domingo, 28 de julio de 2013

AGRADECIMIENTO

A nuestros desinteresados colaboradores, ellos han hecho de nuestro blog un sitio plural de la genealogía y la historia familiar, desde Canarias.
Con sus contribuciones nos han convertido en un sitio de referencia, en menos de un año, aportando sus trabajos de investigación y compartiéndolos con todos nosotros, en 65 artículos publicados en este primer año de andadura.
Nuestra gratitud a:
Camilo J. Barrocal Díaz-Flores
Cristina López Díaz
Eugenio Egea Molina
Faneque Hernández Bautista
Felipe E. Martín Santiago
Gustavo A. Trujillo Yánez
Javier Gil Pérez
José A. González Marrero
Juan Félix Esteva Navarro
Juan R. García Torres
Karen Cabrera
Leonardo Arencibia Rodríguez
Lola García Cabrera
Mercedes Chinea Oliva
Miguel Rodríguez Díaz de Quintana 

miércoles, 24 de julio de 2013

LOS MONAGAS DE TELDE Y SU DESCENDENCIA EN LA REPÚBLICA DOMINICANA: EL DICTADOR TRUJILLO

FELIPE ENRIQUE MARTÍN SANTIAGO

DE LA MUNDIALIZACIÓN A LA GLOBALIZACIÓN. LOS MOVIMIENTOS MIGRATORIOS EN CANARIAS Y SU REPERCUSIÓN DURANTE EL SIGLO XIX Y XX
Mapa durante el reinado de Felipe II. Ilust: edit. Santillana
Estudiar el fenómeno de la mundialización, de los intercambios oceánicos iniciada con de la expansión atlántica europea de la segunda mitad del siglo XV. De los movimientos migratorios entre ambas  orillas, Europa, África y América; tanto deseada por el afán de la aventura, del poder, como obligada por las necesidades económicas, las hambrunas, los ”tributos de sangre” u obligaciones de repoblar para controlar la geografía, dentro de los intereses del Imperio español en América, a cambio de autorizaciones de exportaciones de los productos canarios. Todos esos factores se ven tristemente complementados con las rutas de esclavos africanos, no estando ajeno nuestro Archipiélago del maltrato histórico de los ascendientes de los actuales afroamericanos.
La mundialización, con el desarrollo del barco del vapor, con una mayor densidad de carga de transporte, con el reparto entre las potencias europeas del continente africano, con el poder de las transnacionales, evolucionó hacia la globalización, hacia la Aldea Global de las nuevas tecnologías e intercambios de toda índole.
En ese contexto histórico, entre la mundialización y la globalización, entre el siglo XVI y el XXI, con un estudio genealógico de varios linajes  canarios, aportamos un grano de arena al estudio de los dos fenómenos.
Partiendo desde la historia familiar, local y universal, de lo cercano a lo lejano, con una amplia utilización de las fuentes primarias, analizadas, cruzando la información documental y con la labor de síntesis, con  la llamada metodología de análisis-síntesis, abordamos el estudio.

miércoles, 10 de julio de 2013

CHAGUEDA, PRIMER MAYORDOMO DEL PATRÓN DE FUERTEVENTURA

LOLA GARCÍA CABRERA

Indagando sobre mi genealogía en las fuentes que formaron la historia de Fuerteventura, tropecé con un hecho unido a uno de mis antepasados que hoy quiero destacar, en honor a esa tierra y a sus gentes que los acogieron, lo mismo en sus acciones que en sus desvelos y fortunas, y en su sueño eterno.
S. Buenaventura en Betancuria. Foto: exploracanarias.com
Se trata del nombramiento de San Buenaventura como Patrón de la isla y fiestas en su honor, hecho que para mí es notorio y digno de ser recordado.
Es usual en el ámbito de los pueblos y ciudades estar bajo patrocinio de algún Santo o Santa, normalmente relacionados con ellos, bien por tradición, nacimiento o de una relación concreta. Es lo que acontece en Fuerteventura, cuyo Patrón es San Buenaventura. El porqué de esta asignación tiene su explicación histórica y documentada, aspectos que paso a relatar; pero antes, y también más adelante en diferentes momentos de este relato, aunque sucintamente, hablaré del que he considerado su personaje principal, de algunos de su familiares más próximos y del apellido que ostentaban, “Chagueda”, pues fue buscándolo, como casualmente encontré lo que me motivó a escribir estas líneas.

domingo, 7 de julio de 2013

MOLINA EN CANARIAS. ASENTAMIENTO EN GRAN CANARIA

EUGENIO EGEA MOLINA
orcid.org/0000-0002-9433-6298

1. UN CONDE Y SU SEÑORÍO
En el comienzo de este escrito, nos situamos en la localidad de Molina de Aragón,
Molina de Aragón (Guadalajara)
también llamada de los Condes y de los Caballeros, en la provincia española de Guadalajara; en su tiempo, capital del señorío de Molina. Territorio en continuas disputas medievales entre los reyes de Castilla y Aragón.
MANRIQUE DE LARA (Aymerique), alférez mayor del reino de Castilla y destacado capitán en la lucha contra los musulmanes, perteneció a la poderosa Casa de Lara, nieto de Fernán González, primer conde soberano de Castilla, y de la infanta Sancha, hija del rey de Navarra Sancho García.
En el año 1138, venciendo las rivalidades entre los monarcas de Castilla y Aragón, se arbitró y sentenció el nombramiento de Manrique de Lara como primer conde de Molina. Este señorío contó con su propio estatus jurídico, de acuerdo a sus fueros de 1142. Por parte de su mujer Hermisenda (Ermesenda), heredaron el vizcondado de Narbona, convirtiéndose en gobernantes soberanos de Molina y Narbona.

martes, 2 de julio de 2013

ASCENDENCIA INDÍGENA: LOS BENÍTEZ DE GRAN CANARIA

FANEQUE HERNÁNDEZ BAUTISTA
JUAN RAMÓN GARCÍA TORRES



A. EL TESTAMENTO DE CATALINA MICHEL
Yo el infrascrito escribano público de esta villa y lugares de sus distritos certifico y hago fe a los Señores y demás que la presente vieren como según parece ante Alonso de San Clemente escribano, uno de mis antecesores, en el día siete de octubre del año pasado de 1524 Cathalina Michel natural de esta Ysla de Canaria otorgó su testamento abierto y por una de sus cláusulas declara y manda que su cuerpo fuere sepultado en la Iglesia del Señor Santiago de Gáldar en la sepultura que la otorgante y Juan Benítez su primero marido tenían a los pies de San Cristoval en el medio poyo que estaba junto a la capilla de Mación de Betancor; y por otra cláusula establece por sus albaceas testamentarios a Francisco de Mayorga, su segundo marido, y a Juana Benítez y Luisa Benítez, sus hijas legítimas, y del dicho Juan Benítez, su primero marido. Como todo más largamente consta y parece del citado testamento que queda en mi oficio al folio quinientos sesenta y uno del protocolo de testamentos antiguos número trece a que me remito; y de pedimento del capitán don Agustín de Pineda en virtud de mandato judicial doy el presente que firmo en esta Villa de Guía a nueve de septiembre de 1784
Pedro Tomás Ariñez Escribano Público