ende sin que hubiera
lugar a sanciones. Esto debió determinar, creemos, la pronta venida
de sus familiares para hacerse cargo de la herencia del difunto.
¿ES
PEDRO SÁNCHEZ MORENO EL PADRE DE ALONSO PÉREZ MAGÁS?
Señalaremos
a continuación los motivos por los que creemos que esto es así.
Necesitamos para argumentar nuestra conjetura repasar en primer lugar
la genealogía del infortunado Pedro que consta en la documentación
del proceso:
ASCENDENCIA
DE PEDRO SÁNCHEZ MORENO, EL CASTELLANO
Casado
con Catalina Pérez
en la Ciudad de
Lorca, criada
de Constantín de
Burgos e hija de
Bartolomé de Burgos.
Padres
de Pedro Sánchez Moreno:
Pedro Sánchez Moreno e Isabel Rodríguez, vecinos
de Terrinches.
Abuelos
Paternos: No se
acuerda cómo se llamaban, ni los conoció, aunque sabe que eran
cristianos viejos.
Abuelos
Maternos: Juan
Alonso de Torres,
vecino de Terrinches, hidalgo según cree, y piensa que su abuela
materna se llamaba Marina
Rodríguez, aunque
no lo sabe cierto.
Villa de Terrinches, Ciudad Real |
Hermanos
de su padre: Una
hermana de su padre (…) en Montiel que no se acuerda como se
llamaba y esta tenía dos hijos: Cristobal
de Bico y
Luis de Bico
Hermanos
de su madre: No
se acuerda conocer ninguno
Hermanos
de este Pedro Sánchez:
Juan
Rodríguez, que vive
en Terrinches
Catalina
Magás,
que vive y es casada en Terrinches
Otra
Bernardina,
parece que así se llamaba
Hijos
de Juan
Rodríguez su
hermano: Un niño
que se llama Juanico
que hubo de la primera mujer y después casó segunda vez y no sabe
los hijos que tiene.
Hijos
de Catalina
Magás, su
hermana: Isabel
Rodríguez, Juanico
de doce a trece años y una niña que no se acuerda cómo se llama.
Hijos
de Bernardina,
su hermana: Dijo que
no es casada ni tiene hijos.
COMENTARIOS
A LA GENEALOGÍA DE PEDRO SÁNCHEZ Y A SU POSIBLE ENTRONQUE CON
ALONSO PÉREZ MAGÁS
-
Proponemos que se considere en primer lugar que Alonso es el nombre
del abuelo materno de Pedro Sánchez, supuestamente hidalgo; en
segundo lugar, que se tenga en cuenta que Pérez es el apellido de su
madre que pudo imponérselo a sus hijos tras la ausencia de su esposo;
y, en tercer lugar, el argumento de más peso: que una de sus
hermanas porta el apellido Magás, debiendo provenir de alguno de sus
ascendientes, quizá sus abuelos paternos cuyos nombres desconoce.
-
Nuestra hipótesis es que tras la muerte en enero de 1570 de Pedro
Sánchez Moreno apodado “el castellano” en la prisión de Las
Palmas, después de casi dos años de encierro, al menos uno de los
hijos que quedaron en Andalucía, que debía estar por entonces muy
cerca de cumplir los 18 años de edad, vino a la isla a hacerse cargo
de la herencia de su padre, tierras de cultivo, ganado y casas en
Tirajana, y que aquí iba a casar con María Martín al poco de su
llegada.
-
Nos sorprende sin embargo Juan Ramón García Torres, mientras
hacíamos estas elucubraciones, con el siguiente mensaje: “Encontré
en Telde en el libro primero de bautismos a dos hijos del matrimonio
formado por Alonso Martín y Constanza Magás, el primero de ellos
llamado Lucas, nacido en 1581, y otra llamada Luisa que nace en
1587”. Esta fue mi respuesta: “Sorprendente. El que haya otra
persona con el apellido Magás tan tempranera en la isla me descoloca
totalmente. Es un apellido muy raro como para que haya dos personas
que lo lleven sin estar emparentadas entre sí. Solo se me ocurre, si
no estamos errados, que Constanza pueda ser una hermana de Alonso
Pérez Magaz. Quizá sean ambos los hijitos de los que habla Pedro
Sánchez en su confesión. Dos hermanos, Alonso y Constanza Magás,
se casan con dos hermanos, María y Alonso Martín. Puede ser, pero
esto es muy extraño, la verdad. Quizá ambos vinieron juntos a
buscar la herencia y aquí casaron y tuvieron descendencia.
