domingo, 15 de agosto de 2021

VÁZQUEZ DE CORONADO. De Galicia a las Islas Canarias

 GUILLERMO J. RODRÍGUEZ ARIAS

     

Medallón Vazquez de Coronado
La historia de esta familia comienza en Galicia, en el solar de Cornado, hoy perteneciente al municipio de Touro en la Coruña. De donde pasó a Castilla y Andalucía y usaron en principio el apellido Cornado para luego transformarse en Coronado aunque no se conocen las causas de la transformación.

La gran casa de VAZQUEZ DE CORONADO se formó en la ciudad de Salamanca y miembros de esta familia pasaron a América, estableciéndose una rama en Cuba (objeto central de este artículo), donde entroncaron con familias procedentes de las Islas Canarias, donde viven en la actualidad algunos de sus descendientes. Se presenta su Genealogía.

Así, Don Gonzalo Rodríguez de Cornado, nacido en Galicia y fallecido en 1341, sería hijo de D. Álvaro Rodríguez de Valcarce y Dña. Teresa Rodríguez de Figueroa. Fue merino mayor de Galicia en 1328, señor de Azuaga y de la Casa del Cornado en Galicia, caballero de Santiago y comendador mayor de León, casó con Dña. Elvira Arias de Lara, hija de Juan Arias de Quadros y Dña. Leonor de Lara, señora de Turollote.

Recibió, junto a su mujer e hija, de su hermano D. Vasco Rodríguez de Cornado (maestre de Santiago, Mérida, 1324, adelantado mayor de Castilla del Rey Alfonso XI y ayo del Rey Pedro I en su minoría de edad, muerto en 1338), el señorío de Azuaga en Sevilla.

Sepan cuantos esta carta vieren, como yo Gonzalo Rodríguez de Cornado por bien y merced que vos D.Vasco Rodríguez por la gracia de Dios Maestre de la Orden de la Cavallería de Santiago y los Omes bonos feciestes àmi,y á Elvira, mi muger,y á Leonor mi fija, que agora es,en nos dar el vuestro Lugar de Azuaga para en todos los días de mi vida,y de la dicha mi muger,y mi fija,segun que mas complidamente se contienen una carta que nos diestes de la dicha merced que nos feciestes en esta razon.Otorgo, y conozco que yo, y la dicha mi muger,y mi fija que reparemos, y adobemos el cortijo de dicho Logar de Azuaga,y la torre,lo mejor que nos pudieremos.

Escritura ante el notario Ruy López de fecha 9 de mayo de 1331 en Mérida. Archivo de Uclés[1].

Fueron D. Gonzalo Dña. Elvira padres de

1.-Leonor González de Cornado y Arias, que contrajo matrimonio con Garcilaso de la Vega (II), hijo de Garcilaso de la Vega (I) y de Doña Urraca de Castañeda. Fue segunda esposa del señor de la Vega y adelantado mayor de Castilla, el célebre caballero mandado a asesinar por el Rey Pedro I "el cruel" de Castilla. Por este matrimonio siguió el mayorazgo de esta ilustre familia a través de su hijo Garci Lasso de la Vega casado con Mencía de Cisneros, heredera de las poderosas casas de Cisneros y Manzanedo, que se extinguió por línea masculina en la persona de su nieta Leonor de la Vega, señora de los mayorazgos de sus antepasados[2], quién casó en segundas nupcias con el almirante mayor de Castilla D. Diego Hurtado de Mendoza, señor de Mendoza, Hita y Buitrago.

2.-Pedro Vázquez de Cornado y Arias, caballero de Alcántara y Comendador de Lares, quien se estableció en Sevilla. Ascendiente de los Marmolejo, Santillana y otros.

3.-Juan Vázquez de Cornado y Arias. (+1371). Vivió en Salamanca por haber heredado de su padre mucha hacienda en esta región. Fue señor de los lugares de Coquilla y de la Torre de Juan Vázquez en esta región, y de mucha otra tierra, donde se estableció con su mujer. Casó con Doña Mencía de Ulloa, de la que no se tienen referencias y fueron padres de Gonzalo, Mencía y Pedro Vázquez de Cornado y Ulloa.

