lunes, 19 de noviembre de 2018

FOTOS DEL V ENCUENTRO DE GENEALOGÍA GRAN CANARIA

MARTES 13 NOVIEMBRE 2018

ACTO DE PRESENTACIÓN
de izda. a dcha.: Juan Gómez-Pamo Guerra del Rio (Centro de Estudios Genealógicos Marqués de Acialcálzar) Cristina López-Trejo Díaz (Genealogías Canarias), Miguel Rodríguez Díaz de Quintana y Luis García-Correa Gómez (Instituto Canario de Estudios Históricos Rey Fernando Guanarteme), Tomás Van de Walle Sotomayor (Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canarias-RSEAPGC), Eugenio Egea Molina (Genealogías Canarias) y Moisés Raya Pérez (Sociedad de Estudios Genealógicos y Heráldicos de Canarias SEGEHECA).

Mesa coloquio: El ADN DEL DNI. 
De izda. a dcha.; Cristina López-Trejo Díaz, Miguel Rodríguez Díaz de Quintana, Javier Gil Pérez y Sebastián Quintana Galván (moderador).
Moisés Raya Pérez durante su intervención: Una insólita presencia china en Tenerife en el siglo XIX.
Luis García-Correa, Miguel Rodríguez, Cristina López-Trejo, Eugenio Egea, Javier Gil, Sebastián Quintana y Tomás Van de Walle.


MIÉRCOLES 14 NOVIEMBRE 2018
Eduardo Reguera Castellano en la exposición: Tras la huella de Roque Hidalgo López. Comerciante del siglo XIX.
Carmelo Pérez Rodríguez durante su conferencia: Archivos que salvan vidas.
Ponentes: Eduardo Reguera y Carmelo Pérez.


JUEVES 15 NOVIEMBRE 2018
Marcelo Rodríguez Fuertes, Tomás Van de Walle Sotomayor y Cristina López Díaz.
Marcelo Rodríguez habló sobre Los "afortunados" prisioneros franceses de La Palma.
F. Xavier Velasco Vázquez nos acercó a Ancestros, reliquias y genealogías. La construcción de memoria social entre los antiguos canarios.
Marcelo Rodríguez, F. Xavier Velasco y Cristina López-Trejo.
 Grupo de asistentes.


















lunes, 5 de noviembre de 2018

CHACOPINO: UN LINAJE CORSO EN CANARIAS

FRANCISCO JAVIER MARTÍN PÉREZ

En la actualidad, existen en España 203 personas cuyo primer apellido es Chacopino, de las cuales, más de la mitad residen en la provincia de Alicante. Tras Alicante, la provincia en la cual se registra la mayor frecuencia para este apelativo es la de Las Palmas, donde, según los datos procedentes de la Estadística del Padrón Continuo, a fecha de primero de enero de 2017, estaban censadas 20 personas que lo llevan en primer lugar y 18 que lo portan en segundo.
En este trabajo se describe el devenir migratorio de este linaje, desde Córcega, de donde era originario, hasta llegar a Canarias en los años previos a la Guerra Civil Española, en el pasado siglo xx.
El primer protagonista de esta historia, y cabeza de esta estirpe viajera, fue Manuel Jacopino —o Chacopino, forma que con el tiempo habría de tomar este apellido—, nacido el 25 de diciembre del 1726 en la localidad norteña de Bastia, en la ya citada isla de Córcega (Martínez Morellá, 1970: 30). Aunque en la actualidad esta isla es una de las trece regiones que conforman la República de Francia, en la época en que nació nuestro protagonista la isla estaba bajo el dominio de la república de Génova. Manuel Jacopino debió emigrar muy joven a la isla de Tabarka, poco antes de que fuera arrebatada, en 1741, al reino de Cerdeña —al que estaba vinculada desde 1720[1]—, por el bey de Túnez.