miércoles, 3 de septiembre de 2014

PONCE DE LEÓN, UNA DESCENDENCIA EN GRAN CANARIA (y II)

1. INTRODUCCIÓN
Continuando con lo expuesto en la entrega anterior, recapitulamos, dejando constancia gráfica de las tres primeras generaciones de esta familia asentada en Canarias, partiendo de su tronco inicial, el matrimonio de DIEGO 1 PONCE DE LEÓN(1)[i] y Beatriz San Miguel, con sus hijos y nietos:
En el presente trabajo, nos vamos a centrar en algunos sucesores, los hermanos PEDRO(2) y DIEGO 2 PONCE DE LEÓN(2), hijos de DIEGO 1 PONCE DE LEÓN(1) y de Beatriz San Miguel, transmisores del apellido.
Dejamos apuntado que indistintamente van a utilizar, en la nominación de estos descendientes, el uso completo del apellido, Ponce de León), o abreviado, Ponce, sin otra significación que indique su pertenencia a este linaje, como el caso de PEDRO 1 PONCE DE LEÓN(2) que rubricó su testamento como Pedro Ponce. Hay que considerar con el transcurso temporal es costumbre tender a la simplificación con lo que actualmente es más frecuente la forma abreviada, por tanto ninguna de las formas actualmente usadas desmerece ni marca diferencia en cuanto a un mismo origen; como siempre, dejamos constancia que se valida con la investigación genealógica.

2. DESCENDENCIA DE PEDRO PONCE DE LEÓN
PEDRO 1 PONCE DE LEÓN(2), hijo de DIEGO 1 PONCE DE LEÓN(1) y de Beatriz San Miguel, natural de Las Palmas (Gran Canaria), dónde nació en el año 1557, fue casado con Leonor González de Pedrosa en dicha ciudad circa de 1580, recibiendo en dote de su suegro Pedro González de Pedrosa el cargo de alguacil mayor de la real audiencia de Canarias por decisión del rey. De este matrimonio fue hijo único (AA legajo Ponce de León; FERNÁNDEZ BETHENCOURT, edic. 1959: tomo 1 p 710):

PEDRO 2 PONCE DE LEÓN PEDROSA(3), registrado su bautismo en la parroquial de El Sagrario, en 8 de noviembre de 1592. Dignidad del cabildo de la catedral de Canarias, racionero y maestrescuela (1646-1664), siguiendo esa vinculación familiar con la jerarquía eclesiástica como previamente su tío-abuelo el ldo. Martín Ponce de León, racionero y arcediano de Tenerife, y su tío el ldo. Guillén Ponce de León, racionero y arcediano de Fuerteventura (QUINTANA ANDRÉS, 2003).
Dejó testamento en la escribanía de Juan Vergara Renda, el 4 de enero de 1664, nombrando patrono de la capellanía fundada por su padre, PEDRO 1 PONCE DE LEÓN(2), a DIEGO ORTÍZ PONCE DE LEÓN(5), hijo del capitán DIEGO ORTÍZ PONCE DE LEÓN(4) y de su esposa Agustina Salvago (ver abajo en descendencia de Diego 2 Ponce de León) , por línea de su prima hermana BEATRIZ PONCE DE LEÓN(3). Falleció en marzo del mismo año que testó.

