miércoles, 7 de enero de 2015

“EL ANTICRISTO EN TIRAJANA”. EL APELLIDO MAGÁS (I)

FANEQUE HERNÁNDEZ BAUTISTA
JUAN RAMÓN GARCÍA TORRES
EN TORNO AL APELLIDO MAGAZ
- ORIGEN REMOTO: MAGAZ, UN APELLIDO TOPONÍMICO.
Magaz de Pisuerga es una localidad y municipio de la comarca del Cerrato en la Provincia de Palencia.
Magaz de Cepeda es un municipio y localidad de España en la provincia de León.
Magaz de Arriba es una localidad perteneciente al municipio de Arganza, en la comarca de El Bierzo, provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León.
Magaz de Abajo es una población leonesa situada en la comarca de El Bierzo, a unos 10 km de su capital, Ponferrada.
- DISTRIBUCIÓN SEGÚN EL INE POR PROVINCIA DE RESIDENCIA
El total de personas residentes en España con Magaz como primer apellido a 1 de enero de 2013 es tan solo de 577 personas de las cuales 137 viven en León y 53 en Valladolid. El resto, sin contar con las grandes concentraciones de inmigración interior de todo el estado (Madrid y Barcelona), se reparte con cifras irrisorias en provincias cercanas al presunto origen del topónimo: Asturias, Pontevedra, Cantabria, Vizcaya con un pequeño grupo de 24 personas que no responde a esas coordenadas de situación en la provincia de Huelva y que pueden pertenecer a una misma familia.
En la provincia de Las Palmas (islas orientales como prefiero llamarlas) hay ocho personas que lo portan como segundo apellido, ninguna como primero, es decir que va a desaparecer con seguridad en la próxima generación.
-SOBRE UN POSIBLE SIGNIFICADO ORIGINAL
Lo más serio en nuestra opinión que hemos podido recabar en Internet sobre el tema, descartando algunos absurdos intentos de castellanización de términos prerromanos por similitud con palabras del español actual, lo podemos leer en la página 72 de “Pueblos y ríos bercianos: significado e historia de sus nombres” de Jesús García García, un meritorio trabajo de historia local de la comarca leonesa de El Bierzo.
En la entrada Magaz se dice lo siguiente:
Son dos pueblos de este nombre: de Abajo y de Arriba. Uno pertenece al ayuntamiento de Arganza, el otro al de Camponayara. La documentación parece orientada hacia un genitivo patronímico. Es norma en León derivar de Fafila, Fafilaz; de Vigila, Veilaz; de Kintila, Quintilaz. ¿A qué nombre propio se referiría Magaz? Documento formas próximas como Maga, Maganus, Magadanus e incluso Macarius. También Pidal en su Toponimia Prerromana afirma que el sufijo –az de Balmaz, Arnaz, Sabaraz, etc., es genitivo posesivo. Con todo, podría derivar del término latino medieval que recoge Du Cange en su Diccionario: “Magalacia” que define como “casa de pastores”
Documentación histórica de respaldo:
- El privilegio fundacional de Carracedo por Ordoño II del año 995 dice: “et descendit per viam quae vadit Magacae…”
- En una donación de Elvira Ordóñez a Samos en el año 1112 dice: “En Valcarce, Villafranca y Magaz…”
Independientemente de su significado original, que es muy difícil de determinar en las palabras prerromanas como también nos ocurre en las islas con las de origen guanche, queda bien establecido que se trata en la actualidad de un topónimo vivo en la Comunidad de Castilla y León y de un rarísimo apellido toponímico vigente en esa comunidad y en las comunidades vecinas de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco.
SOBRE SU APARICIÓN EN LAS ISLAS
En Gran Canaria tenemos constancia de la existencia de este apellido desde fines del siglo XVI. En los documentos originales consultados aparece escrito con s final y no con z y sin tilde (Magas vez de Magaz) si bien nosotros hemos aplicado en la transcripción una tilde por creer que es palabra aguda. Su presencia inicial se sitúa en la comarca de Tirajana, siendo la primera persona que lo porta como segundo apellido un tal Alonso Pérez Magás, casado con María Martín.
Acerca del presunto origen de este apellido en la isla de Gran Canaria y de la descendencia de dicha pareja versarán nuestras palabras en los próximos epígrafes.

LA TRÁGICA HISTORIA DE PEDRO SÁNCHEZ EL CASTELLANO
Documentos del legajo 12 de suspensos nº 7 del proceso seguido contra Pedro Sánchez, natural de Terrinches y vecino de Tirajana por herejía y apostasía entre las fechas 6 de agosto de 1568 y 17 de enero de 1570 (Código de referencia ES 35001 AMC/INQ-058.004 Museo Canario)
- DECLARACIÓN DE GONZALO PÉREZ
En Canaria a 21 de agosto año de 1568 ante el Sr Inquisidor Licenciado Funes pareció presente Gonzalo Pérez, estante en esta isla, contra Pedro Sánchez, castellano, vecino de Tirajana, natural de Terrinches en el campo de Montiel, a dos leguas de Montiel, de la Orden de Santiago.
