sábado, 2 de agosto de 2014

LOS CARTAYAS EN CANARIAS (II)

CAMILO J. BARROCAL DÍAZ-FLORES


CUARTA GENERACIÓN:

LUCÍA HERNÁNDEZ (I)
Idolo conocido como de Tara
Hija de los gran canarios Juan Fernández (conquistador) y Catalina Gaspar (I), mujer de Rodrigo el Cojo [Fernández Guadarteme], testó en 1540, fol. 445.
Lucía Hernández dice que fue su yerno Juan Ramírez, hijo de Diego Donis; y que también fue su hijo Rodrigo Hernández, marido de Inés Beltrán. La dicha Lucía Hernández testó en 1540, fol. 445; y dice que su hija Francisca Rodríguez es mujer de Diego de la Sierra. En 1522, fol. 240., vendió en La Orotava dos cahíces de tierra a Juan Dara del Realejo de Arriba, instrumento fol. 548.
Fueron sus hijos:
-Catalina Gaspar (II), mujer de Asencio Martín;
-Rodrigo Hernández, marido que fue de Inés Beltrán;
-Juan Fernández
-Francisca Rodríguez Betancourt, mujer de Diego de la Sierra.
-Isabel Rodríguez, que casó con Juan Ramírez hijo de Diego Donís, fol. 143.

PEDRO MANINIDRA
Maneinydra guayre de Telde nació hacia 1450 en Gran Canaria posiblemente en el poblado de Túfia o en Cuatro Puertas, y murió en 1499 en Santa Cruz de Mar Pequeña (Tagaos, actualmente Ksabi). Príncipe de la Casa Real. Pudiera ser hijo de Soront Semidan, nieto de Togother y bisnieto de Atidamana y Gumidafe. Hermano de Tenesort Semidan. Era el guaire de Telde y el capitán más cercano y colaborador del Guanarteme Tenesort (Fernando Guanarteme), tenía los guerreros más preparados y de primera actuación primero en Telde, desde Araquineguin a Tenoya y posteriormente en la zona desde Tenoya, Galdar y Agaete hasta Artevirgo. 


Tuvo relaciones trascendentes al menos con tres mujeres:
Ana León, hija de Adargoma.
Abenchara I, Juana Fernández, mujer de su hermano Tenesort.
Catalina Fernández, la última.
Pedro de Maninidra (1450?-1500), vecino de Taoro, una de sus mujeres se llama Catalina Fernández, con la cual tuvo a Constanza Fernández; el cronista Alonso Fernández de Palencia, en su IV Década, lo llama Maridonia (155). Su hija, Constanza Fernández, por muerte de su padre en San Miguel de Asaka, obtiene, el 20 de noviembre de 1503, 2 fanegadas de riego en Taoro y las aguas correspondientes por sus dulas –turno de riego-, en La Orotava, para cañaverales”
Sus hijos fueron al menos:
-Francisca Fernández Guanarteme que casó con Fernando Castro y Álvaro Serrano (R.H.Bautista. 2012).
-Pedro Maninidra.
-Ynés González (Maninidra) (Data 1178-7), que casó con Miguel González.
-Constanza Hernández (Maninidra) que casó con Pedro Vizcaíno y con Pedro Madalena (R.H.Bautista. 2012).
-Lucia Fernández Guanarteme casada con Diego de Torres “el viejo” (R.H.Bautista. 2012).
-Juan Maninidra que casó con María Hernández (R.H.Bautista. 2012).
-Juan Cartaya (Cebrian Latasa. 2003). Hijo político según Rodríguez Díaz de Quintana, M.
-María Fernández que casó con Pedro Mayor (Roberto Hernández Bautista. 2012).
-Diego Aytami (R. Hernández Bautista. 2012).
-María González casada con el conquistador Juan de Quintana (Rodríguez Díaz de Quintana, M.).
-María de Cali casada con el conquistador Juan Cartaya (Rodríguez Díaz de Quintana, M.).
Se dice que Maninidra también tuvo varios hijos con Abenchara mujer de Fernando Guanarteme (R. Hernández Bautista, 2012).
Maninidra tenía consigo entre otros guerreros a Nenedan, Ventohey, Bentagay Bentaguayre (Antón de la Sierra), Autindana (Juan Dana) y Guanhaben (que se suicidó junto a Catayfa después de una pelea). Al principio de la invasión podría haber dispuesto de hasta 3500 hombres de pelea. A MANINIDRA le temblaban las carnes antes de entrar en combate para
Retrato idealizado de índigena


