domingo, 17 de agosto de 2014

LOS CARTAYAS EN CANARIAS (III)

CAMILO J. BARROCAL DÍAZ-FLORES

CUARTA GENERACIÓN
Continuación
DORAMAS
Doramas, escultura desaparecida de A. Cárdenes
(addur-amas = nariz ancha) o Meteimba. Doramas era el apodo por el que se conoció. Nació en Tirajana. A la muerte de Bentagoye en 1478 se alzó en el guanartemato de Telde. Entre los suyos que formaba un importante contingente (podrían llegar a ser unos 3000), destacaban poderosos guerreros como Gaytafa, Trandarte, Nayra, Gararasa, Xitagama, etc. El entonces rey de Agaldar Egonaiga-Guaneche Semedan (Guanarteme el bueno), tuvo que pactar con el alzado Doramas. Por este acuerdo consiguió se mantuviera consigo a su servicio y también del sucesor Tenesor Semidan. Se opusieron a Doramas, Autindana, Maninidra y el propio Bentaghore. Fue muerto en Tenoya cuando iba a hacer un duelo previo a la rendición, ante el gobernador Pedro de Vera. Doramas «ancha nariz», hercúleo, valeroso y de grandes ambiciones, no fue rey como pretenden algunos cronistas pero pudo serlo; ¿lo hubiera sido indudablemente de no interponerse la invasión española?
Segun algunos autores podrían ser sus nietos:
-Francisco Doramas casado con María Díaz (Maninidra Cartaya), hija de Alonso Cartaya.
-Juan Serrano de Oramas casado con Ana Díaz (Maninidra Cartaya), hija de Alonso Cartaya.
-María Doramas que casó con Juan Gómez Fregenal.
Para apreciar sus méritos personales basta pensar que siendo un villano, un despreciable trasquilado saltando por encima del derecho constitutivo y de las sagradas prerrogativas de una nobleza tan potente como orgullosa; se atrajo y organizó una partida a manera de guardia de hombres decididos y se estableció en el monte de su nombre, que con justicia le conserva la historia, y desde allí aquel gran rebelde, como quien está en sus propios dominios, miró cara a cara a los reyes y próceres que simularon no verlo. Por sus hazañas enamoró a una joven de la nobleza hermana del guayre Maninidra o del rey Bentagoyhe, quien se dice la encerró en el islote del Roque de Gando para sustraerla de tal vileza. Pero añade la leyenda que Doramas atravesaba a nado todas las noches el brazo de mar. En un encuentro cerca de Arucas murió como vivió, procurando sostener su prestigio con hechos heroicos en combates singulares, después de matar a un conquistador y malherir a otro, cayó de un lanzazo de Pedro de Vera.

