domingo, 28 de septiembre de 2014

LOS CARTAYAS EN CANARIAS (V)

CAMILO J. BARROCAL DÍAZ-FLORES
SEXTA GENERACIÓN

Valle de la Orotava, Tenerife. FEDAC.
Pedro Maninidra III de León
Nació en s XVI en Tenerife. Hijo de Pedro Maninidra (hijo) y María de León. Nieto de Maninidra.

Inés González (MANINIDRA de León)
Nació en s XVI en Tenerife. Hija de Pedro Maninidra II y María de León. Nieta de Maninidra.

ALONSO CARTAYA
Alonso Cartaya nació hacia 1495 y murió en 1539 o 1547 en Realejo Alto. Hijo de Juan de Cartaya y María de Cali, hija de Maninidra. Hermano de Juan Cartaya “el mozo” y Ana Cartaya. Su mujer Juana Vizcaíno o María Medina nació hacia1500 y falleció en 1552 en Realejo Alto (Tenerife), se casa en Tenerife hacia 1525 con Alonso CARTAYA. Era hija de Juan Vizcaíno y María Medina I. Nieta por tanto del faicán Guariragua. Alonso CARTAYA coincide con otro del mismo nombre que se fue a vivir a Gran Canaria. Hijo de Juan CARTAYA I y María de Cáli.
La pérdida de las escribanías de Taoro -La Orotava y primeros de El Realejo- impide conocerlo mejor. Se encuentra documentado en el archivo concejil -repartimiento- y en los protocolos de los escribanos públicos SP, HG, AG, JM, Segundo Piamoantés, JG, y JV.
José Melchor Hernández Castilla.
Sus hijos fueron:
-Ana Díaz (Maninidra Cartaya) se casa con Juan Serrano de Oramas (nieto de Doramas y vecino de la Orotava)
-María Díaz (Maninidra Cartaya). Su nieta se llamó Francisca Díaz de Oramas.
- María Díaz Maninidra casada en 1529 en Realejo de Arriba con Francisco Doramas (nieto de Doramas), la hija de estos se llamó María González.
Asimismo tuvo un hijo varón
-Francisco Díaz que no tuvo sucesión.
Alonso (Díaz-Maninidra) CARTAYA figura en la página web “Family Search” de la Iglesia de Jesucristo de los Últimos Días (mormones), como el portador primero en el “pedigree” del apellido CARTAYA. Pero se refiere probablemente al hermano o pariente muy cercano de Juan Cartaya (I), también llamado Alonso Díaz (Maninidra Cartaya) http://www.familysearch.org/eng/default.asp

lunes, 15 de septiembre de 2014

ORIGEN DE LOS MIRANDA DE GRAN CANARIA Y UNA ELUCUBRACIÓN SOBRE EL ORIGEN DE LOS DE TENERIFE

FANEQUE HERNÁNDEZ BAUTISTA
JUAN RAMÓN GARCÍA TORRES
NOTICIAS GENEALÓGICAS SOBRE FRANCISCO DE MIRANDA
“La Villa de Gáldar en 1526” Sergio Bonnet Suárez
“Francisco de Miranda, navarro, poblador de Gáldar, hijo de Sebastián de Miranda y Tapia y de su mujer Leonor de Valderrama y Rivas, hijodalgo notorio que casó con Elvira Sánchez de Arjona, hija del conquistador Sebastián de Arjona y de la indígena Elvira Sánchez teniendo por hijos a Juan y Pedro Miranda Valderrama. Esta familia disfrutó de asiento privilegiado en los bancos de la nobleza de la parroquia de Gáldar”.
“Diccionario de conquistadores de Canarias” J.A. Cebrián Latasa
“Francisco de Miranda: conquistador de Gran Canaria. En 1485 recibió en repartimiento tierras, solares y aguas en los términos del Real de Las Palmas. Aparece siendo uno de los otorgantes del poder en 1526 a Francisco Jáimez para que se oponga a la segregación del lugar de Santa María de Guía respecto de la villa de Gáldar. Había otro homónimo, también vecino de Gáldar, apodado “cernícalo”.

miércoles, 3 de septiembre de 2014

PONCE DE LEÓN, UNA DESCENDENCIA EN GRAN CANARIA (y II)

1. INTRODUCCIÓN
Continuando con lo expuesto en la entrega anterior, recapitulamos, dejando constancia gráfica de las tres primeras generaciones de esta familia asentada en Canarias, partiendo de su tronco inicial, el matrimonio de DIEGO 1 PONCE DE LEÓN(1)[i] y Beatriz San Miguel, con sus hijos y nietos:
En el presente trabajo, nos vamos a centrar en algunos sucesores, los hermanos PEDRO(2) y DIEGO 2 PONCE DE LEÓN(2), hijos de DIEGO 1 PONCE DE LEÓN(1) y de Beatriz San Miguel, transmisores del apellido.
Dejamos apuntado que indistintamente van a utilizar, en la nominación de estos descendientes, el uso completo del apellido, Ponce de León), o abreviado, Ponce, sin otra significación que indique su pertenencia a este linaje, como el caso de PEDRO 1 PONCE DE LEÓN(2) que rubricó su testamento como Pedro Ponce. Hay que considerar con el transcurso temporal es costumbre tender a la simplificación con lo que actualmente es más frecuente la forma abreviada, por tanto ninguna de las formas actualmente usadas desmerece ni marca diferencia en cuanto a un mismo origen; como siempre, dejamos constancia que se valida con la investigación genealógica.