lunes, 15 de febrero de 2021

LOS BENEDIT HORRUITINER. SUS DESCENDIENTES EN CANARIAS

 GUILLERMO J. RODRÍGUEZ ARIAS*

RESUMEN

En este artículo se exponen los orígenes de los Benedit-Horruitiner, sus ascendientes y descendientes, su entronque con las Islas Canarias, con Santiago de Cuba y La Habana, con San Agustín de la Florida y con los territorios peninsulares de España.

ABSTRACT

This article presents the origins of the Benedit-Horruitiners, their ascendants and descendants, their connection with the Canary Islands, with Santiago de Cuba and Havana, with San Agustin de la Florida and with the peninsular territories of Spain.

PALABRAS CLAVES

Santiago de Cuba, La Habana, Gran Canaria, San Agustín de la Florida.

KEYWORDS

Santiago de Cuba, Havana, Gran Canaria, Saint Agustine (Florida). 

San Agustin de la Florida. Foto: elcorreo.com

MI BISABUELA

En la ciudad de Santiago de Cuba, a las cinco y media de la tarde del 28 de Noviembre de 1921, ante los Sres. Ramón Portuondo y Portuondo, Juez Municipal y Eugenio García y García, secretario, verificaban su matrimonio civil D. Rafael Arias y León, natural de Las Islas Canarias, y Doña María Badell Horruitiner, natural de Santiago de Cuba, ante los testigos Sres. Blas Almeyda, Félix Tabaleta, Angel Rodón y Ernesto Ganivet. Ambos contrayentes de 29 años de edad[1]. De D. Rafael Arias viene el entronque con las Islas Canarias, por su matrimonio con Doña María Badell Horruitiner, el Benedit se fue perdiendo por comodidad procedimental y si bien su madre tampoco lo llevaba si que lo portaban su abuelo y antepasados como veremos a continuación.

DOÑA MARIA BADELL HORRUITINER, nació en Santiago de Cuba en 1892. Sus primeras palabras las dijo en inglés jamaicano, pues su familia tuvo que refugiarse en Jamaica mientras en Cuba se desarrollaba el conflicto bélico que le llevaría a su independencia, su tierra natal en esos momentos era insegura, sobre todo para mujeres y niños. Hija de D. Pablo Badell Loperena (1855) y de Doña Adelaida Horruitiner Asencio (1861), de Santiago de Cuba, abuelos paternos D. Pablo Badell y Planas y Doña Eufemia Loperena y Núñez y abuelos maternos D. Lino Benedit-Horruitiner y Justiz y Doña Natalia Asencio. Fue hermana de Alberto, Eufemia, Guillermo y Alicia.

Obra en mi poder el testamento de D. Pablo Badell Loperena otorgado ante el Dr. Pedro Celestino Salcedo y Mena el jueves 15 de Junio de 1916, en el que se describen los bienes que poseía y en el que establece un fideicomiso para sus hijas y nombra como amigos para "avaluo" a D. Eurípides Ibañez Sanchez y a D. Enrique Schueg Chassin[2].

D. Enrique Schueg Chassin[3], yerno de D. Facundo Bacardí Massó, era junto a sus cuñados propietarios de la conocida marca de Ron Bacardí del logotipo del murciélago, amigo personal de D. Pablo Badell.

D. Pablo Badell era un conocido comerciante, industrial y banquero, en 1905 era Tesorero de la Cámara de Comercio de Santiago de Cuba bajo la presidencia de honor de D. Eligio Ros Rodríguez, cuya hija Esperanza casó con un hijo de D. Pablo, D. Alberto Badell Horruitiner. D. Emilio Schueg era al mismo tiempo vocal de La Cámara en la Sección de Industria. Además, D. Pablo[4] era dueño de las marcas "El Gallo y El Gallito" dedicadas a la comercialización de harinas y sus productos (galletas y bizcochos) entre otras actividades.

En 1902, junto a un nutrido grupo de comerciantes, entre los que se hallaba, se creó la razón social "La Acumulativa. Compañia Anónima. Mutua de Ahorros", cuyo objetivo era favorecer y fomentar el ahorro en todas las clases sociales por cuantos medios estuvieran a su alcance. En septiembre del citado año la compañía cambió su nombre por el de "Banco de Oriente".

