viernes, 23 de mayo de 2014

APELLIDOS OJEDA Y CASTRILLO: ORIGEN EN GRAN CANARIA (I)

FANEQUE HERNÁNDEZ BAUTISTA
JUAN RAMÓN GARCÍA TORRES
 
EL APELLIDO OJEDA EN GRAN CANARIA
En el primer peldaño de la escala nos aparece Juan de Ojeda junto a su más que probable deudo, Cristóbal de Ojeda, primeros de este apellido de los que se tiene noticia en la Gran Canaria de principios del siglo XVI. Es nuestra pretensión concluir en este apartado que estos dos personajes vienen a la isla como mercaderes burgaleses con base en Sevilla, casándose en Las Palmas casi al mismo tiempo: Cristóbal en 1513 con Inés Bernal y Juan en 1515 con Catalina Ramírez, ambas hijas de probables conquistadores con las que tuvieron una descendencia que pensamos que está en el origen de todos los Ojeda de esta isla. En la actualidad según el INE solo 20.000 personas en toda España portan el Ojeda como primer apellido. De ellas, el monto más importante, con más de 5000 personas, se sitúa en la provincia de Las Palmas lo que nos habla de la prosperidad de sus linajes en Gran Canaria.
En el libro primero de bautismos del Sagrario Catedral consta efectivamente el nacimiento en 1513, 1516 y 1518 de varios hijos de Cristóbal e Inés Bernal o de Ribera, llamados respectivamente Juan, María y Martín. La mujer de Cristóbal, Inés, es la hija del conquistador Juan Bernal (quien según las Genealogías de la Inquisición aparece como natural de Sevilla y converso, procesado en 1505 por burlas) y de su primera esposa, Isabel de Ribera.

martes, 13 de mayo de 2014

FIESCO (y II). EL DR. ALONSO FIESCO, ESTABLECIMIENTO Y DESCENDENCIA EN GRAN CANARIA

EUGENIO EGEA MOLINA 
orcid.org/0000-0002-9433-6298
 
En un trabajo previo, comenzamos con una somera descripción la noble y poderosa familia Fieschi, una de las más ilustres de Génova. De su conversión castellanizada en Fiesco y de su arribada a nuestras islas en el siglo XVI (Fiesco I: orígenes del apellido. El Dr. Juan Fiesco, establecimiento y descendencia en Tenerife).
Palazzo Fieschi con escudo en parte superior. Autor: De Avendano
Hemos escrito que en Canarias, durante el 1500, se asentaron dos médicos oriundos de la república ligur, sin vínculo de parentesco cercano: en el primer tercio del siglo el Dr. Juan (Anfons) Fiesco, de origen nizardo, se avecindó y dejó descendencia en Tenerife, y hacia 1560, el Dr. Alonso de Fiesco, establecido y con sucesión en Gran Canaria.
Concretamente, de este último, Alonso de Fiesco, partiremos para desarrollar el presente artículo.

sábado, 3 de mayo de 2014

Apellido QUINTANA: DRAMA EN LOS ARVEJALES

FANEQUE HERNÁNDEZ BAUTISTA
JUAN R. GARCÍA TORRES
En solo 14 generaciones hacemos hoy un recorrido de cinco siglos, desde finales del XV hasta principios del XXI. Lo más normal es que dicho viaje en el tiempo suponga unas 16 o 18 generaciones que aquí se recortan, como ya hemos tenido oportunidad de explicar, por la longevidad y fertilidad de mis ancestros masculinos que les permite tener hijos a edades avanzadas después de un casamiento tardío en segundas o terceras nupcias con mujeres mucho más jóvenes que ellos. Pongamos como ejemplo en la serie genealógica que hoy analizamos el caso en el peldaño VIII de mi quinto abuelo Antonio Pérez Quintana que vivió 66 años y que casó con María Antonia de 25 cuando él tenía 51 años, procreando a su hija Mª Isabel cuando ya había cumplido los 55.
El apellido Quintana ha sido bien estudiado en sus orígenes grancanarios, los referidos a la descendencia del conquistador Juan de Soria y de su esposa indígena María González. No vamos a volver por tanto sobre ello en estas notas genealógicas sino que partiremos de la figura de Gaspar de Quintana, tataranieto de los fundadores de la estirpe grancanaria. De este personaje contamos con prolija documentación: