lunes, 25 de febrero de 2013

ANCESTROS SEMIDÁN: ARMINDA MASEQUERA Y LOS GUZMÁN DE GRAN CANARIA

FANEQUE HERNÁNDEZ BAUTISTA
Profesor de Historia e Inspector Educativo

Con reconocimiento al trabajo de Manuel Lobo Cabrera sobre la biografía de este personaje inserto en  Las “Princesas” de Canarias, Anroart  2011.


Arminda.
Escultura de Diego Higuera
Acerca del nacimiento de nuestra ascendiente solo podemos saber, atendiendo a la tradición genealógica y a los asertos de los que han podido consultar el archivo Aciálcazar, que su madre era la guayarmina o reina de Gáldar llamada Atendiura quien murió tempranamente, se dice, con ocasión del parto de su única hija. Tal evento tuvo que tener lugar en torno a 1470  pues  en 1483 cuando se produce la entrega de Arminda esta tiene una edad que debemos estimar entre 10 y 15 años: los diez que le otorgan las crónicas y los quince que le corresponderían por su propia declaración cuando señala en 1528 (en la información de nobleza de Luisa de Betancor y de sus hijos Juan Perdomo y Arriete de Betancor) que tenía por entonces unos 60 años.
La muerte de su madre determinó es nuestra hipótesis la pérdida de legitimidad para gobernar de su padre, el viejo Egonayga Guayasén Semidán, el Guadarteme bueno, quien al no querer ceder el trono tras la muerte de la reina, debe enfrentarse a un complot en su contra por parte de la alta nobleza indígena. Egonayga resuelve la situación desposando a su jovencísima sobrina Tenesso (Tenesoya) para mantenerse en el poder,  jugada política que, como sabemos, no le salió nada bien, con el rapto, primero, y la huída, después, de su jovencísima sobrina, la rubia guayarmina regente.

miércoles, 20 de febrero de 2013

APELLIDOS DE ANTIGUOS POBLADORES DE MOYA. SIGLOS XVI-XVIII (III)

EUGENIO EGEA MOLINA
orcid.org/0000-0002-9433-6298

HERNÁNDEZ
Hernández/Fernández se trata de un apellido de tipo patronímico, derivado del nombre Hernando/Fernando. De origen castellano (Hernández) y portugués (Hernandes, castellanizado como Hernández), bastante numeroso en los primeros años de la colonización en todas las islas y todos los registros en sus localidades. A ello, sumar los que lo adoptaron o se les impuso: esclavos e indígenas. Concretamente, la adopción por Tenesor Semidán, bautizado como F(H)ernando Guan(d)arteme (Fernando en honor al rey católico), así como los menceyes que apadrinó en Tenerife cuya descendencia también tomaron el apellido. Asimismo, Cristina López (2013) nos habla de otros Hernández que repoblaron  el sur de Gran Canaria (pulsar aquí)
De ahí, cuantiosos fueron los Hernández, sin vínculo alguno entre ellos.
Antigua iglesia de Moya, 1927. FEDAC
En la villa desde los primeros documentos sacramentales aparecen varias personas apellidadas así. Algunos de estos, los hemos podido engarzar genealógicamente con un hijo del castellano Bartolomé Díaz, cantero y alcalde de Teror, y su primera mujer Guiomar Acosta, pobladores tempranos de Arbejales (ver apellido Díaz), por lo tanto pertenecen a la familia del Río. Este hijo, llamado DIEGO HERNÁNDEZ DÍAZ, se le impone el apellido en honor a su abuelo materno, el portugués ROQUE HERNANDES.
El alférez DIEGO HERNÁNDEZ, nació en el año 1569, casó en Moya con MARÍA TRUJILLO DE ARMAS (mirar aquí Trujillo y de Armas). José Hernández Díaz, hijo de los anteriores, y María de Almeida, casados en el lugar en 1629,  en su descendencia algunos de sus hijos optaron por el apellido materno (Almeida, tratado en este artículo).
En el año 1546, aparece el gallego PEDRO HERNÁNDEZ, como vecino.

domingo, 17 de febrero de 2013

ANCESTROS SEMIDÁN: MARGARITA HERNÁNDEZ Y LOS CARVAJAL DE GRAN CANARIA

FANEQUE HERNÁNDEZ BAUTISTA
Profesor de Historia e Inspector Educativo

Con agradecimiento al trabajo de don MIGUEL RODRÍGUEZ DÍAZ DE QUINTANA sobre la biografía y descendencia de este personaje.


Retrato imaginario de Guayarmina. Anónimo.
En honor a su padre, don Hernando de Guadarteme, la última reina de Canaria, conocida por tal motivo con el título, que no nombre, de guayarmina, fue bautizada, después de la capitulación de Ansite y de la inmolación de su esposo Bentejuí, con el nombre de Margarita Hernández o Fernández, como indistintamente se escribía en la época. Se dice que la ceremonia fue oficiada por el canónigo Fernando Álvarez, quien muchos años después sería uno de los declarantes a su favor en la llamada información guadartémica, en la que también tomó parte, curiosamente, su probable padrino el conquistador Gonzalo de Aguilar.
Algún tiempo después de recibir las aguas bautismales, Margarita sería desposada en segundas nupcias, esta vez cristianas, con el hidalgo extremeño Miguel de Trejo y Carvajal del que algunos estudios dicen que fue conquistador

