miércoles, 16 de diciembre de 2015

MÁS QUE ABUELOS. A PROPÓSITO DE UNA RELACIÓN GENEALÓGICA ENTRE GRAN CANARIA Y LANZAROTE

EUGENIO EGEA MOLINA
orcid.org/0000-0002-9433-6298
Ponencia presentada en el II ENCUENTRO DE GENEALOGÍA GRAN CANARIA,
celebrado en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria,
celebrado los días 17-19 de noviembre de 2015. 
Se publicará en Ponencias del II Encuentro de Genealogía Gran Canaria, nº 2 (2016) (en imprenta).  
Depósito Legal: GC 368-2015

1. DEL OBJETO Y CONTENIDO
La ponencia que vamos a compartir en este II Encuentro de Genealogía Gran Canaria, tendrá como eje el informe genealógico, custodiado en el Archivo del Marqués de Acialcázar (legajo Barrios), que presentó ante el Santo Oficio, Fr. Luis González de Almeida, en el año 1734, para acceder al cargo de calificador del citado tribunal. Expediente que fue aprobado y, consecuentemente, obtuvo este empleo, reservado a teólogos, a los que competía determinar las faltas y delitos relacionados con la religión.
Fragmento del informe de fr. Luis González. Archivo Acialcázar.
Se trata de una relación genealógica en la que se presenta una ascendencia hasta sus tatarabuelos (más que abuelos o abuelos de abuelos, parafraseando a Tomás Tabares de Nava).
En lo formal, el documento de su mano, se presentó en cuartillas, escritas en el anverso y en el reverso. Su letra es clara y legible, alineada con ligera tendencia a alzarse a la derecha; cargado de abreviaturas, denotando dominio en la escritura. Se trata de un texto sencillo, concreto y escueto.
Se nombran sus antepasados hasta sus tatarabuelos, indicando su naturaleza donde solamente se incluyen las fechas de bautismo de sus abuelos (ver abajo, en Anexo).
Su introducción es como sigue:
Los contenidos de esta genealogia son los dicho mis pes y abuelos legitimos sin q ningº de ellos aya sido exposito ni de pes inciertos sino todos legmos y de legmo matrimonios y assi lo juro y firmo...
Aquí, nos llama la atención su incidencia en la legitimidad, frente a lo que suele ser  habitual en estos memoriales, ser cristianos viejos, limpios de toda mala raza de judíos y moros, ni penitenciados.
Su punto de partida temporal, arranca del siglo XVIII, y nos ha servido para complementar y completar con otras fuentes documentales, hasta alcanzar los siglos XV o XVI. Momentos correspondientes a la conquista bethencuriana y señorial, y la realenga de Gran Canaria en 1487, con los primeros asentamientos europeos en las islas.
El establecimiento en Gran Canaria, nos dirigirá por el norte de la isla (Guía, Gáldar, Moya y Teror).

Te propongo realizar este trayecto familiar, establecido en Canarias, con múltiples procedencias, que confluyen, a través del tiempo y el espacio, desde un sustrato en que se acrisolan indígenas de origen amazight, africanos (moriscos y subsaharianos, obligados como esclavos) y europeos (castellanos, portugueses, genoveses, normandos y flamencos), en la línea que expusimos en las II Jornadas de Genealogía de Arona (2011),  Confluencia genealógica de procedencias y culturas en las Islas Canarias.

 
2. RESEÑAS SOBRE FR. LUIS GONZÁLEZ DE ALMEIDA
Con el nombre de Luis recibió las aguas baustimales en la pila de Sta. María de Guía, llevado por sus padres Félix González y Antonia de Almeida, el 5 de abril de 1694.
Lo presentaron en la parroquia a los veintitrés días de su nacimiento, después  de bautizado por necesidad por su tío paterno Alonso Felipe, de lo que se colige que enfermó de gravedad, como podemos apreciar en su inscripción de bautismo[i].
Poco es lo que hemos podido entresacar acerca de su biografía, centrándose estas anotaciones en su vida adulta como religioso:
En 1734, contando cuarenta años, presentó esta relación de su puño y letra, ante la inquisición de Canarias, para acceder como calificador de su tribunal, siendo aprobado y ocupando el citado puesto.
Su profesión religiosa transcurrió en el convento de S. Francisco en Las Palmas (Gran Canaria); momento en que las islas contaban con veinte conventos y tres hospicios, en los que residían unos quinientos frailes de la orden seráfica (GONZÁLEZ SOSA, 1985). Concretamente, en Gran Canaria se distribuían en tres conventos (Las Palmas, Telde y Gáldar) y un hospicio (Guía).
Su participación en la orden fue destacada, ocupando cargos principales (Inchaurbe, 1966):
- Año 1739.  En La Orotava participó en el capítulo para la elección del provincial se le dan los títulos de custodio y secretario del definidor (notario).
- Año 1742. Participó en la congregación de Tenerife, en el que se enumeran los cargos que había ejercido: lector jubilado, examinador sinodal, calificador del S.O. y custodio.
- Años 1748-1751. Regente de estudio en Teología, en Las Palmas, anteriormente, lector jubilado y custodio.
- Aproximadamente 1765. Fallecimiento cuando contaba unos 70 años.
Fr. Luis fue coetáneo y paisano de otro fraile,  fr. Juan Suárez de Quintana (1689-circa 1761), conocido por los investigadores y genealogistas, mencionado en este Encuentro, y que dejó escrita una amplia genealogía, que hasta ese momento no se había hecho sobre linajes de Gran Canaria. Una extensa descripción que recoge más de 50 abuelos, en 116 foleos manuscritos, por delante y por detrás, donde se describen  importantes familias como Bethencourt, Quintana, Carvajal, Cabrejas, Suárez, Riverol, Franchi, Pineda, Zurita, etc.  Podría considerarse un pequeño Nobiliario de Gran Canaria.
Curiosamente, en esta relación, se nomina a Fr. Luis González y sus antepasados (fol. 82 vto.).
Este manuscrito se encuentra en el archivo de El Museo Canario, y en el año 2006 fue editado por Pedro González-Sosa (ver bibliografía).