ADELAIDA HORRUITINER ASENCIO, mi bisabuela Adelaida nació de la unión conyugal entre D. Lino Benedit-Horruitiner Justiz y doña Natalia Asencio. Tuvo seis hermanos, una de ellos, Dña. Juana Francisca casó con D.Ernesto Ganivet Roch (1855), natural de Madrid, y un hijo de estos, Dr. Ernesto Ganivet Horruitiner, notario de Santiago de Cuba, casó con Dña. Eufemia Badell hermana mayor de mi abuela María.

LINO BENEDIT-HORRUITINER JUSTIZ. Natural de Santiago de Cuba (1818-1899). D. Lino se convierte en personaje central de este estudio pues de él derivan los tres apellidos en los que nos centraremos en en este estudio. Fue uno d los nueve hijos de D. José Benedit-Horruitiner López del Castillo y de Dña. María Dolores Justiz Hechevarría.

D. Lino fue presidente del prestigioso "Club de San Carlos" de Santiago. Formó parte del comité del partido autonomista Junta Provisional Provincial, concejal del Excmo. Ayuntamiento de dicha ciudad cubana bajo la presidencia de D. Leonardo Ros Rodríguez y tesorero de la Real Hacienda y Aduana[6].

Según relato de D. Rafael Fantoni y Benedi[7]."Los Benedit: Infanzones de Aragón....." el orígen de este apellido se remonta al año de 1089,cuando los Cruzados del Rey”. 

Marquesa de Jústiz Santa Ana. Fuente:Cubanabooks

BENEDIT-HORRUITINER

D. Sancho I Ramírez de Aragón y Navarra obtenían la rendición de la que luego sería población de Monzón (Huesca), llamada así por el sonido continuo de una campana en el campamento cristiano (Mont-So que en lemosín significa monte y sonido) durante el asedio de la fortaleza.El primogénito del Rey, Pedro Sánchez, presentó a su padre el Rey a cierto caballero que se había distinguido por su arrojo y valor diciendo "BENE DETIS ISTI PORTIONEN".Según la leyenda este caballero fue FERRAN CASTAN, que tomó por apellido Benedit (bien dicho o bendecido) y obtuvo honores y tierras del Rey.

En el siglo XII se tienen noticias de un Mosén Gilbert Benedit, posiblemente segundo nieto del anterior conquistando Blesa, Planas y Huessa del Común. Los Benedetes se encuentran en Huesca, Calatayud y Alcañiz.

Y así encontramos en el siglo XVI en Zaragoza al matrimonio formado por D. Gilbert Benedit y Dña. María Horruitinter que dará origen al apellido Benedit-Horruitiner a través de su descendencia. Doña María era hermana de D. Miguel de Horruitiner, diputado de Aragón, y tía de D. Luis de Horruitiner. De este matrimonio proceden D. Gilbert y D. Luis Benedit Horruitiner. D. Luis y D. Gilbert Benedit-Horruitiner hicieron volato a las Indias.

A D. Luis Benedit-Horruitiner, lo encontramos en 1630 siendo Alcaide del Castillo del Morro de La Habana, para posteriormente entre 1633 y 1638 ser Gobernador y Capitán General de San Agustín de la Florida para obtener al final el título de Virrey de Cerdeña[8]. Primer hermano del anterior, fue Gilbert Benedit-Horruitiner que casó tres veces, pero nosotros nos centraremos en la descendencia con  Dña. Isabel de Catalán, primer matrimonio y de quienes descienden la rama de este estudio.

Catedral de La Habana. Fuente: norfipc.com

D.PEDRO BENEDIT HORRUITINER y CATALAN, nació en Zaragoza en 1613, medio hermano de Micaela B-H y Aragón y sobrino del que fue Gobernador de S. Agustín de la Florida, Don Luis B-H, se trasladó a S. Agustín de la Florida el 11 de abril de 1646. Sirvió en las Indias y a SS. MM. los Reyes Felipe IV y a D. Carlos II desde el 10 de Diciembre de 1635 hasta su fallecimiento en 1684. Fue sargento mayor, gobernador de la Plaza y Presidio de San Agustín de la Florida. Casó el 19 de febrero de 1637 en San Agustín con Doña María Ruiz Cañizares Mexía y Florencia, hija del alférez D. Juan Ruiz de Cañizares, jefe de La Escuadra, y de Doña Lorenza Florencia y de los Ángeles.