prepararse para la batalla: "Esto, señor, no es miedo. Tiemblan las carnes atendiendo al peligro en que el corazón las va a poner". Entre otras participaría de muy joven en la destrucción y ocupación de la Torre de Gando, disfrazándose con las ropas de una patrulla a la que se atacó y liquidó para introducirse en el fuerte y así vencer a Herrera y los castellanos hacia la década de 1460, obligándolos a salir de la isla. Vivió en Túfia y allí protegió a su hermana de los acosos de Doramas enviándola aislada al roque de Gando, pero Doramas cruzaba a nado por las noches para verla. Participó activamente haciendo gran carnicería en el primer ataque al Fuerte Real de Las Palmas junto con Doramas y el guaire Adargoma (guaire de Arehucas) al que hirieron e hicieron prisionero.
Volvió a atacarlo Maninidra sin el apresado guaire Adargoma ni el trasquilado Doramas días después sin éxito. Después de la muerte de Doramas fue, junto a su hermano Tenesor y otros guaires, la ultima resistencia oficial de la isla antes de capitular y antes de que se alzase otro pariente, el noble Bentehuy guaire conocido también como Taxartico y la hija de Tenesor y sobrina de Maninidra, la guayarmina, en las cumbres y las fortalezas más inaccesibles como Bentayga, Tirma, Ansite, etc. Participó muy activa y decisivamente en la pacificación y conquista de La Palma y Tenerife. Salvó de la muerte a Alonso Fernández de Lugo en la matanza de Acentejo y escapó a nado con 100 de sus hombres hasta una baja cerca de la costa, fuera del alcance de los guanches, que no sabían nadar, donde fueron atacados por tiburones-marrajos, y esperaron a que las carabelas de Fernández de Lugo los recogieran 2 días después.
Sus tropas en la batalla de Aguere fueron decisivas, pues Fernández de Lugo estaba siendo muy duramente castigado por los guerreros guanches, pero el resto de las fuerzas con Bencomo y Tinguaro (Chimenchía, la única fuente que en un principio da el nombre de Tinguaro es Viana, pero hay pruebas más que evidentes que este noble guanche se llamó Chimenchia o Himenchia, al que mató en la batalla de La Laguna el 14 de Noviembre de 1495  el soldado Pablo Martin Buendía, algunos piensan que fue Pedro Mayor. Todo esto forma parte de la investigación llevada a cabo por Don Antonio Rumeu de Armas y esta contenido en La Conquista de Tenerife  1494-1496, J.M. Valladares) a la cabeza se apostaban como tropas de refresco a la entrada de la Laguna (Cruz de Piedra o La Verdellada). Estos, antes de rematar a Lugo, decidieron mandar un espía a Santa Cruz para informar donde estaban las tropas de Fernando Guanarteme y Maninidra y así atacar sin riesgo a F. Lugo. Pero el espía fue descubierto e informó a los canarios donde estaban Tinguaro (Chimenchía) y Bencomo, poniéndose rápidamente en marcha los aborígenes de Gran Canaria para atacar a las tropas guanches, logrando cogerlos por sorpresa y causar graves daños, llegando a matar a Tinguaro, a manos del gran canario Martín Buendía, e hiriendo gravemente a Bencomo. Después de este descalabro, el resto fue rematado en la Victoria de Acentejo.