EL TITULO DE GUAYARMINA
Extractos de “Faneque Hernández Bautista”. Introducción a R. Hdez. Bautista. 2012.”
“El trono del reino insular se hereda por sucesión matrilinial de guayarmina (reina) a mastergena (heredera al trono), es decir de madre a hija de mayor edad en la dinastía real; y en caso de no tener descendencia femenina, de guayarmina a hermana mayor de la reina y de ésta a su descendencia femenina por orden de primogenitura... Los guanartemes o reyes lo son solo en tanto que esposos de la reina, y los faysages o sumos sacerdotes, solo en tanto que tíos de la reina, hermanos varones de su madre.
... Las capturas sucesivas de las mujeres designadas guayarminas regentes de Canaria, primero la de Tenesoya (...Tenesoya es la segunda esposa de Egonaiga gracias a cuyo matrimonio este se mantiene al frente del guanartemato tras la muerte de Atendiura), y más tarde la de Abenchara, son hechos... que no fueron fortuitos sino programados, de ahí que la siguiente en el orden dinástico, la llamada con toda razón guayarmina, la hija mayor de Abenchara, fuese conducida prontamente, junto a la pequeña Arminda, hacia las cumbres más remotas, para ser alejada del asalto de los secuestradores de reinas, pasando a ser la última reina regente de la isla una vez casada con el infante Bentejuí.
... Todo esto es ciertamente complicado, pero me aventuro a sostener que los raptos de ambas mujeres fueron acciones organizadas por las autoridades militares castellanas...
ABENCHARA (I), JUANA FERNÁNDEZ GUANARTEME
Noble indígena también llamada Abentanar, hija de Chambeneguer. Se casa en Agáldar
Guayarminas. Gáldar
en 1459 con Tenesort Semidán (Fernando Guanarteme), posteriormente llamada Francisca Vizcaíno o Juana Fernández Guanarteme (Gran Canaria 1440 – Aorotava 1535). Fue capturada en 1482 y enviada a Córdoba donde llegó embarazada de su hija Catalina, liberada, regreso en ese año a Gran Canaria con su marido. Después de la conquista se separa de su marido y fue de nuevo capturada por Pedro de Vera que la vendió en Jerez y estuvo esclavizada 8 años y liberada por su sobrino Juan de Guzmán.
Liberada fue a Tenerife donde se casó con Juan de las Casas el viejo, hecho negado por otro autor del que al parecer tuvo a Juan de las Casas el mozo. Luego una vez viuda dejo a su hijo tutelado con el regidor Juan Castellanos. Se casó por último con el canario conquistador Juan Pascual que la cita en su testamento de 1539 y no ya en el de 1542. También pudo estar unida a su cuñado Maninidra.
Sus hijas fueron:
- Abenchara II bautizada como Margarita Fernández (o Hernández) Guanarteme, que se casó con Miguel de Trexo Carvajal, y que pudo haber estado unida antes a Bentehui.
-Catalina Hernández Guanarteme, que casó con el conquistador de Gran Canaria, Francisco de Cabrejas (Miguel Rodríguez Díaz de Quintana).
-Ana Fernández Guanarteme (R. Hdez. Bautista. 2012).
-Juan de las Casas “el mozo” que casó con Ana Cartaya (R. Hdez. Bautista. 2012).

ARMINDA, CATALINA DE GUZMÁN
Arminda (Gáldar 1468-1535). Hija del Guanarteme Egonaiga Semidán (Guanarteme el Bueno) Era “mastergena” por tanto verdadera heredera del trono de su padre a su muerte. Cuando murió su padre, guanarteme el bueno, ella tenía 8 años, su corta edad y soltería hizo que su primo Thenesor Semidán ocupara el guanartemato. Su madre era la guayarmina o reina de Gáldar llamada Atendiura. Tomada Gáldar y apresado el Guanarteme, Arminda fue llevada como símbolo con las tropas de canarios alzados, donde los más belicosos querían casarla con Bentejuí, un ambicioso guaire de Telde que vería así legitimado su liderazgo militar.
Bentehui, primo hermano suyo e hijo de Bentagoyhe, fue guaire y después fue el que sustituyó al guanarteme en la resistencia posterior, junto al faicán de Telde Tarira (Guariragua), tío suyo. Actuó como tutor de Arminda a la ausencia de Tenesort, por ser aun menor de edad para heredar la dinastía que le correspondía por su padre, Egonaiga Semidán, llamado por los conquistadores Guanarteme el Bueno.
Después de la conquista es encomendada, por el faicán Aymedeyacoan, padre de Tenesoya, al obispo Juan de Frías.
En Gáldar se casa con el caballero Hernando de Guzmán,
Arminda casó con Hernando de Guzmán, que fue gobernador de la isla en torno a 1520 y tienen una prolija descendencia que asume enteramente el apellido Guzmán.
Sus hijos fueron:
-Luisa, por quien hubiera continuado la saga real, casada con el sevillano Alonso Gutiérrez de Rojas;
-Catalina, llamada como su madre, que casó con el portugués Ruy Dias de Matos;
-María, casada con Francisco Galeoto Cerezo, de ilustre ascendencia genovesa;
-Alonso, de quien no conocemos su trayectoria.
-Francisca, la más pequeña de la saga, que enlazó matrimonialmente con Alonso de Soria.
Tras las últimas batallas en las cumbres, los canarios la llevaron en andas en los hombros de indígenas. Para los indígenas, ella era su reina aunque aún no reinara. La traen de Tirajana y fue entregada al conquistador Pedro de Vera quien encargo a su lugarteniente Francisco de Mayorga su educación. Esta ceremonia de entrega de la soberana que no llegó a reinar, fue el principal acto protocolario de la rendición final de los canarios alzados, un 28 Abril de 1483. A partir de entonces, San Pedro de Verona es el mártir protector de Gran Canaria y su día el día oficial de la capital de la isla.
Arminda fue bautizada en Las Palmas como Catalina y llegado el tiempo casaría con Hernando de Guzmán (Toledo 1459, Gáldar 1518).
Sus extensas propiedades incluyen tierras de secano y de regadío tanto en Guía (El Palmital) como en Moya (Barranco del Pinar), como en la Vega de Gáldar, donde se encuentra la gran plantación de Taya en la que trabajan como mano de obra 20 esclavos negros; sus negocios florecientes relacionados con el cultivo de cañaverales y la elaboración de panes de azúcar en los  ingenios de Moya o el ingenio de abajo de Gáldar.

