martes, 8 de junio de 2021

D. NICOLÁS PONCE DE LEÓN, GOBERNADOR DE LA FLORIDA, Y SU DESCENDENCIA CANARIA

 GUILLERMO J. RODRÍGUEZ ARIAS*

                                                                                   Ver parte I

RESUMEN

En este artículo se expone la figura de D. Nicolás Suárez Ponce de León, Contador Real, Capitán General y Gobernador de la Florida en el siglo XVII, se dirime el controvertido problema de su ascendencia y se desvela su descendencia canaria.

ABSTRACT

This article exposes the figure of Mr. Nicolás Suárez Ponce de León, Royal Accountant, Captain General and Governor of Florida in the 17th century, the controversial problem of his ancestry is resolved and his Canarian descent is revealed.

PALABRAS CLAVES

Genealogía, La Florida, Ponce de León.

KEY WORDS

Genealogy, La Florida, Ponce de León

 

DESCENDENCIA DE D. NICOLÁS PONCE DE LEÓN       

Siguiendo al Conde de Jaruco en su Tomo I de" Historia de Familias Cubanas" Don Nicolás Ponce de León procedente de la península de España pasó a la Florida con el cargo de Contador Real de la Florida tomando posesión el 28 de Enero de 1631.Desempeñó este cargo hasta 1651, año en que fue nombrado Capitán General y Gobernador de la Florida (14 de Mayo) hasta su fallecimiento.

Aviles Street. S. Agustin de La Florida 
Conviene aclarar que Don Nicolás se apellidaba Suárez Ponce de León como puede comprobarse con ocasión de su nombramiento de Contador Real de la Florida ,la omisión que realiza el Conde de Jaruco se debe probablemente a que en lo sucesivo sus descendientes abandonaron el Suárez por el mayor realce que tenía el apellido Ponce de León. El uso de apellidos de la época puede parecernos peculiar, no hay que olvidar que no existía registro civil y el uso de apellidos era elegido para honrar a sus antecesores o al heredar mayorazgos y en muchas ocasiones se anteponía el apellido materno.

Así D. Nicolás sucedió en el cargo de Gobernador de la Florida interinamente con D. Eugenio de Espinosa a la muerte de D. Andrés Rodríguez de Villegas de 1631 a 1633 siendo sucedido por D. Luis de Horruitiner y luego durante unos meses en 1651 lo fue por D. Pedro Benedit Horruitiner y Catalán.

Un informe sobre los méritos y servicios de D. Nicolás Ponce de León, Contador de la Florida, del Consejo de Indias (España) lo encontramos en el Portal de Archivos Españoles (PARES)(Signatura:INDIFERENTE,111,N.100) firmado en 1630  que dice así:

 Ha servido desde el año de 1622 en las ocasiones que han ofrecido en las provincias de Santa Marta ,Valle de Upas y Río de la Acha en pacificaciones de indios y en el descubrimiento de los ostiales de Perlas.Y a la defensa de aquellas costas con una compañía de Infantería que estaba a su cargo,y defendió que no tomara el enemigo la ciudad del Río Oclaacha,y fue otras dos veces Capitán de Infantería.Ha tenido algunas comisiones.Su padre sirvió el oficio de Teniente Capitán y Justicia Mayor en la ciudad de Almaguez de aquella provincia.Y habiendose alzado allí los indios los pacificó a su costa,en que gastó mucho de su hacienda.Su abuelo paterno fue de los primeros descubridores y conquistadores de las provincias del Perú (...).

Nació D. Nicolás entre 1590 y1595 en Almaguer, en Cauca, hoy Colombia entonces parte del Nuevo Reino de Granada. Hijo de D. Alejo Suárez de Pereda y  Dª Juana Ponce de León. Casó en Sevilla con Dª Estefanía de Dávila y Mendoza y tuvieron por hijos a Juana Mª María, Isabel, Estefanía, Felipe, Nicolás y Manuel.

D. Manuel Ponce de León y Dávila, bautizado en la parroquia de S. Agustín de la Florida el 27 de Septiembre de 1637, fue Capitán de Infantería de Mar y Tierra y Ayudante de Sargento Mayor de dicha plaza. Falleció prisionero de guerra en la Carolina el 1 de febrero de 1703. Casó el 19 de Mayo de 1660 en La Florida con Doña Lorenza de los Ángeles Ruiz de Zartucha y Arango, hija del Capitán Mateo de Zartucha Arango y de Dª Juliana Ruiz de Cañizares y de los Ángeles. Tuvieron por hijos a: Jerónima, Catalina, Mª Antonia, Juliana, Marcos, Nicolás, Manuel y a Francisco José.