-
Volviendo a Alonso Pérez Magás creemos que su matrimonio con María
Martín pudo realizarse inmediatamente después de su llegada a la
isla porque sus primeros nietos nacen, según hemos podido comprobar,
entre 1590 y 1600 lo cual nos induce a pensar que sus hijos mayores
debieron nacer entre 1570 y 1580. Los hijos de esta pareja que
tenemos documentados hasta el momento son Melchora Magás, Juan Magás
y Luisa Matías y tenemos la sospecha de que también es hija de los
citados una tal Marina Martín de la que luego hablaremos. Alonso y
María debieron fallecer jóvenes, él con menos de 50 años según
nuestras cuentas, pues consta que ambos eran ya difuntos en 1597
cuando contraen matrimonio sus hijos Juan Magás y Luisa Matías.
-
Cabe la posibilidad de que Alonso Pérez Magás haya llegado a la
isla ya casado desde Andalucía y con alguno de sus hijos allí
nacido. De ser así, se amplían los plazos de recuperación de la
herencia que podrían extenderse hasta el año 80, diez después de
la muerte de su padre. El hecho de que no aparezcan ni en Telde ni en
Las Palmas las partidas de matrimonio de Alonso ni de su presunta
hermana Constanza es un argumento a favor de esta hipótesis. En todo
caso habría que buscar una explicación a la muerte prematura, antes
de fines de siglo, de Alonso y María. Quizá una epidemia o un
deslizamiento de tierras en año de lluvias, fenómeno trágicamente
frecuente en la caldera, pudieran explicar esa anomalía.
HIJOS
Y NIETOS DE ALONSO PÉREZ MAGÁS Y MARÍA MARTÍN
Cruzando
la información de los libros sacramentales (matrimonios y bautismos)
de la iglesia de San Bartolomé hemos llegado a las siguientes
conclusiones:
-
HIJOS DE MELCHORA
MAGÁS CASADA CON
SIMÓN MARTÍN (HIJO DE ISABEL GUERRA)
Como
hijo de Melchora y Simón aparece inscrito en 1597 un niño del que
no consta el nombre. Es uno de los primeros registros del libro de
bautismos y el cura no parece tener muy claro el protocolo
tridentino. Por datos conexos (es citada como la menor en el
testamento de su padre que mostramos en el anexo 1) pensamos que se
trata de Sabina Guerra, la que casará en 1614 con Gaspar Diepa, hijo
de Gaspar Diepa y Jacomina de Mireles. Poco después, en 1599 y 1600,
nacen María y Juan que son los últimos vástagos de la prole. De
estos, no tenemos referencias en la vida adulta.
Nacidos
con anterioridad a 1597, fecha de comienzo de las inscripciones de
bautismo en esta iglesia, hay que citar asimismo como hijos de esta
pareja según el orden en que los cita su padre en el testamento, a
Salvador Martín (casado en 1614 con Juana Suárez y con Ana María
en 1624); a Andrés Guerra (casado en 1614 con Lucía de Cazorla y
con Isabel Quevedo en 1624 y también con Juana de Quintana en 1628);
a Gaspar de los Reyes (casado en 1614 con Anastasia de la Cruz), a
Melchora de los Reyes Magás (casada en 1610 con Luis Martel), y a
Bartolomé Martín (casado en 1618 con Águeda Dumpiérrez).
-
HIJA DE MARINA MARTÍN
Y JUAN MARTÍN
Aparece
en 1597 otra inscripción sin nombre en el folio primero del libro
primero de bautismos. Creemos que se corresponde en esta ocasión con
la inscripción de Juana Magás, hija de Marina Martín y Juan
Martín, la cual contrae matrimonio en 1619 con Blas Martín. Dado
que sus padres tienen el mismo apellido no nos atrevimos en principio
a señalar cuál era el hijo o la hija de Alonso Pérez Magás y cuál
el yerno o la nuera pero era obvio para nosotros que Juana Magás,
por su apellido, era una nieta del citado. Una dispensa matrimonial
vino a resolvernos el problema pues dos testigos de edad avanzada
señalan en ella que Marina Martín y Melchora Magás eran hermanas.