3. RELACIÓN GENEALÓGICA DE FRAY LUIS GONZÁLEZ DE ALMEIDA
- Padres
Félix González, natural de Guía, donde fue bautizado en su iglesia el 19 de junio de 1665, y Antonia de Almeida, nacida en Moya el 14 de junio de 1660, bautizada el 22 siguiente en su parroquia[ii].
Sus esponsales en la parroquia del Sagrario Catedral, el 3 de noviembre de 1687, posteriormente velados en la iglesia moyense, en octubre del año siguiente.
- Abuelos paternos
José González, mencionado con el nombre y apellido de su abuelo materno, de acuerdo a la costumbre, recibió el sacramento baustimal en la parroquia de Guía, el 17 de marzo de 1629; y Dña. María de Barrios Bethencourt, conocida por la Española, nacida en Lanzarote, bautizada en Sta. María de Guía, el 17 de abril de 1627[iii]. Fueron vecinos de la villa guiense.
En la antedicha parroquia, casaron el 2 de febrero de 1654.
En el libro 2 de bautismos, se registran los siguientes hijos:
- María 18 septiembre 1655.
- Luis 28 febrero 1657. 
- Margarita 11mayo 1659.
- Melchora 28 diciembre 1661.
- Félix Antonio: 14 junio 1665.
José González dejó su existencia en el año 1687, cuando contaba 58 años, sin dejar testamento.
- Abuelos maternos
Juan Castellano, nacido en 1644, al que impusieron el nombre y apellido de su bisabuelo paterno materno, como marcaba la tradición; y Susana de Almeida, natalicio acontecido en 1639; ambos naturales y vecinos de Moya. El 26 de noviembre de 1668, desposados en la parroquia del lugar.
Juan Castellano fue mayordomo de las cofradías de la Candelaria, en 1677, y del Santísimo, en 1687 (Marrero Marrero, J. 1913).
Susana de Almeida tuvo una vida longeva, alcanzando los 83 años.
Línea paterna
a) José González, abuelo paterno de Fr. Luis González.
Sus progenitores fueron el capitán Alonso Felipe, nacido en Guía, en 1596, casado en  Gáldar en 1624, con Ana Rodríguez González[iv] (llamada como su bisabuela materna) nacida en esta última localidad, en 1 noviembre 1606. El matrimonio residió en Guía.
Abuelos paternos: Juan Felipe, apellido que llega por línea materna, hijo de Pedro Hernández Márquez y de María Felipe de Acosta, bautizado en la parroquia de Guía en 1569; y María Duarte de Quintana, hija de Gil Afonso y de Catalina Sánchez (de Bentidagua), quienes matrimoniaron en dicha iglesia, en octubre de 1585. El mismo año, se hace carta dotal por su padre Gil Afonso marido de Catalina Sánchez (Bentidagua)[v] (AHDC Indíce de Escrituras y Protocolos  fol. 71).
En manda testamentaria, María Duarte, en 3 de julio de 1628, señala encontrarse viuda, teniendo como hijos a: Andrés Felipe, Pedro H/Fernández -llamado como su abuelo paterno-, Alonso Felipe y María Felipe mujer de Francisco Lorenzo (AA legajo Navarro).

Por abuelos maternos tuvo al capitán José González Calcines (Cancines)[vi], hijo de Simón González Calcines y de Leonor Martín, vecinos de Agaete; y María Suárez, cuyos padres fueron Pedro Suárez de Carreño y Águeda Sánchez de la Fuente. Ambos tenían relación familiar, compartiendo antepasados: Simón Rodríguez Zambrana y Catalina González Calderón fueron abuelos paternos de José González Calcines, y bisabuelos maternos de María Suárez (3º con 4º grado de consaguinidad).
En 16 de enero de1624,  José González Calcines, otorgó testamento ante Salvador González, fedatario público de Guía, declarando a su mujer de la que descendieron Simón González, Pedro Suárez, Domingo Ramos, Marcos González, Salvador, Águeda Sánchez mujer de Baltasar Hernández (sic. ¿? desposada con Alonso Naranjo, abajo en referencia xii) y Ana doncella, luego esposa del capitán Alonso Felipe, como escribimos arriba (GONZALEZ-SOSA, P. 2006, pag 294. AHDC: Índice de Escrituras y Protocolos fol. 66 vto.). El 28 de febrero del año siguiente, constan las últimas voluntades de María Suárez, viuda de José González Calcines (Gónzalez-Sosa 2006, p 294).