Pedro Vázquez de Cornado y Ulloa fue el II señor de La Coquilla y de la Torre de Juan Vázquez por fallecimiento de su hermano. Fue sepultado en 1392 en el enterramiento de su familia en la iglesia de Santo Tomé de los Caballeros de Salamanca. Casó con Doña Berenguela Fernández de Monroy, hija de Don Ruy de Monroy y de Doña Berenguela de Tejeda.

Fueron padres de:

1.-Doña Mencía Vázquez de Cornado, casada en Salamanca con D. Pedro Palomeque, señor de la villa de Zisla.

2.-Juan Vázquez de Coronado y Monroy. Fue el primero en llamarse Coronado en vez de Cornado. Falleció hacia 1465 y fue enterrado en la iglesia de Santo Tomé de los Caballeros en Salamanca. Tercer señor de la Coquilla y Torre de Juan Vázquez y de las tierras de su Casa en Galicia, que vendió con posterioridad.

Casó con Doña María de Grado, hija de D. Pedro Rodríguez Caballero y de Doña Mayor Álvarez de Grado, de las familias principales de Salamanca[3].Los Rodríguez de las Varillas, una de sus ramas, se convirtió en una de las familias de mayor poder de la ciudad.

Fueron padres de:

Gonzalo, Berenguela, Marina, Pedro y Leonor Vázquez de Coronado y Grado.

Gonzalo Vázquez de Coronado y Grado, falleció en Salamanca en 1492, señor de Coquilla y de la Torre de Juan Vázquez casó en Toro con Dña. Catalina de Sosa y Ulloa, hija del Doctor Gonzalo Ruiz de Ulloa, del Consejo de Enrique IV, y de Catalina de Sosa. Nieto de ellos fue el Capitán D. Francisco Vázquez de Coronado y Luján, natural de Salamanca, hijo de D. Juan Vázquez de Coronado y Ulloa y de su segunda esposa Dña. Isabel de Lujan y Luzón, natural de Madrid e hija de D. Juan de Luján Oponte y de Dña. María de Luzón y Palomeque. Fue gobernador y capitán general de Nueva Galicia y célebre explorador. Casó en México con Dña. Beatriz de Estrada, natural de Ciudad Real, hija de Alonso de Estrada y Dña. María de Flores, y fueron padres de:

Doña Marina Vázquez de Coronado y Estrada, primera marquesa de Villamayor, casada con D. Nuño de Chávez Pacheco de Córdoba y Boca negra, padres de:

Don Francisco Pacheco de Córdoba y Bocanegra (México, 1570 aprox.), primer marqués de Villamayor de las Ibernias, adelantado de Nueva Galicia. Casó con Dña. Juana Colón y Toledo y de la Cueva, natural de Texuco, hija del Mariscal de Castilla Don Carlos de Luna y Arellano, Señor de Ciria y Borobia y de Doña María Colón de Toledo y de la de la Cueva. Con sucesión.

Dña. Leonor Vázquez de Coronado y Grado. Casó con don Diego Valdés, fallecido en Salamanca en 1500[4]. Hijo de ambos fue:

El capitán Francisco Vázquez Valdés de Coronado, nacido en Salamanca y casado con Dña. Luisa de Estrada y Bazán, viuda del capitán D. Francisco Duque de Estrada, que establece la RAMA CUBANA.

Bayamo. Cuba

RAMA CUBANA. VÁZQUEZ DE CORONADO

El Capitán Pedro Vázquez Valdés de Coronado, natural de Salamanca, teniente gobernador y alcalde ordinario de San Salvador de Bayamo, otorgó testamento en Bayamo en 1621. Hijo de Francisco Vázquez Valdés de Coronado y Luisa de Estrada. Pasó a Cuba junto a su medio hermano materno D. Andrés Duque de Estrada y López, al que volveremos más adelante.