Luego el gallardo Pedro Maninidra llegó con los canarios de su bando de las cuales se hizo aquesta lista: Doramas, Rutisdana, Bentagaire, Alonso de Adargoma, Juan Dara, Juan Blasino, Romano, Gamonales, Pedro Mayor, y Pedro el de la Lengua, Juan Pascual, don Fernando Guanarteme, Juan Bueno, Luis Guillén, Juan de Santa Ana, Juan Domeados, Pablo Martín Buendía, etc…
Participo en la conquista de la Berbería muriendo en Mar Pequeña junto a Juan Delgado, su
Batalla de Acentejo (Tenerife)
primo hermano e hijo del que fuera faycan de Telde Guariragua Semidan. En datas de Tenerife: «porque el dicho murió por los moros, en defensa de la santa fe católica».
Hablando de la gallardía de los guerreros de canarios aborígenes, hablan especialmente del “guapo” Maninidra que falleció a manos de los Moros en una de las entradas de la Costa de África, donde murieron casi todos menos Alonso Fernández de Lugo que escapó milagrosamente de la muerte porque éste lo ayudó de nuevo a huir. Su esposa e hijos recibieron datas en Realejo, Taoro (La Orotava), Acentejo, etc (Datas 454-31,).
Figura en la página web “Family Search” de la Iglesia de Jesucristo de los Últimos Días (mormones), como ascendiente primero y directo en el “pedigree” del apellido CARTAYA.
1500 Febrero 25. Dto. 454-31.-Diego de Mançanilla, Pedro de Manenidra. «Yo el governador Alonso de Lugo, governador destas cuatro islas y capitán general de la Bervería por el Rey y Reyna nrs. señores por poder q. de Sus Altesas tengo fago repartimiento y do a vos Diego de Mançanilla y a Pedro de Manenidra ca ( ?) alinde las tierras de Fernando Castro cieta [sic] cafizes de. senbradura. Fecha a XV de hebrero de MD años» [Reverso: Q. digo q. se vos asiente 40 f. de sembradura para Diego de Mançanilla y 20 para Pedro Maninidra. Alo de Lugo]. (Datas de Tenerife, libros I al IV).

MARÍA DE LEÓN
Se casa con Pedro Maninidra Semidán, hija de Alonso de Córdoba (Adargoma) y Catalina García. Posteriormente casó con Juan Buenviaje con quien tuvo a Catalina García. Tras su fallecimiento antes de 1515, casó con Juan de Frías (R. Hernández Bautista. 2012). Y finalmente, al parecer casaría según algún autor interpretando los documentos, con el que sería “su hijastro” Pedro Maninidra “el mozo”.
Pedro de Maninidra, canario y conquistador de Tenerife; casado con Ana de León, viuda de Juan Buenviaje y de Juan Frías; con descendencia; alterna su vecindad entre Gran Canaria y Tenerife; recibe tierras en repartimiento en el Palmar –Daute- en 1521; Datas. Serra.

CATALINA FERNÁNDEZ
Esposa de Pedro de Maninidra, que sería al menos una de las tres mujeres conocidas, con esta, llamada Catalina Fernández, tuvo a Constanza Fernández. Las esposas de Pedro de MANINIDRA eran aborígenes nacidas en Gran Canaria entre 1444, y probablemente la última Catalina falleció en Tenerife hacia 1514.
Hijos:
-Constancia Hernández (ésta es la que está acreditada que era de Catalina).
Pedro de Maninidra (1450?-1500), vecino de Taoro, sólo se conoce el nombre de una de sus tres mujeres, Catalina Fernández, de la cual tuvo a Constanza Fernández; el cronista Alonso Fernández de Palencia, en su IV Década, lo llama Maridonia (155). Su hija, Constanza Fernández, por muerte de su padre en San Miguel de Asaka, obtiene, el 20 de noviembre de 1503, 2 fanegadas de riego en Taoro y las aguas correspondientes por sus dulas –turno de riego-, en La Orotava, para cañaverales”

