sábado, 21 de marzo de 2015

ABUELOS PORTUGUESES. UNA ASCENDENCIA FAMILIAR EN CANARIAS, SIGLOS XV y XVI (y II)

EUGENIO EGEA MOLINA
orcid.org/0000-0002-9433-6298





NOTAS: 
Las letras en azul se corresponden con enlaces web, si es de tu interés puedes pulsar.
Entre paréntesis, el número en su interior, indica el orden de portugueses relacionados aquí (  ).
En cada nominación se indican las fuentes y/o bibliografía utilizada específicamente *. Al final del capítulo se detallan de forma general.


LEME
33. RUY (RODRIGO) LEME BARRIOS (BARROS)
Hidalgo portugués, natural de la isla de Madeira (circa 1499). Primeramente estuvo casado con Leonor Vieira, de la que hubo sucesión.
Hijo de Antonio Leme, natural de Lisboa (1465) y vecino de Madeira, oriundo de Flandes por su abuelo paterno Martín Lemes el mozo que tuvo vecindad en Madeira, y de Catalina Barros, natural y vecina de Madeira.
En Teguise (Lanzarote), a mediados de 1500, contrajo nupcias con MARÍA DE FRANCHI LUZARDO, hija del gobernador de Lanzarote y Fuerteventura, alcaide de la Torre de Sta. Cruz de la Mar Pequeña Diego Cabrera Solier el Bueno, hijo del conquistador y gobernador de Lanzarote, Fuerteventura, La Gomera y el Hierro Alonso Cabrera Solier, natural de Córdoba, y de Catalina Dumpiérrez, descendiente del conquistador normando Robin Unpierre, ambos fundadores de la casa Cabrera o de los Coroneles en Canarias; y de Catalina Luzardo Franchi, hija del escribano público de Lanzarote y Fuerteventura Marcos Luzardo, y de Argenta Franchi, originarios de Génova.
Rodrigo Leme murió en Funchal, el 4 de noviembre de 1566; con posterioridad, en la misma localidad, su mujer María Franchi, el 3 de abril de 1591.
En nuestra ascendencia proseguimos con dos de sus hijas:
1. María Luzardo Leme, nacida en Lanzarote (aprox. 1545), casado con Enrique de Bethencurt, vecinos de Tabayesco. Sus padres fueron el conquistador de Gran Canaria y pregonero del Real de Las Palmas Juan Verde Sanabria, natural de Carmona (Córdoba), primero de su apellido en las islas, y María de Bethencourt, descendiente del conquistador Juan Pérez de Munguía (su padre) y los normandos Arriete Perdomo (Proudhome), Maciot Bethencourt que casó con la índigena de Lanzarote, Teguise.
De ellos, llega a nuestro abuelo materno.
2. Leonor Leme Cabrera, natural de Lanzarote (1550), casada en 1579 con el maestre de campo Juan Perdomo de Bethencourt, hijo de otro Juan Perdomo, descendiente de los normandos Perdomo y Bethencour, y de María Bilbao León (prima de su marido, hija extraconyugal de Luis León el valiente o el mozo y la morisca Juana Pérez Salmona (11).
Hasta alcanzar genealógicamente a nuestra abuela paterna, por ambos padres.
* AA: legajos Barrios, Bethencourt y Pedrosa. AHDC: Noticias e índices de testamentos fol 64. AHPLP: FFB legajo Westerling. FDEZ BETHENCOURT (1952) tomo II p 82, 83 y 690.


LÓPEZ (LOPES)
Patronímico derivado del nombre Lope.
34. BALTASAR LOPEZ
Natural de Azores, al igual que su mujer MARÍA DÍAZ, a poco de finalizar la conquista se establecieron en Icod (Tenerife).
Su hijo Francisco López fue esposo de Blanca Luis de Évora, hija del conquistador Juan de Évora, con importantes repartimientos en Icod, y de Leonor Yañez Moreno.
Siguen la línea descendente, hasta llegar a nuestra abuela paterna.
* FDEZ. BETHENCOURT tomo II p 309, tomo III p 644; SERRA RAFOLS; TABARES DE NAVA árbol 49,
50 y 54;

35. JUAN LOPEZ FEO (Joao Lopes Feio), el viejo
Portugués, establecido tempranamente en Telde (Gran Canaria), como labrador y mercader.
Desconocemos el nombre de su mujer.
Nuestra genealogía nos viene por dos hijas:
1. María López casada con Pedro de Burgos, hijo de otro Pedro de Burgos, conquistador de Gran Canaria, nombrado regidor del primer cabildo de la isla (1485-1505).
2. Felipa López Feo celebró matrimonio con el capitán Bartolomé de Tubillejas (circa 1508-1579), hombre de posición social y económica desahogada: alcalde real de Agüimes (1562-1569), mayordomo de su parroquia (1563) y propietario de tierras y esclavos; sabía escribir y hacer cuentas.
Llegan a nuestra abuela paterna, por padre y madre.
* ABREU y GALINDO. AHDC: Noticias genealógicas fol 264. CALLEJA RODRÍGUEZ, y VIERA ORTEGA. GARCÍA-CORREA, C. y RODRÍGUEZ DE CASTRO, R. p 64 y 95. RODRÍGUEZ DÍAZ DE QUINTANA (e); TABARES DE NAVA árbol 59. TARAJANO PÉREZ, p 182.

36. JUAN LOPES PRIETO
Fidalgo portugués, natural de Espadisanta, que se avecindó con su mujer LEONOR LÓPEZ, natural de Beja (Portugal, en Garachico (Tenerife), alrededor de 1560.
Dedicado al mercadeo, el matrimonio hizo traer una imagen de S. Amaro para la iglesia de S. Pedro de Daute, hoy en la parroquia de Sta. Ana en Garachico.
Su testamento lo dictó el 1 de febrero de 1581; haciéndolo su mujer quince años después, en 1601.
Sus hijos fueron: Pedro (sin descendencia), Melchor, Catalina, Juana y Ana María.
Nuestra sucesión viene por:
1. El capitán Melchor López-Prieto de Saá, natural de Garachico, regidor y depositario general del cabildo de Tenerife, familiar del Santo Oficio (información de limpieza de sangre en 1628); contrajo matrimonio, en el año 1584, con María Luis Fernández, de su
Garachico, Tenerife
misma naturaleza, hija de Luis Hernández y de Úrsula Andrea Pérez, vecinos del lugar mencionado. Testó en 1617.
2. Catalina Pérez, nancida en Garachico, casada con el regidor Gaspar Espinosa de los Monteros, hijo de Manuel Espinosa de los Monteros y de Inés López. Tuvieron su resdencia en La Laguna (Tenerife).
Ambos, antepasados por nuestra abuela materna, ramas paterna y materna.
* AA: legajos Prieto y Calderón. FERNÁNDEZ BETHENCOURT (1952) tomo III p. 54 y 906. TABARES DE NAVA (1970) árbol 121. VELÁZQUEZ MÉNDEZ, J. (enlace).