Memoria de las cosas que me dijo Pedro Sánchez: dijo que, después de casado y que tenía hijos, que unos judíos de Lorca que le acometieron y persiguieron que creyese en su ley y
Castillo de Lorca
que su mujer que se crió con ellos, y que lo persiguieron bravamente que creyese en su ley y que le darían todo lo que había menester y que no pudieron con él y de que no quiso hacer su voluntad. Y que le dieron unas bebedizas para lo matar que estuvo loco de ellas y se fue a Murcia al señor inquisidor y que iba tan flaco que no pudo contar al señor inquisidor toda la verdad del negocio y que le dijo que volviese desde que estuviese más recio. Y que aquellos judíos le decían que era la ley perfecta, la suya que no la de los cristianos y que si moría en su ley que en cuerpo y alma había de estar en la otra vida, y que sus bienes los habían de llevar a la otra vida y que en la ley de los cristianos que no los llevaban los bienes, por eso era mejor su ley que no la de los cristianos, y desde que se vido tan perseguido de estos hombres que se fue por Castilla con una recua a trajinar y ganar su vida y que se vino por acá hasta ahora y que por descargar su conciencia lo manifestó a su merced el señor inquisidor y esto es lo que me ha dicho Pedro Sánchez so cargo del juramento que ha fecho y que los nombres de estas personas no las diría a ninguna persona sino al señor inquisidor.
- DECLARACIÓN DE ANTÓN LÁZARO
En Canaria a 23 de agosto de 1568 ante el señor inquisidor Licenciado Funes pareció presente Antón Lázaro, trabajador, estante en Tirajana, natural de Medina del Campo, del cual fue recibido juramento en forma de derecho so cargo del cual prometió decir verdad y siendo preguntado si sabe la causa por la que es llamado dijo que sí y preguntado por qué lo sabe dijo que porque se lo dijo el aguacil, que era sobre un hombre que tenía el provisor preso y que le dijo que dijese la verdad. Fuele dicho que diga lo que sabe de dicho hombre y qué hombre es. Dijo que es un Pedro Sánchez que reside en Tirajana y que decía o que era de Lorca o casado en Lorca y que de lo que de esto sabe es que una vez le vido yendo a jurar y a poner la mano en la cruz de la vara del alcalde, negando el servicio que le había hecho un mozo que se lo pedía por justicia, le estorbaron que jurase porque veían que se perjuraba a la clara. Y que así mismo le vio comer cigarrones algunas veces y que puesto caso, que entonces no se escandalizó de vérselos comer, ahora que supo que lo trajeron preso porque comía carne los viernes le pareció mal el haber comido langosta por ser manjar que comen los moros y porque en Tirajana murmuraban de que comiese cigarrones y se sospechaba de que debía venir de casta de moros,
Ítem dijo que una vecina de Tirajana que llaman Escobar le dijo a este testigo que el tal Pedro Sánchez le había dicho yendo de camino para Tirajana, de lejos le dijo: “veis allí mi casa y veis allí una burra o burras, no se acuerda cuál dijo, en que habéis de andar, que es mansa y en mi casa no os ha de faltar ninguna cosa sino Dios y su madre”, y también dijo que un niño, hijo de la dicha Escobar de 7 a 9 años que estaba presente, cuando la dicha Escobar decía esto a este testigo, habiendo dicho la madre que no le faltaría sino Dios, dijo el niño: “y nuestra Señora”, y que esta es la verdad por el juramento que hizo y que es de edad de más de 30 años; fuele leído y perseveró. Y dijo más: que ha oído decir a García Hernández, alguacil de Tirajana, que le había enviado a decir un Juan Martín Manga, vecino de Tirajana, que fuese allá que tenía que hablarle y que el dicho alguacil fue a donde estaba el dicho Juan Martín Manga y cuando volvió dijo a este testigo y a otras personas que le había dicho el dicho Juan Martín que había oído decir al dicho Pedro Sánchez que tanto se le daba vivir en la ley vieja como en la nueva, de lo cual se escandalizó este testigo y todos los que estaban allí y les pareció muy mal. Y que asimismo otra vez tratando de cierto vino que el dicho Pedro Sánchez había vendido a este testigo porfiando si se lo había de dar de la parte que este testigo señalase juró a Dios y a nuestra Señora que tal no había quedado ni prometido y que después este testigo le averiguó con testigos lo contrario y así se perjuró. Ítem dijo que un Pedro Hernández, criado del dicho Pedro Sánchez, le dijo a este testigo que el alguacil de la iglesia le mandó que no regase los domingos y fiestas hasta después de Misa y que así dejó de regar una fiesta y vino el dicho Pedro Sánchez y le dijo que por qué no regaba y el dicho Pedro Hernández le respondió que porque el alguacil de la iglesia se lo había mandado y que el dicho Pedro Sánchez le dijo que por ninguna cosa había de dejar de
El Lugarejo de Tirajana, hoy Sta. Lucía de Tirajana
regar y que no le habían de hacer cristiano por fuerza. Y que asimismo ha oído decir que en algunos pleitos que ha traído se ha perjurado y que esta es la verdad por el juramento que hizo. Fuele tomado juramento y perseveró. Preguntado de odio dijo que no le quiero mal. Fuele encargado secreto. Pasó ante mí, Marcos de San Juan, notario público
