sábado, 26 de julio de 2014

LOS CARTAYAS EN CANARIAS (I)

CAMILO J. BARROCAL DÍAZ-FLORES

INTRODUCCIÓN
No consta que personas con el apellido Cartaya probaran su hidalguía en la Real Chancillería de Valladolid, ello no descarta su nobleza ni que no se hiciera la probanza de hidalguía en
Castillo en Cartaya (Huelva)
otras Chancillerías u Órdenes Militares.
Se sabe que los Cartaya tuvieron su radicación en las Islas Canarias. (“Los Apellidos en Canarias”. Carlos Platero Fernández.)
Es probable que el apellido Cartaya provenga del topónimo que da nombre a la villa onubense de Cartaya, creada como plaza fuerte por don Pedro de Zúñiga, señor de Gibraleón, con la construcción de sus defensas en el primer cuarto del siglo XV, y es también por ese motivo lo más probable que Juan Cartaya, grancanario, recibiera el apellido del topónimo de la villa homónima de Cartaya, que en la actualidad pertenece a la provincia de Huelva.
Juan Cartaya, según consta en los documentos más antiguos encontrados, es el primero de todos los que ostentan el apellido Cartaya.
El investigador Cebrián Latasa recoge algunos datos obtenidos en el Archivo Municipal de La Laguna que aparecen en su obra monográfica sobre los conquistadores de Canarias en la que dice textualmente: "Cartaya, Juan de, grancanario, conquistador de la Palma y Tenerife. Vecino en Taoro, podría ser hermano de Alonso Díaz, conquistador. Como conquistador recibió tierras en Higa (Orotava), y el Realejo - Taoro-, Icod de los Trigos y Güímar. Murió antes de 1508. Se encuentra escasamente documentado, por razón de ser vecino de Taoro y debido a su pronta muerte, circunstancias que se encuadran en las pérdidas documentales, tanto parroquiales como de escribanías públicas. Casó con María de Cális. Hijos: Alonso Cartaya, casado con Juana Vizcaíno. Juan de Cartaya el Mozo, casado con Lucía Hernández y Ana de Cartaya, casada con Juan de las Casas (AMLL, Archivo Municipal de La Laguna).“
El apellido CARTAYA nació durante la conquista de Canarias y se le otorgó a los familiares, colaterales y descendientes del guayre Maninidra Semidán.
En España el apellido CARTAYA se concentra en un 95 % en la isla de Tenerife. El topónimo Cartaya da nombre a dos lugares en España, Cartaya (Huelva) donde no existe nadie con ese apellido en la actualidad, y la Cartaya (Los Realejos, Tenerife), donde hoy tampoco hay nadie que se apellide así, pero La Cartaya es un barrio que en su totalidad formaba parte de una de las datas otorgadas a colaterales y descendientes del guayre Maninidra, por Alonso Fdez. de Lugo, como pago a su colaboración militar en la conquista. Hay que aclarar que después de la conquista se ridiculizó todo lo aborigen y los “vecinos” querían limpiar su pasado cambiando sus nombres y apellidos que tenían expresión canarii, bereber o noteafricana (moro, mauro, maho, mago). Asimismo muchas veces tampoco heredaban el primer apellido sino el segundo y a veces ni el paterno ni el materno sino otro y a veces se mutilaba o adulteraba (como Oramas de Doramas), etc. En la actualidad por nacimiento hay 174 personas apellidadas CARTAYA, de ellas hay 164 en la isla de Tenerife, 5 en Baleares y 5 en Sevilla. En América hay CARTAYA que son descendientes de conquistadores (La Florida), de tripulaciones de barcos, militares, colonos y antiguos esclavos que adoptaron ese apellido (Cuba, Venezuela, Uruguay).

EL APELLIDO CARTAYA (La sangre de los guanartemes)
Primeros antecesores:
- GUMIDAFE
(Gómed-afel= espalda en lo más alto) Nació en Tejeda hacia 1335 y murió después de 1403. Vivió en las llamadas cuevas del caballero de Facaracas, Guaire de Tejeda, se casó con Atidamana hacia 1360 y fueron precursores de la dinastía Semidan.
Hijos: Artemi, Barbareta, Ayira, Togother, Maneque, Tanteuri, Nencola y Tandara.