D. Francisco José Ponce de León y Ruiz de Zartucha fue Alférez de Infantería y Sargento Mayor de la plaza de la Florida. Hizo información de Nobleza ante el 14 de noviembre de 1743 ante el Capitán General y Gobernador de la Florida y ante José de León, Escribano de Gobierno y Guerra. Falleció el 4 de abril de 1746. Casó dos veces en San Agustín de la Florida ,la primera ,objeto de este artículo, el 14 de Diciembre de 1700 con Dª Sebastiana Ruiz Mejías Grosso, hija de D. Juan Mexías, Capitán de Mar y Guerra, y de Dª Florentina Grosso. Tuvieron a Sebastiana, Lorenza, Francisco, Manuel y Juan.

Doña Lorenza Ponce de León y Ruiz Mexías, fue bautizada el 7 de Octubre de 1704 en la Parroquia de S. Agustín de la Florida ,donde casaría el 12 de Noviembre de 1727 con  D. Pedro Lamberto Benedit-Horruitiner de León, hijo del Capitán Juan Benedit Horruitiner Ruiz de Cañizares y de Dª Josefa Agustina de León y Arguelles.

Mi anterior artículo publicado el 15 de febrero de este mismo año de 2021 "LOS BENEDIT HORRUITINER.SUS DESCENDIENTES EN CANARIAS" exponía con detalle la descendencia de esta pareja que daría origen  a los descendientes canarios.

ASCENDENCIA DE D.NICOLÁS PONCE DE LEÓN

Resulta controvertida la ascendencia de D. Nicolás resultante de la certeza del origen de su madre Doña Juana Ponce de León, se barajan tres posibilidades que veremos a continuación :

La primera la plantea el mismo Conde de Jaruco en su Tomo I anteriormente citado que ignora si esta familia de D. Nicolás Ponce de León es descendiente o guarda algún parentesco con el Conquistador Don Juan Ponce de León pero afirma que es la que tiene más probabilidades de ser la misma del conquistador. He visto en prensa americana de la Florida referirse a D. Nicolás como nieto del conquistador.

De D. Juan Ponce de León se sabe que tomo parte en la lucha contra los moros y acompañó a D. Cristobal Colón en su segundo viaje. En 1509 conquistó Puerto Rico siendo nombrado su Gobernador. Después de pacificada esta isla se embarcó con tres barcos en la expedición de Bimini donde se descubrió la Corriente del Golfo de gran trascendencia náutica. Que descubrió la tierra de la Florida el 27 de Marzo de 1513 por ser el día de la Pascua Florida, donde desembarcó al Norte de S. Agustín de la Florida el dos de abril de dicho año, tomando posesión el día ocho de aquellas tierras en nombre del Rey y que tras ser recibido por don Fernando el católico lo nombró Gobernador de la Florida. Que murió en Cuba en junio de 1521 tras ser herido por aquellas tierras que intentó colonizar. Sin embargo, no existe la certeza de donde nació, se cree que fue natural de Santervás del Campo (Valladolid) y tampoco faltan las dudas acerca de sus padres. Casó con Leonor y tuvieron por hijos a Luis, Juana, María e Isabel. Hoy día la creencia mayoritaria es que fueron parientes.

La segunda, es la posibilidad que plantea John J. Browne Ayes, autor de Juan Ponce de León His New And Revised Genealogy, quien atribuye a D. Nicolas Suárez Ponce de León ser descendiente de D. Hernán Ponce de León y de Doña Constanza de Sarmiento y Saavedra, quienes a través de su hija Dª Juana Ponce de León Sarmiento que casara con D. Alexo Suárez de Pereda serían abuelos de D. Nicolás.

Doña Constanza de Sarmiento y Saavedra casada con D. Hernán Ponce de León, provincial de la Santa Hermandad de Andalucía, era hermana de Fernan Darias de Saavedra, segundo señor de Fuerteventura y  de Juana de Mendoza. Hijos estos de D. Pedro Fernández de Saavedra y de Dª. Constanza Sarmiento (primera señora de Fuerteventura) según D. Antonio Rumeu de Armas  en su artículo "El Señorío de Fuerteventura en el siglo XVI" publicado en Anuario de Estudios Atlanticos. De esta familia hay mucho publicado por lo que no me detendré en ello pues personas más doctas lo han hecho. No resulta del todo imposible tal ascendencia pues sabemos de las andanzas de esta pareja por el Perú y Venezuela.