No constan otros hijos de este matrimonio bautizados en Tunte con
posterioridad a 1597. Sin embargo, una mujer de igual nombre, Marina
Martín, contrae matrimonio en 1601 en la misma iglesia con Juan
Pérez, con sucesión.
-
HIJOS DE JUAN MAGÁS
CASADO EN 1597 CON MARÍA DE CANDELARIA (HIJA DE DOMINGO LÓPEZ Y Mª
DE CANDELARIA) Y EN 1519 CON MARÍA IZQUIERDO (HIJA DE MATEO
IZQUIERDO E INÉS HERNÁNDEZ)
-Juan,
nacido en 1598, y Catalina, nacida en 1600, aparecen inscritos en el
libro de bautismos como hijos de Juan Magás y de María de
Candelaria. Otros vástagos de este primer matrimonio de Juan que
tenemos documentados son: Alonso Pérez Magás 2, nacido en 1604,
casado en 1625 con Mª Vélez y posteriormente con Jacinta Domínguez,
del que hablaremos in extenso en la segunda parte de este artículo;
Gregoria de Candelaria, casada en 1626 con Bartolomé Lorenzo; y
Domingo López, casado en 1636 con Ana García. De Pedro, María,
Gregoria, Gabriel y Domingo nacidos respectivamente en 1607, 1610,
1612, 1615 y 1617 desconocemos por el momento las circunstancias de
su vida.
En
1619 Juan Magás se casa en segundas nupcias con María Ramos
Izquierdo, hija de Mateo Izquierdo e Inés Hernández. Fueron hijos
de este matrimonio: Francisco nacido en ese mismo año, justo a los 9
meses de casada su madre, y María Ramos, nacida en 1622 quien casará
en 1635 con Juan Rodríguez. Anticipamos que en un próximo artículo
ahondaremos en los apellidos Ramos e Izquierdo de los padres de María
pues tenemos el convencimiento de que son asimismo los padres de Ana
de los Reyes Hernández, nuestra particular Eva de las cumbres
grancanarias, cuya ascendencia veníamos infructuosamente rastreando
desde hace años.
Aparece
en el libro sacramental otro matrimonio, esta vez de 1624, en el que
el novio se llama Juan Magás y la novia, Beatriz de Liria. No
teníamos claro si este era el padre o el hijo homónimo que había
nacido en 1598 que contaría por entonces con 26 años. Nos
decantamos por pensar que era el padre ya que constaba en dicha
partida que el novio era viudo. Una nota al pie del original de la
partida de su segundo matrimonio nos resuelve finalmente la duda
aclarándonos en ella el párroco que Juan Magás había casado en
terceras nupcias con la tal Beatriz de Liria.
-HIJOS
DE LUISA MATÍAS
CASADA EN 1597 CON PEDRO SÁNCHEZ (HIJO DE PEDRO SÁNCHEZ Y FRANCISCA
PÉREZ)
-
Juan, nacido en 1602, y María, nacida en 1609, son hijos de Luisa
Matías y de su esposo, Pedro Sánchez. Pero ¡ojo¡ este Pedro
Sánchez es de origen portugués y nada tiene que ver con el
castellano que come cigarrones de quien hemos planteado que puede ser
el padre
de Alonso Pérez Magás. El marido de Luisa Matías es hijo
de Pedro Sánchez Sardina y Francisca Pérez, nieto paterno de Miguel
Sánchez Sardiña e Isabel Pérez Perdomo, y nieto materno de Jorge
Pérez y Leonor de la Cruz (Datos obtenidos en Población de
Agüimes en los primeros cien años de señorío 1481-1580. GARCÍA-CORREA, L.C. y RODRÍGUEZ DE CASTRO, R.M.).
Mapa antiguo de Tirajana. Foto: F.E. Martín Santiago |
ANEXO
1
EXTRACTO
DEL TESTAMENTO DE SIMÓN MARTÍN
ESCRIBANO:
LUIS DE BETANCOR LEGAJO: 970 FECHA: 14 de Mayo de 1601
En
el nombre de dios nuestro Señor Sepan cuantos esta carta de
testamento vieren como yo Simón Martin vecino del lugar de Tirajana
en esta isla ...