MARÍA PONCE(3), resultó de una relación extraconyugal de PEDRO PONCE DE LEÓN(2), aunque parece fue criada por su padre, PEDRO PONCE(2) y su legítima mujer Leonor González de Pedrosa[ii].
Su bisnieto, Francisco Ponce de León, clérigo diácono, para ser nombrado familiar de la inquisición, solicitó ante el consejo supremo del Santo Oficio que fuera dispensado por la ilegitimidad de MARÍA PONCE(3). El 28 de julio de 1740, el consejo inquisitorial, resolvió dispensarle de la ilegitimidad de su segunda abuela (AA leg. Ponce de León).
Leonor González de Pedrosa, la favorece en su testamento de 20 de abril de 1622, ante el escribano público Andrés Rosales (AHPLP); con posterioridad, en un codicilo de 1625, ante Miguel Brito, estando enferma en cama, declaró que en su testamento a MARÍA PONCE(3), mujer de Hernán Domínguez, que todo lo que había dispuesto para la dicha María, ahora se reparta entre ella y una hija de Luis de Montesdeoca, la primera que casare de las que tiene, con cargo que mientras las tuviere acuda todos los años a los pobres de S. Lázaro con un borrego (AA leg. Ponce de León).
Este cambio, pudiera haberse debido a un casamiento indeseado, pues en el año 1623 quedó en suspenso la palabra de matrimonio dada por Francisco Méndez de Pedrosa, hijo de Gregorio Méndez de Pedrosa y de Agustina Casares, y MARÍA PONCE vecina de la ciudad, para contraer matrimonio (AA leg Ortíz). Esta unión hubiera significado que lo heredado por la hija de su marido quedara vinculado a su familia. En 1621, Leonor de Pedrosa realizó un documento de traspaso a favor de Gregorio Méndez de Pedrosa, padre Francisco Méndez de Pedrosa prometido con MARÍA PONCE(3), hijo de su primo Andrés Pérez de Pedrosa, con lo que el cargo de ejecutor podría quedar en ese futuro marido de María Ponce unida nupcialmente a Francisco Méndez de Pedrosa (AA leg Pedrosa).
En ese año de 1623, en que desaparecía la promesa matrimonial entre Francisco Méndez de
Arucas (Gran Canaria)
Pedrosa y MARÍA PONCE(3), esta se unía en matrimonio un 20 de febrero (libro 2, APA) con el alférez, luego capitán, Hernando Domínguez Álvarez Godoy, bautizado en la parroquial de Arucas en 1603 (libro 1, APA), hijo de Manuel Álvarez y Catalina Godoy. Su nombre lo tomó de su abuelo materno, el capitán Hernán Domínguez. El alférez era descendiente de Fernando Guanarteme (Tenesor Semidán), de las familias conquistadoras Jaén, Orduña y Godoy, así como de las portuguesas Travieso y Álvarez.
En el año de 1639, Hernando Domínguez, con la graduación de capitán, volvió a casar, viudo de MARÍA PONCE(3) que testó en 1637[iii], con Juana de Castro Rosales, hija Francisco Rosales y de Leonor Alonso, de la que hubo descendencia[iv]
El capitán Domínguez, murió en la villa de Arucas, a la avanzada edad de 84 años, en febrero de 1687 (libro 2, fol 36).
En el libro 2 de bautimos de la parroquia de S. Juan Bautista de Arucas, se encuentran inscritos los siguientes hijos de MARÍA PONCE(3) y Hernando Domínguez Álvarez Godoy:
- Catalina bautizada en 1625, debió morir temprano, pues posteriormente aparece otra con el mismo nombre (fol 70 vto.)
- Gaspar, nacido en el año 1629, hablamos abajo (fol 81).
- Leonor, en el año 1630 se bautizó (fol 92 vto.), volvemos adelante.
- Catalina, recibe aguas bautismales en 1632 (fol 113 vto.), la tratamos después
- Juan, nacido y llevado a la pila en 1637, del que no se conocen circunstancias posteriores y su madre pudo fallecer al poco de su nacimiento (fol 142 vto.)[v].