viernes, 15 de febrero de 2013

LOS CABRERA DE PUNTALLANA: CINCO SIGLOS DE HISTORIA

KAREN CABRERA CONDE
Licenciada en Lengua y Literatura Inglesa

La primera vez que le pregunté a mi padre de donde venía el apellido Cabrera me respondió lacónicamente: "de las Canarias". Corría la década de los 70 y no fue hasta 20 años después que, registrando en un cajón olvidado, encontré una vieja y deteriorada partida de nacimiento y descubrí exactamente de qué lugar "de las Canarias": de Puntallana (La Palma).
Familia Cabrera Crespo, Cabaiguán 1910. El cuarto de la izquierda es Bernardo Cabrera, 
junto a la familia de su esposa que aparece con una niña.
Todos los adultos nacieron en Puntallana y emigraron a Cuba entre 1884 y 1908.
Mi bisabuelo Bernardo Cabrera Ramón nació en Puntallana en 1879. A los 28 años contrajo matrimonio con la también puntallanera Pilar Crespo Guerra y ese mismo año de 1908 se fueron a la isla de Cuba, a probar fortuna como tantos otros canarios. Allá se asentaron en el poblado de Cabaiguán, al centro de la isla, que con el pasar de los años llegó a convertirse en la mayor diáspora de canarios fuera de las Islas. Allá nacieron sus hijos; allá compró su tierrita y su tienda de víveres; allá murió en él en 1944 y ella en 1973 sin haber regresado nunca a su Puntallana natal.

miércoles, 13 de febrero de 2013

O´SHANAHAN, UNA FAMILIA CANARIA DE ORIGEN IRLANDÉS

JUAN FÉLIX ESTEVA NAVARRO

Mapa de Irlanda de Federico de Wit 1710
Cuando la dinastía de los Estuardos fue expulsada de la poderosa Inglaterra, Irlanda apoyó a los legítimos tras frente a los revolucionarios protestantes por lo que la mayoría irlandesa quedo fuera de la ley prácticamente. Las luchas que ocasionaron persecuciones y miserias agotaron a las fuerzas vivas de Irlanda, que llegó a tal punto que los católicos marcharon a otras tierras a seguir en aquella insoportable situación.
Canarias como componente de una nación católica acogió muy bien a muchos expatriados. No era solo por nuestra singular hospitalidad sino por que los sucesos coincidían con el auge del comercio vinícola.
En la década de 1720, arribó a la ciudad de Las Palmas, el mercader irlandés, DIEGO O'SHANAHAN, oriundo del condado de Limerick y que residía por entonces en la jurisdicción de Waterford.

domingo, 10 de febrero de 2013

ASCENDENCIA SEMIDÁN: LOS VEGA DE GRAN CANARIA

FANEQUE HERNÁNDEZ BAUTISTA
Profesor de Historia e Inspector Educativo

Continuación de una serie de artículos anteriormente publicados, que se inician en ALGUNAS CURIOSIDADES GENEALÓGICAS EN TORNO A UNA PROBADA ASCENDENCIA CANARIA DE CINCO SIGLOS (pinchar aquí)

Catalina Hernández  de Beatriz de Vega
Los siguientes artículos versarán sobre los ancestros en nuestro drago de familia que se corresponden con los Semidanes o guadartemes de Canaria. Empezamos la tanda con la descendencia de Catalina Hernández, hija de Fernando Guadarteme y Juana Hernández, y de su primer esposo Pedro de Vega, el rey. Dejamos atrás sin poder publicarlo, por el momento, el artículo IV sobre el linaje maternal J2a2 por faltarnos un entronque fundamental para garantizar la fiabilidad del trabajo.
V. Ascendencia Semidán: Los Vega de Gran Canaria.
En nuestro poemario La reina de Canaria así como en la obra escénica Romance de Abenchara hemos descrito literariamente las trágicas circunstancias del nacimiento de Catalina Hernández un 30 de septiembre de 1482 en el Alcázar de Córdoba. Su madre, Abenchara Chambeneder, la reina de Canaria, embarazada de varios meses, había sido apresada por las tropas castellanas en una de sus incursiones desde el fuerte de Agaete y posteriormente embarcada muy malherida, doliente a la muerte dicen las crónicas, con destino a la Península. En la corte cordobesa dará a luz a una niña a quien bautizan con el nombre de Catalina. En su bautizo estuvo presente el padre de la niña, Tenesor Semidán, que se había entregado a los invasores meses antes al haber perdido la legitimidad como rey o guadarteme tras la desaparición de su esposa.

domingo, 3 de febrero de 2013

APELLIDOS DE ANTIGUOS POBLADORES DE MOYA. SIGLOS XVI-XVIII (II)

EUGENIO EGEA MOLINA
El presente es continuación, ir a la PARTE I (pinchar aquí)
Villa de Moya a finales del siglo XIX. Foto FEDAC
DÉNIZ
Este apellido de origen luso, variación de De Nis (Denis). Apareció desde temprano en el archipiélago, a pocos años de la conquista de las islas señoriales, concretamente en Fuerteventura, donde se localizan desde el siglo XV. 
En Gran Canaria, ESTEBAN DENIS[1] recibe tierras de repartimiento en Telde, año 1485; asimismo aparece entre los primeros pobladores del Real de Las Palmas (ver en apellido Báez).