Casó con Dña. María de Miranda en Bayamo, hija de Alonso Martín Frutos, natural de Cuellar, y de Teresa de Miranda, y fueron padres del presbítero Alonso, Teresa, María, Francisco y Pedro Vázquez de Valdés Coronado y Miranda.

D. Francisco Vázquez de Valdés Coronado y Miranda, otorgó testamento en 1627.Alguacil mayor de Bayamo[5]. Casó con Dña. Catalina de Nava, hija de capitán Álvaro Pérez de Nava y de Dña. Catalina de Merlo.

Fueron padres del clérigo diácono D. Diego y de Dña. María Vázquez Coronado y Nava la cual casó en la localidad cubana de Bayamo con D. Domingo de Anaya, escribano público del lugar[6], natural de Salamanca e hijo de Antonio González de Ron y de Dña. Inés de Anaya. Nieto de D. Gonzalo de Ron, caballero de San Juan .María casó por segunda vez con el regidor Miguel Muñoz de Mesa, sin sucesión.

De su primer matrimonio nacieron: el presbítero Salvador de Anaya, Ángela de Anaya Vázquez de Coronado y Francisco Vázquez de Coronado y Anaya.

Dña. Ángela de Anaya y Vázquez de Coronado casó con D. Juan Antonio Céspedes Conde, natural de Osuna (Sevilla), hijo de Juan y María, que fue alcalde ordinario de Bayamo. Tuvieron por hijos a Diego, Juan, Catalina y María Céspedes y Anaya.

D. Juan de Céspedes y Anaya, natural de Bayamo, fue alférez real y casó con Dña. María Zayas-Bazán y Barreda, natural de Camagüey (Cuba) e hija de D. Francisco de Zayas Bazán y Rojas y de Beatriz de la Barreda y Guevara. De este matrimonio desciende D. Carlos Manuel de Céspedes y del Castillo, nacido en Bayamo (1819) y muerto en acción de Guerra. Hijo de D. Jesús Céspedes y Dña. Francisca de Borja López del Castillo. Se le denomina "El Padre de la Patria".

D. Carlos Céspedes y Castillo

Además fueron padres de:

Dña. Beatriz de Céspedes de Zayas-Bazán que casó con D. Juan Salvador Vázquez de Coronado y Duque de Estrada que a su vez tuvieron por hija a

María Vázquez V. de Coronado y Céspedes que contrajo nupcias con D. Bartolomé de Aguilera y Duque de Estrada, con sucesión.

ENTRONQUE DE AGUILERA Y AMORETO

D. Bartolomé de Aguilera y duque de Estrada, natural de Bayamo, que casó con Dña. María Vázquez V. de Coronado y Céspedes, fue sargento mayor y alcalde ordinario de dicha Villa, hijo de D. Marcos de Aguilera Amoreto (natural de Canarias y descendiente del matrimonio genovés formado por Juan Bautista Amoreto y su mujer Blanca Rapallo Soaggi que llegaron a Gran Canaria en el siglo XVI), y fue regidor y alcalde ordinario de la villa de Bayamo donde casó con Dña. Ángela Duque de Estrada y Céspedes, hija de D. Andrés Duque de Estrada y Gutiérrez, regidor perpetuo de dicha Villa, y de Doña Antonia de Céspedes. Sus hijos fueron: Antonia, Ana y Bartolomé.

Dña. Ana Antonia de Aguilera y Duque de Estrada, hermana del anterior e hija también de D. Marcos y Dña. Ángela, casó con Martín de Céspedes Zayas Bazan, hijo de Juan de Céspedes Anaya y Dña. María de Zayas Bazán Barreda. Sus hijos fueron: Beatriz, Manuel, Diego, Tomasa y Juan.

Resulta preciso conocer esta familia para poder desentrañar el enmarañado árbol genealógico de esta familia pues muchos de los citados establecieron lazos entre sí. De esta familia desciende el que sería primer presidente de la República de Cuba D. Tomás Estrada y Palma.