b) María Bethencourt Barrios, abuela paterna de Fr. Luis González
Sus padres fueron Luis León Cáceres, llamado así como su abuelo Luis León el valiente y el padre de este, el conquistador Luis León el viejo, quien celebró matrimonio en Mala (Lanzarote) con Dña. Catalina de Barrios Bethencourt, nacida en Teguise en 1602.  Se trasladaron a Gran Canaria, donde residía el hermano de Catalina, Enrique de Bethencourt[vii].
Abuelos paternos: Cosme Dias[viii], portugués, natural de Gomaris, nacido en 1542 (CEBRIÁN LATASA, inédito), hijo de Alejo Dias e Isabel Fernandes, llegó joven a Lanzarote, casó con María de León, natural de Haría, hija de Luis León el valiente y de su segunda mujer, la morisca Juana Pérez Salmona[ix].
Abuelos maternos: Luis de Bethencourt Leme nacido en Tabayesco, hijo del alcalde Enrique de Bethencourt y de María Luzardo Leme,  casado con su prima hermana Isabel de Bethencourt, natural de Lanzarote, hija de Melchor Verde y de Margarita Ruiz Perdomo.  Por esta relación descrita tendrían dispensa matrimonial, pues ambos contrayentes tenían consaguinidad en 2º grado, compartiendo como abuelos paternos al conquistador cordobés Juan Verde de Sanabria y a su esposa lanzaroteña, María de Bethencourt, hijos de estos, a su vez hermanos, fueron Enrique de Bethencourt y Melchor Verde, arriba nombrados.
Línea materna
a) Juan Castellano, abuelo materno de Fr. Luis González
Padres: el alférez Diego Moreno, natural de Guía, casado en primer matrimonio, en Moya el 30 de septiembre de 1636, con Jacinta Díaz de la Peña, nacida en Las Palmas en 1618, vecinos de Moya[x].
Jacinta falleció antes de 1650, fecha del segundo casamiento de su marido, y este lo hizo en Moya, el 17 diciembre de 1687.
Abuelos paternos: Antón Moreno, natural del reyno de Aragon y vecino de Teror, casado con Isabel Lorenzo, natural de la villa, hija de los extremeños Juan Castellano y de Juana Lorenzo, sobre los que hemos tratado recientemente en Extremeños en el poblamiento de Teror.
Antón Moreno testó en 1638, en el que declaró ser marido de Isabel Lorenzo y por hijos a Sebastián Moreno, Blas (Moreno), Gregorio, (alférez) Diego Moreno y Juana (Lorenzo, como su abuela materna) mujer de Andrés Felipe (AHDC: índice de protocolos y escrituras fol. 9 vto.). Es fallecido por esa fecha, dado que en 1639, su esposa se  constata como viuda, en una escritura de venta (AHDC: índice de protocolos y escrituras fol. 72).
Abuelos maternos: El alférez Bartolomé García, natural de Guía y bautizado en su iglesia en 1590, hijo de Juan Díaz e Isabel Mederos, contrajo nupcias en 1615, en el Sagrario Catedral, con María de la Peña Aguiar, hija de Cristóbal Martín de Aguiar y de Bárbola de la Peña[xi] , vecinos de Las Palmas (Gran Canaria).
b) Susana de Almeida, abuela materna de Fr. Luis González.
Padres: José Hernández, recibió su bautismo en la iglesia de Moya en 1603, mayordomo de la cofradía del Santísimo (Marrero, J. 1913), en 1629 casó con María de Almeida, natural del lugar, donde mantuvieron su residencia familiar. Ese año fue dotada por su madre, estando viuda de su padre (AHDC: índice de protocolos y escrituras fol. 90 vto.)
Abuelos paternos: Diego Hernández casó con María Díaz.  
En el informe de Fr. Luis, menciona a los padres de María Díaz, Juan Díaz y Catalina Gómez; excepción en la que va más allá de sus tatarabuelos. Todos vecinos de la villa de Moya.
Abuelos maternos:
Gonzalo Afonso, natural de Teror, casado en 1598 en la villa de Moya, con María de Almeida, natural del sitio, hija de Agustín de Almeida y de Inés Hernández, vecinos de Moya. En 1629, María de Almeida aparece documentalmente como viuda, dotando con Francisco Afonso a María de Almeida para casar con José Hernández, nombrados arriba (AHDC. Indices de escrituras de protocolos, fol. 90 vto.)