...quiero
que mi cuerpo sea sepultado en San Bartolomé parroquia de este dicho
lugar a quien siempre he tenido particular devoción ...
Ítem
declaro que yo soy casado y velado según orden de la santa madre
iglesia con Melchora Magás, mi mujer, con la cual durante nuestro
matrimonio tenemos cinco hijos varones y dos mujeres: (..roto..)
Salvador y Andrés y Gaspar y Bartolomé y Melchora y Sabina los
cuales son mis hijos legítimos y de la dicha mi mujer con la cual me
prometieron en dote, al tiempo que me casé, Alonso Peres Magás y
María Martín su mujer, padres de la dicha mi mujer, 200 doblas en
dote y después no pudieron poder cumplirlo y lo que verdaderamente
me dieron fueron 80 o 90 doblas y me las dieron en unas tierras
montuosas donde dicen el Risco Falcones y las Montañetas, un buey y
una bestia de servicio y lo demás, en cumplimiento a las dichas 80
doblas, en ajuar y ropa de vestir, y esto declaro haberme dado el
dicho dote y no otra cosa.
Ítem
declaro que al tiempo y cuando me casé con la dicha mi mujer llevé
por bienes míos conocidos un hato de ganado cabruno de 90 reses
mayores de año y como 70 cabritos de cuatro o cinco meses, una casa
hecha hasta el medio de las paredes con una viga puesta en la dicha
casa que se la compré a Simón Pérez.
Resumen
de su declaración de bienes sin contar con las sembraduras de ese
año:
-Cien
cabras y como ochenta cabritos
-Treinta
y cuatro reses vacunas entre mayores y menores y un caballo con su
silla y freno y una bestia asnal.
-Una
marca de ganado salvaje de mi marca conocida con todo el ganado que
perteneciere ser de Antón Bordón vecino de la villa de Agüimes
porque le compré dicha marca en cierta cantidad de que casi esta
pagado.
-Un
esclavo negro llamado Vicente que compre a Cristóbal de Portes en 95
doblas
-Unas
tierras en pajonales limpias y montuosas que compré a Alonso Díaz,
vecino de Agüimes
-Dos
cuevas que yo hice y la que tengo con sus puertas.
-Un
pedazo de tierras montuosas en el escobonal de Cáceres
-Dos
casas donde dicen El Ingenio
-Una
casa en este dicho lugar alta y baja con su balcón, tejada, y junto
con ella he beneficiado la casa que yo traje cuando me casé y está
labrada y tejada.
Ítem
nombro por mis albaceas y testamentarios para cumplir este mi
testamento y las mandas en el contenidas a mi mujer Melchora Magás y
a Isabel
Guerra mi
madre y a Diego Báez mi compadre…
Ítem
en el remanente de todos mis bienes derechos y acciones que me
pertenezcan y me puedan pertenecer en cualquier manera después de
haber pagado mi testamento y las mandas en él contenidas, nombro por
mis universales herederos a mis hijos Salvador, Andrés y Gaspar y
Melchora y Bartholomé y Sabina, mis hijos legítimos y de la dicha
mi mujer…
...
que es fecha la carta en Gran Canaria en el lugar de Tirajana en
catorce días del mes de mayo año del Señor de 1601 y el otorgante,
a quien yo el presente escribano doy fe conozco, lo firmó de su
nombre, siendo testigo a lo que dicho es el padre fray Alonso Montesa
y Diego Rodríguez y Amaro Hernández y Gaspar Gómez, vecinos y
estantes en esta dicha isla. Fdo: Simón Martín.
CONTINUIDAD
DEL LINAJE POR TIERRAS DE AGÜIMES Y TELDE A FIN DE FACILITAR LOS
ENTRONQUES
-
Bartolomé Martín por su posición en la prole que enumera su padre
en el testamento debió nacer sobre 1596 y casará, esto es seguro,
en 1618 en Agüimes con Águeda Dumpiérrez Melián, hija de Juan
Díaz de Bollullos y de María Melián, nieta paterna de Francisco
Díaz Bullullos y Ana Hernández y nieta materna de Gaspar Diepa y
María Umpiérrez.
