lunes, 15 de septiembre de 2014

ORIGEN DE LOS MIRANDA DE GRAN CANARIA Y UNA ELUCUBRACIÓN SOBRE EL ORIGEN DE LOS DE TENERIFE

FANEQUE HERNÁNDEZ BAUTISTA
JUAN RAMÓN GARCÍA TORRES
NOTICIAS GENEALÓGICAS SOBRE FRANCISCO DE MIRANDA
“La Villa de Gáldar en 1526” Sergio Bonnet Suárez
“Francisco de Miranda, navarro, poblador de Gáldar, hijo de Sebastián de Miranda y Tapia y de su mujer Leonor de Valderrama y Rivas, hijodalgo notorio que casó con Elvira Sánchez de Arjona, hija del conquistador Sebastián de Arjona y de la indígena Elvira Sánchez teniendo por hijos a Juan y Pedro Miranda Valderrama. Esta familia disfrutó de asiento privilegiado en los bancos de la nobleza de la parroquia de Gáldar”.
“Diccionario de conquistadores de Canarias” J.A. Cebrián Latasa
“Francisco de Miranda: conquistador de Gran Canaria. En 1485 recibió en repartimiento tierras, solares y aguas en los términos del Real de Las Palmas. Aparece siendo uno de los otorgantes del poder en 1526 a Francisco Jáimez para que se oponga a la segregación del lugar de Santa María de Guía respecto de la villa de Gáldar. Había otro homónimo, también vecino de Gáldar, apodado “cernícalo”.

ALGUNOS DATOS DE COMPROBACIÓN ACERCA DE LA IDENTIDAD Y CIRCUNSTANCIAS DE ESTE PERSONAJE
En el libro primero de bautismos de Gáldar:
“Domingo a 7 días de marzo de 1507 bateó Francisco de Miranda una hija legítima de Elvira su mujer por nombre Leonor. Padrinos: Andrés Betancor y la mujer de Pedro de Jaén, vecinos de la villa de Gáldar”.
En el libro primero de sepulturas de Gáldar:
-En los años 20 tanto Francisco de Miranda como su mujer Elvira Sánchez pagan determinadas cantidades a cuenta de unas sepulturas.
-En 1529 Francisco de Miranda paga 50 mrs. por la apertura de una fosa en la que entierra a dos hijos. (Se supone que fallecen por la epidemia de peste que asuela la isla desde 1526)
En los repartimientos de la isla:
-En 1543 (nº 118) a Juan de Herrera se le otorgan tierras de sequero en la rehoya de Facaracas que han por linderos tierras de Francisco de Miranda.
-En 1544 a Mación de Betancor se le otorgan tierras de sequero en el término de Gáldar que lindan con tierras de Francisco de Miranda
En los protocolos de las escribanías insulares:
-En 1512 ante Alonso de Herrera su mujer vende unas propiedades:
“Venta que Elvira Sánchez mujer de Francisco de Miranda, vecinos, hace a Francisco Hernández de …. y a López de Veas, estantes, consistente en: unas casas sitas en Gáldar que lindan por arriba con las cuevas de Pedro de Lucena, por abajo con casas de Antonio Bernao, por un lado con las de los herederos de Alonso Andrés y por el otro con la calle de la villa; un solar en la misma villa que linda con casad del dicho Bernao y herederos de Alonso Andrés; una tierra con cueva que posee en el término de la mencionada villa que fue de Hernando Moreno y que tendrá unas 18 fanegadas de tierra que lindan con tierras de Juan de Pino y tierras de …; y cinco yeguas un buey y una vaca. Testigos: Francisco Casa y Pedro de Argüello.
-En 1523 ante Alonso de San Clemente libera a una esclava:
“Francisco de Miranda, vecino de Gáldar, da libertad a su esclava Catalina, de color blanco, morisca, de 18 años, por sus buenos servicios y porque Juan Afonso, trabajador, ha dado por su rescate 43 doblas de oro. Es libre desde el día de la fecha pero ha de servir un año a Juan Afonso”.
-En 1524 Francisco de Miranda que está presente compra por diez doblas de oro castellano a Arriete de Betancor y a su mujer Mª Jáimez un parral y tierras con la parte del agua de una suerte de tierras de regadío en la Vega de Gáldar que linda con Parral de Fernando Alonso de la Guardia por arriba y con el barranco de la villa por abajo.
-En 1528 en otro documento protocolado en Las Palmas ante Cristóbal de San Clemente se acredita que Antón de la Calle, con Gonzalo de Aguilar como fiador, hipoteca la cosecha de un cañaveral que tiene en compañía con Francisco de Miranda para garantizar el pago de una deuda al mercader Diego Franquis
-En 1529 Francisco de Miranda ejerce de testigo y firma en nombre del otorgante en un curioso documento:
“Hernán Sánchez Bentidagua alcalde y vecino de Agaete otorga poder a Juan de Medrano y Antón Pérez, procuradores de la Chancillería de Granada, para que comparezcan en su nombre ante los alcaldes del crimen en grado de apelación sobre cierta sentencia dada por los tribunales de la isla en cierto proceso ente Hernán Sánchez Bentidagua y Juan González cortador de leña. La sentencia había sido dada en la isla por el bachiller Francisco de la Coba, juez de apelaciones en las causas criminales por el gobernador Luis Fernández Cerón. Testigos Francisco de Miranda, Sebastián Rodríguez y Juan Marchante vecinos y estantes en la isla. Por no saber el otorgante, firma en el anverso Francisco de Miranda”
En artículos de investigación histórica:
-“Cultivos de cereales viña y huerta en GC”, AEA, Guillermo Camacho
En 1532 Francisco de Miranda, vecino de Guía, reconoce una deuda a Pedro de Jerez, Mayordomo del Concejo, 120 reales nuevos por 30 fanegas de cebada, 1 fanega de 192 mrs.
-“Contribución para una historia de Guía” de Pedro González Sosa
“El mandato de Fernando Alonso (de la Guardia) como alcalde no fue corto pues todavía se le encuentra en 1537, año en que estampa su firma en un documento referido a la obligación de entrega por parte de Francisco de Miranda a Francisco Jáimez, vecino de Gáldar, como mayordomo de la iglesia del señor Santiago de 5000 ladrillos para dicha iglesia”

