domingo, 28 de septiembre de 2014

LOS CARTAYAS EN CANARIAS (V)

CAMILO J. BARROCAL DÍAZ-FLORES
SEXTA GENERACIÓN

Valle de la Orotava, Tenerife. FEDAC.
Pedro Maninidra III de León
Nació en s XVI en Tenerife. Hijo de Pedro Maninidra (hijo) y María de León. Nieto de Maninidra.

Inés González (MANINIDRA de León)
Nació en s XVI en Tenerife. Hija de Pedro Maninidra II y María de León. Nieta de Maninidra.

ALONSO CARTAYA
Alonso Cartaya nació hacia 1495 y murió en 1539 o 1547 en Realejo Alto. Hijo de Juan de Cartaya y María de Cali, hija de Maninidra. Hermano de Juan Cartaya “el mozo” y Ana Cartaya. Su mujer Juana Vizcaíno o María Medina nació hacia1500 y falleció en 1552 en Realejo Alto (Tenerife), se casa en Tenerife hacia 1525 con Alonso CARTAYA. Era hija de Juan Vizcaíno y María Medina I. Nieta por tanto del faicán Guariragua. Alonso CARTAYA coincide con otro del mismo nombre que se fue a vivir a Gran Canaria. Hijo de Juan CARTAYA I y María de Cáli.
La pérdida de las escribanías de Taoro -La Orotava y primeros de El Realejo- impide conocerlo mejor. Se encuentra documentado en el archivo concejil -repartimiento- y en los protocolos de los escribanos públicos SP, HG, AG, JM, Segundo Piamoantés, JG, y JV.
José Melchor Hernández Castilla.
Sus hijos fueron:
-Ana Díaz (Maninidra Cartaya) se casa con Juan Serrano de Oramas (nieto de Doramas y vecino de la Orotava)
-María Díaz (Maninidra Cartaya). Su nieta se llamó Francisca Díaz de Oramas.
- María Díaz Maninidra casada en 1529 en Realejo de Arriba con Francisco Doramas (nieto de Doramas), la hija de estos se llamó María González.
Asimismo tuvo un hijo varón
-Francisco Díaz que no tuvo sucesión.
Alonso (Díaz-Maninidra) CARTAYA figura en la página web “Family Search” de la Iglesia de Jesucristo de los Últimos Días (mormones), como el portador primero en el “pedigree” del apellido CARTAYA. Pero se refiere probablemente al hermano o pariente muy cercano de Juan Cartaya (I), también llamado Alonso Díaz (Maninidra Cartaya) http://www.familysearch.org/eng/default.asp

Es pariente de Pedro Mayor, Diego Mayor y Pedro Madalena (primos hermanos de Maninidra), grancanarios, conquistadores, que recibieron datas juntos. Así como Juan Cartaya. Son parientes de los Cartaya y Maninidra. Recibió datas como propietario en Tenerife pues se menciona su nombre en los repartimientos de tierras, aguas y cuevas en Taoro, Centejo, Güímar e Icode de los Trigos (Datas 1486-32, 1237-20, 1847-12, etc.).
1237-20.-Alonso de Cartaya y Juan Vizcayno. 8 C. en el Reyno de Guymar, linderos Alonso Díaz y el barranco de las Colmenas y de abajo el camino q. viene engeño a la casa de Rodrigo y más unas cuevas q. son en la cabezada del camino de Guymar hacia la Madre del Agua. Digo q. vos do cada c. y medio. Martes, 25-IlI-1522. Presentado por partet de María de Medina, hija del dho. Juan Vizcayno.
1486-32.-Juan Viscayno, Rodrigo Hernandes, Alonso de Cartaya, Ximón de Vera, yernos de Juan Viscayno, naturales de la Grand Canaria. Un pedazo de t. en término de Guymar, linderos, de una parte la sierra q. se dice Termoy, y asimismo las cuevas de Samar Martín (?) Y de la otra parte el barranco de Araguygo, y asimismo vos doy a Alonso de Cartaya una cueva q. está en frente de Arayenta, así que puede haber en este dicho pedazo hasta 200 f. de s. Digo q. vos do a cada uno de vosotros 30 f. Y más un asiento de colmenas. 30-XII-1520.
“Francisca Fernández, canaria e hija del conquistador canario Juan Fernández y de Catalina Gaspar, vecinos de Tenerife; mujer de Alonso Díaz –primos de Pedro Mayor y Diego Mayor y pariente de los Cartaya y Maninidra-, maestro de azúcar; ya viuda pasa a Gran Canaria donde deja testamento el 17 de octubre de 1559 ante el escribano Alonso Hernández”
-José Melchor Hernández Castilla 