- ATIDAMANA
(Atti damana= madre reina), Andamana, Autindana. Nació cerca de Amagro (Gáldar) o en Tirmag (Agaete), en el siglo XIV hacia 1340 y murió a principios de s. XV. Fundadora de la dinastía que unifico el reino en una sola demarcación Agaldár hacia 1375 y hasta 1403. Se casó con Gumidafe.
Hijos: Barbareta, Ayira, Artemi, Togother, Maneque, Tanteuri, Nencola y Tandara.
En los primeros tiempos en que estuvo dividida la isla en diez reinos o tribus, cuéntase que dicha doncella de carácter enérgico, ambiciosa y de talento, probablemente sacerdotisa (harimaguada), se casó con Gumidafe, señor de Gáldar y el guerrero más acreditado; logrando mover a lo que quería a la isla, por la fuerza de sus palabras. Trasmitió la corona a su hijo Artemi.
La primera reina fundadora de la monarquía grancanaria. Mujer de extraña belleza y sorprendente inteligencia, gana gran prestigio en la isla como una especie de Gran Sacerdotisa o Pitonisa. A ella acuden , al "Oráculo de la Cueva Pintada de Gáldar", a dirimir sus cuestiones ante esta mujer enigmática. Casada con un joven caudillo de armas, el príncipe Gumidafe, que vivía en las cuevas de Facaracas -junto al barranco de Gáldar-. de ellos descienden los Guanartemes o Reyes que hacen de Gáldar la primera capital de Gran Canaria.
Miguel Rodríguez Díaz de Quintana indica al respecto que en el territorio de Agaldar, el más opulento de la isla vivía Andama, a quien sus compatriotas tenían una sumisión ciega. Su elocuencia, sus buenos modales y especialmente su talento para los negocios políticos
Cueva en Facaracas, lugar del Sábor
la habían hecho el oráculo de los pueblos, de modo que ni guerras, ni paces, ni premios, ni castigos, se resolvían sin el dictamen de esta noble señora. Desposada con Gumidafe, caudillo valeroso de aquel cantón, hombre de conducta, que la amaba y admiraba. Le ayudó a sujetar el imperio de la isla bajo su cetro.
Gumidafe y Andama, fueron, pues, los primeros Artemes de Canaria.
En su antiguo domicilio formaron el Palacio Real, consistente en una gruta forrada en maderos de pino que recibió el nombre de "La cueva del caballero de Facaracas".
Gumidafe y Andama fueron padres de Tagohorcer, el fundador de la Dinastía Real de Semidan.


SEGUNDA GENERACIÓN
- ARTEMI SEMIDAN
(Ait-tamid = hijo del rey). Nació en Guayedra Gran Canaria en 1361. Sus padres Atidamana y Gumidafe. II Guanarteme de la dinastía Semidan. Se casó en Agaldar. En 1403 parlamenta junto a su padre Gumidafe con la expedición de Gadafier de la Salle en Arguineguin. Hermano del rey Toghoter Semidan. Hacia 1405 Artemi Semidán derrotó a las tropas hispano normandas de Jean de Bethencourt en la batalla de Arguineguín, por lo cual fue conferida el sobrenombre de Gran con que la isla de Canaria es conocida hasta la actualidad. Segun algún autor comandaba 5.000 guerreros para derrotar a las fuerzas de Jean Bethencourt (cifra quizá elevada para justificar la derrota), muriendo el propio Artemi en la batalla. Es el descendiente y heredero de los fundadores Andamana y Gumidafe. Único Rey de Gran Canaria, lo que demuestra la unidad territorial y el carácter unitario del reino y monarquía, con capital en Agaldar.

- TOGOTHER, TAGOTER SEMIDAN
Nació hacia 1385 y murió +1452. Fue el III Guanarteme de los Semidan de Agáldar. Sucesor de su hermano Artémi hacia 1404. Sus padres Atidamána y Gumidáfe.
Hijos: Soront Semidán (en Millares Torres), Egonaiga Semidán, Bentagache, Guariragua Semidán (otro autor no lo hace hijo de Togother sino del padre de Aymadayacoan, Guariragua, Guanache, Atendiura –Guanuriragua- y la madre de Abenchara. R.Hernádez Bautista. 2012. pag. 59), Chambeneguer, Rodrigo el cojo.
Según R. Hernández Bautista. 2012. pag. 59:
“La dinastía aborigen de Gran Canaria se había dividido entre dos hermanos cuyos nombres desconocemos, uno rey de Gáldar y otro rey de Telde. Al de Gáldar se le reconocen tres hijos de importancia: Egonaiga “guanarteme el bueno”, Soront Semidán y Rodrigo “el cojo”;
y al de Telde seis: Bentagoyhe (padre de Bentejui), Aimedeyacoan (padre de Tenesoya y Autindana), Guariragua “el tuerto”, Guanache (padre de Agustin Delgado), Atendiura (madre de Arminda) y la madre de Abenchara y de Juan Vizcaíno.
*Guanache sería un personaje distinto de Egonaiga “el bueno”.