37. PEDRO LÓPEZ (PERO LOPES)
Natural de Paço, Coimbra, hijo de Lope Alves y de Branca Yanes, casado con VIOLANTE VAZ (BÁEZ), establecidos en los primeros años del siglo XVI, en La Laguna (Tenerife).
La descendencia nos alcanza por su hijo Simón López Báez, en primeras nupcias casado con Francisca Martín, con sucesión, y con Francisca González, cuyos padres fueron Juan Pérez y Catalina González, su carta dotal en 6 de julio de 1546.
Ante el escribano público de La Laguna, Juan del Castillo, otorgó su testamento, en 4 noviembre de 1555.
Su nieto Gaspar Simón enlazó con Magdalena Marrero (La Laguna, 1603), descendiente de los portugueses Gil Marrero (42) y Constança Antona. Esta genealogía la hemos desarrollado en el escrito Diego Baute, una descendencia en Tenerife, El Hierro y Gran Canaria.
Su continuidad nos llega por nuestra abuela materna, vía materna.
* AA legajos Prieto y Espinosa. FERNÁNDEZ BETHENCOURT (1952) tomo IV p 359. TABARES DE NAVA (1970) árbol 79.


LORENZO
Apellido tomado de su onomástica (patronímico)
38. DIEGO LORENZO HERNANDEZ
Nacido en Isla Terceira, Azores. Hijo de Pedro Díaz Morato y nieto de Gonzalo García Morato, casado con BEATRIZ HERNÁNDEZ, se avecindaron en La Laguna (Tenerife), en la segunda mitad del siglo XVI.
Su hijo el regidor del cabildo de Tenerife Lázaro Lorenzo, unido maritalmente con María Román, natural de Almonacid de Zorita (Guadalajara), hija de Miguel Román y de Inés de Morales, de la misma naturaleza y vecinos de Garachico (Tenerife); tres de sus vástagos son los continuadores de nuestra ascendencia:
- Capitán Luis Lorenzo, nacido en Garachico en 1571, regidor y alguacil mayor del cabildo de Tenerife, castellano de Garachico, matrimoniado en la mencionada localidad (1605) con Inés Llarena Carrasco, hija del capitán y regidor Alonso Llarena Carrasco Peraza de Ayala y María de Azoca Vargas, precursores de los condes del Palmar.
- Mª Magdalena Lorenzo matrimoniada con el maestre de campo Cristóbal Ponte del Hoyo, regidor de Tenerife, hijo del capitán y regidor Cristóbal Ponte de las Cuevas y de Magdalena del Hoyo Solórzano, linaje de los marqueses de la Quinta Roja.
- María Román casada con el capitán Pedro Díaz Pimienta, tesorero y regidor de Tenerife, hijo de los portugueses Diego Díaz Pimienta (18) y de Mayor Franco.
Antepasados por nuestra abuela paterna, varias líneas paterna.
* FERNÁNDEZ BETHENCOURT (1952) tomo II 382, tomo III p 72, 500, tomo IV p 945, 978, 980. TABARES DE NAVA (1928).TABARES DE NAVA (1970) árboles 66 y 90.

39. SIMÓN LORENZO
Con buena fama como marino, Bernardino Lezcano lo trae como como jefe de una flotilla creada para erradicar los asaltos y la piratería en las islas.
Natural de Tavira, en el Algarve, hijo de Antonio Lorenzo y Juana González, contrajo matrimonio con CATALINA NÚÑEZ, cuyos padres fueron Juan de Soria y Juana Núñez.
Catalina Núñez es viuda, en el año 1560, cuando vende a Antón, un esclavo negro, de unos 22 años, borracho y huidor, ...habido de buena guerra que no de paz. Documento ante el fedatario público Alonso Hernández.
Hijo del matrimonio fue el capitán Antonio Lorenzo, regidor del cabildo de Gran Canaria y
Antigua calle de los portugueses. Las Palmas de Gran Canaria
alcaide del castillo de La Luz, participante en la defensa frente a los ataques de Drake (1595) y Van der Does (1599). Estuvo vinculado maritalmente a Isabel Trujillo de Bethencourt, hija del teniente gobernador de Tenerife y gobernador de Santiago de Cuba, el licenciado Luis Melián de Bethencourt, y de Beatriz Dumpiérrez, ambos descendientes de conquistadores normandos (ver Apellidos normandos en Canarias).
Del capitán Antonio Lorenzo y de Isabel Trujillo nació el capitán y regidor de la isla Simón Lorenzo Acosta (Las Palmas, 1585), alcaide de la fortaleza de la Santa Cruz del Romeral, casó en 1621 con Blanca Borgonovo (Las Palmas, 1589), hija del capitán Juan Ambrosio Borgonovo, natural de Flandes, y de su mujer Mª Ana Villar Ugarte.
Antepasados de nuestra abuela paterna por parte de su madre.
* AA: legajo Lorenzo. FDEZ. BETHENCOURT (1952) tomo II p 629, tomo III p 464 y 683. PÉREZ HERRERO (1992) p 449. De la ROSA OLIVERA (1956) p 150. TABARES DE NAVA (1970) árbol 84. VIERA y CLAVIJO (1772) vol. III p 176.


LUIS
Apellido tomado de su nombre por los descendientes (patronímico).
40. HERNÁN LUIS
Natural de la localidad de Aveiro, casado con FRANCISCA PERDOMO.
De ellos, procede el mercader Juan Luis, matrimoniado con María Hidalgo, hija de la índigena Lucía Hernández, propietaria de tierras y ganados en el señorío episcopal de Agüimes (Gran Canaria).
Juan Luis aparece en los protocolos notariales con el genovés Teodoro Calderín que le contrata una carabela para transportar azúcar a Cádiz (escribano Alonso San Clemente, 1534) y dando poder para cobrar a Bartolomé Díaz (escribano Alonso Hernández).
Su hija, continuadora de nuestra línea, Beatriz Hernández casó en 1586, dotada por su abuela Lucía Hernández, con Luis Herrero de Cabrera, descendiente conquistadores: el vizcaíno Martín Ibáñez de Aristegui, el extremeño Bartolomé Hernández (alcalde del Puerto de la Cruz, Tenerife), el cordobés Alonso Cabrera (gobernador de Lanzarote y Fuerteventura) y del normando Robin D´unpierre; y de su primera esposa Francisca González, sus padres fueron Jorge González y Catalina González.
Continúa la sucesión hasta alcanzarnos por ambas abuelas, paterna (Westerling) y materna (Falcón).
* AHPLP: PN. CEBRIÁN LATASA (2003). GARCÍA-CORREA, C. y RODRÍGUEZ DE CASTRO (2014). LÓPEZ-TREJO, C. (enlace). PÉREZ HERRERO (1994).