JUAN DE CARTAYA “EL MOZO”
También conocido por Juan de Cartaya el mozo, nació hacia 1506 y murió hacia 1570 en Tenerife. Hijo de Juan CARTAYA y María de Cális. Se casó en Tenerife con Lucía Hernández (II) nacida h. 1531, hija de Rodrigo Hernández e Inés Beltrán. Era nieta de Rodrigo “el cojo” (Hernández Guadarteme) y de Lucía Hernández (I) (Asentamientos Realejeros. Luque Hdez.”).
Y dejó por hijos a:
-Juan Cartaya (III), nacido hacia 1552
Francisco de Cartaya nacido hacia 1554.
“Año 1529. Rodrigo, el Cojo, marido de Lucía Hernández. Testó, fueron sus hijos: Catalina Gaspar, mujer de Martín; Francisca Rodríguez de Bethencourt, e 147”. “Asentamientos realejeros. Antonio Luque Hernández
Rodrigo Hernández, ya citado, marido de Inés Beltrán, hijo de Rodrigo, "el Cojo" y de Lucía Hernández. Testó; fue su hija Lucía Hernández, que casó con Juan de Cartaya, el menor, hermano de Miguel de las Casas, que testó en 1568, fol. 235. ”Asentamientos Realejeros. Luque Hdez.”
* (Aunque no figura Juan de Cartaya el Menor pudo haber sido el padre o el abuelo de DIEGO RODRÍGO HERNÁNDEZ CARTAYA, nuestro 10ª abuelo, casado con Isabel Gómez, hija de Manuel González y María González.)
110.Rodrigo “el Cojo”, conquistador y natural de Canaria, firmó, fue su mujer Lucía
Hernández; el dicho testó en 1535, fol. 14, y la dicha en 1530, fol. 143, y en 1540, fol. 441-5: hijos Catalina Gaspar, mujer de Asencio Martín, del número 13, hermano de Constanza Martín, mujer de Hernando de Armas, del número 52; Francisca Rodríguez mujer de Diego de la [S] Cierra; Isabel y, Rodrigo Hernández, que casó con Ignés Beltrán, hija de Juan Beltrán y Constanza García del número 82. La dicha Ignés Beltrán casó después con Alonso Castellano; y con dicho Rodrigo, su primer marido, hubo por hija a Lucía Hernández, mujer de Juan Cartaya, el menor; y éste testó en 1568, fol. 235; hijos Juan y Francisco Cartaya. El Rodrigo testó en 1529. La hija Francisca Rodríguez testó en 1535, fol. 149 y deja por hijos a Rodrigo de la Cierra y a Pedro de la Cierra. El Rodrigo de la Cierra testó en 1565, fol. 68, no casó: Dice son sus primos hermanos: Asencio Martín, el segundo; María Hernández, y Catalina Sánchez, hijos de Asencio Martín, el mayor, su tío, y marido de dicha Catalina Gaspar; y Pedro Martín, hijo del dicho Asencio Martín, instrumento en 1545, fol. 58.
El dicho Diego de la Cierra posesión de bienes que fueron de dichos sus suegros en 1540, fol. 482. Parece que pasó a segundad nupcias con Clara Castellano, hija de Fernán Castellano, y de Catalina González*, y testó en 1573, fol. 501. El dicho Diego de la Cierra hace donación de tributo de Acentejo ante Rui García en 1538, fol. 621; y de solares en La Orotava por Juana González y sus hermanas en 1539, fol. 543. El dicho posesión de tributos por Diego Acevedo, vecino de Canaria, en 1558, fol. 267, ante Luis de Ocampo; y en 1560 venta de tributo que le hizo Baltasar Luis, hijo de Pedro Luis. El dicho Rodrigo el cojo en el testamento que hizo en 1535 fol. 14 dice que es su yerno Juan Ramírez, yerno de Diego Donis, é Pedro Donis, y parece fue casado con Olaya Machín, su hija, viuda de Hernán Sánchez. “Primeros Asentamientos Realejeros. Por Antonio Luque Hdez.”