TERCERA GENERACIÓN
- SORONT SEMIDAN
El guaire Soront nació entre 1410-1425 y murió después de 1450. Pudiera ser hijo de Togother Semidan. Hermano de Egonaiga Semidan y Rodrigo “El Cojo”.
Hijos: Tenesor Semidán, Guayedra, Maninidra, Francisca y ¿Atendiura? (hija de Soront o de un primo hermano suyo).

- EGONAIGA SEMIDAN “Guanarteme el Bueno”
Nació entre 1410-1430 y falleció en 1479. IV Guanarteme de Gáldar en 1460. Pudiera ser hijo de Togother Semidan o de un hermano suyo. Hermanos al menos Soront y Rodrigo “el cojo”.
En la declaración de Arminda se dice que su padre Egonayga Semidan y el padre de Tenesoya eran primos, hijos de dos hermanos, con lo cual, el guanarteme de Telde no fue hermano de Egonayga como se recogen en Abreu, sino primos hermanos. (R.H. Bautista, los Semidanes en Canarias. 2012). Según éste autor, al ser Tenesoya hija de Aymedeyacocon, y
Cuatro Puertas, cuevas del almogarén
éste, hermano de Bentagaid, Egonaiga sería primo de Aymedeyacoran y no hermano.
Casado con Atendiura posible sobrina segunda de Soront Semidán y posible hermana de Guanarinagua el Tuerto, faycán de Telde. La princesa Arminda es hija única de este rey de Gáldar que quedó huérfana de padre hacia 1480 teniendo ocho años, y quedó como heredera bajo la tutela de Tenesor Semidan (su primo hermano). En 1480 le sucede oficialmente Tenesor en Gáldar sobrino de Egonaiga . Este rey se hizo famoso por el episodio de la Cuesta de Silva donde pensaban los extranjeros que los canarios los iban a desriscar.
Hija:
-Arminda, llamada después de bautizada Catalina Guanarteme o Catalina Fernández o Catalina de Guzmán, nació en Gáldar en 1472 (o 1468), es la princesa que quedó en Gran Canaria con Bentehui, su primo hermano, hijo de Bentagoyhe. Se casa con el caballero Hernando de Guzmán.
Según R. Hernández Bautista. 2012. pag. 59, a Togoter no se les puede considerar los hijos que se le atribuyen en el sentido de que: “la dinastía aborigen de Gran Canaria se había dividido entre dos hermanos cuyos nombres desconocemos, uno rey de Gáldar y otro rey de Telde. Al de Gáldar se le reconocen tres hijos de importancia: *Egonaiga “guanarteme el bueno”, Soront Semidán y Rodrigo “el cojo”.
Al de Telde, seis hijos: Bentagoyhe (padre de Bentejui), Aimedeyacoan (padre de Tenesoya y Autindana), Guariragua “el tuerto”, Guanache (padre de Agustín Delgado), Atendiura (madre de Arminda) y la madre de Abenchara y de Juan Vizcaino.
*Guanache sería un personaje distinto de Egonaiga “el bueno”.