MACHADO
41. SEBASTIÁN MACHADO
Procedente de Guimaraes, donde nació, llegó a Tenerife, con su padre Lope Machado de Amaya.
Tradicionalmente se han considerado como conquistadores, pero investigadores como Cebrián Latasa, los clasifica como repobladores tempranos, asentados en la isla hacia 1497, basándose en que no hay documentos de la época, datas o protocolos, en que consten como conquistadores.
Sebastián Machado, a la muerte de su padre, negociará con el adelantado Alonso Fernández de Lugo, la concesión de tierras para su madre y hermanos. Trajo a su familia y se avecindaron en la isla.
Sebastián Machado, hijo del nombrado Lope Machado y de Catalina Yañes, fue casado con ISABEL GONZÁLEZ, cuyos progenitores fueron los portugueses Gonzalo González Texeira (28) y Francisca Afonso. De los fundadores de la ermita de Sta. Catalina Mártir en Tacoronte (Tenerife).
Sebastián Machado e Isabel González fueron 5º abuelos del capitán Amaro Rodríguez Felipe de Barrios, el afamado corsario Amaro Pargo (La Laguna, 1678-1747), como se desprende del informe de limpieza de sangre e hidalguía, presentado por el mismo y sus hermanos, aprobado en 1727.
Dispuso sus últimas voluntades en 1546, ante el escribano Bartolomé Joven; años después, en 1553, ante el actuario público Juan Núñez Jaimez, lo hizo su mujer.
Sus hijos que continuarán nuestra línea:
1. Matías Machado, familiar de la inquisición, vecino de Tacoronte (Tenerife). Mantuvo una
Guimaraes
consolidada posición económica.
Contrajo matrimonio (dote en 1550) con Luisa Morera Becerril, natural de Gran Canaria, hija del portugués Francisco Moreira (49) y de Antonia Jiménez, nieta materna del conquistador de Gran Canaria Alonso de Becerril y de su mujer Marina Jiménez.
En el año de 1543, estuvo envuelto en un luctuoso suceso, al apuñalar en una riña, durante la celebración de la fiesta de la Candelaria, al marinero Pedro Rodríguez. No fue procesado por acuerdo y compensación económica a la familia de la víctima.
El 22 de junio 1589, se abrió el testamento de Sebastián Machado, ante el escribano Juan de Mesa, por lo que ya habría fallecido. En ese mismo año, testó su mujer Luisa Morera, ante Alonso Gallegos.
El matrimonio iniciará la rama Machado Spínola Lugo, continuando hasta nosotros su hija:
2. Marcelina Machado Becerril casada con el capitán Juan de Anchieta, escribano y jurado de Tenerife; hijo de Francisco Márquez y Ana Martín de Anchieta, hermana del santo  jesuíta, literato, humanista y fundador de Sao Paulo (Brasil), José de Anchieta (La Laguna, 1534 - Reritiba, actualmente Anchieta, Brasil 1597).
3. Bárbara Machado casó con Melchor Álvarez, hijo de Alonso Báez e Inés González (probablemente portugueses). Fundadores de la línea Machado Govea, con vínculo de sus bienes en Tacoronte, ante el actuario público Juan de Anchieta (cuñado, sobrino del P. Anchieta), en el año 1572.
Su hijo, será el continuador que nos precede genealógicamente:
Leandro Machado de Govea que desposó con Inés Pérez Báez, hijo de los lusitanos Sebastián Pérez Báez y de Ana Lorenzo Perera (50).
Antecesores de nuestra abuela paterna.
* AA: legajos Barrios, Machado; AHDC: Índices de escrituras y protocolos; CEBRIÁN LATASA (2003) p 104 y 312; FDEZ. BETHENCOURT (1952) tomo II p 414, tomo IV 404, 460, 745; RAMOS (1792) p 56; TABARES DE NAVA (1970) árbol 120.


MARRERO (MARREIRO)
42. GIL MARRERO
Nacido en Raposeira, en el Algarve, con su mujer CONSTANÇA ANTONA se establecen en Tenerife, entre finales del siglo XV o primeros años de 1500, como queda expresado en los primeros repartimientos de tierras realizados por el adelantado Alonso Fernández de Lugo, en el año 1503. Se favoreció con tierras en Tacoronte y el Sauzal, así como solares en La Laguna, donde se avecindó y tuvo casa en la calle del Agua.
En 1516, ante Antón Vallejo, dictó su primer testamento, del que dice poseer bienes en Castilla y en Raposeira, de donde es natural. Su mujer Constança, había fallecido el año anterior.
Dos años después, manifestando que se encuentra enfermo, dejó sus últimas voluntades, ante el escribano Juan Márquez. Nombró a sus hijos como herederos de sus posesiones en Tenerife y Portugal. Estando informado que tiene un hijo pequeño, de teta, en una mujer que se dice el Ama, determinó que se diera a la madre un cahíz de trigo y al bebé una de sus vacas, con la condición que si este falleciera antes de los 14 años, volviera a sus hijos en partes iguales.
Hijos del matrimonio:
1.  Gil Marrero marido de Juana López.
2. Juan Marrero matrimoniado con Juana Martín.
3. Gonzalo Marrero casado con Francisca de las Casas Montiel, hija de Alonso González Freire y de Isabel de las Casas.
4. Vicente Marrero, marido de Beatriz Hernández; en su testamento de 1527, ante el escribano público Bernardino Justiniani, donó su parte correspondiente de la herencia de sus padres a su hermano Gonzalo.
5. Lorenzo Marrero.
6. Beatriz Marrero mujer de Juan Martín Borrero (Marrero) (46). De estos, su sucesión alcanza a nuestros abuelos maternos y abuela paterna.
Ver artículo de José A. González Marrero, Asentamiento de los Marreros en los valles de La Laguna.
* AA: legajo Espinosa. AHPLP: FFB legajo Marrero. CEBRIÁN LATASA (2003) p 325. GONZÁLEZ MARRERO (2006). PADRÓN MESA (1993) t I p 77 y 78. SERRA RAFOLS (1978) p 130.

MARTÍN
Apellido patronímico de su onomástica
43. BLAS MARTÍN
Nacido en Flox, casado con ISABEL YANES DE ÉVORA (DÉVORA), hija de Juan de Évora, aparece como conquistador (Fdez. de Bethencourt) e importantes repartimientos en Icod, Tenerife (en las datas no aparece con la categoría de conquistador) y de Leonor Yanes, esta hija de Juan Moreno y Quiteria González favorecidos con tierras en Icod.
Blas Martín fue repoblador temprano de Tenerife, de los primeros vecinos de Icod. Contó con numerosos terrenos rústicos y tuvo una importante relevancia en la sociedad local. Dispuso su testamento en Daute, ante el fedatario público Gaspar Martín; su esposa lo hizo años más tarde, en 1578.
Su continuidad nos viene por su hijo el capitán Gaspar I Martín, quién contrajo nupcias con Catalina Alzola, hija Juan Alzola, jurado de Sevilla, y de Inés de Oñate.
Antecesores de nuestros abuelos paternos, por varias ramas.
* FDEZ BETHENCOURT (1952) tomo I p 256 y tomo III p 644. SERRA RAFOLS (1978).

44. GASPAR MARTÍN
Establecido en Gran Canaria, aproximadamente en la segunda mitad del siglo XVI, con su mujer INÉS DE NIS, naturales de Peniche.
Su hija, Blasina De Nis (Déniz), nacida en 1582 en Las Palmas (Gran Canaria), celebró matrimonio, en la parroquia de S. Juan Bautista de Arucas, con Juan González (1607), hijo de Pedro González y de Catalina Báez. Ella transmitirá el apellido materno De Nis,
Fuerte de Peniche
transformado en Déniz.
Los hijos convertidos en nuestros ascendientes:
1. Francisco González Déniz, nacido en Arucas (1616) y casado, en 1644, en su parroquial con María Díaz, cuyos padres fueron Antonio Díaz y Juana López.
Falleció nonagenario, en 1706, viudo de María Díaz.
2. Salvador González Déniz, bautizado en la parroquia de Arucas en el año 1624, allí se unió matrimonialmente, en 1658, con Leonor Ponce de Godoy, siendo sus progenitores el capitán Hernando Domínguez Godoy y María Ponce; cuya genealogía hemos publicado sobre los Ponce de León.
De ambos, nuestra ascendencia llega por abuelos maternos (Familia Molina-Rodríguez en la villa de Moya).
* AHDC: Índices y noticias de protocolos. APA: libros sacramentales.