FERNANDO GUANARTEME (TENESOR SEMIDAN)
Hermano de Maninidra. Nació en Agáldar después de 1420. Murió según las últimas investigaciones hacia 1497 y para otras anteriores, en La Laguna en 1520. Rey (Guanarteme) de Gran Canaria, de 1480 a 1481 y para última versión hasta principios de 1483, al que sucedería Bentehui, siendo el VI Guanarteme de 1481-83. Hijo de Soront Semidán, bisnieto de Atidamana y Gumidafe.
Se casa en Agáldar en 1459 con Abentanar (Abenchara hija de Chambenaguer) posteriormente llamada Francisca Vizcaíno o Juana Fernández Guanarteme (Gran Canaria 1440 – Aorotava 1535). Pudo haber estado unida también a su cuñado Maninidra.
Sus hijos fueron:
Fernando Guanarteme II, hijo atribuido equivocadamente a su hermano Maninidra (Miguel Rodríguez Díaz de Quintana).
- Abenchara II bautizada como Margarita Fernández (o Hernández) Guanarteme, que se casó con Miguel de Trexo Carvajal, que pudo haber estado unida antes a Bentehui.
- Catalina Hernández Guanarteme, que casó con el conquistador de Gran Canaria, Francisco de Cabrejas (Miguel Rodríguez Díaz de Quintana).
- Ana Fernández Guanarteme (R. Hernández Bautista. 2012).
Tuvo varios hijos con una esclava guanche llamada Inés, mujer (¿?) de Cristóbal Hernández de Taoro.
Los Gayres principales, aparte de su hermano Maninidra, fueron, Adargoma, Taxarte (Bentehui), Texama, Dayfa y Catayfa y el trasquilado Doramas que se sumó a la resistencia después de dar el golpe en el guanartemato de Telde, hasta que optó por ponerse a la autoridad de Egonaiga Semidan, guanarteme de Gáldar. Formó junto a Maninidra y Adargoma los más activos puntales que cubrían militarmente desde Artevirgo (Artenara-La Aldea) a Tenoya por el norte y al unirse Telde, toda la isla. Fernando Guanarteme es uno de los personajes claves en la historia moderna de España. Es el artífice del intento de incorporación menos cruenta de Gran Canaria, La Palma y Tenerife al Reino de Castilla. Viaja varias veces a la Corte de los Reyes Católicos, quienes probablemente apadrinaron su bautizo pero en Córdoba y en la primavera del año 1482 donde acudió porque se encontraba presa su mujer Abenchara. Regresa a su isla con el objeto de rendir sus fuerzas y vuelve al año siguiente. También participó en las guerras de la conquista de Granada al lado de los Reyes Católicos.
Rumeu de Armas plantea que Aymedeyacoán debió ser el guanarteme (de Telde) que suscribió en Calatayud los acuerdos de paz, ceremonia celebrada con todo esplendor en las Cortes Generales de la ciudad de Calatayud, el 30 de mayo de 1481, día de San Fernando y Día de Canarias y que no era Tenesort, que en ese año todavía continuaba en la isla en guerra contra los castellanos. Deja descendencia en sus hijas las infantas Margarita Fernández - que casa con Miguel de Trejo- y Catalina Hernández de la que hay numerosa descendencia en Gran Canaria.

BENTEJUÍ, BENTEHUI (TAXARTICO)
Nació en Telde hacia 1465 y murió en 1483. Hijo de Bentagohye (Bentagaid). Al ser hecho preso Tenesort, Bentehui es proclamado con el apoyo de la familia Semidán y del faicán de Telde Guariragua (Tarira), como sustituto del guanarteme en la ausencia de Tenesort Semidán, con los suyos. Bentejuí nunca casó con Arminda pero sí parece que cuando Fernando Guanarteme estaba en España y él tomo las riendas de la isla, casó o se unió con
la hija de Fernando Guanarteme y que luego se llamaría Margarita y la casaría con Miguel de Trejo y Carvajal. Acompañó a Bentejuí hasta la fortaleza de Ansíte. Una vez allí, Fernando Guanarteme, que había llegado con los castellanos, les pidió que se rindieran y logró traerse a su hija (Cristina López Díaz).
En la derrota del guayre Taxarte en Amurga en el barranco de Fataga, al verse rodeado por los hombres de Maninidra, se suicida sabiendo que no iba a ser perdonado por su
Fortaleza de Ansite (Tirajana, Gran Canaria)
responsabilidad en la matanza de Ajodár. Los espías habían puesto sobre aviso a Pedro de Vera de que el grueso de la nación estaba compuesto por seiscientos guerreros y mil quinientas mujeres con sus hijos, refugiados en Bentayga, después de resistir un fuerte acoso, decidieron desde allí llegar hasta la fortaleza de Ansite, en el barranco de Tirajana, peor protegido que Bentayga, viéndose obligados a desplazarse, donde se encontraba, continuando al frente de sus fuerzas. el propio guanarteme Bentejuí. Previamente el faycán Aytami rinde sus fuerzas en Fataga ante Fernando Guanarteme, tras la entrega del faycán Guanache (Faneque Hernández Bautista, 2013). Ante el formidable cerco realizado a Bentehui en Ansite donde ya se encontraba el escuadrón de caballería de Alonso Jaimez de Sotomayor (Faneque Hdez. Bautista, 2013) Bentejuí antes que rendirse, para salvar su dignidad, no pudiendo continuar, al grito de ¡atis tirma!, se suicidó. Era el día postrero de la conquista.