- CONFESIÓN DE PEDRO SÁNCHEZ
en este dicho día 21 de agosto de dicho año de 1568 ante su merced…
y dijo que habrá 18 años más o menos que este testigo fue a Lorca y allí estuvo conviviendo algunos años, tiempo de dos años o tres, y después de esto se casó con Catalina Pérez, criada de Constantín de Burgos, hija de Bartolomé de Burgos, viudo, y vivía de ser arriero y labrador y que habrá siete años que era casado cuando (…) de una enfermedad y estando enfermo en su casa en la cama vinieron allí Juan de Burgos y Hernando …, que es casado con hermana de Pedro de Burgos y de Alonso de Burgos y de Peralta y su suegra y un cuñado suyo mancebo que no era casado entonces, y Miguel Jiménez y su mujer que es hija de Juan de Burgos y que vino también una mujer (…) y la casó con un hombre mayor y los tenía de sus puertas adentro, y más la mujer de Francisco García, y como este testigo estaba enfermo en cama se durmió y desde que despertó se halló metido en un brete de hierro en lo que tenía metido un pie y que no halló a nadie sino solo a sus hijitos, que su mujer se había ido con los demás y así estuvo en el brete hasta la noche siguiente, y a la otra noche vino primero Alonso de Burgos y comenzó a apremiar a este testigo (…) y este testigo le comenzó a preguntar por qué le (…), que por qué le trataba mal, que le dejase, y el dicho Alonso de Burgos dijo que no quiero nada de eso de un perro y estando en eso entró la de Bartolomé de Burgos y trajo lumbre y tras ella vinieron todos los demás que tiene dicho excepto Juan de Burgos que no vino, y la de Bartolomé de Burgos dijo “de un perro bien pensaba Dios teneros encubierto” y comenzó a decir a los demás (…) “este perro que andaba entre nosotros y no lo conocíamos” y este testigo dijo que por qué le había Dios de tener encubierto, que era un pecado de hombre, que no sabía nada y la dicha de Bartolomé de Burgos dijo: “no veis el perro, cómo disimula el perro”, y le escupían en la cara ella y los demás, y más ella que ninguna, y la suegra de Peralta, y le decían y hacían muchos denuestos y burlas, y que con esto se fueron y le dejaron en su prisión metido en brete, y de cuando en cuando venía su mujer de este testigo a traerle de comer y que este testigo le preguntaba que por qué le tenían así preso y le dijese qué era aquello, y ella no le quería responder ni decir nada, y que vinieron otra noche todos los que tiene dicho que vinieron la primera noche, y venido Miguel Jiménez comenzó a dar golpes a este testigo y a llamarle perro y a escupirle en la cara y todos decían que le habían de matar, y que este testigo era el Anticristo y que había muchos nuestros que andaban a buscarlo, y que andaba entre ellos y no lo conocían, y que tenían buena señal que era este testigo, y este testigo dijo que no sentía señal alguna, que era un pobre hombre que buscaba su vida y no hacía mal a nadie…
Resumimos ahora el resto de la confesión sin atender a la literalidad de la transcripción:
Continúa contando Pedro Sánchez al señor inquisidor que fue presa de temblor y grandes temores y que hizo una cruz en la pared con saliva de su boca y que le dieron tormento causándole gran dolor tirándole de un dedo del pie y le quemaban; finalmente, después de días de tortura las mujeres le quitaron el brete. Después de todo aquello la mujer lo invita a irse de allí y él le dice que lo lleve ante el inquisidor y “veréis qué cosas digo”. Y se fue de aquellas tierras y llegó hasta Murcia en una bestia y fue ante el Inquisidor de Murcia a decir lo que pensaba pero estaba tan flaco que no osaba decir nada. Y volvió ante el inquisidor dos veces pero él se mantuvo (en no decir nada) porque le iba a bien. Señala, por último que hace unos años, que corren seis (es decir, en 1562) que vino a esta isla de Canaria y antes anduvo otros 4 o 5 años en Andalucía y que a su mujer la dejó en Vera (Almería).

COMENTARIOS Y CÁBALAS A PARTIR DE LA DOCUMENTACIÓN:
-Juan Ramón García Torres nos ha transcrito, casi íntegramente, las declaraciones de los dos primeros testigos, Gonzalo Pérez y Antón Lázaro, trabajadores naturales de Castilla, estantes en la isla, así como la confesión del inculpado que es asimismo castellano. Posteriormente se tomó declaración a Juan Martín Manga, vecino de Tirajana, a Catalina de Escobar, mujer de Alfonso Rodríguez Gallego, y a García Hernández, alguacil de la Santa Inquisición. Dichas declaraciones confirman en lo esencial lo relatado por los dos primeros testigos lo cual se puede resumir en cuanto a los hechos imputados de este modo: “hace proposiciones deshonestas a Catalina de Escobar”, “habla de la ley vieja y dice preferirla a la ley nueva”, “ordena a su criado que riegue los domingos antes de misa”, “declara que no lo harán cristiano a la fuerza”, “come carne los viernes”, “come cigarrones que es cosa de moros”, “comete perjurios”. Y en cuanto al cargo resultante, esta es la conclusión del Fiscal: Herejía apóstata de Nuestra Santa Fe Católica. Parece que los inquisidores no tienen muy claro el tipo de herejía, si judaica o mahometana, en la que ha caído Pedro Sánchez por lo que recaban informe de la Inquisición de Murcia.