45. LORENZO MARTIN
Junto con su cónyuge BEATRIZ PIÑERO, fueron nacidos en Moncaparacho y residentes en S. Andrés y Sauces (La Palma).
Lorenzo Martín fue hijo de Pedro Afonso y de Ana Lorenzo, naturales de Tavira. Beatriz Piñero, lo fue de Andrés Martín y de Leonor Hernández, nacidos en Faro.
Antes del año 1555, Lorenzo Martín era fallecido, como nos indican las actividades notariales de Beatriz Piñero. En ese año, se reseña como mujer de Diego Báez, herrero, quien le otorgaba poder para el cobro de los bienes de sus hijos que les correspondían de su primer marido, así como los de sus padres. En 1571, dictó su testamento por encontrarse enferma, del mismo extraemos la siguiente relación familiar: Desea ser sepultada en la iglesia de S. Andrés, donde está enterrado su hijo Simón Lorenzo. Su nieta Justa González mujer de Juan Blas, así como a Beatriz hija de Adrián González y Leonor Lorenzo, su hija. Pedro Martín y Andrés Lorenzo, hijos y de Lorenzo Martín, nombrados albaceas, dándoles poder. Juan Lorenzo, Pedro Martín, Andrés Lorenzo, Marta Lorenzo, Leonor Lorenzo mujer de Adrián González, y los hijos de Simón Lorenzo, difunto, y su mujer Catalina Botella (escribano Blas Ximon, transcripción de Hernández Martín, L.A. 2014).
Los hijos que nos anteceden:
1. Andrés Lorenzo el viejo, alcalde de S. Andrés y mayordomo de la iglesia Ntra. Sra. de la Piedad, casó primeramente con María Rodríguez, y luego con Inés Hernández, hija de Pedro Fernández Crespo (sobrino del conquistador de su mismo nombre) y de Catalina Pérez Yánes, hija de considerado como conquistador de la isla Álvaro Pérez y de Inés Yanes. Vecinos de La Galga, él testó en 1586.
2. Marta Lorenzo que casó con Jorge González.
Ancestros por parte de nuestro abuelo paterno, ramas paterna y materna.
* FDEZ. BETHENCOURT (1952) t III p 831, tomo IV p 497. MARTÍN (a) enlace. MARTÍN HERNÁNDEZ (2014) tomos I y II. RAMOS (1792) p 87, 116. RANCEL (enlace).

46. JUAN MARTÍN MARRERO (BORREIRO)
Joao Martin Borreiro, hijo de Martin Afonso y de Constança Rodrigues Borreiro, casado con BEATRIZ MARRERO, con carta dotal en 1514 ante Hernán Guerra, hija de los portugueses Gil Marrero (42) y de Constança Antona. Este, tomó el apellido Marrero de su mujer, apareciendo como Juan Martín Marrero.
Fueron vecinos de La Laguna (Tenerife) y acrecentaron su poder económico con la compra y venta de ganado y tierras.
Tuvieron, al menos, 10 hijos que sobrevivieron a la infancia: Antonio, Francisco, Bartolomé, Juan Martín, María, Diego, Constanza, Fabiana, Inés y Sebastián Marrero.
Dispone su testamento en 1543, ante Bartolomé Joven; años más tarde, en 1577, lo hizo su esposa, en el oficio de Juan del Castillo.
En nuestro árbol dan continuidad sus hijos:
1. Juan Martín Marrero, nacido en La Laguna en 1535, casado en primeras nupcias, aproximadamente en 1551, con Juana Díaz, bisnieta del mencey Diego de Adeje, con sucesión; un segundo matrimonio se celebró en Gran Canaria con Ana Pérez, circa 1560, constando en este año como vecino de Firgas.
En 1616, sus hijos ante el escribano Salvador de Quintana, declararon por padres a Juan Martín Marrero y a Ana Pérez, Juan era hijo de Juan Martín Barreto y de Beatriz Marrero, naturales de Tenerife. Los hijos mencionados: Fabiana, Sebastián, Constanza, María casada con Pedro Padilla, Ana y Beatriz. De estos, alcanzamos la ascendencia por:
- Fabiana Marrero que casó con Juan Guerra (Arucas, 1596-1677), hijo de Juan Hernández y de Isabel Guerra.
- El capitán Sebastián Marrero que contrajo matimonio con Juana Jiménez.
- Constanza Marrero casada en 1613 con Domingo Guerra, hijo de Juan Hernández y de Isabel Guerra (nombrados arriba).
Estos, llegan por nuestra línea materna, por ambos abuelos.
2. Sebastián Marrero matrimoniado con Magdalena Rodríguez, naturales y vecinos de Tenerife. Realizó dos testamentos, en 1558 declaró a su mujer y por hijos a Beatriz, Juana y Benito, menores de edad; y en 1560, añadió como vástago a Sebastián.
Relación que prosigue hasta nuestra abuela paterna, como ilustramos en el escrito sobre Diego Ibaute, a partir de su bisnieto el alférez Francisco Marrero, hijo de Magdalena Marrero y Gaspar II Simón, nieto de Benito Marrero y de Juana Bautista Núñez.
* AA: legajo Espinosa. ALFARO HARDISSON (2000) tomo I p 320. ATC: archivo 525; AHDC: Noticias e ïndices de testamentos fol 89. AHPLP: PN. AHPST: PN. AHDL: PCLL libros sacramentales; APA libros sacramentales. CEBRIÁN LATASA (2003) p 325. FERNÁNDEZ BETHENCOURT (1952) tomo IV p 360. AHPLP: FFB legajo Marrero. GONZÁLEZ MARRERO (2006). AMC: FMM, Apuntes para la Historia de la Parroquia de Moya.


MONTERO
Cargo u oficio de la montería, referente a la caza.
47. JUAN GONZALEZ MONTERO (Joao Gonçalves Monteiro)
Natural de Maya, establecido tempranamente en La Palma con su mujer, la maiderense INÉS MÉNDEZ DE VASCONCELO, donde se beneficiaron de repartimientos.
María Montero, hija de ambos, enlazó con el capitán Alonso Camacho, hijo del conquistador Diego Camacho, natural Trigueros, en el condado de Niebla, y de Juana.
Sta. Cruz de La Palma
En 1573, en un documento de Blas Ximon, el capitán Camacho, escribano y mayordomo de la fabrica parroquial de El Salvador (La Palma), se anotó como difunto.
Nuestra sucesión prosigue con la hija, de María y Alonso, Ana Camacho Montero maritalmente vinculada al capitán Baltasar González Prot, familiar de la inquisición, hijo del portugués Juan González Prot (27) y de Francisca Hernández.
Alcanzan a nuestra abuela paterna, vía materna.
* FDEZ. BETHENCOURT tomo II p 789. HERNÁNDEZ MARTÍN (2014) libro protocolos p 834. RAMOS, A. p 90.