Tuvo la pareja ocho hijos, Isabel, Manuela, Jacobina, Antonio, Pedro, Jusepe, Lorenzo y Juan Benedit-Horruitiner y Ruiz de Cañizares.

-Doña Manuela Benedit-Horruitiner y Ruiz de Cañizares. Nacida en S. Agustín de La Florida.(1645) casó con D. Enrique Primo de Rivera, natural de Bruselas, capitán de infantería walona, tuvieron en 1680 a D. Pedro Primo de Rivera y Benedit-Horruitiner, capitán de Dragones de los Reales Ejércitos de Su Majestad, que casará con Dª. Juana Catalina Pérez de Acal y Florencia.

-D. Lorenzo Benedit-Horruitiner y Ruíz de Cañizares (1652). Según recoge el libro del Ayuntamiento de La Habana nº 48, Actas del Cabildo, folio 399, realizó información de nobleza de sangre en San Agustín el 7 de enero de 1682. Contrajo matrimonio con Dª. Gertrudis Sanchez de Uriza y Lara.

-D.JUAN BENEDIT HORRUITINER y RUIZ DE CAÑIZARES. Nacido en S.Agustín de la Florida (1656) fue capitán de S.M. y se unió en matrimonio con Dª Josefa Agustina de León y Arguelles (1663).Tuvieron a:

-D.PEDRO LAMBERTO BENEDIT-HORRUITINER y LEÓN. Natural de S. Agustín de la Florida (1699).Capitán[9].Casó con Dª Lorenza Ponce de León y Ruiz Mexías (S. Agustín de la Florida,1704) hija de D. Francisco José Ponce de León y Ruiz de Zartucha y de Dª Sebastiana Ruiz de Mexías Grosso. Fueron sus hijos: Josefa, Ana, Pedro Regalado, Jerónimo Cayetano y José Nenedit-Horruitiner Ponce de León.

D.JOSÉ BENEDIT-HORRUITINER PONCE DE LEÓN.Casó con doña Úrsula López del Castillo y de las Cuevas (aprox.1748), hija de D. Miguel López del Castillo y Izquierdo y de doña Bárbara de las Cuevas y Paz. Y tuvieron a José, Josefa, Ana, Pedro y Jerónimo Benedit-Horruitiner López del Castillo.

D.JOSE BENEDIT-HORRUITINER LOPEZ DEL CASTILLO (cir 1788). Contrajo nupcias con doña Maria Dolores Justiz Hechavarría, hija de D. Manuel Justiz Ferrer y de Mª Josefa Hechavarría Ferrer. Fueron padres de Felipe, Mª Mercedes, Irene, Mª Caridad, Mª Josefa, Rafael, José, Francisco y D.LINO BENEDIT HORRUITINER JÚSTIZ (mi tatarabuelo).

Del capitán D.Pedro Benedit-Horruitiner y Catalán, sargento mayor de la Fortaleza de S. Agustín de la Florida, descienden los Duques de Primo de Rivera, Marqueses de Estella, Marqueses de Villamantilla de Perales, Conde de San fernando de la Unión, Marqueses del Castillo del Valle de Sidueña, Marqueses de Rianzuela y otras familias establecidas en Cuba y La Florida.

JÚSTIZ.