Mapa del Reino de Nueva Granada. 1657

 La
tercera posibilidad es que siendo D. Nicolás Suarez Ponce de León descendiente del Capitán Alexo Suárez de Pereda, su madre fuera Doña Juana de Araque Ponce de León. Personalmente la creo la más probable y esta familia es la más desconocida por estas latitudes y por ello me detendré en esta familia de Araque Ponce de León. Así el padre de Don Nicolás declara como testigo en el expediente de ingreso de D. Alonso Cepeda Ponce de León en la orden de Calatrava, quién sería primo hermano de su mujer. Los Americanos en las órdenes nobiliarias. Edit.CSIC-CSIC Press pp.22-23.Guillermo Lohmann Villena; Solano Francisco de (1993).

Así el padre de Don Nicolás declara como testigo en el expediente de ingreso de D. Alonso Cepeda Ponce de León en la orden de Calatrava, quién sería primo hermano de su mujer. Los Americanos en las órdenes nobiliarias.Edit.CSIC-CSICPress pp.22-23.Guillermo Lohmann Villena;Solano Francisco de (1993).

Empezaré por D. Hernán Venegas Carrillo Manosalbas, natural de Córdoba, hijo de Diego Ruiz Manosalbas e Inés Venegas, quién pasó de soldado de a caballo a Mariscal de Nueva Granada. Fue uno de los de la hueste de Jiménez de Quesada, reclutado por su primo  el Capitán Pedro Fernández de Valenzuela y que llegó a ser Mariscal de Campo y encomendero de Guatavita, de las mejores encomiendas de Nueva Granada con más de mil tributarios. Expongo aquí el juicio de él que realizó Jiménez de Quesada:

El capitán Hernán Venegas, aunque no entró conmigo por capitán, sino solamente por hombre de a caballo, después los que han gobernado lo han hecho Capitán y es hombre de calidad. Vive en Santa Fe, tiene muy bien de comer en un repartimiento principal que tiene llamado Guatavita, en el que habrá dos mil indios, poco más o menos. Memorial de Jiménez de Quesada sobre los descubridores y conquistadores de Nueva Granada, s.f.,AGI, Patronato27,R39.

A edad madura Hernán Venegas contrajo matrimonio con Juana Ponce de León y Figueroa con la que tuvo cuatro hijos y cuatro hijas. Dª María Venegas Ponce de León, una de sus hijas casó con D. Cristóbal Galindo de Araque (natural de Jovellanos, España), hijo de D. Gonzalo de Araque y de Dª. Elena Martínez Galindo, y se estableció en Pamplona (Colombia), donde su marido era encomendero y llegó a ser alcalde ordinario del Cabildo, tuvieron dos hijos, Cristóbal y Juan, y dos hijas Juana y Elvira.

Doña Juana Ponce de León y Figueroa, bisabuela de D. Nicolás Suarez Ponce de León, fue hija de D. Pedro Ponce de León y Riquelme y de Dª María de Figueroa y Carvajal (hija de Rodrigo de Figueroa y Olaya de Carvajal).

D. Pedro fue seleccionado por la Corona para que estuviese al frente de la conquista del valle de Caracas, empresa que se había vuelto prolongada y difícil con el cargo de Gobernador de la Provincia de Venezuela. Llegaría a Venezuela en Mayo de 1566 y durante su gobernación se adelantó la guerra contra la confederación caribe y se realizó la fundación de Caracas, ciudad que se convertiría en la capital de la gobernación.  Falleció en Barquisimeto en 1569 a consecuencia de una infección digestiva (disentería). Fue hijo de D. Francisco Ponce de León y Vera y de Dª. Isabel Riquelme (hija de D. Pedro Riquel y Dª. Isabel Martínez) y éste a su vez de D. Eutropio Ponce de León González de Oviedo, Comendador de Santiago, y Dª. Catalina de Vera Zurita (hija de D. Pedro de Vera "el bermejo" y de Dª. Isabel Zurita).Y éste a su vez hijo de D. Juan Ponce de León y Ayala, I Marqués de Cádiz y II Conde de Arcos, y de Dª. Catalina González de Oviedo y Bonilla.

DESCENDIENTES EN CANARIAS

Del matrimonio de D. Rafael Arias León, hijo de Antonio Vicente Arias González y de Dª Ana León Quintana, con Dª María Badell Horruitiner proceden las familias canarias descendientes de los anteriores señores estudiados en este artículo y artículo precedente acerca de los Benedit Horruitiner.