- Puesto que Pedro afirma en su confesión en 1568 que llegó a Lorca 18 años antes (en 1550) y que después pasaron 2 o 3 años antes de casarse con su mujer (1552) y que los sucesos que describe tuvieron lugar después de 7 años de casado, estos hay que situarlos antes de 1560; y en cuanto a su hijo mayor podríamos concluir siguiendo la lógica de su descripción que ha nacido sobre 1553. Refiere Pedro Sánchez en otro párrafo que no hemos transcrito que los hechos tuvieron lugar 9 años atrás, cuando tenía 34, de modo que podemos situar su nacimiento sobre el año 1525 y su muerte, año y medio después de la confesión, con aproximadamente 45 años de edad.
- En una declaración posterior del año siguiente de 1569 nos dice que “hará como 6 años (1563) que vino a esta isla, vagando por estas partes, y que antes anduvo 4 o 5 años por Andalucía y que a su mujer la dejó en Vera (Almería) de modo que no hace vida maridable con ella desde hace 10 años o más”. A la vista del cariz que toman las cosas pide permiso para traer a su mujer… “dándome un tiempo para enviar por ella o para que yo vaya después de cogida la vendimia”
- No parece que al pobre Pedro le dieran esa oportunidad que pide de rehacer su vida pues en enero de 1670, después de casi dos años de prisión, consta en uno de los documentos del proceso que el encausado es ya difunto, imaginamos que como consecuencia de las torturas o privaciones sufridas. No murió de las torturas sufridas en Lorca pero sí de las que sufre en Las Palmas. Fue nuestro ascendiente un hombre doblemente torturado pues sufre el acoso de judíos y cristianos. Debió de ser sin duda una persona muy heterodoxa e irreverente para concitar la persecución de unos y de otros.
- En 15 de agosto de 1570 año se publica un edicto del Licenciado Cervantes, que es en esta fecha el nuevo Fiscal del Santo Oficio, en el que se indica que “Pedro Sánchez ha poco que falleció y puesto que no se le conoce deudo ni pariente pidiose que se llame a su memoria y fama y se envíe a por sus herederos, proveído que hasta que vengan ciertas diligencias de la Inquisición de Murcia no se proceda”. Esto último lo entendemos en referencia a que el proceso no estaba cerrado y que se podía reabrir con la llegada de nuevas diligencias, si bien hoy nos consta que fue archivado en el libro de suspensos, es decir que podemos concluir que se cerró posteriormente sin que se que se pudiera probar el cargo y por ende sin que hubiera lugar a sanciones. Esto debió determinar, creemos, la pronta venida de sus familiares para hacerse cargo de la herencia del difunto.

¿ES PEDRO SÁNCHEZ MORENO EL PADRE DE ALONSO PÉREZ MAGÁS?
Señalaremos a continuación los motivos por los que creemos que esto es así. Necesitamos para argumentar nuestra conjetura repasar en primer lugar la genealogía del infortunado Pedro que consta en la documentación del proceso:
ASCENDENCIA DE PEDRO SÁNCHEZ MORENO, EL CASTELLANO
Casado con Catalina Pérez en la Ciudad de Lorca, criada de Constantín de Burgos e hija de Bartolomé de Burgos.
Padres de Pedro Sánchez Moreno: Pedro Sánchez Moreno e Isabel Rodríguez, vecinos de Terrinches.
Abuelos Paternos: No se acuerda cómo se llamaban, ni los conoció, aunque sabe que eran cristianos viejos.
Abuelos Maternos: Juan Alonso de Torres, vecino de Terrinches, hidalgo según cree, y piensa que su abuela materna se llamaba Marina Rodríguez, aunque no lo sabe cierto.
Villa de Terrinches, Ciudad Real
Hermanos de su padre: Una hermana de su padre (…) en Montiel que no se acuerda como se llamaba y esta tenía dos hijos: Cristobal de Bico y Luis de Bico
Hermanos de su madre: No se acuerda conocer ninguno
Hermanos de este Pedro Sánchez:
Juan Rodríguez, que vive en Terrinches
Catalina Magás, que vive y es casada en Terrinches
Otra Bernardina, parece que así se llamaba
Hijos de Juan Rodríguez su hermano: Un niño que se llama Juanico que hubo de la primera mujer y después casó segunda vez y no sabe los hijos que tiene.
Hijos de Catalina Magás, su hermana: Isabel Rodríguez, Juanico de doce a trece años y una niña que no se acuerda cómo se llama.
Hijos de Bernardina, su hermana: Dijo que no es casada ni tiene hijos.

COMENTARIOS A LA GENEALOGÍA DE PEDRO SÁNCHEZ Y A SU POSIBLE ENTRONQUE CON ALONSO PÉREZ MAGÁS
- Proponemos que se considere en primer lugar que Alonso es el nombre del abuelo materno de Pedro Sánchez, supuestamente hidalgo; en segundo lugar, que se tenga en cuenta que Pérez es el apellido de su madre que pudo imponérselo a sus hijos tras la ausencia de su esposo; y, en tercer lugar, el argumento de más peso: que una de sus hermanas porta el apellido Magás, debiendo provenir de alguno de sus ascendientes, quizá sus abuelos paternos cuyos nombres desconoce.
- Nuestra hipótesis es que tras la muerte en enero de 1570 de Pedro Sánchez Moreno apodado “el castellano” en la prisión de Las Palmas, después de casi dos años de encierro, al menos uno de los hijos que quedaron en Andalucía, que debía estar por entonces muy cerca de cumplir los 18 años de edad, vino a la isla a hacerse cargo de la herencia de su padre, tierras de cultivo, ganado y casas en Tirajana, y que aquí iba a casar con María Martín al poco de su llegada.