De la sucesión de MARÍA PONCE(3) y Hernando Domínguez Godoy, tres de sus hijos dejaron descendencia: GASPAR(4a), LEONOR(4b) y CATALINA(4c). De las tres líneas (señaladas como a, b y c), mediante la endogamia que veremos, llegaremos a nuestro abuelo materno JUAN MOLINA PONCE(13abc). 
Así, las líneas de los hermanos GASPAR (4a) y LEONOR (4b) confluirán en dos generaciones posteriores, BLAS DÉNIZ y CATALINA DE VARGAS(6ab), y en cinco generaciones convergerán con la línea de su hermana CATALINA(4c), JUAN PONCE DE VARGAS MEDINA y TOMASA PONCE DE LEÓN MELIÁN(9abc).
Para facilitar su comprensión, siguiendo el orden descendente de padres a hijo/a, lo presentamos en el siguiente gráfico:
Línea a: GASPAR ÁLVAREZ GODOY PONCE(4a)
Capitán GASPAR ÁLVAREZ DE GODOY PONCE o PONCE DE GODOY(4a), en el año 1629, aparece su matrícula bautismal de la parroquial de Arucas, hijo del alférez Hernando Domínguez y de MARÍA PONCE(3). En 1635, matrimonió en la citada iglesia con Inés Domínguez González, natural de la villa, hija de Andrés González y de María Domínguez. Inés fue hermana gemela de Juan y falleció en 1704, a los 66 años, sobreviviéndole su marido hasta 1710, cuando contaba 81 años.
Su hijo, PEDRO ÁLVAREZ PONCE(5a), nacido en 1659, casó primero con Catalina Marrero, y viudo después, con María de Vargas Mateo, nacida en 1676, hija de Juan Mateo de Armas y de Micaela de Vargas Navarro.

Línea b: LEONOR PONCE DE GODOY(4b)
Hija también de MARÍA PONCE(3) y el alférez Hernando Domínguez. En 1658 a sus 28 años contrajo nupcias con en la iglesia S. Juan Bautista con Salvador González Déniz (De Nis), nacido y bautizado en Arucas, año 1624, hijo de Juan González y Blasina Déniz[vi].
De ellos, desciende FERNANDO DÉNIZ PONCE(5b) que nació en Arucas en el año 1659, en su iglesia tuvo lugar su unión conyugal, año 1693, con María Sánchez Pérez, nacida en la misma localidad (1668), hija de Blas Pérez y de María Antonia Sánchez.

Líneas a y b: confluencia en la descendencia de GASPAR ÁLVAREZ DE GODOY(4a) y la de su hermana LEONOR PONCE DE GODOY(4b)
BLAS PÉREZ PONCE(6b), así llamado por su abuelo materno, cuyos padres fueron FERNANDO DÉNIZ PONCE(5b) y María Sánchez, fue bautizado en la parroquia aruquense en 1695. Su matrimonio se celebró en 1723, con su prima segunda CATALINA DE VARGAS o PONCE DE VARGAS(6a), hija de PEDRO ÁLVAREZ PONCE(5a) y su mujer María de Vargas Mateo, razón por la que fueron dispensados por su relación en tercer grado de consaguinidad, es decir, compartían como abuelos comunes a Hernando Domínguez Godoy y a MARÍA PONCE(3).
CATALINA PONCE DE VARGAS(6a) fue enterrada en 1762, encontrándose en estado de viudedad.
De estos, continúa ISABEL PONCE DE VARGAS(7ab), natural de Arucas (1731) que se unió en nupcias con Miguel Marrero de Vargas, hijo de Lorenzo Marrero de Vargas y de Juana Marrero Medina Falcón. Tuvieron su residencia en el Trapiche.
Fue su hijo MIGUEL MARRERO PONCE DE VARGAS(8ab), nacido en 1757, casó en 1787 con Juliana Medina Marrero, viuda de Jerónimo Marrero, hija de Antonio Lorenzo Medina Marrero y de Andrea Marrero Falcón. Ambos fueron dispensados en 3º grado y 4º grado de consaguinidad, al compartir como bisabuelos a Juan Marrero Medina y María Falcón García Quintana, y como tatarabuelos a Juan Marrero González y Juana Medina Luján, como apreciamos en las siguientes representaciones:

Línea c: CATALINA ÁLVAREZ PONCE DE LEÓN/CATALINA PONCE DE LEÓN(4c)
Volvemos unas generaciones atrás para seguir la línea c (ver gráfico 1)
Hija del alférez Hernando Domínguez y de MARÍA PONCE(3), hermana de GASPAR ÁLVAREZ GODOY(4a) y LEONOR PONCE DE GODOY(4b); inscrito su bautizo en la parroquia de Arucas en 1632, unida en matrimonio (1667) con Domingo Rodríguez, cuyos padres fueron Melchor Rodríguez y Mencía López. En el año 1682, viuda de Domingo Rodríguez, volvió a casar en S. Lorenzo (APSL, libro 1 fol. 2 vto) con Juan de Quintana Estacio, viudo de Isabel Suárez, dispensados en 4º grado de consanguinidad.
De CATALINA PONCE DE LEÓN(4c) y de su primer marido, Domingo Rodríguez, fue fruto:
MANUEL PONCE DE LEÓN ÁLVAREZ(5c) vinculado maritalmente, desde 1691, con Leonor Navarro de Ortega, hija de Francisco Guerra Marrero y Ana Navarro de Ortega.
En 1695, se recibió en la pila de la iglesia de Arucas a JOSÉ PONCE DE LEÓN NAVARRO(6c), hijo de Manuel Ponce y Leonor Navarro, matrimoniado en 1719 en la citada iglesia con María Quintana Medina, sus padres fueron Domingo Medina Hernández y Juana de Castro Quintana, previamente fueron dispensados por parentesco en tercer grado: el capitán Hernando Domínguez fue bisabuelo de ambos, por cada una de sus dos cónyuges María Ponce(3) y Juana de Castro Rosales, respectivamente. Así sería esta relación, de forma gráfica:
Continuamos con su hijo DOMINGO PONCE DE LEÓN MEDINA(7c) nacido en la villa de Arucas, año de 1721. Tuvo dos consorcios, primero con Isabel Melián de Ortega Rodríguez (Moya, 1743), y viudo de la anterior, con Josefa Marrero Medina (Arucas, 1752), nacida en el año 1734, hija de Tomás Lorenzo Marrero Medina de Ortega y de Constanza Marrero Lorenzo. 
Domingo
Cantoneras (Arucas)
Ponce dejó de existir con 53 años (Arucas, 1774), le sobrevivió su esposa Josefa Marrero.
De los mencionados, Domingo Ponce y Josefa Marrero, resultó PEDRO PONCE DE LEÓN MARRERO MEDINA(8c)[vii], bautizado en la iglesia de Arucas (1768), casó en 1800 con la moyense María Melián de Ortega Miranda, sus progenitores fueron Ignacio Melián de Ortega Déniz y Tomasa Trujillo Miranda (esta genealogía la desarrollamos en un trabajo reciente: Melián de Ortega: convergencia de linajes en la villa de Moya).
Pedro Ponce fue alcalde de la villa de Moya (1819) y diputado del común (1812-1819) (SUÁREZ GRIMÓN y QUINTANA ANDRÉS, 2008, p 245-249).

Líneas a, b y c: confluencia en la descendencia de los hermanos GASPAR ÁLVAREZ DE GODOY(4a), LEONOR PONCE DE GODOY(4b) y CATALINA ÁLVAREZ PONCE DE LEÓN(4c)
En el peldaño 9 de la descendencia de DIEGO PONCE DE LEÓN(1), convergen la descendencia de los tres hijos de su nieta MARÍA PONCE(3). Esta se concreta en el matrimonio formado por JUAN PONCE DE VARGAS MEDINA(9ab), hijo de JOSÉ MARRERO PONCE(8ab) y de Juliana Medina Marrero, y TOMASA PONCE DE LEÓN MELIÁN DE ORTEGA(9c), sus padres: PEDRO PONCE DE LEÓN MARRERO(8c) y María Melián de Ortega Miranda.
JUAN PONCE MEDINA(9ab) y su esposa TOMASA PONCE MELIÁN(9c), nacieron y vivieron en la villa de Moya, casando en su parroquial en 1825.
Su hijo, PEDRO PONCE DE VARGAS PONCE DE LEÓN(10abc), bautizado en la parroquia de Ntra. Sra. de Candelaria (Moya) en el año 1826. En 1848, enlazó maritalmente con la también moyense Francisca Benítez Guerra (Moya, 1824), hija de José Benítez de la Cruz y de Dolores Guerra Benítez. Estuvieron avecindados en el Lance.
Francisca Benítez falleció con 35 años en la villa de Moya (1859), en estado de viudedad de su marido Pedro Ponce.
Continuamos con el hijo MANUEL PONCE BENÍTEZ(11abc), bautizado en la parroquial de la Candelaria (1849), unido en matrimonio con María Cerpa Cerpa, hija de Marcos Cerpa Díaz y de Mª Guadalupe Cerpa Suárez que residieron en el barrio de El Palo.
Su hija, MARÍA DE SAN JUDAS PONCE CERPA(12abc), nacida en Moya (1879), casó con Juan Molina Sosa, natural de Gáldar (1879), hijo de Antonio Molina de Vega y de Juliana Sosa Montesdeoca.
Por útimo, llegamos a nuestro abuelo materno JUAN MOLINA PONCE (1901-1986), matrimoniado con Cecilia Rodríguez Falcón (1902-1994), a ellos hemos dedicado un artículo sobre su genealogía La familia Molina Rodríguez de la villa de Moya (pinchar aquí).