-Revista Fernando Guanarteme
“Murió de manera violenta en 1547 a manos de Martín Ruiz, vecino de Gáldar."
Curiosa nota esta que nos aporta Ángelo Cancines de sus lecturas en el Museo Canario que merece la pena ser investigada. Francisco de Miranda muere pues con cerca de  90 años.

BALANCE DE LAS PESQUISAS
Después de este rastreo por diversas fuentes no deja de sorprendernos que el nombre de Francisco de Miranda pesar de su preeminencia y propiedades y de la constancia de que sabe firmar aparezca como testigo de referencia en los negocios de otros y escasas veces como otorgante. Incluso con ocasión de una venta de propiedades es su mujer, Elvira, quien asume la responsabilidad de la transacción como hemos podido comprobar en el documento de 1512. Nos resulta ciertamente extraño asimismo el hecho de que no aparezcan sus últimas voluntades a pesar de haber vivido tantos años. Las siguientes notas quizá puedan justificar la situación:
En el libro “Las Víctimas del Santo Oficio (Tres siglos de actividad de la Inquisición de Canarias)” de Francisco Fajardo Spínola hemos tenido acceso en el apéndice de la obra a una relación cronológica de los procesados durante los aproximadamente tres siglos en que los inquisidores actuaron en las islas. En la fecha de 1530 se hace constar que Francisco de Miranda fue uno de ellos y aunque no se señala el motivo se indica que fue penitenciado es decir castigado por el tribunal. El hecho de ser un anciano de edad muy avanzada (debía estar rondando por entonces los 80 años) y la constancia de que había sido conquistador de la isla, así como sus sobrados medios, debieron servirle de ayuda para salir del apuro. De este modo entenderíamos el motivo por el cual en 1537 el viejo Miranda se compromete delante del primer alcalde de Guía Alonso de la Guardia a entregar 5000 ladrillos a Alonso Jáimez mayordomo de la iglesia para la erección del templo de Santiago en la villa de Gáldar.