ADARGOMA, ALONSO DE CÓRDOBA
Luchó en la batalla del Guiniguada donde fue capturado.  Mantuvo litigio en Gran Canaria, con Fernando Sánchez (Bentidagua) por el control de las tierras de Guayedra. Casó con Catalina García, la cual aportaba al matrimonio otros hijos.
Tuvo tres hijos:
-Ana de León que casó con Pedro Maninidra, Juan Buenviaje, y Juan de Frías.
-María de Torres que casó con el portugués Luis de Castro.
-Juana Delgado que casó con el conquistador indígena canario Pedro Luis.
Alonso de Córdoba, casado con la grancanaria Catalina García, como conquistador obtiene tierras en Taoro, Icode de los Trigos, Güímar –Chicaica y Candelaria- y Centejo; 40) Martín Cosme (n.-1511?), morador en Taoro, casado con la grancanaria Catalina Sánchez, recibe tierras en repartimiento en Güímar –Arafo-, Icode de los Trigos, Tegueste, Centejo y Taoro –Higa y El Realexo-; 41) Rodrigo Cosme (n.-1529?), casado en Taoro con la grancanaria María Cosme, se le reparte tierras en Icode de los Trigos, Güímar –Chicaica-, y Taoro –La Orotava- (276).
-José Melchor Hernández Castilla. http://www.eumed.net/libros-gratis/2010a/652/indice.htm