- Nos sorprende sin embargo Juan Ramón García Torres, mientras hacíamos estas elucubraciones, con el siguiente mensaje: “Encontré en Telde en el libro primero de bautismos a dos hijos del matrimonio formado por Alonso Martín y Constanza Magás, el primero de ellos llamado Lucas, nacido en 1581, y otra llamada Luisa que nace en 1587”. Esta fue mi respuesta: “Sorprendente. El que haya otra persona con el apellido Magás tan tempranera en la isla me descoloca totalmente. Es un apellido muy raro como para que haya dos personas que lo lleven sin estar emparentadas entre sí. Solo se me ocurre, si no estamos errados, que Constanza pueda ser una hermana de Alonso Pérez Magaz. Quizá sean ambos los hijitos de los que habla Pedro Sánchez en su confesión. Dos hermanos, Alonso y Constanza Magás, se casan con dos hermanos, María y Alonso Martín. Puede ser, pero esto es muy extraño, la verdad. Quizá ambos vinieron juntos a buscar la herencia y aquí casaron y tuvieron descendencia.
- Volviendo a Alonso Pérez Magás creemos que su matrimonio con María Martín pudo realizarse inmediatamente después de su llegada a la isla porque sus primeros nietos nacen, según hemos podido comprobar, entre 1590 y 1600 lo cual nos induce a pensar que sus hijos mayores debieron nacer entre 1570 y 1580. Los hijos de esta pareja que tenemos documentados hasta el momento son Melchora Magás, Juan Magás y Luisa Matías y tenemos la sospecha de que también es hija de los citados una tal Marina Martín de la que luego hablaremos. Alonso y María debieron fallecer jóvenes, él con menos de 50 años según nuestras cuentas, pues consta que ambos eran ya difuntos en 1597 cuando contraen matrimonio sus hijos Juan Magás y Luisa Matías.
- Cabe la posibilidad de que Alonso Pérez Magás haya llegado a la isla ya casado desde Andalucía y con alguno de sus hijos allí nacido. De ser así, se amplían los plazos de recuperación de la herencia que podrían extenderse hasta el año 80, diez después de la muerte de su padre. El hecho de que no aparezcan ni en Telde ni en Las Palmas las partidas de matrimonio de Alonso ni de su presunta hermana Constanza es un argumento a favor de esta hipótesis. En todo caso habría que buscar una explicación a la muerte prematura, antes de fines de siglo, de Alonso y María. Quizá una epidemia o un deslizamiento de tierras en año de lluvias, fenómeno trágicamente frecuente en la caldera, pudieran explicar esa anomalía.

HIJOS Y NIETOS DE ALONSO PÉREZ MAGÁS Y MARÍA MARTÍN
Cruzando la información de los libros sacramentales (matrimonios y bautismos) de la iglesia de San Bartolomé hemos llegado a las siguientes conclusiones:
- HIJOS DE MELCHORA MAGÁS CASADA CON SIMÓN MARTÍN (HIJO DE ISABEL GUERRA)
Como hijo de Melchora y Simón aparece inscrito en 1597 un niño del que no consta el nombre. Es uno de los primeros registros del libro de bautismos y el cura no parece tener muy claro el protocolo tridentino. Por datos conexos (es citada como la menor en el testamento de su padre que mostramos en el anexo 1) pensamos que se trata de Sabina Guerra, la que casará en 1614 con Gaspar Diepa, hijo de Gaspar Diepa y Jacomina de Mireles. Poco después, en 1599 y 1600, nacen María y Juan que son los últimos vástagos de la prole. De estos, no tenemos referencias en la vida adulta.
Nacidos con anterioridad a 1597, fecha de comienzo de las inscripciones de bautismo en esta iglesia, hay que citar asimismo como hijos de esta pareja según el orden en que los cita su padre en el testamento, a Salvador Martín (casado en 1614 con Juana Suárez y con Ana María en 1624); a Andrés Guerra (casado en 1614 con Lucía de Cazorla y con Isabel Quevedo en 1624 y también con Juana de Quintana en 1628); a Gaspar de los Reyes (casado en 1614 con Anastasia de la Cruz), a Melchora de los Reyes Magás (casada en 1610 con Luis Martel), y a Bartolomé Martín (casado en 1618 con Águeda Dumpiérrez).
- HIJA DE MARINA MARTÍN Y JUAN MARTÍN
Aparece en 1597 otra inscripción sin nombre en el folio primero del libro primero de bautismos. Creemos que se corresponde en esta ocasión con la inscripción de Juana Magás, hija de Marina Martín y Juan Martín, la cual contrae matrimonio en 1619 con Blas Martín. Dado que sus padres tienen el mismo apellido no nos atrevimos en principio a señalar cuál era el hijo o la hija de Alonso Pérez Magás y cuál el yerno o la nuera pero era obvio para nosotros que Juana Magás, por su apellido, era una nieta del citado. Una dispensa matrimonial vino a resolvernos el problema pues dos testigos de edad avanzada señalan en ella que Marina Martín y Melchora Magás eran hermanas. No constan otros hijos de este matrimonio bautizados en Tunte con posterioridad a 1597. Sin embargo, una mujer de igual nombre, Marina Martín, contrae matrimonio en 1601 en la misma iglesia con Juan Pérez, con sucesión.