- BENTAGAIRE o BENTAGOYHE SEMIDÁN
(Bentagaid = el de la sierra). Primer Guanarteme de Telde hacia 1461. Nació en Arguineguin hacia 1412 y murió el 1 de enero de 1476 victima de la peste o de la llamada modorra. Pudiera ser hijo de Taghoter Semidan o de un hermano suyo. Era con seguridad hermano de Aimedeyacoan y además a los descendientes de éste se les apellidaba “de la Sierra” que era la traducción de Bentagai, el nombre indígena de su hermano, aunque también Dana, Autindana, etc. En 1460 era I Guanarteme de los Semidan en Telde. Planificó la destrucción de la fortaleza o torre de Gando junto a Maninidra y contra Herrera. Murió dejando un hijo, Bentejuí y una hija pequeños. Era hermano con seguridad al menos de Aymedeyacoán (Armide Iacocon) según la declaración de Arminda. Murió antes de la invasión española, dejando dos hijos de corta edad que no figuraron en la sucesión y afirman distintos autores que se rebeló contra (su primo hermano) Egonaiga Semidan, rey de Gáldar, proclamándose guanarteme independiente o rey feudatario en Telde.
A Bentaguaire Semidán lo hirió otro miembro de la nobleza, Adargoma, en un desafío, pero este no quiso desvelar a los demás que le había vencido. Por otro lado, Bentagayre, indignado con las osadías del villano Doramas, esperóle un día en el camino, y no bien lo tuvo a su alcance arrojóle a los ojos un puñado de tierra para sorprenderlo, abrazarlo y derribarlo, como lo hizo, sujetándolo fuertemente:
-¿Quién eres?, preguntó Doramas.
-Conócete tú primero.
-«Conózcome que soy trasquilado».
Ante esta declaración lo dejó en libertad, satisfecho su orgullo de clase. Bentagayre simuló someterse a los españoles para mejor espiarlos y estudiar sus usos, entradas y salidas del Real, desapareciendo de pronto; para acercarse por las noches y herir o matar a los centinelas. Hasta intentó dar un asalto que le fracasó. Doramas intentó derrocarlo pero no pudo hacerse con el guanartemato finalmente.
Hijos: Bentejuí y María Fernández Guanarteme, casada con Aytami (M. Rodríguez Díaz de Quintana).

- GUARIRAGUA, TARIRA, “el tuerto”
(Guriruwan=hombre que da vueltas) (tarira=el tuerto) Faicán de Telde en 1660. No es hijo de Togother Semidan sino del padre de Aymadayacoan, Guanache Semidan, Atendiura (Guanuriragua) y la madre de Abenchara (R.H. Batista. 2012. pag. 59). Nació en Gran Canaria en 1415. Se casa en Gran Canaria en 1438 con una indígena de sangre real. Su hermana Atendiura (¿Guanariragua?), después bautizada Juana Fernández, casó con Egonaiga que fue la madre de Arminda (R. Hernández Bautista, 2012).
Guariragua más conocido en la historia por Tarira «el Tuerto», era faycan o gran sacerdote del reino de Telde y señor de Tara. Astuto, previsor y dominante, fue la figura de más relieve. Este guerrero pundonoroso, al verse abandonado de sus hombres en los riscos de Fataga en una sorpresa de los españoles, se despeñó. Fue el día postrero de la conquista (1481 o 1483).
Sus hijos son:Juan Vizcaíno y Juan Delgado, que murió en Berbería junto a su primo MANINIDRA.