D. Tomás Estrada y Palma

D. Francisco Duque de Estrada y Valderrama, natural de Asturias, hijo de D. Fernando Duque de Estrada y de Inés de Asturias Valderrama, fue capitán de infantería española. Casó con Dña. Luisa López de Estrada[7], natural de Salamanca, hija de D. Andrés duque de Estrada y Bazán y de Dña. Inés López de Frías Rojas.

Y tuvieron por hijos a Luisa, Leonor, Francisco y Andrés.

Capitán Andrés Duque de Estrada López, natural de Salamanca pasó a la Isla de cuba como lugarteniente del capitán general y gobernador de la Isla. Poco después fue nombrado teniente gobernador de Santiago de Cuba casando allí con Dña. Leonor Tovar y Pacheco, hija del capitán Baltasar Pacheco Vardeci (hijo del adelantado D. Pedro Vardeci y de Dña. Elvira Pacheco) y Dña. Leonor Tovar y Sandoval. Tuvieron por hijos a: Leonor, María, Andrés y Manuel.

Capitán Andrés Duque de Estrada Tovar, fue regidor del Ayuntamiento de Santiago de Cuba lugar donde contrajo nupcias con Dña. Isabel Machado Arias Luyando. Fueron sus hijos Manuela, Ana Mª, Isabel Mª, María, Andrés, Alonso y Miguel.

Dña. Isabel Mª. Duque de Estrada y Machado casó con D. Juan Jiménez de Cisneros y García de la Gorda, hijo de D. Alonso Jiménez de Cisneros y de Dña. Ana García de la Gorda y Fernández Nieto, natural de La Villa de Castañar, Toledo. Pasó a Cuba en 1614 y se estableció en Santiago de Cuba de contador juez oficial de las Reales Cajas de la villa de Sta. María de Puerto Príncipe de Cuba. Hijos de ambos fueron: Alonso, Juan, Faustino, Luis, Gertrudis, Salvador, Luisa, Andrés, Ana María y Agustín.

ENTRONQUE PALACIOS-SALDURTÚN MUSTELIER

Procedentes de Tenerife (Islas Canarias) aparece esta familia radicada en Santiago de Cuba a finales del siglo XII.

Don Mateo Palacios-Saldurtún, sargento mayor, castellano del Morro, gobernador y capitán a guerra de Santiago de Cuba en 1698.Casó con Dña. Mariana Mustelier Bigot Cisneros[8], hija del capitán Nicolás Mustelier y de Dña. Francisca Cisneros. Hijos de ellos fueron: Pedro, José, Mateo y Francisco Nicolás.

Capitán Pedro Palacios-Saldurtún Mustelier, natural de San Cristóbal de La Laguna (Tenerife), casó en Santiago de Cuba el 25 de diciembre de 1700 con Dña. Graciana Vázquez V. de Coronado, hija de D. Juan Vázquez V. de Coronado y de Dña. Luisa Cisneros y Duque de Estrada.

D. Mateo Palacios-Saldurtún y Mustelier, natural de La Laguna, casó también en Santiago con Dña. Ángela J. Ramos y Vázquez V. de Coronado, hija del capitán Francisco Ramos Patiño y de Dña. Graciana Vázquez V. de Coronado. Con sucesión.

D. Francisco Vázquez de Valdés Coronado y Anaya, hijo de D. Domingo de Anaya y María Vázquez de Coronado y Nava, regidor y alguacil mayor de la villa de San Salvador de Bayamo. Casó con María Duque de Estrada y Machado. Hijos de ambos fueron: María, Graciana, Santiago y Juan Salvador

Dña. María Vázquez de Coronado y Duque de Estrada, bautizada en Bayamo el 12 de Marzo de 1670.Casó en Santiago de Cuba el dos de junio de1689[9] con el alférez D. Juan Izquierdo y Cisneros, hijo del capitán Francisco Izquierdo y Funes y Ana María de Cisneros y Duque de Estrada. Fueron sus descendientes: Manuela, Graciana y Francisco

D. Francisco Izquierdo y Vázquez Valdés de Coronado casó con Dña. Ana Mª de Cisneros y Duque de Estrada, hija de Juan Jiménez de Cisneros y García de la Gorda y de Isabel Mª. Duque de Estrada Machado Guzmán Arias Luyando. Fueron sus hijos: Juan, Ángela y Gabriela Antonia.