3. DESCENDENCIA DE DIEGO PONCE DE LEÓN
En este epígrafe, describiremos la descendencia de DIEGO 2 PONCE DE LEÓN hasta la pérdida del apellido. Para ello, nos introdducimos con el siguiente cuadro genealógico:

DIEGO 2 PONCE DE LEÓN, natural de Las Palmas (Gran Canaria), donde vio la luz en 1558, hijo de DIEGO PONCE DE LEÓN(1) y de Beatriz San Miguel, dejó su rama familiar con Catalina López, siendo su progenie:
I) BARTOLOMÉ PONCE DE LEÓN, capitán, alcaide del castillo de Santa Ana y regidor de Gran Canaria. En 1624, enlazó con Francisca Calderín Suárez Tello, hija de Teodoro Calderín Balboa y de Ana Suárez Tello. Tuvieron por hijo a:
1a) DIEGO 3 PONCE DE LEÓN marido que fue de Magdalena Ángel Alarcón, hija del lcdo. Pedro Ángel y de Leonor Alarcón. Al consorcio se debe la edificación de la primitiva ermita
Iglesia de S. José. Las Palmas de Gran Canaria
de S. José en Las Palmas (Gran Canaria), en terrenos heredados por su mujer. 
Del matrimonio, no hubo descendencia.
2) FRANCISCA, religiosa bernarda.
3) JOSEFA, religiosa bernarda.
4) BEATRIZ PONCE DE LEÓN, bautizada en el Sagrario en 1590 (libro 6, 53 vto.), por primera vez casó (1610) con el capitán Miguel Ortíz, regidor de la isla, hijo de Nicolás Ortíz e Isabel Rodríguez. Viuda, volvió a matrimoniar (1628) con el capitán Miguel Hernández Contreras, sin sucesión. Fueron sus vástagos:
4a) MARÍA CLEMENTE, fallecida ante que su madre.
4b) DIEGO ORTÍZ PONCE DE LEÓN, capitán y regidor de Gran Canaria, contrajo nupcias con Agustina Salvago Osorio, hija del capitán Antonio Salvago, regidor de la isla, y de Simona Algirofo. Del consorcio hubo posteridad.
4c) ISABEL ORTÍZ PONCE DE LEÓN, celebró esponsales en 1637 con el capitán Esteban Calderín Casares, fusionándose su descendencia con las casas Westerling-Calderín y Manrique de Lara-Cabrera, llegando hasta nosotros por línea paterna-materna. Lo ilustramos en la siguiente gráfica: 
Las fechas corresponden a sus casamientos
Esta genealogía la hemos desarrollado en el escrito Westerling, una familia canaria de origen flamenco (pulsar aquí).