4. APELLIDOS Y SU ESTABLECIMIENTO EN CANARIAS
En este apartado retomaremos algunos apellidos de los antepasados de fr. Luis González de Almeida, hasta alcanzar al primer matrimonio de ese linaje que se estableció en Canarias, en que isla o lugar y en que momento. Para esto, nos ayudaremos de cuadros ilustrativos que nos facilitarán una visión sinóptica.
FELIPE
Apellido que trajo el conquistador de Gran Canaria, Cristóbal Felipe, con repartimientos de tierras y agua en el Aumastel y Guía (Cebrián Latasa, 2003. Lobo Cabrera, 2012. Gambín García, 2014).
En esta zona del noroeste, también se expande tempranamente con Diego Felipe y Manuel Felipe, hijos de los portugueses Pedro Dias y Felipa Hernandes. En este caso, nos encontramos con un apellido de tipo matronímico derivado del nombre de Felipa (AHDC. Indice de protocolos y escrituras, fol 30 vto.).
MÁRQUEZ
Esta línea se inició en Gran Canaria con el matrimonio compuesto por Pedro Gómez Catrillo, natural de Fregenal (Extremadura), considerado conquistador de Gran Canaria, y su mujer Leonor Francisca H/Fernández Márquez.
Pedro Gómez recibió repartimientos de tierras y aguas en Gáldar-Guía. Calificado como noble caballero por su cargo de alcalde real de Gáldar (Fernández Bethencourt, 1952. González-Sosa, 1994. Cebrián Latasa, 2003. Gambín García, 2014).
En Guía, se mantiene el topónimo de las Cuevas de Fregenal o Fregenales (blog Mi Gran Canaria, de Humberto Pérez Hidalgo).
QUINTANA
Esta ascendencia part del conquistador Juan de Soria o de Quintana, natural de Buberos (Soria), con la indígena María Martín, del que tuvieron a Alonso de Soria que fue legitimado, con los mismos derechos e hidalguía que sus hermanos.
La mayor parte de este apellido vino por el matrimonio del citado Juan de Quintana con su esposa la indígena María González (Fernández de Bethencourt, 1952; Rodríguez Díaz de Quintana, c).
SÁNCHEZ DE BENTIDAGUA
Hernán Sánchez de Bentidagua, indígena del bando de Gáldar, fue alcalde real de Agaete, casado con la también natural de la isla Catalina de Lugo (AA: legajo Cerezo. Cebrián Latasa 2003). 
Compró Guayedra, data concedida al último rey de la isla Fernando Guanarteme (Tenesor Semidán), vendida por Miguel de Trejo Carvajal y su mujer Margarita Fernández Guanarteme, hija del monarca canario (Fernández Bethencourt, 1952.  AHDC: Indices de escrituras de protocolos, fol 82 vto. prot 13).
CALCINES/CANCINES
Se difunde con Simón Rodríguez Sánchez de Zambrana, hijo del hidalgo sevillano Nicoloso Sánchez de la Fuente que se había establecido en Lanzarote. Desposado con Catalina González Calderón, hija de Agustín González Cancines y de Inés Calderón; que residieron en el norte de Gran Canaria (AA: legajo Sarmiento. González-Sosa, 2006. Fernández Bethencourt, 1952).
SUÁREZ
Conocidos como Suárez Carreño o Suárez de Albaida.
Cristóbal Suárez Carreño, nacido en Sanlúcar de Albaida en Sevilla, hijo de Alonso Súarez Carreño e Isabel Martín, se trasladó como repoblador a Gran Canaria, acompañado de sus hermanos, a finales del XV. Estuvo matrimoniado con Isabel López, con residencia en la Vega (Sta. Brígida), línea que continúa por su hijo Alonso Suárez Carreño matrimoniado con María Díaz (Fernández Bethencourt, 1952. Rodríguez Díaz de Quintana, b. González-Sosa, 2006).
DÍAZ
Apellido del portugués Cosme Dias, establecido en Lanzarote en la segunda mitad del siglo XVI, donde casó con María de León (vistos arriba).
BETHENCOURT y PERDOMO
Apellidos normandos, de los primeros en llegar a las islas en los primeros años de la centuria de 1400.
Bethencourt es el que tiene más variaciones ortográficas y fonéticas: Bethencourt, Betencourt, Bethancour, Bethancourt, Betancour, Betancor, etc.
Sus orígenes los encontramos en Maciot de Bethencourt y la infanta lanzaroteña Teguise, hija del rey Guadarfía, bautizada como María Bracamonte, nombre de la madre de Maciot; al respecto, leer el artículo de Rodríguez Díaz de Quintana, De la inexistente primera mujer de Maciot de Bethencourt (AA: legajo Bethencourt. Fernández Bethencourt, 1952. De la Rosa Olivera, 1956).