Según resulta del artículo de D. Miguel Rodríguez Ferrer[10].Este cuenta que estando de visita por el caserío, no sin cierto rubor la esposa de los dueños del caserío tras insistirle sacó del cajón de una cómoda un pergamino enrollado y atado en el que se veía un gran escudo de armas. El documento era un certificado que realizaba D. Diego de Urbina llamado Castilla Rey de Armas del Rey Philipe Tercero a pedimento del Capitán D. Martín de Justiz, sellado con el sello de su oficio en Madrid a dos de julio de 1613. El certificado reza así la casa y solar de Justiz en la provincia de Guipúzcoa en la jurisdicción de la villa de Fuenterrabía es casa muy antigua y de muy antiguos hijosdalgos y caballeros... sita en la montaña de Jazquibel los cuales vienen y descienden de un hijo del Rey D. Sancho Abarca de Navarra. El Rey que andaba de caza por esas tierras quedó fascinado por una Señora donzella muy hermosa, (Gustiz Ederra!, que significa del todo hermosa) y que enamorada de ella la procuró y uvo un hijo varón de ella. Y cuidando del porvenir de ambos añadió a los términos del Caserío las tierras todas que alcanzaba con la vista. Y que a este documento hay que añadir la tradición perpetuada que en esta localidad existe del vehementísimo D. Sancho y de la casera aparecida que hubo de arrebatarlo.

-D. MARTIN DE JUSTIZ OLAVARRIA, nacido en Fuenterrabía (Guipúzcoa) entre 1549 y 1606, hijo de Diego de Justiz y Catalina de Olavarría, casó con Doña Magdalena de Burgoa e Izaguirre y fueron padres de:

-D. MARTIN LOPE DE JUSTIZ, vió la luz en San Sebastián (Guipúzcoa) en 1614, siendo el primero de esta familia que se estableció en la Habana, casa con Doña Isabel de Hechevarría y Aranza, nacida en Fuenterrabía, y tuvieron a

-D.JUAN DE JUSTIZ ECHEVARRÍA, vino al mundo en Adema (1657) y fallece en La Habana en 1713. Casa con Dña. Jerónima Francisca Umpiérrez de Armas y Carmona, hija del capitán D. Manuel Umpiérrez, natural de Fuerteventura (Islas Canarias) y de Doña Leonor de Carmona, natural de la Habana y fueron padres de Leonor Gertrudis, Manuel José y Juan José de Justiz Umpierrez de Armas.

-D.MANUEL JOSE DE JUSTIZ Y UMPIERREZ DE ARMAS, natural de la Habana (1689-1750). Coronel de los Reales Ejércitos, alcaide de la Fortaleza del Morro de la Habana, Capitán General y Gobernador de Puerto Rico y La Florida, hermano de D. Juan José, Alcalde y Contador Mayor de La Habana, primer marqués de Justiz de Santa Ana, en reconocimiento a sus méritos y los de su fallecido hermano en gran medida[11].

Casó con Doña Beatriz de Zayas Bazán y Fromesta, hija de D.Ambrosio de Zayas Bazán y Sotolongo de La Habana (Regidor Perpetuo) y de Doña Catalina de Fromesta y Fonseca,de Santiago de Cuba.Tuvieron por hijos a Micaela, Ambrosio, Jerónima, Mª Leonor, Vicente y Juan José Justiz y Zayas Bazán.

Don Ambrosio (1724) fue mayorazgo, regidor de la Habana y coronel de caballería. Casó en 1751 con Dña. Mª Ignacia Calvo de La Puerta y Arango y una vez viudo casó por segunda vez con Doña María Luisa Remirez de Estenoz y Mancebo.

De Dña. Micaela vienen María Ignacia de Espinosa de Contreras Justiz, casada con el IV Marqués de San Felipe y Santiago del Berrocal y de ella a su vez el V Marqués D. Francisco Núñez del Castillo y Espinosa de Contreras. También procede Micaela, hermana del anterior casada con el segundo conde de Montalvo.

Dña. Beatriz unió en matrimonio con su primo hermano (hijo de Leonor Gertrudis) Manuel José Aparicio del Manzano que hereda el título de Marqués de Justiz de Santa Ana de su tío Juan José Jústiz Umpiérrez. Padres de Mª de La Luz. Padres de María de la Luz la cual se unió en matrimonio con el conde de Buenavista.

Casa Jústiz. La Habana. Fondo Biblioteca Universidad de la Habana.

Doña Leonor casó con el Primer Marqués de Prado Ameno, Nicolás de Cárdenas y Vélez de Guevara, pero falleció a los 24 años sin descendencia.