- CHAMBENEGUER
(Chan-benter-et=hombre mejor levantador) Chambeneguer o Chambeneder: Pudiera ser hijo de Togother Semidan o de un hermano suyo. Faicán de Gáldar en 1465 con Egonaiga de rey en Gáldar, hasta que fue sustituido por Aymedeyacoan en 1479. Participo en los acontecimientos de la Torre de Gando, contra Herrera. Allí se juntaron los faicanes Chambeneder y Guariragua y los reyes Egonaiga y Bentagohye. Este faican es padre de Abenchara, mujer de Thenesort Semidan, que se llamó posteriormente Francisca Vizcaíno o Juana Fernández Guanarteme (Gran Canaria 1440–Aorotava 1535).
Hijos al menos: Abenchara, casó con Tenesort.
- AYMEDEYACOAN, Aymide Iacocon, AUTINDANA el viejo, LUIS HERNÁNDEZ
(Ad-i meddegg i amqoran = me-daré-a-Dios). Pudo haber sido conocido también como Autindanael viejo”. Nació en 1420 en Gran Canaria. Su madre era una harimaguada y su padre pudo ser un hermano de Toghoter Semidan. Su hermano era Bentagaid o Bentagohye, (el de la sierra), I guanarteme de Telde. Por ser su hermano, sus descendientes también adquirieron el apellido “de la Sierra” que era la traducción de Bentagai, el nombre indígena de su hermano,asi como también el derivado del suyo Autindana, Dana, Dara, Tindana, etc.. “En un documento fechado el 31 de agosto de 1528 en Gáldar se hace información de limpieza de sangre de la familia Bethencourt, y dice que Luisa de Bethencourt (Tenesoya) es hija de Aymide Iacocon, hermano de Ventagao (Ventagoche), guanarteme de Telde”. (CLD).
Bautizado con el nombre cristiano de Luis (Hernández). A la muerte de Bentagaid en 1476, se proclamaría guanarteme de Telde. Romeu de Armas plantea que Aymedeyacoán debió ser el guanarteme que suscribió en Calatayud los acuerdos de paz y que no era Tenesort (Fernando Guanarteme) que en ese año todavía continuaba en la isla en guerra contra los castellanos.
Casó con Catalina Sánchez. En la información practicada por Luisa Guanarteme (Tenesoya) en 1528, se recoge que Tenesoya y Autindana eran hijos de Aymedeyacoran.
Sus hijos son:
- Juan Dara/Juan Dana/ Autindana/Tindana.
- Tenesoya, Luisa Guanarteme que casó con Maciot II de Bethencourt.
- Antón de la Sierra, Bentagaire.
Debióse a él y a su madre, la harimaguada, que no fueran quemados vivos en agosto de 1479 los prisioneros hechos de las tropas que estaban al mando de Hernando Cabrón, en el combate de Tirajana, como pretendía el faycán de Telde Guariragua (Tarira “el tuerto”). Desatáronlos de la pira y fueron conducidos libres al Real de Las Palmas. Probablemente este faicán fue Loys Hernández (Autindana) que recibió la data 750-31 de Tenerife en Icoden junto a Juan de Manynydra (¿?). Su nieta Francisca Dara, que casó con Sebastián de Medina, hijo de Juan Vizcaíno, nieto del faicán aborigen de Telde Guariragua. Recibió datas en Taoro en 1501.
En 1450 nace su hija Tenesoya que se llamaría Luisa de Guanarteme y que tiene un hijo que se llama Juan de Bethencourt y tres más. “Leopoldo de la Rosa, pag 138 Anuario de Estudios Atlánticos”:
Escena canarii
Luisa Guanarteme era hija de Armide Iacocon, hermano de Ventagoo, guanarteme de Telde. Uno de los testigos, doña Catalina de Guzmán, viuda de Hernando de Guzmán, declara que su padre y el de Luisa Guanarteme eran primos hermanos, hijos de dos hermanos.
Abreu Galindo dice que antes de la conquista ya estaba cristianizado y Adán de Acedo testifica que oyó decir que "Armide Iacocon era cristiano y hazia obras de cristiano entre los canarios, e que a los castellanos cristianos que los canarios tomaron en Agüimes y querían quemar vivos, el dicho Armide Iacocon Guanarteme los había defendido y traído a su tierra, que no le hiciesen mal” (*)
(*) “Esta información se testimonió en la que hizo Lucano de Betancor en 1582, de la que solo conocemos copias posteriores, defectuosas e inseguras en la ortografía; pero esta genealogía de las "princesas" de Gran Canaria debe ser tenida muy en cuenta. Es sabido que la testigo doña Catalina de Guzmán, de sesenta años en 1528, hija y heredera del guanarteme de Gáldar y pupila del famoso don Fernando Guanarteme, el aliado de los españoles. Como puede verse en el texto, doña Catalina declara que su padre, o sea el guanarteme de Gáldar, y el de Luisa de Betancor y, por tanto, el hermano de éste, el guanarteme de Telde, "eran primos hermanos hijos de dos hermanos". Parece, pues, que debieron llegar al gobierno de los dos bandos como descendientes de un tronco común y por línea de varón, "hijos de dos hermanos", lo que no concuerda con el supuesto régimen de matriarcado que se ha querido ver en la organización prehispánica de la Gran Canaria.”
Leopoldo de la Rosa, pag 138 Anuario de Estudios Atlánticos.