ANA DE CARTAYA
Nació hacia 1525 y murió en s. XVI en Tenerife. Hija de Juan CARTAYA (I) y María de Cali. Nieta de Maninidra. Recibió data 1547-12. Se casó en Tenerife con Juan (Dara) de las Casas (Autindana II), que recibió a su vez la data 9 en el barranco de Taganana y la 10 en Tejina).
“Juan de las Casas* natural de Canaria fue su primera mujer Ana Cartaya, hija de Juan de Cartaya, también canario, y segunda María Sánchez, hija de Juan Dara y Catalina Sánchez; el dicho testó en 1545, fol. 139. Hijos del primer matrimonio Miguel de las Casas, que caso con Juliana Risco, hija de Cristóbal Delgado y de Ana Delgado. “Primeros Asentamientos Realejeros. Por Antonio Luque Hdez.”
Juan de las Casas casó dos veces, primero con Ana de Cartaya, hija de Juan de Cartaya, el primero; y segunda con María Sánchez, hija de Juan Dara. El otro, su testamento.
Hijos del primer matrimonio:
-Miguel de las Casas (Cartaya) marido (en 1ª nupcias) de Juliana Isco, hija de Cristóbal Delgado y de Ana Delgado, instrumento, y en 1554, folios 559 Y80; e instrumento en La Orotava, en 1569, fol. 604; y en 1555, fol. 109. (En 2ª nupcias) Francisca de Jusar, poder en 1542, fol. 123, y dicho Miguel, su marido, hijo de Juan de las Casas y de Ana Cartaya (el número 58), su dote no consta el año, fol. 80; fue hijo único de Francisco de Jusar, que otorgó instrumento en 1569, fol. 109.
-Juan de Cartaya (de las Casas)
Francisca de Jusar, poder en 1542, fol. 123, y dicho Miguel, su marido, hijo de Juan de las
Casas y de Ana Cartaya (el número 58), su dote no consta el año, fol. 80; fue hija única de Francisco de Jusar, que otorgó instrumento en 1569, fol. 109.” Opus cit.”
Tienen a:
-Miguel que casa con Francisca de Jusar, poder en 1542, fol. 123
Miguel de las Casas, hijo de Juan de las Casas y de Ana de Cartaya, ya difuntos, y marido de Juliana Isco, hija de Cristóbal Delgado y de Ana Delgado, instrumento, y en 1554, folios 559 Y80; e instrumento en La Orotava, en 1569, fol. 604; yen 1555, fol. ]09.“.” Opus cit.”.