MOREIRA (MORERA)
48. FRANCISCO MOREIRA
Marido de ANTONIA JIMÉNEZ, natural de Gran Canaria, hija del conquistador Alonso Becerril y de Marina Jiménez (aparece otorgando poder a Francisco Jaimez en contra de la segregación de Guía de la villa de Gáldar, en 1526).
Luisa Moreras Becerril, su hija contrae nupcias con Matías Machado, dotado en 1550, cuyos padres fueron los portugueses Sebastián Machado (41) e Isabel González.
Antepasados por nuestra abuela paterna.
* AA: legajos Barrios y Machado. AHDC Indice de escrituras y protocolos fol 95 y 102. CEBRIÁN LATASA (2003) p 104, 312 y 314. FDEZ BETHENCOURT (1952) tomo IV p 745. GONZÁLEZ SOSA (1985) p 207-216. RAMOS (1792) p 56;


NÚÑEZ (NUÑES)
Apellido patronímico, de Nuño.
49. GREGORIO NUÑES
Nacido en la Madeira, se asentó en El Hierro donde ejerció como regidor y juez de la isla. Estuvo maritalmente unido con ISABEL QUINTERO PRÍNCIPE, hija del capitán Mateo Antonio Quintero Príncipe, natural de Palos de Moguer (Huelva), avecindado en El Hierro a mitad del siglo XV, hijo a su vez del alcalde de Palos de Moguer y de Villalba Juan Quintero Príncipe y de su mujer Teresa Hernández de Sanabria, hija de Alonso de Sanabria, tutor del infante de Castilla Fernando de Antequera.
Gregorio Núñez fue favorecido por el Señor de la isla en los repartimientos de 1560: “una cueva y tierras en la Villa (Valverde, capital de El Hierro), otras debajo de S. Pedro, cuatro fanegas en Erese, tres fanegas en Jueltepelte y otras dos más junto aquellas y más de un cahíz en Bintacaque, seis fanegas en Adesaque, dos aljibes y otras tierras en el Pinal, en Timarasene”.
En 1574 dispuso su testamento, un año más tarde lo hizo su mujer.
Su hija, Catalina Núñez Quintero contrajo matrimonio con el regidor del El Hierro Alonso Magdaleno, con promesa de dote en 1550, hijo del regidor Andrés Machín Magdaleno y de María González; nieto paterno del conquistador, otro Alonso Magdaleno y de Clara Machín de Arteaga, hija esta del conquistador Juan Machín de Arteaga, al que Álvarez Delgado (1961) califica como gran figura histórica de Madera y Canarias.
De estos últimos, resulta nuestra genealogía, con sus hijos Juan Quintero Magdaleno (marido de Catalina Martín Blanco) y Mateo Magdaleno (esposo de María González de Mérida), por nuestra abuela paterna como hemos escrito en Diego Baute, una descendencia en Tenerife, El Hierro y Gran Canaria.
* AA: legajos Espinosa y Padrón. ÁLVAREZ DELGADO (1961). ATC: archivo 501-600 p 117. CEBRIÁN LATASA (2003) p 315. GARCÍA DEL CASTILLO, B. (2003) p 169, 171, 179, 181 190, 191. Indices de los protocolos pertenecientes a las escribanías de la isla de el Hierro (1974) p 291, 292, 293. RANCEL (enlace)


PÉREZ (PIRES)
50. SEBASTIÁN PÉREZ BÁEZ
Nacido en Lagos, avecindado en Tenerife, casó con ANA LORENZO PERERA.
Fueron padres de Sebastián, Pedro Báez e Inés Pérez, naturales de Lagos, Coimbra.
En 1574, Ana Lorenzo dispuso su testamento ante Lucas Rodríguez Sarmiento.
La hija de ambos, Inés Báez Perera, es nuestra continuadora familiar, se desposó con el también oriundo portugués Leandro Machado de Govea (41), este dictó su testamento ante el escribano público Jerónimo Boza, año 1614.
Su sucesión llega a nuestra abuela paterna, por varias ramas materna.
* FERNÁNDEZ BETHENCOURT (1952) tom IV p 462. TABARES DE NAVA (1970) árbol 120.


RIVERO/A
52. FRANCISCO RIVERO
Portugués, nacido en Arifana de Santa María (Arrifana da Santa María da Feira, en el norte de Portugal), se instaló en los Arbejales -Arvejales- (Teror, Gran Canaria). En 1590, declaraba que llevaba casado 31 años con MARGARITA ALONSO (1558), hija del lusitano Alonso Yanes (58) y de Dominga Lorenzo.
Francisco Rivero otorgó un primer testamento en febrero de 1570, ante el escribano Lorenzo de Palenzuela; sin embargo, vivía en 1590, en que dictó otro testamento (en 1596, su mujer Margarita aparece como viuda, dotando a su hija Juana Rivero para casar con el capitán y regidor de la isla Salvador de Quintana Pérez de Villanueva, ante Tomé Solís). Margarita Alonso, testó en 12 de mayo de 1613, ante Francisco Delgado Salazar, dejando entre sus bienes: una yunta de bueyes, un esclavo mulato, trece colmenas vivas, trece fanegas y media de tierra y huerta con casa de su morada en Los Arbejales.
Por el testamento de Francisco Rivero (1590), se tiene constancia como hijos:
- El bachiller Juan Rivero, párroco de Teror. En 1595, realizó un censo de su parroquia para determinar la existencia de moriscos, a solicitud de la inquisición. Cuatro años después, cuando iba con las milicias de Teror en defensa de la isla, murió alcanzado por la artillería de la escuadra holandesa de Pieter Van der Does.
- María Matías que contrajo nupcias con el labrador Juan Blanco, recibo de dote en 1577, vecinos de Moya y de Los Arbejales (Teror).
- Ana Rivero casada con Alonso Martín y, viuda de éste, con Baltasar Pérez.
- José Rivero
- Salvador Rivero
Torre de estilo gótico portugués. Teror
- Leonor
- Bernabé
- Gaspar
- Francisca
- Juana Rivera (+Teror 1654) casada con el regidor de Gran Canaria y capitán de milicias Salvador de Quintana Pérez de Villanueva (Teror, circa 1583-1654) nombrados arriba), hijo del regidor y capitán de Guía, Blas de Quintana, primero de su apellido en Teror y descendiente del conquistador Juan de Quintana y de la indígena María González, y de Isabel Pérez de Villanueva, camarera de la virgen del Pino (Ntra. Sra. de Therore) e hija del fundador de la villa.
Sobre el asentamiento de la familia Quintana en Teror puede verse el siguiente escrito (pulsar aquí).
- Isabel Alonso (+Teror 1651) casamiento en la parroquial de Teror, en 1607, con el capitán de las milicias terorenses, Gaspar de Quintana Pérez de Villanueva (Teror 1589-1651), hermano del mencionado Salvador de Quintana.
Antepasados que nos vienen por nuestra abuela paterna, línea materna, y por nuestro abuelo materno, líneas paterna y materna.
* AA: legajos Quintana y Martel; censo de Teror para el Santo Oficio (1595). AHDC: Noticias e Indices de Testamentos fol 61, 76, 79, 153 vto. APT: libros sacramentales. AMC: FMM (1913). FERNÁNDEZ BETHENCOURT (1952) tomo II p 722. HERNÁNDEZ JIMÉNEZ (2001). PÉREZ HERRERO (1994) p 465 nº 873. RODRÍGUEZ DÍAZ DE QUINTANA (f) t II p 422.


RODRÍGUEZ (RODRIGUES)
Derivado de la onomástica Rodrigo (Ruy), apellido patronímico.
53. JUAN RODRIGUEZ
Nacido en la isla de Porto Santo (Madeira) en el año 1543, hijo de Bernabé Rodriguez y de Catalina Hernández, de la misma naturaleza y vecindad.
Celebró matrimonio, alrededor de 1565, con MAGDALENA DE ARMAS, hija de Andrés Sánchez de Morales y de Leonor de Armas, todos naturales y vecinos de Lanzarote. Descendientes del conquistador y gobernador de Fuerteventura Alonso de Morales, del rey de armas Juan Negrín y del conquistador normando Arriete Perdomo (Proud Home). Su bisabuelo materno fue el portugués Pedro Díaz Couthino (14).
En 1608, Magdalena era viuda, al presentarse como testigo en información de Melchor Peraza de Ayala y de su mujer María Bethencourt, donde decía contar 80 años.
Hija del matrimonio fue Inés de Armas que hizo información de limpieza de sangre ante el santo oficio, junto con su marido el capitán y gobernador de Lanzarote para acceder como familiar de la inquisición (1608), declarando este como padres a Juan Jerez Perdomo e Inés de Buenavía Cardona, ambos descendientes de los primeros repobladores de Lanzarote y Fuerteventura.
Esta sucesión prosigue hasta nuestra abuela paterna, línea materna.
* AA: legajo Bethencourt. AMC: FCBL Informaciones ante el SO (1608) legajo 9 nº 2 y (1628) legajo 11 nº 17.