- ATENDIURA
Posible sobrina segunda de Soront Semidan y posible hermana de Guanarinagua, el Tuerto, pudo haber casado con Egonaiga “el bueno”. Bethencour Afonso afirma que el guanarteme de Agáldar Egonaiga “era casado con Guanuriragua, hermana del faicán de Telde “El Tuerto” de la que tuvo a la princesa Arminda” (Morales Padrón, Francisco. Canarias crónicas de su conquista _Sedeño_ p.353.)
Atendiura, después de bautizada se llamó Juana Fernández y estuvo casada con Egonaiga Semedan y fue la madre de Arminda (R.H. Bautísta. 2012).
- DIEGO o RODRIGO, "EL COJO” HERNÁNDEZ GUADARTEME
Se le conoce por Diego o Rodrigo el cojo. Conquistador de La Palma y Tenerife. Rodríguez Díaz de Quintana, M., señala a Rodrigo "como ermano que fuy del dho Geronte Semidán (Soront Semidán), padre de Tenebort (Tenesor Semidán).
Pudiera ser hijo de Togother Semidan o de un hermano suyo. Togother, su posible padre nació h. 1382 y se le datan hijos a partir de 1412, pudo tener hijos hasta los 70 años que más o menos sería cuando moriría (+1452). Si tuvo a Rodrigo el cojo, tendría que ser ya de anciano, porque Rodrigo testó en 1535, teniendo como mínimo, según esto más de ochenta años.
“Año 1555. Francisca Rodríguez Betancourt, hija de Rodrigo (o Diego) "el Cojo” (Hernández Guadarteme) y de Lucía Hernández, y mujer de Diego de la Sierra. Testó;
“Casó en 1ª nupcias con Catalina Sánchez, viuda de Autindana (Aimeideyacoran), por lo que Juan Dana (habido entre Aymeydecorán y Catalina) era su entenado (hijastro). Hay otro autor que dice que pudo estar casado también con Guayedra o Constanza Fdez o Hdez Guanarteme, viuda de Pedro Vizcaíno. Por protocolos notariales (en 2ª nupcias) lo hace con Lucía Hernández, hija de los grancanarios Juan Fernández (conquistador) y Catalina Gaspar (I). “Año 1530. Lucía Hernández, mujer de Rodrigo [Fernández Guadarteme], el Cojo, testó en 1540, fol. 445. “Recibió muchas datas en Tenerife y se dedico a la agricultura de viñas y cereales”.
Fueron sus hijos con Lucía Hernández:
-Catalina Gaspar, mujer de Asencio Martín;
-Rodrigo Hernández, marido que fue de Inés Beltrán. Su hija Lucía Hernández casará con Juan Cartaya “el mozo”.
-Juan Fernández
-Francisca Rodríguez Betancourt, mujer de Diego de la Sierra.
-Isabel Rodríguez, que casó con Juan Ramírez hijo de Diego Donís, fol. 143.”
“El dicho Diego de la Cierra posesión de bienes que fueron de dichos sus suegros en 1540, fol. 482. Parece que pasó a segundas nupcias con Clara Castellano, hija de Fernán Castellano, y de Catalina González*, y testó en 1573, fol. 501. El dicho Diego de la Cierra hace donación de tributo de Acentejo ante Rui García en 1538, fol. 621; y de solares en La Orotava por Juana González y sus hermanas en 1539, fol. 543. El dicho posesión de tributos por Diego Acevedo, vecino de Canaria, en 1558, fol. 267, ante Luis de Ocampo; y en 1560 venta de tributo que le hizo Baltasar Luis, hijo de Pedro Luis. El dicho Rodrigo el cojo en el testamento que hizo en 1535 fol. 14 dice que es su yerno Juan Ramírez, yerno de Diego Donis, é Pedro Donis, y parece fue casado con Olaya Machín, su hija, viuda de Hernán Sánchez.”
Primeros Asentamientos Realejeros por Antonio Luque Hdez.
“Si seguimos tirando de este hilo hallaremos las más de 50 fanegas de Rodrigo el Coxo repartidas por el “Tigayga” en Taoro, Acentejo, Tegueste, Anaga, Ycoden con su entenado Juan Dana –Autindana-, en la fuente “Tabican” en Güímar… Un Rodrigo el Coxo al que, vinculado con la estirpe regia grancanaria –de hecho tiene a Juan Dana (Autindana) por entenado- y con casa en el Realejo alto lindando con la calle real, no sólo lo encontraremos como fiador de Juan de Armas en una venta de quesos por valor de 10 doblas de oro, sino incluso arrendando tierras de sequero en el Realejo, por cuatro años y desde 1532, por una renta anual de 21 fanegas de trigo, a Diego Suárez, el mayordomo del heredamiento del Realejo con el que un año antes se endeudaba Rodrigo Hernández (el mozo)”. (Grancanarios en el repartimiento de Tenerife en el s. XVI. Gabriel Betancor, pag. 2231).