D. Juan fue oidor de las Reales Audiencias de Santo Domingo y La Habana, Procurador General, Juez de Bienes de Difuntos, Alcalde ordinario de La Habana y Asesor de Gobernadores. Casó con Doña Felipa Mª de Urrutia y Montoya.

-DON VICENTE DE JUSTIZ y ZAYAS BAZAN, natural de La Habana (1734), fue coronel de los Reales Ejércitos, pasó a Santiago de Cuba donde figuró como alcaide de La Fortaleza del Morro. Casó con Dña. Isabel de Ferrer y Hechavarría, natural de Santiago de Cuba, hija de D. Félix Vicente Ferrer Ximenez y Dña. Juana Hechavarría Herrera Moya, y descendiente de Capitanes D.Mateo Hechavarría Elguesua, D. Diego Moreno Xirón y D. Vicente Ferrer. Fueron padres de:

-D. MANUEL DE JUSTIZ Y FERRER, natural de Santiago de Cuba (cir. 1765), fue militar, alcalde de su ciudad natal y diputado provincial (Oriente). Casó tres veces y de su primer matrimonio con Dña. Mª Josefa de Hechavarría y Ferrer, hija de D. Mateo Hechavarría y Herrera Moya y Doña Bernarda de Ferrer y Cisneros, tuvo a Dña. Mª Dolores Justiz Hechavarría madre de D. Lino Benedit-Horruitiner Justiz.

Morro de Santiago de Cuba

 
ZAYAS (BAZAN).

Recordando que Doña Beatriz de Zayas Bazán y Fromesta y D. Manuel Justiz Umpierrez eran madre y padre respectivamente de D. Vicente de Justiz Zayas Bazán, abuelo de D. Lino Benedit-Horruitiner Justiz, veremos a continuación el origen y descendencia de esta familia, la cual ha sido ampliamente estudiada en la imponente obra de D. Juan Bruno Zayas de la Portilla que le llevó quince años de trabajo[12].Igualmente tenemos la descripción pormenorizada que realiza el Conde de Jaruco en su obra[13]. Y así partiendo de Dña. Beatriz de Zayas Bazan Sotolongo (1703), hija de:

-AMBROSIO DE ZAYAS BAZAN SOTOLONGO(1666). Natural de La Habana, regidor del Ayuntamiento y alcalde ordinario de la Habana, casó el 15 de agosto de 1702 con Dña. Catalina Fromesta Montejo y Fonseca, hija de D. Francisco Fromesta y Montejo y Dña. Beatriz Fonseca y Mesía. Hijo de:

-CAPITÁN CRISTOBAL DE ZAYAS BAZAN y CALVO DE LA PUERTA(1633). Nació en La Habana. Fue alcalde de La Santa Hermandad, receptor de Penas de Cámara y alcalde ordinario de La Habana en 1689. Casó con Dña. Leonor de Sotolongo Figueroa, hija de D. Ambrosio Sotolongo Salazar y Dña. Leonor Figueroa y Sepúlveda. Hijo de:

-D.DIEGO DE ZAYAS BAZAN y ROXAS (Cir.1615). Natural y alguacil mayor de la villa de Santa María. Casó con Doña Beatriz Calvo de La Puerta y Recio, hija del capitán Hernando Calvo de la Puerta y Perez-Borroto y de Dña. Isabel Recio Sotolongo. Hijo de:

-D. LOPE DE ZAYAS BAZAN (cir.1575).Nacido en Antequera (Málaga). Pasó a la Isla de Cuba en compañía de su hermano Fernando. Se estableció en la villa de Santa María de Puerto Príncipe y casó con Doña María de Roxas Sifontes, hija de D. Diego Sifontes y de Doña María de la Torre y Roxas. Hijo de

-D. CRISTOBAL ZAYAS DE LA PUEBLA (1542). Vió la luz en Antequera. Fue regidor de dicha ciudad. Recibió el bautismo en la iglesia parroquial de Santa María la Mayor, casó con Dña. Brianda de Bazán, natural de Cuellar (Segovia). Hijo de:

-D. LOPE DE ZAYAS y MANRIQUE (1515). Natural de Málaga, fue poseedor de la capilla de El Salvador en la iglesia Mayor, frente a los dos coros. En unión a su hermano Diego litigó y ganó ejecutoria de nobleza frente a la chancillería de Granada, el 14 de marzo de 1539. Casó con Dña. Teresa de La Puebla, hija de D. Gonzalo Fernández de La Puebla, capitán del Rey y comendador de Écija (Sevilla). Hijo de:

-D. LUIS ZAYAS y MÉNDEZ DE BIEDMA (1490). Casó con Da Iseo Manrique, hija de D. Diego Santiesteban, Doncel de los Reyes Católicos y Ganador de la Ciudad. Hijo de:

-D. LOPE DE ZAYAS y GARCÍA DE ESLAVA (Cir.1465)Regidor de Écija, alcalde de Antequera, fue tenido por una de las mejores lanzas de la época en Andalucía. Casó con Dña. María Méndez de Biedma, hija de D. Arias de Biedma y de Doña Urraca Méndez de Sotomayor, Marquesa del Carpio. Hijo de:

-D.ALONSO DE ZAYAS y SAAVEDRA (cir.1440). Halconero Mayor del Rey Enrique, capitán general de la Frontera de Navarra, corregidor de Jaén y Señor de la villa de Coria, siendo más tarde nombrado capitán general y justicia mayor de Jaén, lo que le causó la muerte por la conspiración de los caballeros de Torres y de los del linaje de la Chica. A quienes el rey mandó cortar las cabezas de los asesinos e hizo merced a favor de su hijo mayor dándole la vara de alguacil mayor perpetuo de Écija. Casó con Doña María García de Eslava, hermana del obispo de Segovia. Hijo de

-D. ALONSO DE ZAYAS y MUÑIZ DE GODOY (cir 1415). Natural de Écija. Halconero mayor del rey, casó con Doña Beatriz Saavedra, hija de D. Diego de Saavedra y Pavía, comendador Mayor de León y de Doña Violante de Lara. Hijo de:

-D. JAIME DE ARAGÓN EL DE ZAYAS (1380). Llamado así por haberse criado en dicho solar. Nieto del Infante Jaime de Aragón, Conde de Urgell y Vizconde de Aguer, se avecindó en Écija y fue capitán general en los tiempos del rey Juan I. Casó con Dña. Teresa Muñiz de Godoy, nieta de D. Pedro Muñiz de Godoy, Maestre de Calatrava[14].

LOS DESCENDIENTES CANARIOS.

Hemos visto los ascendientes de Doña María Badell Horruitiner de Santiago de Cuba que casó con D. Rafael Arias León de Las Palmas de Gran Canaria (Islas Canarias).

Don Rafael Arias León (1892) hijo de D. Antonio Vicente Arias González y de Dña. Ana León Quintana nació en Las Palmas de Gran Canaria. Su padre junto a su cuñado D. José Ponce, marido de su hermana María de las Nieves, eran dueños de la sociedad comercial "Ponce y Arias" y por intereses comerciales enviaron a D. Rafael a Cuba donde conoció y casó con Doña María Badell Horruitiner. Sobrino del recién nombrado (diciembre de 2020) por su santidad el actual Papa Francisco I, Venerable Antonio Vicente González Suárez y de D. Alejandro González Suárez que fuera arcediano de Manila, Canónigo de la catedral de Santa Ana de Las Palmas, caballero del Santo Sepulcro y camarero secreto de su Santidad cuya influencia y participación en la construcción del templo de San Sebastián de Agüimes (Gran Canaria) fue determinante.

Antonio Vicente González.Retrato de J. Suárez
Don Rafael y Dña. María vivieron un corto período de tiempo en Santiago de Cuba donde nacieron sus dos primeras hijas Doña Olga (1922) y Doña Silvia (1924) para luego trasladarse a Las Palmas de Gran Canaria donde nació una tercera Doña María de los Ángeles(1930).

Dña. Olga Arias Badell permaneció soltera.

Dña. Silvia Arias Badell casó con D. Félix Rodríguez de Armas, Comandante de Infantería y Caballero Placa de la Orden de San Hermenegildo. Descendiente de la familia de los De Armas Merino de Agaete que ha sido ampliamente estudiada por D. Javier Gil Pérez y D.Antonio Cruz y Saavedra.