4. UNAS NOTAS FINALES
Poniendo punto a este trabajo, delineamos unas anotaciones acerca de esta relación genealógica de los Ponce o Ponce de León (tanto monta, monta tanto). Estas, nos aportan una síntesis y un pequeño acercamiento a esta familia en Gran Canaria. 
A fin de concluír, dejamos estas breves consideraciones:
a) Los Ponce de constituyeron una de las principales y poderosas familias de los reinos de León y de Castilla. Su acercamiento a la monarquía se consolidó con el casamiento de Pedro Ponce de Cabrera con una hija fuera de su matrimonio del rey Alfonso IX de León, Aldonza Alfonso de León.
Su poder se amplió con la conquista de Andalucía, siendo señores de amplios territorios, mediante servicios al rey, compras y alianzas conyugales. Los títulos en su haber son los de conde y marqués de Arcos, marqués y duque de Cádiz.
b) Una de sus ramas segundas se estableció en Gran Canaria, estrechamente vinculada a la jerarquía eclesiástica con el lcdo. Martín Ponce de León, arcediano de Tenerife, tío paterno de Diego Ponce de León, tronco de la familia en la isla. En toda su descendencia, siguieron dando canónigos al cabildo catedral de Canarias, así como presbíteros y religiosas.
c) La doble y similar circunstancia de dos mujeres principales en la descendencia isleña de los Ponce: Leonor González de Pedrosa, como hija extraconyugal del ejecutor de la audiencia Pedro González de Pedrosa, mujer de PEDRO PONCE DE LEÓN(2), que tuvo como hija, fuera de su matrimonio, con Isabel Manrique a MARÍA PONCE(3).
d) Inicialmente son importantes los vínculos y capellanías que establecieron. El alguacilazgo real de la audiencia de Canarias, obtenido por alianza con los Pedrosa, constituyó una de sus basas en la obtención de privilegios.
e) El apellido Ponce/Ponce de León existente en nuestros días lo dió MARÍA PONCE(3), la hija extraconyugal de Pedro Ponce de León. Esta rama se va a establecer en la comarca de Arucas-Firgas, donde se van a constituir hasta el siglo XIX en élite local, siempre prevaleciendo el apellido, sea por línea paterna como materna.
Concretamente, en nuestra genealogía, en lo que respecta a la movilidad territorial, nuestros Ponce permanecieroon en Arucas desde finales del siglo XVI hasta la segunda mitad del siglo XVIII en que se avecindan en Moya, donde permanecieron hasta el siglo XX (en la actualidad, en esta localidad se mantienen algunos descendientes).
Por otro lado, la rama seguida por DIEGO 2 PONCE DE LEÓN(2) se asentó principalmente en la
Barranco de Moya, Gran Canaria
capital de la isla, realizando consorcios con familias de la nobleza insular, fusionándose su apellido con otras notorias casas.
f) La endogamia ha sido la tónica generalizada, principalmente en la descendencia de MARÍA PONCE(3), donde hemos tropezado con numerosas dispensas matrimoniales (suerte del investigador), al sumarse la circunstancia de circunscribirse a un área comarcal reducida (Arucas-Firgas).
g) En nuestra relación de parentesco ofrecida, hasta llegar hasta nuestros respectivos abuelos maternos (línea materna paterna) y paternos (línea paterna materna), el fundador de la familia en Canarias, DIEGO 1 PONCE DE LEÓN(1) sería nuestro décimo tercer y décimo segundo abuelo, respectivamente.


AGRADECIMIENTOS: 
ÓSCAR FALCÓN, CRISTINA LÓPEZ-TREJO, RAFAEL RODRÍGUEZ DE CASTRO, OCTAVIO BETANCOR, PEDRO PINTO SANCRISTOVAL y CRISTINA NEGUERUELA ALEMÁN.

IN MEMORIAN:
TERESA y Mª MERCEDES EGEA MANRIQUE DE LARA (+10 y +13 agosto 2014).

NOTAS
[i] Entre paréntesis, después del nombre, anotamos un número (n) que indica el orden en la descendencia: DIEGO 1 PONCE DE LEÓN(1) señala que corresponde a la primera generación, le siguen con (2), PEDRO PONCE DE LEÓN y DIEGO PONCE DE LEÓN, por tanto, hijos de DIEGO 1, así sucesivamente.
Los nombres en mayúscula corresponden a miembros del linaje Ponce de León, y en negrita, sus consortes.

[ii] Es esclarecedora la información de una carta de pago del alférez Hernán Domínguez, marido de María Ponce, hija natural del ejecutor Pedro Ponce ante el escribano público de Juan de San Juan, el 6 de mayo de 1623, a Leonor de Pedrosa, mujer de su padre (de María), a favor del Bach. Pedro Ponce de León Pedrosa, su cuñado (Hernán Domínguez)Datos aportados gentilmente por Rafael Rodríguez de Castro, el documento se encuentra fuera de consulta en el AHPLP por su avanzado estado de descomposición.