Inés Margarita de Bethencourt, hija de Maciot y de Teguise, casa con Arriete Perdomo (proudhome que significaba hombre justo o juez, se castellanizó como Perdomo), ambos dejaron estos apellidos en su sucesión (Fernández Bethencourt, 1952. Cebrián Latasa, 2003 e inédito).
Puede consultarse nuestro trabajo sobre Apellidos normandos en Canarias...
LEME/BARRIOS-BARRO
Lo trae a Lanzarote el hidalgo portugués Ruy Leme Barrios, natural de Madeira, hijo de Antonio Leme y de Catalina de Barros, que matrimonió en la isla con María de Franchi, con ascendencia de la nobles casas Cabrera de Córdoba y de las genovesas Franchi y Luzardo.
El apellido Leme tiene su origen en Flandes, Martín Leme el mozo, abuelo paterno de Ruy Leme, se avecindó joven en Portugal, donde contrae nupcias con María Aldao Gonçalves Ferreira (AA: legajo Barrios. Fernández Bethencourt, 1952. Cebrián Latasa, ined.).
LEÓN
Procede del conquistador Luis de León el viejo, al que se considera hijo extramatrimonial del señor de Marchena, Pedro Ponce de León. Conquistador llegado con el señor de las islas Diego de Herrera, alrededor de 1455. Gobernador de Lanzarote y Fuerteventura. 
Su mujer Elvira Pérez de Munguía, natural de Lanzarote, hija del conquistador Juan Pérez de Munguía (Perucho de Bilbao) y de Elvira de Bethencourt (AA: legajos León y Bethencourt. Abreu y Galindo, edic. 1977. Fernández Bethencourt, 1952. De la Rosa Olivera, 1956. Cebrián Latasa, 2003 e ined.).
VERDE
El cordobés Juan Verde de Sanabria, hijo de Sebastián Rodríguez de Sanabria y de Bárbola Verde, se avecindó en Lanzarote, luego pasó a la conquista de Gran Canaria, siendo pregonero del real de Las Palmas. Matrimonió con María de Bethencourt, hija del conquistador vasco Juan Pérez de Munguía (Perucho de Bilbao) (Fernández Bethencourt, 1952. Cebrián Latasa, 2003 e ined. Lobo Cabrera, 2012).
HERNÁNDEZ
Este apellido patronímico Hernández, o su variante Fernández, es el más numeroso de la época de la conquista. Así, es frecuente la aparición de homónimos que conjuntamente con la escasez de documentación dificultan la filiación de los mismos. Es el caso de Diego Hernández casado con María Díaz, que vivieron en Moya a finales de 1500 y principios de 1600. De ambos, dejamos nota arriba.
MEDEROS
El gallego Martín Mederos, natural del Valle de Monte Rey, hijo de Martín Comon y de Constanza Martín, se asentó en Teror, siendo su mujer Elena Pérez, hija de Gonzalo Pérez. 
En 1578, Martín otorgó su testamento ante el escribano público Melchor Solís, documentándose como fallecido en el padrón de Teror de 1595, realizado por el bachiller Juan Rivero, párroco de su iglesia: Elena Pérez, viuda. Diego Pérez, Martín Mederos y Gonzalo Pérez, sus hijos (AMC: Fondo magistral José Marrero, genealogías. AA: legajo Quintana. AHDC: Noticias genealógicas).
AGUIAR
De esta línea, alcanzamos hasta el matrimonio de finales del siglo XVI, formado por Mateo Perera y María de Aguiar, sin conocer su filiación ni naturaleza, pero con apellidos galaico lusitano.
DE LA PEÑA
En el informe de limpieza de sangre e hidalguía de María de la Peña, viuda del alférez Bartolomé Díaz, y su segundo marido Miguel Rivero Zambrana, ante el actuario público Miguel Rosales, en el año 1638, se extrae que sus abuelos maternos fueron Agustín de la Peña, caballero francés, y Luisa de la Rosa (AA: legajo Cruz).
MORENO
Antón Moreno, natural del reino aragonés, se asentó en Teror, donde contrae nupcias con Isabel Lorenzo, hija de Juan Castellano (Juan Martín, alias grajero) y de Juana Lorenzo, nacidos en Extremadura (ver Extremeños en el poblamiento de Teror).
ALMEIDA
En la grafía primigenia de Almeda, realtiva a la población portuguesa de su nombre.
El más antiguo de esta ascendencia lo localizamos en Moya, se trata de Agustín de Almeida, marido de Inés Hernández, cuyas vidas transcurrieron en la segunda mitad del siglo XVI.