-
Hijo de Bartolomé y Águeda fue Juan Díaz de Bullón (sic) llamado
como su abuelo aunque ahora su apellido se escriba de un modo
distinto que pensamos que pudo ser el original (Bullón por Bouillon
que es el apellido de un hidalgo betancuriano). Juan casa en 1656 en
la Villa Episcopal con María Rodríguez, hija de Baltasar Rodríguez
y Francisca Rodríguez.
-
Por Bartolomé Rodríguez continúa el linaje estudiado a través de
su matrimonio con Luisa Guillama, otro apellido majorero de
resonancia francesa relacionado en origen con un soldado del ejército
de Bethencourt (Guillaume). Luisa es hija de Luis de Alemán y
Mariana López gracias a cuyo testamento de 1707 podemos señalar que
son hermanos de Luisa: Cristóbal de Alemán, Pedro Ordóñez y María
Guillama.
-
Juan Díaz Martín, hijo del matrimonio antes citado, casará en
Telde en 1730 con María Falcón hija de Blas de Artiles Falcón e
Isabel Romero López.
-
Francisco Díaz nacido en Vega Grande en 1731 casará en Agüimes en
1765 con Josefa Barrera, hija de Luis de Santa Ana Soler (quien como
su primer apellido indica, a pesar de escribirse de este modo tan
pomposo, es hijo de padres desconocidos) y de Magdalena Barrera.
-
Con Jerónima Díaz y Bartolomé Jaén, mis quintos abuelos, acabamos
el recorrido a principios del siglo XIX por cuanto el linaje de los
Jaén desde su origen en la isla y hasta nuestros días ya ha sido
estudiado en un artículo anterior titulado: “Ascendencia andaluzay francesa en el Señorío de Agüimes”.
CONTINUIDAD
DEL LINAJE POR LA VEGA DE ARRIBA (SAN MATEO) A FIN DE FACILITAR LOS
ENTRONQUES
-La
hija mayor de Simón Martín y Melchora Magás se llama como su madre
pero a esta, para distinguirla, le dan el nombre de Melchora de los
Reyes. Casará en la iglesia de San Bartolomé de Tunte en 1610 con
Luis Martel González, hijo de Simón González y Luisa Martín,
vecino de La Vega.
-
Hijos del anterior matrimonio son María Magás casada en la iglesia
de Santa Brígida en 1632 con el vecino de Tejeda Gregorio de Ávila
Castrillo (ascendientes de mi colaborador Juan Ramón García Torres)
y Francisco González Magás, por quien continúa mi linaje, que casa
en 1646 con Isabel de Montesdeoca, hija de Alonso Rodríguez y de
Blasina de Vega, nieta materna de Pantaleón de Vega e Inés de
Montesdeoca, linaje que culmina, como bien saben los lectores, en
Abenchara y Tenesor. Gracias al testamento de Francisco González
Magás dictado en 1693 ante José García podemos certificar la
descendencia de este matrimonio, como podrá comprobarse en el anexo
2.
-El
linaje continúa por María de Vega, que casará en 1673 con Andrés
Suárez, hijo de Juan Suárez y Catalina Rivero Peñate.
-Hija
de los anteriormente citados es Isabel de Montesdeoca, nacida en
1682, que casará en 1699 con Salvador Pérez Socorro, hijo de Juan
González Socorro y María Suárez de la O. Isabel y Salvador son,
como puede verse en el cuadro adjunto, cuartos abuelos del prócer
cubano José Martí cuya ascendencia canaria ha sido bien estudiada
por el muy apreciado Pedro Socorro, cronista oficial de la Villa de
Santa Brígida.
-Hermano
de Juan Pérez Montesdeoca a partir del cual hemos trazado el linaje
de Martí fue mi ascendiente José Pérez Montesdeoca que casará en
la Iglesia de Santa Brígida con
Catalina de Vega Mendoza, hija de
Luis de Vega y María Hernández de León.
José Martí Pérez |
-Hija
del matrimonio anterior fue Josefa de Vega casada en 1762, siempre en
la misma iglesia, con José Antonio Barrera, hijo de Pedro Barrera y
María de Acosta.