TENESOYA, LUISA DE BETANCOR
Indígena de gran hermosura. Hija de Aymedeyacoan (Autindana I), bautizada con el nombre cristiano de Luisa Guanarteme, conocida como Luisa de Betancor. Tenesoya era hermana de Juan Dara o Autindana o Tindana o Autindana II (Cristina López Díaz). Se casó con Maciot II de Béthencourt.
Tenesoya, la célebre sobrina del Guanarteme independiente radicado Agáldar, conocido por el nombre de Egonaiga "El Bueno". He aquí las palabras textuales de Abreu: "Este Aymediacoan tuvo una hija que casó, después de conquistar la isla de Canaria, con Mansión de Betancur, que se llamó Luisa de Betancur, de quien descienden los Betancores de Gáldar".
“Hay una historia titulada "Vidina” de Francisco Pérez Saavedra que trata de como quisieron los canarios quemar ochenta cristianos" y lo impidió la oportuna intervención de una "canaria religiosa "madre de maguadas" y "madre de un hidalgo gayre", a quien Abreu denomina "Aymediacoan, cristiano secreto entre ellos, muy pariente de los guanartemes de Telde y Gáldar"" padre de nuestra conocida Luisa y de "Autindara". De lo que se infiere que esta "canaria religiosa" fue la abuela de Tenesoya.”
Existe un documento fechado el 31 de agosto de 1528 en Gáldar donde se hace información de limpieza de sangre de la familia Bethencourt, donde se dice que Luisa de Bethencourt (Tenesoya) es hija de Aymide Yacoconde, hermano de Ventagao (Ventagoche), guanarteme de Telde”. (Cristina López Díaz)
Hijos:
-Arriete
-Juan Perdomo.
En “Crónica Anónima" se relata dicho rescate como un hecho consumado, refiriéndonos al grave incidente que se produjo entre el propio Guanarteme de Gáldar, Egonaiga "El Bueno" y su cuñado (hermano o primo) Guariragua, el Tuerto, Faicán de Telde, motivado por el interés del primero en reunir a todos los cautivos cristianos de la isla para canjearlos por su apreciada sobrina y la resistencia del segundo a entregar a los prisioneros lanzaroteños capturados por él al asaltar la torre de Gando. ("Vidina"" Francisco Pérez Saavedra).
“Estándose bañando con sus damas
De Guanarteme el Bueno la sobrina,
Tan bella, que en el mar enciende llamas,
Tan blanca que a la nieve más se empina.
Salieron españoles de entre ramas
y desnuda fue presa en la marina.”