Dña. Mª de los Ángeles (Maela) Arias Badell casó con D. José Jiménez Hernández, conocido comerciante e industrial que junto a su socio D. Agustín Martinón Guerra del Río fueron los dueños de la que fuera exitosa sociedad grancanaria "Jiménez y Martinón".

Y así de estas señoras Arias Badell, hijas de María Badell Horruitiner, es que hoy en día descienden familias que pueblan la isla de Gran Canaria, Inglaterra y Estados Unidos de América.


[1]  Libro 30 sección matrimonios Registro Civil demarcación norte de Santiago de Cuba, p 185.

[2] Memoria de la Cámara de Comercio de Santiago de Cuba de 23 de diciembre de 1905. Universidad de Florida. Digital Collections.

[3] Memoria de la Cámara de Comercio de Santiago de Cuba de 23 de diciembre de 1905. Universidad de Florida. Digital Collections.

[4] Memoria de la Cámara de Comercio de Santiago de Cuba de 23 de diciembre de 1905. Universidad de Florida. Digital Collections.

[6] Crónicas de Santiago de Cuba. Emilio Bacardí Moreau. UFL.

[7] Revista de Hidalguía. Núms. 298-299,2003.

[8] Worth, J.

[9] Caja de S.Sgustin de La Florida.Cuenta de Situados.717.Ramo 17.-PARES.

[10] "Caserío Real de Justiz". Publicado en Revista Bascongada , pgs.103-108.1973.

[11] Vicente de Cadenas y Vicent, 1977.

[12] Orígenes: Compendio Histórico genealógico del linaje Zayas/Descendencia del Infante D. Jaime de Aragón.

[13] Historia de Familias Cubanas.Tomo IV de esta familia.

[14] D. Alonso Fernández de Grajera en su obra "Historia de la Ciudad de Ecija", escrita hacia 1610, pone de manifiesto la ascendencia real de éste Jaime de Aragón y Zayas y dice: "...en una ejecutoria que tiene Alonso de Zayas y Maraver deponen algunos testigos de ella que pasando por su casa los reyes católicos pasando por esta ciudad de Écija y viendo el escudo de estos caballeros le preguntó al tenedor de la casa que como tenía en su casa sus armas y el caballero de Zayas se lo refirió y el rey se halagó mucho de saber que era de la casa de aragón y lo honró mucho...

*Médico especialísta en estomatología
FUENTES

- BACARDI MOREU, E. (1923). Crónicas de Santiago de Cuba. 1844-1922. Universidad de Florida.

- CADENAS Y VICENT, V. (1977). Caballeros de la Orden de Santiago que efectuaron sus pruebas de ingreso en el siglo XVIII. Ediciones Hidalguía.

- CONDE DE SAN JUAN DE JARUCO. Real y Pontificia Universidad de San Jerónimo de la Habana. Diario de la Marina, 27 de octubre 1946.

- FANTONI Y BENEDÍ, R. Los Benedit, infanzones de Aragón, títulos del Reino, Grandes de España. Revista Hidalguía, n. 298-299 (2003).

- FERNÁNDEZ DE BOBADILLA, J. Casa de Porcel que se asentó en Granada, sus enlaces. Real Maestranza de Caballería de Granada (2018).

- FREIRE GÁLVEZ, R. Zayas, uno de los apellidos ecijanos mas ilustres, su relación con el convento de la Merced, la Hermandad de La Piedad y la ciudad de Écija. Infoecija. Publicado en febrero 2016. Visto el 6 de enero 2021.

- FREIRE GÁLVEZ, R. De algunos ecijanos que llevaron el nombre el nombre de la ciudad de Écija más allá de sus límites territoriales. Infoecija. Publicado en marzo 2016. Visto el 11 enero 2021.

- GARATE OJANGUREN, M. Títulos Nobiliarios en la Cuba Española de los siglos XVIII-XIX. Revista Hidalguía, n. 276 (2000).