-Juana
Barrera por quien sigue la línea casará en 1786 con Francisco
Antonio Socorro, hijo de Juan Socorro Pérez y Josefa Pérez Melián.
-Juan
Socorro Barrera casará en 1824 ahora en la iglesia de San Mateo con
Josefa García Peñate, hija de Manuel Antonio García, natural de
San Lorenzo, y María de Vega Peñate.
-Con
Francisco Socorro García y Bonifacia Mateo, nacida en Las Palmas,
hija de Domingo Mateo, natural de La Antigua, Fuerteventura, y de
Teresa Gutiérrez, completamos por hoy el trabajo, pues a partir de
este peldaño la continuidad del linaje hasta nuestros días ya ha
sido objeto de atención en anteriores artículos.
ANEXO
2
EXTRACTO
DEL TESTAMENTO DE FRANCISCO GONZÁLEZ MAGAZ
ESCRIBANO:
JOSE GARCÍA LEGAJO: 1351 FECHA: 15 de Octubre de 1693
En
el nombre de Dios Nuestro Señor, Amén, sepan cuantos esta carta de
mi testamento y última voluntad vieren como yo Francisco González
Magás vecino de este lugar de la Vega isla de Canaria… ordeno este
mi testamento en la forma siguiente:
Ítem
declaro que a mi hijo Juan de Montesdoca que tuve con los demás que
irán declarados con Isabel de Montesdoca, mi mujer, le he dado un
vestido que me costó 20 ducados, una caja en 40 reales, diez cabras
en 10 reales cada una , dos vestidos usados uno de color y otro
negro, un aderezo de espada y daga en 63 Reales, una opa colorada
nueva de lanilla, un potro en 100 reales, un colchón, dos sábanas,
un arcabuz; declaro todo lo referido para que en todo tiempo conste.
Ítem
declaro que a mi hijo Alonso Rodríguez le di una caja en 40 reales,
una opa colorada de tami, un aderezo en 63 reales, diez cabras a 10
reales cada una, un vestido usado con su capa nueva de bayeta y 30
reales en contado, una escopeta en 50 reales, un sombrero usado que
valdría 12 reales. Y lo que le tocó de una sementera que hizo en mi
poder; declárolo para que conste.
Ítem
declaro que a Luis le he dado una caja en 40 reales, una espada en 30
reales, dos vestidos negros uno usado de (camellon)? y otro de
tafetán nuevo, un sombrero nuevo y una capa poco usada; declárolo
para que conste.
Ítem
declaro que a Joseph le di una caja en 40 reales, una capa nueva de
(.....), una ropilla y calzón de (camellon)? nuevo, una espada en 20
reales, un buey en 70 reales; declaro lo susodicho para que conste.
Ítem
declaro que a mi hijo Cristóbal le he dado una cajita pequeña en 12
reales, una espada en 24 reales, un (Justacor)? de color, un aderezo
de (.....) en 24 reales, una capa y un vestido de tafetán nuevo y un
sombrero; declárolo para que conste.
Ítem
declaro que yo casé a mis hijas María y Francisca y le di a cada
una 100 doblas solamente en ajuar y a Blasina de Vega que está en mi
compañía no le he dado nada; declárolo para que conste.
Ítem
declaro que cuando se casó conmigo Isabel de Montesdoca sus padres
le dieron 300 doblas de su dote que trajo a mi poder; declárolo para
que conste.
(…)
Y
para pagar y cumplir este mi testamento y lo en él contenido dejo
por mis albaceas testamentarios a Francisco Peñate, mi yerno, y a
Luis Martel, mi hijo,…
…que
es hecho en el lugar de La Vega de esta isla de Canaria en 15 de
octubre de 1693 y el otorgante, a quien yo el escribano doy fe
conozco y es el contenido, no firmó porque dijo no saber. A su ruego
lo firmó un testigo, siendo testigos el Licenciado Don Francisco
Antonio de la Coba, Domingo Alonso, Bartolomé Rodríguez, fray Lucas
López de la Orden del Señor Santo Domingo y Luis Báez, vecinos de
esta isla y Ciudad de Canaria.”
Por
testigo, Francisco Antonio de la Coba
Pasó
ante mí, Joseph García, escribano público.