[iii] Testamento de María Ponce, otorgado ante el escribano público Cristóbal Martín de Rivero, en 30 de junio de 1637, pocos días después de nacer su hijo Juan, bautizado el 21 de junio, por lo que pudiera suponerse que ambos fallecieran por complicaciones postparto. Este testamento se encuentra retirado por el deterioro que presenta (AHPLP).

[iv] Esta descendencia, por línea de su hijo Antonio Domínguez de Castro y su mujer María Acedo Quintana Bethencourt, también son antepasados de nuestro abuelo materno Juan Molina Ponce.

[v] En cuanto a las nominaciones de los hijos de Hernando Domínguez y María Ponce, mayoritariamente se corresponden a nombres familiares: Catalina por su abuela paterna, madre de su padre (Catalina Godoy); Gaspar por su tío, hermano de su padre (Gaspar Domínguez); Leonor en memoria de la mujer de Pedro Ponce, con quien debió criarse María Ponce (Leonor González de Pedrosa). Por último, Juan recibiría su nombre por nacer en junio, en fecha cercana al día de S. Juan Bautista, titular de la parroquia de Arucas.

[vi] El apellido De Nis, castellanizado como Déniz, se debe a la portuguesa Inés De Nis que con su marido Gaspar Martín, naturales de Peniche, se asentaron en Gran Canaria a finales del siglo XVI. Estos son padres de la arriba nombrada Blasina Déniz casada con Juan González y, a su vez, progenitores de Salvador González Déniz.

[vii] Su hermano, FRANCISCO PONCE DE MEDINA, hijo también de Domingo Ponce de León y Josefa Marrero, casado en Arucas (1790) con Isabel de Acosta, forma una rama en la villa de Firgas, de la cual mis hijos, Eduardo y Víctor, son descendientes por línea de su bisabuela materna-materna.

FUENTES
- Archivo Acialcázar (AA). Legajos Ponce de León, Pedrosa y Ortíz.
- Archivo El Museo Canario (AMC): Archivo magistral José Marrero Marrero
- Archivo Histórico Diocesano de Canarias. Libros sacramentales de la Parroquia del Sagrario, Libros sacramentales de la Parroquia de Moya, Expedientes de dispensas matrimoniales de la Parroquia de Arucas, Legajo de noticias sobre protocolos notariales.
- Archivo Histórico Provincial de Las Palmas. Protocolos Notariales.
- Archivo Parroquial de Arucas (APA). Libros sacramentales
- Archivo Parroquial de S. Lorenzo (APSL). Libros sacrmentales.
- Registro Civil de Moya: nacimientos y defunciones.
BIBLIOGRAFÍA
- FERNÁNDEZ BETHENCOURT, F. (1885) Nobiliario de Canarias. Edic. RÉGULO, J. (revisada y ampliada por varios autores), edit. 7 islas, 1959 (4 tomos, formato digital).
- MARRERO MARRERO, J. (1913) Apuntes para la historia de la Parroquia de Moya. El Museo Canario. Inédito. Achivo El Museo Canario.
- MARRERO MARRERO, J. Genealogías. Inédito.Archivo El Museo Canario.
- QUINTANA ANDRÉS, P. (2003). A Dios rogando y con el mazo dando. Fe, poder y jeraquía en la iglesia canaria. Edit. Cabildo de Gran Canaria.
- RODRIGUEZ CALLEJA, J.E. (2002) La población de Arucas y  Moya en el siglo XVII. Ed. ULPGC.
- RODRÍGUEZ DÍAZ DE QUINTANA, M. (1979) Historias de las familias Domínguez, Arias, Guedes y González. Mimeo, en biblioteca de El Museo Canario.
- SUÁREZ GRIMÓN, V. y QUINTANA ANDRÉS, P. (2008) Historia de la Villa de Moya. Anroart Ediciones.


Printfriendly