5. ANEXO: INFORME DE FR. LUIS GONZÁLEZ DE ALMEIDA
Los contenidos de esta genealogia son los dicho mis pes y abuelos legitimos sin q ningº de ellos aya sido exposito ni de pes inciertos sino todos legmos y de legmo matrimonios y assi lo juro y firmo.
Fr. Luis Gonçalez de Almeyda (rubricado)
Pes
Felix Gonçalez nl de dho Lugar de Guia y Antonia de Almeyda nal del Lugar de Moya en esta isla.
Abuelos paternos
Joseph Gonçalez y Dña María de Barrios y Betancurt vzos y nats de dho Lugar de Guia.
Abuelos maternos
Juan Castellanos y Susana de Almeyda vzos nats de dho Lugar de Moya.

Genealogias de mis abuelos paternos como maternos y naturalezas de todos.
Joseph Gonçalez mi abuelo paterno nal de Guia bautizº en diez y siete de Marzo de mil seistos veite y nueve as
= Pes Alonso Phelipe nl de Guia y Anna Rodriguez Gonzalez nl de Galdar vzos de Guia = Abuelos paternos Juan Phelipe y María Duarte ns y vzos de dho Lugar de Guia = Abuelos maternos Joseph Gonçalez y Maria Suarez ns y vzos de Galdar pes que fueron de Agueda Sanchez mugr de Alonso Naranjo[xii] Minro del Tribl
Dª Maria de Barrios Betencourt nal de Guia bautizª en diez y siete de Abril de mil seiscos veinte y siete años = Pes Luis de Leon y Dª Cathª de Barrios y Betancurt nal de Lanzarote y vzos que fueron de Guia = Abos paternos Cosme Diaz nal de la ciudad de Oporto en Portugal y Maria Leon nal de Lanzarote en Haria y vzos de dha isla = Abos materos Luis de Betancurt y Dña Isabel de Betancurt ns y vzos de dha ysla de Lanzarote = De cuyas lineas ha de constar en el proceso de D Joseph Antonio Medina y Betancurt[xiii] calificador cuyo abº Henrique de Btor fue hermº de dha Dª Cathª de Barrios y a mas abundamtº presento testimº de informaon de la legitimaon y limpieza de dhos Luis de Leon y Dª Cathª de Barrios y de los hijos q tuvieron en dha ysla de Lanzarote.
====
Juan Castellanos mi abº materº nl de Moya bautizº en treze de Dize de mil seiscos quarta y qutro = Pes = Diego Moreno nal de Guia y Jacinta Diaz de la Peña nal de esta ciud y vza del Lugar de Moya =Abos pateros= Anton Moreno natural del reyno de Aragon y de Isabel Lorenzo Garcia nl de Teror esta era hermana del canº D Balthassar Hernz Castellos[xiv] consultor cuyos pes fueron Balthar Hernz y Cathª Lorenzo ns y Dª Maria de Peña y Guzman nats de esta ciud vzos de ella
Susanna de Almeyda mi aba materª nl de Moya bautiz en cinco de Henº de mil seiscos treitª y nueve as = Pes= Joseph Hernz y Maria de Almeyda ns y vzos de dho Lugar de Moya Abos pateros = Diego Herz y Mari Diaz ns y vzos de dho Lugar de Moya esta Mari Diaz fue hermana entera de Pedro Diaz abº de Pedro Diaz Suarez Presbº Minstro hijos uno y otro de Juan Diaz y Cathª Gomez ns de dho Lugar de Moya = Abos materos= Gonzalo Afonso nl de Teror y Maria de Almeyda nl de Moya vzos de dho Lugar de Moya
=====
Y juro in verbo sacerdotis ser esta relacion verdadera y en todo consta en los libros de Bautos y Casamtos…

NOTAS:
[i] En el libro 5, fol. 70, se recoge la matrícula de Fr. Luis González de Almeida, nacido el 18 de marzo de 1594: En la Iglesia Parroquial de Sª Maria de esta villa de Guia en veinte y cinco de Abril de mil seisctos  novta y quatro años Yo fr Matheo Gonz de la Orden del Sr P Sn Franco con licencia del Br Dn Constantino Azedo Benefdo de esta Villa hize los exorcismos administre las sacras seremonias puse oleo y Chrisma y baptise sub conditione a Luis hijo legitimo de Felix Gonz y Antonia de Almeda vzos de esta Villa a los veinte y tres dias de su nacmt fue su padrino Alonso Felipe vecino de dcha Villa el qual dixo q p nessesidad habia baptizado esta criatura en el campo y q no tengo entera satisfon de su capasidad lo baptize como dicho es y adverti a el Padrino el parentesco y lo mas de su obligon de que doy fee = fray Matheo Gonzalez.
Facilitada por Cristina López-Trejo Díaz, a  quien agradecemos su inestimable colaboración en esta ponencia.

[ii] La partida de Antonia de Almeida no se encuentra en los libros de bautismos de la parroquia de Moya, pero una certificación lo aclara: se halla en un libro de los que se casan y velan, en el memorial realizado por el presbítero José Martín De Nis, ante el escribano público Miguel Álvarez (Archivo Gaviño de Franchy, Informes: 1845 A 779).
Nuestra gratitud a Carlos Gaviño de Franchy.

[iii] Dª María Barrios Bethencourt, su matrícula en el libro 1 de bautismo en la iglesia de Sta. María de Guía: Maria Ysabel hija de Luis de León y de Cathalina de Barrios su muger le fueron echas las bendisiones y demas exorsismos en la parroquial desta villa en dies y siete dias del mes de abril deste año de seyscientos y veinte y siete, hechole agua Rafael de Betancor en la ysla de Lansarote fue su padrino Cristóbal de Betancor por mi, son naturales de Lançarote. El Bachiller Roque Merino.
Se antecede con el tratamiento de Doña, por su esclarecido linaje, e indistintamente se menciona con los nombres de María de Barrios o María de Bethencourt.

[iv] En 1624, año de su casamiento con el capitán Alonso Felipe, Ana Rodríguez fue dotada por su madre María Suárez, viuda de José González, con el alférez Alonso Felipe (AHDC Indice de Protocolos y Escrituras, fol. 89).

[v] María Duarte de Quintana es descendiente, por ambos padres, de indígenas de Gran Canaria: Bentidagua y, de Pedro Mayor y su esposa Marina Francisca.

[vi] Los Calcines/Cancines que se establecieron en el norte de Gran Canaria, inicialmente combinaron su apellido como: Ramos Calcines, González Calcines y Rodríguez Calcines.
Sobre el mismo, puede consultarse el artículo de Rodríguez Calcines, A.: Calcines: un recorrido por la historia del apellido en Canarias, a quien agradecemos sus anotaciones.

[vii] Archivo Acialcázar. Legajo Medina. Informaciones del Dr. José Antonio Medina Bethencourt, natural de la villa de Guía y cura del Sagrario Catedral de Canarias, incoados en el tribunal del santo oficio en 1705.
Información de nobleza de Luis León Cáceres en 1631, en Hernández Bautista, F. y García Torres, J.R. Ascendencia lanzaroteña de los apellidos León y Betancor. La misma, realizada mediante poder notarial por Pedro Reyes, vecino de Lanzarote, escriturados ante Melchor Díaz de Armenta, escribano público de Sevilla (Archivo de Acialcázar, legajo León).