Rodrigo “el Cojo”, conquistador y natural de Canaria, firmó, fue su mujer Lucía Hernández; el dicho testó en 1535, fol. 14, y la dicha en 1530, fol. 143, y en 1540, fol. 441-5: hijos Catalina Gaspar, mujer de Asencio Martín, del número 13, hermano de Constanza Martín, mujer de Hernando de Armas, del número 52; Francisca Rodríguez mujer de Diego de la [S]Cierra; Isabel y, Rodrigo Hernández, que casó con Ignés Beltrán, hija de Juan Beltrán y Constanza García del número 82. La dicha Ignés Beltrán casó después con Alonso Castellano; y con dicho Rodrigo, su primer marido, hubo por hija a Lucía Hernández, mujer de Juan Cartaya, el menor; y éste testó en 1568, fol. 235; hijos Juan y Francisco Cartaya. El Rodrigo testó en 1529. La hija Francisca Rodríguez testó en 1535, fol. 149 y deja por hijos a Rodrigo de la Cierra y a Pedro de la Cierra. El Rodrigo de la Cierra testó en 1565, fol. 68, no casó: Dice son sus primos hermanos: Asencio Martín, el segundo; María Hernández, y Catalina Sánchez, hijos de Asencio Martín, el mayor, su tío, y marido de dicha Catalina Gaspar; y Pedro Martín, hijo del dicho Asencio Martín, instrumento en 1545, fol. 58.
232-17.-Rodrigo el coxo y Juan Doramas. En 16 de febrero de 501 años paresció en mi presencia y de los ts. infrascritos R. el c. e presentome un alvalá por la qual paresció dalle el Sr. Governador Alo de Lugo como a conquistador para él y para Juan Doramas un peda¡;o de tao ques cabe su casa en q. puede aver hanega y media de tao Ts. Francisco de Medina, Juan de Benavente y Pedro de Madrid. Fecha en Taoro.
272-28.-Juan de Uramas, Rodrigo el coxo, Francisco de León y Fernand de León. «Muy virtuoso señor: omildes servidores de V. M.-J. de U., R. el c., Fco. de L. y F. de L. canarios, con la reberencia q. devemos besamos las manos de V. M. al cual suplicarnos nos quiera facer merced de unas taso q. son en Asentejo q. lindan con el barranco q. V. M. bolvió el día del desbarate para arriba fasia el drago grande questá al asomada de Asentejo fasta el camino de los cavallos con unas cuevas q. disen en las mismas taso q. son en el barranco del medio de las mismas tas ... Dese a cada 3 C. de senbradura y las cuevas si no son dadas». 15-1-96.
322-49.-Rodrigo el coxo, hombre de Gran Canaria. Un pedazo de tao q. es en el risco de Tygayga q. puede haber una f. y 1¡'~, más un poco de agua en la dha. tao más una cueva q. está en el dho. risco dentro de la dha. taoQ. digo q. vos do la dha. tao yagua .__ con tal q. no sea para regar cañas [Registrado 2-VII-lS08].
375-33.-Alo de Córdova. Unas taso entre las de Pedro García y el arroyo de los «zaozes» y fasta el camino de Taoro y unas cuevas que están facia la mar abajo de las cuevas de Juan de Duramas y Rodrigo el Coxo y unas cuevas que están abajo de Araguygo en el barranco. Q. se le dé C. de sembradura donde demanda si no fuere dado y una cueva si no es dada. 20-X-1497.
636-36.-Catalina Gaspar. Doy a vos C. G. e a vuestra hija Francisca, criada de Antón Sanches, 6 C. de tao de s., las 3 para vos e las 3 para la dha. vuestra hija, encima de las cuevas q. di a María Hernández e a Rodrigo el Coxo q. dicen en Tihaiga q. es en aquel lomo por donde vuestra Señoría subió para Dabte hacia la mar. Q. digo q. se vos asiente para vuestra hija F. 20 f. e para vos e para vuestro marido un C. 13-VII1-1503. [Reverso, relación más breve del mismo texto, no firmada].
697-39.-Rodrigo el Coxo y María Fernandes. Certificado del escribano Antón de Vallejo, de 2 alvalaes q. le dan R. el C. y M.
F. por los cuales el Adelantado dio a M. Hernandes, mujer de Juan Delgado, defunto, un C. de S. en Taoro atrás de Higan hacia el Real, q. alinda con R. el C., y más 2 f. de taso de r. cabe la Carnecería. y a la dha. M. H. dio así mismo en Taoro ... linde R. el C. y Fernando de León. 26-IV-1501.