- GIL PÉREZ, J. Familia Armas de Agaete. Notas sobre su apogeo y decadencia en el Poder Local (siglo XIX). Ponencia presentada en el IV Encuentro de Genealogía Gran Canaria, organizado por Genealogías Canarias y la Real Sociedad Económica del País de Gran Canaria, celebrado el 14 de noviembre de 2017.

- HURTADO DE MENDOZA, E. La piedra armera de los Zayas en Cuba: su valor genealógico. Revista Hidalguía nº253 (1995).

- MINISTERIO DE CULTURA. Portal de Archivos Españoles (PARES).Caja de S. Agustín de la Forida. Cuentas de situados. Ramo 16.1717

- PROVENCIO GARRIGÓS, L. "Clase", poder y matrimonio: configuración de una élite dirigente. La Sociedad Económica de Amigos del País. Contrastes. Revista de Historia, n. 9-10 (1994-1977).

- RODRIGUEZ FERRER, M. Caserío Real de Jústiz. Revista Bascongada euskal-Erría p 103-108 (1973).

- SANTA CRUZ Y MALLEN, F. J. Conde de San Juan de Jaruco y de Santa Cruz. Historia de Familias Cubanas. Tomos II y IV. Editorial Hércules (1940 y 1943).

- WORTH, J. The Governors of Colonial Florida, 1565-1821. University of West Florida. Visto el 2 octubre 2020.

- BACARDI MOREU, E. (1923). Crónicas de Santiago de Cuba. 1844-1922. Universidad de Florida.

CADENAS Y VICENT, V. (1977). Caballeros de la Orden de Santiago que efectuaron sus pruebas de ingreso en el siglo XVIII. Ediciones Hidalguía.

CONDE DE SAN JUAN DE JARUCO. Real y Pontificia Universidad de San Jerónimo de la Habana. Diario de la Marina, 27 de octubre 1946.

FANTONI Y BENEDÍ, R. Los Benedit, infanzones de Aragón, títulos del Reino, Grandes de España. Revista Hidalguía, n. 298-299 (2003).

FERNÁNDEZ DE BOBADILLA, J. Casa de Porcel que se asentó en Granada, sus enlaces. Real Maestranza de Caballería de Granada (2018).

FREIRE GÁLVEZ, R. Zayas, uno de los apellidos ecijanos mas ilustres, su relación con el convento de la Merced, la Hermandad de La Piedad y la ciudad de Écija. Infoecija. Publicado en febrero 2016. Visto el 6 de enero 2021.

FREIRE GÁLVEZ, R. De algunos ecijanos que llevaron el nombre el nombre de la ciudad de Écija más allá de sus límites territoriales. Infoecija. Publicado en marzo 2016. Visto el 11 enero 2021.

GARATE OJANGUREN, M. Títulos Nobiliarios en la Cuba Española de los siglos XVIII-XIX. Revista Hidalguía, n. 276 (2000).

GIL PÉREZ, J. Familia Armas de Agaete. Notas sobre su apogeo y decadencia en el Poder Local (siglo XIX). Ponencia presentada en el IV Encuentro de Genealogía Gran Canaria, organizado por Genealogías Canarias y la Real Sociedad Económica del País de Gran Canaria, celebrado el 14 de noviembre de 2017.

HURTADO DE MENDOZA, E. La piedra armera de los Zayas en Cuba: su valor genealógico. Revista Hidalguía nº253 (1995).

MINISTERIO DE CULTURA. Portal de Archivos Españoles (PARES).Caja de S. Agustín de la Forida. Cuentas de situados. Ramo 16.1717

PROVENCIO GARRIGÓS, L. "Clase", poder y matrimonio: configuración de una élite dirigente. La Sociedad Económica de Amigos del País. Contrastes. Revista de Historia, n. 9-10 (1994-1977).

RODRIGUEZ FERRER, M. Caserío Real de Jústiz. Revista Bascongada euskal-Erría p 103-108 (1973).

SANTA CRUZ Y MALLEN, F. J. Conde de San Juan de Jaruco y de Santa Cruz. Historia de Familias Cubanas. Tomos II y IV. Editorial Hércules (1940 y 1943).

WORTH, J. The Governors of Colonial Florida, 1565-1821. University of West Florida. Visto el 2 octubre 2020.

 



 

Printfriendly