LOS HIJOS DE FRANCISCO DE MIRANDA
En el Nobiliario de Canarias hemos encontrado la siguiente referencia:
“Juan de Miranda Valderrama y Tapia, nacido en Gáldar, era hermano de Pedro de Miranda esposo de doña María de Quintana y Cabrera, hijos los dos de Francisco de Miranda, natural de Navarra y poblador (¿) de Gáldar y de doña Elvira Sánchez de Arjona, nietos paternos de Sebastián de Miranda y Tapia y de doña Leonor de Valderrama y Rivas; bisnietos de Leandro de Miranda y Tapia señor de la casa de Miranda en Navarra que en 1499 obtuvo Real ejecutoria de Hidalguía por la Chancillería de Valladolid y de doña Francisca de Aguayo y tataranietos de Pedro de Miranda y de doña Leonor de Arbolancha señora de esta casa en Navarra. De los hermanos Juan y Pedro proceden los de su apellido en Gran Canaria que disfrutaron de asiento privilegiado en los bancos de la nobleza en la parroquia de Santiago de Gáldar”.
Del manuscrito de Fray Juan Suárez de Quintana recogimos esta nota:
Juan de Miranda casó con Juana González Calderón con quien tuvo entre otros hijos a Inés Calderón casada con Lucas de Orduña y Godoy. Fray Juan Suárez de Quintana nos dice que estos últimos tuvieron por hija a Dª Francisca de Godoy la que casó con Fernando de Carvajal Quintana y que estos fueron los padres del capitán don Diego de Carvajal.
Tenemos además constancia reiterada en los repartimientos de la isla de la existencia en Gáldar de un tal Miguel de Miranda quien, en la Genealogía ilustrada que adjuntamos obtenida en el Archivo Acialcázar, aparece enlazado a Pedro como hermano.
Archivo Acialcázar
Quizá pueda también ser hermana o hija de los citados una tal Beatriz de Miranda que casó con Juan de Troya, uno de los hijos del célebre canónigo de su mismo nombre a quien tantos canarios tenemos como ascendiente. Y asimismo pudiera ser un familiar directo María de Miranda casada con Gonzalo de Aguilar (el fiador en documento de 1532). Téngase en cuenta por otra parte que algunas de las hijas de Francisco y Elvira pudieron acoger el apellido Valderrama de su abuela paterna.
En relación a su esposa legítima, Elvira Sánchez, la genealogía ilustrada que adjuntamos plantea algo distinto a lo señalado en el Nobiliario. Como puede observarse se da en ella como padres de Elvira, arriba a la izquierda, a Francisco Lorenzo y María Jerónima y como abuelo a Francisco Sánchez. Hay pues un entuerto a resolver sobre la ascendencia de Elvira que en este momento no nos preocupa por estar centrados en el linaje agnado de los Miranda. Esta señora, según se colige de dicho documento, estuvo también casada con el lanzaroteño Agustín de Herrera con quien tuvo un hijo llamado Pedro de Herrera del que quizá provengan los Herrera norteños.

FRANCISCO DE MIRANDA ¿POBLADOR O CONQUISTADOR?
La contradicción planteada entre Bonnet y Cebrián Latasa acerca de si Francisco es conquistador o poblador de primera hora parece decantarse a favor del segundo de los investigadores citados habida cuenta de que cita con respaldo documental la concesión de repartimientos tempranos en 1485 y de que aparece en la nómina elaborada por Manuel Lobo en su obra magna “La conquista de Gran Canaria” como tal conquistador
Sirva también de comprobación el hecho de que este personaje aparece en los primeros lugares de la lista de poderdantes de Gáldar para evitar la segregación de Guía. En dicha lista su nombre aparece junto al de reconocidos hombres de la conquista como Alonso de Becerril, Esteban Zambrano, Diego de Rojas, Fernando de Montemayor, Juan Rodríguez de Orihuela, Juan de Soria, etc.