DIEGO DE LA SIERRA
Diego de la Sierra. Su padre pudiera suponerse que fuera Aymedecoran que fue el apellido utilizado por alguno de sus descendientes, pero no consta, y tampoco consta que fuera hijo de Bentegaid (el de la Sierra), hermano de Aymedecoran, cuyo único varón fue Bentehui (Taxárte). Casó con Francisca Rodríguez Betancourt, hija de Diego (o Rodrigo) "el Cojo" y Lucía Hernández, y sobrina de Egonaiga “Guanarteme el bueno”. Proceden bienes de dicho su suegro y poder fol. 438.
Hijos:
-Rodrigo de la Sierra
-Pedro de la Sierra; fol. 149
“Año 1555. Francisca Rodríguez Betancourt, hija de Rodrigo (o Diego) "el Cojo“ (Hernández Guadarteme) y de Lucía Hernández, y mujer de Diego de la Sierra. Testó;
Francisca de la Sierra, hija de Antonio Monso y de Juana González, donación de Diego de la Sierra, y María González, viuda de Pascual Rodríguez y de Manuel González, sus hermanos, fol. 394. “
Francisca Rodríguez Betancourt, mujer de Diego de la Sierra; e Isabel, que casó con un hijo de Diego Donís, fol. 143.
Pedro de la Sierra, hermano de Diego de la Sierra, instrumento, fo1. 210.”
“Año 1529. Rodrigo, el Cojo Hernández Guadarteme, pariente de Aymeydecoran y marido de Lucía Hernández. Testó, fueron sus hijos: Catalina Gaspar, mujer de Martín; Francisca Rodríguez de Bethencourt, e Isabel; y dice que fue su yerno Juan Ramírez, hijo de Diego Donis; y que también fue su hijo Rodrigo Hernández, marido de Inés Beltrán. La dicha Lucía Hernández, su mujer, testó en 1540, fol. 445; y dice que su hija Francisca Rodríguez es mujer de Diego de la Sierra. En 1522, fol. 240., vendió en La Orotava dos cahíces de tierra a Juan Dara del Realejo de Arriba, instrumento fol. 548.”
Rodrigo Hernández, ya citado, marido de Inés Beltrán, hijo de Rodrigo, "el Cojo" y de Lucía Hernández. Testó; fue su hija Lucía Hernández, que casó con Juan de Cartaya, el menor, hermano de Miguel de las Casas, que testó en 1568, fol. 235, y dejó por hijos a Juan (Cartaya III) y a Francisco de Cartaya (III bis).”
Rodrigo de la Sierra, hijo de Diego de la Sierra y de Francisca Rodríguez de Bethencourt. Testó; dice que son sus primos hermanos: Martín, el menor; María Hernández, y Catalina Sánchez, hijos de Martín y Catalina Gaspar, su tía, hermana de Francisca Rodríguez de Bethencourt, su madre; fol. 68.”
“Pedro Magdalena y su esposa, Constanza Hernández (o Guayedra o Fdez. Guanarteme?), adoptaron a Diego Sierra y, al morir ambos, lo dejaron por heredero universal. Tanto Pedro Magdalena y su mujer Constanza [Guadarteme] se encuentran bien documentados ante los escribanos de Los Realejos. En 27 de junio de 1529, ante Juan Gutiérrez, escribano público, Pedro Madaleno con su mujer Constanza Guadarteme y Hernando Guadarteme con su mujer María Vizcaína, vecinos de El Realejo de Abajo, venden a Antón de Vallejo, escribano público y del Concejo, vecino, unas tierras y cuevas -20 fs. De sembradura, lo más cercano a 6 cuevas, grandes y chicas, bajo el camino que va al Sauzal-por precio de 10.000 mrs. de la moneda usual y corriente en Tenerife, que declaran haber recibido del comprador y le dan poder para tomar posesión de ellas. Eran unas tierras y cuevas en Acentejo obtenidas por Constanza gracias a una data concedida por Alonso Fernández de Lugo. En las cuevas estuvo, vivió, moró y tomó posesión de las mismas.
(M. Marrero, Extractos de los Protocolos de Los Realejos (1521-1524 y 1529-1561), Instituto de Estudios Canarios, La Laguna, Tenerife, 1992, págs. 75-76).”