JUAN DE LAS CASAS “EL MOZO”
También conocido como Autindana o Juan Dara. Hijo de Juan González de las Casas “el Viejo” y de Juana Fernández. Algún autor lo niega pero al parecer es Abenchara bautizada como Juana Fernández Guanarteme, que después de ser liberada de Jerez se fue a Tenerife y casó con Juan de las Casas “el viejo”, del que tuvo a Juan de las Casas “el mozo”. Luego una vez viuda dejo a su hijo tutelado con el regidor Juan Castellanos. Se casó por último con el canario conquistador Juan Pascual. Recibió a su vez la data 9 en el barranco de Taganana y la 10 en Tejina en 1500.
El sobre dicho Juan fue hijo de Juan de las Casas, el primero, y de Juana Hernández; y estos Padres de Francisco González, padres de Juana. Lucas de las Casas casó con Juana González y fue hija de Blas González, su Dote con Juana en 1612, fol. 600. En primera con Margarita Hernández. (Asentamientos realejeros pág. 47. Luque Hdez., A)
Juan de las Casas* natural de Canaria fue su primera mujer Ana Cartaya, hija de Juan de Cartaya (I), también canario.
La segunda María Sánchez, hija de Juan Dara y Catalina Sánchez; el dicho testó en 1545, fol. 139. Hijos del primer matrimonio Miguel de las Casas, que caso con Juliana Risco, hija de Cristóbal Delgado y de Ana Delgado. “Primeros Asentamientos Realejeros. Por Antonio
Los Realejos, Tenerife. FEDAC
Luque Hdez.”
Juan de las Casas casó dos veces, primero con Ana de Cartaya, hija de Juan de Cartaya (I), el primero; y segunda con María Sánchez, hija de Juan Dara. El otro, su testamento.
Hijos del primer matrimonio con Ana Cartaya:
-Miguel de las Casas (Cartaya). y
-Juan de Cartaya (de las Casas)
y del segundo con María Sánchez:
-Mateo de las Casas, marido de Luisa de Zamora;
-Marcos de las Casas, que no casó y testó en La Orotava en 1558;
-Lucas de las Casas.
-Adrián de las Casas. La dicha María Sánchez, su segunda, mujer, testó en 1568. .” Opus cit.”
*Juan [González] de las Casas el Mozo, hijo de Juan [González] de las Casas el Viejo, indígena de Gran Canaria, conquistador de La Palma y Tenerife, y de su esposa Juana Fernández o Vizcaína, de igual naturaleza, hermana del conquistador Juan Vizcaíno. Juan de las Casas el Viejo era hijo de otro Juan de las Casas o González y hermano de Alonso González. Fue morador de Texina y Taoro. Junto con Fernando de Gran Canaria y como «conquistadores que fuestes desta isla de Tenerife» tuvo una data de dos cahíces de sembradura en el barranco de Taganana, en 26 de agosto de 1497 (Serra 9). A él Y a Juan de la Torre se le dieron «como a conquistadores» tres cahíces de sembradura en
Tejina, en 15 de mayo de 1499, cuya data fue sentada en 10 de marzo de 1500 (Serra 10). Con Cristóbal de Mondura tuvo dos cahíces en Tejina, sin fecha (Serra 960). Falleció hacía 1506. Si murió en la isla, debió ser enterrado en la iglesia de Santiago Apóstol. Su viuda, Juana Fernández, casó por segunda vez con Juan Pascual.
Los hermanos de Juan de las Casas el Mozo fueron: Francisco González, casado con Catalina Vizcaíno, y Juana; los tres hermanos tuvieron por tutor a Guillén Castellano.
(Antonio de Viana, La Conquista de Tenerife, introducción, notas e índices por Alejandro Cioranescu, Acr, Santa Cruz de Tenerife, 1971, pág. 234; J.A. Cebrián Latasa, Ensayo para un Diccionario de Conquistadores de Canarias, Gobierno de Canarias, Islas Canarias, 2003, pág.152)

Ynes González II
Hija de Michel González e Inés González I (hija de Maninidra Semidan). Ynes era nieta de Pedro de Maninidra Semidan Tuvo un hijo Baltasar Manynidra CARTAYA. Figura en la página Family Search.
(http://www.familysearch.org/eng/default.asp).


SÉPTIMA GENERACIÓN

JUAN DE CARTAYA DE LAS CASAS
Hijo de Juan de las Casas* natural de Canaria y de su primera mujer Ana Cartaya, hija de Juan de Cartaya (I), también canario, El nombre de la primera esposa sería Lucia Hernández (J.M. Valladares). La segunda esposa se llamó María Sánchez, cuyos hijos fueron:
-Marco de las Casas no casó y testó en La Orotava en 1568 fol. ¿?
-Mateo fue marido de Luisa de [Zamora] Samora, vecina en La Orotava.
-Lucas de las Casas,
-Adrián de las Casas.