MIRANDA DE ARGA: EL PROBABLE LUGAR DE ORIGEN
En castellano y en portugués el término “miranda” designa un paraje alto desde el cual se divisa una gran extensión de terreno (DRAE). En la toponimia peninsular española existen
multitud de lugares que reciben esa denominación entre otros un pueblo de Soria (Miranda de Duero), una ciudad burgalesa (Miranda de Ebro) y una villa de Navarra llamada Miranda de Arga que es el lugar al que necesariamente se dirigen nuestras pesquisas pues consta en las crónicas que el conquistador Francisco de Miranda era navarro.
El río Arga es un río de Navarra que nace en el collado de Urquiaga y desemboca en el río Aragón cerca de Funes poco después de pasar junto a la Villa de Miranda de Arga, población, situada en la merindad de Olite, que actualmente cuenta con menos de mil habitantes.
El diccionario Madoz nos aporta información relevante sobre su historia: el rey don Sancho el Sabio dio fueros a esta villa en 1162 según los cuales sus habitantes debían pagar cada año 4200 sueldos de la moneda que corriese: los 3000 para el rico-hombre que tuviese el honor por mano del rey a razón de 10 caberlas y los 1200 para el rey. Cada vecino debía pagar según su poder en heredad y muebles. No debían pagar novena carnal, cena ni otra cosa excepto los homicidios y estonias. No habían de ir a labor del rey ni tener otro señor ni prestamero sino el rico-hombre que tuviese la villa por real mano. Y al ejército debía ir uno de cada casa y al apellido o llamamiento todos los que pudiesen tomar las armas; los que tuviesen caballo y escudo y capillo de hierro estaban dispensados de alojamiento. El rey don Juan confirmaría este privilegio en 1471.
En 1447 el príncipe don Carlos de Viana dio al conde de Foix los pechos, señorío y jurisdicción baja y media civil y criminal de Miranda en pago de 30000 florines de oro que se debían de dote ofrecida por el rey, príncipe y las Cortes a la infanta doña Leonor, mujer de dicho conde.
En 1463 la villa de Miranda fue tomada por el rey don Enrique de Castilla, pero habiendo sacudido su dominio volvió a la obediencia del rey Juan II de Navarra: la princesa doña Leonor premió su fidelidad libertándola por 10 años del pago de cuarteles. Algunos vecinos de Miranda se distinguieron particularmente en aquella ocasión lo que premió la princesa con privilegios de hidalguía.
Así pues, la historia de esta población tiene su corolario en el escudo de armas que les conceden los reyes de Navarra Juan de Labrit y Catalina de Foix en 1512:
“Y por cuanto en tiempos pasados ellos mismos con su fidelidad y esfuerzo ganaron el castillo de la dicha villa, estando ajenado y ocupado en manos de castellanos…les damos por privilegio especial o libertad por armas un castillo de oro en campo de gules para que así concejalmente y singularmente puedan tener y llevar y de ellas se puedan honrar y aprovechar a perpetuo…” lo cual supone que sus vecinos, entre los cuales pudieran estar los Miranda que vienen a la conquista de Canarias, iban a ser considerados desde entonces infanzones y libres de toda pecha o servidumbre.