ANTÓN DE LA SIERRA (I), BENTAGAIRE
Hijo del guanarteme Aymedeyacoan. Como conquistador de Tenerife, recibió por la zona de la Rambla, en al barranco del Pino y Santa Úrsula, el 13 de agosto de 1503, la data 262-19 “Por cuanto yo había dado a Antón de la Sierra (Bentagaire) agora cinco años, 6 cahices en Acentejo e se le perdió el alvala que agora de nuevo me las torno a dar. Son a la mitad del camino donde sembró Rodrigo Yanes, encima e abajo del camino (Serra 78, Marrero 92). El 19 de marzo de 1504 la data 656-56 “ Antón de la Sierra, conquistador, 15 fanegas en Çentejo, linde con tierras de Juan Delgado, que Dios haya (Serra).
Hijo:
Antón de la Sierra (II) nieto del guanarteme Aymedeyacoan y sobrino-nieto del Guanarteme
Recreación vida índigena en Gran Canaria
de Telde Bentagaire. Se casa en 1550 en Tenerife con María González (Cartaya) Maninidra nacida en 1530 en Tenerife, hija de Alonso Díaz Maninidra CARTAYA, hermano de Juan Cartaya (Cebrián Latasa op.cit).
Como conquistador de Tenerife, por la zona de la Rambla, bco del Pino y Sta. Ursula, recibió el 13 de agosto de 1503 la data 262-19 “Por cuanto yo había dado a Antón de la Sierra (Bentagaire) agora cinco años, 6 cahices en Acentejo e se le perdió el alvala que agora de nuevo me las torno a dar. Son a la mitad del camino donde sembró Rodrigo Yanes, encima e abajo del camino (Serra 78, Marrero 92). El 19 de marzo de 1504 la data 656-56 “ Antón de la Sierra, conquistador, 15 fanegas en Çentejo, linde con tierras de Juan Delgado, que Dios haya (Serra).
Su hijo Antón de la Sierra sobrino-nieto del II guanarteme de Telde Aymedeyacoan, se casa en 1550 en Tenerife con María González Maninidra nacida en 1530 en Tenerife. Hija de Alonso Díaz-Maninidra CARTAYA.
“Catalina de Bethencourt ...casó a mediados del siglo XVI con Pedro González.” …”La hermana de Catalina era Francisca Bethencourt o Betancor, quien contrajo matrimonio con Pedro de la Sierra, hijo de Antón de la Sierra y María González Maninidra, de origen grancanario. María era (sobrina-)nieta del famoso guayre Maninidra; y Antón, natural de Gran Canaria, pariente de Bentagaire”…“Pedro González y Catalina de Betancor, ….de sangre canaria, tienen a Juan de Betancor, quien contrae matrimonio en el año 1583 con Catalina Rodríguez… Y a su vez, del matrimonio compuesto por Juan de Betancur y Catalina Rodríguez nació Amador González, quien contrajo matrimonio con Ana García: estos fueron los padres del santo Hermano Pedro (nacido en Tenerife, el 21/3/1626, y que murió en Guatemala el 25/4/1667).”
Francisca Béthencourt o Betancor, quien contrajo matrimonio con Pedro de la Sierra, hijo de Antón de la Sierra y María González Maninidra, de origen grancanario. María era nieta del famoso guayre Maninidra; y Antón, natural de Gran Canaria, y además pariente (sobrino-nieto) de Bentagaire”. http://iglesiacanaria.blogspot.com/2009/09/dos-actitudes-muy-de-jesus.html

JUAN DANA, AUTINDANA, JUAN DARA,TINDANA
Guaire de Agüimes. Hijo del guanarteme Aymedeyacoan (Autindana el viejo) y Catalina Sánchez. Hermano de la princesa grancanaria Tenesoya, que fue bautizada con el nombre cristiano de Luisa Guanarteme, la cual casó con Maciot II de Béthencourt.
Hijo de Aymedeyacoan (Autindana el viejo) y Catalina Sánchez, que una vez viuda casó en 2ª nupcias con Rodrigo Diego “el cojo” Hernández Guadarteme, por lo que Juan Dana (habido entre Aymeydecorán y Catalina) era su entenado (hijastro). El apellido y el apodo le viene del hermano de su padre, Bentagaire, I Guanarteme de Telde.
Unido a las fuerzas capitaneadas por MANINIDRA, acudió a la conquista de Tenerife (Datas de Tenerife 9 y 10). Autindana está enterrado en la Iglesia de Santiago de Gáldar. Nació en Gran Canaria hacia 1460.
Casó con Catalina o Antona.
Hijos:
-Juan Dana
-Juan Fernández
-Catalina Fernández (Guanarteme) confundida a veces con Catalina Hernández Guanarteme, hija de Fernando Guanarteme y casada con el conquistador Francisco de Cabrejas.
“El gallardo Autindana, quien fuera, según Álvarez Delgado, guayre de Agüimes: ¿Acaso eres tú Autindana? preguntaban con sorna y orgullo los canarios cuando alguien se ufanaba impropiamente de su valentía. Fallecido en Gáldar en 1521, el que sigue la línea manteniendo su nombre indígena y trasmitiéndolo a algunos de sus hijos, como el ya citado Juan Dana o Dara conquistador y repoblador de Tenerife. En la información practicada por Tenesoya en 1528, se recoge que Tenesoya y Autindana eran hijos de Aymedeyacoran.


Printfriendly