DIEGO DE TORRES (JERADAGUA)
Grancanario prehispánico. Según Díaz Dorta fundador del pueblo de Arico. Conquistador de La Palma y Tenerife. Morador de Taoro. A su muerte, la familia se trasladó a Candelaria y Abona. Tiene relación de parentesco con Adargoma (Alonso de Córdoba).
Antes del bautismo se llamó Jaradagua. Era hermano de Juan de Torres y Juan de Guzmán. Recibió como conquistador, tierras en Güimar, Taoro e Icod de los Vinos. Según los Árboles genealógicos, pag. 75 de Tomás Cruz García , hay un testamento en 1553, referido a este personaje que entre paréntesis, agrega: (1549, folio 383, Gaspar Justiniano).
Casó con Luisa Hernández o Lucía Fernández Guanarteme hermana de Fernando Guanarteme II, hijo del rey de Gáldar (Tomás Cruz García). Testó en 1549 fº 838 ante Gaspar Justiniano. Se desprende de las escrituras que se dedicó a la agricultura y la ganadería y a la compraventa de tierras, semillas, ganado queso, etc.
Pudo haber sido “criado” (paje) del Adelantado entre 1508-1510.
El testamento de Luisa o Lucía Fernández Guanarteme dice los 9 hijos habido con su marido Diego de Torres:
-Salvador de Torres, testó ante Estrada (¿y/o ante Ruy García en 1550?)
-Juan de Vera de Torres, casó con Ana de la Sierra el 1-5-1558, hija de Antonio Afonso y Juana González Maninidra.
-Gaspar de Torres, , casó con Inés Montes de Oca, 1537
-Melchor de Torres, de Güimar, casado con Juana González y padres de Juan, Diego, Luis (Vilaflor 1629), Francisco y María de Torres, casada con Francisco Rodríguez Fariña en Güimar a 1612. (Instrumento otorgado en el Realejo en 1592).
-Cap. Diego de Torres, casó con Antonia de Linares
-Constanza de Torres, casó con Francisco González Mexias (canario), Diego de Torres y Úrsula de Torres. testó ante Marcos Rodríguez, con al menos 4 hijos.
-María de Torres, casó con Antonio Delgado, vecino de Arico.
-Úrsula de Torres
-Ana de Torres
(Tomas Cruz García. Árboles genealógicos, pág. 75 et alter).

FRANCISCA RODRÍGUEZ BETANCOURT
Se casa con Diego de la Sierra.
Año 1555. Francisca Rodríguez Betancourt, hija de Rodrigo "el Cojo“ (Rodrigo Hernández Guadarteme) y de Lucía Hernández. Se casó con de Diego de la Sierra. Testó;
Hijos:
-Rodrigo de la Sierra
-Pedro de la Sierra; fol. 149.