NOTAS GENEALÓGICAS ACERCA DE LAS ESPOSAS DE SUS DESCENDIENTES PARA FACILITAR LOS ENTRONQUES
PEDRO DE MIRANDA Y MARÍA DE QUINTANA
María de Quintana la esposa de Pedro es sin duda descendiente de Juan de Soria y de su esposa indígena María González pero no nos atrevemos a precisar la relación de parentesco.
Hija de este matrimonio además de Juan de Quintana de Miranda por quien sigue la línea, es también María de Quintana quien recibe el nombre y apellido de su madre, y que casará en Gáldar en 1589 con Salvador de Alemán, hijo de los vecinos de Agüimes Juan Alemán el viejo y Juana Melián. Esta línea confluye en mis hijos a través de su madre, es decir, que el matrimonio formado por Pedro y María son abuelos décimo-terceros de ella y décimo-segundos míos, nueva conexión que ya deja de sorprendernos.
JUAN DE QUINTANA Y JUANA DE JESÚS
Juana de Jesús, la esposa de Juan de Quintana, es hija de Juan Yánez y de María de Ordaz, siendo esta María hija de Cristóbal Gómez de Fregenal y de Constanza Gutiérrez y nieta del leonés Pedro de Castrillo y de su esposa Leonor Fernández Márquez, cuyo linaje hemos desgranado en anteriores trabajos. De este matrimonio conocemos como descendientes a Salvador de Miranda casado con María de Alemán, por quienes sigue la línea, y asimismo a Juana de Jesús Quintana nacida en Gáldar en 1607 y casada en la misma localidad en 1629 con Francisco Pérez Vizcaíno. Hijos de este último matrimonio de los que tenemos referencias fueron: Juan de Quintana de Miranda casado con Antonia de Quintana, y Ángela de Miranda quien casada en 1672 con Diego Ruiz abrirá la saga de los Ruiz de Miranda en el norte de la isla.
SALVADOR DE MIRANDA Y MARÍA DE ALEMÁN
La partida de matrimonio datada en Gáldar a 8 de agosto de 1631 no especifica la ascendencia de María Alemán pero nos aporta el dato que fueron padrinos de la boda Simón González Cansines y su mujer Catalina Valderrama quien por su apellido debe ser una pariente cercana del novio.
JUAN DE MIRANDA Y BEATRIZ HERNÁNDEZ
Beatriz, la esposa de Juan de Miranda con quien casa en Gáldar en 1661 es hija de Bastián Domínguez e Inés Hernández y nieta por parte de madre de Rodrigo González y de otra Beatriz Hernández, de ahí su nombre.
JUAN DE MIRANDA HERNÁNDEZ Y LEONOR DUARTE
Leonor Duarte, fallecida en Guía en 1759, es hija de Juan Duarte y de Beatriz de la Cruz y nieta por línea paterna de Leonel Álvarez de la Guerra y de Leonor Márquez Duarte y por línea materna de Francisco Rodríguez de Mora y de Elvira de San Juan.
FRANCISCO DE MIRANDA Y ANNA FRÍAS DE QUINTANA
Anna de Frías es hija legítima de Antonio de Frías Bencomo y de María de Quintana y nieta por línea paterna de Juan de Frías y de Anna Benítez, naturales de Arico Tenerife, y por línea materna de Gaspar Domínguez y Juana Sánchez.
BARTOLOMÉ MIRANDA Y TOMASA ALEMÁN
Tomasa es hija legítima de Blas de Alemán y de María Montesdeoca y nieta por línea paterna de Juan de Alemán y Tomasa Ruiz de Miranda y por línea materna de Ángel de Armas e Isabel Francisca.
JUAN DE MIRANDA ALEMÁN Y ANA DÍAZ
Ana Díaz es hija legítima de los vecinos de Guía José Díaz y María de Quintana y nieta por línea paterna de Andrés Díaz y Antonia González y por línea materna de Cristóbal de Quintana y María de Serpa.
GREGORIO DE MIRANDA Y JOSEFA GUERRA
Josefa es hija legítima de Francisco Guerra Mateo y de Rita Godoy Rodríguez y nieta por línea paterna de José Guerra Bolaños y de Agustina Mateo de Quintana y por línea materna de Francisco Godoy Alemán y de Josefa Rodríguez de Serpa.
ANDREA MIRANDA Y FRANCISCO BAUTISTA
Con el original de la partida de bautismo de mi tatarabuela Andrea quien casará a los 14 años con Francisco Bautista de Quintana damos por finalizada serie de notas porque a partir de aquí el linaje de los Bautista ha sido suficientemente desarrollado en otras páginas de mi árbol familiar.

UNA ELUCUBRACIÓN SOBRE EL ORIGEN DE LOS MIRANDA DE TENERIFE
Leopoldo de la Rosa Olivera en su artículo publicado en AEA nº 14 “Oriundez y linaje del precursor Francisco de Miranda” nos descubre el documento más antiguo que hasta ahora se conoce sobre la ascendencia de este ilustre personaje descendiente de isleños. Se trata de la dote que se otorga en Icod en 18 abril de 1577 para el casamiento del quinto abuelo del Precursor.
“Dote otorgada ante Juan de Alzola escribano de Icod (Legajo 2479 fol 56) por Marcos de Ayres y su mujer Bárbola Rodríguez a favor de su hija Felipa Rodríguez que iba a contraer matrimonio con Antonio de Miranda “residente en esta isla” por la que le ofrecen además del ajuar de casa, un cercado de tierra en el malpaís y un solar de 40 pies a la calle inmediato al risco de San Sebastián, así como la madera de aceviño precisa para levantar la casa”.
Al año siguiente, nos dice De la Rosa Olivera, el 29 de octubre de 1578 Antonio de Miranda vecino de este lugar de Icod en la isla de Tenerife otorgó escritura de recibo de dote a favor de sus suegros ante el mismo escribano. Como se ve, por entonces ya había adquirido la vecindad”. En dicha escritura se acredita que Antonio de Miranda sabe firmar por lo que evidentemente estamos ante una persona letrada.
Marcos de Ayres y su mujer, labradores de no escasos medios, de origen portugués, otorgaron testamento ante Pedro Méndez de León el año 1602. En esta fecha había fallecido ya Antonio de Miranda.
Los hijos de Antonio de Miranda y Felipa Rodríguez son por orden de nacimiento Gonzalo, Antonio, Francisco, Marcos y Juan de Miranda, Ana Rodríguez y María Márquez. Las mujeres como pueden comprobar reciben apellidos de la familia materna y los varones ostentan todos el apellido Miranda de su padre.
Leopoldo de La Rosa Olivera considera que el apellido Miranda que porta Antonio proviene de tierras peninsulares, del reino de Castilla. Nosotros plantearemos en estas líneas que Antonio de Miranda puede tener ascendencia portuguesa y haber nacido en Gran Canaria.
El siguiente paso para sostener esta conjetura era localizar en Gran Canaria a principios o mediados del siglo XVI a personas con el apellido Miranda que pudieran tener relación con el vecino de Icod.