MIGUEL DE LAS CASAS (CARTAYA)
Hijo de Ana Cartaya y Juan (Dara) de las Casas (Autindana II). Su hermano se llamó Juan Cartaya. Se casó con Juliana Isco (o Risco), hija de Cristóbal Delgado y de Ana Delgado, instrumento, y en 1554, folios 559 Y80; e instrumento en La Orotava, en 1569, fol. 604; y en 1555, fol. ]09. Francisca de Jusar, poder en 1542, fol. 123, y dicho Miguel, su marido, hijo de Juan de las Casas y de Ana Cartaya (el número 58), su dote no consta el año, fol. 80; fue hijo único de Francisco de Jusar, que otorgó instrumento en 1569, fol. 109. La dicha Juliana Risco testó en 1581, fol. 55; La dicha Juliana o su marido, instrumento en 1564, fol. 359, y en 155, fol. 102. Miguel de las Casas, figura en el testamento de su hermano Juan de Cartaya que testó en 1568, fol. 235. “Asentamientos Realejeros. Luque Hdez.”
Hijos:
-Gaspar de las Casas,
-Ana,
-Bernabé, y
-Agustín:
(Asentamientos realejeros pag. 33. Luque Hdez,A.).

MARIA DÍAZ (MANINIDRA CARTAYA)
Hija de Alonso (Díaz-Maninidra) CARTAYA y Juana Vizcaíno, nieta de Pedro Maninidra. Nació en 1500 y falleció en 1559 en Realejo Alto Tenerife. Se casa en 1529 en Realejo de Arriba con Francisco Doramas (nieto de Doramas).
La hija de estos se llamó:
-María González.
-Catalina Doramas,
-Francisca Díaz, mujer de Francisco Hernández;
-Diego,
-Cristóbal y
-Florencia; fol. 400
(Asentamientos realejeros pag 139. Luque Hdez, A.)
Figura en la página Family Search http://www.familysearch.org/eng/default.asp

ANA DÍAZ (MANINIDRA CARTAYA)
Hija de Alonso (Díaz-Maninidra) CARTAYA y Juana Vizcaíno. Nace en 1502 y fallece en 1582 en Realejo Alto, Tenerife. Se casa en 1532 en Realejo de Arriba con Juan Serrano de Oramas (nieto de Doramas y vecino de la Orotava).
Hijos:
-Francisca Díaz de Oramas.
Figura en la página Family Search. http://www.familysearch.org/eng/default.asp

JUAN SERRANO de ORAMAS
Nieto de Doramas. Hijo del conquistador Juan Doramas y María Fernández. Por la tendencia a la endogamia se casa con la nieta de Maninidra, Ana Díaz (Maninidra CARTAYA) nacida 1502 y fallecida en 1582 en Realejo Alto Tenerife. Se casa en 1532 en Realejo de Arriba con el mencionado Juan Serrano de Oramas vecino de la Orotava. Su hija se llamó Francisca Díaz de Oramas.

FRANCISCO DORAMAS
Nieto de Doramas. Hijo del conquistador Juan Doramas y María Fernández. Por la tendencia a la endogamia se casa en 1529 en Realejo de Arriba con María Díaz-Maninidra (CARTAYA) que nació en 1500 y falleció en 1559 en Realejo Alto Tenerife, hija de Alonso Díaz-Maninidra CARTAYA.