JUAN DELGADO
Hijo del que fuera faicán de Telde Guariragua Semidán “El Tuerto”. Casado con María Fernández. Murió junto a su primo hermano MANINIDRA en 1499 en Berbería. Recibió datas el 11-1-1505 la 730-9. Hermano de Juan Vizcaíno. Tuvo un hijo que se llamó Agustín Delgado que recibiría también en los repartimientos la data 1605-11 el 22-11-1513 y la data 1177-6.
Pedro de Lugo (Tyxandarte, Azague de Gran Canaria), casado con la viuda del canario Juan Delgado, María Fernández, el 9 de junio de 1508, se les adjudica a ambos esposos un barranco con sus cuevas para ganado, linda fasia el Realejo con el barranco de Higan e de la parte del término de Araotava arriba del pino, el cual dicho barranco se llama Tacra –barranco de La Raya- (262). 31) Alonso Díaz (n.-1539), casado con la grancanaria aborigen, Francisca Fernández o Díaz; maestro de azúcar (263), toma en repartimiento, el 7 de mayo de 1515, 2 cahíces que son a la montaña de Hygan, linde con un camino que va de tiempo de los guanches – antigua vía que atraviesa La Perdoma y La Cruz Santa para llegar a El Realejo o La Orotava- y de esta parte las cabezadas de las tierras de Juan Fernández de Barcelos y de la otra debajo linda con un cabezo sobre el colmenar de Hernando de Castro, y de la otra banda el barranco de Hygan, indicando que hacia el Realejo linda con los balbusanos. Francisco de Bulas recibe 4 cahíces en 1502 en Higan como vamos al pino del camino para arriba, lindando con Juan de Samora –La Zamora, zona de Los Realejos- y de la parte de abajo Guillén Castellano y de la otra la montaña (265)”.
“Cristóbal Mondura o Mandura, vecino de Taoro. En 1500, recibe 3 cahíces, en la zona de los canarios Fernando de León y Rodrigo El Cojo, por encima de Higa, que lindará mas adelante con Antón Padilla, Afonso Yanes y los grancanarios Pedro Vizcaíno y Pedro Madalena. El 5 de enero de 1506, el conquistador canario Martín Sánchez, su hijo, le vende a él 3 cahíces de tierra en Taoro, por debajo del camino y encima de Higa” http://www.eumed.net/libros/2010a/652/Higan,%20Arautava,%20taoro.htm
“Francisco Galván (n.-1514), mestizo y repoblador de Tenerife, hijo del conquistador de Gran Canaria Juan Galván y de una grancanaria, hermano de Juan Galván, casado con Catalina González Zamora y con María Sánchez, viuda de Juan Delgado; 47) Juan Galvan, mestizo y repoblador de Tenerife, hermano de Francisco Galván, vivo todavía en 1527 (278). 48) Pedro Gentilmarao (n.-1508?), convive con Teresa Delgado; recibe tierras en Centejo, Centejo de Taoro, La Orotava e Icode de los Trigos –La cual tierra está daquel cabo del barranco donde se derriscó Bentor y del camino para arriba, la qual tierra era de 3 cahíces”.
Por Icode de Los Trigos podemos considerar tanto a la zona de Icod de El Alto como a La Guancha. 64) Juan Ramos, recibe tierras, en 1499 en Icode de los Trigos: Fuente de La Guancha (293). 65) Juan Delgado (n-1500), el faicán –jefe religioso indígena que participa en el gobierno del lugar o de la isla- de Telde o el hijo del mismo, casado con la grancanaria aborigen María Fernández, posee casa en La Fuente de La Guancha (294).
(José Melchor Hernández Castilla. http://www.eumed.net/libros-gratis/2010a/652/indice.htm)

JUAN VIZCAÍNO
Hijo del que fuera faicán de Telde Guaniragua Semidán “El Tuerto”. Hermano de Juan Delgado que moriría junto a Maninidra en Mar Pequeña. Se casa con la indígena que llamarán María de Medina Sus hijas fueron Juana Vizcaíno o María de Medina II, casada con Alonso de Cartaya (Alonso Díaz Maninidra Cartaya), Sebastián de Medina, que casó con Francisca Dara, hija de Juan Dara de las Casas (Autindana III), etc., otros yernos fueron Rodrigo Hernández, y Ximón de Vera.
Llegó a ser regidor de la isla de La Palma donde recibió un lote de tierras de mas de 100 fanegas. Aparece como agricultor, ganadero y apicultor, pagando los intercambios con miel, trigo y ganado. También compraba y vendía esclavos.
Recibió la data 741-22, 744-25, en Tenerife por su colaboración en la conquista y otras en Barranco las Colmenas, camino de Güimar a Madre del Agua, El 30-12-1520 la data 1486-32 “sierra Termoy, cuevas de Samar Martín, Güimar” junto a Alonso de CARTAYA, su yerno. El 16-9-1505 la data 836-14 en Tafur (Tafuriaste). Se le nombra en la data 10 de Juan de las Casas.



Printfriendly