Doña Gabriela Antonia Izquierdo y Cisneros casó con D. Juan José López del Castillo y Camacho, hijo de D. Juan López del Castillo, bautizado en 1613 en la parroquia del Puerto de Santa María (libro 18, folio 60).Fue capitán de galeones. Casado en la parroquia de Sta. Cruz de Cádiz el cuatro de febrero de 1650 con Dña. Isabel Camacho y Ruiz, hija de Alonso y Catalina. Hijos de éstos fueron Isabel, José y Miguel Antonio.

D. Miguel Antonio López del Castillo e Izquierdo, natural de Santiago de Cuba, fue alcalde ordinario de Santiago de Cuba los años 1737 y 50. Casó en la Catedral de Santiago de Cuba el 28 de septiembre de 1738 con Dña. Bárbara de Las Cuevas y Paz, hija de D. Miguel de las Cuevas y Velarde (hijo de Miguel de las Cuevas y Rodríguez y Mariana Velarde y Bustamante, procedentes de Viernole, Cantabria), alférez mayor y regidor del ayuntamiento, alcalde mayor provincial, y de doña Úrsula de Paz y Duque de Estrada, hija de Diego de Paz Vargas Tamariz y Mª. Marta Duque de Estrada y Romero.

Hijos de ambos fueron Úrsula, Miguel, José, Tomas, Juan y Silvestre.

ENTRONQUE BENEDIT-HORRUITINER       

Dña. Úrsula Gabriela López del Castillo y de las Cuevas, nacida en Santiago de Cuba el 11 de junio de 1749, casó en segundas nupcias el 30 de Mayo de 1787 con D.José Benedit-Horruitiner Ponce de León, nacido en 1747 en S. Agustín de La Florida, capitán de infantería del Regimiento Fijo de la Plaza de la Habana, hijo de D. Pedro Lamberto Benedit Horruitiner y León, capitán de Caballos y de Dña. Lorenza Ponce de León Ruiz Mejías. Padres de D. José Benedit Horruitiner López del Castillo (aprox.n1788) que casaría con Dña. María Dolores Justiz Hechavarría, hija de D.Manuel Justiz y Ferrer y María Josefa Hechavarría y Ferrer, padres de D. Lino Benedit Horruitiner Justiz, que casó con Dña. Natalia Asencio y fueron padres de Dña. Adelaida Horruitiner Asencio que casó con D. Pablo Badell Loperena, padres de Dña. María Badell Horruitiner quien casó con D. Rafael Arias León natural de Gran Canaria (Islas Canarias) de quienes desciende esta rama canaria (vease el artículo publicado en este mismo blog de genealogías canarias y mismo autor "Los Benedit-Horruitiner".

Por último, sólo me resta añadir que como todos ustedes saben los genes se heredan de padre y madre con una peculiaridad: que los varones transmiten sus genes (ADN) ligados al cromosoma Y, pero las mujeres aportan también sus características genéticas individuales, el ADN mitocondrial presente tan sólo en el citoplasma del óvulo. Hecho que permite en el estado de la ciencia actual seguir el rastro genético de cualquiera tanto por vía masculina como femenina.

 

[1] Salazar y Castro, Luis de. Historia Genealógica de la Casa de Lara. Wilsen Editorial, Acedo,1988.

[2] Llamada" la más rica de Castilla",ver Salazar y Castro,op.cit.,Tomo III,p.414.