MARÍA GONZÁLEZ (Maninidra)
Nace después de 1529 en Tenerife. Su madre se llamó María Díaz Maninidra (Cartaya), que fue hija de Alonso Cartaya y Juana Vizcaino, casada en 1529 en Realejo de Arriba con Francisco Doramas, su padre (nieto de Doramas). María González es nieta de Alonso Cartaya (Alonso Díaz-Maninidra CARTAYA). Se sabe la relación de consanguinidad con Pedro Maninidra, por su abuela María de Cali, hija de Maninidra, casada con Juan Cartaya. Se casa después de 1547 en Tenerife con Antón de la Sierra (II).
Hijos:
-Pedro de la Sierra que casa con Francisca Betancor, que tiene una hermana Catalina que casaría con Pedro González, que son bisabuelos del hermano Pedro de Betancur.
Catalina de Béthencourt ...casó a mediados del siglo XVI con Pedro González.” …”La hermana de Catalina era Francisca Béthencourt o Betancor, quien contrajo matrimonio con Pedro de la Sierra, hijo de Antón de la Sierra y María González Maninidra, de origen grancanario. María era bisnieta del famoso guayre Maninidra; y Antón, natural de Gran Canaria, pariente de Bentagaire (y nieto Aimadayacoan)”…“Pedro González y Catalina de Betancor, …. tienen a Juan de Betancor, quien contrae matrimonio en el año 1583 con Catalina Rodríguez… Y a su vez, del matrimonio compuesto por Juan de Betancur y Catalina Rodríguez nació Amador González, quien contrajo matrimonio con Ana García: estos fueron los padres del santo Hermano Pedro (nació en Tenerife, el 21/3/1626, y murió en Guatemala el 25/4/1667).”
Figura en la página web “Family Search” de la Iglesia de Jesucristo de los Últimos Días (mormones), como portador del pedigree del apellido CARTAYA Figura en la página Family Search.
-Pedro de Bethencourt (Santo Hermano Pedro) hijo de Amador González.
-Amador González casado con Ana García hijo de Juan de Betancur.
-Juan de Betancur casado (1583) con Catalina Rodríguez hijo de Pedro González
-Pedro González casado con Catalina de Betancor, hermana de Francisca Betancor.
-Pedro de la Sierra, casado con Francisca Béthencourt o Betancor, hijo de Antón de la Sierra.
-Antón de la Sierra descendiente directo de Aimedecoan, casado con María González Maninidra (Cartaya), hija de Alonso (Díaz Maninidra) Cartaya y bisnieta de Maninidra.
Francisca Béthencourt o Betancor, contrajo matrimonio con Pedro de la Sierra, hijo de Antón de la Sierra y María González Maninidra, de claro origen grancanario.

ANTÓN DE LA SIERRA (II)
Nieto de Aymedeyacoan, hermano de Bentagaid (el de la Sierra), hijo de Antón de la Sierra (I). Se casa después de 1547 en Tenerife con María González Maninidra nacida después de 1529 en Tenerife, hija María Díaz Maninidra (Cartaya), de Alonso Cartaya (Alonso Díaz Maninidra CARTAYA) y Juana Vizcaíno.
Hijos, al menos:
-Pedro González o Pedro de la Sierra que casa con Francisca Betancor, que tiene una hermana Catalina que casaría con Pedro González, que son bisabuelos del hermano Pedro de Betancur.
Catalina de Béthencourt ...casó a mediados del siglo XVI con Pedro González.” …”La hermana de Catalina era Francisca Béthencourt o Betancor, quien contrajo matrimonio con Pedro de la Sierra, hijo de Antón de la Sierra y María González Maninidra, de origen grancanario. María era nieta del famoso guayre Maninidra; y Antón, natural de Gran Canaria, pariente (sobrino nieto) de Bentagaire”…“Pedro González y Catalina de Betancor…de sangre canarii, tienen a Juan de Betancor, quien contrae matrimonio en el año 1583 con Catalina Rodríguez… Y a su vez, del matrimonio compuesto por Juan de Betancur y Catalina Rodríguez nació Amador González, quien contrajo matrimonio con Ana García: estos fueron los padres del santo Hermano Pedro (nació en Tenerife, el 21/3/1626, y murió en Guatemala el 25/4/1667.)”
Figura en la página web “Family Search” de la Iglesia de Jesucristo de los Últimos Días (mormones), como portador del pedigree del apellido CARTAYA Figura en la página Family Search.
Pedro de Bethencourt (Santo Hermano Pedro) hijo de Amador González.
Amador González casado con Ana García hijo de Juan de Betancur.
Juan de Betancur casado (1583) con Catalina Rodríguez hijo de Pedro González.
Pedro González casado con Catalina de Betancor.
Pedro de la Sierra, casado con Francisca Béthencourt, hijo de Antón de la Sierra.
Antón de la Sierra casado con María González Maninidra (Cartaya), Antón era sobrino tataranieto del primer guanarteme de Telde Bentaguaire Semidán. María era hija de Alonso (Díaz Maninidra) Cartaya.