[viii] En el informe del presbítero José Martín De Nis, natural de Guía y vecino de Las Palmas, y su hermano Cristóbal Martín De Nis Ramos, vecino de S. Cristóbal en La Habana, ante el escribano Miguel Álvarez, consta un poder junto a su mujer María de León a su hijo Luis León, ante el escribano público y del cabildo de Lanzarote Luis Amado, 12 enero 1627, en el que figura como vecino de Lanzarote, natural  Gomaris en Portugal, en la freguesia de Sequeroa, hijo de Alejos Dias y de Isabel Fernandes, difuntos, fueron de la aldea de Gomaris, en la freguesia de Segueroa, nieto materno de Duarte Fernandes de Gomaris y de Maria (Y)Anes, difuntos,  vecinos de dicho lugar. Su mujer María  de León. Archivo Gaviño de Franchy.1845 A 729.
Por su parte, Cebrián Latasa (inédito) añade que fue vecino de Adtesite y que pudo llegar a Lanzarote, alrededor de 1552.

[ix] Luis León el mozo o el valiente, así llamado por su participación y victoria en la batalla de Tafaraute (Berbería). Fue gobernador de Lanzarote y Fuerteventura. 
Primero casó con Ana de Cabrera, hija del gobernador Diego de Cabrera Solier y de Rufina Martel (Fernández de Bethencourt, tomo II p 84, 88 y 89. Cebrián Latasa, inédito). Al morir su primera mujer, casó con Juana Pérez Salmona, morisca de Berbería, viuda de Mateo Hernández, hija de Juan Salmón y otra esclava, del que decían guardaba mucha consideración la señora Inés Peraza (AA, legajo León: información de Luisa Cabrera León. AHPLP, Fondo Fernández Bethencourt, legajo Weterling: nota sobre la información de Pedro Sarmiento de Ayala. AHDC, carpeta de protocolos notariales).

[x] El alférez Diego Moreno contrajo cuatro matrimonios, oficiados en la parroquia de Moya: Jacinta Díaz de la Peña (1636), Francisca Domínguez (1650), Ana de los Reyes (1651) y Antonia de Almeida (1668), hermana de su nuera Antonia de Almeida, casada con su hijo Juan Castellano. 
Fue un próspero propietario local, en las demarcaciones de Guía y Moya, favorecido por las dotes matrimoniales recibidas y su pericia para acrecentar sus posesiones, lo que conllevó a adquirir relevancia social, obteniendo el cargo de alférez de milicias, devenido de su primer suegro el alférez Bartolomé Díaz. 
Después de una longeva existencia falleció en Moya, el 17 de diciembre de 1686, testando el mismo día ante el actuario público Tomás Melo (AHPLP, protocolos notariales).

[xi] La matrícula de matrimonio entre Cristóbal Martín de Aguiar y Bárbola de la Peña, celebrado el 8 de abril de 1602, se localiza en el segundo libro, los padres del contrayente fueron Mateo Perera y María de Aguiar, ambos por sus apellidos nos inducen a pensar en un origen galaico o portugués, y los de la contrayente mencionada como Bárbola Flores, hija de Agustín de la Peña y Luisa de la Rosa.

[xii] Alonso Naranjo hizo informaciones ante el tribunal de la inquisición en el año 1628, en el que se comprobó que era hijo de Juan González y de Ana Martín. Nieto paterno de Alvaro Gonçalves y de Isabel Alvares, naturales de Coto de Gambizes en Portugal. Sus abuelos maternos, el alférez Alonso Martín Naranjo y de Elvira Ramos, naturales de Almonte y de Gáldar (AA legajo Naranjo). 
La madre de Elvira, Constanza Rodríguez era indígena, casada con el castellano Benito García, según el expediente de su nieto materno Agustín García Lozano, presentado en 1577 (AA legajo Medina).
Su mujer, Águeda Sánchez fue hija del capitán José González Cancines y de María Suárez, bisabuelos de fr. Luis González.

[xiii] El Dr. José Antonio Medina de Bethencourt era natural de Guía y presbítero de la iglesia Sagrario Catedral, sus informaciones se incoaron en 1705.

[xiv] Fr. Luis confunde a Isabel Lorenzo García como hermana del bachiller Baltasar Hernández, cuando en realidad fue su tía, hermana de su madre Catalina Lorenzo, ambas hijas de Juan Castellano y de Juana Lorenzo.
El Dr. Baltasar H/Fernández Castellano, canónigo de la catedral, presentó su memorial ante el santo oficio el 3 de junio de 1615. Fue hijo del luso Baltasar Hernandes y de Catalina Lorenzo, padres de esta, los extremeños Juan Castellano (Juan Martín, alias grajero) y Juana Lorenzo; todos vecinos de Teror (AMC: Fondo Inquisición de Canarias).