SALGADO
54. ANDRÉS SALGADO ÁLVAREZ DE FARIA
El capitán Andrés Salgado fue natural de Guimaraes, de noble procedencia, se asentó en la isla de La Palma donde se dedicó al comercio. Sus padres fueron Payo Roiz Salgado, natural de Orense y vecino de Guimaraes, y Brite Faria, nacida y vecina de esta última localidad.
Desposado en La Palma con ANA DE MONTEVERDE VAN DALE, hija de los flamencos naturalizados y vecinos de la isla, Melchor de Monteverde (Gronenberg) Pruss y de María Van Dale Coquiel, de su misma naturaleza. Perteneciente a las más poderosas familias, dedicadas a la industria azucarera, comercio con Europa y América y propietaria de cantidad de tierras.
El fallecimiento del capitán Salgado aconteció aproximadamente en 1592. Su mujer, dispuso testamento, en la escribanía de Martín Pérez Mederos, en el año 1611.
Nuestra genealogía se sucede con su hija Beatriz de Monteverde Salgado que en 1610, en la parroquia matriz de El Salvador, contrajo nupcias con Andrés Lorenzo Crespo, regidor y alcaide del castillo de Tazacorte; hijo del portugués Andrés Lorenzo el viejo (45) y de Inés Hernández Crespo.
Así, hasta nuestra abuela paterna, por padre y madre; y abuelo paterno, por madre.
* ALAIS DE MORAES, tomo V vol. 1. APS: libros sacramentales. ARBELO GARCÍA (2009). FDEZ. BETHENCOURT (1952) tomo III p 499, 528, 831. MARTÍN, F. (enlace a). RAMOS A. (1792) p 87,116. RANCEL (enlace).


TABARES (TAVARES)
55. ALONSO HERNANDEZ TABARES
Nacido en S. Miguel (Azores), a poco de ser conquistada la isla de Tenerife (finales del siglo XV) se avecindó en La Laguna, casando allí con BEATRIZ GONZÁLEZ DE FIGUEROA, viuda, sin hijos, del conquistador Hernando Tabares, pariente de Alonso, que había sido beneficiado con importantes y cuantiosos repartimientos, entre los cuales un valle que áun mantiene la denominación de Tabares.
Los progenitores de Beatriz González fueron los lusitanos Gonzalo González Texeira (28) y Francisca Afonso.
Su hijo Gonzalo Hernández de Tabares, tercer poseedor del valle de Tabares y familiar del santo oficio, nos antecede genealógicamente. Su mujer fue Ana González, hija de Gonzalo Alfonso y de Isabel Díaz.
Ancestros por nuestra abuela paterna, tanto vía materna como paterna.
* AA: legajo Tabares. FDEZ. BETHENCOURT (1952) tomo II p 416-423.


YANEZ/YANES/YAÑEZ
Apellido patronímico portado por los descendientes de Juan (Eanes), se trata de distintas familias sin relación entre ellas. Actualmente, en las islas aparece con las formas Yánes o Yánez. En la documentación aparece de forma compuesta unido al nombre, a modo de Alonsianes (Alonso Yanez), Enriquianes (Enrique Yanes), Hernandianes (Hernando Yanes)...
56. JUAN YANEZ
Aparece desempeñando la profesión de escumero, especializado en labores en los ingenios de azúcar como encargado de la escumas y rescumas.
Compartió vida marital con MARÍA DE ORDAZ, hija de Cristóbal Gómez de Fregenal, con importantes heredamientos en Guía (Gran Canaria), y Constanza Gutiérrez, natural de
Lanzarote con ascendencia indígena de esta isla.
De su hija Juana de Jesús, a la que dieron carta de dote en 1586 para casar con Juan de Quintana Miranda, hijo de Pedro Miranda Valderrama, nieto paterno del conquistador Francisco Miranda, natural de Navarra, que fue favorecido con tierras, solares y agua en Las Palmas (Gran Canaria), y de María de Quintana.
El matrimonio de Juana y de Pedro, prosigue hasta nuestro abuelo materno, rama paterna.
* AA: legajo Castrillo. AHDC: Índice de protocolos fol 63 vto., 70 vto. Noticias e índices de testamentos fol 52 vto. FDEZ. BETHENCOURT (1952) tomo II p 715.

57. TOMÉ YAÑEZ
El matrimonio compuesto Tomé Yáñez el viejo e INÉS BRITO, naturales de Portugal y vecinos de Las Lomadas en la comarca de S. Andrés (La Palma), aparecen documentalmente en 1551, en la escribanía de Blas Ximón, como fallecidos. Asimismo se relacionan como hijos a Tomé Yánes (el mozo, a continuación), Pedro Yánes, Álvaro Yánes, Catalina Brito (mujer de Pedro Alarcón), María Brito (difunta, esposa que fue del Bachiller Francisco Espino), Hilaria Brito (viuda del regidor Baltasar Alcocer). La repartición constaba de cantidad de bienes, tierras y viñedos.
Tomé Yánes el mozo estuvo casado con Juana Luisa Álvarez Brito, hija de los lusos Luis Álvarez (7) y Ginebra Brito, nieta materna de Antón Brito el viejo (10); vecinos también de Las Lomadas.
Juana Luisa Álvarez dispuso sus últimas voluntades en septiembre de 1551; su marido Tomé Yañez vivía en 1571, en que aparece dando poder (escribano Blas Ximon).
Descendencia que baja a nuestros abuelos paternos, por línea materna y paterna respectivamente.
* FDEZ, BETHENCOURT (1952) tomo I p 110, tomo II p 675, HERNÁNDEZ MARTÍN (2014) p 88, 101. MARTÍN, F. enlace (a); RAMOS, A. (1792) p 36.


3. ALGUNAS CONSIDERACIONES FINALES
Recapitulando, hemos relacionado una ascendencia portuguesa que a día de hoy lo son de numerosos canarios o descendientes de estos, dentro y fuera de las islas. Ellos no sólo son parte esencial de nuestra genética, sino que junto con otros miles de compatriotas, constituyen parte esencial de nuestra cultura y costumbres, con un fuerte arraigo en nuestra idiosincrasia mestizada.
Concretamente en este trabajo, de nuestro árbol genealógico hemos extraído los antepasados lusitanos que se avecindaron en las islas durante los siglos XV y XVI. Estos, los hemos nominado a modo de breve diccionario, acompañados de referencias biográficas genealógicas.
Los puntos tratados a continuación están centrados en el presente escrito, en un intento de dar una descripción general del mismo, siendo conscientes de las dificultades para poder registrar las mismas variables en todas las personas vistas, debido a los sesgos u omisiones que pudieran presentar los propios registros en los documentos consultados.
Desde el inicio dejamos escrito que muchas personas, al no constar documentalmente su procedencia portuguesa, no han sido referenciadas.
Pasando a mostrar algunos datos descriptivos con la finalidad de reflejar aspectos concretos, mediante su agrupación, dándole una forma gráfica y descriptiva, exclusivamente con los anteriormente nombrados.
Hemos extraído 56 anotaciones (1 no la contabilizamos por corresponder al siglo XVII, y expuesta aquí de modo excepcional) compuestas por matrimonios y descendencia: identificando a 77 abuelos portugueses, muchos por partida doble o más, que dejaron sus raíces en Canarias, de los cuales 21 eran matrimonios, ambos con nacionalidad lusa. En el resto de consorcios mayoritariamente lo hacían con la descendencia de población repobladora o indígena. En cuanto a esto, observamos que los matrimonios de lusitanos son más numerosos cuanto más temprano se asientan (finales del siglo XV, principios del XVI). Su integración en la nueva sociedad es inmediata: en primera generación se incorporan muchos (en nuestro caso, 35 matrimonios mixtos).

