viernes, 20 de agosto de 2021

TRES RAMAS DE MOLINA EN SAN ISIDRO DE GÁLDAR

FRANCISCO MATEOS SUÁREZ

Con este texto pretendo mostrar como la casualidad se produce aun siendo los cónyuges de pueblos distintos y de cómo se funden sus antepasados en un solo matrimonio que fue el de Marcos de Molina Báez e Inés de los Reyes Moreno que casaron en el año 1695 en la iglesia de Sta. Mª de Guía. En concreto tres líneas de Molinas.

Terminaba ya el año 1964 cuando pasan por la iglesia de Gáldar con la intención de casarse los protagonistas de este relato, Pedro Mateos Oliva e Isidra Suárez Armas, mis padres: él, carpintero y, ella, ama de casa, de Marmolejos y de Roja respectivamente, con antepasados de Sta. María de Guía. Esta pareja estableció su domicilio en el barrio de San Isidro de Gáldar.

miércoles, 4 de agosto de 2021

EL FUNDO DEL MARQUESADO DE ARUCAS: D. BRUNO GONZÁLEZ CASTELLANO, GENEALOGÍA Y APUNTES VARIOS

JUAN M. RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ

Sabemos después de las investigaciones genealógicas que parte de las grandes propiedades del mayorazgo de Arucas que tuvo como génesis en Hernando Santa Gadea, conquistador, y como heredera universal su hija Sofía  de Santa Gadea, casada con Pedro Cerón,  después de finiquitadas por su venta en su totalidad a dos ricos hacendados que se repartieron por distintos cauces la herencia de dos herederos en que fue diviso y que se recoge en  nuestro trabajo “Genealogía sesgada del Mayorazgo  de Arucas…” (J. M. Rodríguez, 2021)[1]. Otro motivo de su adquisición, que desde luego no está suficientemente bien aclarada en que fueron la oportunidad que daba la ley desamortizadora de Madoz de 1854-56[2] que abolían las vinculaciones, y que tal “liberación de  propiedades” decidiera en cierto modo a aquellas  “fortunas emergentes” de la comarca como sería Alfonso Gourié Álvarez-Conde y Bruno González Castellano, si bien hay que insistir que pese a la ley de desamortización de Mendizábal, primero, y Madoz, después, realmente esta no enajenaba de facto la propiedad que por el momento no tenían vínculos eclesiásticos, adquiriendo cada uno bajo tal circunstancias la mitad del Mayorazgo de Arucas, y dada su calidad de pertenecer a la nómina de mayores contribuyentes de la isla de Gran Canaria accedían como propietarios para desembarcar en la agricultura, y crear nuevas explotaciones con  renovada actividad agrícola en sus ahora considerables fundos[3].

V JORNADAS DE GENEALOGÍA DE CANARIAS


 
V Jornadas de Genealogía de Canarias (virtual) 

Fecha: 25 al 28 de octubre del 2021. 

Inscripción:  

https://www.ull.es/portal/agenda/evento/vjornadas-genealogia-canarias/