701-43.-Rodrigo el Coxo y Fernando de León, de la Grand Canaria. 6 C. de taso de S. en Tabyçan q. fueron del Rey de Guyma, con una fuente pequeña q. será para bever ganado y la gente con unas cuevas q. juntas con la fuente. Q. vos do 3 C. y la fuente. 1-IIl-1506.
710-51.-Rodrigo el Coxa y Juan de Doramas. Doy a vos R. de la Grand Canaria, el Coxa, por conquistador desta isla y vº della un pedazo de tao q. está junto con una casa q. tenéis en Tahoro; lo cual se entiende para Juan de Doramas y para vos el dho. R. el C. 15-1-1501.
Cuaderno n° 15
3) «Do a vos P. M., mi criado, un pedozo, de tas. de S. q. está en Tahoro encima de taso de Gonçalo, criado de Fernando de Castro, linderos con otro pedazo de tas. de r. q. yo el dho. Governador ove dado a vos», 2 C. e más vos do otra tao en el mismo Tahoro del este cabo del río, donde mora Rodrigo el Coxo, viniendo para La Laguna, en bajo del camino, la cual tao es de 2 C. de sembradura de S. e más 2 cuevas e 2 corrales q. están encima del huerto de Fernando de Castro, las cuales cuevan han por nombre Taguigo, las cuales ha 4 años q. vos el dho. P. M. poseéis. 17-V-1501.
718-59.-Rodrigo el Coxo y Juan Dana. 4 C. de S. en Ycoden, junto con lo del criado de Castro, Gonçalo. Q. se vos asiente un C. y a vtro. entenado Juan de Ana 20 f. 18-IX-1501.
724-3.-Rodrigo el Coxo, Hernando de León. 2 C. de tao de S. a las espaldas de otra del Coxo, «hazia Higan el charco». 19-X-1505.
727-6.-Rodrigo el Coxo, hombre de Gran Canaria. Un C. de tao de S. encima del barranco de Tygayga de la q. sobra en las suertes de Catalyna Gaspar y su hija Francisca y de Juan Portugués. Vos do otro C. de sembradura con otro q. ya vos di en Icode. 2-IV-1S0S.
Rodrigo el cojo en el testamento que hizo en 1535 fol. 14 dice que es su yerno Juan Ramírez, yerno (hijo) de Diego Donis, é Pedro Donis, y parece fue casado con Olaya Machín, su hija, viuda de Hernán Sánchez. “Primeros Asentamientos Realejeros. Por Antonio Luque Hdez.”
732-11.—Rodrigo el Coxo, Fernando de León. Unas tas. de s. q. son 50 f. de sembradura en Higan . . . el pino, bajo del camino de Taoro, las cuales dhas. tas. son adonde sembraba Juan . . . entre e l . . . Higan. Q. vos do las tas. q. vos señalé q. son 50 f. sobre las q. están bajo del camino de Taoro. Alonso de Lugo [Casi ilegible].
Datas de Tenerife. Serra
896-9.— .../... de s. de lo mío q. tengo en Taoro cabe lo q. di a Rodrigo el Coxo y a Hernando de León . . . ». 13-IV-1501. [Ilegible sin el reactivo].
(Las Datas de Tenerife. Elías Serra Rafols:)
“El 14 de octubre de de 1500: 10 fanegas en Higan, linde abajo la montañeta, que está abajo del camino que va a la laguna y de la parte de Arautava un barranquillo que va desde las cuevas de Higan y de arriba tierras del Rey. – Rodrigo el Cojo, también recibe repartimiento en este lugar, el 26 de abril de 1501, junto a la mujer de Juan Delgado –hermano de los Delgado de El Realejo-, la grancanaria aborigen María Fernández, un cahíz de sequero en Taoro atrás de Higan hacia el Real (252). –26) “Francisco Mayor, el 17 de septiembre de 1501, un cahíz frontero de Ygan hasta el pino en aquella rehoya y más otros pedazos arriba del charco de Ygan. –Juan Beltrán, el 6 de noviembre de 1503, 4 cahíces en Taoro, en la cabezada del barranco que viene de Higan hacia la banda de Arabtava, linde del monte para abajo hacia el Arabtaba, junto a una calle de piedra. – Algo más tarde, Fernando de León y Rodrigo El Cojo son datados con 50 fanegadas de sembradura en Higan… el pino, bajo del camino de Taoro, las cuales dichas tierras son adonde sembraba Juan… y el 19 de octubre de 1505, reciben dos cahíces de sequero a las espaldas de las del Coxo, hazia Higan el Charco(253).”
José Melchor Hernández Castilla, Los aborígenes de Gran Canaria en Tenerife.


 

Printfriendly