[3] Se dice que su fundador fue el Conde don Vela, poblador de Salamanca y Juez de Castilla, descendiente de la casa Real de Aragón(ARGOTE DE MOLINA,GONZALO. Nobleza de Andalucía. Instituto de Estudios Giennenses,Jaén,,p.206,1957).Otras fuentes alegan que su origen fue el Conde Raimundo de Borgoña, también poblador de Salamanca y esposo de la reina Urraca de Castilla(ALVAREZ VILLAR,JULIAN.De heráldica salmantina. Ayuntamiento de Salamanca, Salamanca,2ed.,1997,p.24).

[4] "Minutas genealógicas de D.José Alfonso de Guerra y Villegas, cronista y Rey de Armas". Biblioteca Nacional de Madrid, Manuscrito11.728,Cuaderno 32, # 975.

[5] Archivo General de Indias: ES.41091.AGI/16400/SANTO DOMINGO,30,N8: "CONFIRMACION DE OFICIO:FRANCISCO VAZQUEZ Y VALDES". Expediente de confirmación del oficio de alguacil mayor de Bayamo a Francisco Vázquez y Valdés. Resuelto. (c) 1601-04-29.

[6] Archivo General de Indias:ES.41091.AGI/16400/Santo Domingo, 30,N.57. "Confirmación de Oficio: Domingo de Anaya". Confirmación de Oficio de Escribano Público de Bayamo, en Cuba, a Domingo de Anaya. Resuelto.(c)1610-12-20

[7] Dña. Luisa López de Estrada casó en segundas nupcias con el Capitán Francisco Vázquez Valdés de Coronado.

[8] Dña. Mariana casó en segundas nupcias en Santiago de Cuba con el capitán Francisco de Paula López del Castillo y Bañares, alcalde ordinario, hijo de Bartolomé López del Castillo Camacho y Dña. Andrea Bañares.

[9] Libro 1 folio 6-v nº22. Año 1689.Catedral de Santiago de Cuba.

BIBLIOGRAFÍA

-Portal de Archivos Españoles. PARES. Archivo General de Indias.

-EGEA MOLINA, E. Apellidos genoveses en Canarias, unas notas. Publicado en Genealogías Canarias el 11 de agosto de 2012 y visto el 18 de julio de 2020.

-EVERAERT, J.G. L´ Hispanisation dúne bourgeoisie mercantile: Les immigres flamands et wallons a Tenerife(1670-1745). VIII Coloquio de Historia canario-americana.Colq.8,tomo1.pp 144-178.

-HERRERA VAILLANT, A. A. Vázquez de Coronado. Instituto Venezolano de Genealogía. Publicado en yumpu.com.

-GARCÍA CARRAFFA, A y GARCÍA CARRAFFA, A. (1919). Enciclopedia Heráldica y Genealógica Hispano-Americana. Impr. de A . Marzo edition.

-MATA HERRERA, F. (2001). Nuevos hallazgos en la ascendencia del adelantado de Costa Rica Juan Vázquez de Coronado. Researchgate.net.

-RODRÍGUEZ ARIAS, G.J. Los Benedit-Horruitiner. Sus descendientes en Canarias. Publicado en geneacanaria.blogspot.com el 15 de marzo de 2021.Visto el 16 de julio de 2021. https://geneacanaria.blogspot.com/2021/02/los-benedit-horruitiner-sus.html

-SALAZAR Y CASTRO, L. (1988). Historia Genealógica de la Casa de Lara. Wilsen Editorial, Acedo.

-SANTA CRUZ Y MALLÉN, F. X Historia de familias cubanas. (1940, 1943, 1950). Tomos I, II, IV y VI. Editorial Hércules. Habana.

-VÁZQUEZ CAMPOS, B. Biografía de Vasco Rodríguez de Cornado. Real Academia de la Historia.dbe.rah.es/biografías/4751.

-ZAYAS DE LA POTILLA, J.B. (2020). La Isla de Cuba. Zayaspublishing.


 

 

 

 





Printfriendly