OTROS PERSONAJES DE APELLIDO MIRANDA EN GRAN CANARIA DURANTE EL SIGLO XVI
Iniciando la búsqueda en los libros sacramentales de la ciudad, encontramos la referencia a un bautizo en 1542 en el que intervienen como testigos Juan Hernández, maestre de azúcar, y su mujer Juana de Miranda. Hay otras referencias en este mismo libro al Licenciado Miranda, gobernador de Canaria, pero estas, dada la preeminencia del personaje, son objeto de descarte en nuestras pesquisas.
En agosto de 1523 un tal Sancho de Miranda da un poder a Juan Díaz procurador (Protocolo 736 folio 235 ante CSC).
En junio de 1528 un tal Francisco de Miranda, mercader burgalés, estante, hace un reconocimiento de deuda y estampa su firma al pie del documento.
También en 1528 y ante el mismo escribano (protocolo 739 f 195) aparecen sendos documentos en los que se cita a un tal Luis de Miranda, vecino de Moguer, estante en Las Palmas, reconociendo deudas en el primero y deshaciendo una compañía después de realizado el reparto de beneficios en el segundo.
En los protocolos de Las Palmas aparece en 1552 (ante Luis Fdez Rasco) una mención a unas casas en el terrero de la Palmas que lindan con casa de Baltasar de Miranda, espartero. En el mismo año dos genoveses se ponen de acuerdo para cobrar 12.500 mrs. que les debe el tal Baltasar .
Teníamos por tanto en la ciudad de Canaria a varios Miranda que son artesanos o mercaderes sin relación aparente con los Miranda de Gáldar y que no parecen tenerla tampoco con los de Tenerife.
Finalmente encontramos en la escribanía de Las Palmas (protocolo 736 folio 204) ante Cristóbal de San Clemente un documento datado a 10 de agosto de 1523 que podría, dada la coincidencia de nombres, respaldar nuestra idea:
“Antonio de Miranda, camellero, estante, debe a Hernando de Jerez, mercader, estante, 15 doblas de oro castellanas por un camello color bermejo con sus aparejos. Hernando de Jerez lo había adquirido de Diego de la Torre guarda de Las Isletas. Se obliga a pagar en varios plazos. Testigo: Martín de Castro”.
Este personaje, correlacionando fechas, podría ser el padre del personaje que buscamos pues Antonio de Miranda, el vecino de Icod, casa en 1577 y tiene siete hijos de dicho matrimonio por lo que no puede ser la misma persona.
El siguiente paso es averiguar el motivo por el cual su presunto hijo, nacido en Gran Canaria, habría pasado a Tenerife. Los archivos de la Inquisición parecen querer darnos alguna respuesta. En el artículo de AEA nº 31 “Las Palmas en 1524: hechicería y sexualidad” obra de Francisco Fajardo Spínola se nos ofrece un censo de población de la ciudad de Canaria a partir de las declaraciones ante el Santo Oficio de multitud de personas. En el listado confeccionado a partir de las testificaciones se incluye a un tal Antón de Miranda, camellero.
Tenemos pues a un personaje que es estante en la isla de Gran Canaria en 1523 que compra a plazos un camello con todos sus aparejos y que al año siguiente aparece declarando ante el Santo Oficio, no sabemos bien si en calidad de testigo o de reo. Los interesados en explotar esta posibilidad podrían intentar localizar en su declaración ante la Inquisición la prueba que nosotros no hemos podido aportar con lo que estamos admitiendo que se trata de una simple y muy arriesgada conjetura.
Este sería el cuadro resultante de la ascendencia del Precursor si pudiera relacionarse como progenitor de Antonio de Miranda al camellero de su mismo nombre estante en Gran Canaria y de probable origen portugués en atención a su profesión y a la familia con la que enlaza.
 
Miranda en La Carraca. Arturo Michelena



Printfriendly