- HIJOS DE JUAN MAGÁS CASADO EN 1597 CON MARÍA DE CANDELARIA (HIJA DE DOMINGO LÓPEZ Y Mª DE CANDELARIA) Y EN 1519 CON MARÍA IZQUIERDO (HIJA DE MATEO IZQUIERDO E INÉS HERNÁNDEZ)
-Juan, nacido en 1598, y Catalina, nacida en 1600, aparecen inscritos en el libro de bautismos como hijos de Juan Magás y de María de Candelaria. Otros vástagos de este primer matrimonio de Juan que tenemos documentados son: Alonso Pérez Magás 2, nacido en 1604, casado en 1625 con Mª Vélez y posteriormente con Jacinta Domínguez, del que hablaremos in extenso en la segunda parte de este artículo; Gregoria de Candelaria, casada en 1626 con Bartolomé Lorenzo; y Domingo López, casado en 1636 con Ana García. De Pedro, María, Gregoria, Gabriel y Domingo nacidos respectivamente en 1607, 1610, 1612, 1615 y 1617 desconocemos por el momento las circunstancias de su vida.
En 1619 Juan Magás se casa en segundas nupcias con María Ramos Izquierdo, hija de Mateo Izquierdo e Inés Hernández. Fueron hijos de este matrimonio: Francisco nacido en ese mismo año, justo a los 9 meses de casada su madre, y María Ramos, nacida en 1622 quien casará en 1635 con Juan Rodríguez. Anticipamos que en un próximo artículo ahondaremos en los apellidos Ramos e Izquierdo de los padres de María pues tenemos el convencimiento de que son asimismo los padres de Ana de los Reyes Hernández, nuestra particular Eva de las cumbres grancanarias, cuya ascendencia veníamos infructuosamente rastreando desde hace años.
Aparece en el libro sacramental otro matrimonio, esta vez de 1624, en el que el novio se llama Juan Magás y la novia, Beatriz de Liria. No teníamos claro si este era el padre o el hijo homónimo que había nacido en 1598 que contaría por entonces con 26 años. Nos decantamos por pensar que era el padre ya que constaba en dicha partida que el novio era viudo. Una nota al pie del original de la partida de su segundo matrimonio nos resuelve finalmente la duda aclarándonos en ella el párroco que Juan Magás había casado en terceras nupcias con la tal Beatriz de Liria.
-HIJOS DE LUISA MATÍAS CASADA EN 1597 CON PEDRO SÁNCHEZ (HIJO DE PEDRO SÁNCHEZ Y FRANCISCA PÉREZ)
- Juan, nacido en 1602, y María, nacida en 1609, son hijos de Luisa Matías y de su esposo, Pedro Sánchez. Pero ¡ojo¡ este Pedro Sánchez es de origen portugués y nada tiene que ver con el castellano que come cigarrones de quien hemos planteado que puede ser el padre
Mapa antiguo de Tirajana. Foto: F.E. Martín Santiago
de Alonso Pérez Magás. El marido de Luisa Matías es hijo de Pedro Sánchez Sardina y Francisca Pérez, nieto paterno de Miguel Sánchez Sardiña e Isabel Pérez Perdomo, y nieto materno de Jorge Pérez y Leonor de la Cruz (Datos obtenidos en Población de Agüimes en los primeros cien años de señorío 1481-1580. GARCÍA-CORREA, L.C. y RODRÍGUEZ DE CASTRO, R.M.).

ANEXO 1
EXTRACTO DEL TESTAMENTO DE SIMÓN MARTÍN
ESCRIBANO: LUIS DE BETANCOR LEGAJO: 970 FECHA: 14 de Mayo de 1601
En el nombre de dios nuestro Señor Sepan cuantos esta carta de testamento vieren como yo Simón Martin vecino del lugar de Tirajana en esta isla ...
...quiero que mi cuerpo sea sepultado en San Bartolomé parroquia de este dicho lugar a quien siempre he tenido particular devoción ...
Ítem declaro que yo soy casado y velado según orden de la santa madre iglesia con Melchora Magás, mi mujer, con la cual durante nuestro matrimonio tenemos cinco hijos varones y dos mujeres: (..roto..) Salvador y Andrés y Gaspar y Bartolomé y Melchora y Sabina los cuales son mis hijos legítimos y de la dicha mi mujer con la cual me prometieron en dote, al tiempo que me casé, Alonso Peres Magás y María Martín su mujer, padres de la dicha mi mujer, 200 doblas en dote y después no pudieron poder cumplirlo y lo que verdaderamente me dieron fueron 80 o 90 doblas y me las dieron en unas tierras montuosas donde dicen el Risco Falcones y las Montañetas, un buey y una bestia de servicio y lo demás, en cumplimiento a las dichas 80 doblas, en ajuar y ropa de vestir, y esto declaro haberme dado el dicho dote y no otra cosa.
Ítem declaro que al tiempo y cuando me casé con la dicha mi mujer llevé por bienes míos conocidos un hato de ganado cabruno de 90 reses mayores de año y como 70 cabritos de cuatro o cinco meses, una casa hecha hasta el medio de las paredes con una viga puesta en la dicha casa que se la compré a Simón Pérez.