La naturaleza solamente la pudimos determinar en 41 personas, un gran número se recoge genéricamente como portugués o del reyno de Portugal. De estas, prácticamente se distribuyen por toda la geografía portuguesa. Los lugares más frecuentes se hallan en los archipiélagos atlánticos, Azores (14,6%) y Madeira (9,7%), y muy repartidas por varias poblaciones continentales (75,3%), dentro de estas apuntamos: Braga (7,3%), Ponte de Lima (4,8%), Peniche (4,8%), Vidigueira (4,8%), Guimaraes (4,8%), Raposeira (4,8%) y Moncaparacho (4,8%). El mapa de natalidad se termina de conformar con las localidades de Viseo, Sequeira, Tomar, Coto de Gambizes, Évora, Vestero, Miranda do Corvo, Espadisanta, Beja, Maya, Paço, Tavira, Aveiro, Flox, Viana, Barcelos, Lagos y Arrifana de Santa María.

En cuanto al momento del asentamiento, se corresponde mayoritariamente (81%) con los últimos años del siglo XV y la primera mitad del siglo XVI (1480-1550). Considerando que la conquista de las islas realengas (Gran Canaria, La Palma y Tenerife), donde prácticamente se avecindaron, tuvo lugar a finales del siglo XV (1478-1496), se constituyen en repobladores tempranos; en muchos casos, fundadores de nuevas localidades. Asimismo, la arribada lusa desaparece en el último tercio del siglo XVI.
Las islas de asentamiento se centran en Tenerife, Gran Canaria y La Palma (94,5%), las denominadas realengas, siendo maginales El Hierro (1,5%) y Lanzarote (4%). Principales islas que van a detentar el cultivo de caña y los ingenios azucareros; así como los principales puertos isleños.

Centrándonos en estas tres islas, las acotamos por comarcas de asentamiento, principalmente en las capitales de dichas islas: La Laguna (18,4%), Santa Cruz de La Palma (12%) y Las Palmas (9,2%). Destacamos la comarca palmera de S. Andrés (15,4%), lugar de fuerte implantación lusa, con dos ingenios y tierras de cultivo. Asimismo, Guía y Telde (Gran Canaria), Icod y Tejina (Tenerife). Por su parte, Garachico (Tenerife), es un puerto importante para el comercio marítimo.

En este punto, finalizamos este trabajo en el que hemos recogido algunos de los numerosos lusitanos que repoblaron nuestras islas al poco tiempo de su conquista por la corona de Castilla. 
Portugueses, con nombres y apellidos, que actualmente conforman nuestro ADN e idiosincracia.

AGRADECIMIENTOS 
Marcelo Rodríguez Fuertes, Cristina López-Trejo Díaz, José Antonio González Marrero y Helena Hernández González.

FUENTES DOCUMENTALES
- Archivo Acialcázar (AA)
Censo de Teror para el Santo Oficio, realizado por el Bachiller Juan Rivero (1595)
- Archivo El Museo Canario (AMC)
Fondo Cristóbal Bravo de Laguna Manrique de Lara (FCBL)
Fondo magistral José Marrero Marrero. Genealogías (FMM). Apuntes para una historia de la parroquia de Moya (1913)
Fondo de la Inquisición en Canarias (FIC)
- Archivo Histórico Diocesano de la Diocésis de Canarias (AHDC)
Notas de Protocolos Notariales (NPN)
Dispensas matrimoniales.
Parroquia El Sagrario (PES). Libros Sacramentales.
Parroquia Ntra. Sra. de la Candelaria, Moya (APM). Libros sacramentales.
Parroquia Ntra. Sra. del Pino, Teror (APT). Libros sacramentales.
- Archivo Histórico Diocesano de S. Cristóbal de La Laguna
Parroquia de Ntra. Sra. de la Concepción de La Laguna (PCLL)
Parroquia Ntra. Sra. de la Concepción de la Orotava (PCLO)
- Archivo Histórico Provincial de Las Palmas (AHLP)
Protocolos Notariales (PN)
Fondo Francisco Fernández Bethencourt (FFB)
- Archivo Histórico Provincial de Santa Cruz de Tenerife (AHPSC)
Protocolos Notariales (PN)
- Archivo Parroquial de S. Sebastián, Agüimes (APAG). Libros sacramentales.
- Archivo Parroquial de S. Juan Bautista, Arucas (APA). Libros sacramentales.
- Archivo Parroquial de S. Juan Bautista, Telde (APT). Libros sacramentales.
- Archivo Parroquial de Santiago, Gáldar (APGA). Libros sacramentales.
- Archivo Parroquial de Ntra. Sra. de Guía (APG). Libros sacramentales.
- Archivo parroquial de El Salvador. La Palma (APS) Libros sacramentales.
- Archivo Tomás Cruz (ATC)