Hemos visto como Dª. Lorenza Ponce de León y Ruiz Mexías casó con D. Pedro Lamberto Benedit-Horruitiner y León en S.Agustin de la Florida. Hijo de ambos fue

D. José Benedit-Horruitiner Ponce de León que casó con Dª Úrsula López del Castillo y de las Cuevas, hijo de ambos fue

D. José Benedit-Horruitiner Lopez del Castillo que casó con Dª María Dolores Justiz Hechevarría, hijo de ambos fue:

D. Lino Benedit-Horruitiner Justiz que casó con Dª. Natalia Asencio, hija de ambos fue:

Dª.Adelaida Horruitiner Asencio que casó con D. Pablo Badell Loperena, hija de ambos fue:

Dª María Badell Horruitiner que casó con D. Rafael Arias León, natural de Gran Canaria, hijas de ambos fueron:

Dª Silvia y Dª María de los Ángeles Arias Badell-Horruitiner, de quienes y a través de sus respectivos hijos e hijas proceden familias que hoy habitan las Islas Canarias y más concretamente en la de Gran Canaria. 

Cuadro general. Genealogía de D. Nicolás Ponce de León. Generaciones de 1443 a 1898 contenidas en este artículo.

Juan Ponce de León y Ayala

Catalina Gonzalez de Oviedo

Eutropio Ponce de León González

Catalina de Vera Zurita

Francisco Ponce de León Vera

Isabel Riquelme

Pedro Ponce de León Riquelme

María Figueroa Carvajal

Pedro Ponce de León Riquelme

Hernán Venegas Manosalbas

María Venegas Ponce de León

Cristóbal Galindo de Araque                    

Juana de Araque Ponce de León

Alexo Suarez de Pereda

Nicolás Ponce de León

Estefanía Dávila                                  

Manuel Ponce de León Dávila

Lorenza de L.A Ruiz de Zartucha 

Francisco José Ponce de León y Ruíz de Zartucha

Sebastiana Ruiz Mexías

Lorenza Ponce de León Ruíz Mexías

Pedro Lamberto Benedit Horruitiner

José Benedit-Horruitiner Ponce de León

Úrsula López del Castillo y de las Cuevas

José Benedit-Horruitiner López del Castillo

Mª Dolores Justiz Hechevarría

Lino B-Horruitiner Justiz

Natalia Asencio

Adelaida Horruitiner Asencio

Pablo Badell Loperena

María Badell Horruitiner

Rafael Arias León

 

BIBLIOGRAFÍA

Portal Archivos Españoles PARES. Archivo General de Indias. CONTRATACIÓN, 5789, L.1F. 64V-65V.1630-06-08.

PARES. MERITOS: Nicolás Ponce de León. Archivo General de Indias. INDIFERENTE, 111, N.100.6 de Agosto de 1630.

PARES. Expediente de información y licencia de pasajero a Indias de Nicolás Suárez Ponce de León. Unidad Documental Compuesta. CONTRATACION, 5408,N.38.1630-07-15.

BROWNW AYES, J.J. (2010) Juan Ponce de León. His new and revised genealogy.

FLOREZ DE OCARIZ, J. 1612-1692. (1944). Genealogías del Nuevo Reino de Granada. Tomo II. Editorial Bogotá. Prensas de la Biblioteca Nacional.

GARCÍA-ABÁSOLO, A. Efectos de la conquista en el entorno familiar de los conquistadores. Hernán Venegas y Pedro Fernández de Valenzuela, capitanes de la hueste de Gonzalo de Jiménez Quesada. Anuario de Estudios Americanos,74,1. Sevilla (España).enero-junio 2017, 15-46.2017

Memorial de Jiménez de Quesada sobre los descubridores y conquistadores de Nueva Granada, s.f., AGI, Patronato 27,R39.

RODRÍGUEZ ARIAS, G.J. Los Benedit Horruitiner. Sus descendientes en Canarias. Genealogías Canarias. Publicado el 15 de febrero de 2021.

RUMEU DE ARMAS, A. El Señorío de Fuerteventura en el siglo XVI. Anuario de Estudios Atlánticos. Nº 32. Año1986.

SANTA CRUZ Y MALLÉN, F.J. (1940) Historia de las Familias Cubanas. Tomo I. La Habana: Editorial Hércules.

* Médico Esp.en Estomatología


 

 

 


 

 

Printfriendly