JUAN CARTAYA HERNÁNDEZ
Nacido hacia 1552. Puede que se casara con María Álvarez por un documento donde aparece, Hijo de Juan CARTAYA (II el menor o el mozo), que nació hacia 1526 y murió hacia 1570 en Tenerife que casó en Tenerife con Lucía Hernández (II) nacida h. 1531, hija de Rodrigo Hernández e Inés Beltrán, que tuvo una hermana que se llamó Francisca Rodríguez Betancourt, mujer de Diego de la Sierra, nieta de Rodrigo “el cojo” (Hernández Guadarteme) y de Lucía Hernández (I). Juan Cartaya III es nieto de Juan CARTAYA (I) y María de Calis.
Esposa: ¿María Álvarez? hija de Justa de Abreu y de Bernardo González (“Gonzalo Pérez, venta. Bartolomé González, hijo de Justa de Abreu y de Bernardo González; sus hermanos, Juan González, María Álvarez mujer de Juan Cartaya ?... Asentamientos Realejeros. Luque Hdez.”)
Hijos: ¿?
Rodrigo Hernández, ya citado, marido de Inés Beltrán, hijo de Rodrigo, "el Cojo" y de Lucía Hernández. Testó; fue su hija Lucía Hernández, que casó con Juan de Cartaya, el menor, hermano de Miguel de las Casas, que testó en 1568, fol. 235, y dejó por hijos a Juan y a Francisco de Cartaya. Gonzalo Pérez, venta. Bartolomé González, hijo de Justa de Abreu y de Bernardo González; sus hermanos, Juan González, María Álvarez mujer de Juan Cartaya (?), Ignés Rodríguez, mujer de José Díaz; Catalina González, mujer de Lázaro González, Marcos y Gonzalo González, hermanos todos, 194 y 197. fue su mujer Lucía Hernández; el dicho testó (”Asentamientos Realejeros. Luque Hdez.”)
Fue su hija:
-Lucía Hernández II, nació hacia 1531, casó con Juan de Cartaya, el menor, hermano de Miguel de las Casas, que testó en 1568, fol. 235. (Asentamientos Realejeros. Luque Hdez).

FRANCISCO DE CARTAYA HERNÁNDEZ
Nacido hacia 1554. Hijo de Juan CARTAYA (II el menor o el mozo), que nació hacia 1526 y murió hacia 1570 en Tenerife, casado en Tenerife con Lucía Hernández (II) nacida h. 1531, hija de Rodrigo Hernández e Inés Beltrán, que tuvo una hermana que se llamó Francisca Rodríguez Betancourt, mujer de Diego de la Sierra, nietos ambos de Rodrigo “el cojo” (Hernández Guadarteme) y de Lucía Hernández (I). Juan Cartaya III es nieto de Juan CARTAYA (I) y María de Cális
Esposa: (¿?)
Hijos: (¿?)

Baltasar MANYNIDRA
Siglo XVI Tenerife. Hijo de Ynes de Maninidra González. Sus abuelos son Michel Gonzáles e Inés González de Maninidra. Bisnieto de Pedro Maninidra Semidan.


OCTAVA GENERACIÓN

DIEGO RODRIGO HERNÁNDEZ CARTAYA
10º abuelo. Nació hacia 1587, casó en 1611 con Isabel Gómez (o González) (10ª), hija de María González (11ª) y Manuel González (11º).
Hijos:
-María (1612), fº 10
-Ana Cartaya (1614), fº 44, casó con Siverio Hernández, en 1673, fº 8. (Hijos: Domingo de la Cruz, casó con Juana Agustina, en 1685).
-Francisco (1620),
-Diego ((1625), fº 98
- Juan Rodríguez Cartaya (9º abuelo), nació hacia 1622, casó con Luisa Albertos en 1647
- Catalina Núñez (1622), fº 85, caso con Francisco de La Cruz en 1647 fº 25., tienen a Juan de la Cruz que casó con Mª Pérez, a Catalina Fariña Núñez y a Francisco de la Cruz, que caso en 1681 con Luisa Guillama,
-Ana María Núñez, caso en 1639 con Luis Pérez de Campos, de Juan González de Campos y María de Ocampos.