Resumen de su declaración de bienes sin contar con las sembraduras de ese año:
-Cien cabras y como ochenta cabritos
-Treinta y cuatro reses vacunas entre mayores y menores y un caballo con su silla y freno y una bestia asnal.
-Una marca de ganado salvaje de mi marca conocida con todo el ganado que perteneciere ser de Antón Bordón vecino de la villa de Agüimes porque le compré dicha marca en cierta cantidad de que casi esta pagado.
-Un esclavo negro llamado Vicente que compre a Cristóbal de Portes en 95 doblas
-Unas tierras en pajonales limpias y montuosas que compré a Alonso Díaz, vecino de Agüimes
-Dos cuevas que yo hice y la que tengo con sus puertas.
-Un pedazo de tierras montuosas en el escobonal de Cáceres
-Dos casas donde dicen El Ingenio
-Una casa en este dicho lugar alta y baja con su balcón, tejada, y junto con ella he beneficiado la casa que yo traje cuando me casé y está labrada y tejada.
Ítem nombro por mis albaceas y testamentarios para cumplir este mi testamento y las mandas en el contenidas a mi mujer Melchora Magás y a Isabel Guerra mi madre y a Diego Báez mi compadre…
Ítem en el remanente de todos mis bienes derechos y acciones que me pertenezcan y me puedan pertenecer en cualquier manera después de haber pagado mi testamento y las mandas en él contenidas, nombro por mis universales herederos a mis hijos Salvador, Andrés y Gaspar y Melchora y Bartholomé y Sabina, mis hijos legítimos y de la dicha mi mujer…
... que es fecha la carta en Gran Canaria en el lugar de Tirajana en catorce días del mes de mayo año del Señor de 1601 y el otorgante, a quien yo el presente escribano doy fe conozco, lo firmó de su nombre, siendo testigo a lo que dicho es el padre fray Alonso Montesa y Diego Rodríguez y Amaro Hernández y Gaspar Gómez, vecinos y estantes en esta dicha isla. Fdo: Simón Martín.
CONTINUIDAD DEL LINAJE POR TIERRAS DE AGÜIMES Y TELDE A FIN DE FACILITAR LOS ENTRONQUES
- Bartolomé Martín por su posición en la prole que enumera su padre en el testamento debió nacer sobre 1596 y casará, esto es seguro, en 1618 en Agüimes con Águeda Dumpiérrez Melián, hija de Juan Díaz de Bollullos y de María Melián, nieta paterna de Francisco Díaz Bullullos y Ana Hernández y nieta materna de Gaspar Diepa y María Umpiérrez.
- Hijo de Bartolomé y Águeda fue Juan Díaz de Bullón (sic) llamado como su abuelo aunque ahora su apellido se escriba de un modo distinto que pensamos que pudo ser el original (Bullón por Bouillon que es el apellido de un hidalgo betancuriano). Juan casa en 1656 en la Villa Episcopal con María Rodríguez, hija de Baltasar Rodríguez y Francisca Rodríguez.
- Por Bartolomé Rodríguez continúa el linaje estudiado a través de su matrimonio con Luisa Guillama, otro apellido majorero de resonancia francesa relacionado en origen con un soldado del ejército de Bethencourt (Guillaume). Luisa es hija de Luis de Alemán y Mariana López gracias a cuyo testamento de 1707 podemos señalar que son hermanos de Luisa: Cristóbal de Alemán, Pedro Ordóñez y María Guillama.
- Juan Díaz Martín, hijo del matrimonio antes citado, casará en Telde en 1730 con María Falcón hija de Blas de Artiles Falcón e Isabel Romero López.
- Francisco Díaz nacido en Vega Grande en 1731 casará en Agüimes en 1765 con Josefa Barrera, hija de Luis de Santa Ana Soler (quien como su primer apellido indica, a pesar de escribirse de este modo tan pomposo, es hijo de padres desconocidos) y de Magdalena Barrera.
- Con Jerónima Díaz y Bartolomé Jaén, mis quintos abuelos, acabamos el recorrido a principios del siglo XIX por cuanto el linaje de los Jaén desde su origen en la isla y hasta nuestros días ya ha sido estudiado en un artículo anterior titulado: “Ascendencia andaluzay francesa en el Señorío de Agüimes”.
 
CONTINUIDAD DEL LINAJE POR LA VEGA DE ARRIBA (SAN MATEO) A FIN DE FACILITAR LOS ENTRONQUES
-La hija mayor de Simón Martín y Melchora Magás se llama como su madre pero a esta, para distinguirla, le dan el nombre de Melchora de los Reyes. Casará en la iglesia de San Bartolomé de Tunte en 1610 con Luis Martel González, hijo de Simón González y Luisa Martín, vecino de La Vega.
- Hijos del anterior matrimonio son María Magás casada en la iglesia de Santa Brígida en 1632 con el vecino de Tejeda Gregorio de Ávila Castrillo (ascendientes de mi colaborador Juan Ramón García Torres) y Francisco González Magás, por quien continúa mi linaje, que casa en 1646 con Isabel de Montesdeoca, hija de Alonso Rodríguez y de Blasina de Vega, nieta materna de Pantaleón de Vega e Inés de Montesdeoca, linaje que culmina, como bien saben los lectores, en Abenchara y Tenesor. Gracias al testamento de Francisco González Magás dictado en 1693 ante José García podemos certificar la descendencia de este matrimonio, como podrá comprobarse en el anexo 2.