BIBLIOGRAFÍA
- ABREU y GALINDO, J. (edic. 1977) Historia de la conquista de las siete islas de Canaria. Edic. CIORANESCU, A. Edit. Goya.
- ALÂO de MORAIS, C. (1678) Pedatura lusitana (nobiliário de famílias de Portugal). Livraria Fernando Machado (reed.).
- ALFARO HARDISSON, E. (2000) Protocolos de Hernán González. Fontes Rerum Canariarum.
- ÁLVAREZ DELGADO, J. Juan Machín, gran figura histórica de Madera y Canarias. Anuario de Estudios Atlánticos nº 7 (1961) p 133 y ss.
- ARBELO GARCÍA, A. (2009) Los Massieu Monteverde de La Palma. Edit. Idea.
- BRITO, O. (1991) Argenta de Franquis, una mujer de negocios. Cabildo de Tenerife y Centro de la Cultura Popular de Canarias.
- CALLEJA RODRÍGUEZ, J.E. y VIERA ORTEGA, A.I. (2007) La población de Telde en el siglo XVI. Edit. Caja Rural de Canarias y Ayto. de Telde.
- CEBRIÁN LATASA, J.A. (2003) Ensayo para un diccionario de conquistadores de Canarias. Edit. Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.
- CEBRIÁN LATASA, J.A. (inédito) Fuerteventura, siglos XV-XVII. Archivo Gaviño de Franchy.
- CEBRIÁN LATASA, J.A. (inédito) Lanzarote, siglos XV-XVII. Archivo Gaviño de Franchy.
- CIORANESCU, A. (1992) Diccionario biográfico de canarios-americanos. Edit. Caja General de Ahorros de Canarias.
- CRUZ GARCÍA, T. (2008) Apuntes genealógicos del valle de Güimar. Instituto de Estudios Canarios (formato digital).
- FERNÁNDEZ BETEHENCOURT, F. Nobiliario de Canarias. Edic. RÉGULO, J. coordinador (1952-1959). Edit. 7 islas (4 tomos digitalizados).
- GALVÁN ALONSO, D. (1990) Extracto de los protocolos del escribano Bernardino Justiniani. Fontes Rerum Canariarum.
- GARCÍA DEL CASTILLO, B.(ed. 2003) Antigüedades y ordenanzas de la isla de El Hierro (edic. y estudio Trapero, M. Anaya, A. y Blanco, R.). Edit. Cabildo de El Hierro y el Museo Canario.
- GARCÍA-CORREA GÓMEZ, L.C. y RODRÍGUEZ DE CASTRO, R.M. (2014) Población de Agüimes, cien primeros años del señorío. Mccgraphics.
- GONZÁLEZ MARRERO, J.A. De Carrapateira a Tenerife: la figura de Gil Marreiro. Al-Rihana revista cultural do município de Aljezur, 2006 p 75-87.
- GONZÁLEZ-SOSA, P. (1985) Contribución para una historia de Guía de Gran Canaria. Edit. Ayuntamiento de Sta. María de Guía.
- GONZÁLEZ-SOSA, P. (1996) Breve historia y relación genealógica de los apellidos directos de Pedro González-Sosa del Álamo y de la Oliva. Edición del autor.
- GONZÁLEZ YÁNEZ, E. y MARRERO RODRÍGUEZ, M. (1958) Extracto de los protocolos del escribano Hernán Guerra, de San Cristóbal de La Laguna. Fontes Rerum Canarium.
- HERNÁNDEZ JIMÉNEZ, V. (2001) Aproximación a los origenes de Teror. Edit. Ayuntamiento de la villa de Teror.
- HERNÁNDEZ MARTÍN, L.A. (1999) Protocolos de Domingo Pérez escribano público de Sta. Cruz de La Palma (1546-1553). Edit. Caja General de Ahorros de Canarias y Cabildo de La Palma.
- HERNÁNDEZ MARTÍN, L.A. (2014) Protocolos de Blas Ximon, escribano de la villa de S. Andrés y sus términos 1546-1573. Edit. Cartas Diferentes.
-Indices de los protocolos pertenecientes a las escribanías de la isla de el Hierro (1974) Instituto de Estudios Canarios de La Laguna.
- LOBO CABRERA, M. Testamento de Catalina Fernández Guanarteme. Boletín Millares Carló vol. I, nº 1, junio de 1980, pp 139-148.
- LOBO CABRERA, M. (1980 b) Índices y extractos de los protocolos de Hernán González y Luis Fernández Rasco (1550-1552). Edit. Mancomunidad de Cabildos de Las Palmas.
- LUQUE HERNÁNDEZ, A. (2011) Perfiles humanos de los primeros asentamientos realejeros tras la conquista. Imp.Nueva Gráfica.
- PADRÓN MESA, M. (1993) Protocolos de Juan Márquez (1518-1521). Fontes Rerum Canarium.
- PÉREZ HERRERO, E. (1994) Alonso Hernández escribano público de Las Palmas 1157-1560. Ediciones del Cabildo de Gran Canaria.
- PÉREZ VIDAL, J. Aportación portuguesa a la población de Canarias. Datos para su estudio. Anuario de Estudios Atlánticos nº 14 (1968) pp 41-108.
- RAMOS, A. (1781) Descripción genealógica de la Casa Aguayo (disponible en internet).
- RAMOS, A. (1792) Descripción de las Casas Mesa y Ponte... Imprenta Vázquez e Hidalgo. Sevilla (disponible en internet).
- RODRÍGUEZ DÍAZ DE QUINTANA, M. (a) Los repartimientos de tierras en Teror y otras noticias. Mimeo (Archivo Municipal de Teror).
- RODRÍGUEZ DÍAZ DE QUINTANA, M. (b) Genealogía de de Doña Catalina Fernández de Guanarteme. Revista de la Asociación Rey Fernando Guanarteme, tomo II (biblioteca el Museo Canario).
- RODRÍGUEZ DÍAZ DE QUINTANA, M. (c) Los Acedo. Revista del Instituto Canario de Estudios Históricos Rey Fernando Guanarteme, t. V folio 32-65 (biblioteca de El Museo Canario).
- RODRÍGUEZ DÍAZ DE QUINTANA, M. (d) Historia genealógica de la familia del Río. Mimeo (bibliotaca de El Museo Canario).
- RODRÍGUEZ DÍAZ DE QUINTANA, M. (e) Dña. Ana Fernández Guanarteme. Revista de la Asociación Rey Fernando Guanarteme, tomo III p 21-53.
- RODRIGUEZ DÍAZ DE QUINTANA, M. (f) Familias González, Suárez, Hernández y Guerra de Arucas. Mimeo (bibliotaca de El Museo Canario).
- De la ROSA OLIVERA, L. Los Bethencourt en Canarias y en América. Anuario de Estudios Atlánticos, nº 2 (1956).
- De la ROSA OLIVERA, L. Francisco Riberol en Canarias. Revista de Estudios Atlánticos nº 18 (1972) pag. 175.
- RUMEU DE ARMAS, A. Pedro de Ponte. Personalidad de Tenerife en el siglo XVI dentro de los ámbitos de la política y la economía. Anuario de Estudios Atlánticos nº 52 (2006) pp 453 y ss.
- SÁNCHEZ RODRÍGUEZ, J. y PÉREZ HERRERO, E. (2012) Testamento de Antón Cerezo. Litografía Drago.
- SERRA RAFOLS, E. (1978) Las datas de Tenerife. Fontes Rerun Canariarum.
- SUÁREZ DE QUINTANA, J. (edic. 2006) Relación genealógica de Fray Juan Suárez de Quintana. edic. GONZÁLEZ-SOSA, P. Obra Social de la Caja de Canarias.
- TABARES DE NAVA, T. Ascendencia de D. Miguel Manrique de Lara Massieu Ponte Westerling. Revista Historia de Canarias, año 1928 p. 28-32.
- TABARES DE NAVA, T. (1970) Abuelos de abuelos. Imprenta Afra (disponible en internet).
- TARAJANO PÉREZ, F. Agüimes en el corazón.
- TRUJILLO YÁNEZ, G. (2010) La población esclava de Teror (1605-1735). Edit. Anrhoart.
- VIERA y CLAVIJO, J. (1772) Noticias de la historia general de las islas de Canaria. Imprenta Blas Román.
- VIERA y CLAVIJO, J. (2007) Descripción de la Gomera, vol. 1 p 25. Selección de textos y anotaciones ALEMÁN GUTIÉRREZ, V. Edic. Idea.
- VIÑA BRITO, A. (2009) De Brujas a La Palma. Luis Van de Walle el viejo y la consolidación de un linaje. Edic. Idea.
- VVAA (2004) Flandes y Canarias. Nuestros orígenes nórdicos. Centro de la Cultura Popular Canaria.
- YÁNEZ RODRÍGUEZ, J.L.(2006) El Palmar de Teror. Edic. Anroart.

ENLACES
- CONCEPCIÓN GARCÍA, H. (2015) Los gallegos en Barlovento. La voz de la Palma.
- GONZÁLEZ MARRERO, J.A. Asentamiento de los Marreros en los valles de La Laguna. Genealogías Canarias.
- LÓPEZ-TREJO DÍAZ, C. Repobladores de las tierras de Telde y el Señorío de Agüimes. Genealogías Canarias.
- TRUJILLO YÁNEZ, G.A. Teror una mirada al pasado
- RANCEL, J.N. Genealogía Rancel Seral

Printfriendly