JUAN RODRÍGUEZ de CARTAYA
Por la interesante y meritoria investigación de Juan Cartaya Baños, en su obra “El apellido Cartaya”, Juan Rodríguez de Cartaya fue Capitán de la guarnición de la ciudad de San Agustín de la Florida.
De todos los apellidados Cartaya establecidos o de paso por Indias entre los siglos XVI y XVII, el más documentado es el capitán Juan Rodríguez de Cartaya (ca. 1569-1622), de la guarnición de la ciudad de San Agustín de la Florida, a la que llegó en 1589. No sabemos gran cosa sobre su ascendencia, ya que la documentación de la que disponemos no nos da, sorprendentemente, ninguna información sobre ella (pese a haber entre dichos documentos registros parroquiales e incluso un pasaporte a Indias).
Sirvió hasta 1622 durante “treynta y quatro años continuos de soldado, cauo de esquadra, sargento, alférez, y de capitán de gente de mar y tyerra (…) contra los enemygos olandeses y de otras naçiones que acudieron a ynfestar aquellas costas como con los yndios naturales de la tierra (…), como tan honrrado soldado”, apareciendo en numerosos documentos que le mencionan.
Según se deduce de los mismos, fue una pieza fundamental en la inteligencia militar de la colonia de Florida, sirviendo a las órdenes de los gobernadores Avendaño, Méndez de Canzo, Pedro de Ibarra, Fernández de Olivera, Treviño Guillamas y Juan de Salinas, participando en el viaje de reconocimiento del capitán Fernández de Écija en 1609, e interviniendo en diversos combates con ingleses y holandeses (1605), en los que se capturó un buque enemigo; reconoció las Bahamas en 1618; y junto a ello, fueron frecuentes sus embajadas, misiones diplomáticas y bélicas frente a los caciques indios timucúa en Jega o Ais (1604, 1608, 1609, 1612, 1613, 1614 y 1621). Sería hecho capitán de infantería española por Felipe III en 1613, y moriría ahogado en 1622 tras ir a rescatar a los supervivientes de un naufragio español, prisioneros por los indios. Su viuda, Francisca Ramírez de Contreras, elevaría un memorial al rey Felipe IV a su muerte, pidiéndole algún socorro, por haber quedado tras fallecer su marido con siete hijos, siendo “tanta [su necesidad] que no tengo para comprar un pan para mi sustento y de mis hijos (…), suplico se me haga merçed para ayudar my sustento y criar y rremediar mys hijos”. (Juan Cartaya Baños. “El apellido Cartaya”).

EL HERMANO PEDRO DE BETANCUR,
SAN PEDRO DE BETHENCOURT (Santo Hermano Pedro) nace en Vilaflor en 1626 y muere en Guatemala en 1667 hijo de Amador González
Del matrimonio compuesto por Juan de Betancur y Catalina Rodríguez nació Amador González, quien contrajo matrimonio con Ana García: estos fueron los padres del santo Hermano Pedro.
Amador González casado con Ana García es hijo de Juan de Betancur.
Juan de Betancur casado (1583) con Catalina Rodríguez es hijo de Pedro González.
Pedro González casado con Catalina de Betancor que es hermana de Francisca Betancor
Pedro de la Sierra casado con Francisca Béthencourt o Betancor, es hijo de Antón de la Sierra.
Antón de la Sierra casado con María González (Cartaya) Maninidra.
“La hermana de Catalina era Francisca Béthencourt o Betancor, quien contrajo matrimonio con Pedro de la Sierra, hijo de Antón de la Sierra y María González Maninidra, de origen grancanario. María era nieta del famoso guayre Maninidra; y Antón, natural de Gran Canaria, pudiera además ser pariente (sobrino- nieto) de Bentagaire”…/…
Francisca Béthencourt o Betancor, quien contrajo matrimonio con Pedro de la Sierra, hijo de Antón de la Sierra y María González Maninidra, de claro origen grancanario. María era tataranieta del famoso guayre Maninidra; y Antón, natural de Gran Canaria, era además pariente de Bentagaire y Amedeyacoran.




Printfriendly