-El linaje continúa por María de Vega, que casará en 1673 con Andrés Suárez, hijo de Juan Suárez y Catalina Rivero Peñate.
-Hija de los anteriormente citados es Isabel de Montesdeoca, nacida en 1682, que casará en 1699 con Salvador Pérez Socorro, hijo de Juan González Socorro y María Suárez de la O. Isabel y Salvador son, como puede verse en el cuadro adjunto, cuartos abuelos del prócer cubano José Martí cuya ascendencia canaria ha sido bien estudiada por el muy apreciado Pedro Socorro, cronista oficial de la Villa de Santa Brígida.
 -Hermano de Juan Pérez Montesdeoca a partir del cual hemos trazado el linaje de Martí fue mi ascendiente José Pérez Montesdeoca que casará en la Iglesia de Santa Brígida con
José Martí Pérez
Catalina de Vega Mendoza, hija de Luis de Vega y María Hernández de León.
-Hija del matrimonio anterior fue Josefa de Vega casada en 1762, siempre en la misma iglesia, con José Antonio Barrera, hijo de Pedro Barrera y María de Acosta.
-Juana Barrera por quien sigue la línea casará en 1786 con Francisco Antonio Socorro, hijo de Juan Socorro Pérez y Josefa Pérez Melián.
-Juan Socorro Barrera casará en 1824 ahora en la iglesia de San Mateo con Josefa García Peñate, hija de Manuel Antonio García, natural de San Lorenzo, y María de Vega Peñate.
-Con Francisco Socorro García y Bonifacia Mateo, nacida en Las Palmas, hija de Domingo Mateo, natural de La Antigua, Fuerteventura, y de Teresa Gutiérrez, completamos por hoy el trabajo, pues a partir de este peldaño la continuidad del linaje hasta nuestros días ya ha sido objeto de atención en anteriores artículos.

ANEXO 2
EXTRACTO DEL TESTAMENTO DE FRANCISCO GONZÁLEZ MAGAZ
ESCRIBANO: JOSE GARCÍA LEGAJO: 1351 FECHA: 15 de Octubre de 1693
En el nombre de Dios Nuestro Señor, Amén, sepan cuantos esta carta de mi testamento y última voluntad vieren como yo Francisco González Magás vecino de este lugar de la Vega isla de Canaria… ordeno este mi testamento en la forma siguiente:
Ítem declaro que a mi hijo Juan de Montesdoca que tuve con los demás que irán declarados con Isabel de Montesdoca, mi mujer, le he dado un vestido que me costó 20 ducados, una caja en 40 reales, diez cabras en 10 reales cada una , dos vestidos usados uno de color y otro negro, un aderezo de espada y daga en 63 Reales, una opa colorada nueva de lanilla, un potro en 100 reales, un colchón, dos sábanas, un arcabuz; declaro todo lo referido para que en todo tiempo conste.
Ítem declaro que a mi hijo Alonso Rodríguez le di una caja en 40 reales, una opa colorada de tami, un aderezo en 63 reales, diez cabras a 10 reales cada una, un vestido usado con su capa nueva de bayeta y 30 reales en contado, una escopeta en 50 reales, un sombrero usado que valdría 12 reales. Y lo que le tocó de una sementera que hizo en mi poder; declárolo para que conste.
Ítem declaro que a Luis le he dado una caja en 40 reales, una espada en 30 reales, dos vestidos negros uno usado de (camellon)? y otro de tafetán nuevo, un sombrero nuevo y una capa poco usada; declárolo para que conste.
Ítem declaro que a Joseph le di una caja en 40 reales, una capa nueva de (.....), una ropilla y calzón de (camellon)? nuevo, una espada en 20 reales, un buey en 70 reales; declaro lo susodicho para que conste.
Ítem declaro que a mi hijo Cristóbal le he dado una cajita pequeña en 12 reales, una espada en 24 reales, un (Justacor)? de color, un aderezo de (.....) en 24 reales, una capa y un vestido de tafetán nuevo y un sombrero; declárolo para que conste.
Ítem declaro que yo casé a mis hijas María y Francisca y le di a cada una 100 doblas solamente en ajuar y a Blasina de Vega que está en mi compañía no le he dado nada; declárolo para que conste.
Ítem declaro que cuando se casó conmigo Isabel de Montesdoca sus padres le dieron 300 doblas de su dote que trajo a mi poder; declárolo para que conste.
(…)
Y para pagar y cumplir este mi testamento y lo en él contenido dejo por mis albaceas testamentarios a Francisco Peñate, mi yerno, y a Luis Martel, mi hijo,…
que es hecho en el lugar de La Vega de esta isla de Canaria en 15 de octubre de 1693 y el otorgante, a quien yo el escribano doy fe conozco y es el contenido, no firmó porque dijo no saber. A su ruego lo firmó un testigo, siendo testigos el Licenciado Don Francisco Antonio de la Coba, Domingo Alonso, Bartolomé Rodríguez, fray Lucas López de la Orden del Señor Santo Domingo y Luis Báez, vecinos de esta isla y Ciudad de Canaria.”
Por testigo, Francisco Antonio de la Coba
Pasó ante mí, Joseph García, escribano público. 

  

Printfriendly