lunes, 29 de octubre de 2012

HISTORIA Y GENEALOGÍA DE UN EMPRENDEDOR CANARIO DEL SIGLO XIX

CAMILO JOAQUÍN BARROCAL DÍAZ-FLORES

VIDA FAMILIAR. LOS INICIOS





A. DÍAZ-FLORES CARTAYA. M.G. Mendez 1868
Antonio Carlos Díaz–Flores Cartaya nació en Fasnia el 3 de noviembre y se bautizó el 4 de noviembre de 1809 en Güimar en la iglesia de Santiago Apóstol. Hijo de Antonio Díaz–Flores y Díaz y Rosa María Cartaya Hernández. Su abuelo fue José Díaz–Flores, primer alcalde de Fasnia, y, posteriormente, también lo fue su padre Antonio Díaz–Flores y Díaz. Murió en Santa Cruz a las 10 de la mañana del 3 de marzo de 1878.
Desempeñó el empleo de sargento de milicias provinciales de Güimar.
Con 23 años deja su modesto empleo y emigra a Venezuela hacia 1833 donde también se había desplazado su padre, y anteriormente un tío y varios primos.
Fue empresario, propietario y financiero.

domingo, 28 de octubre de 2012

DE LA INEXISTENTE PRIMERA MUJER DE MACIOT DE BETHENCOURT*

MIGUEL RODRÍGUEZ DÍAZ DE QUINTANA
Genealogista

Ilustración de Le Canarien
Durante muchas décadas, los textos genealógicos de Canarias y Madeira han mantenido aupada a la legendaria princesa Teguise de Lanzarote, en una desacreditada reputación sin merecérselo. Los estudios dedicados a la familia Bethencourt la suelen señalar de concubina o barragana, dándosele al histórico Maciot, sobrino y lugarteniente del barón normando, como legítima esposa, a una inexistente dama francesa, de la que por este motivo nunca se ha podido documentar su filiación.
En los vastos estudios genealógicos portugueses, a Teguise la transforma en Lerize, trastocan su linaje de Guadarfía por Guanarteme, y a la vez de darle su correcta paternidad, como hija de Guanarame de Lanzarote, la hacen hija de Artemy Semidán, último régulo de Gran Canaria. A esta serie de yerros y desajustes, se añade que la maternidad de las dos hijas habidas por Maciot se atribuye a diferentes esposas, haciendo a la segunda, la primogénita, mientras que a la primera nacida se le posterga a una segunda maternidad ilegítima.

martes, 23 de octubre de 2012

LOS OSCUROS ORÍGENES DE UN LINAJE: BARTOLOMÉ DE VILLANUEVA ¿PERSONAJE REAL O IMAGINARIO?

GUSTAVO A. TRUJILLO YÁNEZ
Historiador
Introducción:

Los Pérez de Villanueva han pasado a la historia de Gran Canaria, y particularmente a la de la Villa de Teror, por su condición de patronos de la capilla mayor del templo que acoge a la imagen de Ntra. Sra. del Pino, Patrona insular y de la Diócesis Canariense. Asimismo, se considera que se debe a uno de sus miembros ― Juan Pérez de Villanueva ― la traída o donación de la sobredicha imagen, en torno a la década de 1530[1]. Sin embargo, la importancia de esta familia contrasta con la escasez
Testamento de Juan Pérez de Villanueva
o ausencia de documentación histórica ― al menos, por lo que respecta a los últimos años del siglo XV y primeros del XVI ―  envolviendo entre brumas los orígenes de esta estirpe, y mezclándose en ocasiones la fantasía con la realidad histórica. Precisamente, los datos de los que disponemos sobre la ascendencia del mentado Juan Pérez de Villanueva ― al que consideramos como fundador del linaje ― se nos muestran un tanto oscuros e inciertos. De esta manera, sabemos que estuvo desposado con una tal María Sánchez y que ya figuraba como labrador y propietario de tierras en Teror, desde al menos la década de 1520. Además, también nos es posible ubicar su fallecimiento en torno a los meses de noviembre o diciembre del año 1551 ― quizás a principios de 1552 ― momento en que otorga testamento ante el escribano García Osorio, encontrándose «enfermo del cuerpo»[2]. Por el contrario ― ya lo hemos indicado ― sus orígenes se nos muestran un tanto difusos y oscuros, debido a la falta de documentación histórica o de referencias fiables.

martes, 9 de octubre de 2012

CANARIOS EN LOUISIANA. HISTORIA DE JOSÉ ROMERO HIDALGO E ISABEL ZAMBRANA

CRISTINA LÓPEZ-TREJO DÍAZ

El 29 de octubre de 1778 partía del Puerto de Santa Cruz (Tenerife) la fragata San Ignacio de Loyola con 423 pasajeros rumbo a la Louisiana. Era el segundo batallón de Louisiana. Los colonos recién llegados se establecieron en lo que hoy se conoce como la parroquia de San Bernardo, en la Terre Aux Boeufs, enclavada al sur de Nueva Orleans en la popularmente conocida como isla de Delacroix y a orillas del río Mississippi.
Villa de Agüimes (antiguo Señorío Episcopal). Gran Canaria
Uno de los pasajeros de dicha fragata era José Romero Hidalgo de 32 años nacido en Agüimes (Gran Canaria). Con él iban su esposa, Isabel Zambrana Morales de 33 años y con ellos, sus tres hijos: Gregorio de 10 años, Francisco de 9 y Juan Ignacio de meses. A la familia se les dio 45 reales y herramientas con la promesa de que cuando llegaran al nuevo mundo se les entregaría un terreno, una vivienda y otros 45 reales.

sábado, 6 de octubre de 2012

APELLIDOS NORMANDOS EN CANARIAS. ORIGENES Y NOTAS DESCRIPTIVAS.

EUGENIO EGEA MOLINA
orcid.org/0000-0002-9433-6298

APELLIDOS: 
Betancor/Bethencourt, Berriel, Diepa, Gopar, Marichal, Melián, Perdomo, Pícar, Umpiérrez/Dumpiérrez.

 CONQUISTA Y ASENTAMIENTO NORMANDO

Le Canarien
La conquista y colonización de las islas Canarias suponen la instauración, entre otros muchos elementos del uso de nombres y apellidos[1]: entre estos, ocupan un lugar destacado en sus inicios, los de procedencia normanda y andaluza.
El contexto histórico que rodeó los avatares de la conquista estuvo dominado por ambiciones económicas y de apertura de mercados, incluidas cosas y personas, favorecido por los adelantos en la navegación. Todo, justificado y bendecido por la evangelización, con el objetivo de atraer a la verdadera fe a los gentiles y paganos.