FUENTES:
- Archivo de Acialcázar (AA)
- Archivo Histórico Diocesano de Canarias (AHDC):
Libros sacramentales de la parroquia de El Sagrario de Las Palmas
Libros sacramentales de la parroquia de Moya
Libros sacramentales de la parroquia de Teror
Indices de escrituras de protocolos
Noticias genealógicas
- Archivo Histórico Provincial de Las Palmas
Protocolos Notariales
Fondo Francisco Fernández de Bethencourt
- Archivo Parroquial de Gáldar: libros sacramentales (APT).
- Archivo Parroquial de Sta. María de Guía (APSMG): libros sacramentales (actualmente en AHDC).
- Archivo el Museo Canario (AMC):
Fondo Magistral José Marrero
Fondo de la Inquisición de Canarias.
BIBLIOGRAFÍA
- ABREU GALINDO, Fr J. Historia de la conquista de las siete islas de Canarias (edic. CIORANESCU, 1977). Edit Goya.
- BALBUENA CASTELLANO, J.M. y CASTELLANO GARCÍA, M.C. (2005) El indiano Juan Castellano, patriarca de las medianías. Edit. Anroart.
- CEBRIÁN LATASA, J.A. (2003) Ensayo para un Diccionario de Conquistadores de Canarias. Edit. Gobierno de Canarias.
- CEBRIÁN LATASA, J.A. Lanzarote en el pasado. Inédito (Gaviño de Franchy, edit.).
- DE LA ROSA OLIVERA, L. Los Bethencourt en Canarias y América. Anuario de Estudios Atlánticos vol 1 Nº2 (1956) p 111-164 (disponible en internet).
- CRUZ SAAVEDRA, A.J. Los religiosos franciscanos de S. Antonio de Padua de Gáldar (1520-1835). Anuario de Estudios Atlánticos nº 46 (2000), p 272-318 (disponible en internet).
- EGEA MOLINA, E. Confluencia genealógica de procedencias y culturas en las Islas Canarias. Comunicación en las II Jornadas de Genealogía de Arona, 2011 (disponible en el blog Genealogías Canarias).
- EGEA MOLINA, E. Apellidos de antiguos pobladores de Moya (siglos XVI-XVIII). Blog Genealogías Canarias (publicado en 2013, visto en 2015).
- EGEA MOLINA, E. Extremeños en el poblamiento de Teror (Gran Canaria). (publicado 2 septiembre 2015, visto 11 noviembre 2015).
- FERNÁNDEZ BETHENCOURT, F. Nobiliario de Canarias (Edic. RÉGULO, J., 1959). Edit. Siete Islas.
- GAMBÍN GARCÍA, M. Los primeros repartimientos de Gran Canaria. Anuario de Estudios Atlánticos nº 60 (2014) p 239-268.
- GONZÁLEZ-SOSA, P. (1985) Contribución para una historia de Guía de Gran Canaria. Edit. Ayuntamiento de Sta. María de Guía
- GONZÁLEZ-SOSA, P. (1994) Fundación de las ermitas, capillas y altares de la parroquia de Guía. Edic. Cabildo de Gran Canaria.
- GONZÁLEZ-SOSA, P. (2006) Relación genealógica de Fray Juan Suárez de Quintana. Edit. Obra Social de la Caja de Canarias.
- HERNÁNDEZ BAUTISTA y GARCÍA TORRES, J.R. (2015) Una ascendencia canaria de cinco siglos. Edit. Cam-PDS
- INCHAURBE, D. (1966) Noticias sobre los provinciales franciscanos de Canarias. Edit. Instituto de Estudios Canarios.
- LOBO CABRERA, M. (2012) La conquista de Gran Canaria (1478-1483). Edit. Cabildo de Gran Canaria.
- MARRERO MARRERO, J. (1913) Apuntes para la Historia de la Parroquia de Moya. Manuscrito. AMC-FJM.
- RODRÍGUEZ CALCINES, A. Calcines: un recorrido por la historia del apellido en Canarias. Blog Genealogías Canarias (publicado 1/9/2013, visto 10/11/2015).
- RODRÍGUEZ DÍAZ DE QUINTANA, M. (a) Historia Genealógica de la familia del Río. Mimeo (depositado en AMC).
- RODRÍGUEZ DÍAZ DE QUINTANA, M. (b) Familias González, Suárez, Hernández y Guerra de Arucas. Mimeo (4 tomos, depositado en AMC).
- RODRÍGUEZ DÍAZ DE QUINTANA, M. (c) La familia de Quintana. (depositado en AMC).
- RODRÍGUEZ DÍAZ DE QUINTANA, M. La familia de Guzmán. Revista del Instituto Canario de Estudios Históricos Rey Fernando Guanarteme, t. VI folio 67-91, 1989 (depositado en AMC).
- RODRÍGUEZ DÍAZ DE QUINTANA, M. De la inexistente primera mujer de Maciot de Bethencourt. Blog Genealogías Canarias (publicado el 28/10/2012, visto el 30/10/2015).
- RODRÍGUEZ DÍAZ DE QUINTANA, M. (2014) Los patronos de la virgen del Pino de Teror. Patrona de la diócesis de Canarias. Edit. Instituto de Estudios Históricos Rey Fernando Guanarteme.
- RONQUILLO, M. y AZNAR VALLEJO, E. (1998) Repartimientos de Gran Canaria. Edit. Cabildo de Gran Canaria.
- ROSA OLIVERA, L. Los Bethencourt en Canarias y América. Anuario de Estudios Atlánticos vol. 2 (1956).
- SUÁREZ GRIMÓN, V. y QUINTANA ANDRÉS, P. (2008) Historia de la Villa de Moya (2 tomos). Anroart Ediciones.
- TABARES DE NAVA, T. (1970): Abuelos de abuelos. Imprenta Afra (disponible en internet).




Printfriendly